Reseña de prensa sanitaria 21MAY2015

Margaret Chan muestra su compromiso a construir la OMS “que el mundo necesita”

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la apertura de la 68º Asamblea Anual celebrada este lunes en Ginebra (Suiza), y que se clausurará el próximo martes 26 de mayo, dirigió unas palabras a todos los asistentes, en las que analizó la situación actual del organismo del que es responsable. “Vivimos tiempos de transiciones y transformaciones. La OMS está respondiendo a los devastadores terremotos de Nepal, donde coordinamos los trabajos de más de 150 organizaciones humanitarias y 130 equipos médicos extranjeros autosuficientes. Pero nuestra mayor respuesta de emergencia se concentra en el África Occidental, donde en estos momentos tenemos a unos 1000 funcionarios sobre el terreno”, y es que de esta manera empezaba su discurso Margaret Chan para, después centrarse más pormenorizadamente en explicar como la OMS ante el peor brote de ébola de la historia, ha acelerado el proceso de reforma de la Organización, dando la máxima prioridad a la introducción de una serie de cambios para las operaciones de emergencia.

iSanidad

Secpal, satisfecha con el “impulso” de Sanidad a paliativos

La Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos vuelve por sus fueros, tras ser aprobada en 2008 y quedar en el olvido en los últimos tiempos. Casi tres años después de que la iniciativa quedara frenada, el Ministerio ha albergado una reunión sobre el plan, lo que, a juicio de Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Paliativos (Secpal), es una gran noticia: “Estamos contentos y satisfechos con el impulso que le está dando el equipo ministerial a los cuidados paliativos”, dijo a DM. Gándara ha estado presente en la reunión junto a Javier Rocafort, nombrado coordinador científico de la estrategia hace unas semanas (la anterior coordinadora, Pilar Torrubia, dimitió a principios de año por el abandono de la estrategia), y Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio, junto a otros agentes implicados en la estrategia. El frenazo que sufrió la estrategia estuvo indirectamente relacionado con uno de los caballos de batalla de la Secpal, la obtención del área de capacitación específica (ACE), que el anterior equipo ministerial no incluyó en el decreto de troncalidad, y que tampoco se conseguirá, al menos a corto plazo, con el actual.

Diario Médico

El médico de hospital pierde casi el doble que el de Atención Primaria por los recortes

Un nuevo informe de la Organización Médica Colegial, coordinado por Vicente Matas, revela que entre los años 2009 y 2014 la pérdida de poder adquisitivo de los médicos de hospital ha podido llegar a los 20.000 euros anuales. Así se desprende del estudio realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz, que ha comparado las diferencias retributivas de los médicos en los diferentes servicios de salud en España y llega a la conclusión de que éstas son muy importantes y los recortes que han sufrido con la crisis muy son grandes y asimétricos. Se da la circunstancia de que hace dos meses, la propia OMC realizó un estudio similar centrado en los médicos de Atención Primaria y la conclusión a la que se llegó es que la pérdida de poder adquisitivo alcanzaba en el mismo periodo los 11.000 euros anuales. Es decir, que los médicos de hospital pierden casi el doble por la crisis que los de Atención Primaria. Según los datos, entre el año 2009 y el 2014, los médicos de hospital que no hacen guardias, han sufrido una serie de recortes que  la OMC traduce pérdidas directas de más de 8.000 euros al año (más del 12 por ciento) muy por encima de la pérdida del resto de empleados públicos, según indican.

Redacción Médica

“El sistema sanitario debe financiarse con impuestos justos, dirigidos a lo público”

Recontratar a los 7.500 profesionales que han perdido su trabajo en el sistema sanitario madrileño durante estos últimos años, listas de espera en Primaria de no más de 2 días y planes de contingencia frente a los colapsos en Urgencias son algunas de las propuestas del secretario de Salud de IU en la Comunidad de Madrid, José Andrés Llamas. Para este médico de familia y candidato número 6 en la lista de la Asamblea de Madrid por IU-Los Verdes, el modelo sanitario de gestión pública directa es el más eficiente para la Sanidad madrileña. ¿Cuáles son las principales propuestas de su partido en materia sanitaria?. Una de ellas, la reversión de las privatizaciones. Se destina dinero público al beneficio empresarial de unos pocos, en lugar de a la mejora del servicio sanitario, lo cual consideramos insostenible. En el presupuesto del último año se han implementado en 90 millones de euros las partidas destinadas a gasto financiero, es decir, a las privatizaciones. Incrementos anuales que se han seguido llevando a cabo pese al contexto actual. Mientras, se ha reducido el dinero destinado a servicios esenciales como es el caso de la Atención Primaria, que cuenta hoy con un presupuesto más reducido que en 2012, concretamente 100 millones de euros menos, respecto a ese año. Además de la reversión de las privatizaciones, el sistema sanitario debe ser universal. Y tenemos redactado una propuesta de ley, rechazada por el PP, que garantiza la asistencia sanitaria a toda la población de la comunidad, independientemente de la condición administrativa, nacionalidad…

Con Salud

Europa se pone seria con los antibióticos: exige una prueba de laboratorio antes de recetarlos

El Parlamento Europeo ha aprobado con 637 votos a favor, 32 en contra y 10 abstenciones una resolución sobre una asistencia sanitaria más segura en Europa destinada a mejorar la seguridad de los pacientes y a combatir la resistencia a los antimicrobianos. Precisamente una de las principales novedades del texto, redactado por el eurodiputado italiano Piernicola Pedicini, se refiere a los antibióticos con el fin de asegurar un uso responsable de ellos, y por eso entre las medidas propuestas está la de exigir un diagnóstico microbiológico, un análisis, antes de recetar antibióticos. Detalla que se puede hacer “utilizando nuevas herramientas de diagnóstico que permitan efectuar un diagnóstico rápido en el punto de atención, especialmente en el caso de patologías que suelen ser recurrentes, y trabajar para eliminar los obstáculos que impidan un diagnóstico microbiológico adecuado, especialmente en el sector ambulatorio”. La resolución también insta a los países prohibir su utilización sin prescripción médica, algo que en España ya se lleva a cabo; aplicar prácticas comerciales responsables para evitar conflicto de intereses entre los que fabrican el medicamento y los que lo prescriben; y mejorar la información sobre el consumo de antimicrobianos y la resistencia a los mismos, y sobre el control de infecciones.

Redacción Médica

Los comportamientos de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, al margen de la democracia

Las actuaciones de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas, no cesan de promover informes jurídicos que, como característica fundamental, ponen de manifiesto su nulo respeto a la normativa vigente, incluida la Constitución, al cercenar el papel de la Junta Directiva, como suele suceder con las convocatorias del Pleno y de la Comisión Permanente, y cuyo máximo exponente se registró hace unos días en que mantuvo la convocatoria de un Pleno al que solo asistió ella y aprobó los supuestos acuerdos de la asamblea de compromisarios en la que no hubo control alguno sobre las votaciones. Dada la reiteración en sus actuaciones, la Asesoría Jurídica vuelve a remitir a los miembros de la Junta directiva un Informe elaborado en enero de 2014 en el que se insiste en el carácter antidemocrático de actuaciones como las que protagoniza López Arribas.

Acta Sanitaria

El sistema sanitario necesita mayor innovación en gestión y el compromiso del paciente

En colaboración de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Elsevier ha celebrado una jornada Innovación, clave del futuro de los sistemas sanitarios, en la que se ha contado con la participación de los doctores Bernat Soria, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) y ex ministro de Sanidad, y Peter Edelstein, médico y experto en la administración sanitaria en Estados Unidos. Durante la sesión, dirigida a profesionales sanitarios con el objetivo de establecer un diálogo abierto y participativo con directivos y responsables de centros hospitalarios de España, se ha puesto de manifiesto que dos de los principales retos del actual sistema sanitario pasan por lograr una mayor innovación en la gestión y un mayor compromiso del ciudadano con su salud, con el objetivo de que sea más eficiente la reducción de costes. Concretamente, la innovación ha sido uno de los pilares sobre los que ha girado la jornada. En palabras del Dr. Bernat Soria, “la incorporación de la innovación a los sistemas sanitarios ha permitido que se alcance, entre otros aspectos, una mayor calidad de vida en la población y un aumento en la esperanza de vida, por lo tanto, partimos de que la innovación es positiva”.

iSanidad

Nace la Asociación de Investigadores de eSalud para fomentar las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria

Un grupo multidisciplinar de profesionales relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) han creado la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES) con el objetivo de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria diaria. La Junta Directiva de la organización está integrada por el dermatólogo Sergio Vañó, que ocupa el cargo de presidente; el periodista Carlos Mateo, vicepresidente; el psiquiatra Kazuhiro Tajima, secretario; el consultor Ignacio Alberti, que ostentará el cargo de tesorero; y como vocales el farmacéutico Baltasar Pons y la enfermera Mónica López. La presentación de la AIES coincidió con la difusión de un informe sobre la eSalud que revela que las nuevas tecnologías permiten un ahorro de costes y un aumento de la eficacia y calidad del sistema sanitario, al reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento, minimizar el riesgo de errores y pruebas innecesarias, y permitir el acceso a los mejores especialistas en todo momento, entre otras ventajas.

Médicos y Pacientes

El CEEM pide a los futuros dirigentes autonómicos que no se abran más Facultades de Medicina

A falta de cuatro días para que se celebren las elecciones municipales y autonómicas, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha escrito una carta dirigida a los futuros dirigentes autonómicos en la que ponen de manifiesto “una situación” que les “parece preocupante”, y que “como posibles futuros gobernantes de su Comunidad Autónoma deberían saber y tener en consideración”. Todo el mundo sabe que la formación de un médico para que pueda ejercer como especialista consta de dos etapas. En primer lugar, los 6 años de formación universitaria que corresponden al grado en Medicina. Una vez que se concluye la carrera, se expide el título de Médico, pero aún, “no está capacitado para ejercer en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”. La segunda etapa que, corresponde a la formación sanitaria especializada, para entrar en esta es necesario prepararse la prueba MIR, elegir una plaza entre las 47 especialidades que se ofertan, y en función de la plaza que se ha escogido, estar entre 4 o 6 años formándose como especialista.

iSanidad

SEOM y el CEEM firman un acuerdo para mejorar la formación de los médicos de España

Los presidentes de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Dra. Pilar Garrido, y del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Juan Pablo Carrasco, han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a establecer el marco de cooperación para el desarrollo de distintas actividades divulgativas y de formación, destinadas a la mejora de la calidad de la formación de los médicos en España. SEOM siempre ha apostado por acercar la Oncología Médica al entorno universitario y poder transmitir una visión integral del cáncer a los estudiantes de Medicina. “Hemos visto que era necesario institucionalizar un acuerdo con la principal organización que aglutina a los estudiantes de Medicina españoles, el CEEM, para que ambas organizaciones hagamos llegar juntos nuestras acciones a la Universidad y podamos acercar nuestra visión global, homogénea, integral y completa de esta especialidad a los futuros médicos de nuestro país”, explica la Dra. Pilar Garrido. “El número de pacientes con cáncer se va a incrementar en los próximos años, por lo que independientemente de la especialidad que se elija, es importante conocer esta patología -cuya enseñanza de pregrado actualmente es muy heterogénea- siendo los oncólogos médicos los que mejor van a poder ofrecer esa formación global”, añade la Dra. Garrido.

El Médico Interactivo

El Alzheimer puede empezar a desarrollarse a los 30 años

Dos estudios que se publican en JAMA analizan la prevalencia de la placa amiloide en los adultos de distintas edades, con y sin demencia, y su asociación con el deterioro cognitivo. Entre los resultados, los autores destacan que el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer (EA) puede comenzar a los 30 años y que la prevalencia de amiloide en tomografía por emisión de positrones (PET) disminuyó con la edad en los participantes con diagnóstico de Alzheimer y aumentó con la edad en la mayoría de las demencias no Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, con una prevalencia mundial de alrededor de 25 millones en 2010, que se espera que se duplique para el año 2030 debido al aumento de la esperanza de vida. El evento patológico reconocible temprano en la EA son agregados cerebrales de beta-amiloide (fragmentos de proteínas que se agrupan para formar la placa). Son necesarias estimaciones de la prevalencia de la patología amiloide en personas sin demencia para comprender mejor el desarrollo de la EA y facilitar el diseño de estudios de prevención.

El Médico Interactivo

En 2015 se esperan 97000 infecciones sanguíneas y 17000 fallecimientos por sepsis en EEUU

Según un estudio presentado al final de la reunión anual de la Sociedad Torácica Americana (The American Toracit Society, ATS) de San Diego, la infección sanguínea conocida como sepsis, es la causa principal del fallecimiento del diez por ciento de los pacientes hospitalizados en Estados unidos. Porcentaje que puede llegar a ser la causa fundamental de hasta la mitad de las muertes ocurridas entre las personas ingresadas en todos los hospitales, tal como indica el trabajo complementario que acaba de publicarse para intentar valorar el impacto de los daños que determinadas bacterias hospitalarias ocasionaron en miles de las personas hospitalizadas en Europa durante el año 2007, que tuvieron como origen preferente las infecciones de la sangre de los pacientes, producidas por dos tipos de bacterias, resistentes a múltiples antibióticos, para las que los tratamientos habituales no consiguieron ser efectivos, con el agravante de que para 2015 la tasa de mortalidad por esta causa se verá duplicada, según los indicios de los expertos. Francia y Reino Unido sí han contemplado un claro descenso por la incidencia de estas cepas debido a los fuertes recursos empleados durante los últimos años, mientras que España no está en esa misma línea.

iSanidad

‘Triumeq’, nuevo régimen preferente contra el VIH

Triumeq (dolutegravir/abacavir/ lamivudina), de ViiV Healthcare, estará disponible en la mayoría de los hospitales españoles a partir del 1 de junio. Se trata de un nuevo tratamiento en una combinación a dosis fija que aúna los beneficios del inhibidor de la integrasa dolutegravir con los de dos análogos de nucleósidos: abacavir y lamivudina. Está indicado para tratar a adultos y adolescentes mayores de 12 años de edad infectados por el VIH y que tengan un peso de al menos 40 kilogramos. Durante la presentación del fármaco, Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ha comentado que ya existen “otros regímenes en una pastilla, pero son diferentes a Triumeq”. En concreto, ha destacado que contiene abacavir en vez de tenofovir, “que conlleva algunos inconvenientes, como el riesgo de daño óseo y renal”. Otra diferencia relevante que ha añadido es que lleva dolutegravir, del que ha reseñado tres cualidades: “Tolerancia, eficacia y que no selecciona resistencias”. Por todas estas razones, las guías del Grupo de Estudio de Sida (Gesida) y las de diversos organismos internacionales han consignado Triumeq como una de las opciones preferentes de inicio de tratamiento.

Diario Médico

La pequeña farmacéutica Corbus pretende imponerse con un medicamento para la fibrosis quística

Un fármaco experimental de la farmacéutica Corbus Pharmaceuticals Holdings Inc para la fibrosis quística podría ser una verdadera mina de oro y plantean un desafío para rivalizar con el éxito del tratamiento Kalydeco, de la farmacéutica Vertex Pharmaceuticals Inc. El pasado abril, Corbus, una pequeña compañía biofarmacéutica, recibió 5 millones de dólares de la Fundación de Fibrosis Quística para desarrollar el medicamento (Resunab), y espera comenzar un estudio a mediados de este trimestre. La compañía espera que con el Resunab se pueda tratar a todo paciente que sufra dicha enfermedad, en comparación con Kalydeco, que solo puede tratar a una reducida parte de los pacientes. Actualmente la enfermedad afecta a unas 70.000 personas en todo el mundo. Con Kalydeco se tratan ciertas mutaciones genéticas subyacentes de la fibrosis quística (FQ), mientras con el Resunab se tiene como objetivo poder gestionar las inflamaciones que produce la enfermedad.”No queremos enforcarnos en un subgrupo particular de pacientes como hace Vertex“, dijo el presidente ejecutivo Yuval Cohen.

iSanidad

La SEN avisa que no hay evidencia científica suficiente para respaldar el uso de técnicas quirúrgicas en la migraña

El tratamiento quirúrgico de la migraña ha comenzado a publicitarse recientemente en nuestro país como una nueva técnica para el tratamiento de esta enfermedad. Aunque es una técnica que hasta la fecha no se realizaba en España, experiencias llevadas a cabo en otros países han permitido que la comunidad científica internacional haya llevado a cabo estudios para comprobar en qué se fundamenta este tratamiento y si tiene razón de ser científica. El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha revisado la evidencia publicada al respecto y ha concluido, al igual que lo han hecho recientemente los editores de la principal revista científica especializada en cefaleas Cephalalgia (publicación oficial de la Sociedad Internacional de Cefaleas), que no hay evidencia científica necesaria y suficiente para respaldar este tipo de técnicas quirúrgicas en la migraña. Desde técnicas que proponen eliminar quirúrgicamente los puntos desencadenantes de la migraña, se ofrecen otras como el cierre del foramen oval permeable. Ninguna de estas técnicas quirúrgicas han demostrado eficacia y, además, implican el riesgo inherente a cualquier cirugía.

iSanidad

Hasta el 60% de la población que recibe quimioterapia tiene algún grado de alteración neurológica

Aproximadamente el 60% de la población que recibe quimioterapia tiene algún grado de alteración neurológica, y es que así lo afirma Natacha Bolaños, especialista en Rehabilitación del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Los síntomas más frecuentes tienen relación con cambios en la sensibilidad en las manos y en los pies, marcha dolorosa y sensación quemante en los miembros superiores de predominio vespertino, es decir, que sucede por la tarde. Concretamente los pacientes sienten hipersensibilidad en las manos y en los pies, sensación de hormigueo, frialdad, adormecimiento, quemazón, dolor, hipersensibilidad, marcha dolorosa y sensación quemante en los miembros superiores. “Este efecto secundario se produce debido a algunos de los fármacos (taxanos, platinos, alcaloides de la vinca, epotilonas, talidomida y el bortezomib) que se emplean para tratar el cáncer y que afectan a los nervios periféricos de las extremidades, manos y pies”, asegura la doctora Beatriz Rojas, especialista en Oncología Médica del Grupo IMO. “En ocasiones cuando un paciente manifiesta estos síntomas aconsejamos interrumpir o ajustar la dosis de los tratamientos de quimioterapia para evitar que este efecto secundario empeore, además de recomendar determinadas medidas para aliviar los síntomas”, afirma.

iSanidad

La EPOC es un factor de riesgo de muerte cardiovascular, pero no de derrame cerebral

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se asocia con un mayor riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular como insuficiencia cardiaca o un ataque al corazón, así como enfermedades no relacionadas con el corazón. Sin embargo, la EPOC no está relacionada con un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral o una embolia sistémica, según un nuevo estudio de investigación. Investigadores de la Universidad de Duke y la Clínica Mayo, en Estados Unidos, llegaron a esta conclusión después de analizar los datos de un gran estudio aleatorizado de pacientes con fibrilación auricular, una enfermedad que produce un latido irregular. El estudio, ‘ASRISTOTLE’, comparó la efectividad de dos anticoagulantes – warfarina y apixaban en la reducción del riesgo de ictus o embolia sistémica en estos pacientes. Una embolia sistémica se produce cuando un coágulo formado en el corazón viaja a otra parte del cuerpo y bloque el flujo de la sangre; normalmente, este bloqueo se produce en el cerebro, causando un accidente cerebrovascular, pero las embolias sistémicas también puede ir a otros órganos o extremidades.

La Información

Un “GPS” contra las arritmias cardíacas

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca sostenida más frecuente y se caracteriza por la descoordinación del ritmo cardíaco y por la pérdida de contracción de la aurícula, lo que puede ser fuente de trombos y embolias. Es un problema que, en la Unión Europea, afecta a cerca de 4,5 millones de personas, aunque debido al envejecimiento de la población se prevé que la cifra aumente 2,5 veces de aquí al año 2050. Además, es un problema que reduce la capacidad de bombeo de sangre por el corazón y, como consecuencia, produce complicaciones cardiovasculares importantes, como ictus cerebrales y descompensaciones cardíacas. Ahora, la Clínica Universidad de Navarra ha dado un paso por delante al convertirse en el primer centro español en adquirir un sistema para el tratamiento de estas arritmias a partir de un dispositivo similar a un GPS, que permite con una máxima precisión realizar un seguimiento interior y una reducción casi total de las radiaciones. “Esta característica supone mayor seguridad para los pacientes y para los profesionales”, ha apuntado hoy en un comunicado el doctor Ignacio García Bolao, director del Departamento de Cardiología de la Clínica y de su Unidad de Arritmias. Las principales aplicaciones del nuevo equipamiento se centran, principalmente, en la ablación de arritmias cardíacas, especialmente sustratos complejos como la fibrilación auricular.

Con Salud

‘ECG Camera’, la aplicación que acaba con los tradicionales electrocardiogramas en papel

Javier Fernández Portales, cardiólogo de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, ha diseñado la aplicación ‘ECG Camera’ que, con una simple fotografía de un electrocardiograma (ECG), y realizada con un móvil o tablet, permite iniciar un cambio radical en la forma de entender, evaluar y compartir este recurso básico en Cardiología y Medicina de Urgencias, y es que evita no solamente el soporte habitual y tradicional del ECG, como es el papel, sino que también facilita su organización, almacenaje, calibración y envío. Como afirma su creador, “una de las mayores aportaciones que ofrece esta ‘app’ es que favorece enormemente el envío de los resultados a otros colegas, permitiendo compartir los resultados de forma instantánea y, por lo tanto, mejora su análisis e interpretación, así como agiliza la adopción de medidas terapéuticas”. Con ‘ECG Camera’ se pueden escanear los ECG con un dispositivo móvil que, sincronizándose de forma inmediata con los dispositivos IOS, permite la posibilidad de añadir contenido multimedia para posteriormente ordenar los ECG y analizarlos de una manera completa.

iSanidad

Running y alimentación, ¿sabemos comer adecuadamente cuando practicamos el deporte de moda?

La práctica de actividades deportivas está de moda. Cada vez son más los españoles que toman conciencia de la importancia de realizar ejercicio físico para mantener hábitos de vida saludables, españoles que el Centro de Investigaciones Sociológicas cifra en más de 16 millones repartidos por todo el territorio nacional, según su último estudio, siguiendo la proporción de casi una mujer por cada tres hombres deportistas. Existen múltiples razones por las que la sociedad se presta a este tipo de actividades, siendo aquellas relacionadas con la salud y la pérdida de peso las que predominan, según el citado estudio que apunta que, si bien más de la mitad de los hombres españoles se sienten a gusto con su peso, más de la mitad de las mujeres no lo hacen con el suyo. En este sentido, las estadísticas demuestran que solo un pequeño porcentaje de la población sabe comer de forma apropiada ante la práctica deportiva, y decide, por tanto, consultar a un experto en nutrición para conocer la rutina dietética que tiene que seguir ante un hábito de actividad física continuado. En el running encontramos el claro caso de “deporte boom” en España, práctica que han puesto de moda celebrities de todo el mundo y que se ha extendido a gran parte de la población. El éxito de este deporte nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿sabemos comer adecuadamente cuando salimos a correr?

iSanidad

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en