Reseña de prensa sanitaria 22MAY2015

Elecciones 2015: Sí a la Sanidad Pública en Madrid

Gane quien gane en las elecciones del 24 de mayo de 2015 parece que habrá un seguro ganador. La defensa de la Sanidad Pública ha sido quién más elogios se ha llevado por parte de todos los candidatos. Todos los candidatos han dejado claro que su intención es que siga siendo universal, gratuita y de la máxima calidad. Todos se han referido a ella con un protagonismo poco usual en otros momentos. Cambios estructurales o potenciar lo que se ha hecho. Tanto Partido Popular, como Partido Socialista, Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos o Unión Progreso y Democracia se han referido continuamente a la defensa del modelo actual, un servicio público protagonizado por hospitales públicos con gestión pública. La estabilidad profesional de los médicos ha sido una de las principales propuestas de Cristina Cifuentes, candidata del Partido Popular, anuncia mejorar las tasas de reposición; abrir los quirófanos por la tarde; Mejorar los servicios de urgencias; mayor uso de la cirugía ambulatoria; desarrollo del proyecto de telemedicina; culminación de la receta electrónica hospitalaria; creación de una Unidad Especializada de Oncología para jóvenes; elaboración de un plan estratégico para enfermedades raras; seguimiento continuado a los pacientes crónicos entre otras cosas.

iSanidad

Sanidad publica el proyecto de real decreto de registro de enfermedades raras

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web el proyecto de real decreto por el que se crea y regula el registro estatal de enfermedades raras, una de las promesas incluidas en la estrategia nacional, aprobada en 2009 y renovada en 2014, y una de las principales peticiones de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). La creación del registro, que se integrará en el Sistema de Información Sanitaria del SNS, se acordó el pasado mes de enero en Consejo Interterritorial. El proyecto de real decreto se publica tras ser evaluado por los ministerios de Hacienda y Economía, la Agencia de Protección de Datos, las autonomías, Ceuta y Melilla, las sociedades científicas y las organizaciones de pacientes. Ahora entra en fase de consulta pública, y estos mismos organismos, a los que se sumará el Consejo de Estado, remitirán informes analizándolo; el proyecto recomienda que Feder y las federaciones españolas de Enfermedades Neuromusculares y de Enfermedades Metabólicas Hereditarias también den su opinión.

Diario Médico

El Ministerio de Defensa aumenta la oferta de plazas de médicos ante la necesidad de especialistas en las fuerzas armadas

El Ministerio de Defensa va a llevar a cabo en los próximos días una nueva convocatoria para cubrir 55 plazas de médico ante la necesidad de especialistas en las filas de las Fuerzas Armadas, lo que supone un 63 por ciento más de la oferta de 2014. Así lo explicó en rueda de prensa el general de división del Cuerpo Militar de Sanidad, Santiago Coca, quien indicó que, aunque la situación “no es dramática”, sí es necesario que las Fuerzas Armadas cuenten con más médicos especialistas que puedan estar operativos para trabajar en las unidades de los Ejércitos y la Armada y para las misiones en el exterior. Según este general, las Fuerzas Armadas cuentan actualmente con más de 600 médicos especialistas, pero no todos son operativos, bien por su edad o por las características propias de su trabajo (tribunales médicos, tareas periciales…). Así pues, actualmente hay unos 450 médicos militares operativos, si bien el año que viene se prevé un descenso.

Médicos y Pacientes

El personal sanitario se ocupará de inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil a partir del 15 de octubre

El personal sanitario de los hospitales será el encargado de inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil a partir del próximo 15 de octubre y remitirá los datos a través de vía electrónica desde los centros médicos, según especifica una enmienda del grupo popular a la ley que regula este servicio, a la que ha tenido acceso Europa Press. La enmienda detalla el nuevo sistema a seguir para registrar a los bebés que sustituirá al desplazamiento hasta las sedes de los registros que deben efectuar hasta el momento los padres en los días posteriores al nacimiento para inscribir a sus hijos en el Libro de Familia. Así, establece que la dirección de los hospitales tendrá que comunicar los nacimientos al Registro Civil que corresponda en un plazo de 72 horas. El personal sanitario tendrá la responsabilidad de identificar al recién nacido y comprobar su filiación materna. Además, tomará las huellas plantares del bebé y las dactilares de la madre. La realización de estas pruebas tendrá que constar en la inscripción y acompañará al formulario oficial que se remitirá de forma electrónica e irá firmado por los padres e incluirá el nombre del niño y su nacionalidad. El facultativo que asista al parto incorporará el parte del nacimiento acompañado de firma electrónica.

El Médico Interactivo

Galicia pilotará la vacuna de la meningitis B si el Ministerio niega su venta en farmacias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que Galicia estudiará la puesta en marcha de un proyecto piloto para dispensar la vacuna contra la meningitis B en caso de que el Gobierno insista en no autorizar su venta en las oficinas de farmacia. Núñez Feijóo ha dicho tras el Consello de la Xunta que una vez que pase el actual periodo electoral volverá a ponerse en contacto con el Ministerio que dirige Alfonso Alonso para insistir en que la opinión del Ejecutivo gallego es que esta vacuna se pueda comercializar en las farmacias y no se dispense solamente en centros hospitalarios. En caso de que el Gobierno continúe denegando esta venta, Galicia estudiará en una comisión de expertos la puesta en marcha de un proyecto piloto, como ya hizo contra el neumococo. En cualquier caso, Núñez Feijóo ha dicho que cuando se autorice la vacuna contra esta enfermedad Galicia será “la primera” en ponerla en práctica.

Redacción Médica

Mejoras laborales para los profesionales del SUMMA 112

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el acuerdo suscrito el pasado 14 de abril entre el Servicio Madrileño de Salud y los sindicatos representados en la Mesa Sectorial, que viene a mejorar las condiciones laborales que prestan los profesionales del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid SUMMA 112. El acuerdo permitirá una mejor programación de guardias y relevos en el personal del SUMMA 112, que afecta a un total de 1.765 profesionales. En concreto, contempla que en la jornada del SUMMA se habilite el tiempo necesario para que en los relevos entre las distintas unidades se garantice la máxima seguridad tanto para los pacientes como los profesionales. El acuerdo incluye adecuar el valor de la hora de “atención continuada por exceso de jornada” del personal del SUMMA 112, a valor de hora ordinario.

Con Salud

La contratación de extranjeros en el sector sanitario no sale del estancamiento

La llegada de profesionales extranjeros al sector sanitario y de servicios sociales no sale del estancamiento, a pesar del mejor comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social en todo el país. Durante el pasado abril, sanidad incrementó el número de trabajadores foráneos un 0,3 por ciento, frente al tres por ciento de la media nacional. En la actualidad, el sector cuenta con 43.238 trabajadores foráneos, lo que representa sólo un 3,2 por ciento del total nacional. La mayoría de ellos, dos terceras partes, proceden de países ajenos a la Unión Europea. Ambos colectivos han aumentado su presencia, aunque de forma mínima durante el último mes.

Gaceta Médica

 “La Máscara” de la presidenta del ICOMEM

La Máscara es una de las películas más míticas de humor de la historia del cine, una adaptación del cómic de Mike Richardson. Stanley Ipkiss es un protagonista torpe y tímido que encuentra la máscara “maravillosa” de Loki, un dios de la malicia y la travesura, que le induce a convertirse en un superhéroe, manipulando la realidad a su gusto y antojo. Ipkiss baila y canta por todo el Coco Bongo con su fiel perro Milo que aplaude todo lo que hace. Con un sentido del humor “excelente” y sano, Ipkiss va manejando las situaciones para salirse con la suya, suceda lo que suceda, sin mirar las consecuencias que pueda tener y produciendo carcajadas en el espectador. Muy similar a lo que sucede en el Colegio de Médicos de Madrid, donde la presidenta López Arribas se pone su personal máscara de Loki y empieza a ver lo que quiere: cumple la parte de los estatutos que le apetece; silencia lo que no le interesa; sale al teatro de los medios o de las asambleas para lucirse… mientras los espectadores, los que no son del colectivo, se mueren de risa.

iSanidad

El Programa de Protección Social del Colegio de Madrid es reconocido como modelo de Responsabilidad Social Corporativa

El Colegio de Médicos de Madrid ha participado en la Jornada Desde el Trabajo Social de Empresa hacia la Responsabilidad Social Corporativa: Otros Ámbitos del Trabajo Social organizado por el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales. El objetivo de esta jornada fue mostrar la importancia del Trabajo Social en la empresa y su evolución a lo largo de 60 años de trayectoria. Asimismo, se incidió en el contexto de la Responsabilidad Social Corporativa, el nuevo escenario laboral para los trabajadores sociales. La trabajadora social del ICOMEM, Rosa Gómez Trenado, intervino en la mesa redonda El trabajo social de empresa desde la práctica profesional junto al trabajador social de ADIF, del Banco de España y de AENA. El Programa de Protección Social del ICOMEM, pionero en la Institución, es el primer paso de esta Junta Directiva en la lucha por la mejora de las condiciones de los médicos.

iSanidad

El Colegio de Médicos de Madrid pone en marcha un Teléfono 24h de Atención y Asistencia a Médicos en caso de posibles agresiones a sanitarios

El Colegio de Médicos de Madrid pone en marcha un Teléfono 24h de Atención y Asistencia a Médicos en caso de posibles agresiones en el ámbito sanitario que se presentará este lunes 24 de mayo en la sede de la entidad colegial. Este teléfono de atención las 24 horas del día dará servicios como recibir el aviso de la agresión del colegiado, ayudarle en todo el proceso de acompañamiento y asesoría y apoyo en la correcta cumplimentación del parte (relación de hecho y  de lesiones, si las  hubiere) con los datos e información pertinentes para la denuncia. Asimismo, tendrá un servicio gratuito de asesoría jurídica posterior hasta completar todo el proceso. Para llevarlo a cabo, el Colegio de Médicos de Madrid ha buscado sinergias con otros interlocutores válidos como los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y expertos en seguridad privada, con los que se han gestionado protocolos de actuación ante las agresiones a los médicos.

Médicos y Pacientes

Los pediatras de Atención Primaria rebaten la postura del ministro Alonso sobre la vacuna del meningococo B

Ante las declaraciones efectuadas por el Ministro de Sanidad Alfonso Alonso en Zamora este pasado martes 19 de mayo, y recogidas por Europa Press y la Agencia Efe sobre la vacuna frente al meningococo B, y en las que afirmaba que “de momento no vamos a cambiar el criterio de que esta sea una vacuna hospitalaria sujeta a prescripción”, no fueron bien recibidas por parte de los pediatras, farmacéuticos y padres, que desde hace meses reclaman la entrada de la vacuna contra el meningococo B en el calendario vacunal oficial, o la venta libre en farmacias. En Zamora, el ministro de Sanidad que recordó que ni en España ni en la mayor parte de los países figura la vacuna frente al meningococo B en el calendario general vacunal, aclaró que sí se garantiza su administración en el caso de que haya un brote o una situación de riesgo, asegurando en este sentido que ante ese caso, estaría garantizada su dispensación a los colectivos de riesgo. También se comprometió a estudiar “con atención” y analizar la petición que se realiza al Ministerio para que se permita su dispensación bajo prescripción facultativa en las farmacias, donde está permitida la venta en Portugal. Actualmente en España solo se administra bajo prescripción médica y con carácter hospitalario.

iSanidad

Los cirujanos plásticos denuncian la inexistencia de una ley que regule la especialidad y critican un IVA del 21% en las intervenciones

Cuando el Dr. Cristino Suárez fue nombrado el pasado mes de diciembre presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) en sustitución del doctor Miguel Chamosa, indicó que los principales objetivos de esta Sociedad que iba a presidir durante 2015 y 2016, iban a ser el “fomentar la difusión y el mejor conocimiento de la cirugía plástica como especialidad médica, potenciar su presencia en la universidad y contribuir a la aprobación de una ley que, en beneficio de la seguridad de los pacientes, establezca claramente que los únicos profesionales capacitados para ejercerla son los cirujanos plásticos, tal y como se ha hecho en otros países europeos”. Hablaba por entonces el Dr. Suárez de la “aprobación de una ley”, y es que en efecto, la inexistencia de una ley que regule la especialidad hace que unos 9.000 médicos realicen intervenciones de estética sin la titulación adecuada para ello, con el consiguiente riesgo para los pacientes, según ha informado la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), con motivo de la celebración de su 50 Congreso que se está celebrando en Toledo desde este miércoles hasta hoy viernes con la asistencia de 250 profesionales.

iSanidad

Los dentistas destacan la importancia del uso del láser y la necesidad de incorporarlo en la práctica diaria de la clínica dental

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España quiere poner de manifiesto la importancia que tiene el uso del láser entre estos profesionales y destacar la necesidad de incorporarlo en la práctica diaria de la clínica dental, ya que se trata de una herramienta que puede conseguir en algunos casos mejores resultados que los logrados con otras técnicas convencionales. Y es que el XIV Congreso de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO), que se celebra desde hoy hasta mañana en Madrid, versará sobre ‘La realidad del láser’. La presidenta de la SELO, Isabel Sáez de la Fuente, explica que el uso del láser es una práctica eficiente y segura que ayuda tanto en la prevención, diagnóstico y tratamiento de distintas patologías bucodentales. Sin embargo, es realista y matiza que a pesar del valor que a los profesionales les aporta, actualmente, “solo se usa en el 5% de las clínicas dentales que hay en España debido principalmente a la inversión económica y a la formación específica que son necesarias”. No obstante, la doctora apunta que actualmente en España se están realizando estudios en muchas universidades con el fin de poder establecer unos protocolos que, basados en la evidencia científica, contribuyan a mejorar su utilización.

iSanidad

La elección única MIR se aprobará por la vía rápida

Los nuevos cambios en los que está trabajando el Ministerio de Sanidad con respecto al diseño de la troncalidad no supondrán que este real decreto pase de nuevo por los trámites administrativos. A pesar de que se modificará sustancialmente el modelo al introducir la elección única de tronco y especialidad, fuentes de Sanidad aclaran que no se llevará de nuevo al Consejo de Estado, Ámbito de Negociación o Comisión de Recursos Humanos del SNS. Sanidad ha recalcado que no se añadirán cambios al texto del real decreto que apareció en el Boletín Oficial del Estado en agosto, sino que estarán contemplados en otro real decreto que regulará la especialidad de Medicina Legal y Forense. Esta normativa, aún por desarrollar, sí que tendrá que pasar el trámite correspondiente a este tipo de legislación y recibir el visto bueno por parte de las diferentes instituciones. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina consiguió arrancar un compromiso por parte del Ministerio de Sanidad de que en el futuro modelo troncalidad se pudiera elegir tronco y especialidad después de realizar el examen MIR. De esta forma, se reducirá la inseguridad de los residentes porque conocerán de antemano dónde se formarán durante todo su periodo como MIR.

Redacción Médica

Las personas con depresión pueden ser más propensas a desarrollar Parkinson

Las personas con depresión pueden ser más propensas a desarrollar la enfermedad de Parkinson, según un amplio estudio publicado en la edición digital de ‘Neurology’, revista médica de la Academia Americana de Neurología. “Vimos este vínculo entre la depresión y la enfermedad de Parkinson durante más de un intervalo de tiempo de más de dos décadas, por lo que la depresión puede ser un síntoma muy precoz de la enfermedad de Parkinson o un factor de riesgo para la enfermedad”, afirma el autor del estudio Peter Nordström, de la Universidad de Umea, en Suecia. Los investigadores también analizaron hermanos y encontraron que no había relación entre un hermano que tiene depresión y el otro Parkinson. “Este hallazgo nos da más pruebas de que estas dos enfermedades están relacionadas –apunta Nordström–. Si las enfermedades eran independientes entre sí pero causadas por los mismos factores ambientales o genéticos tempranos, entonces esperaríamos ver ambas enfermedades juntas en los hermanos, pero eso no sucedió”.

El Médico Interactivo

El personal sanitario contrajo el ébola entre 20 y 30 veces más que el resto de la población

La tasa de contagio de ébola entre el personal sanitario de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por el virus en África Occidental, ha sido entre 21 y 32 veces mayor que en el resto de la población adulta, y la mortalidad del 75%, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la presentación de su primera evaluación sobre el impacto de la peor epidemia de ébola de la historia en los sistemas de salud de los tres países. “Los efectos del ébola entre el personal sanitario ha sido catastrófico”, resumió el director del Departamento de Servicios y Seguridad de la OMS, Ed Kelley, y es que 815 sanitarios murieron en los tres países, con más de la mitad de muertes que correspondieron a enfermeras y enfermeros, mientras que el 12% fueron médicos y estudiantes de medicina. Se incluye en este trágico recuento a personal de limpieza y de seguridad, y chóferes de ambulancias, categorías entre las que también se contaron numerosas víctimas.

iSanidad

El virus del chikungunya prosigue su fase ascendente en Paraguay registrando ya 1.386 casos positivos

El virus del chikungunya prosigue su fase ascendente en Paraguay, donde hasta el pasado lunes 18 de mayo se han confirmado un total de 1.362 casos positivos, sobre los 985 que fueron registrados el 4 de mayo, en su mayoría concentrados en el departamento Central del país, informó este miércoles el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social. De esos casos, como indicó la institución en un comunicado, 582 fueron confirmados por laboratorio y 780 por nexo epidemiológico, es decir, cumple con la definición de caso probable y mediante investigación epidemiológica se confirma su relación o contacto con otro caso confirmado por laboratorio. Las localidades del departamento Central más afectadas por el virus son Villa Elisa (366 casos), San Lorenzo (189), Fernando de la Mora (163), Luque (132), Ñemby (95), Ypané (63), Capiatá con 49 y Lambaré, con 36 casos positivos. El Ministerio recordó que el medio más seguro para evitar contraer el virus y su expansión es combatiendo al vector, el mosquito Aedes aegypti, que también es el transmisor del dengue.

iSanidad

Las embarazadas de niños varones tienen más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional

El género de un feto puede afectar al riesgo de la madre de desarrollar diabetes gestacional o diabetes tipo 2 en el futuro, según revela un nuevo estudio publicado en ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism’. El estudio encontró que las mujeres que tenían hijos eran más propensas a desarrollar diabetes gestacional que las que estaban embarazadas de niñas. Las mujeres que han sido diagnosticadas con diabetes gestacional se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro. Hasta un 9 por ciento de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses. “Se cree que la diabetes gestacional se produce debido a una combinación de anomalías metabólicas subyacentes en la madre y cambios metabólicos temporales que tienen lugar durante el embarazo”, señala uno de los autores del estudio, Baiju R. Shah, de la Universidad de Toronto, el Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook y el Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas en Toronto, Ontario, Canadá.

El Médico Interactivo

Se observan diferencias en la materia blanca de jóvenes con experiencias psicóticas

Diferencias que existen en la materia blanca son evidentes en adolescentes con experiencias psicóticas, según afirman investigadores irlandeses. Las anomalías en la conectividad pueden ser una característica clave de la psicosis, las imágenes de difusión tensor han demostrado que hay una desconexión generalizada en pacientes con esquizofrenia. Para examinar si las manifestaciones pueden mostrarse antes, el Dr. Erik O’Hanlon del Hospital Beaumont, Dublín, y sus colegas estudiaron una muestra basada en la población de 28 adolescentes en edad escolar que dieron informe de experiencias psicóticas en más 28 controles. Se utilizaron datos de imágenes de difusión ponderada (WM) de alta resolución angular para llevar a cabo el análisis de la materia blanda de todo el cerebro, utilizando estadística espacial basada en tracto. Estos y otros procesos mostraron diferencias en la materia blanca bilateralmente en las regiones del cuerpo estriado, cerca del putamen. La tractografía identificó diferencias significativas en la sustancia blanca bilateral del fascículo uncinado.

iSanidad

Washington, la ciudad desarrollada más peligrosa del mundo para ser madre

Washington tiene la tasa de mortalidad infantil más alta de todas las capitales más ricas del mundo, según una encuesta en la que el resultado destaca el gran fracaso del país más rico del mundo para evitar las altas tasas de mortalidad infantil entre sus ciudadanos más pobres. La ONG Save the Children confirmó en mayo que en Washington mueren 6,6 bebés por cada 1000 que nacen vivos, lo que deja a la capital de Estados Unidos como la ciudad más peligrosa del mundo desarrollado para nacer. En Praga, por otro lado, sólo mueren 1,6 bebés por cada 1000 niños que nacen en la capital checa, dato que rebasa el índice que mide la supervivencia de los niños recién nacidos en las capitales más ricas del mundo. A Praga le siguen Estocolmo, Oslo, Tokio y Lisboa. El hecho de que sea Washington la ciudad que encabeza la lista, es un claro reflejo de las grandes disparidades que hay entre ricos y pobres. Los bebés que nacen en Ward Eight, a tan solo 6 km de la Casa Blanca, tienen 10 veces más probabilidades de morir antes de cumplir el primer año que los bebés que nacen en la mucho más concurrida Ward Three, según el estudio.

iSanidad

España es la “cuarta potencia” europea en mHealth

España es una de las naciones con mejores condiciones para emprender en mHealth o salud móvil (telemedicina, apps, wearables, etc.), concretamente la cuarta potencia europea, según el informe mHealth App Developer Economy 2015 que elabora Research2Guidance, que se centra en el mercado de las apps de salud y bienestar en Europa. No es de extrañar con algunos de los proyectos que se han desarrollado en este país, algunos de los cuales ha ido recogiendo ConSalud.es en sus artículos. Es el caso de Fotoskin , la app desarrollada por el reputado dermatólogo Sergio Vañó, que ha recibido el galardón a Mejor App Sanitaria 2.014, otorgado por la Clínica San Francisco. O el caso de Medicsen , el páncreas artificial que ganó como mejor proyecto presentado en la pasada edición de Zincshower. Y así, la lista sigue con Dialbalance , o el Instagram médico español, Insight Medi . La tercera cita dedicada a la mHealth, organizada por The App Date, celebrada en el Espacio Fundación Telefónica y con la colaboración de Janssen y de Correos, reveló otros datos interesantes del mercado español en comparación con los otros 21 países analizados en el estudio.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en