Reseña de prensa sanitaria 24JUN2015

La sanidad será una de las principales prioridades en el nuevo gobierno de Cifuentes en Madrid

Cristina Cifuentes, que va a ser presidenta de la Comunidad de Madrid, ha propuesto a todos los partidos de la Asamblea suscribir tres grandes pactos, junto a la sanidad quiere incluir la regeneración democrática y la educación, y ha asegurado que “no quisiera que el posible pacto sobre estos tres ámbitos fuera el final, sino el principio de una legislatura que yo desearía estuviera basada en alcanzar el mayor grado de acuerdo, consenso sobre aspectos esenciales para nuestra sociedad, que a mi modo de ver requerirían acuerdos sólidos, coherentes y estables“. Cifuentes repitió desde el atril lo mismo que ha ido defendiendo a lo largo de toda la campaña electoral, de hecho ha querido destacar, de nuevo, su compromiso con la lucha contra el empleo, la transparencia, la lealtad institucional, la lucha contra la corrupción, la garantía de una sanidad universal, la eliminación de los aforados… “El 24 de mayo se abrió un tiempo nuevo, que política y corrupción no pueden ir de la mano. Debemos ejercer nuestras funciones con transparencia y lealtad. Estamos para servir a los ciudadanos no para servirnos“, afirmó.

iSanidad

Hepatitis C: Alonso espera una relación Hacienda-autonomías “sin problemas”

El ministro, Alfonso Alonso, ha valorado esta tarde en el Senado de forma “muy positiva” el plan sobre hepatitis C, ya que “hay más de 7.000 pacientes que en todas las autonomías ya reciben los nuevos fármacos”. El senador Jesús Enrique Iglesias, del Grupo Mixto, ha dicho que comprende que algunas autonomías duden de este plan y de su modo de financiación, por lo que ha pedido que el Ministerio de Hacienda deje claro que ayudará a financiarlo, tal y como, según defiende Sanidad, se comprometió a hacer. Alonso se ha mostrado de acuerdo en que el mecanismo extraordinario de financiación necesita aún de aplicación, “formalizándose, pasados los tres primeros meses, la primera facturación entre Hacienda y las autonomías. Esperemos que se desarrolle sin más problemas y que los tratamientos puedan seguir llegando al mayor número de pacientes. Actuaremos con diligencia”.

Diario Médico

Andalucía prepara una Ley de Garantías para asegurar la sostenibilidad del sistema

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público. El texto ha comenzado de esta forma su tramitación y podría quedar aprobado en el primer trimestre del año, según ha señalado la Junta de Andalucía en un comunicado. Entre otras novedades, el anteproyecto determina expresamente que en ningún caso se establecerán sistemas de copago para las prestaciones de la cartera complementaria de servicios en el ámbito de competencias autonómicas. El anteproyecto también incluye medidas de uso racional del medicamento, como la prescripción por principio activo; la selección pública de medicamentos; el uso de guías farmacoterapéuticas de referencia, o la selección, adquisición y uso de las alternativas terapéuticas equivalentes más eficientes.

Gaceta Médica

Rafael Bengoa, en el gobierno en la sombra de Pedro Sánchez (PSOE)

El líder de la oposición, Pedro Sánchez, que será el candidato del Partido Socialista (PSOE) a las próximas elecciones generales que deberán convocarse antes de fin de año, ha dado a conocer el que será su gobierno en la sombra, entre cuyos integrantes figura, para la cartera de Sanidad, Rafael Bengoa Rentería, que fuera consejero de Sanidad en el anterior gobierno vasco.  Bengoa, cuya figura se engrandenció entre los nacionales después de haberse conocido que el presidente Obama lo había llamado como asesor para su reforma sanitaria, ha centrado su atención en los aspectos sociosanitarios, al tiempo que considera que hay alternativa al problema de sostenibilidad del sistema sanitario, problema que atribuye a un modelo organizativo anticuado y fragmentado. Y la solución, insiste, no puede venir del mercado, pues cuanto más mercado más fragmentación. Además, no confía en las medidas aisladas, como se ha pretendido hacer con los copagos.

Acta Sanitaria

La austeridad también amenaza al sistema de salud de Portugal

Los efectos de la crisis sobre la salud pública ya son visibles, especialmente en otros países más afectados por la recesión como Portugal. El establecimiento de una fuerte política social ha podido mitigar los efectos negativos de la recesión económica, pero de continuar por el actual camino, las medidas de austeridad pueden exagerar el efecto a corto plazo de la crisis económica sobre la salud pública, en la que algunas comunidades y países se han mostrado más resentidas que otros. Los diferentes países han respondido con distintas políticas ante las mismas dificultades que la crisis ha generado, obteniendo muy variados resultados. Grecia, España y Portugal han continuando adoptando estrictas medidas de austeridad, a pesar de sus duras condiciones económicas negativas, que les ha llevado a que crezca la tensión sobre sus respectivos sistemas de salud. Los suicidios y los brotes epidémicos han crecido alarmantemente en aquellos países que han visto reducido el acceso de la población a sus servicios de salud. Austeridad que les está llevando, en muchos de ellos, a contemplar de manera positiva como comienzan a disiparse sus antiguas dificultades.

iSanidad

El acceso a la sanidad en América Latina y el Caribe creció en 46 millones de personas en 15 años

El acceso a la cobertura sanitaria en América Latina y el Caribe creció en 46 millones de personas durante los últimos 15 años, impulsado por el reconocimiento de la salud como un derecho en los países de la región. Y es que esta es la conclusión principal de un estudio presentado en Washington por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial (BM). “En muchos de nuestros Estados miembros estamos viendo avances significativos en el número de personas cubiertas, la cantidad de servicios ofrecidos, el número de enfermedades con cobertura, la inmunización y reducción de la mortalidad de madres y niños”, indicaba la directora de la OPS, Carissa Etienne. Para elaborar este estudio, la OPS y el BM han analizado los datos de nueve países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México y Perú). “Escogimos estos países porque eran los que tenían datos disponibles, tenemos un problema muy serio de limitación de los datos de encuesta de hogares y de datos administrativos en nuestros países”, explicaba ayer a Efe Gisela Almeida, asesora de sistemas y servicios de salud de la OPS.

iSanidad

Los Colegios de Médicos aumentan en un 31,53% el apoyo económico a programas sociales, respecto a 2013

Mañana 25 de junio, la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) presenta el Anuario 2014: Actividades de Cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria de la OMC que recoge las actividades anuales desarrolladas por la corporación y los Colegios de Médicos en este ámbito. Los cuales han aumentado en un 31,53 % su apoyo económico a programas sociales, respecto a 2013, según se pone de manifiesto en los datos del Anuario 2014. Anualmente la fundación recopila, a través del Anuario la labor desarrollada por la institución, y los 52 Colegios Médicos que la constituyen, en el ámbito de la emergencia humanitaria y la cooperación para el desarrollo. Como institución vinculada a la profesión médica, hace especialmente hincapié en programas de fortalecimiento de los profesionales sanitarios locales de los países en desarrollo, así como de sus instituciones e instalaciones sanitarias y el desarrollo de programas de intercambio, capacitación y formación de profesionales de allí y aquí.

Médicos y Pacientes

Los médicos de Familia están cubriendo el déficit de pediatras en España

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha presentado su Proyecto de Gestión, Transparencia y Responsabilidad, gracias al cual esta asociación detectó que hay escaso conocimiento por parte de la sociedad del déficit de pediatras que sufre el país, vacío de especialistas que está teniendo que ser suplido por los médicos de Familia. En España hay un déficit de pediatras, lo que conlleva a que, en algunas zonas, entre un 25 y un 50 por ciento de los niños no puedan ser atendidos por estos especialistas, debido a que no hay suficientes, como señaló el vicepresidente de la AEP, Antonio Nieto. “No estamos sabiendo transmitir de forma suficiente, a la sociedad, que existe un déficit de pediatras que puede estar poniendo en riesgo la asistencia pediátrica en el futuro en España”, destacó al respecto Nieto y agregó que “es una situación que puede empeorar en el futuro”, debido al importante número de especialistas que se están jubilando, en comparación con la precaria cantidad que ingresa al sistema. El déficit señalado “está siendo cubierto por médicos de Familia, que tienen una formación pediátrica inferior”, destacó el vicepresidente de la AEP, añadiendo que “la labor de los médicos de Familia es una labor encomiable, es preferible que los niños sean atendidos por los médicos de Familia que no sean atendidos por nadie, pero los actores sanitarios deben ser conscientes de que el hecho de que no haya un pediatra atendiendo a todos los niños implica un deterioro de la calidad asistencial”.

Acta Sanitaria

La Federación de Diabéticos Españoles desvela 10 falsos mitos que rodean a esta enfermedad

Si hay una enfermedad de la que disponemos información hasta la saciedad esa es la diabetes, pero a veces tener tanta información no es bueno, ya que alrededor de ella pueden crearse mitos y creencias que pongan en cuestión esta patología. Con el fin de despejar todas las dudas, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha elaborado a modo de decálogo una relación de 10 falsos mitos, procediendo a su posterior aclaración. La diabetes no es una patología grave: FALSO. La diabetes es una enfermedad crónica que padecen en España más de 5 millones de personas. Y es que sin poner en alerta a la población con estos datos, como reclama Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de FEDE, es imprescindible “implementar medidas efectivas para que las personas con diabetes tengan acceso a una educación y formación diabetológica de calidad, puesto que es la única herramienta con la que cuentan para tener bajo control su diabetes y, así, evitar otros problemas graves de salud por un mal control, a causa de la falta de formación”.

iSanidad

Facme ve caduco el último informe del Consejo Asesor de Sanidad

El documento de trabajo presentado por el Consejo Asesor sobre el trabajo en red de los profesionales sanitarios y la advertencia de una asistencia fragmentada nada aporta novedoso. Por el contrario, obedece, al menos en la parte dedicada a la Cardiología, a una compilación de ideas ya analizadas al detalle en otro informe promovido por el propio Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) hace tres años, según ha ratificado a Redacción Médica quien entonces la presidía y hoy encabeza la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), Carlos Macaya. El máximo responsable de Facme no comprende, a priori, el revuelo causado entre los dirigentes de la sociedades científicas de las tres especialidades que se estudian en el escrito del Consejo Asesor (aparte de la que atañe a los cardiólogos Neurología y Oncología), que para Macaya adquiere la forma inequívoca de borrador (aun cuando, en lo formal, fuentes de este último han ratificado a este periódico que se trata de un documento aprobado). O al menos no lo secunda más allá de comprender su deseo de haber sido consultados para elaborar el trabajo.

Redacción Médica

La Justicia reconoce la legitimidad de las elecciones de Enfermería

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado un auto por el que deniega la suspensión cautelar de las elecciones a la presidencia del Consejo General de Enfermería solicitada por el Colegio de Enfermería de Castellón mediante recurso contencioso administrativo. El TSJ de Madrid desmonta todos los argumentos presentados por la entidad colegial castellonense que en su escrito ponía en duda la competencia de la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería para aprobar las resoluciones 1/15 y 2/15 por la que se convocaron los comicios electorales. Asimismo, el colegio castellonense también criticaba la inmediata convocatoria de elecciones acordada por dicha Comisión Ejecutiva y criticaba el plazo de 8 días hábiles existente para la presentación de candidaturas asegurando que con él se estaba pretendiendo dificultar la proliferación de candidatos.

Redacción Médica

La sentencia sobre el caso de la talidomida en España tendrá que esperar

“Ni se conoce la sentencia ni está previsto que hoy se conozca”, así lo ha explicado a ConSalud.es, Alejandro F. Romero, de la Asociación de Afectados de la Talidomida (AVITE), ante algunas informaciones que señalaban que ayer se conocería la sentencia sobre el caso de la talidomida en España. “Lo que está previsto es la primera reunión de los 9 magistrados, donde uno de ellos, encargado de escribir el texto, se lo presentará al resto. A partir de ahí, se llevarán a cabo las votaciones”, apunta el socio y responsable de redes sociales de AVITE. “Esperamos que la sentencia se conozca dentro de unos 15 días”, añade. Para los afectados de la talidomida es un paso importante, ya que se muestran de acuerdo con el texto de la sentencia. “Lo que se pide es que se respeten los términos de la sentencia en primera instancia. Entre ellos, los 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía de los afectados”, señala F. Romero.

Con Salud

El grado tendrá 6.857 plazas como máximo

La Conferencia General de Política Universitaria ha aprobado para el próximo curso un numerus clausus para el grado de Medicina de 6.857 plazas, englobando tanto universidades públicas como privadas, según ha confirmado el Ministerio de Educación a DM. Esta decisión supone bajar sólo en 33 vacantes la oferta universitaria, ya que en el curso 2014-2015 el numerus clausus aprobado fue de 6.890 plazas. Concretamente, 5.617 de estas plazas serían de facultades públicas, mientras que en las privadas se permitirían 1.240. El año pasado, las vacantes autorizadas fueron 5.645 en las públicas y 1.335 en las privadas. Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad propuso una oferta de plazas de entre 6.000 y 6.500, según las necesidades del sistema. Sanidad había anunciado al Foro de la Profesión su oferta, aunque sólo podía hacerlo en calidad de órgano asesor, pues este asunto escapa de sus competencias. Al cierre de esta edición, Sanidad no había valorado la cifra.

Diario Médico

El modelo Alzira ahorra un 20% a las arcas públicas

Para el catedrático de Economía de la Salud y Política Pública de la Universidad de California-Berkeley, Richard Scheffler, el modelo Alzira ha ahorrado a las arcas públicas del Gobierno valenciano un 20 por ciento de su presupuesto en sanidad, gracias a que es un sistema integrado que cambia la estructura de la organización, es decir, que cuenta con la colaboración público-privada para sacar adelante la gestión del hospital. Un modelo que, junto al Kaiser de Estados Unidos, son ejemplos de sostenibilidad sanitaria, según su criterio. “Al trabajar mucho en la prevención, también aumentan los ingresos hospitalarios evitables y España ha sido líder en este campo gracias al modelo Alzira”, ha expresado el experto durante una conferencia organizada en la Fundación Ramón Areces y la Universidad Carlos III de Madrid. “Éste no es el único modelo, pero el desarrollo de esos pagos por resultados es algo muy importante si queremos cambiar el sistema asistencial”. En este sentido, Scheffler ha alertado que si el sistema quiere avanzar, es necesario contratar a más enfermeros y menos médicos.

Redacción Médica

Las UCI’s de 220 hospitales españoles luchan por reducir las bacterias multirresistentes en un 20 %

Una vez conseguido el reto de reducir a la mitad el número de infecciones en las Unidades de Cuidados Intensivos, 220 hospitales españoles se afanan ahora en ganar la batalla a las bacterias multirresistentes con el propósito de reducir en un 20 % la presencia de estos microorganismos para 2016. Como explica a Efe Francisco Álvarez, del Hospital del Mar-Esperança de Barcelona, en los últimos 10 años, la multirresistencia a los antibióticos desarrollada por un número cada vez mayor de bacterias ha pasado de afectar desde un 5 a un 10% de los microorganismos. Fue el mismo Álvarez que, participa en el programa ‘Resistencia Zero’ que financiado por el Ministerio de Sanidad y desarrollado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), el encargado de explicar su desarrollo durante el 50 Congreso Nacional que esta sociedad médica ha celebrado recientemente en San Sebastián.

iSanidad

El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla tendrá una planta preparada para hacer frente a enfermedades infecciosas

La planta 22 del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid se está adecuando de control A y B para hacer frente al ébola y a cualquier otra enfermedad infecciosa, y es que según informa La Gaceta las obras de adecuación de la planta 22 han comenzado en cuanto la partida presupuestaria que está destinada para ello ha sido efectiva. Los gastos incluidos en la partida presupuestaria se estima en 6.5 millones de euros, que como recoge La Gaceta están desglosados en dos anualidades: 2,5 millones de euros en 2014, y en 2015 4 millones de euros. Según comunica el propio Ministerio de Defensa, el Consejo de Ministros del pasado 12 de diciembre de 2014 dio cuenta de la resolución de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa por la que se declaraba la tramitación de emergencia de los trabajos necesarios para la adecuación de control A y B en la planta 22 del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla para enfermedades infecciosas.

iSanidad

El profesional de la salud 2.0: claves para crear su identidad digital

La consulta digital es el futuro punto de encuentro de pacientes y profesionales médicos, ya que cada vez un mayor número de pacientes son proclives a documentarse a través de Internet para resolver sus dudas y buscar información útil, asesoramiento y relación directa con otros pacientes con la misma patología. Esta razón es por la que la identidad 2.0 o identidad digital –el rastro que cada usuario deja en Internet como resultado de su interrelación con otros usuarios o en la generación de contenidos- es cada vez más determinante a la hora de confiar en un profesional médico. La huella digital está conformada por:. Perfiles personales -redes sociales generales como Facebook o Twitter-, profesionales -Linkedin- y portales de búsqueda de empleo. Comentarios en foros, blogs y portales de información. Contenidos digitales como fotos en redes sociales, videos en YouTube y Vimeo, además de presentaciones en Slideshare y/o documentos publicados en webs y blogs. Contactos de amigos, profesionales, seguidores y seguidos. Direcciones de correo electrónico y mensajería instantánea.

iSanidad

¿Hasta dónde se debe llevar la exigencia de realizar todas las pruebas diagnósticas?

La vida y la salud no tienen precio. En más de una ocasión se ha hablado de la importancia de poner todos los medios al alcance de los pacientes para evitar males mayores como por ejemplo el fallecimiento por un error diagnóstico o retraso diagnóstico. El principal problema que se encuentra todo profesional enjuiciado es que el resultado es ya conocido por el juzgador y los médicos que valoran el caso. Esta situación supone un hándicap en ocasiones imposible de salvar, pues aun cuando la valoración debería de realizarse ex ante, posición en la que se encontraba el profesional en el momento de los hechos, lo normal suele ser una valoración ex post, es decir realizar una valoración desde el resultado para atrás para ver qué se podría haber realizado. La aplicación de este iter deductivo es contrario a derecho pero sigue siendo el más utilizado tanto por peritos como por jueces a la hora de valorar las actuaciones y omisiones médicas. En muchas reclamaciones, son las pruebas diagnósticas el quid de la cuestión donde se centra todo el debate jurídico, discutiéndose si se debía o no realizar esa prueba o no, y/o si se debería de haber realizado antes.

iSanidad

CNIO: “Más Investigación, Menos Cáncer”

Gran parte de la información que recibe la sociedad sobre la oncología y sus avances en la investigación suele realizarse a través de los medios de comunicación, bien sean científicos o de pura divulgación, más asequible para el ciudadano normal. Por tanto, la coordinación entre los investigadores y los periodistas es un factor clave dentro de este proceso. Mediante la convocatoria del Año de la Ciencia, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), a través de la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, organizó un curso sobre la importancia del diagnóstico en el cáncer, cualquiera que sea su variedad clínica, que se celebró entre los días 17 y 18 de diciembre de 2007 en el salón de actos del CIC, dirigido a los profesionales de los medios de comunicación. Este documento sintetiza el desarrollo del mismo. En la primera parte del folleto que se les entregó se resumían las ponencias que los investigadores impartieron durante esos dos días y en la segunda se hizo una recopilación de artículos que recsumían los aspectos más importantes que hay que conocer sobre esta patología, teniendo como hilo conductor el diagnóstico de la enfermedad.

iSanidad

Los medicamentos usados para la disfunción eréctil se vinculan con un aumento del riesgo de melanoma maligno

En un estudio realizado en hombres suecos, el uso de los medicamentos inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 para la disfunción eréctil se ha asociado con un mayor riesgo pequeño pero significativo de melanoma maligno, aunque el patrón de vinculación plantea preguntas sobre si esta relación es causal, según un estudio publicado en la revista JAMA. La fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5), muy usado en el tratamiento de la disfunción eréctil (DE), es parte de una vía que ha sido implicada en el desarrollo de melanoma maligno. En un trabajo basado en 14 casos de melanoma maligno entre hombres que tomaban inhibidores de la PDE5 se detectó mayor riesgo de melanoma de la piel tras el uso del fármaco sildenafilo contra la ED. Los inhibidores de la PDE5 son los medicamentos más recetados para el tratamiento de la disfunción eréctil. Dada la frecuencia con la que se utilizan estos fármacos, más apoyo a una asociación causal con el desarrollo de melanoma maligno tendría implicaciones importantes, según la información del artículo.

Diario Médico

Células madre de cordón mejoran la función cardiaca tras un infarto

Una bioprótesis elaborada a base de células madre mesenquimales de cordón umbilical y fibrina detiene el remodelado adverso del miocardio y consigue mejorar la fuerza contráctil del corazón en más de un 20 por ciento después de un infarto, según los resultados de un estudio en ratones dirigido por Antoni Bayés-Genís, del grupo de investigación en Insuficiencia Cardiaca y Regeneración Cardiaca (Icrec) del Instituto Germans Trias i Pujol, de Badalona, en colaboración con el grupo de Terapia Celular del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC). El trabajo, que publica la revista Stem Cells Translational Medicine, ha realizado el seguimiento de estas células por técnicas de bioluminiscencia y ha podido comprobar que permanecen en la zona del tratamiento por varias semanas, a diferencia de lo que ocurre cuando se inyectan, que se dispersan rápidamente por el torrente sanguíneo, según ha explicado el investigador a Diario Médico.

Diario Médico

Una mujer permanece hospitalizada cuatro días por estar horas de cuclillas con pantalones muy ajustados

Una mujer de 35 años ha sido hospitalizada en Australia durante cuatro días tras tener  daños musculares, inflamación y bloqueos nerviosos en sus piernas después de estar varias horas de cuclillas con unos pantalones muy ajustados, tal y como informa Associated Press. “La paciente tenía graves daños en los nervios y en los músculos”, explica el doctor Thomas Kimber del Hospital de Adelaide, centro en el que fue atendida esta mujer que no ha sido identificada. La paciente que, pasó la mayor parte del tiempo  con asistencia para poder moverse debido a los daños que la había ocasionado su ajustada vestimenta, permaneció varias horas inmóvil antes de poder llegar al centro hospitalario en el que fue tratada. La paciente, pasó parte del día previo a su ingreso en el hospital ayudando a alguien en tareas de mudanza, y estuvo agachada durante largos periodos mientras vaciaba armarios. Vestida en vaqueros modelo skinny para hacer esta tarea, la mujer alertó que cada vez los sentía más apretados, y lo que más le asustó, que sus pies estaban dormidos cuando ya en su casa, al andar, tropezaba y se caía.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en