Reseña de prensa sanitaria 02JUL2015

El 82,6 de los pacientes dan una valoración de muy buena o buena a los Servicios Sanitarios Públicos del SNS

En general satisfacción, y es que ese es el estado que los usuarios de los diferentes servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud en el año 2014, muestran respecto a la atención recibida según los resultados que se desprenden del Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). “Conocer la opinión de los ciudadanos para tomar en consideración sus expectativas, como elemento importante para establecer las prioridades de las políticas de salud”, y es que ese es el objetivo de este Barómetro Sanitario que desde febrero a octubre de 2014 recopiló la opinión de los usuarios a través de 7.721 entrevistas. Cuatro son los Servicios Sanitarios Públicos que dentro del Sistema Nacional de Salud han sido analizados para conocer cómo perciben y valoran los ciudadanos el funcionamiento de los mismos:. Atención Primaria. Atención Especializada. Hospitales. Servicios de Urgencias.

iSanidad

Alonso: “Si un medicamento cura es que no es caro”

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, abogó ayer en un curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander, por “controlar permanentemente el gasto farmacéutico”, defendiendo eso sí que los pacientes “tengan acceso a los medicamentos que curan”, ya que considera que su incorporación al sistema “es una oportunidad y no un problema”. En la inauguración del curso Modelos innovadores de acceso a medicamentos, organizado por la UIMP y MSD, fue claro: “Si un medicamento cura, entonces no es un fármaco caro”. El ministro señaló a los medios, según informaron ayer las agencias, que el próximo Consejo Interterritorial se celebrará este mes o en septiembre. Entre otros temas, se trataría el espacio sociosanitario y la modificación en calendario vacunal de la edad de administración de la vacuna de la varicela. Si hay acuerdo, como parece que habrá, se administrará al año de edad, en vez de a los 12 como sucede ahora, tal y como llevan tiempo reclamando los pediatras. El ministro dejó caer que, en todo caso, podría existir, “según la impresión que tengan las comunidades, una horquilla para que se vayan incorporando” al cambio normativo.

Diario Médico

AMYTS recuerda a Sánchez Martos lo que se les debe a los médicos madrileños

El sindicato AMYTS mantiene la esperanza de que el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid encabezado por Cristina Cifuentes trabaje por recuperar parte de lo que se les “debe” a los médicos madrileños. Julián Ezquerra, en nombre del sindicato, ha enviado una carta a la nueva presidenta en la que le plantea la disposición de AMYTS para iniciar una relación “abierta y sincera”, y al nuevo consejero le hacen una serie de peticiones que se deben abordar con carácter “urgente”:. Mejora de las condiciones laborales. Bajo la premisa de que mejorando las condiciones laborales se mejora el servicio recuerda que hay convocadas las oposiciones de muchas especialidades, pero de otras no se sabe nada. Incluso en Urgencias Médicas el 95% de los médicos no es personal fijo. También le recuerda que los acuerdos de 2007 están por cumplir. Respeto de las jornadas de trabajo. Tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada AMYTS pide una jornada de 7,5 horas de lunes a viernes con prioridad de mañana, siendo la tarde una excepción.. Descanso tras la guardia. AMYTS recuerda que la Administración suspendió de manera unilateral la práctica del descanso del lunes tras la guardia del sábado, y exige su recuperación.

iSanidad

La Seguridad Social niega el traspaso de sus hospitales a las CCAA… sin compensación

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que “el Gobierno no va a permitir que se trocee la Seguridad Social”, en referencia a una petición en el Senado de CiU en la que se pedía que los hospitales titularidad de dicha entidad fueran trasladados a las CCAA, que son las que tienen las competencias sanitarias y funcionales de esos centros. Según los datos contenidos en la Estadística de Hospitales que maneja el Ministerio de Sanidad, en España hay 96 hospitales cuya titularidad es de la Seguridad Social, aunque están gestionados por las comunidades y son estas las que realizan las inversiones necesarias para su mantenimiento. Desde CiU, su senador Ferrán Bel ha calificado la situación de “anomalía”, ya que “la propiedad registral de estos inmuebles y estos edificios los continúa manteniendo la Seguridad Social y en cambio quien efectúa las inversiones y el mantenimiento son las comunidades”. Por eso, el senador pide que se traspase la titularidad “para generar eficiencia” porque en la actual situación, para acometer cualquier reforma o inversión (pone como ejemplo la construcción de un aparcamiento), se ha de dar el visto bueno desde la Seguridad Social y los trámites generan demora.

Redacción Médica

El consejero madrileño destaca la importancia del profesional en la promoción de estilos de vida saludables

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, la jornada de Salud Pública “Vida Activa y Alimentación Saludable”, su primer acto público como titular de Sanidad, en el que ha destacado la importancia de la labor del profesional sanitario en fomentar estilos de vida entre la población, a través de la Educación Para la Salud. Sánchez Martos ha resaltado el interés que ha despertado esta Jornada a la que han acudido más de 300 profesionales sanitarios. “Felicito a la organización por el éxito de la convocatoria, y aprovecho para pedir a los profesionales su ayuda y cooperación y a recordar que la Sanidad pública madrileña es la mejor”. El consejero de Sanidad estuvo acompañado por el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, la jefa de Área de Promoción de la Salud y Prevención, Susana Granado, y el gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Juan José  Equiza.

El Médico Interactivo

Cataluña exige al Estado 548 millones en sanidad y dependencia para justificar la independencia

La Generalitat ha hecho público el documento “Crónica de una Ofensiva Premeditada” en el que denuncia que ha dejado de percibir 548 millones de euros del Gobierno central para financiar la sanidad y la dependencia. Según se desprende de este informe, en Sanidad el Estado no ha compensado por la asistencia sanitaria a desplazados de otras comunidades autónomas en los centros de Cataluña, lo que supone más de 50 millones de euros anuales, cifra que equipara a los recursos que equivalen a los fondos públicos empleados en la compra de servicios sanitarios de un hospital comarcal medio, como podría ser el caso del Hospital General de Igualada o el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa. Además, calcula en unos 58 millones el coste adicional que supondrá para la Generalitat la modificación de los tipos impositivos del IVA aplicables a los productos sanitarios, ya que el incremento de recaudación, de acuerdo con el actual sistema de financiación, irá a parar únicamente al Estado.

Redacción Médica

Nuevos casos de despotismo de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid

En una actitud que puede calificarse cuanto menos de despótica, la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, ha decidido dejar sin competencia alguna a la vicepresidenta, Ana Sánchez Arribas, según va comunicando a las personas de su entorno así como al personal de la institución y lo ha puesto de manifiesto, una vez más, con la supresión en el orden del día del próximo Pleno de la Junta Directiva, convocado para el lunes de 6, de todos los puntos anunciados por la vicepresidenta. Todo indica que López Arribas no sólo no reconoce el sentido de la participación que imponen las normas por las que se rige la institución colegial, sino que pretende imponer un régimen despótico (ella lo denomina ‘piramidal’) en la que sólo tienen voz y voto ella y sus amigos. Y para demostrar su tiranía, en los últimos días la presidenta se vino negando a firmar las nóminas de los empleados, aunque al final, y sin que se sepa por qué, no han cobrado dos de ellos.

Acta Sanitaria

El CGCOM y la AECC unidos para mejorar la Atención Integral a los Pacientes con Cáncer

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han suscrito un acuerdo marco de colaboración  para actuar e incidir en la prevención, información y concienciación sobre el cáncer, así como la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y de sus familias. Este convenio fue suscrito por el presidente del CGCOM, Dr. Juan José Rodríguez Sendin y la presidenta de la AECC, Isabel Oriol Díaz de Bustamante, en la sede del la corporación médica. Entre los fines principales de este acuerdo destaca informar y concienciar a la población sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y/o mortalidad por cáncer en nuestro país; mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias, paliando los problemas derivados de la enfermedad oncológica; potenciar la investigación en la lucha contra el cáncer y promocionar la formación entre los colectivos profesionales y voluntarios que trabajan en la lucha contra el cáncer.

Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) refuerza su compromiso de ayuda a la cooperación y acción social sanitaria entregando ayudas a diferentes ONGs

El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) refuerza su compromiso de ayuda a la cooperación y acción social sanitaria entregando hoy las ayudas a diferentes ONGs, hoy 2 de julio, en un acto en el que se presentará el informe “Iguales” de Oxfam Intermón. Valencia, 2 de julio de 2015 (medicosypacientes.com/ COM Valencia). El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV), cumpliendo con su compromiso de ayuda a la cooperación ya acción social sanitaria, entrega hoy 2 de julio en un acto  las ayudas a la Cooperación y Acción Social Sanitaria. El Dr. Jesús Gil Pinilla, presidente de la Oficina Técnica de Cooperación Médica del Colegio de Médicos de Valencia explicará los proyectos adjudicatarios de la convocatoria 2015. Por su parte, la Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del ICOMV, les entregará el diploma acreditativo.

Médicos y Pacientes

SEDISA pide la profesionalización y despolitización de la gestión sanitaria

Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, una vez que ha felicitado a los nuevos consejeros de Sanidad de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y de Valencia, Carmen Montón, les ha pedido que los nuevos gobiernos autonómicos en los que participan avancen hacia la profesionalización y despolitización de la gestión y promuevan políticas que apoyen la coordinación a niveles asistenciales y la integración de servicios socio-sanitarios. Esta propuesta, ha dicho Estévez, solo se pueden llevar a cabo “si los gobiernos y los políticos apuestan por ello más allá de las promesas electorales y confían en directivos de la salud profesionales“.

iSanidad

Un año de cárcel y casi 5.000 euros por daños a un paciente por agredir al personal médico durante un traslado en ambulancia

El juzgado de lo penal número 1 de Badajoz ha condenado a un año de prisión a un vecino de Badajoz que golpeó a los sanitarios que le estaban atendiendo en el interior de una ambulancia medicalizada del 112 durante un traslado al hospital. Como informa el diario Hoy en su versión digital, los sucesos que, se remontan al 25 de diciembre de 2013, en la sentencia queda probado que sobre las 7:30 horas de ese día de Navidad, Jesús A. P. F., comenzó a decir expresiones intimidatorias y vejatorias contra la doctora que lo atendía mientras era trasladado en una ambulancia del Servicio de Emergencias 112 perteneciente al Servicio Extremeño de Salud (SES). El paciente que, ya tenía antecedentes penales por un delito de daños, lanzó varios  golpes a la facultativa sin llegar a alcanzarla, previamente había golpeado en el rostro a un enfermero que también viajaba en el vehículo sanitario. Sería en el segundo intento, cuando logró alcanzarle en el rostro rompiéndole las gafas y provocándole una contusión malar derecha y una erosión en la raíz nasal, lesiones de carácter leve que requirieron tres días para la curación de este enfermero.

iSanidad

Madrid, Barcelona y Valencia, ‘blindadas’ contra la falta de profesorado

Las facultades de Medicina han emprendido una batalla contrarreloj contra la jubilación de su equipo docente e investigador. El 82,5 por ciento del profesorado de Medicina está comprendido entre los 45 y más de 65 años, es decir 2.345 de los 2.844 que estaban registrados en el curso 2013-2014, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Una situación que ha colocado en jaque la capacidad de las facultades para impartir cátedra, especialmente en algunas de las asignaturas clínicas o quirúrgicas. El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Ricardo Rigual, ha indicado a Redacción Médica que “todas las facultades se enfrentan al problema de la renovación en la plantilla”. Así como lo indican los datos del Ministerio de Educación, al precisar que sólo el 17,5 por ciento del personal docente e investigador tiene 44 años o menos. Una difícil situación que Rigual considera afecta más “a aquellas ciudades en las que haya un menor número de ciudadanos o cuyo sistema sanitario sea de menor calidad. En este sentido, ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia no se han visto tan afectadas como en otras áreas de España”.

Redacción Médica

Uniteco Profesional asesorará en multirriesgos a los centros de mayores de Castilla y León

Uniteco Profesional ha firmado un convenio de colaboración con la Federación de Castilla y León de Residencias de la Tercera Edad (Acalerte). Este convenio va a permitir a los más de 130 centros asociados de esta federación el acceso a los seguros ofertados por la correduría en condiciones favorables. El acuerdo que se ha sellado entre ambas entidades permitirá a los asociados de Acalarte disfrutar de un producto que la correduría Uniteco ha desarrollado en exclusiva para este tipo de centros. Este seguro cuenta con una amplia gama de coberturas que unifica la gestión de los riesgos que afectan a las residencias de mayores. La exclusividad de este producto enfocado únicamente a este tipo de centros les dotará de amplias coberturas y una gran calidad. Además los miembros de la asociación contarán con el asesoramiento y gestión personalizada que ofrece Uniteco a todos sus clientes. La rúbrica de este convenio permite a Uniteco continuar con su expansión dentro del territorio nacional. Francisco González, director de Expansión de Uniteco Profesional, afirmó: “Este acuerdo va a ser beneficioso para ambas entidades y por el que trabajaremos de forma conjunta para ofrecer el mejor servicio a todos estos centros”.

iSanidad

Las muertes por insuficiencia cardíaca son entre dos y tres veces más que las de todos los cánceres avanzados juntos

La mortalidad por insuficiencia cardiaca (IC) es entre dos y tres veces más que la de todos los cánceres avanzados juntos, como el de mama o el de vejiga, según ha informado el Head of Pharma Division de Novartis Pharmaceuticals, David Epstein, durante el encuentro ‘Innovating for patients’ que, organizado por Novartis en Basilea (Suiza), se ha celebrado del 29 al 30 de junio. La insuficiencia cardiaca es una enfermedad que afecta a 20 millones de personas en Estados Unidos y Europa y que provoca la muerte de forma repentina al 50% de los pacientes a los cinco años de producirse el diagnóstico. “Es una patología que no se ha tratado adecuadamente, a pesar de que afecta de manera terrible a la calidad de vida de los pacientes, quienes no pueden incluso ponerse unos zapatos o subir unas escaleras. De hecho, muchos tienden a la depresión”, afirma Epstein, que además alerta que una de cada cinco personas tiene riesgo a desarrollarla, por eso que asegure que en estos momentos se está “ante una epidemia y es ahora cuando se está empezando a conocer más”. Por todo ello, Epstein ha adelantado que Novartis está investigando actualmente una nueva molécula que, llamada LCZ696, es capaz de tratar la enfermedad a tenor de los importantes resultados que está obteniendo en los ensayos.

iSanidad

Distafarma es la nueva web de medicamentos no sujetos a prescripción del Gobierno

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha desarrollado la web www.distafarma.aemps.es que permite la venta de medicamentos de uso humano no sujeto a prescripción médica a través de internet. Dicho sistema, que se ha puesto en marcha en toda Europa, facilitara este tipo de compras utilizando un logotipo común europeo. La venta a través de Internet de medicamentos es un tipo peculiar del creciente comercio electrónico que preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo dado que puede suponer el acceso de los ciudadanos a medicamentos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia. Los sitios web ilegales son la principal vía de acceso de los pacientes a medicamentos falsificados, con el consiguiente riesgo para su salud. Por ello en 2011, la directiva europea frente a medicamentos falsificados, reguló los requisitos de la venta, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano y estableció la creación de un logotipo común para identificar los sitios web de la Unión Europea que vendan legalmente estos medicamentos.

iSanidad

¿En qué países se sobrevive más al cáncer?

Aunque parezca increíble en pleno s.XXI un enfermo de cáncer tiene más probabilidades de sobrevivir o no a la enfermedad dependiendo del lugar donde se encuentre según muestra un reciente estudio que dibuja un nuevo mapa de la supervivencia global a esta enfermedad. 500 investigadores han analizado los datos de 25 millones de pacientes en 67 países llegando a la conclusión de que el cáncer es mucho más letal en unas regiones que en otras. Según el estudio, publicado en la revista The Lancet, hace unos meses estas amplias diferencias en el porcentaje de supervivencia son probablemente atribuibles a la desigualdad en el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento previos, que se consideran cruciales a la hora de comenzar a atajarlo. El estudio, denominado Concord 2, recoge datos del periodo 1995-2009 de 10 tipos de cáncer. El cáncer hepático y el cáncer de pulmón siguen siendo letales en todas las naciones. Para ambos tipos de cáncer, la supervivencia es de 5 años después del diagnóstico, el llamado período de remisión, es inferior al 20% en la mayor parte de los países, tanto ricos como pobres.

iSanidad

Hospital Sant Pau de Barcelona, pionero en el mundo en tratar la esquizofrenia con un sistema que remite los delirios

El Hospital Sant Pau de Barcelona ha tratado por primera vez en el mundo la esquizofrenia mediante la técnica de estimulación cerebral profunda (ECP) que, hace remitir los delirios y las alucinaciones de los pacientes, que presentan resistencia a los tratamientos farmacológicos. Presentada en rueda de prensa por el director de Psiquiatría del centro, Enric Álvarez; el de Neurocirugía, Joan Molet, y la médico adjunta de Psiquiatría, Iluminada Corripio, explican como la primera paciente intervenida con esta técnica, de 47 años y con esquizofrenia paranoide desde hace 20, “ha mejorado los delirios y ya ha empezado a relacionarse con su entorno”, e incluso tras un largo periodo de reclusión en su casa y aislamiento social, ha planificado un viaje. La intervención a la que fue sometida esta paciente, hace ya siete meses, consistió en implantarle en el cerebro dos electrodos que liberan estímulos eléctricos para modificar la función cerebral afectada, lo que puede regularse mediante un pequeño marcapasos. En el año anterior a la intervención, la paciente llegó a ser hospitalizada hasta tres veces, pero una vez operada, “no ha tenido ninguna recaída”, y es que “las paranoias han prácticamente desaparecido”.

iSanidad

Un menor IMC, vinculado a peor supervivencia en cáncer de colon

Un análisis de los estudios sobre el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico con bevacizumab revela que los pacientes con un índice de masa corporal (IMC) más reducido son los que alcanzaron una menor supervivencia global. El estudio se ha presentado en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal, organizado por la Sociedad Europea de Oncología Médica en Barcelona. Los autores, dirigidos por Yousuf Zafar, del Duke Cancer Institute, en Durham (Estados Unidos), revisaron la supervivencia global y la progresión libre de enfermedad en función de cuatro categorías de IMC (menor de 25, entre 25 y 30, entre 30 y 35 y superior a 35). Los 6.128 pacientes incluidos en el análisis padecían cáncer colorrectal metastásico y habían sido tratados con bevacizumab como primera línea en combinación con quimioterapia. Participaron en cuatro estudios.

Diario Médico

Una clínica de Barcelona incorpora unas gafas 3D para reducir el estrés y la ansiedad que provoca la visita al dentista

Ansiedad y estrés, dos estados que un alto porcentaje de personas sufren cuando tienen que ir al dentista, llegando incluso a retrasar o hasta descartar por completo ese momento, con tal de no vivir esa situación, poniendo así en peligro su salud bucodental. Aproximadamente el 75% de personas adultas experimentan algún tipo de miedo o ansiedad en su visita al dentista; esta ansiedad se manifiesta en tensión en la mandíbula, sequedad bucal, síndrome de la boca ardiente y ataques de pánico, incluso se puede dar la circunstancia de que llegado el momento, el paciente llegue a rechazar la anestesia o el tratamiento. Sabedores de este problema, en Barcelona, la Clínica Odontológica Ahoa ha incorporado a su consulta una nueva técnica de relajación consistente en unas gafas de realidad virtual con el objetivo de reducir el estrés y eliminar la ansiedad que producen las intervenciones odontológicas, especialmente en pacientes infantiles. Las gafas de realidad virtual Cinemizer OLED, que así se llaman, permiten ver vídeos y películas en 3D, jugar a videojuegos, leer, escuchar música, e incluso el propio paciente puede llevar sus archivos de vídeo o música y reproducirlos en las gafas.

iSanidad

Novartis lanza la primera app dirigida a pacientes con problemas de visión

Novartis Pharmaceuticals ha anunciado la publicación de nuevas características de sus aplicaciones ViaOpta, y la ampliación de su uso en relojes inteligentes. La discreción y el uso sin manos de la app ViaOpta con los accesorios inteligentes, como Apple Watch y Android Wear, permite a los que padecen problemas visuales navegar por su vida cotidiana de una forma más sencilla. “Con la ayuda de las aplicaciones ViaOpta, las personas con problemas de visión pueden hacer cosas como caminar hasta un café cercano, ir a la farmacia y recoger a sus nietos en la guardería, contribuyendo así a aumentar la confianza y la independencia”, según Ian Banks, director de The European Forum Against Blindness (EFAB). ViaOpta Nav es la primera app de navegación paso a paso disponible para un accesorio inteligente, diseñada específicamente para personas con problemas visuales, proporcionando guía por voz y ajustes por vibración, que alertan al usuario sobre las próximas intersecciones y puntos de referencia.

El Médico Interactivo

Imprimen con éxito un modelo de corazón en 3D para la investigación

Los científicos tienen un reto, el de imprimir órganos humanos completos que algún día puedan llegar a beneficiar a personas que necesiten un trasplante. Pero esa técnica todavía está muy lejana, aunque ya se haya conseguido imprimir tejidos vivos. Pero, si existe un órgano complejo para la impresión en 3D es el corazón. Ahora, un equipo de especialistas de Cardiología del hospital infantil Spectrum Health Helen Davos, en Michigan (EE.UU.), ha anunciado con éxito que ha logrado imprimir el primer modelo de un corazón que utiliza múltiples técnicas de imagen en una sola impresión detallada. El modelo ha sido posible gracias a las técnicas de tomografía computarizada y datos de ecocardiografía 3D, combinadas en un modelo híbrido. El siguiente enfoque, según los investigadores, es intentar añadir el uso de los datos de resonancia magnética para la impresión 3D. “La impresión 3D integra los mejores aspectos de dos o más modalidades de imagen, lo que potencialmente puede mejorar el diagnóstico, así como la planificación y de intervención quirúrgica”, expone Jordan Gosnell, autor principal del estudio.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en