Reseña de prensa sanitaria 22JUL2015

Sin impuestos no hay sanidad pública porque nadie trabaja gratis

Sanidad, educación y servicios sociales suponen cerca de un 80% de los gastos de las comunidades autónomas. En función de lo que ingresan pueden gastar, pero teniendo en cuenta que la balanza fiscal del Estado obliga a hacer una redistribución de cargas y beneficios en los presupuestos públicos. La comunidad que aporta más de lo que recibe tiene saldo fiscal negativo, mientras que la recibe más de lo que aporta tiene un saldo fiscal positivo. Desde el Ministerio de Hacienda se explica que el saldo fiscal tiende a empeorar según aumenta la renta per cápita, de forma que los territorios más ricos generalmente presentan déficits fiscales mientras que los de menor renta suelen tener de superávit, los que tienen más renta pagan más impuestos.

iSanidad

Sanidad mantiene la vinculación de incentivos y ahorro en el RD de unidades de gestión clínica

El Ministerio de Sanidad mantiene la vinculación entre el cumplimiento de los objetivos económicos de las unidades de gestión clínica (UGC) y los incentivos que reciban los profesionales que las integren, según el borrador del decreto que Sanidad ha remitido a la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, que se reúne este jueves. Tampoco menciona que las unidades vayan a tener a un responsable médico, dos compromisos con el Foro de la Profesión Médica que no están reflejados en el borrador a pesar las alegaciones del órgano profesional. El borrador establece que estas unidades, que no tendrán personalidad jurídica propia y a las que los profesionales podrán adscribirse de forma voluntaria, podrán tener una serie de objetivos asistenciales, presupuestarios, docentes y de investigación. En función su cumplimiento, el personal recibiría unos incentivos. No obstante, el borrador indica que “podrá o no establecerse, en la normativa autonómica de desarrollo del decreto, que el acceso a estos incentivos pueda quedar condicionado al cumplimiento de los objetivos económicos fijados en el acuerdo de gestión clínica”. Este punto ha sido muy criticado por los sindicatos y por el Foro de la Profesión Médica, ya que consideran que abre la puerta a que la gestión se base en última instancia en el ahorro presupuestario.

Diario Médico

Sanidad no financiará fármacos para síntomas menores

El esperado borrador de decreto de precios y financiación, al que ha tenido acceso DM y que Ministerio y autonomías verán este jueves en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, señala que no se financiarán “medicamentos no sujetos a prescripción médica ni los indicados en el tratamiento de síndromes y/o síntomas de gravedad menor”. Añade que la homeopatía no entrará en ningún caso en financiación. Además, tampoco entrarán en financiación los fármacos que “aun habiendo sido autorizados de acuerdo a la normativa vigente en su momento, no respondan a las necesidades terapéuticas actuales, entendiendo por tal un balance beneficio/riesgo desfavorable en las enfermedades para las que estén indicados”. Homeopáticos, medicamentos “que no se utilicen para el tratamiento de una patología claramente determinada” y “productos de utilización cosmética, dietéticos, aguas minerales, elixires, dentífricos y otros productos similares” también quedan fuera de financiación. En pro de una mayor evaluación, y en relación con la corriente de no hacer y de posibles desinversiones, ligada al Compromiso por la Calidad con las sociedades científicas, Sanidad tampoco financiará medicamentos que, “aun habiendo demostrado eficacia y seguridad suficientes, se comercialicen a precios tan elevados que comprometan la viabilidad y sostenibilidad del sistema”.

Diario Médico

El PSOE forzará a Sanidad a llevar la universalidad al Interterritorial

El PSOE ha hecho este martes en su sede de Ferraz una demostración de fuerza reuniendo a sus nuevos consejeros de Sanidad y sentando las bases de lo que serán sus reivindicaciones en el Interterritorial del día 29 e incluso antes, en la Comisión Delegada de este mismo jueves. “El nuevo mapa político obliga al Gobierno a restablecer el diálogo y el consenso con los Gobiernos Autonómicos socialistas”. Han sido las palabras de María José Sánchez Rubio, secretaria de Sanidad del partido, que ha presidido la cumbre. Y lo primero que van a hacer, lo han calificado de “prioridad”, es obligar a Sanidad a “recuperar la universalidad del SNS” y devolver la asistencia a las personas excluidas, aunque el fin último del partido es derogar el RD 16/2012. Precisamente este asunto es uno de los grandes ausentes del orden del día de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, que se celebra el jueves. Sanidad, e incluso el mismo Rajoy, habían anunciado la vuelta de la Atención Primaria a los inmigrantes irregulares pero la medida no está incluida en ese orden del día.

Redacción Médica

El IDIS pide a los nuevos consejeros de Sanidad trabajar conjuntamente en pro de los pacientes

Tras la constitución de los nuevos equipos de gobierno de las comunidades autónomas, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad que representa de forma mayoritaria al sector sanitario privado en España, insta a los consejeros de Sanidad de todas ellas a trabajar en iniciativas conjuntas de las que se vean claramente beneficiados tanto pacientes como familiares y los propios profesionales sanitarios. Asimismo, el instituto ha expresado públicamente, a través de un comunicado, su “disponibilidad para colaborar con la Administración en la mejora del sistema sanitario en beneficio de todos los pacientes, auténtico motivo y fin último de todo nuestro trabajo y esfuerzo”. “El sector sanitario privado integrado en IDIS ha ofrecido desde su creación, y sigue haciéndolo, su mejor disposición para trabajar codo con codo en fórmulas y modelos que mejoren la calidad asistencial, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema en su conjunto, con el fin de lograr los mejores resultados en salud y la mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”, explica la institución que representa Adolfo Fernández-Valmayor. En ese sentido, la fundación IDIS reafirma su compromiso con la calidad asistencial a través de la Acreditación QH (Quality Healthcare) que reconoce el esfuerzo realizado por cada institución en este ámbito, iniciativa que recientemente hemos puesto a disposición de la sociedad y de la que ya hay 37 organizaciones asistenciales públicas y privadas acreditadas.

Redacción Médica

Las suplencias de verano abren las puertas del empleo a 800 sanitarios extranjeros

El verano arranca con el aumento del número de trabajadores sanitarios y de servicios sociales extranjeros afiliados a la Seguridad Social, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo correspondientes al mes de junio. Una tendencia que contrasta con la analizada 30 días antes, donde el sector sociosanitario era el único campo potente que perdía empleados foráneos. En concreto, este mes suma 811 trabajadores sociosanitarios afiliados más en total. Una crecida que se debe, principalmente, al aumento de los contratos temporales para mantener la actividad asistencial durante los meses estivales, y que suele acabar a finales de septiembre. Por regímenes, los sanitarios foráneos afiliados al Régimen General sube en 769 personas (un 1,8 por ciento más que en mayo y un 1,5 por ciento menos que hace un año), hasta sumar 43.901 extranjeros en total, de los cuales, 15.868 son europeos y 28.038 extracomunitarios. En cuanto a los autónomos, la cifra solo sube en 42 personas (+0,2 por ciento que en mayo y +9,6 por ciento que hace un año), hasta alcanzar los 5.228 trabajadores sociosanitarios extranjeros afiliados, de los cuales 3.143 son europeos y 2.085 provienen fuera de la Unión Europea.

Redacción Médica

Los pediatras reiteran la conveniencia vacunar la Varicela a los 12 meses

Mientras la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha pedido Ministerio de Sanidad que se replantee la inclusión de la vacuna de la varicela porque “si se adopta la política de implantar la vacuna de la varicela se cometerá una equivocación. En España, como en casi toda Europa, el modelo de vacunación frente a la varicela es en adolescentes que no la han pasado o en grupos de riesgo. Esta política estaba fundamentada en las pruebas científicas disponibles y en los datos sobre coste-efectividad y coste-oportunidad“. SESPAS señaló que cabe “recordar que hay muchas incertidumbres sobre los efectos de vacunar de la varicela en los niños porque no se conoce la duración de la inmunidad, no se conoce la fecha adecuada para la segunda dosis y si tal vez sea necesario introducir nuevas dosis. En cambio, sí sabemos que la infección natural por el virus de la varicela en la primera infancia produce una inmunidad para toda la vida“.

iSanidad

Azucena Díaz, nueva presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil

La Dra. Azucena Díaz ha sido nombrada presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil (SPI-AEP) de la Asociación Española de Pediatría, tras producirse la renovación de cargos de la Junta Directiva que tuvo lugar en el marco del 63 Congreso de la AEP que, del 11 al 13 de junio tuvo lugar en Bilbao. Díaz, especialista en pediatría y psiquiatría infantil de la Clínica Universidad de Navarra, según explica, entre sus objetivos al frente de la SPI-AEP estará “continuar ofreciendo formación a los pediatras, en especial a los residentes”. La Dra. Díez, licenciada en Medicina y Cirugía y, desde 2004 doctora Sobresaliente ‘Cum Laude’ en Pediatría por la Universidad de Navarra, en 2011 obtuvo el doctorado en Psiquiatría por el Complejo Hospitalario de Navarra. Acabó por completar su formación en la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente en la Clínica Universidad de Navarra.

iSanidad

En la puerta del juzgado, la presidenta del Icomem desiste de una denuncia contra su Junta

Los acusados por la denuncia de supuestas vejaciones y coacciones realizada contra ellos por la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas, se vieron sorprendidos cuando, a punto de entrar en el juicio, el abogado de la presidenta propuso el archivo del caso, propuesta que ratificada ante el juez. Según nuestras informaciones, en uno de esos actos de arrebato que suele protagonizar la presidenta del Icomem, consideró como vejaciones que un escrito, que había solicitado con cajas destempladas durante una reunión de la Junta Directiva, se cayó al suelo cuando se le iba a entregar, lo que motivó una primera denuncia contra la vicepresidenta del colegio por supuestas vejaciones; y, posteriormente, ante las respuestas de ésta y de algunos de los presentes en relación con la actitud despótica de López Arribas con los trabajadores, decidió ampliar la denuncia, en este caso por coacciones, contra el resto de los miembros de la Junta Directiva presentes en la reunión. La marcha atrás de López Arribas en este caso parece responder a la indicación de su abogado para que no acumule más denuncias en falso, pues podrían volverse contra ella.

Acta Sanitaria

Imputan a un falso dentista por hacer durante más de 25 años intervenciones sin titulación y falsear documentación médica

La juez del Juzgado de Instrucción número 10 de Palma de Mallorca ha imputado a un falso dentista que durante más de 25 años habría llevado a cabo múltiples intervenciones y tratamientos sin titulación y falseado numerosa documentación médica. El presunto intruso que, fue denunciado recientemente por una de sus pacientes, la afectada, en la denuncia se indica el “fraude y engaño” a los que considera haberse visto sometida en la “absoluta creencia de que era un profesional debidamente capacitado y titulado”, de hecho, asevera que el resultado de las distintas intervenciones ha sido “muy grave y perjudicial” para su salud y que fue al acudir a otra clínica cuando supo que el imputado ya había sido condenado por intrusismo. La denunciante afirma que durante más de dos décadas el falso dentista, que ejerce en Nueva Clínica Dental Palma, le había extraído piezas dentales, efectuado carillas y endodoncias, múltiples empastes y múltiples actuaciones invasivas en su boca. Según relata, siempre había tenido “ciertos problemas” en las recuperaciones tras las intervenciones, y es que a veces precisaban de nuevas visitas “incluso de urgencia” al mismo, si bien desde hace dos años la paciente comenzaba a arrastrar importante dolores y otras molestias. De hecho explica como en los últimos tratamientos efectuados el pasado mes de mayo, le generaron una infección que se vio obligada a acudir a urgencias.

iSanidad

Denuncian supuestos sobornos a cirujanos para implantar determinadas prótesis

La empresa Traiber, acusada hace unos meses de vender prótesis ortopédicas defectuosas y caducadas, hasta el punto de que 20 pacientes del Hospital de Sant Joan de Reus tuvieron que volver a operarse, vuelve a estar en el punto de mira. Según publica el diario El País, hasta 30 cirujanos, tanto de la sanidad pública como de la privada, habrían cobrado comisiones del 30% del precio de las prótesis vertebrales, de cadera y rodilla de esta empresa implantadas a sus pacientes. En la información publicada por este periódico, se muestran resúmenes de conversaciones entre comerciales de la compañía que venden las prótesis a jefes de servicio de hospitales concretos, en este caso de Cataluña. En ellas, los médicos emiten frases del tipo “como con vosotros no hay el suficiente entendimiento y colaboración, pues compramos a otra empresa”. Según extrabajadores de la empresa de prótesis, las dos formas para abonar las comisiones eran los pagos en metálico y los acuerdos de asesoría, que eran ficticios, así como el pago a través de viajes u otro tipo de regalos.

Con Salud

La Fundación Uniteco forma a estudiantes de medicina en responsabilidad civil

La Fundación Uniteco Profesional ha colaborado de nuevo con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en la celebración de sus jornadas 2.0, celebradas recientemente en Madrid. Esta asociación agrupa a los representantes legales y acreditados de los estudiantes de Medicina de las 40 facultades de Medicina, 31 de ámbito público y 9 de ámbito privado. La Fundación Uniteco es un colaborar habitual del CEEM debido a la importancia que se le da desde la correduría a los futuros médicos y a su formación. En esta ocasión fue Carlos León, director Jurídico de DS Legal Group, el encargado de impartir a los jóvenes estudiantes una charla de responsabilidad civil durante las jornadas 2.0. El director Jurídico de DS Legal Group, despacho de abogados especializado en derecho sanitario, quiso tratar los temas que más suelen preocupar a los futuros médicos. Se habló de la falta de información y los errores diagnósticos como principales causas de reclamaciones a profesionales sanitarios. Además se explicó el aumento de este tipo de reclamaciones en los últimos tiempos, “el aumento de las reclamaciones se debe en gran parte al cambio de perfil del paciente y al llamado coloquialmente Dr. Google” comentó Carlos León.

iSanidad

Corea del Sur, declara “virtualmente” extinguido en el país el brote del coronavirus

Toda vez que el Samsung Medical Center, el hospital de Seúl que ha estado considerado como el principal foco del brote del Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV), recibiese el pasado viernes 17 de julio autorización para funcionar con normalidad tras haberse suspendido la mayoría de sus servicios hace casi un mes, y que este lunes se hubiesen cumplido 15 días sin nuevos casos de esta enfermedad en Corea del Sur, el Gobierno surcoreano ha declarado “virtualmente” extinguido en el país el brote del nuevo coronavirus. El Ministerio de Exteriores convocó a autoridades de las embajadas extranjeras en Seúl para comunicarles que “el brote está virtualmente acabado y no existe riesgo alguno de contraer el virus” en el país, según explica una autoridad diplomática española que acudió a la cita. “El Gobierno ha querido transmitir tranquilidad a la comunidad internacional, dejar claro que la seguridad dentro y fuera de los hospitales es total”, afirmó el diplomático. Desde que el pasado 20 de mayo se detectase el brote en el país asiático en un hombre que había viajado a Catar y a Baréin, 35 han sido las personas fallecidas, y en este momento 15 son las que están ingresadas, todas ellas curadas excepto una, como informa el Ministerio de Exteriores.

iSanidad

Oryzon presenta sus resultados de eficacia preclínica de su tratamiento del Alzheimer en Estados Unidos

Oryzon, presentará hoy miércoles sus últimos resultados de eficacia preclínica de su fármaco en estadio preclínico avanzado para el tratamiento del Alzheimer, ORY-2001, en el marco de la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer que, del 18 al 23 de julio se está celebrando en Washington DC (Estados Unidos). En concreto, la compañía presentará estos datos en una comunicación titulada ‘Ory-2001 un inhibidor dual LSD1/MAO B- detiene el desarrollo del Deficit de Memoria en ratones Samp-8’. Oryzon está desarrollando ORY-2001, un inhibidor dual de la LSD1-MAOB como un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Se espera que la molécula inicie la fase I a principios del próximo año. La molécula de Oryzon se dirige a la enzima LSD1, una histona demetilasa que participa en la regulación de la expresión de importantes genes que las neuronas necesitan para mantenerse con vida. LSD1 es capaz de cambiar la expresión de dichos genes en las neuronas en respuesta a la edad, los insultos y las condiciones ambientales. LSD1 también regula la expresión de genes implicados en el progreso de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos, tales como Parkinson y la enfermedad de Huntington. Oryzon está considerada como la compañía líder mundial en Epigenética que puede definirse como “el estudio de los cambios hereditarios en la función del genoma que se producen sin cambios en la secuencia del ADN”.

iSanidad

La CE aprueba nivolumab para CPNM escamoso localmente avanzado o metastasico después de quimioterapia

La Comisión Europea ha aprobado nivolumab para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de histología escamosa, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa, en pacientes adultos. Esta aprobación supone el primer gran avance en el tratamiento del CPNM de histología escamosa en más de una década en la Unión Europea (UE). Este fármaco, comercializado por Bristol Myers-Squibb como Opdivo, es también el primer y único inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 en demostrar supervivencia global (SG) en pacientes con CPNM de histología escamosa metastásico previamente tratados. La aprobación permite la comercialización de nivolumab en los 28 Estados Miembros de la UE, aunque en algunos de ellos es necesario un procedimiento adicional para decidir sobre su financiación con cargo a los Sistemas Nacionales de salud. La aprobación se basa en los resultados de los ensayos clínicos, CheckMate-017 y -063. En el ensayo clínico de Fase III CheckMate -017, nivolumab demostró un beneficio clínico superior en todos los objetivos frente a docetaxel, el estándar de tratamiento, con independencia del estatus de expresión de PD-L1 (ligando 1 de muerte celular programada), incluyendo un 41 por ciento de reducción en el riesgo de muerte ,una tasa de SG significativamente superior del 42 por ciento frente al 24 por ciento de docetaxel a un año y una duración superior de la actividad antitumoral.

Gaceta Médica

Una extraña histona ayuda a suprimir el salto de genes en las células madre

La familia de proteínas conocidas como ‘histonas’ proporcionan apoyo y estructura al ADN; durante años, los científicos han estado dándole vueltas a los ocasionales valores atípicos entre estas histonas, que parecen existir por específicas, pero a menudo misteriosas, razones. Ahora los investigadores han descubierto un propósito para una de las variantes de las histonas: prevenir mutaciones genéticas manteniendo los transposones, tambien llamados “genes saltarines”, en su lugar. Esta investigación, que tuvo inicio en la Universidad de Rockefeller y fue publicada el pasado 4 de mayo en la revista Nature, revela que un mecanismo básico por el cual la epigenética, o el control de los rasgos heredados a través de medios distintos del ADN, funciona. Debido a la estrecha relación de las histonas con el ADN, los científicos saben desde hace tiempo que estas están con frecuencia involucradas en el control epigenético de los genes. En este caso, una particular variante de la histona parece reducir la probabilidad de cambios potencialmente dañinos en las células madre que, eventualmente, generarán los diversos tipos de tejido que componen a una criatura viviente.

iSanidad

Clostridium difficile, la bacteria asociada a la ventilación mecánica que se pueden contraer en el hospital

Bacterias letales como la Clostridium difficile, bacilos gram negativos multirresistentes, hongos y neumonías asociadas a ventilación mecánica, son algunos ejemplos de infecciones que se pueden contraer en un hospital. Alrededor del 5% de las personas ingresadas en uno de estos centros resultan contagiadas por una infección nosocomial que, en algunos casos, puede acabar en muerte. En España, que está cerca de la media europea en este problema, se está intentando mejorar el diagnóstico y el control. En casos de grave infección de la bacteria Clostridium difficile (C.diff), el trasplante mediante una sonda conectada directamente al estómago del paciente de una infusión realizada con heces de alguien cercano ha resultado efectivo entre el 83% y el 94% de los casos, según un reciente estudio publicado en la revista NEJM. Hasta entonces ningún tratamiento había dado tan buen resultado. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad canadiense cree que, debido a sus riesgos, la terapia fecal debe seguir restringida a ensayos clínicos. Aunque todo esto puede resultar anecdótico, la verdadera noticia está en que muchas de estas bacterias están desarrollando cepas resistentes a ciertos antibióticos.

iSanidad

Así son las aplicaciones móviles de salud más descargadas

La revolución de los dispositivos móviles (tablets y smartphones) ha propiciado el surgimiento de aplicaciones con todo tipo de funcionalidades, desde herramientas útiles para el día a día, pasando por videojuegos hasta portales de marcas con descuentos y promociones. Dentro del amplio espectro de aplicaciones que podemos encontrar en la red, las dedicadas a la salud y el bienestar tienen un peso importante. Si navegamos por la categoría “medicina” de las tiendas de Google Play y Apple Store (las dos más utilizadas en la actualidad), encontramos un claro predominio de las aplicaciones destinadas a la mujer, que suelen ocupar los puestos más altos de las listas de descargas. “Período menstrual”, con un millón de descargas, es la app más popular dentro del sector de la salud en la Play Store de Google. En ella, es posible controlar el ciclo menstrual de la mujer, ayudando también a predecir los períodos con mayor fertilidad para quienes pretendan quedarse embarazadas. “Calendario Ovulación”, “Mi ovulación” o “IGyno” son otras aplicaciones con funcionalidades similares que también suman cientos de miles de descargas. En el ámbito de la mujer, también destacan “Embarazo+”, que controla minuciosamente todo el proceso del embarazo (incluyendo un contador de patadas y contracciones o una guía del tamaño del bebé), “My Baby’s Beat”, que permite incluso oír los latidos del feto o “Lady Pill Reminder”, aplicación con la que poder controlar la toma de la píldora anticonceptiva.

Con Salud

La extraña enfermedad por la que un hombre solamente recuerda los últimos 90 minutos vividos

Recordar solamente lo que uno ha vivido en los últimos 90 minutos, y es que eso es lo que le ocurre a William, un británico de 38 años que se olvida de todo lo que ha ido viviendo menos de la última hora y media de su vida. Como informa Neurocase, citando un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Leicester (Reino Unido), el caso de este hombre recordaría al de la película Memento, cuyo protagonista sufre una extraña deficiencia de la memoria que le hace olvidar lo ocurrido hace escasos momentos, pero por el contrario recuerda perfectamente toda su vida anterior a la violación y asesinato de su mujer. Gerald Burgess, especialista en neuropsicología y en psicología clínica de la Universidad de Leicester, destaca que este caso es el único en la historia de esa enfermedad. “Nunca habíamos visto nada parecido como esto antes”, asegura. William, miembro del ejército británico, se despierta todos los días pensando que es el mismo día, un día de 2005 en el que fue al dentista y comenzó su “Memento” particular.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en