Reseña de prensa sanitaria 23JUL2015

No hay suficientes médicos para sustituciones en la Comunidad de Madrid

El nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha propuesto que médicos de la Comunidad de Madrid sean los que respondan directamente a las llamadas de los pacientes relacionadas con la ola de calor. Sin embargo, esta iniciativa se ha topado con la realidad, y el propio Sánchez Martos ha advertido que “no es fácil” encontrar médicos que hagan estas sustituciones, por eso se han puesto en contacto con el Colegio de Médicos de Madrid.

iSanidad

La universalidad en la atención médica es prioritaria para el PSOE

Una vez concluidas las elecciones autonómicas y designados prácticamente todos los correspondientes consejeros de sanidad de los distintos gobiernos lo más destacable ha sido el intento de recuperación de la universalidad de la atención médica. Tanto Baleares como Valencia han anunciado ya la corrección autonómica, pero desde el Consejo Federal de Sanidad la secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, se ha pronunciado de manera tajante: “El Gobierno tiene que recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, derogando el Real Decreto 16/2012, que quebró la universalidad del sistema público de sanidad y lo convirtió en un sistema de aseguramiento”. Los socialistas han decidido trasladar esta exigencia al ministro Alonso en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se va a celebrar el 29 de julio, Los nueve consejeros socialistas van a pedir, al unísono, esta medida.

iSanidad

El Consejo de la Transparencia insta a Sanidad a hacer públicas las declaraciones de intereses del Comité de Expertos de la Hepatitis C

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, órgano que vela por el cumplimiento de la Ley de Transparencia (LTAIBG), ha instado al Ministerio de Sanidad, a través de una reciente resolución, a hacer públicas las declaraciones de intereses de los miembros del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C. A juicio de dicho órgano, y según consta en la citada resolución, de fecha 25 de junio, “es innegable que conocer si existen eventuales conflictos de intereses entre los encargados de realizar un Plan Estratégico en el campo de la Sanidad y evitar así que dicha planificación obedezca a fines más allá del interés público, como medio de controlar el proceso de adopción de decisiones de relevancia pública es, precisamente, el objetivo principal que persigue la Ley de Transparencia”. Con este dictamen del citado Consejo de Transparencia se da respuesta a una reclamación particular en la que se solicitaba copia de Declaración de Intereses de todos los miembros del Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C, incluidos los revisores externos.

Médicos y Pacientes

Facme recoge alegaciones sobre el RD de regulación de centros sanitarios

Tras las críticas de tres sociedades científicas (Infecciosas -Seimc-, Cirugía Plástica -Secpre- y Cardiología -SEC-) al proyecto de real decreto (texto completo aquí) sobre autorización y regulación de centros sanitarios (que Sanidad dio a conocer la semana pasada), Facme ha abierto un plazo de recepeción de alegaciones en torno al el texto, según ha dicho a DM su presidente, Carlos Macaya. En los próximos días remitirá al Ministerio un informe con todas las alegaciones, con la idea de que, según ha añadido, Sanidad y autonomías las examinen en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles 29. El borrador de proyecto de real decreto persigue, como contó DM, adecuar la autorización y funcionamiento de establecimientos sanitarios, homogeneizar este proceso en el SNS, establecer requisitos comunes y mejorar la evaluación de centros y actividades asistenciales. Pero el texto se ha encontrado con la crítica, primero, de la Seimc, a la que se han añadido hoy las de la Secpre y la SEC, que consideran que la norma podría fomentar el intrusismo, permitiendo que ciertos profesionales no especializados actúen en situaciones que corresponden a otros especialistas.

Diario Médico

El PP bloquea la comparecencia de Alonso en el Congreso por la píldora del día después

El PSOE, con el apoyo del resto de grupos de la oposición, ha pedido sin éxito la comparecencia del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados “para informar de las actuaciones que va a llevar a cabo para garantizar el acceso a la píldora post-coital para las mujeres que la requieran”. El PSOE ha justificado la petición en la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avalaba la decisión de un farmacéutico andaluz de no dispensarla por razones ideológicas. El PP, con sus votos en contra, ha impedido su comparecencia. Mario Mingo, diputado popular y presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, ha apuntado que “hoy es más asequible la obtención por las mujeres, cuando la necesiten, de la píldora del día después” y, lo que ha provocado un momento de gran revuelo en la sala, ha afirmado que “oyéndoles, parece que la sentencia del Tribunal Constitucional ha sido al Grupo Parlamentario Popular o al Gobierno, cuando ha sido a la Junta de Andalucía que no ha respetado la libertad de conciencia.

Redacción Médica

Unión Europea: El reto de conseguir una distribución equilibrada de profesionales sanitarios

En muchos países de la UE, según informa el Boletín Europa al Día nº 433, se han manifestado dificultades tanto en el reclutamiento como en la retención de personal sanitario. Estas vienen a menudo ligadas con el reto de conseguir una distribución equilibrada de profesionales sanitarios con las habilidades necesarias en los lugares geográficos adecuados para dar respuesta a las necesidades cambiantes de la población y los sistemas de salud. La Comisión Europea ha publicado un estudio sobre el reclutamiento y retención de personal sanitario el cual es un asunto de interés generalizado dado que todo el mundo asume el papel de paciente en algún momento de su vida. Los pacientes se merecen tener acceso a una provisión de servicios sanitarios de buena calidad por parte de profesionales debidamente cualificado. Asimismo, el personal sanitario merece desarrollar su trabajo en ámbitos que aseguren un apoyo adecuado con niveles de dotación de personal que permitan promover una atención segura y de alta calidad.

Médicos y Pacientes

El COMB pide honradez, respeto y prudencia cuando se hable de actividad médica

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha elaborado un documento en el que muestra su posición en relación a la publicidad de la actividad médica. El COMB parte de una realidad que a día de hoy es objeto de debate, como son los límites de la publicidad de los servicios médicos o sanitarios. En este sentido, la institución colegial asevera que ya “se ha pronunciado a través de diferentes publicaciones en cuestiones relacionadas con la publicidad y sobre la relación de los médicos con los medios de comunicación”. Sin embargo, la evolución de las tecnologías de la información, con la evolución de las redes sociales, y la consecuente interacción entre los que emiten contenidos publicitarios en la Red y sus destinatarios, ha propiciado una modificación substancial, y es que la relación médico-paciente, en la práctica, ha pasado a una relación que se establece entre un proveedor de bienes y servicios y un consumidor. El COMB destaca una serie de principios éticos que en esta relación médico-paciente, promocionada y fundamentada en la publicidad, deben regir unos valores, como es la “honradez, el respeto, la prudencia, la transparencia o el compromiso”.

iSanidad

SECPRE y su presidente denuncian al Ministerio la inseguridad de los pacientes plásticos

“Querría comunicar mi completo desacuerdo con el Proyecto del Real Decreto por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y se determinan los requisitos mínimos comunes para su autorización”, ha afirmado el Dr. Cristino Suárez como presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE) en un comunicado oficial. La propia Sociedad ha denunciado que el Proyecto de Real Decreto de 12 de junio de 2015 por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y se determinan los requisitos mínimos comunes para su autorización promovido por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, legalizará en España la inseguridad jurídica de los pacientes sometidos a intervenciones propias de la cirugía plástica. La postura de la SECPRE viene definida por un error de base del Real Decreto que distingue entre unidades de cirugía reparadora y unidades de cirugía estética, mientras que en España solo existe un único título de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que engloba los dos ámbitos de trabajo.

iSanidad

ASMATECA, la nueva web sobre el asma para médicos y pacientes

Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) ha creado ASMATECA (www.separasma.com), una web íntegramente con información sobre el asma. El objetivo es poner el mayor conocimiento posible a disposición de pacientes y profesionales para difundir el conocimiento de la enfermedad para que redunde en las mejoras del tratamiento y contribuya también a mejorar la calidad de vida de los afectados. ASMATECA contiene una gran variedad de material ordenado y clasificado, tanto científico como formativo, donde los profesionales encontrarán libros, como Asma y embarazo o la Guía Española para el Manejo del Asma. También se irá actualizando con artículos sobre asma publicados en la revista científica Archivos de Bronconeumología. Para los pacientes, los recursos son más didácticos, como las entrevistas médico-paciente en la videoteca para pacientes , que tratan el asma desde diferentes puntos de vista, como asma y deporte , asma en los colegios o tratamiento del asma durante el embarazo.

iSanidad

El inicio precoz del tratamiento contra el VIH beneficia a todos los pacientes

La  Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) ha afirmado que el inicio precoz del tratamiento contra el VIH “beneficia” a todos los pacientes, en base a los resultados de un reciente estudio presentado en la Conferencia Internacional del Sida que se celebra en Vancouver. Según esta entidad científica, los datos resultantes del estudio “START”, sumados a los de estudios anteriores que muestran que el tratamiento antirretroviral reduce el riesgo de transmisión del VIH a sus parejas sexuales no infectadas, apoyan las recomendaciones de ofrecer el tratamiento a todas las personas con VIH, independientemente de su estado inmunológico. Además, tal y como ha señalado la organización, estos resultados  proporcionan una “sólida” evidencia científica de que el tratamiento precoz es beneficioso para las personas con VIH y, por tanto, apoyan la recomendación de tratar a cualquier paciente con independencia de su recuento de células T CD4.

Médicos y Pacientes

La SEC propone siete puntos de mejora en el uso actual de los NACO en pacientes con fibrilación auricular

Los nuevos anticoagulantes orales (NACO), que no requieren monitorización del paciente, han mejorado la prevención del ictus y la embolia sistémica en casos con fibrilación auricular no valvular, principalmente en pacientes que no estaban bien controlados con los anticoagulantes convencionales (antivitamina K, como el conocido sintrom), que son alrededor del 40 por ciento. Su uso está determinado por el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que aprobó la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) en diciembre de 2013, en el que la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha identificado unos puntos de mejora y ha elaborado un documento de consenso que propone modificar algunas pautas en el empleo de estos nuevos fármacos. Entre las peticiones están la actualización de la escala para estimar el riego embólico, incluir el alto riesgo hemorrágico y trombótico como criterios para recibir los NACO, simplificar el acceso a los seis últimos controles de valoración de anticoagulación o suprimir la necesidad de visado para la prescripción de los NACO.

El Médico Interactivo

Condena al SERMAS a indemnizar a una paciente con 40.000 euros por demora diagnóstica en un cáncer de mama

La Sección Décima del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 40.000 euros a una mujer por “defectuosa asistencia sanitaria” al entender que hubo demora a la hora de realizar las pruebas oportunas para detectar un cáncer de mama. La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, estima el recurso tramitado por los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente y entiende que hubo “defectuosa asistencia sanitaria” a la afectada R.G.P. en el Centro de Especialidades Hermanos García Noblejas y en el Hospital Universitario Santa Cristina. Los hechos se remontan al 12 de abril de 2011, cuando la afectada, de 40 años, acudía al nombrado centro de especialidades por un posible nódulo en la mama y un mioma uterino. La mujer que, portaba ya una ecografía que le habían realizado en Perú, apuntaba en esta la presencia de un quiste complejo, por lo que se le realizó una ecografía vaginal en este madrileño centro de especialidades que determinó un quiste en el ovario derecho y fibroadenoma en la mama izquierda. Sería citada a revisión a los seis meses.

iSanidad

PSN recupera la operatividad de sus planes de pensiones tras el bloqueo de Banco Madrid

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha autorizado a Previsión Sanitaria Nacional (PSN) a recuperar la operatividad de sus planes de pensiones, que se encontraban bloqueados desde la intervención de Banco Madrid, anterior depositario de sus fondos. Después de algo más de cuatro meses de bloqueo, la aseguradora que preside Miguel Carrero recupera, de forma progresiva, su actividad habitual en este segmento de negocio, toda vez que la mayor parte de activos y efectivo ha sido traspasado a la nueva entidad depositaria, Santander Securities Services. La operativa se recupera con carácter general, a excepción de los compartimentos de propósito especial creados a la espera del traspaso efectivo del 100 por ciento de los activos. En este sentido, los porcentajes afectados por dichos compartimentos oscilan entre el 3 por ciento y el 18 por ciento, siendo la parte fundamental activos de gestoras extranjeras, situación ésta que dilata los traspasos pero que se espera tener resuelta en breve, explica PSN a través de un comunicado.

Redacción Médica

La mayoría de pacientes con dolor crónico usan terapias alternativas, pero no se lo cuentan a sus médicos

El American Journal of Managed Care ha publicado una investigación llevada a cabo por el Kaiser Permanente Center for Health Research (EEUU) en la que, bajo la dirección de Charles Elder, se ha creado un registro sobre la cantidad y tipo de pacientes que acuden a tratamientos secundarios y por qué. Los investigadores encuestaron a más de 6.000 pacientes que fueran miembros del KPCHR entre 2009 y 2011, y descubrieron que el 59 por ciento se había sometido a cuidados quiroprácticos y/o acupuntura. Una parte considerable de los pacientes (el 35 por ciento de los que usaron la acupuntura y el 42 por ciento de los que acudieron a un quiropráctico) no lo comentó con su médico, aunque afirmaron que no tendrían inconveniente en decíselo si se les hubiera preguntado. El dolor crónico afecta a más o menos 100 millones de americanos al año.

Diario Médico

Un tercio de los cánceres colorrectales que se diagnostican antes de los 35 años son hereditarios

Un tercio de los cánceres colorrectales diagnosticados antes de los 35 años son hereditarios, y es que así lo muestra una investigación realizada por expertos de la Universidad del Centro Oncológico MD Anderson de Texas (Estados Unidos). El estudio que, ha sido publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, ha sido dirigido por el doctor español Eduardo Vilar-Sánchez. Durante la investigación se evaluaron a 193 pacientes que, diagnosticados a los 35 años, o antes, recibieron consejo genético en el MD Anderson entre los años 2009 y 2013. “En base a nuestros resultados, estos pacientes deben ser evaluados por un experto en genética”, afirma Vilar-Sánchez, quién agrega que una de las limitaciones en la investigación ha sido la falta de pruebas genéticas en todos los pacientes, además de que no todos se sometieron a las mismas pruebas, por lo que considera necesario la evaluación de un especialista en genética, ya que a los pacientes, “además, les va a informar del riesgo genético que tienen de padecer la enfermedad sus padres, hermanos y otras muchos miembros de su familia”.

iSanidad

Las células madre de cordón umbilical, por su inmadurez, pueden ser el futuro de la medicina regenerativa

El director general de Secuvita, Santiago Luengo, señala que las células madre de cordón umbilical pueden ser el futuro de la medicina regenerativa, y es que su “inmadurez” las dota de “flexibilidad” y de “menor exigencia” frente a células maduras procedentes de la médula ósea de adultos. Según un artículo del investigador del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, Santiago Roura, y que ha sido publicado recientemente en la revista Stem Cell Research and Therapy, la sangre de cordón umbilical supone la “mayor reserva” de células con capacidad regenerativa para un “gran número” de aplicaciones clínicas. Por ello, destaca en su artículo la necesidad de potenciar la firma de convenios, tanto con bancos públicos como privados, para el uso de estas células en la investigación. El primer trasplante con sangre de cordón umbilical se realizó en 1988 y desde entonces, como explica el director del Departamento de Oncohematología y Trasplante en el Centro Integral Oncológico Clara Campal del Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, Jaime Pérez de Oteyza, se han realizado más de 20.000 trasplantes con células madre procedentes de esta sangre, lo que ha permitido salvar la vida de “muchas personas que no tenían otra opción”.

iSanidad

Un intestino “bio-artificial” ofrece una nueva esperanza para las enfermedades intestinales graves

¿Qué pasaría si las personas con enfermedades intestinales severas, o con el intestino dañado, pudieran utilizar sus propias células madre para hacer crecer nuevo tejido intestinal “bio-artificial” remplazando las partes dañadas?. Sin duda sería un descubrimiento que cambia la vida y que salvaría la vida de un sinnúmero de niños que nacen con enfermedades congénitas, como el síndrome del intestino corto, y de adultos que sufren lesiones, tumores o enfermedades intestinales dolorosas, como la enfermedad de Crohn. Después de casi 10 años de trabajo, el Dr. Luca Cicalese y sus colegas se encuentran al borde de un gran avance. Por primera vez han demostrado la capacidad de crear tejidos funcionale totalmente “bioartificiales” que han crecido a partir de células madre intestinales en las entrañas de ratas de laboratorio. El equipo de la Universidad de Texas Medical Branch, en Galveston, presentará el trabajo a la comunidad científica en la Digestive Disease Week de este año, la mayor reunión del mundo de médicos e investigadores en gastroenterología, hepatología, endoscopia y cirugía gastrointestinal.

iSanidad

Mutaciones en regiones oscuras del genoma causan leucemia linfática crónica

La identificación de mutaciones en regiones oscuras del genoma cuya relevancia funcional era hasta ahora poco conocida es una de las aportaciones más novedosas de la secuencia del genoma de 500 pacientes con leucemia linfática crónica, así como el hecho de que dichos tumores presentan una agresividad similar a la de los tumores que se originan por mutaciones en zonas codificantes de proteínas. Así lo ha explicado Xose Antón Suárez Puente, profesor de la Universidad de Oviedo y uno de los autores del estudio, dirigido por Carlos López Otín, catedrático de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Oviedo, y Elías Campo, especialista del Hospital Clínico de Barcelona y profesor de la Universidad de Barcelona, y en el que han participado también más de 60 investigadores de distintos centros que forman parte del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica. El estudio, que se publica hoy en la revista Nature, arrancó hace siete años, cuando se puso en marcha el mayor proyecto internacional para el estudio del genoma del cáncer, con el objetivo de descifrar para cada uno de los 50 tipos de cáncer más frecuentes el genoma de las células tumorales de, al menos, 500 pacientes.

Diario Médico

Diseñan un gel que ayuda a tratar las úlceras crónicas

El tratamiento de las úlceras cutáneas crónicas será más fácil a partir de ahora gracias a un nuevo gel diseñado por investigadores del Hospital Universitario Gregorio Marañón. El producto permite conducir fácilmente el plasma rico en plaquetas o los factores de crecimiento epidérmicos, dos tratamientos que se aplican en las úlceras con el fin de ayudar en la cicatrización de las mismas. El gel, desarrollado por la doctora Elena Conde, del Servicio de Dermatología del Gregorio Marañón, y el doctor en Farmacia Enrique Alía, ayuda a sustituir los tratamientos convencionales de las úlceras crónicas (apósitos, pomadas antisépticas, etc.) y su facilidad de uso permite la aplicación del mismo por parte del propio paciente así como su formulación en farmacias. Según indica el centro en un comunicado, “el 20% de las úlceras no responden bien a los tratamientos convencionales y se abre la necesidad de buscar terapias más avanzadas”. Las úlceras crónicas (una patología frecuente por la que se producen llagas en la piel que no se cicatrizan), requerían hasta ahora de tratamientos costosos y curas muy periódicas, lo que podía afectar al estado psicosocial del paciente.

Con Salud

iHealth lanza un sistema para prevenir y diagnosticar enfermedades cardiovasculares

iHealth ha lanzado iHealth CardioLad, un sistema de diagnóstico y prevención de enfermedades cardiovasculares. Con el objetivo de reconocer de forma precoz las enfermedades arteriales, el sistema se conecta a dos módulos de medición situados en el brazo y la muñeca para tomar la tensión y calcular otros parámetros cardiovasculares. De esta manera, iHealth CardioLad permite obtener un anticipo del diagnóstico calculando de forma precisa y eficaz los riesgos de arteriopatía obliterante de los miembros inferiores, infarto e infarto cerebral o ictus, además de predecir las enfermedades arteriales periféricas. Un nuevo paso en medicina preventiva. Y es que este dispositivo puede medir la presión sanguínea ejercida sobre las paredes arteriales, la diferencia entre la presión sistólica y diastólica, el volumen de sangre expulsado por el ventrículo por minuto, el volumen de sangre expulsado por el ventrículo con cada bombeo del corazón; y la relación de la presión sistólica en el tobillo y en el brazo.

Con Salud

Seis siglos después, el mito del conde Drácula regresa a Transilvania…pero para donar sangre

553 años después, el mito del conde Drácula vuelve a Transivalnia, pero esta vez no viene a chupar sangre, más bien todo lo contrario, viene con un espíritu solidario. Y es que el Untold Festival, un evento de música electrónica que del 30 de julio al 2 de agosto se va a celebrar en Cluj, ciudad situada en pleno corazón de Transilvania, ofrece entradas a cambio de donaciones para concienciar sobre la escasez de donantes en Rumanía. “Pay with blood” (Paga con sangre), es el slogan con el que festival quiere atraer a los jóvenes que quieran ver gratis o con descuento a artistas de renombre internacional en la música electrónica como Avicii, David Guetta y John Newman entre otros. La campaña, organizada conjuntamente por los directores del festival y el Instituto Nacional de Donación de Sangre consta de varias unidades móviles en 42 ciudades de Rumanía y tiene como objetivo sensibilizar la población sobre la importancia de las donaciones. “Contemplamos el perfil internacional que la marca Drácula podría dar al festival y la escasez de donaciones que se realizan en Rumania; de ahí surgió la idea”, explica Stefana Giurgiu la responsable de comunicación del Untold Festival.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en