Reseña de prensa sanitaria 28JUL2015

Los usuarios destacan la rapidez y el confort de las instalaciones como motivos principales para elegir la sanidad privada

El ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2015’, realizado por cuarto año consecutivo por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), a partir de una muestra de más de 2.500 encuestas a usuarios de la sanidad privada en España, ensalza una vez más la excelencia en la calidad asistencial que la sanidad privada ofrece a sus usuarios. Como si del colegio se tratara, y al final de curso los profesores califican a los alumnos, en este caso, los encuestados, sobre una puntuación sobre 10, califican con 7,4 a la atención que reciben en la sanidad privada, destacando como un 79% de los entrevistados otorgan una valoración media de 7 o más puntos. Ese 7,4 con que los usuarios puntúan la atención que reciben en la sanidad privada, si tenemos en cuenta cuáles son los motivos por los que se decantan por la sanidad privada, el ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2015’ destaca tres sobre todo: La rapidez con que le atienden (77%). El confort de las instalaciones (73%). El trato personal que usted recibe (56%).

iSanidad

Susana Díaz sí apoya la colaboración público-privada porque mejora la financiación

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha defendido que la colaboración público-privada es una fórmula “legal, útil y eficaz“, y ha explicado que se hay que recurrir a ella porque la situación económica está “condicionada por la asfixia” financiera a la que está sometida la comunidad autónoma por parte del Estado. Díaz ha insistido en que el gobierno socialista que preside seguirá apostando por la colaboración público-privada “allá donde sea necesario y cuando la financiación pública no sea suficiente“, y ha recordado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha “contemplado esta fórmula como un instrumento útil” y ha pedido que no se “demonice“. El tema ha surgido durante una sesión parlamentaria en la que el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha explicado que es un “error” porque “la mal llamada colaboración legaliza los sobrecostes y es un expolio a los recursos públicos“.

iSanidad

Francisco del Busto, nuevo consejero de Sanidad de Asturias

Francisco del Busto, actualmente director gerente del área sanitaria VIII, de la que depende el hospital Valle del Nalón, será el nuevo consejero de Sanidad, en el Gobierno asturiano, en sustitución de Faustino Blanco. Del Busto fue director de Atención Sanitaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) entre 2003 y 2007 y coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El nuevo consejero de Sanidad es doctor en Medicina y Cirugía por la Univesidad de Oviedo y diplomado en Alta Dirección en Instituciones Sanitarias por el Instituto de la Empresa de la Universidad de Navara, además de Máster en Alta Dirección Sanitaria por la Universidad de La Coruña.

Diario Médico

La UE insiste en reforzar los sistemas sanitarios de los países en desarrollo para prevenir crisis como las del Ébola

Un reciente informe de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo alerta sobre la necesidad de reforzar los sistemas sanitarios de los países en desarrollo para prevenir crisis como las del Ébola y, precisamente, hace balance de la actuación de la Unión Europeo desde que se desencadenase esta crisis. El “Informe sobre la crisis del virus del ébola: lecciones a largo plazo y maneras de reforzar los sistemas sanitarios de los países en desarrollo para prevenir futuras crisis” realizado por Charles Goerens (Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa ALDE) contiene veinte conclusiones entre las que destacan la apuesta porque los países afectados desarrollen sus propios sistemas de salud o potenciar la investigación.

Médicos y Pacientes

Los pediatras de AP a favor de incorporar definitivamente la vacuna de la varicela en edades tempranas

La inmunización de población susceptible constituye la medida más eficaz para el control de enfermedades infecciosas para las que existe vacuna. En España la vacunación infantil es una práctica muy bien aceptada y demandada por los padres. Las coberturas vacunales presentan unas tasas muy altas en población infantil lo que redunda en la disminución de la morbi-mortalidad provocada por enfermedades infecciosas. Para el mantenimiento de estas elevadas coberturas vacunales, las autoridades y los profesionales sanitarios debemos trabajar en el mismo sentido y de forma coordinada. Cualquier desacuerdo entre ambos debe ser adecuadamente explicado. En caso contrario se corre el peligro de crear en la población una situación de escepticismo, cuando no de descrédito, que afecte no a una vacuna en concreto sino al hecho en sí de la vacunación en general lo que supondría un grave problema de salud pública. Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que representa a más de 3.700 pediatras que trabajan en el primer nivel asistencial, manifestamos públicamente nuestro apoyo a la propuesta anunciada por el Ministerio de Sanidad, que pretende incluir definitivamente la vacuna frente a la varicela en el Calendario Vacunal Único del Sistema Nacional de Salud (SNS), considerando su administración en edades tempranas.

iSanidad

La crisis económica está aumentando los tratamientos de salud mental

Cada vez hay más estudios que están analizando el impacto de la crisis económica en la salud de los ciudadanos españoles. En este contexto, en el pasado Congreso de la semFYC, se presentaron diferentes informes con respecto a la incidencia de la inestabilidad laboral, económica y social en la salud. Uno de ellos fue esta referencia a la salud mental. Dirigido y realizado desde Girona y el Hospital de Palamós, el informe concluye que el aumento de estas enfermedades ha sido de un 8.98% en los últimos siete años. El presidente de la semFYC afirma que “nos preocupa la precariedad y el modo en que esta afecta tanto a los profesionales como a los propios pacientes. Trabajos poco o nada estables en los primeros o la falta de recursos o el desarrollo laboral en malas condiciones en los segundos son asuntos que acaban condicionando la salud”.

Médicos y Pacientes

“La troncalidad exigirá aumento y adecuación de recursos docentes”

Recién elegida presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Pilar Garrido siente como “un enorme privilegio” el mayoritario respaldo que las comisiones dieron a su candidatura (ver DM del 17-VII-2015). Jefa de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, achaca ese apoyo a la naturaleza de Oncología Médica, “una especialidad transversal, que trabaja a diario con muchas otras, y quizás eso ha hecho que nos vean cercanos a la sensibilidad de su área y con una visión transversal”. También cree que ha influido el hecho de que la Comisión Nacional de Oncología Médica aprovechase el aumento de su periodo MIR de 4 a 5 años para elaborar su nuevo programa docente basado en competencias, un reto que, según el decreto de troncalidad, deben culminar el resto de las comisiones antes de 2017. Garrido cree que ese horizonte temporal “es más que suficiente, porque cada comisión es perfectamente conocedora de las competencias que sus futuros especialistas deben conocer y dominar para converger con los programas europeos.

Diario Médico

El 25% de las universidades españolas de ‘élite’ no imparte Medicina

Las mayoría de las universidades de ‘élite’ españolas apuestan por el grado de Medicina. Así lo indica la clasificación publicada por el Center for World University Rankings (CWUR), donde se han identificado las 1.000 mejores universidades del mundo, entre las que hay 40 españolas. Sin embargo, el 25 por ciento de estas universidades no cuentan con una facultad de Medicina dentro de su oferta académica. En total, 10 de estas 40 instituciones académicas más reconocidas internacionalmente carecen de facultad de Medicina, como aquellas especializadas en enseñanza técnica: Universidad Politécnica de Cataluña (puesto 370 del ranking mundial), la Universidad Politécnica de Madrid (435) y la Universidad Politécnica de Valencia (440), pero también las universidades de Islas Baleares (660), Alicante (681), Vigo (681) y la Universidad Carlos III (927). Un listado que queda completado con las universidades de Jaén (935), Almería (940) y la Pública de Navarra (959). Aunque la mayoría de las facultades públicas de Medicina están incluidas en el ranking, hay dos que se han quedado fuera.

Redacción Médica

Los estudiantes de Medicina rinden más en la pública que en la privada

La universidad pública le gana la partida a la privada en rendimiento académico. Así lo indican los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre rendimiento medio de los estudiantes de Medicina en el curso 2013-2014, donde se precisa que en las facultades públicas el ratio se sitúa en el 89,79 por ciento, mientras que en la privada desciende hasta el 87,9 por ciento. Cuando se analiza cuáles son las facultades de Medicina con el índice más bajo de rendimiento, los datos del Ministerio de Educación apuntan a la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Alfonso X El Sabio, quienes han registrado un promedio del 74 por ciento y 79 por ciento, respectivamente. Sin embargo, las privadas no son las únicas con un bajo rendimiento. Con menos de diez puntos porcentuales de diferencia, le siguen tres universidades públicas como son la Universidad de La Laguna y la Universidad de Málaga (ambas con una media del 82 por ciento), así como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (83 por ciento). Un listado al que se suman la Universidad Miguel Hernández de Elche (85 por ciento) y las universidades de Murcia y la Autónoma de Barcelona (ambas con 86 por ciento).

Redacción Médica

Valentín Fuster: “En Estados Unidos se aprecia al investigador” más que en España

El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) Carlos III y del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinai (Nueva York, Estados Unidos), Valentín Fuster, lamenta que “en Estados Unidos se aprecia al investigador” más que en España porque “cuando hay premios a los 100 mejores, 20 son investigadores” lo que no sucede en nuestro país, “aunque estamos mejor que hace 15 años”. En una entrevista a Europa Press, con motivo de un curso magistral sobre cardiología que impartió la semana pasada en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Fuster comentó que esta distinción se debe a las diferencias existentes en “la cultura de la investigación”, que en España “ha tardado en darse”. Y es que en nuestro país, la investigación es “en proporción, más clínica y centrada en el paciente”, mientras que en Estados Unidos está orientada “más a nivel molecular y genético”. Además de esta diferencia cultural a nivel de reconocimiento, también critica que la sociedad española “tiene un problema de conducta” que se manifiesta a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares con buenos hábitos de vida. Al respecto, considera que “el gran reto que tenemos es cómo transmitir a la sociedad que es importante que tengamos conciencia porque toda la raíz está en que no nos cuidamos lo suficiente y no tenemos la conciencia de que somos vulnerables”.

iSanidad

La vacunación contra las variedades A y B de la hepatitis son la mejor prevención posible

Casi 1,4 millones de personas mueren en el mundo por hepatitis viral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido, en el Día Mundial contra la Hepatitis, fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas; aumentar la cobertura vacunal contra la hepatitis B e incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización; y coordinar una respuesta mundial contra la hepatitis. La hepatitis se muestra con diferentes tipos de virus. La hepatitis A se transmite por alimentos y por agua contaminada. Es el tipo más frecuente en la infancia, casi siempre benigna y autolimitada. La transmisión es la vía fecal-oral, entérica de persona a persona, se ve favorecida por la mala higiene y se relaciona con un bajo nivel socio-económico. Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) el grupo más afectado fue el de 5 a 9 años (7,03 casos por 100.000 habitantes en hombres y 6,15 en mujeres), seguido del de 1 a 4 años (5,65 casos por 100.000 habitantes en hombres y 4,24 en mujeres) y del de 10 a 14 años (3,36 casos por 100.000 habitantes en hombres y 2,06 en mujeres). Las tasa de transmisión entre miembros de familia es del 45% en niños y hasta el 20% en adultos.

iSanidad

La producción científica de las universidades se duplica en una década

La publicación de artículos científicos de las universidades españolas ha crecido en la última década un 104,25%, a pesar del estancamiento del número de profesores, según datos del nuevo informe anual sobre la I+D+i universitaria. En cuanto a las comunidades autónomas, la mayor producción científica se sigue manteniendo en Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía. En los útimos diez años, la publicación de artículos científicos de las universidades españolas ha aumentado un 104,25%, pese al estancamiento del número de profesores, según datos del nuevo informe anual sobre la I+D+i universitaria, elaborado por el Observatorio IUNE de la Alianza 4U, de las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid (UC3M) y Pompeu Fabra, con la coordinación del profesor de la UC3M Elías Sanz Casado. Un año más, el Observatorio IUNE actualiza los indicadores que ofrece sobre la I+D+i para conocer la actividad investigadora del Sistema Universitario Español (SUE). En esta cuarta edición se analiza la información del período 2004-2013. A través de 47 indicadores generales (muchos de ellos desagregados por área temática) se presenta información actualizada sobre 74 universidades.

iSanidad

‘Quiero quedarme en mi casa’, el servicio gratuito puesto en marcha para ayudar a los enfermos de Parkinson en sus limitaciones

La Asociación Parkinson Madrid, con el apoyo de la Fundación Montemadrid y Bankia, ha puesto en marcha el proyecto ‘Quiero quedarme en mi casa’, gracias al cual habrá un servicio de asesoramiento gratuito de terapia ocupacional para los afectados por la enfermedad de Parkinson y sus familias. El objetivo, como informan las tres entidades que participan en el proyecto, es ayudar a los afectados de Parkinson a superar las dificultades que en su día a día se encuentran, por ello, que mejor manera que empezar a solventar esos obstáculos que proponer adaptaciones en las casas para los más dependientes. Y es que mediante la combinación de ayudas técnicas, el aprendizaje correcto de elementos del hogar y el estudio integral para adaptar sus viviendas a través de modificaciones arquitectónicas o de la iluminación, actos tan sencillos para los que no tienen la enfermedad, como el caminar, ir al aseo, comer o hacer las tareas de la casa, en los que la padecen, son acciones difíciles de hacer que con esta combinación de ayudas deben ser superadas.

iSanidad

El Hospital Quirón Málaga asiste su parto número 5.000

El Hospital Quirón Málaga ha anunciado que el alumbramiento este sábado, 25 de julio, de Emma Pavón García, cuyos padres primerizos son Silvia García y Francisco Javier Pavón, representó el parto número 5.000 que asistió su equipo de profesionales sanitarios, que confirma que “tanto la madre, como la pequeña se encuentran en perfecto estado”. “Ya han sido dadas de alta”, indica este centro sanitario andaluz, que informa de que el bebé “pesó al nacer 3.040 gramos y midió 52 centímetros”. Con ello se alcanzaron los 5.000 alumbramientos en el hospital, que tiene “sólo cinco años de vida”. En este periodo de tiempo, el Servicio de Ginecología y Obstetricia, liderado por el doctor Andrés Carlos López, “se ha caracterizado por la buena calidad asistencial y sus relevantes cifras”, explica. “Los partos normales representan un 64 por ciento, las cesáreas, un 21 por ciento, y los instrumentales, el 15 por ciento restante”, continúa el Hospital Quirón Málaga, que añade que, “dentro de las distintas opciones que se ofrece a las gestantes, cabe destacar la particularidad de contar con un paritorio-bañera”.

Acta Sanitaria

La ONU suspende el 80% de sus programas sanitarios en Irak por falta de dinero

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak, Lise Grande, ha anunciado este lunes la suspensión del 80 por ciento de sus programas sanitarios a causa de la falta de fondos para financiar las actividades de ayuda en el país árabe. Grande, que ha cifrado en 184 el número de servicios de salud básica suspendidos, ha afirmado que un millón de personas se han visto afectadas por la decisión. “Estamos fallando a la gente de Irak cuando más nos necesita”, ha lamentado. En este sentido, ha dicho que la ONU y las agencias asociadas calculan que más de medio millón de niños quedarán sin vacunar, lo que aumentará el riesgo de un brote de sarampión o el regreso de la poliomelitis al país. Asimismo, ha explicado que esta medida se suma a una serie de recortes que incluyen la reducción de las raciones alimentarias y cerca de 30 por ciento de la distribución de agua, así como el cierre de gran parte de los programas de saneamiento.

La Información

Los antibióticos para la H. pylori podría prevenir el cáncer gástrico

Al eliminar la bacteria Helicobacter pylori se puede reducir el riesgo de cáncer gástrico, de acuerdo con una revisión de seis ensayos publicada el 22 de julio en la Base de Datos Cochrane of Systematic Reviews. Los cinco ensayos se realizaron en poblaciones de Asia, los autores advierten que “no se puede extrapolar estos datos a otras poblaciones aún”. La terapia utilizada para erradicar la H pylori, que es además una causa conocida de las úlceras pépticas, consiste en un tratamiento de antibióticos de 1 a 2 semanas, ya sea solos o combinándolos con la terapia del ácido supresor, bismuto, o ambos. Para esta nueva revisión, los investigadores tuvieron en cuenta los ensayos aleatorios controlados en los que que comparaban la erradicación bien con placebo o bien, sin tratamiento alguno. Los ensayos incluyeron a 6.497 adultos sanos sin síntomas que hubieran dado positivo a la presencia de la bacteria. El cáncer gástrico se definió como cualquier adenocarcinoma gástrico, incluyendo intestinal (diferenciado), de tipo difuso (indiferenciado) o bien, sin histología específica.

iSanidad

La quimioterapia en pacientes con cáncer en fase terminal no mejora su calidad de vida, incluso la empeora en aquellos pacientes que están mejor

Científicos del Hospital Presbiteriano de Nueva York han descubierto que el uso de la quimioterapia en pacientes con cáncer en fase terminal no mejora la calidad de sus últimos días de vida, e incluso puede empeorarla en aquellos pacientes que están mejor, según los resultados de un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) Oncology. Los médicos llevan tiempo preocupados sobre los beneficios que puede tener el uso de la quimioterapia para los pacientes con cáncer que están cerca de su muerte. De hecho, un grupo de expertos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) calificó recientemente su uso como “derrochador e innecesario” en aquellos casos en los que no está probado que pueda aportar algún beneficio clínico. El estudio que, ha dirigido Holly G. Prigerson, Holly Prigerson del Weill Cornell Medical College y del Hospital Presbiteriano de Nueva York, pretendía analizar de qué manera afectaba la quimioterapia a la calidad de vida de los pacientes en función de su capacidad funcional y de las actividades que podía realizar.

iSanidad

El alzheimer requiere más de 20 años hasta evolucionar como enfermedad

La investigación de la enfermedad de Alzheimer se encuentra en un momento histórico de gran interés, tal como ha explicado a los miembros del equipo del Centro Integral en Neurociencias A.C. (HM CINAC), ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, el profesor del departamento de Farmacología y Terapéutica de la Universidad de McGill en Canadá, Claudio Cuello. “Las investigaciones realizadas en las dos últimas décadas han dejado muy claro cuáles son los mecanismos patológicos a nivel celular y molecular que provocan la patología clásica que se observa en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad. Hoy tenemos una idea clara de las mutaciones genéticas que provocan las formas familiares y mucho conocimiento sobre genes de riesgo para la forma esporádica de la enfermedad”, apunta el experto. En esta línea, ha explicado que los avances de imágenes cerebrales y de marcadores bioquímicos en sangre y en el líquido cerebroespinal han permitido definir que la enfermedad de Alzheimer requiere dos o tres décadas de evolución silenciosa previas a la presentación clínica de la patología.

Con Salud

Descubren las raíces genéticas de la escoliosis en los adolescentes

La escoliosis idiopática adolescente afecta a decenas de millones de niños y adolescentes en todo el mundo y no tiene una causa conocida. Científicos del RIKEN Center for Integrative Medical Sciences, en colaboración con la Universidad de Keio en Japón, han descubierto un gen que está vinculado a la susceptibilidad a esta patología, que produce una curvatura en la columna vertebral. Esta nueva investigación, publicada en la revista ‘American Journal of Human Genetics’, explica cómo este gen de susceptibilidad se asocia con aumento de la expresión de la proteína BNC2, que es a su vez regulada por otra proteína llamada YY1. “La escoliosis idiopática adolescente es una enfermedad compleja y misteriosa que provoca deformidades espinales incómodas que pueden ser una pesadilla para las personas afectadas –explica el jefe del equipo de Shiro Ikegawa–. Estamos satisfechos de encontrar un polimorfismo de nucleótido localizado en el cromosoma humano número nueve que se asoció significativamente con la enfermedad”.

El Médico Interactivo

Un estudio revela cómo funcionarían las neuronas durante la consolidación de la memoria

Un equipo liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) habría descubierto cómo funcionan las neuronas durante la consolidación de la memoria, llevada a cabo en el hipocampo del cerebro. Las neuronas superficiales y profundas de esta región operan de forma complementaria, como dos capas de procesamiento en paralelo. El trabajo, publicado en la revista Nature Neuroscience, podría ayudar a entender mejor enfermedades como la epilepsia y el Alzheimer. El estudio, que ha contado con la colaboración de investigadores de la Fundación para la Investigación del Hospital de Parapléjicos de Toledo, la Universidad de Szeged (Hungría), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Oxford (Reino Unido), también revela alguno de los mecanismos responsables de esta especialización funcional. “Hemos descubierto que las neuronas principales del hipocampo, una de las estructuras cerebrales responsables de la formación de la memoria, son menos uniformes de lo que se creía, ya que adoptan una organización similar a la de la neocorteza, dividida en capas superficiales y profundas”, explica la investigadora del CSIC Liset Menéndez, que dirige el Laboratorio de Circuitos Neuronales del Instituto Cajal.

Diario Médico

 

¿El corazón y medio hígado son razones para matar a un hombre y no dar explicaciones?

Miguel Ángel Martínez salía un 28 de abril de 2005 de su País Vasco natal a vivir una aventura en Europa con 10.000 euros en su cuenta bancaria, totalmente ajeno al macabro destino que ese viaje por el viejo continente le iba a deparar, y es que no regresaría vivo de esa aventura. El joven que, padecía esquizofrenia paranoide, según los informes médicos le afectaba en sus habilidades cognitivas, pero nunca hasta el extremo de que le impidiera interactuar con las demás personas y tampoco originarle episodios violentos. Es más, nunca agredió a nadie y en los informes psiquiátricos no consta de que tuviera pensamientos suicidas. Hoy hace 10 años y tres meses que Miguel Ángel salía de su casa para emprender un viaje por Europa, pero la realidad es que no volvió, su cuerpo muerto apareció flotando junto a la orilla del fiordo de Lidingö, barrio residencial de clase alta de la capital Estocolmo.

iSanidad

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en