Reseña de prensa sanitaria 06OCT2015

El Nobel de Medicina 2015 premia nuevos tratamientos contra enfermedades parasitarias y la malaria

El premio Nobel de Medicina 2015 ha sido concedido a los investigadores William C. Campbell (Irlanda) y Satoshi Omura (Japón), por sus descubrimientos de terapias contra enfermedades parasitarias y para la científica china Youyou Tu, por su trabajo en terapias contra la malaria, según ha anunciado el Instituto Karolinska en Estocolmo, donde pertenecen los 50 miembros del jurado. Según informó el comité al dar a conocer el nombre de los galardonados, los tres premiados este año “han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las más devastadoras enfermedades parasitarias”, y es que los descubrimientos de estos científicos han supuesto un gran beneficio a la humanidad al reducir la cifra de contagiados y fallecidos de enfermedades como la elefantiasis (a punto de ser erradicada), la oncocercosis y la malaria, patologías que ponen en riesgo la salud de más de 3.400 millones de personas y que son devastadoras en las poblaciones más desfavorecidas del planeta, según se estima, en más de un centenar de países.

iSanidad

Castilla-La Mancha pide un Interterritorial sobre sanidad limítrofe

La polémica entre Madrid y Castilla-La Mancha por el acuerdo de sanidad limítrofe continúa. Si la semana pasada el consejero de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, anunciaba que Madrid llevaría al Interterritorial una propuesta para que se financie la atención a pacientes en zonas limítrofes con un fondo de cohesión estatal y el consejero madrileño, Jesús Sánchez Martos, le desmentía pocas horas más tarde, ahora Castilla-La Mancha vuelve a la carga afirmando que ha solicitado la convocatoria de un Interterritorial sobre la cuestión. En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, el consejero castellano-manchego ha explicado que ha pedido “incluso por escrito” que se convoque un Consejo Interterritorial antes de que acabe este año, para que se aborde en él la suspensión del convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Diario Médico

Diálogo, AP y Hospital de Vigo, peticiones del sector al consejero gallego

No ha sido ninguna sorpresa para el sector sanitario el relevo al frente de la Consejería de Sanidad, con Jesús Vázquez Almuiña sustituyendo a Rocío Mosquera. Tras la noticia (hoy ha tomado posesión), esperada desde hace tiempo, el sector pide el nuevo consejero que cumpla con el propósito que se ha marcado durante su toma de posesión de tomar en consideración a los profesionales, que priorice atención primaria con un plan estratégico global y se dé solución a la problemática surgida en torno al hospital de Vigo. Tanto el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos, como su homónimo en Orense, José Luis Jiménez Martínez, han reconocido a DM el buen trato que Mosquera ha dispensado a los colegios, pero afirman que la mayoría de sus propuestas han caído en saco roto. Sin embargo, la última de sus iniciativas, que llegó hace unos días a la Consejería de acuerdo con las sociedades científicas de primaria, parecía comenzar a andar, pues se había decidido crear varios grupos de trabajo. Persigue que se ponga en marcha un plan para la mejora integral del primer nivel y los colegios esperan que el nuevo consejero continúe adelante con esta actuación.

Diario Médico

Dr. Vázquez Almuiña, nuevo consejero de Sanidad de Galicia: “Podemos conseguir objetivos si nos dejamos de polémicas y construimos”

El nuevo consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, el Dr. Jesús Vázquez Almuiña, tomó ayer posesión de su cargo junto al resto de nuevos miembros del nuevo Gobierno de Núñez Feijoo. Este médico de familia, hasta ahora alcalde de Baiona, sustituye a Rocío Mosquera al frente de la cartera sanitaria gallega. El Dr. Vázquez Almuíña prometió afrontar su nueva responsabilidad con “trabajo y humildad”, al tiempo que lanzó el mensaje “Podemos conseguir objetivos si nos dejamos de polémicas y construimos”. En la toma de posesión que tuvo lugar en el Pazo de Raxoi, Almuíña agradeció la “confianza” depositada en él por Núñez Feijoo para un reto “tan importante” como la gestión sanitaria. Asimismo, reconoció la labor de Mosquera, con la que coincidió en que la gestión de esta área cuya dificultad no le resulta ajena porque tiene experiencia.

Médicos y Pacientes

Francia y España cada vez más cerca de una Asociación Médica transpirenaica

El Consejo Departamental del Orden de los Médicos des Hautes-Pyrenees, en Tarbes (Francia), ha sido testigo del encuentro entre miembros del Consejo Regional del Orden de los Médicos del Midi-Pyrenees y representantes de los Consejos Autonómico de Colegios de Médicos del País Vasco, de Navarra, de Aragón y de Cataluña, con el objetivo de la creación de una Asociación Médica transpirenaica. Tarbes 2A la jornada asistieron, por la parte francesa, el consejero Nacional del Orden de los Médicos Franceses, Robert Nicodeme; el secretario general del Orden de los Médicos del Midy Pyrenées, Hervé Guiter; y el presidente y Vocal del Consejo Departamental del orden de los médicos des Hautes Pyreneés, Christian Robert y Brice Castel.

Acta Sanitaria

La justicia acorrala a Rosa Fuster también por malversación, prevaricación y estafa

Según informa El Mundo en su edición de Valencia, la sociedad Mibal Invest no ha recibido los casi 500.000 euros que Rosa Fuster firmó para una supuesta inversión poco antes de las elecciones de 2014. La pérdida de confianza por las irregularidades detectadas en la Junta Directiva de Fuster, formada por Pascual Cuadrado, Vicente Monzó, Juan José Mañes, Rosa Fornes, Gustavo Elorza o José Manuel Juan Segura entre otros, y la presencia de un equipo nuevo con mayor credibilidad fueron las principales causas de su salida de la corporación. El exgerente, Andres Martínez, y la expresidenta, Rosa Fuster, se acusan mutuamente de ser los responsables últimos de la inversión fraudulenta en una empresa que iba a rehabilitar un hotel en Barcelona, como si el dinero de todos los médicos de Valencia se les hubiera entregado para la especulación o un supuesto beneficio. Martínez asegura que no puede entregar la documentación que le exige el juez porque la Junta Directiva actual no le ha dejado cogerla del despacho, siempre según informa El Mundo.

iSanidad

La OMC expresa su repulsa contra el atentado al hospital MSF en Afganistán

La Organización Médica Colegial (OMC) expresa su más enérgica repulsa al atentando contra el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (Afganistán) del pasado sábado, en el que el murieron 12 miembros del personal sanitario y, al menos 7 pacientes y resultaron heridas 37 personas, según datos de esta ONG. “Expresamos nuestra más enérgica repulsa ante el atentado al Centro de Trauma de MSF en Kunduz que ha costado la vida a personas que dan la suya para atender a la gente que más lo necesita, lo que supone una grave violación del Derecho Internacional Humanitario”. Para la OMC, es “vergonzoso” que se produzca un atentando de estas características y más teniendo en cuenta que, unos días antes del mismo, MSF había proporcionado las coordenadas GPS del hospital a las fuerzas de la Coalición Internacional y a los funcionarios militares y civiles afganos.

Médicos y Pacientes

El Colegio de Madrid sigue denuciando las agresiones a los médicos en las consultas

El Colegio de Médicos de Madrid ha informado que ha recibido 15 llamadas, en el teléfono de asistencia que implantó en el mes de junio, de médicos madrileños denunciando haberse sentido en peligro y agredidos física o verbalmente. Cuando se cumplen 4 meses de la puesta en marcha del teléfono de asistencia al médico agredido el ICOMEM ha recogido las llamadas y les ha guiado en la correcta cumplimentación del parte (relación de hecho y de lesiones, si las hubiere), con los datos e información pertinentes para la denuncia. El 67% de las agresiones las han sufrido mujeres de edades comprendidas entre los 30 y 45 años frente al 33% de hombres de entre 35 y 50 años. Asimismo, el ámbito de la Atención Primaria ha sido el que ha sufrido el 67% de estas denuncias seguido del 20% en hospitales. El 93% de los médicos han sufrido una agresión verbal (en el 73% de los casos producida por un paciente) siendo solamente uno de los facultativos el que desgraciadamente recibió una agresión física.

iSanidad

El Dr. León Siboni pide al ICOMEM una auxiliar que sepa hacer tortillas

En el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) no salen de su asombro después de haber conocido las alegaciones del doctor León Siboni, presidente de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores, en respuesta a la solicitud que se le había hecho para que justificara su situación de dependencia a fin de seguir recibiendo el apoyo domiciliario que se le concedió por tres meses en diciembre de 2014 y cuya prolongación se ha mantenido, aunque con menos tiempo de dedicación, al parecer (como se deduce de algunos de sus correos) gracias a la intervención de la presidenta colegial, Sonia López Arribas.  Lo curioso de su alegato es lo que cuenta en uno de sus puntos después de que, el lunes 24 de agosto, hubieran cambiado el horario de la auxiliar :”Quedando fijo este horario (de 9,30 horas a 12 horas), y para mi sorpresa al día siguiente me llama la trabajadora social del Colegio y me comunica que me cambian de auxiliar mandándome otra nueva que vino hasta el 14.9.15, en horario de 08.00 h a 11.30 h. La trabajadora resultó ser muy incompetente y mal cumplidora de su horario. Me la presentaron como cocinera y tardó dos horas en hacer una tortilla, dejando la patata muy poco hecha y la tortilla muy poco cuajada, era incomestible.

Acta Sanitaria

Zarco: “Tenemos que formar a AP para la detección precoz de la esquizofrenia”

Si hay algo que tienen claro los especialistas es que en el tratamiento de la esquizofrenia es fundamental el abordaje temprano de la enfermedad, incluso precoz. Sin embargo, todavía no existe la posibilidad de predecirla. Ante este desafío, Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, considera que “tenemos que informar y formar en diagnóstico precoz a los profesionales de Atención Primaria, son clave para captar las primeras señales de alarma”. De hecho, Zarco considera que “hay mucho por hacer en esquizofrenia, no se comprende que en una sociedad plural y abierta todavía existe estigmas de enfermedades mentales, particularmente esquizofrenia”. Con todo, asegura que Madrid se ha puesto manos a la obra en este ámbito: “es la única comunidad autónoma en la que hay un centro para su atención temprana”.

Redacción Médica

“Cuestiones económicas” retrasan la aprobación de los fármacos contra el cáncer

Tal y como avanzó ConSalud.es estos días, la aprobación de fármacos oncológicos en España está sufriendo importantes retrasos, hasta el punto de que pacientes y profesionales sanitarios están manifestando su preocupación al respecto. En esta ocasión, desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) confirman a ConSalud.es que en muchas ocasiones la aprobación de determinados fármacos para tratar el cáncer “ha tardado año y medio o más”. Su presidenta, Begoña Barragán explica a este diario que “es un problema porque todo el tiempo que tiene de retraso la incorporación de un fármaco, supone problemas de acceso a los tratamientos para los pacientes”. Además, lamenta que “muchas veces esos retrasos se deben a cuestiones económicas”. Desde que un fármaco es aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) y posteriormente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) su disposición en todo el territorio nacional no debería tardar. Sin embargo, tanto pacientes como profesionales sanitarios, denuncian un exceso de burocracias hasta que eso ocurre.

Con Salud

Expertos del laboratorio clínico buscan las medidas óptimas para garantizar la seguridad del paciente

Del 7 al 9 de octubre tiene lugar en Madrid la IX edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, donde alrededor de 1.500 profesionales se dan cita para actualizar sus conocimientos y compartir experiencias. El evento se organiza de forma conjunta por la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM) y la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA). El Congreso, referente a nivel nacional en el campo de los análisis clínicos, cuenta con ponentes de primera línea y un importante número de actividades de gran interés, y supone un punto de encuentro para que los expertos puedan ver in situ los últimos avances tecnológicos y debatir sobre las tendencias innovadoras y punteras en preanalítica, ADN circulante, point of care, genética o la seguridad del paciente. Precisamente, este aspecto adquiere cada vez mayor importancia en el ámbito del laboratorio clínico, así como la prevención de eventos adversos debidos a los errores humanos y a fallos del sistema.

iSanidad

Cada año se producen 25.000 nuevos casos de afasia en España

Cada año se producen en España 25.000 nuevos casos de afasia, según ha informado la Asociación Ayuda Afasia con motivo de la celebración en octubre del Mes Internacional de Sensibilización de esta enfermedad. ¿Qué es la afasia? Es un trastorno que, causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje, supone una incapacidad parcial o total para usar el lenguaje y para comunicarse con los demás. Los problemas que ocasiona pueden variar, y es  desde dificultades para encontrar las palabras hasta una completa incapacidad para hablar, pueden manifestarse. Esta patología afecta de manera importante a la calidad de vida de los afectados, y es que además de que les dificulta la lectura, la escritura y la capacidad de poder expresar lo que quieren decir, suelen sufrir aislamiento social y depresión. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo, y es que el grado de afasia puede ir desde una afectación ligera hasta una completa incapacidad para hablar, pero en todos los casos, el afásico tiene lenguaje interior, conserva intacta su inteligencia, su pensamiento, su forma de ser y de sentir.

iSanidad

Condenan a la Sanidad madrileña por discriminar a una lesbiana de un tratamiento de reproducción asistida

La jueza de lo Social 18 de Madrid ha condenado al hospital de la Fundación Jiménez Díaz y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad madrileña a indemnizar con casi cinco mil euros a una lesbiana por haber sido discriminada por su orientación sexual en el acceso a un tratamiento de reproducción asistida. En la sentencia la jueza declara probado que la demandante está casada con otra mujer y dada de alta en la Seguridad Social y que la Fundación Jiménez Díaz presta asistencia sanitaria en virtud de conciertos con el Servicio Madrileño de Salud. Explica que la demandante se siente discriminada por la entrada en vigor de la orden del Ministerio de Sanidad de octubre de 2014 que exige para someterse a la reproducción asistida “ausencia de consecución de embarazo tras un mínimo de 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos”, al tener una relación afectiva con otra mujer. Esta Orden Ministerial 2065/2014, publicada el 31 de octubre de 2014 y que el Ministerio de Sanidad distribuyó a las Comunidades Autónomas para su aplicación excluye de la cartera de servicios básicos de salud el acceso a la reproducción asistida a las mujeres sin pareja masculina.

iSanidad

Los pediatras de Andrea deciden retirarle la alimentación y sedarla, tal y como querían los padres

Los pediatras del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago han accedido a cambiarle el tratamiento a Andrea, la pequeña de 12 años aquejada de una enfermedad degenerativa e incurable, retirándole la alimentación y sedándola, tal y como habían solicitado sus padres reiteradamente. Sergio Campos, abogado de la familia, ha explicado que este tratamiento terminará con una muerte dulce para Andrea, “un poco más fácil que la vida que ha tenido”, ha indicado. Se le va a mantener “una mínima hidratación” para que los fármacos hagan efecto y el desenlace será cuestión de pocos días. Los médicos, según el propio abogado, parecen haber rectificado su postura inicial tras la mediación del Juez, Roberto Soto, que intervino solicitando documentación y el expediente clínico completo de Andrea. Esta decisión ha sido tomada tras un empeoramiento del estado de salud de Andrea durante el fin de semana.

iSanidad

Ébola: 34 países tienen medidas restrictivas “desproporcionadas” en viajes y transportes

La OMS hizo públicas ayer las conclusiones de la séptima reunión de su Comité de Emergencia sobre la epidemia del Ébola en África, celebrada la semana pasada. La localización de los contactos de personas afectadas, la resistencias en determinadas zonas a la respuesta sanitaria y el movimiento continuo de casos y contactos a regiones libres de la enfermedad son tres de las prioridades que aún precisan solución. Además, la OMS advierte de las dos cadenas de transmisión aún activas en Guinea y Sierra Leona, aunque cita como dato positivo que ambos países llevan semanas sin superar la decena de casos nuevos por semana. También recuerda que Liberia ya está libre de la enfermedad. Por otro lado, el informe revela que 34 países aún mantienen medidas restricticas desproporcionadas, según el riesgo real, en el ámbito de viajes y transportes. La localización de contactos, la resistencias en determinadas zonas a la respuesta sanitaria y el movimiento de casos y contactos a regiones libres de la enfermedad, prioridades según la OMS. El texto publicado conmina a estos países a terminar con estas prácticas antes de final de octubre.

Diario Médico

La OMS insta a prestar cuidados paliativos como servicio básico

2,1 millones de niños requieren de cuidados paliativos en todo el mundo (y hasta 40 millones de pacientes si se incluyen a los mayores de edad), según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja con los gobernantes de los países para ampliar su prestación y subrayar su carácter de componente básico de los sistemas sanitarios y no de un mero servicio adicional. En esa misma línea, el organismo internacional ha pedido a los ejecutivos nacionales que fortalezcan sus prestaciones de cuidados paliativos asegurando la disponibilidad de medicamentos necesarios para su correcta aplicación, en especial los analgésicos opioides para aliviar el dolor de la agonía. “Los cuidados paliativos deben estar disponible para todas las personas, de todas las edades, con todas las enfermedades”, ha aseverado Belinda Loring, del Departamento para el Tratamiento de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Prevención de Violencia y Lesiones de la OMS.

Redacción Médica

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, referente internacional en proctología

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) de Santander se convirtió durante dos días (1 y 2 de octubre) en referente mundial en proctología gracias a la celebración del VII Curso Internacional de Actualización de Cirugía de Colon y Recto, organizado por el hospital y que se celebró en el Palacio de la Magdalena. El curso cuenta, además, con la colaboración de Ethicon, compañía de Johnson & Johnson, empresa que tiene a la formación médica como uno de sus pilares fundamentales y que desde hace más de diez años desarrolla programas de educación médica continuada. La proctología es el tema principal de esta reunión que se celebra cada dos años, donde se pretende “compartir conocimientos e intercambiar experiencias con los grupos de referencia internacional, así como dar a conocer a la propia unidad del hospital”, señala el doctor Julio Castillo, director del curso y jefe de la Unidad de Cirugía de Colon y Recto del HUMV.

El Médico Interactivo

La peor epidemia de dengue en la historia de Taiwan registra ya más de 20.500 casos y al menos 56 muertes

La actual epidemia de dengue en Taiwán ya ha causado al menos 56 muertes confirmadas y 56 probables, y ha superado una histórica marca de 20.500 casos desde principios de mayo de este año, superando con creces los 15.732 casos de todo 2014, según informó hoy el Centro de Control de Enfermedades (CCE) de Taiwán. En la actualidad hay 61 pacientes con dengue en unidades de cuidados intensivos, y el 83,4% de los infectados ya se han recuperado totalmente, según datos del CCE. La mayor parte de las infecciones y muertes debidas a  esta enfermedad infecciosa que, al igual que el  chikungunya, lo transmite el mosquito Aedes aegypti, se concentran en la ciudad sureña de Tainán con casi 18.000 casos, y en la ciudad portuaria y también al sur de Kaohsiung. La expansión de la epidemia en la ciudad de Tainan, se ha frenado, pero en Kaohsiung el ritmo de contagios ha aumentado, precisó el CCE. Taiwán ha sufrido numerosas epidemias de dengue en los siglos XX y XXI, con fuertes repuntes en 1942, 1981, 1988, y en 2014 que, hasta ahora era considerada la peor epidemia de dengue de su historia con 15.732 casos comprobados.

iSanidad

Una investigación revela una de las causas de los síntomas gastrointestinales crónicos en la diabetes tipo 1

Una investigación proporciona una base molecular de por qué el 80% de los pacientes con diabetes tipo 1 tienen síntomas gastrointestinales crónicos que, como la gastroparesia (retraso en el vaciamiento de los alimentos), síndrome de intestino irritable, distensión abdominal e incontinencia fecal, reducen significativamente su calidad de vida. Estos síntomas se denominan desde un punto de vista colectivo, y es que enteropatía diabética es su nombre, y su causa hasta ahora se desconocía. “Se compararon los tejidos intestinales de pacientes diabéticos e individuos sanos”, explica el doctor Franco Folli, profesor de Medicina en la División de Diabetes de la Escuela de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (Estados Unidos), y uno de los autores de esta investigación, que se publica en Cell Stem Cell. “En los pacientes con diabetes tipo 1, el revestimiento de las células del intestino se daña. Las células madre que mantienen este revestimiento, llamadas células madre del colon, resultan alteradas. El culpable se encuentra en una proteína llamada proteína 3 de unión al factor de crecimiento parecido a la insulina (IGFBP3), que se produce en el hígado y en mayores cantidades en la diabetes tipo 1. IGFBP3 se une a una proteína del receptor en las células madre del colon provocando su muerte y, a su vez, dañando el revestimiento intestinal”, indica Folli.

iSanidad

Medicamentos administrados para el asma durante la infancia, pueden retrasar el crecimiento en la edad adulta

Los bebés a los que se les ha dado medicamentos para el asma durante los primeros dos años de vida son susceptibles de ser más pequeños en la edad adulta, y es que esta conclusión se desprende de un estudio que ha sido presentado en la 54ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica que, del 1 al 3 de octubre se ha estado celebrando en Barcelona. Los resultados ponen de manifiesto la importancia del uso adecuado de estos fármacos en los niños, y es que concretamente, los corticosteroides inhalados (ICS, por sus siglas en inglés), con frecuencia se emplean para tratar patologías como el asma en lactantes con sibilancias recuerrentes. Sin embargo, sus efectos nocivos en la salud del bebé pueden desencadenar en una reducción de la tasa del crecimiento en el desarrollo, y por ende a que tenga una altura más baja en la edad adulta. En este estudio, investigadores del Hospital de la Universidad de Kuopio y la Universidad del Este de Finlandia analizaron información de la altura, el peso y la ingesta de medicación para el asma en un total de 12.482 niños finlandeses de entre 0 y 24 meses.

iSanidad

Investigadores españoles estudiarán la relación entre el medio ambiente y el cáncer infantil

El Grupo de Química y Contaminación Atmosférica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) y la Fundación para la Salud Geoambiental han firmado un acuerdo para investigar conjuntamente la relación entre el cáncer infantil y el medio ambiente. La iniciativa pretende analizar los factores de contaminación geoambiental del entorno habitual de niños con cáncer con el objetivo de identificar factores comunes que puedan contribuir a la aparición de la enfermedad, así como ayudar a evitar la exposición de estos pacientes a un entorno potencialmente nocivo para su salud, informa la UCLM en un comunicado. Cada año se diagnostican 1.400 nuevos casos de cáncer infantil en España y, de hecho, esta es ya la primera causa de muerte por enfermedad en nuestro país en menores de 14 años. Muchos de estos cánceres infantiles tienen su origen en factores ambientales evitables, como la exposición a radiaciones, pesticidas, disolventes, campos electromagnéticos, metales pesados o productos químicos.

iSanidad

Los stents biodegradables, eficaces en infarto agudo de miocardio

El Hospital Clínic de Barcelona ha liderado un estudio multicéntrico e internacional para comparar la eficacia de dos tipos de stents o cánulas en pacientes con infarto agudo de miocardio. Se trata de los stents de segunda generación, recubiertos con fármacos que impiden que se vuelva a formar tejido en el interior de la arteria, y los de tercera generación, o biodegradables. Los resultados, presentados en el Congreso Europeo de Cardiología de Londres, han sido publicados en la revista European Heart Journal y demuestran en 191 pacientes que la eficacia de los dos stents es similar, aunque la ventaja de los biodegradables es que permiten que se recupere la función del vaso sanguíneo. Los stents son un tipo de mallas tubulares que en cardiología se colocan en arterias u otros vasos sanguíneos para mantenerlos abiertos. Los primeros stents estaban fabricados con un material metálico, acero inoxidable, y para dotarlos de mayor flexibilidad se utilizaron diferentes aleaciones en su fabricación.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en