Reseña de prensa sanitaria 15OCT2015

AMYTS también rompe con el Ministerio de Sanidad y no descarta la posibilidad de una huelga

El sindicato de médicos AMYTS, tal como hiciera la semana pasada la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), mostró ayer en rueda de prensa su ruptura total con el Ministerio de Sanidad tras no cumplirse los acuerdos que se firmaron en La Moncloa el 30 de julio de 2013 con el Foro de la Profesión Médica. “Tenemos la necesidad de escenificar la ruptura por razones de dignidad”, y es que así se expresaba Julián Ezquerra , secretario general de AMYTS que, estuvo acompañado por Gabriel del Pozo, vicesecretario general. AMYTS, como anunció Ezquerra, secundará la concentración del próximo miércoles 21 de octubre ante el Ministerio de Sanidad, y justo una semana después, el 28, se presentará un comité ejecutivo de la Asociación en la Asamblea de Madrid ante todo los partidos políticos para presentarles un documento de 18 puntos con los compromisos preelectorales que asumieron todos ellos , y que como afirma Ezquerra, “no son diferentes al resto de Comunidades Autónomas”. Esos 18 puntos, estructurados en dos bloques, algunos de ellos (los 12 primeros), no requieren de ningún coste económico, por lo que serían fácilmente asumible, y es que considera que si hasta ahora no se han asumido, es por “una cuestión de falta de voluntad”; uno de esos puntos es el que hace referencia a que no hay un modelo de oposición, algo que desde “2007 lo llevamos pidiendo”.

iSanidad

Amyts llevará a la Asamblea de Madrid un decálogo de mejoras

Amyts, el sindicato mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, presentará el próximo 28 de octubre en el Registro General de la Asamblea de Madrid un decálogo de mejoras laborales y organizativas en el ámbito sanitario para exigir su cumplimiento a los 4 grupos parlamentarios de la cámara (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos). El decálogo, elaborado y presentado hoy por Amyts, resume en 18 puntos los compromisos que, según Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, asumieron en la última campaña electoral tanto el Gobierno en minoría de Cristina Cifuentes como los partidos de oposición, y que, en el caso de los médicos, “fueron expresamente planteados en los círculos sanitarios organizados por nuestro sindicato el pasado mes de abril”.

Diario Médico

La prescripción enfermera tampoco se aprobará este viernes

El Real Decreto de prescripción enfermera tampoco será aprobado en el próximo Consejo de Ministros de este viernes, penúltimo de la legislatura. Así lo han confirmado a Redacción Médica fuentes de Vicepresidencia del Gobierno después de que en la mañana de este miércoles, la Comisión General de secretarios de Estado y subsecretarios, decidiera no incluir el texto en el orden del día del Consejo de Ministros de este próximo viernes. Esta comisión, que depende de Vicepresidencia, es la encargada de revisar todos los miércoles los asuntos que tratarán dos días después los ministros del Gobierno junto con el presidente, y una vez más, como ocurrió la semana pasada, ha frenado la aprobación final del texto, tal y como han asegurado a Redacción Médica fuentes del departamento que dirige Soraya Sáenz de Santamaría. Así, solo queda una reunión entre los ministros (la del viernes 23 de octubre) antes de que acabe la legislatura y se disuelvan las Cortes. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha mantenido en los últimos meses que este texto sería aprobado antes de que eso ocurriera.

Redacción Médica

El PP incluye seis hitos sanitarios en sus ‘grandes éxitos’ legislativos en el Congreso

El Grupo Parlamentario Popular ha celebrado este miércoles un acto en el Congreso de los Diputados en el que ha hecho balance de la legislatura a nivel normativo y para ello han aprovechado para lanzar una página web, que se llama Hacemosespaña.es, en la que destacan cien leyes aprobadas en la Cámara Baja en los últimos cuatro años. Dicho balance ha sido presentado por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ya que antes de ser nombrado en el cargo ocupaba el puesto de portavoz popular en el Congreso de los Diputados, y por el actual portavoz, Rafael Hernando. Ambos han estado acompañados también por Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, que también ha tomado la palabra. Los populares han destacado que durante esta legislatura se han llevado a cabo 236 iniciativas legislativas, por las 193 de la anterior. De todas ellas han seleccionado cien leyes, que han separado en diferentes apartados. Las de carácter sanitario se encuentran en las llamadas “de bienestar social”.

Redacción Médica

Madrid no privatizará servicios no sanitarios

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos se ha comprometido a derogar la normativa que recoge, por un lado, la privatización de los servicios no sanitarios, y, por otro, la extinción de 26 categorías de personal no sanitario. Así lo ha confirmado por escrito a CCOO y lo ha señalado en las redes sociales después de que los sindicatos hubieran pedido la derogación del artículo 13 de la Ley 4/2012 de 4 de julio, de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica. Esta normativa posibilitaba la privatización de los servicios no sanitarios y la extinción de 26 categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Por eso, los sindicatos habían pedido al responsable de Sanidad su derogación y habían iniciado una campaña de recogida de firmas. “Esto supone un paso más en el empeño de CCOO por conseguir la reversión de todos los servicios privatizados y así devolverlos a la sanidad pública”, defiende el sindicato, que celebra “este triunfo de la sanidad pública” y desconvoca las concentraciones que tenía programadas así como la recogida de firmas.

Redacción Médica

Atención Primaria solicita un mayor reconocimiento social e institucional a la labor investigadora que realiza

La creación de una Agencia de Investigación en el seno de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el impulso experimentado en el número de comunicaciones originales que se remiten al congreso nacional de esta sociedad científica, el crecimiento de las publicaciones de médicos de Familia en revistas de impacto, la potenciación de redes de investigadores y la puesta en marcha de algunos proyectos ambiciosos a nivel nacional son un ejemplo de la incipiente labor investigadora en el ámbito de la Medicina de Familia. Sin embargo, aún subsisten importantes trabas para generar investigación en Atención Primaria en España. Así lo reconoce el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, que realiza esta denuncia aprovechando el Congreso nacional de esta sociedad científica que se celebra en Valencia y donde, paradójicamente, se hace una exhibición de la pujanza y proactividad que, a pesar de las dificultades, muestran los médicos de Familia españoles en su faceta investigadora.

iSanidad

El problema de la recertificación es que intervienen sociedades, colegios y administración y “nadie se fía de nadie”

El Congreso Nacional de SEMERGEN ha comenzado con una mesa sobre la necesidad de la recertificación de los médicos de Atención Primaria. Tanto Josep Basora, presidente de semFYC, como Antonio Pro-Ledesma, presidente de SEMG, como José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, han explicado que la recertificación es una herramienta irreversible para el Médico de Familia. Por otro lado, Carlos Moreno, Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha puesto un contrapunto a las posibilidades de éxito del proceso, mientras que Arcadi Gual, responsable del Área Profesional de la OMC, también ha defendido el proceso que ellos llaman Validación Periódica de la Colegiación. “Con la recertificación ganamos todos“, es fundamentalmente una garantía para el paciente, pero también es una seguridad para el medico que ve avalado su esfuerzo formativo, que en muchas ocasiones se paga de su propio “pecunio”, y también es un valor añadido para las administraciones, que pueden asegurar a la sociedad que los médicos del sistema nacional de salud son buenos, ha dicho Gual. Ha habido más discrepancia en la financiación de la recertificación porque mientras el Dr. Llisterri aseguraba que debía correr por cuenta del “recertificado”, desde la OMC se asegura que debe estar incluido en la cuota colegial. La posibilidad de un patrocinador para este proceso no se contempla.

iSanidad

El médico de Familia, dispuesto a evaluar sus competencias

La recertificación contaría con el apoyo de los médicos de primaria, según un sondeo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Con motivo del XXXVII Congreso Nacional de la sociedad, que se inaugura hoy, los organizadores han presentado los resultados de una encuesta on line, en la que han participado 558 facultativos. Según los datos, un 77 por ciento se muestra partidario de que se evalúen las competencias del médico de Familia de forma periódica, mientras un 22 por ciento rechaza esta evaluación. José Luis Llisterri, presidente de la sociedad, ha recalcado que el “médico de Familia no debe tener miedo a acreditar y recertificar periódicamente sus conocimientos, porque se lo demanda la sociedad”. El 63 por ciento de los encuestados está informado sobre la propuesta de las tres sociedades de Familia, Semergen, Semfyc y SEMG, sobre la recertificación periódica de estos especialistas. Hasta un 70 por ciento de los encuestados afirman que participarían en un proceso de evaluación de competencias ligado a la recertificación y organizado por Semergen, frente a un 29 por ciento que lo rechazan.

Diario Médico

Feder denuncia la paralización de la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras

A pesar de que la Estrategia Nacional de enfermedades raras ya está aprobada, esta iniciativa sigue sin ponerse en marcha en el campo asistencial. La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) avisa de que todavía “carece de plazos de implementación y de financiación” para su aplicación en todo el territorio, indica Alba Ancochea, su directora. Aunque reconoce la existencia de un comité para seguir el desarrollo de la estrategia, avisa de que “es teórico. Necesitamos una implementación real que dé respuesta a las necesidades de los pacientes y de sus familiares”. Ancochea también carga contra la eliminación del fondo de cohesión sanitaria de los presupuestos generales de cara a 2016, aunque indica que “ya lleva tres años consecutivos sin efecto”.

Redacción Médica

El BCE pide más reformas, entre ellas la Ley de Colegios

Días después de que el comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, Pierre Moscovici, pusiera en duda la capacidad de España para cumplir con el objetivo de déficit de 2015, el Banco Central Europeo (BCE) ha reclamado más medidas. “Los desequilibrios en relación al periodo precrisis se están corrigiendo pero aún son sustanciales”, señala el BCE en un comunicado. Entre las medidas que considera necesarias se encuentra la reforma de la Ley de Colegios Profesionales, que se quedó a las puertas del Consejo de Ministros y que finalmente no será aprobada en esta legislatura. A pesar de la insistencia de la Unión Europea, el Gobierno se ha amparado en que no realizará ningún cambio hasta que la Unión Europea no realice su evaluación sobre las directiva europea de Reconocimiento de las Cualificaciones Profesionales.

Gaceta Médica

El Senado aprueba una moción para homogeneizar y protocolizar la asistencia en los pacientes de TDAH

El Senado aprobó por unanimidad, ayer miércoles, una moción, a propuesta del Grupo Popular (GPP), en la que se insta al Gobierno a homogenizar y protocolizar la asistencia infantil, juvenil y del adulto en los pacientes que sufren Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Estos protocolos organizan el abordaje del TDAH tanto desde el ámbito sanitario como desde el educativo, y favorecen que los maestros estén preparados para detectar y hacer un tratamiento conjunto. El TDAH es un síndrome de conducta con base neurobiológica y un fuerte componente genético que los principales estudios sitúan en torno al 80%. Se trata de un trastorno crónico y emergente, puesto que el número de pacientes aumenta cada vez más. De hecho entre un 5 y un 10% de la población infanto-juvenil que lo sufre, siendo tres veces más frecuente en varones que en mujeres.

Médicos y Pacientes

Cada día mueren en el mundo 8.500 niños a causa de malnutrición severa y que 160 millones de niños sufren raquitismo

Acción contra el Hambre y ‘Save the Children’ denunciaron ayer que cada día mueren en el mundo 8.500 niños a causa de malnutrición severa y que 160 millones de niños sufren raquitismo, datos que indican una carencia de alimentos para estos menores; y por otro lado, el exceso de alimentarse hace que 42 millones de niños tengan sobrepeso. Tanto a unos como a otros, les “acompaña” un denominador común, y es que no están creciendo de manera sana. Al respecto, Antonio Vargas, responsable de Salud y Nutrición de Acción contra el Hambre, afirmó que “en 2013, cerca de seis millones de niños fallecieron por causas prevenibles relacionadas con la salud, de las cuales, 3,1 millones fallecieron por causas asociadas con la malnutrición”. Estos datos se desprenden del segundo Informe Mundial de Nutrición que fue presentado ayer, y está coordinado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IPFRI), impulsado por ambas organizaciones y en el marco de la celebración mañana viernes 18 de octubre, del Día Mundial de la Alimentación.

iSanidad

La enfermera británica que recayó del ébola tras curarse se encuentra en “en estado crítico”

La enfermera escocesa Pauline Cafferkey que, fue diagnosticada con ébola en diciembre de 2014, y que desde el pasado viernes permanece ingresada en el Royal Free Hospital de Londres tras volver a serle detectado el virus, se encuentra en estado crítico. ”Nos entristece informar de que el estado de Pauline Cafferkey se ha deteriorado y está ahora críticamente enferma”, y es que así lo indicaba el centro sanitario en un comunicado ayer por la tarde. Cafferkey, de 39 años, fue trasladada en la madrugada del pasado viernes en un avión militar desde Glasgow al haber sufrido una “inusual complicación tardía relacionada con su previa infección con el virus del ébola”. Al ser ingresada el viernes, las autoridades sanitarias confirmaron que el virus que, contrajo cuando trabajaba como sanitaria en Sierra Leona con la organización humanitaria ‘Save the Children’ para tratar de contener la peor epidemia de ébola de la historia, estaba presente en su organismo, si bien subrayaron que el riesgo de contagio era bajo.

iSanidad

Más de 100 muertos y 23.821 infectados en la peor epidemia de dengue en la historia de Taiwán

La peor epidemia de dengue en la historia de Taiwán registra ya un total de 106 muertos, 23.821 casos confirmados y 47 enfermos en cuidados intensivos desde principios de mayo de este año, según informó hoy el Centro de Control de Enfermedades (CEE) de Taiwán. La mayor parte de las infecciones y muertes debidas a esta enfermedad infecciosa que, al igual que el chikungunya, lo transmite el mosquito Aedes aegypti, se concentran en la ciudad sureña de Tainán con 90 casos mortales, y en la ciudad portuaria y también al sur de Kaohsiung con 14; Pintung, el distrito más meridional de la isla contabiliza dos muertes. De los 23.821 infectados, 21.260 ya se han recuperado, lo que supone un 89,2% de curaciones de esta enfermedad tropical que, durante los meses de septiembre y octubre, los de mayor peligro de infección, está siendo devastadora en la isla.

iSanidad

La UE selecciona un proyecto sanitario de Madrid como “ejemplo de buenas prácticas”

La Unión Europea ha elegido el proyecto Vallecas Activa, que desarrollan conjuntamente la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Madrid, como ejemplo de buenas prácticas en el programa JA-CHRODIS de promoción de estilos de vida saludables y la prevención primaria de las enfermedades crónicas en Europa. Este programa ha identificado 41 ejemplos de buenas prácticas en 13 países que pueden ser implantados en la Unión Europea. Además de este reconocimiento europeo, Vallecas Activa ha obtenido este año el Primer accésit Estrategia Naos 2014, en la modalidad de promoción de la actividad física en el ámbito comunitario, que concede la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El proyecto Vallecas Activa combina un programa de actividad física adaptado a la situación de salud o de exclusión social de la población, impartido por los profesionales del deporte del Centro Deportivo Municipal de Entrevías del Ayuntamiento de Madrid, con un programa de educación para la salud que ofrecen los profesionales sanitarios de los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud y de Salud Madrid (Centros Municipales de Salud).

Isanidad

Neurocirugía y Ginecología, las especialidades que más enfrentan a médicos y pacientes

Una operación que genera daños inesperados, el diagnóstico tardío de una enfermedad, un tratamiento que fracasa. Situaciones como estas son las principales causantes de que se rompan las relaciones entre médicos y pacientes, dando lugar a reclamaciones y demandas que, en ocasiones, acaban en la vía judicial. De entre todas las especialidades hospitalarias, Neurocirugía, Ginecología y Traumatología, son las más conflictivas a la hora de generar quejas por parte de los usuarios. Así lo explica un estudio de la correduría de seguros médicos Uniteco Profesional, que señala que, en el caso de los neurocirujanos, tienen un 52% de probabilidad de recibir una queja al año, mientras que los ginecólogos tienen un 7,5% y los servicios de Traumatología un 7%. Entre las especialidades menos conflictivas se encuentran las no quirúrgicas como Anatomía Patológica (un 3,23%) o Dermatología (con un 2,86% de probabilidad de queja). Unas reclamaciones que han ido aumentando progresivamente en los últimos años. Y el aumento, según explica a Consalud.es Juan Pablo Núñez, director de Planificación y Desarrollo de Uniteco, se debe “a una mayor conciencia reclamadora en toda la sociedad”.

Con Salud

Essure multiplica por 10 los riesgos de una ligadura

Essure, el anticonceptivo de Bayer inmerso en la polémica por los daños producidos a miles de mujeres en todo el mundo – en España la asociación de afectadas cifra en 380 el número de casos confirmados-, ha sufrido un nuevo revés en forma de investigación. En ella se aprecia un importante incremento de los riesgos respecto a la esterilización laparoscópica en aspectos como reintervención o embarazo no deseado. El estudio, publicado por el Bristish Medical Journal determina que la esterilizacón femenina histeroscópica, consistente en la implantación del dispositivo Essure para bloquear las trompas de falopio, presenta unos riesgos de complicación que suponen un “problema de seguridad grave”. Un equipo de investigadores realizó entre 2005 y 2013 un amplio estudio en el estado de Nueva York en el que analizaron datos de 8.048 mujeres que se habían sometido a una esterilización histeroscópica y de 44.278 que sufrieron esterilización laparoscópica quirúrgica.

Redacción Médica

Un modelo explica la estructura de las aberraciones cromosómicas en cáncer

Durante la división celular, cada cromosoma metafásico contiene una sola molécula de ADN enormemente larga que está asociada a proteínas histonas y forma un largo filamento de cromatina con muchos nucleosomas. Los modelos actuales consideran que la cromatina se pliega formando lazos o redes irregulares. Sin embargo, estudios previos de microscopia realizados por los investigadores del Laboratorio de Cromatina, dirigido por Joan Ramon Daban (Unidad de Biociencias del departamento de Bioquímica y Biología Molecular, UAB) mostraron inesperadamente que la cromatina de los cromosomas metafásicos forma placas multilaminares. Este descubrimiento condujo a la propuesta del modelo de las placas delgadas, en el que se considera que los cromosomas están formados por muchas capas apiladas de cromatina orientadas perpendicularmente con respecto al eje del cromosoma. Además, recientemente se ha demostrado que esta organización puede justificar la forma cilíndrica alargada y las propiedades mecánicas de los cromosomas.

iSanidad

El 40 % de los médicos considera prolongar la vida como el objetivo más importante en el tratamiento de cáncer de pulmón

El 40% de los especialistas consideran que prolongar la vida es un objetivo prioritario para aquellos pacientes con cáncer de pulmón que disfrutan de un buen estado funcional después de quimioterapia de primera línea. Por otro lado, el 55% de los encuestados manifiesta que su objetivo prioritario del tratamiento está relacionado o bien con mantener la calidad de vida (36%) o con lograr la estabilidad de la enfermedad (19%). Estos son los resultados de una encuesta internacional realizada por Boehringer Ingelheim sobre objetivos del tratamiento, hábitos de prescripción y criterios en la toma de decisiones, presentados recientemente en el Congreso Europeo de Oncología (ECC 2015). El estudio se ha llevado a cabo con más de 500 médicos que tratan cáncer de pulmón avanzado (oncólogos y neumólogos) con histología de adenocarcinoma en cinco países de Europa, entre los que se encuentra España.

iSanidad

Recuperación más lenta de la memoria en pacientes con conmoción cerebral

De acuerdo a los resultados de un pequeño estudio publicado en la revista digital Radiology, las personas de avanzada edad se recuperan más lentamente de una conmoción cerebral como consecuencia de una menor plasticidad neuronal causada por el envejecimiento. Pese a que los pacientes con conmoción cerebral presentan a menudo ciertas dificultades en su memoria funcional, generalmente no se revelan hallazgos cerebrales anormales en ninguna de las pruebas neuropsicológicas, tomografías axiales computarizadas (TAC) y exploraciones de imágenes por resonancia magnética convencional. Sin embargo, según este estudio, que se centra específicamente en pacientes mayores con conmoción cerebral, sí se podría conseguir más información mediante una resonancia magnética funcional.

iSanidad

Investigadores de Dinamarca encuentran un gen que previene la enfermedad de Parkinson

Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), ha descubierto que la enfermedad de Parkinson (EP) no heredable puede ser causada por cambios funcionales en el gen inmunológico regulador de interferón beta (IFN-beta). Y es que el estudio, publicado en Cell, muestra que el tratamiento con la terapia del gen IFN-beta impidió con éxito la muerte y los efectos neuronales de la enfermedad en un modelo experimental de la EP. En el Centro de Investigación e Innovación Biotecnológica (BRIC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Copenhague, el grupo del profesor Shohreh Issazadeh-Navikas ha descubierto que el gen inmunológico IFN-beta juega un papel vital en el mantenimiento de las neuronas sanas. “Encontraron que IFN-beta es esencial para la capacidad de las neuronas para reciclar proteínas residuales. Sin él, las proteínas de desecho se acumulan en las estructuras asociadas a la enfermedad llamadas cuerpos de Lewy (DLB, por sus siglas en inglés) y con el tiempo, las neuronas mueren”, explica el profesor asistente Patrick Ejlerskov, primer autor de este trabajo.

iSanidad

Las mujeres con genes vinculados con el Alzheimer pierden más peso después de los 70 años

Científicos dirigidos por Deborah Gustafson, profesora de Neurología en el ‘SUNY Downstate Medical Center’, en Nueva York, Estados Unidos, han demostrado que las mujeres con una variante del gen (alelo APOEe4) asociado con la enfermedad de Alzheimer tienen una disminución más pronunciada en el índice de masa corporal (IMC) después de los 70 años de edad frente a aquellas mujeres que no poseen la versión del gen, independientemente de si se llegan a desarrollar demencia o no. El hallazgo, que se publica en la edición digital de ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, se suma a un cuerpo de evidencia que sugiere que el cambio de peso corporal puede ayudar en el diagnóstico y el manejo de la enfermedad de Alzheimer. Gustafson, también investigadora en la Universidad de Gotemburgo, la Academia Sahlgrenska y la Unidad de Investigación de Epidemiología en Neuropsiquiatría, en Suecia, señala que las mujeres tienden a mostrar evidencia de una relación en forma de U entre la edad y el peso corporal o el índice de masa corporal (IMC), un marcador común de sobrepeso y obesidad.

El Médico Interactivo

Anefp pone en marcha un buscador de medicamentos de autocuidado

De una manera inmediata y simple cualquier usuario puede buscar el medicamento de autocuidado, es decir, aquel no sujeto a prescripción médica, a través de Internet gracias a la herramienta que la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha puesto a disposición de ciudadanos y profesionales sanitarios a través de su página web. Tal y como explican desde anefp a ConSalud.es, “este buscador de medicamentos sin receta se consigue con la misma vocación con la que se creó la web, una vocación de servicio y de ayuda diseñada para aportar valor al ciudadano en su objetivo de cuidar su salud de una forma responsable”. Es decir, pretenden contribuir a que cualquier usuario haga un uso correcto de este tipo de medicamentos.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en