Reseña de prensa sanitaria 09NOV2015

Ya hay acuerdo con el ministerio de sanidad sobre las Unidades de Gestión Clínica

El ministerio de sanidad ha llegado a un acuerdo sobre el Real decreto de las Unidades de Gestión Clínica (UGC). El Foro de la Profesión Médica ha asegurado que han conseguido del Ministerio todas sus peticiones sobre el liderazgo de las UGC. Los representantes de los médicos habían expresado en números has ocasiones que las unidades asistenciales tendrían que estar lideradas por médicos, pero elegidos por concurso de méritos, y no por designación directa. Sanidad había manifestado previamente que no quería avanzar con la tramitación del Real Decreto sin tener un texto consensuado con los médicos. El texto consensuado indica que las unidades asistenciales estarán lideradas por médicos mientras que las de cuidados estarán a cargo de los enfermeros. Según ha manifestado en diversos medios Francisco Miralles, portavoz del Foro, en el nuevo borrador hay un nexo entre los incentivos que reciban. en el nuevo borrador hay un nexo entre los incentivos que vayan a recibir los profesionales con objetivos de calidad y asistencia.

iSanidad

Los cargos sanitarios reconocen la necesidad de humanizar la asistencia sanitaria poniendo al paciente en el centro del sistema

En el Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea se celebró la semana pasada una nueva edición del Aula Ética de la Gestión Sanitaria, enmarcada en las actividades que se llevan a cabo en la Cátedra ASISA de Ciencias de la Salud y la Universidad Europea. Bajo el título Nuevas políticas sanitarias. El paciente como protagonista, la jornada contó con la participación de las consejeras de Sanidad de Baleares y La Rioja, Patricia Gómez Picard y María Martín Díez de Baldeón, y del viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina. Todos ellos coincidieron en la necesidad de humanizar la asistencia sanitaria, poniendo al paciente en el centro del sistema. La consejera balear, se refirió a las preferencias, necesidades y valores de los pacientes como aspectos “a tener siempre en cuenta en el proceso de toma de decisiones clínicas”, explicando que “todavía no se ha avanzado lo suficiente en poner al paciente en el centro del sistema, aunque sí que hay interés”. En este contexto, apuntó como una obligación de las organizaciones sanitarias la incorporación de la evidencia científica a la práctica clínica “de una forma ágil y eficaz”.

iSanidad

El PP elige 3 cabezas de lista muy sanitarios para el 20-D

La dirección nacional del PP ya ha dado los nombres y apellidos de los cabezas de lista del partido para las próximas elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre. Todos ellos aprobados por los comités electorales provinciales y aunque la lista contiene un 61,5 por ciento de renovación algunos repiten, sobre todo los más conocidos con tintes sanitarios. El primero de todos en su lista es el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. Y es que el actual presidente del PP vasco repetirá como cabeza de lista por Álava. Anteriormente, el que fuese alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007, ya tuvo su lugar como diputado por la circunscripción de Álava entre 2000 y 2001 y también desde 2008. Además, entre esta fecha y 2011 fue portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados. Otro de los nombres que guarda su protagonismo con la sanidad española es el de Ana Pastor. Tal y como ya se esperaba, Pastor repetirá como número uno por Pontevedra. Se trata de una de las dirigentes más próximas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ya tiene una consolidada experiencia como ministra de Fomento, como diputada nacional y por haber dirigido la cartera de sanidad entre 2002 y 2004.

Redacción Médica

El sindicato médico de Madrid, AMYTS, pide documentos como prueba de transparencia

AMYTS, el principal sindicato médico de la Comunidad de Madrid, ha dirigido un escrito a cada uno de los Gerentes de los Hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), así como al Director General de Recursos Humanos y al Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, en el que se solicita: Se haga entrega de una copia de todos y cada uno de los pactos de gestión suscritos en el Hospital que dirige y, asimismo, se haga entrega de la plantilla del Hospital, tanto la orgánica aprobada como los efectivos reales de los que dispone, especificando los mismos por las diferentes categorías, tipos de contrato y vinculación. Según apunta el sindicato médico, tras la celebración de la Mesa Sectorial del pasado 30 de Octubre en la que se informó sobre los pactos de gestión, es hora de demostrar la transparencia de la que se hace gala en esta nueva etapa de la Consejería, pues la opacidad de estos pactos ha sido total.

Acta Sanitaria

El CGCOM considera que vincular el gasto farmacéutico público al PIB hipoteca la sostenibilidad del SNS

El Consejo General de Col egios Oficiales de Médicos (CGCOM) considera que el compromiso de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con Farmaindustria de vincular una parte importante del gasto farmacéutico público al crecimiento del PIB, en contra de lo que se dice, hipoteca la sostenibilidad del SNS. En el marco de la profunda crisis que comenzó en 2008 que ha significado una recesión (depresión) económica sin precedentes en nuestra historia contemporánea, se puede afirmar que el ajuste principal se ha realizado a base de recortes configurados como una clara devaluación interna acompañada de acciones políticas. Se ha producido una fuerte rebaja salarial y una precarización general de las condiciones laborales, a la vez que el empleo global ha disminuido junto con la población activa. El resultado final, con diferencias significativas entre CCAA, pone en evidencia que todos los indicadores de rentas de trabajo, como el coste laboral unitario, el coste relativo por hora efectiva trabajada, etc., se han contraído significativamente durante este periodo.

Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Madrid acoge un taller de formación sobre elaboración del CV y tipología de entrevistas

La Oficina de Promoción de Empleo Médico de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial y el Colegio de Médicos de Madrid organizan el próximo 24 de noviembre en la sede del ICOMEM una Jornada taller de formación sobre elaboración del currículo y tipología de entrevistas, a las 16:30 horas. Tras el éxito de las anteriores jornadas, los colegiados de Madrid podrán asistir a una nueva edición de este taller formativo especializado en la elaboración del CV, que en esta ocasión incluye nuevos contenidos específicos centrados en tipología de entrevistas de trabajo. Esta jornada comenzará con una presentación a los asistentes por parte de la Dra. Belén Calderón, vocal de médicos en Promoción de Empleo y Cooperación Internacional del ICOMEM.

iSanidad

Un paciente con piel de mariposa puede pagar al mes hasta 3.000 euros

Conocida cada vez por más gente bajo el nombre de “piel de mariposa”, la epidermólosis bullosa es una enfermedad rara y congénita que a día de hoy no tiene cura. Lucía Tevar, de 52 años, es una paciente de Barcelona con la patología en una de sus variantes más graves. “Con esta enfermedad es como si nos faltara una piel, el pegamento de la dermis a la epidermis que es el colágeno”, dice. La “piel de mariposa” es una enfermedad compleja y con muchas consecuencias físicas para el paciente. Lucía, por ejemplo, lleva vendado casi el 80% de su cuerpo debido a las ampollas y a las heridas que aparecen en gran parte de su cuerpo. Además, se suelen producir complicaciones más graves en manos y pies, por lo que deben someterse a varias operaciones muy dolorosas. “Hacemos curas de tres horas diarias, sumergiéndonos en agua, quitándonos apósitos, limpiando, volviendo a colocarlos… En nuestro día a día tenemos que contar con una persona a nuestro lado”, explica Tevar.

Con Salud

La Sociedad de Radiología Médica urge la renovación tecnológica de muchos equipos radiológicos

Coincidiendo con el Día Internacional de la Radiología, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha reiterado su preocupación por la antigüedad de muchos equipos de diagnóstico por imagen de los hospitales españoles, fundamentalmente por causa de los recortes en las renovaciones habidos durante la crisis. La SERAM reunió este viernes, 6 de noviembre, a un buen número de sus asociados para seguir difundiendo juntos dos mensajes. Que es necesario contar siempre con la última tecnología radiodiagnóstica y que a los pacientes pediátricos sólo se les puede administrar las dosis justas y necesarias de radiación. El encuentro también fue interesante para informar a los no especializados que únicamente emiten radiaciones ionizantes, potencialmente peligrosas aunque en un grado infinitesimal, los Rayos X convencionales (simples) y contrastados, las técnicas fluoroscópicas, la Tomografía Computerizada (TC) y los PET-TAC.

Acta Sanitaria

Expósito y Caveda lideran el nuevo CEEM

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) comienza una nueva etapa. Con la designación de la nueva cúpula directiva, termina el periodo liderado por Juan Pablo Carrasco y Domingo A. Sánchez al frente de la representación estudiantil de Medicina. Ahora, la bandera será llevada por Víctor Expósito, quien ha venido ejerciendo como presidente entrante durante los últimos seis meses, así como por Leonardo Caveda, quien acaba de ser designado como vicepresidente de la organización. Expósito, alumno de la Universidad de La Laguna, ha tenido un semestre para adaptarse a las obligaciones que requiere su cargo, que tendrá que desempeñar hasta noviembre de 2016. El breve plazo de la legislatura ha sido diseñado por el CEEM para garantizar que los representantes estudiantiles puedan compaginas sus funciones con su formación académica. Sin embargo, el nuevo presidente sabe dónde está el punto de equilibrio, ya que ha sido el tesorero de la anterior junta directiva.

Redacción Médica

De cara a las elecciones del 20-D, la sanidad privada expone sus medidas para mejorar la colaboración con el SNS

El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), ofrece a todos los partidos políticos una serie de propuestas para mejorar su relación con el Sistema Nacional de Salud (SNS) de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Y es que durante la III edición del seminario ‘Calidad, Colaboración y Compromiso en la era digital de la Sanidad’ celebrado en Madrid, el director general de IDIS, Manuel Vilches, expuso ante los medios de comunicación como IDIS tiene “la intención de colaborar independientemente de quien vaya a estar en el Palacio de la Moncloa, y defender estar ideas porque nos parece que son lógicas”. Ideas, entre las que están el buscar nuevas fórmulas de colaboración público-privada y ampliar el modelo Muface a otros colectivos. Durante su intervención, Vilches reconoció que la sanidad pública española “tiene muchas goteras que hay que solucionar”, ya que su modelo “no es eficiente” y, cuenta con una financiación insuficiente que, además se puede agravar en los próximos años si no se toman medidas dado a dos problemas que no se pueden obviar, como es el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad.

iSanidad

Un año después de haber superado el ébola, Teresa Romero quiere volver a trabajar

369 días han pasado desde que la auxiliar de enfemería Teresa Romero abandonase el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid después de estar 30 días ingresada tras superar la infección del virus del ébola. Teresa Romero se convertía en noticia el pasado 6 de octubre de 2014 cuando se confirmaba como el primer caso de contagio de ébola en España, y al mismo tiempo como la primera persona que se contagiaba de ébola fuera de África. Desde ese día comenzaba un “calvario” para ella que a día de hoy quiere olvidar completamente y volver a la vida anónima que tenía en su ciudad de siempre, Alcorcón, y es que como recoge el diario La Información, el entorno de Teresa, afirma que junto ha su esposo Javier a vuelto a su vida normal de siempre y, en pocos meses quiere incorporarse de nuevo al trabajo.

iSanidad

Los sanitarios, por debajo de la media de satisfacción profesional española

El sector de la Salud no es el que más feliz hace sentir a sus trabajadores. El último estudio de Randstad Workmonitor ha revelado que el 71 por ciento de los profesionales sanitarios está satisfecho con su trabajo, lo que le sitúa por debajo de la media nacional que, en el tercer trimestre de 2015, se sitúa en el 73 por ciento. La satisfacción de los profesionales de la Salud ha disminuido a lo largo de 2015. Si en el primer trimestre el índice era del 73 por ciento, solo seis meses después cae en dos puntos porcentuales hasta el 71 por ciento. El resultado obtenido por los sanitarios les convierte en la octava área profesional con la mayor satisfacción de sus empleados, por debajo de otros sectores como el TIC (90 por ciento), Automoción (83 por ciento), Finanzas (76 por ciento) y Construcción y Energía (ambos con 75 por ciento), así como de Distribución y Transporte (74 por ciento) y Educación (72 por ciento). En este sentido, los profesionales de la salud están al mismo nivel que los de Turismo y ligeramente por encima de la Industria (67 por ciento), Administración Pública (66 por ciento) y Agricultura (63 por ciento).

Redacción Médica

Los profesionales sanitarios solo cobran 11 euros más que en 2010

Los datos desglosados de la última Encuesta de Población Activa del Insituto Nacional de Estadística (INE) revelan que los trabajadores sanitarios solo cobraron 10,9 euros más al mes en 2014 de lo que cobraban en 2010, apenas un 0,02% más. Este crecimiento es similar a la media del conjunto de los trabajadores, aunque en el caso del total de ocupados el crecimiento se ha mantenido constante mientras que el salario de los médicos ha estado lleno de vaivenes. De hecho, en 2013, el salario llegó a bajar hasta los 2.115,2 euros al mes. No obstante, el salario medio de los profesionales sanitarios es un 13,51% superior al de la media del resto de profesionales, aunque queda por debajo de otros profesionales como los profesionales financieros, los de la industria manufacturera y educación. Según esta última encuesta, hay 645.3000 profesionales de la salud ocupados actualmente, un incremento de 17.900 sobre los 627.400 trabajadores. En relación al conjunto de profesionales de actividades sanitarias la EPA sitúa el total de efectivos del sector en 1.004.500, la mayor cifra de ocupados desde 2011. Sin embargo, el paro ha aumentado en relación al mismo trimestre de 2014 en 2.500 sanitarios, un 3,5 por ciento superior.

Redacción Médica

Sistema experto para el diagnóstico precoz de la esquizofrenia

La opinión de un profesional cualificado es poco probable que sea reemplazada por un algoritmo informático para diagnosticar la esquizofrenia. Sin embargo, pruebas médicas adicionales basadas en un algoritmo de este tipo podrían ser útiles para hacer un diagnóstico precoz, de acuerdo con el estudio publicado en la revista International Journal of Intelligent Systems Technologies and Applications. Pawan Kumar Singh y Ram Sarkar del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Jadavpur, en India, explican qué la esquizofrenia es un trastorno mental complejo y debilitante, con un amplio espectro de síntomas, como trastornos cognitivos, emocionales y de percepción, así como problemas con los procesos motrices y explican que los sistemas expertos, normalmente reservados para la resolución de problemas, también podrían ser útiles en el diagnóstico médico, sobre todo en psiquiatría.

iSanidad

El aumento mundial de la demanda de la vacuna de la meningitis B, podría traer problemas de abastecimiento en España

La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) asegura que tiene problemas de abastecimiento a nivel mundial con su vacuna para la meningitis B, después de que la “fuerte demanda generada” haya superado las estimaciones realizadas por la compañía. Desde el Ministerio de Sanidad han aclarado a Europa Press que en todos los hospitales públicos españoles hay unidades “de sobra” para proteger a la población de riesgo y hacer frente a brotes y contactos de casos aislados, y precisan que en España, problemas de abastecimiento como tal, solamente se están dando en Galicia, debido a la mayor demanda en farmacias. El problema actual, según informa GSK en un comunicado, se debe al aumento de la demanda que se está produciendo a “nivel mundial”. Un incremento que ha provocado un impacto en la planificación previa que se tenía de las entregas de los primeros pedidos, lo que que ha originado “una distribución equitativa de las dosis disponibles”. Además, niegan que se deba a problemas en la fabricación de la vacuna y admiten que es “una situación difícil” ante la que están “respondiendo lo más rápido posible”, si bien reconocen que su fabricación es “compleja” (alrededor de nueve meses), lo que les está repercutiendo a la hora de poder ser capaces de hacer frente a la demanda, y es que no es “tan pronto como quisieran”.

iSanidad

Avalan la combinación de marcadores para diagnosticar la preeclampsia

Cada vez hay más evidencias de que buena parte de las enfermedades que sufren los adultos (problemas cardiovasculares, síndrome metabólico, diabetes, patologías psiquiátricas…) tienen su origen en la época perinatal, es decir, durante el embarazo y los días posteriores al parto. Por tanto, durante esta etapa se abren ventanas de oportunidad que pueden ayudar a prevenir problemas en el futuro adulto. Una de las complicaciones más graves durante la gestación es la preeclampsia, una patología en la cual la madre presenta hipertensión arterial y proteína en la orina después de la semana 20. Esta enfermedad puede poner en riesgo la salud de la mujer y del feto, y, muchas veces, la única solución es dar a luz antes de término. En algunos centros de referencia se emplea una combinación de marcadores clínicos, ecográficos y bioquímicos para diagnosticar esta patología cuanto antes posible. Pero, como explica, Alberto Galindo, jefe de sección de Medicina Fetal del Hospital 12 de Octubre, “es necesario avalar con estudios esta práctica”.

Gaceta Médica

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en