Reseña de prensa sanitaria 10NOV2015

Para la OMC vincular el gasto farmacéutico público al PIB tendrá efectos negativos sobre la sostenibilidad del SNS

La Organización Médica Colegial (OMC) ha subrayado que el compromiso económico que ha firmado Farmaindustria con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Sanidad, vinculando el gasto farmacéutico público al crecimiento del PIB “hipoteca la sostenibilidad del SNS”. Para la OMC, “la única posibilidad de aproximarse a los compromisos del Plan de Estabilidad del Gobierno de España para 2018 pasa por la reducción de plantillas y salarios, y por aumentar la extraordinaria precariedad laboral e inestabilidad de buena parte del personal sanitario y, en consecuencia, aumentar las listas de espera y bajar la calidad asistencial”. El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, que mantiene un duro enfrentamiento con enfermería, farmacia y la industria farmacéutica, lejos de acercarse a alguno de los socios naturales de los médicos, muestra una posición cada vez más beligerante con todos ellos. Según los datos que maneja la OMC, el sistema sanitario público se ha recortado en 9.000 millones de euros sobre lo liquidado en 2008, es decir, el gasto sanitario público ha pasado de representar un 6,8% del PIB en 2008 al 5,9% en 2013 (todavía no están disponibles las de 2014 ni 2015). El ajuste no se ha hecho con reformas sino con rotundos recortes, indican desde la corporación.

iSanidad

La sanidad universal, en la resolución independentista del Parlamento catalán

El Pleno del Parlamento autonómico ha aprobado este mediodía la propuesta de resolución de Junts pel Sí (CDC, ERC, ANC y Ómnium Cultural) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) sobre el inicio del proceso de independencia de Cataluña. La resolución ha sido aprobada por 72 votos a favor, de Junts pel sí y la CUP, y 63 en contra, de Ciutadans, PSC, PP y Catalunya sí que es pot (CSQP). En el texto de la resolución aprobada figura que “el Parlamento de Cataluña constata que el mandato democrático obtenido en las pasadas elecciones del 27 de septiembre de 2015 se basa en una mayoría en escaños de las fuerzas parlamentarias que tienen el objetivo de que Cataluña se convierta en un estado independiente y en una amplia mayoría soberanista en votos y escaños que apuesta por la apertura de un proceso constituyente no subordinado”; y “el Parlamento de Cataluña declara solemnemente el inicio del proceso de creación de un Estado catalán independiente en forma de república”. También incluye la resolución un anexo con medidas que deberá aplicar el futuro gobierno entre las que destacan las del ámbito de las políticas de salud: “Debe garantizar el acceso universal a la atención sanitaria pública y de calidad, a través del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), a todas las personas que viven en Cataluña .

Diario Médico

Autonomías apoyan una carrera incentivadora

Las comunidades autónomas valoran que replantear el modelo de carrera profesional es uno de los temas prioritarios en materia de Recursos Humanos que tendrá que abordarse de forma conjunta en la próxima legislatura, según un sondeo realizado por DM de cara a la cercanía de las elecciones generales del 20 de diciembre. Las autonomías quieren que en el Consejo Interterritorial se llegue a un consenso para conseguir un sistema realmente incentivador para el profesional y homogeneizar lo que se cobra en cada nivel entre las comunidades. CESM y la OMC han denunciado reiteradamente la existencia de 18 modelos diferentes de carrera profesional (ver DM del 22-XII-2014). Esta disparidad no sólo se produce en retribuciones, sino en criterios como los años de permanencia obligatorios en un grado antes de pasar al siguiente o si se incluye también a los interinos. A esto hay que sumar la suspensión de la carrera que impusieron la mayoría de las autonomías para contener gastos. No obstante, desde 2014 se ha llegado a acuerdos con los sindicatos para reactivarla total o parcialmente en Asturias, Cantabria, Aragón, Valencia y Baleares.

Diario Médico

El futuro del SNS, el PAIME y la VPC, entre los principales temas de la reunión entre consejero de Salud del País Vasco y CGCOM

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, se reunió ayer lunes en Vitoria con una delegación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), encabezada por su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, para abordar asuntos de interés común, entre ellos el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS), el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y la Validación Periódica de la Colegiación. Al encuentro asistieron también Juan Manuel Garrote, secretario general del CGCOM; Cosme Naveda, presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos y del Colegio de Médicos de Bizkaia; Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Araba; y Manuel García, presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa. Por parte del Departamento de Salud del País Vasco, acompañaron a Jon Darpón el viceconsejero, Guillermo Viñegra, el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria; y el director de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza.

Médicos y Pacientes

Madrid acogerá del 4 al 6 de febrero de 2016 el 5º Congreso de la Sociedad Española de Heridas (SEHER)

Del 4 al 6 de febrero del próximo año, Madrid acogerá el 5º Congreso de la Sociedad Española de Heridas (SEHER). Al igual que en las ediciones anteriores, el programa del Congreso de la SEHER, tiene dos características esenciales: insistir en la necesaria multidisciplinariedad en el abordaje de las heridas y tener un componente eminentemente práctico.Como prueba de lo primero son las mesas redondas que en el 5º Congreso de la SEHER tratarán sobre:. Casos clínicos compartidos en Atención Primaria – Hospital. Manejo multidisciplinario del abdomen abierto. Quemados. Abordajes de heridas en hospitalización domiciliaria. Abordaje multidisciplinario de la infección grave de la herida quirúrgica. Epidermólisis bullosa: una aproximación multidisciplinaria. Heridas en la edad pediátrica. Tratamiento multidisciplinario de las úlceras de origen vascular. Técnicas avanzadas para el salvamento de la extremidad en el pie diabético. Cuidados del paciente ostomizado.

iSanidad

40 nuevas prácticas médicas para no hacer

El Ministerio de Sanidad integrará a corto plazo 40 nuevas prácticas médicas que no deben hacerse porque no aportan valor adicional clínico al enfermo y, por lo tanto, malgastan el dinero público. Las nuevas propuestas están casi ultimadas por los responsables de ocho sociedades científicas que se adhieren así al proyecto ‘Compromiso por la Calidad’, que lidera el departamento que encabeza Alfonso Alonso pero partió de una iniciativa de la Sociedad. Esas ocho nuevas asociaciones que aportarán en breve sus recomendaciones al ministerio, según ha averiguado Redacción Médica, son: la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMG), la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), y la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).

Redacción Médica

Se pone en marcha la campaña #DELAMANO15N por el Día de las Enfermedades Neuromusculares

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña de concienciación #DELAMANO15N, iniciativa que se desarrollará en las redes sociales en el marco de los actos de conmemoración, el próximo 15 de noviembre, del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares. Como informa Federación ASEM, “quienes lo deseen podrán participar mediante el envío de fotografías de personas cogidas “de la mano” y sumarlas así al gran mural solidario con las enfermedades neuromusculares que irá creciendo con cada imagen recibida, simbolizando la fuerza de la amistad y la solidaridad por encima de los prejuicios y barreras sociales”. #DELAMANO15N. A día de hoy conviven en nuestro país más de 60.000 pacientes, en su mayoría niños, con una enfermedad neuromuscular.

Médicos y Pacientes

El Defensor del Pueblo Catalán descarta que la muerte de los dos pacientes en el Vall d’Hebron fueran por recortes presupuestarios en Sanidad

El ex jefe del servicio de cirugía cardíaca del hospital Vall d’Hebron, Manuel Galiñanes, que denunció el pasado 28 de octubre ante el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán) que la muerte de dos pacientes en dicho hospital fue debida al cierre de quirófanos en verano que motivó retrasos en la lista de espera de cirugía cardíaca que provocaron sus decesos, según informa El País, la semana pasada -5 de noviembre- ha vivido un nuevo giro el tema con la resolución del Defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó, tras estudiar el caso. “No hay indicios concluyentes”, y es que así lo considera Ribó, por lo que descarta la idea de atribuir las muertes de los dos pacientes a los recortes presupuestarios en Sanidad. La denuncia de Galiñanes, en la que atribuía la muerte de dos pacientes por la falta de quirófanos para poder ser operados, rápidamente encontró la respuesta del Vall d’Hebron argumentando y justificando que en uno de los casos, el paciente entró en urgencias presentando un cuadro de fiebre y nunca se planteó la posibilidad de que fuese intervenido, y es que según informa la dirección del centro, falleció por complicaciones derivadas del cáncer terminal que padecía. En el otro caso, el paciente fallecía en su casa después de que en un par de ocasiones fuese negada su intervención “por criterios clínicos”. El gerente de Vall d’Hebron, Vicenç Martínez Ibáñez aseguró que no había lista de espera en el área de cirugía cardíaca y que en la temporada de verano los quirófanos estuvieron abiertos “a demanda”, tal y como recoge El País.

iSanidad

Tres niños con una enfermedad rara siguen sin el fármaco que retrasaría sus síntomas

Los padres de los tres niños con síndrome de Duchenne de Aragón que llevan tiempo luchando para acceder a un medicamento que mejoraría significativamente la calidad de vida de los pequeños, iban a ser recibidos hoy por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, para conocer si finalmente se les concedía el medicamento ataluren, el primer fármaco aprobado para tratar este tipo de distrofia muscular. ”Sin embargo, tal y como cuenta a ConSalud.es Carmen, la madre de uno de los niños afectados, “nos ha aplazado la reunión al día 12, hasta entonces no sabremos nada”. Para ellos esta noticia supone un nuevo jarro de agua fría en la lucha que llevan protagonizando desde hace meses, en la que por ejemplo han conseguido reunir más de 300.000 firmas de apoyo para que puedan acceder al medicamento.

Con Salud

¿Se puede garantizar el resultado en una determinada operación?

LexSanitaria explica el caso de un paciente y su pareja porque entendienden que existió mala praxis por parte de los médicos que realizaron la intervención y su posterior seguimiento. Los demandantes solicitaban a los profesionales sanitarios una indemnización por daños y perjuicios. Los profesionales sanitarios que se vieron implicados en la intervención quirúrgica comunicaron rápidamente la reclamación extrajudicial a Uniteco Profesional, correduría que gestiona su póliza de Responsabilidad Civil. Los tramitadores, los letrados y los asesores médicos tras el análisis de la historia clínica, los consentimientos informados de anestesia y cirugía, así como los resultados de las pruebas del post operatorio determinaron que la intervención se realizó de forma correcta. No obstante, pese a que se había señalado la falta de responsabilidad de los facultativos los demandante presentaron una reclamación frente a los mismos solicitando una elevada cuantía de dinero. El paciente se sometió a la intervención quirúrgica, firmó el consentimiento informado en el que se indicaba que de forma excepcional ha sido descrita en la literatura médica la depermeabilización espontánea de la vía seminal. Después de la intervención al paciente se le realizaron más de cuatro revisiones. En el segundo seminograma para constatar la azoospermia, dos meses después de la intervención, se confirmó que la vasectomía se realizó de la forma adecuada.

iSanidad

Tras ser declarada Sierra Leona libre de ébola, entra ahora en una fase de vigilancia extrema

Tras ser declarado Sierra Leona el pasado sábado 7 de noviembre país libre de la transmisión del virus del ébola por la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de haber cumplido los 42 días desde que diera negativo el segundo test de diagnóstico del último paciente infectado en el país, entra ahora en una fase de extrema vigilancia durante los próximos 90 días que se extenderá hasta el 5 de febrero de 2016, y de un control intenso durante los siguientes 24 meses para evitar que el virus resurja. Hasta la fecha, y según el último informe sobre la situación del ébola de la OMS, fechado el pasado 4 de noviembre, en Sierra Leona 14.089 personas se han infectado con el virus, de las cuales 3.955 han muerto. “La OMS felicita al gobierno de Sierra Leona y a su población por haber logrado este significativo hito en la lucha del país contra el ébola”, indica la entidad en un comunicado. Sin embargo, dada la magnitud de la que ha sido calificada como la peor epidemia de ébola de la historia, el riesgo de resurgimiento del virus es latente, sobre todo si se tiene en cuenta que en previas epidemias de ébola, el riesgo de que volviera a resurgir en los dos años siguientes fue de un 50%; en este caso la OMS teme que el porcentaje pueda ser aún mayor.

iSanidad

España, 7º país más sano del mundo

La compañía norteamericana Bloomberg ha realizado un estudio que sitúa a España en la séptima posición de un ranking que valora el grado de salud de los países. La lista está compuesta por 145 naciones y se hace usando datos de la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud. Para realizar el ranking, Bloomberg ha creado un sistema de puntuación que mide la salud y los retos de salubridad que tiene cada país, así como los riesgos de salud a los que están expuestos los habitantes de las naciones. De este modo, la puntuación de salud se calcula con las tasas de mortalidad, mientras que el porcentaje de riesgo se basa en distintos factores que podrían limitar la salud, como el número de fumadores y las vacunas que se aplica la población.

Redacción Médica

Estamos desplazando los infartos a edades más avanzadas, pero no evitándolos

Seguir durante 30 años lo que ocurre con los infartos de miocardio (cardiopatía isquémica) en 6 países de Europa, ha permitido a investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC), coordinados por el Dr. Jaume Marrugat, llegar a la conclusión de que estamos aplazando los acontecimientos coronarios más graves (infarto mortal o no) a edades más avanzadas que en las que en el pasado ocurrían estas manifestaciones de la arteriosclerosis. Esto según Marrugat confirma que “el sistema sanitario está cumpliendo con su finalidad de prevenir los infartos, hacerlos menos mortales y lograr que las personas vivan más años libres de enfermedad”. Francia, España Finlandia, Italia, Estonia y Alemania han sido los países donde los investigadores de la RIC han estudiado la incidencia de cardiopatía isquémica desde 1985 hasta ahora. La principal conclusión es que desde 1985 hay un declive estable (3-4% anual) en la incidencia de infarto en las zonas europeas estudiadas.

iSanidad

Un millón y medio de españoles desconoce que padece EPOC

Casi 1.600.000 pacientes padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y lo ignoran porque asocian los síntomas al perjuicio ‘normal’ del hábito de fumar. Pero la tos, expectoración y disnea a menudo delatan una patología que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca en su agenda como prioritaria para una mejor salud global. En la actualidad, se estima que la EPOC afecta a más de dos millones de españoles y causa 18.000 muertes al año. “Según datos del estudio EPI-SCAN, la prevalencia actual de la EPOC en la población de entre 40 y 80 años es del 10,2 por ciento, y, debido a que el 73 por ciento aún no está diagnosticado, podría decirse que más de 1.595.000 españoles aún no lo saben y, por lo tanto, no reciben ningún tratamiento para su EPOC”, ha explicado Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid. A pesar de su prevalencia, según Celli, “la EPOC es menos conocida que otras patologías de igual o menor importancia, sobre todo por dos factores: es una enfermedad producida en su mayoría por la inhalación del humo del tabaco, por lo que hasta los pacientes piensan que los síntomas de tos, expectoración o disnea son normales para un fumador; y además, su definición es relativamente reciente.

Redacción Médica

El caso de cáncer transmitido por una lombriz “abre puertas a la ciencia”

El médico infectólogo colombiano que atendió el “extraordinario” caso que permitió descubrir células cancerosas de un parásito intestinal que pueden causar tumores en una persona dijo que esta revelación “abre” la puerta a nuevas investigaciones y a diagnósticos “oportunos”. “Es un caso excepcional. Puede que ocurran más casos futuros, pero serán esporádicos”, declaró en una entrevista con Efe el médico Carlos Andrés Agudelo, que atendió al paciente en la Clínica Universitaria Bolivariana de la ciudad colombiana de Medellín. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron la semana pasada que este insólito caso que ha conmocionado a la comunidad científica mundial se dio en Colombia en 2013. El informe, que salió publicado el pasado jueves en New England Journal of Medicine, advierte sobre el riesgo de que otros casos similares que puedan darse sean diagnosticados como cáncer humano, especialmente en países en desarrollo donde este tipo de parásito (Hymenolepis nana) es común.

Yahoo!

Diseñan una “superbola de azúcar” que bloquea la infección de las células por el Ébola

Un equipo multidisciplinar, liderado por investigadores del 12 de Octubre, CSIC, Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Nanociencia ha creado una macropartícula recubierta de azúcar capaz de impedir la infección de las células por el virus del Ébola, artificialmente modificado por motivos de seguridad. La investigación aparece publicada en el último número de la revista Nature Chemistry. Las conclusiones del estudio demuestran que esta macromolécula es capaz de bloquear el acceso del Ébola a través de la molécula receptora DC-SIGN, localizada en las células dendríticas, responsables del inicio de la respuesta inmunitaria. Estas células son las primeras en reconocer la entrada de agentes extraños, como por ejemplo los virus, y son las encargadas de fagocitarlos y destruirlos.

Con Salud

Los genes de la neurodermatitis influyen en otros tipos de alergia

Existe una trayectoria típica en el desarrollo de la enfermedad de algunas personas alérgicas, que comienza muy pronto en la piel: los bebés desarrollan dermatitis atópica, alergias a los alimentos, luego viene el asma y más tarde la rinitis alérgica. Un grupo de científicos, dirigido por Ingo Marenholz y Young-Ae Lee, en el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular de la Asociación Helmholtz (MDC), en colaboración con otros colegas de varias instituciones, ha identificado siete loci de riesgo genético para este curso de la enfermedad. Dos de estos loci eran previamente desconocidos e influyen principalmente en la conexión entre la dermatitis atópica y el asma. De acuerdo con el estudio, las regiones que determinan el riesgo de dermatitis atópica son principalmente aquellas que también determinan el riesgo del posterior desarrollo de la trayectoria alérgica típica, o “marcha atópica“, como se conoce comúnmente al curso natural de las enfermedades alérgicas. Los científicos analizaron los datos de casi 20.000 personas y publicaron sus hallazgos en la revista Nature Communications.

iSanidad

Las nuevas tecnologías contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades incurables como el Alzheimer o la diabetes

Las nuevas tecnologías contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas al revolucionar los tratamientos empleados hasta ahora en enfermedades incurables como el Alzheimer o la diabetes. Y es que esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del debate sociosanitario del 6º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad que, del 5 al 6 de noviembre se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Diego Gil, socio fundador de Menteágil, explicó los avances que herramientas como Imentia suponen para detectar y luchar contra el deterioro cognitivo que conllevan tanto la edad como enfermedades como el Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que es la principal causa de demencia a nivel mundial y la forma de demencia más frecuente en ancianos que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo y que en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), alrededor de unas 600.000 personas la padecen , afectando entre el 5% y 8% de la población mayor de 65 años y entre el 25% y 50% de la mayor de 85 años.

iSanidad

Las últimas novedades de eSalud se presentarán este jueves en el congreso eHealth Bilbao

Las últimas novedades en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud (eSalud) se presentarán este jueves 12 de noviembre en el congreso eHealth Bilbao-Jornadas de eSalud en en el Palacio Euskalduna de la capital bilbaína. A la cita, a la que acudirán 200 profesionales sanitarios de diferentes especialidades, se darán a conocer entre otros, apps móviles, sistemas Big Data, programas de teleconsulta, aplicaciones de realidad virtual y videojuegos que están utilizando para mejorar la salud de sus pacientes e incluso acceder a nuevos mercados. En palabras del CEP de Ideable Solutions, Iñaki Bartolomé, el objetivo del congreso eHealth Bilbao-Jornadas de eSalud es “fomentar el uso de la digitalización en la sanidad y, al mismo tiempo, las oportunidades de negocio en el ámbito de la salud a través de la tecnología”. Cada vez, añade, que “hay más empresas que basan su éxito en iniciativas individuales de un profesional sanitario que encuentra una necesidad en la asistencia sanitaria y que encuentra en la ‘eSalud’ una oportunidad de solventar ese problema”, ya sea a través de “un servicio online, una app, un dispositivo móvil o un programa de ayuda al diagnóstico, por ejemplo”.

iSanidad

Google se une a proyecto de combate a cardiopatías

Google Life Sciences, un grupo de investigación que se derivó recientemente de su corporación matriz, está haciendo equipo con la Asociación Americana del Corazón en un proyecto de 50 millones de dólares para encontrar nuevas formas para combatir cardiopatías. La mitad del financiamiento aportada por la Asociación del Corazón, 25 millones de dólares en un período de cinco años, es la mayor cantidad asignada para investigación en su historia. Para el grupo Google, su más reciente incursión biomédica se unirá a proyectos entre los que están dispositivos innovadores de alta tecnología, como automóviles sin conductor, lentes de contacto para diabéticos que monitorean su nivel de azúcar en la sangre, y muñequeras que registran datos de salud. El proyecto fue anunciado el domingo en una conferencia de la Asociación Americana del Corazón en Orlando. Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en el mundo, un problema que “parece estar en su punto para nueva innovación” y un pensamiento disruptivo poco convencional, indicó Andy Conrad, director ejecutivo de Google Life Sciences. El avance ha sido lento “y deberíamos sacudirlo un poco”, señaló.

Yahoo!

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en