Reseña de prensa sanitaria 18NOV2015

Pacientes, políticos y profesionales coinciden en que la sanidad influye en unas elecciones quitando votos

La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) ha celebrado el coloquio: “La influencia de la Sanidad en la intención de voto” donde han participado representantes políticos, profesionales sanitarios, medios de comunicación y pacientes. El coloquio ha estado moderado por Antón Herreros, director general de FUINSA y José Manuel González Huesa, director general de Servimedia. Para los políticos como Susana Gaspar, responsable de Sanidad de Ciudadanos, “la Sanidad es fundamental en la intención de voto”; Rodrigo Gutiérrez, Director General de Calidad y Humanización de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, no está seguro de que la Sanidad de votos pero “sí de que los quita”. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González considera que “la Sanidad influye, y mucho, en el voto de las personas”. Por su parte, Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes cree que “los pacientes no confían en exceso en los programas electorales, por lo tanto no los premian con votos, pero sí castigan lo que no les ha gustado”.

iSanidad

Madrid: las concesiones administrativas, fuera de la derivación de pacientes

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha firmado ya 26 pactos de gestión con los servicios de los hospitales de la región para reducir la lista de espera y “hay varios más en trámite para ser suscritos”, según han confirmado a Diario Médico fuentes de Sanidad. Uno de los puntos de estos pactos ha sido objeto de crítica por parte de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). Se trata del referente al compromiso de “facilitar la derivación a centros públicos sin lista de espera quirúrgica” a los procedimientos con una demora estructural superior a 180 días y no estructural mayor de 360. Según ha explicado a este diario César Pascual, director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería, el intercambio de pacientes sólo podrá realizarse entre hospitales que hayan firmado o puedan firmar los pactos, por lo que quedarían fuera del juego las concesiones administrativas, dado que su fórmula de gestión es independiente de los acuerdos planteados por Sanidad. “Se han excluido expresamente para primar la eficiencia de los centros de gestión directa”, ha dicho.

Diario Médico

Facultativos Especialistas (AFEM) denuncia que Madrid “esconde una verdadera privatización”

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha denunciado que los llamados “Pactos de Gestión” y “contratos de autogestión”, propuestos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid ,”esconden una verdadera privatización encubierta”. A juicio de esta organización de ámbito regional, estos contratos de índole quirúrgica en diferentes hospitales de esta comunidad autónoma, los cuales buscan “eliminar la lista de espera”, suponen “una importante amenaza para la Sanidad pública, ya que implican necesariamente la derivación de pacientes a otros centros”. “No son verdaderos pactos de gestión”, sostiene. “Implican pagar a los distintos servicios que los suscriban por un trabajo concreto y limitado, que consiste en intervenir quirúrgicamente a un tercio de pacientes y derivar otros dos tercios”, continúa AFEM, que añade que “el compromiso de derivar a los pacientes para ser intervenidos es una premisa imprescindible para adherirse al pacto”.

Acta Sanitaria

El Presidente de la Junta de Extremadura y el Presidente de la OMC coinciden en el “profundo déficit de financiación” de la sanidad española

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, han mantenido hoy un encuentro para abordar el futuro del SNS y otros temas de interés sanitario y profesionales y han coincidido en el “profundo déficit de financiación” de la sanidad española. A este encuentro, celebrado en la sede del Gobierno extremeño, en Mérida, han participado también el Secretario General de la OMC, Dr. Juan Manuel Garrote; presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura, Dr. Carlos Arjona; y el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Dr. Pedro Hidalgo. En la reunión, a la que no pudo asistir el consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, por encontrarse en Madrid en un encuentro con el Círculo de la Sanidad, participó también Carlos Javier Rodriguez, director de Gabinete del Presidente extremeño.

Médicos y Pacientes

Isabel Montoya es reelegida como presidenta del Colegio de Médicos de Murcia

Isabel Montoya presidirá de nuevo el Colegio de Médicos de Murcia otros 4 años más, y es que tras encabezar la única candidatura que se ha presentado a las elecciones para la renovación de la junta directiva, ha recibido la aprobación formal de la junta electoral. El nombramiento de Montoya como presidenta no afecta a la composición del resto de la Junta Directiva colegial, y es que que también son candidaturas únicas las de vicepresidente, secretario general, vicesecretario y tesorero. Los Vocalías de Médicos en Formación, Médicos Jubilados, Hospitales y Atención Especializada, Atención Primaria, Médicos Titulares y Rurales y Médicos no Asistenciales también seguirán al frente de su cargo.

iSanidad

La mayoría de los pacientes con lupus cree que el conocimiento que la sociedad tiene sobre la enfermedad es muy bajo

“Difundir y concienciar; sigue siendo una enfermedad rara, hay que ampliar el conocimiento sobre la patología”, y es que así inició ayer Pilar Pazos Casal, presidenta de la Federación Española de Lupus (FELUPUS), la rueda de prensa en la que se presentó los resultados de la encuesta ‘La visión del paciente con lupus’. Casal que, estuvo acompañada de la Dra. Tatiana Cobo, reumatóloga del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, explicó como en la encuesta se pone de manifiesto que el cansancio y el dolor en los músculos y articulaciones, son los síntomas que más afectan a los pacientes con lupus, enfermedad que en España afecta a cerca de 40.000 personas, de las cuales, el 90% son mujeres. Cansancio, dolor, y brotes, serían los aspectos que los pacientes con lupus, si pudieran, eliminarían de la enfermedad, a tenor de los resultados obtenidos en una encuesta que se ha realizado a más de 300 pacientes. Por otra parte, los brotes también, y los efectos secundarios de la medicación, son las principales preocupaciones de los afectados.

iSanidad

Médicos internistas destacan la seguridad de los nuevos anticoagulantes orales (NACOs) en el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa

Expertos reunidos en la mesa-debate ‘Los nuevos anticoagulantes en la ETV’, celebrada en el marco del XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que, del 11 al 13 de noviembre ha tenido lugar en Sevilla, han destacado el perfil de seguridad de los nuevos anticoagulantes orales (NACOs) en el abordaje del tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV). Esta patología que, hace referencia de forma colectiva a la trombosis venosa profunda (TVP), tradicionalmente está considerada como una de las complicaciones más frecuentes e importantes que los pacientes oncológicos pueden sufrir, y es que es un proceso grave y potencialmente mortal que se caracteriza por la formación de coágulos de sangre en las venas profundas, normalmente de las piernas, y a la embolia pulmonar, que ocurre cuando el coágulo viaja hasta los pulmones bloqueando una arteria pulmonar. Como explicó el médico internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta (Girona), Ferrán García-Bragado, la ETV “es una afección grave que puede ser mortal si no se trata adecuadamente”, por ello, agrega, que “es clave que los pacientes sean diagnosticados adecuadamente y tratados con fármacos anticoagulantes que mantengan controlada la enfermedad como un modo de evitar complicaciones futuras”.

iSanidad

El 80% de los adultos sufren afecciones bucodentales relacionadas con las encías

8 de cada 10 adultos sufre afecciones bucodentales que tienen su origen en alteraciones de las encías, y es que así lo advierte el centro médico hospitalario Policlínica de Barcelona. Según informa la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), las dos enfermedades bucales más comunes en España son la gingivitis y la periodontitis, por lo que recomienda la prevención de estas patologías con una correcta higiene y un seguimiento profesional. Las enfermedades de las encías, además pueden ser síntomas de patologías más graves, como afecciones cardíacas o diabetes, motivo más que suficiente para que se le preste atención al aspecto que tengan. Policlínica Barcelona da una serie de consejos para que estas enfermedades -gingivitis y periodontitis- no hagan “acto de presencia”, como cuidar los alimentos que se ingieren para que no falten nutrientes que afectan a los dientes; fijarse en que los enjuagues utilizados no tengan alcohol, ya que es corrosivo; evitar el abuso de tabaco y sustancias tóxicas para los dientes; y utilizar además del cepillo, hilo dental y enjuagues para una completa higiene bucal.

iSanidad

SEMES elabora el primer protocolo del mundo sobre la atención y el alta a pacientes con diabetes en Urgencias

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y en concreto el Grupo SEMES-Diabetes, ha elaborado el primer Protocolo sobre el manejo al alta desde Urgencias del paciente diabético, con el apoyo y el impulso a su difusión de Novo Nordisk. Según datos de SEMES, los servicios de Urgencias españoles atienden a unos 26 millones de personas al año. La prevalencia de la diabetes en este colectivo es de entre un 30 y un 40 por ciento, lo que significa que anualmente se registran entre 7,8 y 10 millones de consultas de pacientes con diabetes en Urgencias. La doctora Esther Álvarez, coordinadora del Grupo SEMES-Diabetes, explica que “raramente la propia diabetes es la causa principal de la consulta en Urgencias. Lo que suele ocurrir es que los pacientes presentan un control inadecuado de su diabetes y ello les provoca complicaciones asociadas, sobre todo cardiovasculares, que son las que motivan su ingreso en Urgencias”.

iSanidad

Dos bebés muertos en Andalucía por tosferina en menos de un mes

La Consejería de Salud de Andalucía ha reconocido el fallecimiento por tosferina de un bebé de 50 días el pasado 15 de septiembre en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Este fallecimiento se une al registrado menos de un mes después en Málaga, que encendió las alertas por un posible brote de esta enfermedad, teniendo en cuenta que la media de fallecimientos en España es de cinco muertes al año (hasta 2006 era sólo de una). En ambos casos, las madres de los bebés no estaban vacunadas contra la tosferina, puesto que el calendario vacunal de la autonomía no contempla la vacunación de las embarazadas (algo que sí hará a partir de enero de 2016, como anunció recientemente el Ejecutivo andaluz). A esto se une el desabastecimiento mundial que hay de la vacuna, que impedirá adquirirla en las farmacias andaluzas al menos hasta 2017, según reconocieron desde Sanidad.

Con Salud

La privada cobra tarde 9 de cada 10 facturas

Nueve de cada diez facturas de los centros sanitarios privados (92 por ciento) no se cobran dentro del plazo legal por parte de la Administración, frente al 8 por ciento que sí se hacen dentro de los 30 primeros días del mes. Esto supone un incremento en 17 puntos porcentuales las facturas pendientes de cobro por las clínicas en el año en curso, mientras que se reducen en siete puntos las impagadas de años anteriores. Los problemas de tesorería de la mayoría de comunidades autónomas es la principal razón por la cual se han mermado las cuentas económicas de la privada durante 2014, tal y como ha evidenciado Cristina Contel, presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP). De hecho, solo dos de las 17 autonomías (Galicia y País Vasco) pagan a tiempo a sus proveedores sanitarios privados. En esta línea, la mayoría de clínicas privadas (79 por ciento) manifiestan que la antigüedad de sus facturas no sobrepasa el año. Esta es una de las principales conclusiones de la III Encuesta sobre Aspectos de Gestión de Centros Sanitarios que la FNCP y Deloitte han puesto sobre la mesa este martes.

Redacción Médica

El 12% de la industria más innovadora es sanitaria

La innovación forma parte del núcleo del negocio de la industria sanitaria, y así lo demuestran las escalas de inversión que le dedican las empresas del sector y los éxitos logrados en I+D. De hecho, al menos 12 de las empresas más innovadoras del mundo se dedican a la sanidad. Distribución territorial de los laboratorios presentes en el Top 100 de Thompson Reuters. Así lo indica un informe elaborado por Thompson Reuters, elaborado teniendo en cuenta el volumen de invenciones y de éxitos, el grado de globalización de las compañías y su influencia. Según el análisis (que se realiza anualmente), el sector que ha registrado un crecimiento más notable dentro de este ‘top 100’ es el farmacéutico, cuya presencia ha aumentado un 75 por ciento, apoyado en el “creciente uso de productos químicos y farmacéuticos en industria adyacentes, como la comética, así como en el aumento de la dependencia de los medicamentos recetados. La genete puede vivir más tiempo, pero no sin medidas de apoyo para mejorar la vida”, indica los autores del documento. Esta área, además, está impulsada por la medicina de precisión y la genómica, “para dirigirse a células concretas”, y por productos biológicos para el desarrollo de nuevos tratamientos.

Redacción Médica

Los pacientes elegirán a los 50 mejores médicos en la II edición de los premios Doctoralia Awards

Los profesionales médicos conocen cada vez más el valor que internet y las nuevas tecnologías tienen para su trabajo. Por ello, Doctoralia, la plataforma de internet líder que conecta profesionales médicos con pacientes, presenta la segunda edición de los Doctoralia Awards, que valoran el trabajo de los profesionales sanitarios y reconocen su contribución a la comunidad de pacientes. En la vigente edición los 255 candidatos han sido elegidos en base al número y la calidad de las opiniones dejadas por los pacientes en sus perfiles durante el último año. Entre éstos, se elegirá un ganador y dos finalistas para cada una de las 17 especialidades participantes. Doctoralia cuenta con más de 80.000 profesionales adscritos y 28.000 centros médicos en España, y además de ofrecer a los pacientes la posibilidad de pedir cita online, también les permite valorar la atención de su médico después de visitarse. Las opiniones de otros pacientes se consideran hoy en día fundamentales a la hora de escoger médico, porque permiten valorar la atención y la calidad del servicio ofrecido por los profesionales sanitarios. Además, tal como refleja el Informe Doctoralia sobre salud e Internet 2015, elaborado por Doctoralia y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el 84% de los pacientes consulta en internet comentarios de otras personas sobre sus experiencias en su salud, por lo que estas opiniones tienen una gran influencia en la llegada de nuevos pacientes.

iSanidad

La investigación en efectividad comparada podría ayudar a la toma de decisiones en los sistemas sanitarios

Se acaba de publicar la monografía El rol de la Investigación en Efectividad Comparada (CER), una obra en la que se analiza qué es y para qué sirve una disciplina definida por José Francisco Horga, autor de la monografía, como “la síntesis de evidencia que compara los beneficios y perjuicios de los métodos alternativos disponibles para prevenir, diagnosticar, tratar y monitorizar una condición clínica o para mejorar la administración del cuidado sanitario”. Con esta iniciativa, Horga, jefe de Sección de Farmacología Clínica del Hospital General Universitario de Alicante y profesor del Departamento de Farmacología, Pediatría y Química Orgánica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se pretende “construir los pilares sobre los que se pueda sustentar un cuerpo de evidencia científica que ayude a cualquier sistema sanitario a tomar decisiones no solo buscando el mejor resultado clínico, sino también optimizando la efectividad de los recursos”, añade.

iSanidad

La clínicas privadas aseguran que en 2015 se han reducido hasta un 35% los conciertos con la sanidad pública con respecto a 2014

La Federación Nacional de Clínicas Privadas ha presentado los resultados de la Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados 2015, elaborada en colaboración con Deloitte por tercer año consecutivo. Como ha explicado Cristina Contel en la presentación de la encuesta, en esta tercera edición han participado los gestores de 117 centros sanitarios privados de las 17 comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla, “con una representatividad y proporcionalidad muy acorde a la cantidad de centros sanitarios privados existentes en cada zona y que le otorga al estudio una proyección muy completa de la realidad actual así como de la visión gestora de nuestras entidades”. La encuesta está estructurada en siete bloques de análisis: Perspectivas de resultados; Estrategias de crecimiento y contención del gasto; Clientes; Adeudos con las Administraciones Públicas; Herramientas de Gestión; Formación y Empleo y Calidad.

iSanidad

El sistema de guardias, un “castigo” para los médicos que pone en riesgo a los pacientes

Aproximadamente tres o cuatro días al mes, los médicos tienen las llamadas “guardias”, es decir, trabajan durante 24 horas seguidas. Al día siguiente, y en función de las directivas europeas y estatales, han de descansar al menos once horas consecutivas. Sin embargo, en la práctica, esto no siempre sucede así, por diversos motivos. “Nuestro sueldo ordinario es bajo, y las guardias están mal retribuidas teniendo en cuenta nuestra formación y responsabilidad. Esto lleva a muchos médicos a tener que comprar guardias para poder tener un sueldo digno a final de mes. Así lo explica a Consalud.es Mónica Alloza, delegada sindical de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).De esta forma, un médico “compra” la guardia a otro que no quiera hacerla, para realizarla en su nombre. Después, el facultativo que ha cedido la guardia paga a quien la ha realizado parte del dinero correspondiente a la misma. Este sistema, que no es legal, puede llevar a un médico a encadenar varias guardias seguidas (la suya y las que compra), acumulando jornadas laborales de 48 o incluso 72 horas seguidas, como se ha registrado en varios casos.

Con Salud

Fármaco contra el alcoholismo podría ayudar a eliminar el VIH

Según un estudio recientemente publicado en la revista digital The Lancet HIV, un medicamento utilizado para tratar el alcoholismo, asociado a otras substancias, podría contribuir a eliminar el virus del sida en las personas seropositivas que reciben tratamiento. El fármaco llamado Disulfiram (también Antabuse o Esperal, según el país), tal y como constatan los autores de este estudio, despierta el virus que duerme en el organismo infectado, lo que permite destruirlo, así como a las células que lo albergan. Hoy en día la terapia antirretroviral (ART), que involucra el uso de un conjunto de fármacos, permite mantener bajo control el virus (VIH) entre los pacientes seropositivos, pero no elimina el virus del organismo. El virus permanece latente en el organismo de las personas que reciben este tratamiento y se oculta en “reservorios”, difíciles de alcanzar. Por ello, la activación del virus latente es una estrategia prometedora para su total erradicación.

iSanidad

La vacuna contra la tuberculosis Mtbvac es segura y de prometedora inmunogenicidad

La vacuna candidata contra la tuberculosis Mtbvac muestra una excelente seguridad y prometedora inmunogenicidad, de acuerdo con los resultados del primer ensayo clínico que se publican hoy en Lancet Respiratory Medicine. La inmunización Mtbvac, desarrollada por el profesor Carlos Martín (Universidad de Zaragoza), en colaboración con la profesora Brigitte Gicquel (Instituto Pasteur), es una vacuna viva atenuada basada en la cepa M. tuberculosis de origen humano; la cepa debidamente atenuada del bacilo, y que por primera vez en la historia de la vacunología ha sido inoculada en humanos, estimula el sistema inmunológico para prevenir la tuberculosis. Los datos de este primer ensayo clínico, realizado en 36 voluntarios adultos sin exposición previa a M. tuberculosis en Lausana (Suiza), han demostrado una fuerte memoria inmunológica detectada a los 210 días tras la vacunación.

Diario Médico

El 85% de los españoles cumplen las indicaciones de los médicos ante la toma de antibióticos

El consumo inadecuado de los antibióticos es demasiado alto en Europa, según datos de la OMS, y España es uno de los países con mayores tasas de resistencia a estos medicamentos. Su uso excesivo o indebido puede provocar daños en el organismo de los pacientes, con el crecimiento de las bacterias resistentes, poniendo en riesgo a un enfermo que vaya a necesitar de ellos en situaciones críticas para su salud. Por ello, coincidiendo con la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que tiene lugar el 18 de noviembre, IMOP y Berbés Asociados han querido saber qué opinan los españoles sobre ello y conocer sus pautas de consumo, a través de una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés. Según los resultados obtenidos, un 85% de la población afirma cumplir las indicaciones de los médicos ante la toma de los antibióticos, existiendo significativas diferencias entre grupos de edad. Así, los mayores de 65 años son los que llevan a cabo de manera más precisa los consejos de los médicos, mientras que los jóvenes de entre 14 y 24 años son los que menos los siguen.

iSanidad

El Hospital Infanta Leonor desarrolla una app para individualizar el tratamiento y control de la diabetes tipo 2

El Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid ha desarrollado una aplicación informática que permite individualizar el tratamiento y control de la Diabetes Mellitus tipo 2 que, se puede usar tanto en tablets como en teléfonos móviles, y va dirigida a pacientes y profesionales sanitarios. La app que, actualmente se encuentra en fase piloto, ha sido desarrollada por el Servicio de Endocrinología y Nutrición, dirigido por Francisco Javier del Cañizo Gómez, en coordinación con el Área de Sistemas de Información del centro hospitalario público. Está configurada para la Diabetes Mellitus tipo 2, usando las especificaciones del Consenso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Europea para el estudio de la Diabetes (EASD) publicado en enero de 2015.

iSanidad

Realizan a un bombero de Nueva York el trasplante de cara más completo y complejo de la historia

Un equipo del Centro Médico Langone de Nueva York (NYU Langone Medical Center) ha realizado el que hasta ahora es el trasplante de cara más completo y complejo del mundo. La cirujía que, fue realizada el pasado 15 de agosto, duró 26 horas y contó con la participación de hasta más de 100 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos y personal de apoyo, dirigidos todos ellos por el Dr. cubano-estadounidense Eduardo D. Rodríguez, el mismo que realizó en Francia el primer trasplante de cara de la historia, en el año 2005. Tal y como informan desde el centro médico, el receptor ha sido Patrick Hardison, un bombero de 41 años de Senatobia (Mississippi), que en septiembre de 2001 sufrió graves quemaduras casi en la totalidad de su rostro mientras intentaba salvar a una mujer de un incendio. La intervención ha proporcionado a Patrick una nueva cara, además de cuero cabelludo, orejas y los canales auditivos, porciones de hueso de la barbilla, las mejillas y la nariz entera. También ha recibido nuevos párpados y los músculos que controlan el parpadeo, ya que antes no podía cerrar los ojos por completo.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en