Reseña de prensa sanitaria 26NOV2015

En marcha una Plataforma de Médicos para las elecciones al Colegio de Madrid
Publicado en Acta Sanitaria

Existe un movimiento de profesionales médicos reconocidos para la formación de una Plataforma que conforme una candidatura a las elecciones al Colegio de Madrid (Icomem). Entre los nombres que han transcendido figuran pertenecientes a distintos estamentos, como Santiago Sevilla, Melchor Álvarez Mon, Guillermo Sierra, Francisco Ferre, Armando Fernández… que mantienen reuniones con otros compañeros a fin de analizar la situación de la corporación y tratar de poner fin al desprestigio a que la ha conducido la actual presidencia. De acuerdo con nuestras informaciones, numerosos profesionales médicos, entre los que se encuentran presidentes de asociaciones científicas, jefes de servicio, catedráticos, representantes de médicos MIR y médicos de a pie han manifestado ya su apoyo a la idea de conseguir una candidatura fuerte, cohesionada y de consenso que recoja los intereses de todos los médicos de Madrid.

A falta de 24 días para el 20-D, los políticos y profesionales abogan por una Sanidad Pública para la próxima legislatura
Publicado en iSanidad

Distintos profesionales de la política y la sanidad debatieron en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid sobre la situación actual por la que pasa la Sanidad en España a 24 días de que se celebren las elecciones generales el próximo 20 de diciembre. Los políticos que intervinieron fueron los siguientes:. José Ignacio Echániz Secretario de Sanidad del PP

José Martínez Olmos. Portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso en esta Legislatura. José Andrés Llamas. Secretario de Salud por Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. Julio Lleonart. Portavoz de la Comisión de Sanidad de UpyD. Daniel Álvarez Cabo. Diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Ana Castaño. Diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid. Echániz, hizo una retrospectiva de la Sanidad española en los últimos cuatro años, cuando el Gobierno de Rajoy llegó al poder. “En 2011 no había ingresos para financiar los servicios públicos -Sanidad-. Tras cuatro años de reformas, la Sanidad puede hablar de un futuro”, y es que para el Secretario de Sanidad del PP, “hoy la Sanidad es más sostenible, se pueden afrontar enormes retos que configuran nuevos paradigmas, como es el hecho de que disminuye la natalidad y aumenta la esperanza de vida”.

Presidente OMC: “En la actual situación de desigualdad social, el SNS es clave para mantener la equidad”
Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, pronunció ayer una conferencia en el Hospital Virgen del Rocio, de Sevilla, sobre “Fracturas sociales y salud. La accesibilidad al medicamento” en la que puso de manifiesto que “en la actual situación de desigualdad social, provocada por la crisis, el SNS es clave para mantener la equidad en la asistencia sanitaria entre ricos y pobres”. El presidente de la OMC fue presentado por el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, quien hizo una semblanza del Dr. Rodriguez Sendin, del que resaltó su “firme defensa de la sanidad pública y de la profesión médica” y puso en valor la visión “diferente y complementaria” que hizo de la sostenibilidad del SNS. A la conferencia, asistió el director gerente del Hospital Virgen del Rocio, Dr. Manuel Romero; el director gerente del SAS, Jose Manuel Aranda; la secretaria general de Salud Pública y Consumo de la consejería, Josefa Ruíz; la delegada de Salud Pública y Políticas Sociales de Sevilla, Francisca Diez, así como profesionales del Hospital y de la sanidad andaluza.

Condena al CatSalut a indemnizar con 150.000 a los padres de un bebé fallecido por lesiones en el Hospital de Figueres
Publicado en iSanidad

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al CatSalut a indemnizar con 150.000 euros a los padres de un bebé que murió por las lesiones que sufrió al nacer en el Hospital de Figueres. El tribunal ve una clara “relación de causalidad” entre el irregular servicio sanitario prestado a la madre y el fallecimiento del bebé. La familia que, trasladó el caso a los juzgados, inicialmente se consideró que la actuación médica había sido la correcta y se desestimó la reclamación, pero finalmente el TSJC estimó el recurso y, ahora ha anulado la sentencia y condena a CatSalut a indemnizar a la familia con esa cuantía -150.000 euros-. Los hechos se remontan a diciembre de 2012, cuando la mujer acudió al Hospital de Figueres para dar a luz. Una vez allí, a pesar de que la ecografía de las 34 semanas de gestación indicaba que el feto tenía el diámetro biparetal más grande de lo normal y, que era un embarazo de riesgo, le programaron un parto vaginal. Durante el alumbramiento se produjo una bradicardia fetal -disminución de latidos en el feto- y se utilizaron los fórceps, pero al ver que no se conseguía extraer al bebé, urgentemente se recurrió a una cesárea que provocó una rotura uterina y se daño al bebé.

Condena por retrasar 17 meses el diagnóstico de un cáncer de ovario
Publicado en Diario Médico

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco ha condenado al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (SVS-O) a pagar una indemnización de 73.972 euros, más los intereses legales por demora en el abono, a los familiares de una paciente que falleció a causa de la demora de 17 meses para diagnosticar un cáncer de ovario. El fallo razona que la entidad gestora no puso todos los medios que tenía a su alcance y que hubieran permitido “identificar con acierto” la patología sufrida por la enferma. La demanda, interpuesta por Roberto Gómez Menchaca, experto en Derecho Sanitario y abogado de los familiares de la paciente, contra el SVS-O, detalla que en febrero de 2006 la enferma acudió a la consulta de Ginecología porque tenía un quiste de ovario bilateral persistente. Se indicó cirugía por laparoscopia y se remitió a la Unidad de Endoscopia Ginecológica del servicio de Ginecología. En mayo se solicitó una ecografía que dio lugar a una nueva consulta en el mes de julio, donde se evaluó la prueba, comprobando que el ovario derecho había incrementado de tamaño.

Sanidad revisará de oficio los expedientes de la lista provisional de admitidos al examen MIR 2016
Publicado en iSanidad

Sanidad revisará los expedientes de los 11.681 admitidos en la prueba del próximo 6 de febrero de 2016. La lista publicada el pasado 18 de noviembre será revisada de oficio porque algunos aspirantes extranjeros no tienen su titulación homologada. Al parecer, algunos de los aspirantes extranjeros al MIR no presentaron el certificado de homologación necesario para poder presentarse al examen, siendo la validación de los títulos extranjeros por el Ministerio de Educación uno de los requisitos fundamentales para presentarse al examen MIR.

La desgraciada pérdida de la relación médico-paciente es el origen de la mayor parte de los errores condenables penalmente
Publicado en iSanidad

Si cualquiera de los médicos que consideramos grandes maestros de la medicina se incorporara a la práctica clínica actual no entendería nada. ¿Preguntar al paciente como se llama, en el momento de su intervención?, ¿preguntarle al paciente de qué lado le vamos a operar y de qué?, ¿pero es que todos los médicos se han vuelto locos?. En el año 2009, la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine publicaba un artículo que revolucionaría la compresión de los frecuentes errores en la práctica clínica diaria. En él los autores describían como habían reducido la mortalidad por procedimientos quirúrgicos a casi la mitad con la implementación de un listado de verificación quirúrgica que entre otras cosas verificaba la identidad del paciente, el procedimiento que se iba a realizar o el sitio de la cirugía. Desde entonces, todos los hospitales han ido implementando este listado de verificación quirúrgica que, si el artículo está en lo cierto, va a salvar más vidas que toda la investigación oncológica del último siglo. Y es que sí, ingresar en un hospital es una de las actividades de más riesgo a las que podemos someternos, más que ir en avión o incluso que hacer parapente o puenting.

Cataluña: la sombra del ‘3%’ oscurece el concurso de terapias respiratorias domiciliarias
Publicado en Redacción Médica

En Cataluña hay un concurso público del Catsalut que tiene encima mil ojos, y que cuya adjudicación se va a mirar con lupa. Se trata del de terapias respiratorias domiciliarias, que tiene de plazo de presentación de ofertas hasta el 10 de diciembre próximo a las 13 horas. ¿Y por qué tanto revuelo? Por la casi segura concurrencia de Esteve, a través de su filial Teijin, después de que el nombre de este laboratorio farmacéutico se viera mencionado en la investigación que está realizando la Fiscalía Anticorrupción por el ya tristemente famoso caso de las presuntas comisiones del 3 por ciento ligadas a dos fundaciones de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) – formación política recientemente rebautizada como Democràcia i Llibertad-. La irrupción de Esteve-Teijin ya levantó suspicacias en el sector cuando en 2008 se le asignó buena parte del concurso -9 de 12 lotes-, a pesar de que concurrían bajo una marca (Oximeplus) con nula trayectoria en terapias respiratorias domiciliarias. Entonces la propia sociedad científica que agrupa a los neumólogos catalanes, la Socap, hizo un comunicado público advirtiendo de riesgos en la asistencia a los pacientes. Finalmente la Generalitat decidió arreglar el asunto dando menos lotes a Oximeplus, que manifestó de forma pública su renuncia a algunos.

El 52% de los pacientes renales está trasplantado
Publicado en Redacción Médica

El incuestionable liderazgo mundial en materia de trasplantes es uno de los mayores exponentes de lo que se entiende como ‘Marca España’. Este jueves se conmemora el 50 aniversario de los primeros pasos para llegar a la situación actual: el primer trasplante renal. A lo largo del medio siglo transcurrido en nuestro país se han realizado un total de 62.000 intervenciones de este tipo, que han convertido a España en uno de los pocos países donde el número de pacientes renales trasplantados supera a los que se someten a tratamiento de diálisis. A tenor de los datos ofrecidos por la Organización Nacional de Transplantes (ONT), desde que en 1965 se llevó a cabo el primer trasplante de riñón en el Clínic de Barcelona, la media anual se sitúa en 1.240 operaciones al año. Esta cifra, sin embargo, se queda muy lejos de los datos registrados en los últimos años. La mejor muestra de ello es el año 2014, que dejó un total de 2.678 intervenciones. De ellas, 423 fueron de donante vivo, 251 de donante en asistolia y 58 infantiles. El director de la ONT, Rafael Matesanz, ha acudido este jueves al acto conmemorativo celebrado en el Clínic, que ha contado también con la presencia del consejero de Salud catalán, Boi Ruiz; el gerente del centro, Josep María Piqué; o el exministro Javier Solana, que ha ofrecido su testimonio como donante renal.

La Fundación La Arruzafa realiza 85 cirugías y 548 atenciones en misión humanitaria en Guinea Ecuatorial
Publicado en iSanidad

Un equipo de siete personas de la Fundación La Arruzafa (FLA) desplazado hasta Guinea Ecuatorial en misión humanitaria ha regresado tras haber realizado 85 cirugías y 548 atenciones en consulta. Y es que en esta cuarta misión humanitaria en la capital Malabo, donde ha colaborado con la Organización Nacional de Ciegos de Guinea Ecuatorial (Oncige), los integrantes de esta expedición de la Fundación La Arruzafa han conseguido una cifra récord en el volumen de pacientes que han atendido en quirófano desde que fuese creada la fundación en el año 2005 y, después de sumar hasta un total de 24 expediciones por todo el mundo. “En ese país las listas de cirugía están llenas y apuntando ya pacientes a la espera de otra expedición”, afirma el presidente de la Fundación y director médico del Hospital Innova Ocular La Arruzafa, Juan Manuel Laborda que, añade que hay pacientes que deberán “evacuarse para ser atendidos en nuestro hospital, por motivos técnicos y tecnológicos en casos de cirugías complejas”.

Más ‘papeleo sanitario’ para renovar el carnet de conducir
Publicado en Redacción Médica

El Real Decreto 1055/2015 por el que se modifica el Reglamento General de Conductores introduce la modificación del anexo IV, que cuenta con la conformidad del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que se refiere a la reforma de este apartado que aborda aptitudes psicofísicas necesarias para obtener o prorrogar la vigencia del permiso o de la licencia de conducción. En lo que se refiere a enfermedades del sistema respiratorio aparece la apnea del sueño y recoge que los conductores que la padezcan deberán presentar un informe de una Unidad de Sueño que refleje el adecuado nivel de cumplimiento de tratamiento y un control satisfactorio de la enfermedad, en especial de la somnolencia diurna.

Una vez más disminuye el número de abortos en EEUU
Publicado en Yahoo!

El número de abortos en Estados Unidos sigue disminuyendo, según un nuevo informe nacional publicado el miércoles. Las estadísticas nacionales demuestran que los abortos han estado en descenso como en unos 25 años. El número de abortos reportados cayó 4% en el 2012, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Se reportaron unos 699.000 abortos al gobierno federal durante ese año, alrededor de 31.000 menos que el año previo a ése. Los expertos consideran varios motivos para la disminución: mejor uso de métodos anticonceptivos y los efectos prolongados de la recesión económica. Otros argumentan que ha habido un cambio cultural y más mujeres optan por continuar con sus embarazos. En el 2012, la tasa de abortos cayó 5% a 13 abortos por cada 1.000 mujeres en edad de estar embarazadas, que representa como la mitad del total de 1974 que fue el año de la histórica decisión de la Corte Suprema que estableció el derecho al aborto a nivel nacional.

Investigadores descubren cómo resisten las células inmunes a la radioterapia
Publicado en iSanidad

Investigadores del Instituto de Cáncer Tisch de la Escuela de Medicina Icahn en el Monte Sinaí han descubierto un mecanismo clave por el cual el tratamiento de radiación (radioterapia) falla a la hora de destruir completamente los tumores y ofrecen una solución novedosa para promover una radioterapia exitosa entre los millones de pacientes con cáncer que son tratados con ella, como se publica en la revista Nature Immunology. El equipo encontró que cuando la radioterapia daña la piel que cubre los tumores, unas células inmunes de la piel llamadas células de Langerhans se activan. Estas células de Langerhans pueden reparar el daño en su propio ADN causado por la radioterapia, lo que les permite volverse resistentes a ella e incluso desencadenar una respuesta inmune causando tumores de la piel tales como el melanoma, para resistir un tratamiento prolongado. Los investigadores imitaron el efecto de los fármacos de inmunoterapia llamados “inhibidores de puntos de control inmune” para estimular el sistema inmunológico y atacar los tumores. Esto a su vez bloquea la capacidad de las células de Langerhans de reparar su propio ADN tras la radioterapia, provocando que mueran, impidiendo así una respuesta inmune que proteja los tumores de piel.

Descubren mejores opciones para pacientes con esquizofrenia resistente a tratamiento
Publicado en iSanidad

En los entornos de mundo real, los pacientes con esquizofrenia, cuyos síntomas no responden a los medicamentos antipsicóticos estándar, tienen mejores resultados si cambian a la clozapina en lugar de a otro antipsicótico estándar. Tienen menos hospitalizaciones, continúan con esa nueva medicación más tiempo, y es menos probable que tengan que utilizar antipsicóticos adicionales. Estos hallazgos fueron publicados el 6 de noviembre en la revista American Journal of Psychiatry. La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta hasta a un uno por ciento de la población adulta. Los antipsicóticos son eficaces para aliviar los síntomas de la mayoría de los pacientes, pero cerca de un 30% no responden bien a los tratamientos estándar y se considera que tienen esquizofrenia resistente al tratamiento. Mientras que los ensayos han indicado que la clozapina es eficaz para estos casos, su eficacia no ha sido estudiada en profundidad en la práctica clínica. A menudo, cuando un medicamento antipsicótico tradicional no funciona, los médicos cambian a otro antipsicótico tradicional. A menudo se considera a la clozapina como un fármaco que se utiliza como último recurso, aunque es el único medicamento aprobado por la FDA para la esquizofrenia resistente a tratamiento.

Un nuevo diagnóstico cutáneo mejora la detección de la infección tuberculosa
Publicado en iSanidad

La prueba cutánea de la tuberculina o método de Mantoux determina si una persona está infectada por tuberculosis. Una nueva prueba, llamada C-TB y desarrollada con la participación de 13 centros de Cataluña, Galicia y País Vasco, ha logrado una especificidad superior al método de diagnóstico actual, según los resultados de un ensayo clínico de fase III. El XIX Taller Internacional de Tuberculosis de Barcelona, celebrado estos días en la ciudad condal, ha sido el marco de presentación de los datos de efectividad de una nueva tuberculina o test cutáneo desarrollado por el Statens Serum Institut ( Copenhage, Dinamarca), en colaboración con 13 centros de Cataluña, Galicia y País Vasco. Los resultados del ensayo de fase III –en la que se verificar la eficacia del medicamento y se busca determinar manifestaciones de toxicidad previamente no detectadas– ha contado con la participación de 979 personas voluntarias. Los resultados han mostrado que la nueva prueba (C-TB) posee un mejor rendimiento a la hora de detectar la infección tuberculosa que el test actual.

La terapia de luz: tratamiento altamente eficaz para tratar el trastorno de depresión mayor
Publicado en iSanidad

De acuerdo con los resultados de un ensayo aleatorizado controlado con placebo, publicado en la revista digital JAMA Psychiatry el 18 de Noviembre, la combinación de terapia de luz blanca brillante con un antidepresivo mejora significativamente el trastorno depresivo mayor no estacional, y la terapia de luz por sí sola es más eficaz que la monoterapia antidepresiva. “He estudiado la terapia de luz brillante en la depresión de invierno durante mucho tiempo, pero siempre pensé que la depresión de invierno era diferente de la depresión no estacional“, comentó Raymond Lam, Doctor en Medicina de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. “Este fue el primer estudio que fue controlado con placebo, y creo que, si bien la terapia de luz podría ser utilizada por sí sola para algunos pacientes, los pacientes más gravemente enfermos necesitan un tratamiento combinado, tanto si la combinación es de antidepresivo y psicoterapia, psicoterapia y terapia de luz o terapia de luz más antidepresivo“.

Una vacuna puede resolver las infecciones urinarias de repetición
Publicado en Diario Médico

Cerca de la mitad de las mujeres sufren una infección del tracto urinario en algún momento de su vida, y un 30 por ciento la presentan de forma recurrente; son las infecciones urinarias de repetición, definidas con al menos dos episodios en un periodo de tres meses o más de tres al año. El tratamiento antibiótico no suele solucionar el problema de las infecciones de repetición, pues como comenta a DM Juan Carlos Ruiz de la Roja, responsable del Servicio de Urología del Hospital Universitario Santa Cristina (Madrid), “los antibióticos actúan de forma puntual, pero las mujeres con infecciones urinarias de repetición tienen un déficit inmunitario en las mucosas, que explica esa mayor propensión”. La inmunoterapia contribuiría a solventar el déficit, según lo expuesto durante una jornada organizada por el citado servicio de Urología sobre el uso de la vacuna para prevenir la infección urinaria.

Las grasas vegetales pueden reducir a la mitad el riesgo de enfermedad cardiovascular
Publicado en Con Salud

Recientemente el efecto del consumo de distintos tipos de grasa sobre la salud se ha situado en el punto de mira de investigadores y población general. A pesar de la creencia popular de que una dieta baja en grasa puede ser beneficiosa en la prevención de enfermedades, los resultados principales del estudio PREDIMED publicados en 2013 en la revista científica The New England Journal of Medicine demostraron que consumir una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos reducía el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio, accidente vascular cerebral o muerte cardiovascular, hasta un 30% en una población de alto riesgo cardiovascular (diabéticos, con sobrepeso, hipertensión o colesterol elevado, entre otras complicaciones). Han investigado el efecto de sustituir unas grasas dietéticas por otras sobre la enfermedad cardiovascularAhora, investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la y la Nutrición (CIBERobn), del Instituto de Salud Carlos III, centros participantes en el estudio Predimed, han querido dar un paso más y evaluar cuáles son los tipos de grasas que se relacionan con más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y mortalidad.

La psicosis, más controlada gracias a una app española
Publicado en Con Salud

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han diseñado una nueva aplicación web y móvil cuyo objetivo es facilitar el seguimiento, monitorizar el estado anímico y mejorar la adherencia al tratamiento de pacientes con psicosis. La aplicación, en fase de primer prototipo, destaca por su fácil uso, de modo que la interacción requerida por parte del paciente es mínima, según señalan sus desarrolladores en un comunicado. Así, la herramienta recuerda al paciente la toma de medicación y le formula diversas preguntas (supervisadas por especialistas) acerca de su estado de ánimo y de los efectos de la medicación. Por su parte, el médico puede programar todas las preguntas y ver las respuestas del paciente vía web, lo que le permite tener una visión permanentemente actualizada de su estado, adecuando el tratamiento al mismo. De este modo, contribuye a definir la posología, dosis diaria, etc.

Una niña de 8 años de Utah padece cáncer de mama, la más joven del mundo
Publicado en iSanidad

A Chrissy Turner, una niña de ocho años de Utah (Estados Unidos), los médicos acaban de descubrirle que padece un extraño cáncer de mama, lo que la convierte con esa edad, en la paciente más joven del mundo en tener este tipo de tumor. Como informa Mail Online, la pequeña descubrió el mes pasado la presencia de un bulto en uno de sus pechos, algo que rápidamente alarmó a sus padres. Tras someterse a varias pruebas médicas, los especialistas le diagnosticaron que padecía un tipo raro de cáncer que, conocido con el nombre de carcinoma secretor, es un cáncer que aunque se puede manifestar en cualquier edad, su incidencia mayor es en jóvenes adultos y niños, pero no suele tener un alto porcentaje, y es que se registra un caso por cada millón de personas. Ahora, Chrissy tendrá que someterse a una cirugía para que le extraigan el tumor en el Huntsman Cancer Institute en Utah, ya que se le aplicará una mastectomía para que pueda ser extirpado. La palabra cáncer parece que se ha instalado en la familia Turner en los últimos años, y es que la madre de Chrissy, Annette, ya padeció un cáncer cervical, y el padre, Troy, fue diagnosticado en agosto de 2008 con linfoma no Hodgkin.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en