Reseña de prensa sanitaria 11DIC2015

Sanidad Pública y Universal objetivos del PSOE para las elecciones del 20D
Publicado en iSanidad

El programa electoral del PSOE concentra su principal valor en el ámbito sanitario en “asegurar una Sanidad Pública, Universal, Sostenible y de Calidad”, incluir “la salud en todas las políticas”, “considerar la sanidad como una inversión, no como un gasto”, “desarrollar organizaciones asistenciales y de cuidados con las personas en el centro”, “migrar de un modelo paternalista a uno basado en la confianza mutua y la corresponsabilidad”, “ser responsable y eficiente en la inversión sanitaria”, “acelerar la revolución digital y tecnológica en la Sanidad” y “activar la responsabilidad con el medio ambiente en la Sanidad”. Estas ideas coinciden con lo que la Marea Blanca ha defendido en sus salidas en Madrid, tanto es así que se considera a José Manuel Freire, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid en materia sanitaria como uno de los máximos defensores de este movimiento que ha sido tan importante en el desarrollo de la última legislatura. También el coordinador nacional de sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, anunció hace pocas semanas que su propuesta incluirá medidas que garanticen el sistema sanitario público y “elevarán la salud a categoría de derecho fundamental”, e insiste en que blindará la sanidad pública. Para el PSOE se trata de poner en marcha medidas y aprobar leyes que permitan blindar la sanidad de los recortes que se han sufrido en los últimos años.

El acuerdo Ministerio-pacientes, retrasado hasta la próxima legislatura
Publicado en Diario Médico

El acuerdo marco que llevan meses ultimando Ministerio de Sanidad y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, para avanzar en una implicación formal de los pacientes en la toma de decisiones en el SNS, se ha quedado en stand by y, salvo gran sorpresa de última hora, no se firmará en esta legislatura, como preveía la Plataforma y como había prometido Sanidad. Tomás Castillo, presidente de la Plataforma, ha dicho a DM que, si bien a mediados de este año esta firma suponía “una prioridad para el Gobierno”, la agenda política del Ministerio ha impedido que cristalizara el acuerdo. El propio ministro Alfonso Alonso dijo a este periódico en una entrevista, en mayo, que el pacto se quería “firmar ya”. Los pacientes dicen que la agenda ministerial no ha permitido la firma, y que el acuerdo ha perdido prioridad para Sanidad. Como ya contó DM, a diferencia de los pactos previos firmados con médicos, enfermeros, farmacéuticos e industria, la idea con los pacientes era firmar un Acuerdo Marco, que se acompañaría de un documento, paso previo para el objetivo final, un Pacto por la Sanidad. Cabe recordar que Sanidad, tras pactar con Farmaindustria, aún tiene pendiente alcanzar un acuerdo con las patronales Aeseg y Fenin, algo que parece ya inviable antes de las elecciones.

Casi ningún” médico se beneficiará de la exención del IRPF anunciada por Rajoy
Publicado en Redacción Médica

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha desvelado una de sus medidas económicas ‘estrella’ que aplicará en la próxima legislatura si vuelve a alzarse con la presidencia del Ejecutivo: quitar el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) durante el primer año del primer contrato y también de aquellos trabajadores que decidan seguir ejerciendo una vez cumplida la edad de jubilación. Para Rajoy, ésta es una “muy buena medida” porque hay muchos profesionales que no quieren jubilarse y si siguen trabajando más allá de la edad de jubilación establecida, el Estado se ahorrará sus pensiones. Sin embargo, en sanidad, esta idea no beneficiará a “casi ningún” empleado, ya que la prórroga de la jubilación en este sector no está permitida en casi ninguna comunidad autónoma por ley y tampoco los recién titulados encuentran su primera oportunidad tan fácilmente, alertan los sindicatos sanitarios a Redacción Médica.

La OMS pilota un sistema de recolección de datos para registrar y reducir agresiones a trabajadores sanitarios
Publicado en Médicos y Pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado unas pruebas piloto con un nuevo sistema para registrar agresiones a los trabajadores sanitarios con el fin de ofrecer una mayor protección a los empleados. Según datos de la OMS, en 2014 fueron asesinados 603 trabajadores de salud y 958 más resultaron heridos en ataques cometidos en 32 países. Sin embargo, no existe la certeza de que esas cifras sean precisas porque no se ha adoptado un estándar para reportar esos incidentes, por lo que el nuevo sistema de recolección de datos intenta resolver esa carencia. Los ataques y las muertes son de por sí trágicas, pero la pérdida de trabajadores, servicios e instalaciones de salud significan menos cuidados para la gente afectada por los conflictos y otras emergencias, apuntó la OMS.

Carmena hace demagogia con los ‘sin papeles’
Publicado en Redacción Médica

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aunque dice que no quiere que se la inmiscuya en la campaña electoral del 20-D, lo cierto es que anda practicando la política-demagógica. Muestra de ello es el renuncio en el que ha caído esta semana, al anunciar a bombo y platillo su edil de Salud, Javier Barbero, la puesta en marcha de un programa denominado ‘Madrid, ciudad libre de exclusión sanitaria”, con el que pretenden “promover el ejercicio real de la universalidad en la sanidad pública”, en palabras del propio Barbero. Pero lo chocante del asunto es que este ejercicio real de universalidad ya está en marcha en Madrid capital y en toda la comunidad autónoma desde el pasado 21 de agosto, Según la orden firmada por el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, César Pascual, bajo instrucción del consejero Jesús Sánchez Martos y de la propia presidenta regional, Cristina Cifuentes. Este texto, dirigido a los directores de centros de salud de toda la Comunidad de Madrid, comunica de forma clara que “debe prestarse todo tipo de Asistencia Sanitaria recogida en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud a todas las personas inmigrantes con o sin documentación, en tanto en cuanto no se realicen las instrucciones oportunas y se elabore el documento acreditativo que les dé derecho a la asistencia sanitaria”.

El COMB anuncia que limitará su aportación económica a la OMC
Publicado en Diario Médico

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, que en septiembre envió una carta a los presidentes del resto de colegios de médicos de España sobre sus alegaciones al primer borrador de los nuevos estatutos de la Organización Médica Colegial (OMC) especialmente en lo relativo a la forma de financiación del Consejo General, le ha anunciado por carta al presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, que, “siendo firme nuestra voluntad de seguir realizando aportaciones económicas al Consejo, respecto al ejercicio 2015 nuestras contribución monetaria estará limitada a soportar la repercusión de las partidas o conceptos que consideramos propios de las funciones preceptivas del Consejo General, cuyo detalle podrás conocer someramente en la Asamblea próxima (se celebrará este sábado)”. En la carta le informa asimismo de que a la Asamblea acudirá el vicepresidente del COMB, Jaume Sellarés, que votará en contra de la liquidación de 2015 y del proyecto de presupuestos de 2016. “Hace cerca de un cuarto de siglo que los colegios de médicos españoles vieron disminuida su aportación ordinaria al Consejo General en un 50 por ciento.

El Colegio de Valencia demuestra su cada vez mayor cercanía con los médicos
Publicado en iSanidad

La Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia ha resumido en un acto público con medios de comunicación la actividad de su Junta Directiva en el 2015, primer año completo desde que llegaron a la corporación. Según sus propia palabras se ha “cumplido más del 70% del programa electoral anunciado en elecciones” y ha expuesto lo más importante:. Puesta en marcha del Portal de Transparencia. Ya está disponible en la web. Los colegiados, mediante su clave de acceso, pueden conocer desde la web colegial los presupuestos, movimientos y datos económicos de la corporación.Creación de la Oficina de Protección Social. Con cinco meses de funcionamiento está concebida para atender, orientar y solucionar las diferentes problemáticas sociales que padezcan los médicos valencianos y sus familiares. Ya se han resuelto más de 35 situaciones diversas de médicos colegiados y se están atendiendo más de un centenar.

Faltan unidades y profesionales específicos para tratar el dolor en España
Publicado en Acta Sanitaria

La Sociedad Española del Dolor (SED) ha confirmado que el dolor no se trata a tiempo, y tampoco bien, en España por falta de unidades y profesionales especializados a disposición de toda la población. Este jueves, 10 de diciembre, se presentó la encuesta Neuropain según la cual no solo faltan unidades de dolor en España, sino también médicos y enfermeros a tiempo completo, junto a psicólogos y terapeutas ocupacionales. El documento fue presentado en un acto de celebración del Día Mundial del Dolor, que este año 2015 ha estado dedicado especialmente al dolor neuropático. El doctor Víctor Mayoral, secretario de la SED, definió el dolor neuropático como una enfermedad en sí misma, que se debe a daños recibidos en el Sistema Somato-Sensorial. Esta definición, unida a que el 64% de los pacientes sufren dolor durante meses, antes de ser tratados, sirvió a Mayoral para repetir públicamente el vacío asistencial que supone que, en los 890 hospitales de toda España, sólo existen 188 unidades de dolor.

Los méritos médicos europeos valdrán en España
Publicado en Redacción Médica

Nuevos avances en materia de formación profesional continua. El Ministerio de Sanidad ha establecido, junto con la Unión Europea de Médicos Especialistas y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el mecanismo de validación de créditos internacionales para Formación Médica Continuada (FMC) y Desarrollo Profesional Continúo (DPC). Lo que permitirá convertirlos a sus respectivos créditos equivalentes del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada. A partir del 15 de diciembre, cuando se realizará la presentación oficial, cualquier médico que asista a una actividad de Formación Continuada o Desarrollo Profesional Continuo (previamente acreditada por el Consejo Europeo de Acreditación de Formación Médica Continuada) podrá solicitar al Consejo Español de Acreditación de Formación Médica Continuada (Saccme, por sus siglas en inglés) la credencial en la que conste la equivalencia de los créditos del Sistema Español de Acreditación de la Formación Continuada.

Madrid desarrollará con el IDIS una experiencia piloto de historia clínica única
Publicado en Con Salud

El titular de Sanidad madrileño tiene claro la importancia de que la sanidad pública y privada deben ir de la mano, no sólo por un tema de sostenibilidad, sino también por cuestiones como la historia clínica. En este sentido, Sánchez Martos apuesta por una que sea única. “Nunca he estado muy a favor de que haya una historia clínica médica, otra de enfermería, otra de fisioterapia, etcétera. Considero que debe haber una única historia clínica, la del paciente”, explica a ConSalud.es. Y esta debe incluir todo tipo de atención sanitaria que reciba el ciudadano, bien sea de la pública, de la privada, o en cualquier comunidad autónoma. De esta manera, “no se repetirían pruebas y la sanidad sería más eficaz y eficiente; además, disminuiría el tiempo de diagnóstico y de tratamiento”. Las fórmulas, según plantea el consejero, pueden ser varias. Una de ellas es a través de tecnologías como la huella dactilar.

La Fundación Jiménez Díaz de Madrid recibe cuatro certificaciones ‘ISO 9001′ por la calidad de su gestión
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) ha recibido cuatro certificaciones ‘ISO 9001:2008′ por la calidad de su gestión en los departamentos y servicios de Genética, Laboratorio, Rehabilitación y Documentación Clínica. Las certificaciones que, son otorgadas por la entidad DNV Business Assurance, reconocen que la gestión de estos cuatro servicios de este hospital madrileño cumple con las “más exigentes” normas de calidad a escala nacional e internacional. Los certificados han sido recogidos por el jefe del servicio de Documentación Clínica, José Miguel Arce; el jefe del Servicio de Laboratorio, Ignacio Gadea; la jefa del servicio de Genética, Carmen Ayuso; y el jefe del servicio de Rehabilitación, Carmelo Fernández. La norma ISO 9001 que, pertenece a la familia de normas de calidad ISO 9000, es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Es un referente mundial en sistemas de gestión de la calidad (SGC), reconocida internacionalmente, superando el millón de certificados en todo el mundo. Establece los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión para garantizar la calidad del Servicio o Producto en cualquier empresa, independientemente del tamaño de la misma o de la complejidad de su proceso productivo.

Una tesis doctoral sobre valoración de médicos muestra que los hombres son mejor valorados que las mujeres en España
Publicado en iSanidad

Rocío Ibáñez i Àvila, Directora del Centre Fòrum i Hospital de l’Esperança, presentó la semana pasada su tesis doctoral acerca de la “Opinión online de pacientes sobre los profesionales sanitarios” utilizando los datos de la web de Doctoralia. El director de dicha tesis fue el Dr. Francisco Lupiáñez, Profesor de Ciencias de la Información y la Comunicación y socio director de Open Evidence, spin-off de la Universitat Oberta de Catalunya. Dr. Xavier Castells, Jefe del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar, ejerció como tutor. Mediante el análisis de 51.996 opiniones (fechadas entre 2011 y finales de 2013) se detectaron las tres principales temáticas que narran los pacientes, además de valorar de forma numérica la atención recibida: Se habla de la experiencia o problema de salud, la valoración de la cualidades profesionales (la competencia técnica) y la valoración de las cualidades humanas del profesional que los ha visitado. El estudio demuestra que las puntuaciones altas en atención están más relacionadas con la valoración del profesional, tanto en su aspecto técnico como en sus cualidades personales, que con las características del encuentro.

De las 10 principales causas de muerte en Estados Unidos el Alzheimer fue la que más creció en 2014
Publicado en iSanidad

De las 10 principales causas de muerte del año 2014 en Estados Unidos, el Alzheimer, con un aumento del 8,1%, fue la causa que más ha crecido, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud. Y es que casi 10.000 personas más murieron en Estados Unidos por la enfermedad de Alzheimer en relación al año 2013. En concreto, se pasó de los 84.767 decesos de hace dos años, a los 93.451 del año pasado. A nivel mundial el Alzheimer es la forma de demencia más frecuente en ancianos que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo. Las autoridades mundiales de salud habían advertido que los casos de Alzheimer se dispararían en los próximos años con el aumento de la población mayor. Como afirma Marc Gordon, investigador sobre Alzheimer y jefe de Neurología en el Hospital Zucker Hillside de Nueva York, los datos provienen de la información registrada en certificados de defunción. “No está claro si más gente está muriendo de la enfermedad de Alzheimer o si la enfermedad de Alzheimer es crecientemente reconocida por los clínicos como causa de muerte”, indicó.

¿Son eficaces las células madre para tratar la depresión?
Publicado en iSanidad

Una pequeña molécula derivada de células madre, NSI-189, tomada por vía oral, ha demostrado ser eficaz en un pequeño número de pacientes con trastorno depresivo mayor (MDD). La molécula es el primer agente antidepresivo potencial que no actúa sobre las monoaminas sino que promueve el crecimiento de nuevas células nerviosas en el hipocampo, según comentó el investigador principal de la investigación, Maurizio Fava, Doctor en Medicina, vicepresidente ejecutivo del Departamento de Psiquiatría y director ejecutivo del Clinical Trials Network and Institute, del Hospital General de Massachusetts, en Boston. “El compuesto NSI-189, que fue seleccionado no por su efecto sobre las monoaminas sino por su efecto sobre la neurogénesis, ha mostrado efectos antidepresivos prometedores“, dijo el Dr. Fava. “Si esto se confirma en un ensayo mayor, sería muy emocionante, ya que todos los antidepresivos aprobados son, básicamente, terapias basadas en las monoaminas“, apuntó. La fase 1B del estudio fue publicada el 8 de diciembre en la revista digital Molecular Psychiatry.

La secuenciación genómica encuentra nexo común entre trastornos congénitos de corazón y trastornos cerebrales
Publicado en iSanidad

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC), del hospital NewYork-Presbyterian, del Pediatric Cardiac Genetics Consortium y Pediatric Heart Network han encontrado una serie de mutaciones genéticas que explican por qué muchos niños con cardiopatía congénita también tienen otros problemas de salud significativos, incluyendo trastornos de desarrollo neurológico y otros problemas congénitos. Su estudio, que lleva por título “Las nuevas mutaciones en las cardiopatías congénitas combinadas con anomalías congénitas y de neurodesarrollo“, ha sido publicado el 3 de diciembre en la edición online de la revista Science. Alrededor de un 10% de los bebés con enfermedad cardiaca congénita – que afecta el desarrollo, la estructura y función del corazón – son diagnosticados tardíamente de trastornos del desarrollo neurológico, tales como problemas de aprendizaje y trastorno de hiperactividad y déficit de atención. Hasta un 13% de los niños con tipologías graves de la enfermedad cardíaca congénita también tienen otros tipos de defectos de nacimiento.

El Hospital de Salamanca realizar el primer trasplante de cara sin rechazo en España
Publicado en iSanidad

14 meses después de realizarse la intervención, el Complejo Universitario Asistencial de Salamanca ha confirmado el éxito de un trasplante de cara que, se considera el primero sin rechazo en España. Y es que bajo la dirección de los doctores Jorge García y Juan Antonio Gómez-Moreta, el pasado 15 de diciembre de 2014 se realizó el trasplante en una operación que duró más de 12 horas y en la que intervinieron hasta más de 30 profesionales de ocho servicios distintos. El paciente, Fernando Isacc Gómez, un joven de Paraguay de 28 años de edad, hace vida normal tras ser operado de un tumor de las meninges que afectaba al rostro y el cráneo. La intervención quirúrgica realizada consistió en trasplantar de un donante cadáver la frente, órbitas y base del cráneo. Con la perspectiva que da el tiempo, habiendo pasado ya más de un año de la operación, el Dr. García se muestra contento tras el resultado obtenido, especialmente porque se ha demostrado como en España ha triunfado un técnica pionera y novedosa que hasta ahora nunca se había realizado, y es que no se trasplantó la piel en el paciente.

Según experto, los nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple, aplicados de forma temprana aportan mayores beneficios a los pacientes

Publicado en iSanidad

Los nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple (EM), aplicados de forma temprana, aportan un “mayor” beneficio a los pacientes, y es que así lo asegura el doctor del servicio de Neurología del Hospital Carlos Haya de Málaga, Óscar Fernández. En el marco del seminario ‘Nuevas evidencias en Esclerosis Múltiple: definiendo futuros objetivos terapéuticos’, organizado recientemente por Roche en Valencia, este especialista considera que “a día de hoy estamos viviendo un cambio de paradigma en el abordaje de la esclerosis múltiple que huye cada vez más del conocido protocolo de escalado terapéutico”, tras recordar que las personas con esclerosis múltiple pueden experimentar actividad y/o progresión de su enfermedad, incluso cuando no muestran signos o síntomas. El Dr. Fernández insiste en la necesidad de que se apliquen los tratamientos más eficaces en los primeros estadios de la enfermedad, ya que es “clave” para proteger la calidad de vida de los pacientes. Según datos de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), en España hay 40.000 personas con EM, en Europa 500.000 y más de dos millones en el mundo.

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza será el primer hospital de Europa en usar nueva técnica endoscópica para intervenciones de columna
Publicado en iSanidad

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario, en Ibiza, puede presumir de ser el primer hospital de Europa, y unos de los primeros en el mundo, en aplicar una novedosa técnica endoscópica que, tal y como informan desde el centro sanitario, supondrá un gran avance en la intervenciones de columna. Según avanzan, esta técnica nueva en Europa llegará a Ibiza en enero de 2016, siendo los doctores Pedro Llinás y Elsa González los encargados de introducirla, quienes se encuentran ahora formándose en Asia en un hospital pionero en este tipo de intervenciones. Como explican desde la Políclinica Nuestra Señora del Rosario, esta técnica supone una modificación de la técnica de endoscopia uniportal de columna que ya existe en España, aunque las indicaciones y el tipo de trastornos a tratar son mucho más amplios, y es que desde hernias o protusiones discales hasta grandes estenosis de canal lumbar, pueden ser contemplados con esta técnica que a partir del próximo enero estará presente ya no solamente en España, sino en el Viejo Continente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en