Reseña de prensa sanitaria 24DIC2015

La sanidad queda amenazada por la prescripción enfermera
Publicado en iSanidad

Finalmente el gobierno ha publicado en el BOE el Real Decreto dos meses después de su aprobación. Con esta publicación “se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros”. Este Decreto se ha encontrado con un rechazo frontal de las dos principales organizaciones que conforman la Mesa de la Profesión Enfermera, el Sindicato de Enfermería y el Consejo General de Enfermería. El propio Victor Aznar ha asegurado que con esta aprobación el Partido Popular consuma la “traición al sistema sanitario y a la profesión enfermera”. Por otro lado, diferentes organizaciones médicas, como la OMC, se han expresado en contra de la prescripción enfermera porque lo han considerado un grave riesgo para los pacientes. Sin embargo, esta prescripción es una reivindicación histórica de la profesión que pedía el respaldo legal para recomendar medicamentos dispensados sin receta y con receta porque son prácticas que se realizan, en muchas ocasiones, con frecuencia, tanto en hospitales como centros de salud. El nuevo marco legal ha dejado de lado la propuesta de los enfermeros y ha recogido la de los médicos, que consideraban que la responsabilidad del diagnóstico, tratamiento y prescripción les corresponde.

El PSOE saca la sanidad de “los puentes” al pacto

Publicado en Redacción Médica

Tras reunirse con Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación para mostrar sus propuestas de cara a la formación de un nuevo gobierno. Sánchez se ha referido a que no permitirá una investidura de Rajoy, aunque no descarta que el PSOE presida el Congreso y que cree que unas nuevas elecciones serían un mal escenario, sin especificar cómo encajan estas posibilidades en la actual suma de fuerzas. Sánchez sí se ha referido a la necesidad de diálogo en “esta nueva etapa política” y ha señalado que “frente a quienes trazan líneas rojas nosotros vamos a tender puentes”. Sin embargo, sí ha especificado algunas líneas fundamentales para establecer pactos y en ellas se ha dejado fuera a la sanidad. Ha señalado que existe la necesidad de acordar “entre todos un gran pacto educativo, por la ciencia y por la cultura en nuestro país”. Durante su intervención sí parecía que se iba a referir a la sanidad cuando ha señalado que es preciso “que hagamos un desafío del envejecimiento poblacional de nuestro país”, pero su propuesta se ha limitado a “reconstruir el pacto de Toledo”.

El Colegio de Valencia resalta el papel de los médicos porque siempre están pendientes de la salud de los demás
Publicado en iSanidad

El ICOMV quiere destacar y agradecer a los médicos valencianos su implicación y dedicación constante en el cuidado de la salud de la población en cualquier momento del año. En estas fechas navideñas en los que mucha gente se rodea de los suyos, muchos médicos estarán velando para garantizar la mejor atención sanitaria a la población valenciana. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) manifiesta la satisfacción de contar con magníficos profesionales que conforman la corporación médica valenciana y expresa el reconocimiento a los galenos que demuestran en cualquier situación y momento su compromiso con los usuarios de la sanidad valenciana. Asimismo, lamenta los capítulos de agresiones tanto verbales como físicas que han sufrido algunos médicos valencianos en el año que finaliza y realiza un llamamiento a la sociedad para erradicar esta desagradable e injusta situación. El médico siempre está del lado del paciente, y garantizar su salud , en la medida de lo posible, es la razón de ser de la profesión médica.

Condenan a un oftalmólogo de Madrid a pagar 63.030 euros a una paciente a la que colocó mal una lente intraocular y le provocó pérdida de visión
Publicado en iSanidad

El Juzgado de Primera Instancia nº 81 de Madrid ha condenado a un doctor oftalmólogo de Madrid al pago de una indemnización de 63.030 euros a una paciente, a la que colocó una lente intraocular y le provocó pérdida de visión. Los hechos se remontan a noviembre de 2003, cuando la paciente que, responde a las siglas de P.M., acudió a la clínica de dicho doctor donde le propusieron la colocación de una lente intraocular que se realizó en el ojo derecho el 10 de noviembre de 2003 y en ojo izquierdo el 9 de diciembre de 2003. No obstante, no consta el tipo de lente intraocular que se le implantó, ni el tipo de anestesia que se utilizó, y es que solamente se refiere la potencia dióptrica. Del mismo modo, no figura ni el estado del ojo al finalizar la cirugía. Asimismo, no se ha registrado la exploración del ojo desde el día de la intervención (diciembre de 2003) y tampoco el estado de la pupila ni la situación de la lente al final de la cirugía.

Denuncian a una clínica dental por tener dormitorios para sus trabajadores
Publicado en Con Salud

Habitaciones con camas y cocina para que los trabajadores, después de una larga jornada laboral, se queden a dormir en su propio lugar de trabajo. Esta es la situación a la que ha llegado una de las clínicas del grupo Idental en Valencia, según denuncia el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (Icoev). La clínica incumple la legislación vigente ya que la zona de dormitorios está ubicada dentro de la misma clínica, que carece de cédula de habitabilidad Como explica la institución en un comunicado, dicha clínica dispone de dormitorios dentro de sus instalaciones clínicas, sin cédula de habitabilidad, donde duermen algunos de sus jóvenes odontólogos contratados. Para el presidente de los odontólogos valencianos, Enrique Llobell la situación es “tercermundista” y perjudica “seriamente”, la imagen del colectivo y de la profesión.

Laboratorios y hospitales, morosos con Hacienda
Publicado en Redacción Médica

Ya se puede conocer quiénes son las empresas que más deben al fisco dentro del sector sanitario. Este miércoles, tres días después de las Elecciones Generales, el Ministerio de Hacienda ha hecho público el listado de las empresas y particulares que adeudan más de un millón de euros. Entre los morosos (por deudas o sanciones pendientes, especifica Hacienda) hay actores de todo tipo del ámbito sociosanitario: desde hospitales, a laboratorios farmacéuticos, pasando por clínicas dentales y de la visión, hasta servicios de ambulancias. El primer puesto de esta ‘clasificación’, por deuda o sanción pendiente, lo ocuparía según el listado hecho público por Hacienda Clínicas Dental Line, S.A, con un montante de 4.594.921,13 euros. Cerca estaría (siempre según este documento ministerial) el laboratorio farmacéutico Antibióticos S.A. (4.410.526,12 euros), que entró en liquidación concursal, y que recientemente, en 2014, se ‘refundó’ como Antibióticos de León S.L.U. gracias a la inyección del grupo inversor Black Toro.

Hepatitis C: bajo sospecha 2 antivirales de Abbvie
Publicado en Redacción Médica

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha puesto este miércoles la lupa sobre Abbvie y, más concretamente, en dos de sus antivirales indicados para el tratamiento de la hepatitis C crónica en adultos: Viekirax y Exviera. Este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta farmacéutica para informar del riesgo de descompensación e insuficiencia hepática que pueden sufrir este tipo de pacientes tras administrarle estos medicamentos, bien sea Viekirax solo o combinado con Exviera. Tras la evaluación europea de la información disponible y teniendo en cuenta el mecanismo de acción de los antivirales implicados, la Aemps ha concluido que, “aunque la propia enfermedad hepática subyacente dificulta la evaluación de los casos notificados, el riesgo potencial de lesión hepática de estos medicamentos no puede excluirse”. O lo que es lo mismo, la Administración sanitaria no le quita ojo a Abbvie por el perjuicio que estaría ocasionando dos de sus antivirales contra la hepatitis C.

Un estudio sobre los supervivientes del virus del ébola detecta problemas de visión, audición y dolor en las articulaciones
Publicado en Médicos y Pacientes

Los resultados, publicados en la revista ‘The Lancet Infectious Diseases’, se basan en los registros clínicos y de laboratorio de los pacientes de la Clínica Survivor EVD en Port Loko, Sierra Leona, uno de los países de África Occidental más afectados por el brote de ébola que comenzó en diciembre 2013 . La clínica, a cargo de organizaciones no gubernamentales bajo la supervisión del Ministerio de Salud de Sierra Leona, proporcionó atención clínica a 603 de los 661 supervivientes de ébola que viven en el distrito de Port Loko, a unos 45 kilómetros al este de Freetown, capital de Sierra Leona. Entre los 277 supervivientes estudiados en marzo y abril de este año, las complicaciones son comunes, afirma la doctora Sharmistha Mishra, autora principal del artículo y médico de enfermedades infecciosas en el Hospital St. Michael en Toronto, Canadá.

El consumo de antibióticos se puede reducir más de un 60% si se “empodera” al paciente
Publicado en Médicos y Pacientes

Se trata de un ensayo clínico multicéntrico realizado durante tres años en 23 centros de atención primaria (CAP) de Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra con una muestra de 400 pacientes, e impulsado por investigadores del grupo de Epidemiología Clínica y Servicios Sanitarios del instituto de Investigación Biomédica Sant Pau y de ambulatorios de Barcelona, Mataró, Badalona, Tarragona, Canet de Mar y Viladecans. Las infecciones respiratorias agudas son uno de los principales motivos de consulta en la Atención Primaria, y la mayoría de éstas se resuelven por sí mismas, si bien buena parte de los pacientes con esta infección reciben antibióticos actualmente. La prescripción diferida es una estrategia de promoción de un “uso más racional” de los antibióticos en este tipo de infecciones, consistente en instruir al paciente para que los tome solo si los síntomas no mejoran o empeoran días después de la visita.

Un simulador de robots recrea el entorno quirúrgico
Publicado en iSanidad

Un nuevo método, desarrollado por investigadores de las universidades de Málaga y Reading (Reino Unido), permite probar diferentes plataformas robóticas antes de construirlas. El sistema ha sido validado en un brazo articulado al que se programan diferentes combinaciones en articulaciones o sensores para asistir en intervenciones quirúrgicas robotizadas. De esta forma, se convierte en un banco de pruebas para elegir las características más adecuadas antes de materializar un prototipo real. Investigadores de la Universidad de Málaga han diseñado un método con el que probar diferentes plataformas robóticas antes de construirlas. La tecnología ha sido probada en un brazo articulado para asistir en operaciones quirúrgigas. Según sus autores, el diseño de instrumentos quirúrgicos para la cirugía mínimamente invasiva asistida por robot se enfrenta a varios obstáculos debido a las limitaciones sobre el número y tipo de sensores, ya que inciden en las dimensiones del producto final.

La prevalencia de la enfermedad renal crónica en Europa varía considerablemente en función del país
Publicado en iSanidad

El primer trabajo que ha estudiado la prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) en toda Europa encontró una variación considerable. Los hallazgos aparecerán en el próximo número de la revista Journal of the American Society of Nephrology. El conocimiento sobre el número de pacientes que sufren de enfermedad renal crónica debería ser motivo para centrar los esfuerzos relacionados con la gestión y la prevención de la enfermedad. En lo que representa el primer intento de determinar cuidadosamente la prevalencia de ERC en Europa, Katharina Brück, del Centro de Medicina Académica en Amsterdam, y sus colegas, recogieron datos de 19 estudios poblacionales de 13 países europeos. Aumentaron la comparabilidad de la prevalencia de ERC entre los estudios de varias maneras, por ejemplo, mediante el uso de la misma definición de ERC y utilizando cálculos para corregir las diferentes distribuciones de edad en las diversas regiones. Los investigadores encontraron una variación sustancial en la prevalencia de ERC entre los países, que va del 3% al 17%. Esta gran variación parece que puede ser debida a otros factores distintos a la prevalencia de la diabetes, la hipertensión y la obesidad, que son factores de riesgo conocidos para la enfermedad renal crónica.

Estudio internacional ofrece una nueva perspectiva para entender la causa principal de la ceguera

Publicado en iSanidad

Un estudio internacional ha identificado el número de factores genéticos que se sabe que juegan un papel en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la principal causa mundial de ceguera en las personas mayores. Este nuevo descubrimiento puede ayudar a seguir investigando los procesos biológicos que llevan a la DMAE y permitir el desarrollo de nuevos productos terapéuticos, incluyendo un enfoque de medicina personalizada para el tratamiento de esta enfermedad tan debilitante. La DMAE es una enfermedad neurodegenerativa ocular progresiva que afecta a unos 150 millones de personas en todo el mundo. La enfermedad provoca la pérdida de la visión central al causar daño a las células que detectan la luz en la parte posterior del ojo. Es más común en adultos mayores de 50 años y se cree que su desarrollo está influenciado por una variedad de factores, incluyendo la predisposición genética y los factores ambientales y de estilo de vida tales como el consumo de tabaco y la dieta. Actualmente no existe cura o medida preventiva para esta enfermedad.

Congelan tejido testicular a un niño de 9 años con cáncer en Reino Unido para que pueda tener hijos de mayor
Publicado en iSanidad

Nathan Crawford, un niño de nueve años con un tumor cerebral, se ha convertido en el primer menor al que en el Reino Unido se le congela tejido testicular con la esperanza de que en el futuro pueda tener hijos, y es que así lo informó ayer el Daily Mail. Nathan necesita quimioterapia para reducir el tumor cancerígeno que tiene, un tratamiento que puede dejarle estéril. Los médicos confían en que la congelación del tejido, toda vez que Nathan llegue a la adolescencia, pueda serle reimplantado. El procedimiento ha sido realizado por cirujanos del Hospital John Radcliffe de Oxford. El menor que, tiene un tipo de tumor denominado glioma y, que surge a partir de las células gliales, al estar localizado muy cerca de tejido cerebral vital, resulta inoperable, y es que la cirugía podría dañarle funciones importantes del cerebro

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en