Reseña de prensa sanitaria 28DIC2015

Felipe VI sí afirma que el crecimiento económico fortalecerá la sanidad
Publicado en iSanidad

El tradicional discurso del rey a todos los españoles en Nochebuena sí tuvo un recuerdo para la sanidad. “Todos deseamos un crecimiento económico sostenido. Un crecimiento que permita seguir creando empleo —y empleo digno—, que fortalezca los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación, y que permita reducir las desigualdades, acentuadas por la dureza de la crisis económica“. De esta manera, y en medio de expresiones a favor de la unidad y de la necesidad de entendimiento, el propio Felipe VI se ha atrevido a expresar lo que los políticos han censurado, porque la sanidad es un servicio querido por todos los españoles y que no pertenece a ninguna ideología. Felipe VI ha pedido “asegurar y consolidar” lo conseguido hasta ahora, y ha reconocido que la nueva situación política “requiere todos los esfuerzos, todas las energías, todas las voluntades“. Esto es exactamente lo que necesita el sistema sanitario, una política que aúne las necesidades de todos los involucrados, pacientes, gestores, médicos, personal de enfermería…

Los presidentes autonómicos ‘olvidan’ la sanidad en sus discursos de Navidad
Publicado en Redacción Médica

Tres presidentes autonómicos se han animado ya a dar sus mensajes de Navidad. Dos han debutado en estas lides, los de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y Murcia, Pedro Antonio Sánchez; y otro ha ‘redebutado’ después de un periodo en la oposición, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. Muy pocas han sido las referencias a la sanidad y en general se han referido a los servicios sociales y al bienestar. Solo el presidente cántabro ha aludido directamente a ello cuando ha explicado que el Ejecutivo cántabro está desplegando “todos los esfuerzos y todos los recursos posibles” para revertir los recortes de la anterior legislatura y volver a situar las políticas sociales y los servicios públicos esenciales de educación y sanidad “en el lugar que nunca debieron abandonar”. En el capítulo de demandas, Revilla también ha hecho una referencia sanitaria al pedir que el Estado “cumpla de una vez” su obligación y su promesa de financiar íntegramente las obras de Valdecilla. Por su parte, el murciano Pedro Antonio Sánchez se centró más en el empleo, en los logros de su Gobierno en estos seis meses desde las elecciones de mayo, y en la situación política de España, sin hacer mención explícita a la sanidad.

Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) rechaza el RD sobre prescripción enfermera
Publicado en Acta Sanitaria

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera rechazable, por la forma y por el fondo, el Real Decreto que regula la prescripción enfermera publicado oficialmente el 23 de diciembre y que entró en vigor el día 24, Nochebuena, y reclama su retirada o derogación. Según la FADSP, resulta difícil comprender que un RD que ha recibido tantos rechazos desde la mayoría de los profesionales de enfermería, desde numerosas asociaciones profesionales (entre ellas la propia FADSP) y desde numerosas CCAA, se publique en el BOE por un Gobierno en funciones, al que la población le ha negado el respaldo para seguir gobernando; lo razonable, añade, es que un tema tan controvertido se hubiera dejado para su desarrollo por parte del próximo gobierno.

Grecia vulnera la norma europea y obliga a médicos a trabajar 24 horas seguidas o más
Publicado en Diario Médico

Diez asociaciones de médicos griegos presentaron una denuncia ante la Comisión de la Unión Europea, en la que describían cómo las condiciones laborales de su país no se ajustaban a la regulación comunitaria, en concreto a la Directiva 2003/88/CE sobre ordenación del tiempo de trabajo. La Comisión interpuso un recurso por incumplimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha sido resuelto dando la razón a las asociaciones de facultativos. La sentencia confirma que “la normativa griega posibilita que la duración semanal del trabajo supere el límite de 48 horas sin que ninguna disposición clara impida que las horas de guardia efectuadas por los médicos en el hospital no supongan tal superación”. Además, establece que el descanso de 24 horas que debe concederse a los médicos después de cada guardia activa pueda retrasarse hasta una semana a contar desde el día en que se efectúa la guardia.

 Sanidad resarcirá hasta 600 errores del acceso MIR
Publicado en Redacción Médica

Solución exprés del Ministerio de Sanidad. Tras el anuncio de algunas irregularidades en el listado provisional de acceso al MIR, el ministerio ha trabajado en detectar cuáles son los casos disonantes y darles una pronta solución. Una de las principales causas ha sido la detección de varios candidatos que figuraban como admitidos, a pesar de contar con título extranjero sin homologación. “Se trata de unos 600 casos a los que ya se han venido dando respuesta y que, antes del próximo 7 de enero, tendrán una respuesta fija en su solicitud”, ha indicado a Redacción Médica fuentes del ministerio. El ajuste, sin embargo, no tendrá un gran impacto en el listado definitivo. “El número de expedientes afectados es muy limitado en comparación con los 12.912 candidatos que se han presentado para la presente convocatoria”, precisa. En este sentido, el total de expedientes por corregir equivaldrían, aproximadamente, a un cinco por ciento de los candidatos admitidos. De ahí que el ministerio se muestre convencido de que “todas las correcciones estarán a tiempo para cumplir con el cronograma establecido”.

Hasta el 90% de la población europea tendrá dolores de espalda en los próximos años por motivos de trabajo
Publicado en iSanidad

Entre el 60 y el 90% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida por motivos laborales, especialmente por la manipulación de cargas, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Por este motivo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra han dedicado el videoconsejo del mes de diciembre que, de su campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, en este último mes del año se dedica a las recomendaciones que se deben seguir para evitar desarrollar este tipo de dolores que a la larga puede desencadenar en patologías graves. “De este porcentaje de personas que sufrirá dolor, entre un 15 y un 42% lo padecerá de forma habitual”, explica el secretario general del CPFCM, José Santos, que matiza que “aunque se trata de un problema común a todos los sectores, quienes más lo sufren son los agricultores, los conductores, los trabajadores de la construcción, el personal sanitario y el personal de limpieza”.

Las autoridades de salud recomiendan a los viajeros tomar precauciones contra Dengue, Chikungunya y Zika
Publicado en Yahoo

Los viajes por las celebraciones de fin de año y las vacaciones conducen, a gran parte de los argentinos, hacia zonas donde se registran casos de dengue, fiebre Chikungunya y virus Zika., como Brasil y Paraguay. Por eso, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires difundió medidas para prevenir estas enfermedades, y recomendó consultar de inmediato al médico a quienes presenten, a su regreso, síntomas febriles. “Los que viajan a lugares donde se han detectado casos, deben tomar recaudos, en particular hacer uso de repelentes y renovarlo cada 4 horas para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de estas tres enfermedades”, explicó la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz.

La Fundación Jiménez Díaz elegido el mejor hospital de España
Publicado en iSanidad

La primera edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015 ha elegido a la Fundación Jiménez Díaz de Madrid como el mejor hospital español. El índice ha sido elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada mediante encuestas a casi 2.000 profesionales sanitarios. El índice está calculado con los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros hospitalarios y su entorno. Los resultados van más allá del número total de servicios ofrecidos en los centros, y se centran en la calidad y valoración de los mismos. Este índice entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

CIBER incorpora 11 nuevos grupos para investigar diabetes, patologías respiratorias, obesidad o trastornos psiquiátricos
Publicado en Médicos y Pacientes

El Instituto Carlos III ha publicado recientemente la resolución definitiva por la que se incorporarán estos grupos, que pasarán a formar parte de las diferentes áreas temáticas del CIBER tras ser seleccionados en una convocatoria del ISCIII enmarcada en la Acción Estratégica en Salud a la que se presentaban 132 grupos de investigación. “Estos once grupos han sido seleccionados entre los 132 presentados por su excelencia en la investigación y su idoneidad para colaborar en red y reforzar así el liderazgo científico de nuestras diferentes áreas temáticas”, ha explicado el gerente del CIBER, Manuel Sánchez. En concreto, el grupo que se incorpora al CIBER en su área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) está dirigido por el doctor Xavier Trepat en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Su investigación se centra en el desarrollo de nanotecnologías para el estudio de las propiedades físicas de células con el objetivo de aplicarlas al estudio del movimiento celular y su impacto en enfermedades como el cáncer o la inflamación crónica.

Crecen un 8,4 % los contratos a sanitarios de ETT
Publicado en Redacción Médica

Los contratos sanitarios elaborados por empresas de trabajo temporal (ETT) para actividades sanitarias y de servicios sociales hasta septiembre han sido 7.078, lo que supone 546 más que los 6.532 firmados en el mismo periodo de 2014, un aumento del 8,4 por ciento, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De estos 7.078 contratos, 1.128 correspondían a actividades sanitarias, 1.528 a asistencia en establecimientos residenciales y los 4.422 restantes a actividades de servicios sociales sin alojamiento. Los contratos más suscritos en actividades sanitarias han sido por circunstancias de la producción que han acumulado un total de 790 seguidos por los de interinidad, aprendizaje o prácticas que han supuesto 256 mientras que de obra y servicio solo se han suscrito 8 contratos. Esto contrasta con los elaborados por ETT para actividades de servicios sociales sin alojamiento cuyo principal tipo de contrato se ha suscrito por obra y servicio con 3.196, seguidos de circunstancias de la producción con 1.202 y apenas 24 de interinidad, aprendizaje o prácticas. En el caso de actividades en establecimientos residenciales 730 fueron por circunstancias de la producción, 632 por obra y servicio y 166 por interinidad, aprendizaje o prácticas.

En menos de dos años, tres muertes en Francia de pacientes a los que les había implantado un corazón artificial la misma compañía
Publicado en iSanidad

Un nuevo estudio de la escuela de Massachusetts Eye and Ear mostró que en algunos casos de schwannoma vestibular, un tumor a veces letal a menudo asociado con neurofibromatosis tipo 2 (NF2), las secreciones del tumor contienen moléculas tóxicas que dañan el oído interno. Los hallazgos, publicados en Scientific Reports, explican por qué algunos schwannomas vestibulares causan pérdida de audición a pesar de que no son lo suficientemente grandes como para comprimir las estructuras cercanas que controlan la audición. “Lo que se refleja en los libros es que estos tumores causan una pérdida de audición ya que crecen hasta el punto de comprimir del nervio auditivo“, dijo su autora principal, Konstantina M. Stankovic, Doctora en Medicina, cirujana otológica e investigadora de la escuela Eye ad Ear. “Sabíamos que no podía ser algo tan simple como eso, porque hay grandes tumores que no causan pérdida de audición y más pequeños que sí lo hacen“.

El aborto, un tema candente para campaña electoral de EEUU
Publicado en Yahoo

Las diferencias sobre el aborto son mayores que nunca entre republicanos y demócratas, y los activistas a favor y en contra auguran que los candidatos abordarán el tema con mayor firmeza durante la campaña presidencial de 2016 que en otros procesos electorales anteriores. También podrían saltar chispas sobre la cuestión en las principales contiendas al Senado. Y ambas partes se verán aún más motivadas por las investigaciones legislativas dirigidas por republicanos sobre la organización de planificación familiar Planned Parenthood y por las consideraciones de la Corte Suprema en torno a las estrictas leyes antiaborto en Texas. “Se trata de una asombrosa convergencia de acontecimientos”, dijo Charmaine Yoest, directora general del grupo antiaborto Americans United For Life. “No hemos visto un momento como el actual en 40 años”, agregó.

Las secreciones tóxicas del tumor intracraneal dañan el oído interno
Publicado en iSanidad

Justo a una semana de que se conmemore el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el próximo 1 de diciembre, el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), revela que las nuevas infecciones han caído con respecto al pico que alcanzaron en el año 2000, cuando por entonces se registraron 3,1 millones de casos adicionales. Con respecto a hace 15 años, las nuevas infecciones han caído en un 35 %. Según las últimas estimaciones globales que, utilizan datos completos de 2014 y proyecciones sobre 2015, el número de nuevas infecciones anuales se sitúa en los dos millones. El informe indica que las nuevas infecciones por VIH cayeron un 35,5% entre 2000 y 2014, y en los menores de edad, la caída alcanza un 58%. Sin embargo, el número absoluto de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) sigue aumentando, con un total de 36,9 millones en la actualidad. Esta tendencia es debida a que hay un mayor acceso a las terapias antirretrovirales que, extiende el tiempo y la calidad de vida de los infectados.

El alcohol causa uno de cada 30 cánceres en todo el mundo
Publicado en Con Salud

Diversos estudios de seguimiento, tanto de hombres como de mujeres, han confirmado una clara relación entre la cantidad total de alcohol consumido durante años y los cánceres de colon y recto, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado y de mama en la mujer. “El Informe mundial sobre el cáncer, publicado en 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que el alcohol causa el 3,5% de cánceres, lo cual supone 1 de cada 30 cánceres en todo el mundo. Informes recientes indican además que la proporción de cánceres atribuibles al alcohol ha aumentado en los últimos años, debido a un incremento tanto en la prevalencia de personas que toman bebidas alcohólicas, como en la cantidad de alcohol consumido, sobre todo entre las mujeres”, afirma el doctor Josep Guardia Serecigni, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol.

Nuevo sistema de identificación de recién nacidos: sangre del cordón umbilical para identificar a los bebés y a sus madres
Publicado en iSanidad

El Hospital Francesc de Borja de Gandia es el primero de la Comunitat Valenciana en implantar un nuevo sistema de identificación de los recién nacidos a través de una tarjeta que recoge “de manera no invasiva” las muestras de sangre de la madre y del cordón umbilical tras el parto y las almacena en un único elemento con el mismo código de barras para asegurar su correlación. Según informan fuentes de la Conselleria de Sanitat Universal, todo el proceso se lleva a cabo “sin necesidad de realizar ninguna acción complementaria ni causar molestias a la madre o al neonato”. Y es que esta tarjeta, con las muestras de sangre, “mantiene las propiedades de las muestras en el tiempo”, es decir, que no caducan, de tal manera que en un futuro podría servir para realizar estudios de ADN siempre que fuese necesario. Este nuevo sistema garantiza una mayor seguridad que el que se emplea actualmente, basado en las huellas dactilares de la madre y de la planta del pie del bebé, y es que, como explica el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Francesc de Borja de Gandia, el doctor Josep Vicent Carmona, es un método “más sencillo y seguro que el actual”. No obstante, este sistema se mantiene para el certificado de nacimiento en el Registro Civil.

Los programas de pérdida de peso deberían adaptarse al genoma del paciente
Publicado en Diario Médico

Un informe sobre la genética relacionada con la pérdida de peso señala que el mayor desafío para combatir el sobrepeso es la necesidad de mejorar las herramientas de análisis. Así se podrían vincular las relaciones entre la genética, el comportamiento del paciente y las enfermedades relacionadas con la dificultad para perder peso. El estudio, que aparecerá en la edición de enero de la revista Obesity, resume lo que, recientemente, los investigadores de las Universidades de Texas y Austin (EE UU) han descubierto sobre los factores que influyen en que, a pesar de perder peso, se vuelva a recuperar. Investigación y tratamiento. Los expertos concluyen que la información genética recopilada en una serie de datos obtenidos de forma no invasiva y organizados en dispositivos portátiles deben ser incorporados a la investigación y a los tratamientos de pérdida de peso.

Un defecto en las mitocondrias del corazón causa muerte prematura
Publicado en iSanidad

Un defecto en un proceso mitocondrial vital para las células del corazón causa un tipo de miocardiopatía dilatada, una enfermedad del corazón que en la mayoría de los casos en humanos termina en insuficiencia cardiaca y muerte prematura. Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, en colaboración con el Centro de Investigación CECAD de la Universidad de Colonia/Instituto Max Planck (Alemania) y la participación del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el CEU de Madrid, desvelan el papel clave de la proteína YME1 en la regulación del número, tipo y forma de las mitocondrias. El trabajo, publicado en la revista Science, describe cómo su ausencia favorece un tipo de metabolismo deletéreo y típico de los pacientes con insuficiencia cardiaca. El estudio muestra también que el empleo de estrategias metabólicas ha sido suficiente para reinstaurar el funcionamiento correcto del corazón, lo que abre la posibilidad de, en un futuro, tratar a los pacientes con esta enfermedad.

MediStream’, la plataforma que permite ver desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento los congresos médicos
Publicado en iSanidad

‘MediStream’, y es que así se llama la plataforma que recientemente ha sido lanzada y que a través de ella se pueden ver desde cualquier lugar del planeta los congresos médicos. Medistream.tv es una startup creada hace un año en Barcelona que tiene como objetivo difundir las ponencias de los mejores congresos médicos que a lo largo de un año se celebran a cualquier médico que esté interesado de cualquier sitio del mundo. La idea de este proyecto, ya realidad, corresponde al ingeniero de telecomunicaciones Rodrigo Huerta. La historia se inicia cuando su padre, médico de profesión, con el interés de aprovechar el tiempo lo mejor posible en los congresos médicos a los que asistía, comenzó a grabar con su móvil y con su tablet todas las conferencias de los congresos a los que iba, para luego, poder verlas tranquilamente en casa. Con el tiempo, iría perfeccionando la técnica, de tal modo que empezaría a editar sus vídeos.

Fallece el hombre más obeso del mundo, el mexicano Andrés Moreno
Publicado en iSanidad

El hombre considerado como el más obeso del mundo, Andrés Moreno, y que se sometió a una operación de derivación biliopancreática con cruce duodenal para perder peso hace casi dos meses -28 de octubre-, falleció el día de Navidad en Ciudad Obregón. Familiares confirmaron que la muerte sucedía por la mañana en dicha ciudad, de donde era oriundo, como consecuencia de un infarto y problemas de peritonitis. “Falleció a las 8:30 de la mañana de un infarto en la ambulancia mientras era trasladado de su casa al Hospital San José”, afirmaron. Moreno, de 38 años de edad, estaba convaleciente de la operación a la que se sometió el pasado 28 de octubre, y que transcurría en una hora y media, y no en tres, como tenía previsto el equipo médico de Guadalajara, Jalisco (occidente de México) que le operó, encabezado por José Castañeda, el bariatra -especialisita en obesidad-.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en