Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 02FEB2016

Reseña de prensa sanitaria 02FEB2016

Compartir

Sánchez Atrio presenta un proyecto para el ICOMEM basado en su conocimiento
Publicado en iSanidad

La candidatura de la Dra. Ana Sánchez Atrio ha presentado su proyecto para la próxima legislatura del Colegio de Médicos de Madrid. El proyecto, según ha ido explicando la actual vicepresidenta, está basado en su conocimiento del Colegio y en el trabajo desarrollado en los últimos cuatro años. Con el lema “El Colegio que necesitas, de tu lado” Sánchez Atrio ha destacado que la suya es una candidatura independiente, y que el Colegio necesita un cambio tranquilo hacia la actual filosofía de la profesión. Ha querido, además, destacar el superávit obtenido durante la etapa que ella ha estado en el Colegio y también la necesidad de la creación de una comisión de seguimiento de gasto. Por otro lado ha insistido en los programas de protección social, agresiones a médicos, defensor del médico y mediación. Pero por encima de todo ha destacado el Instituto de la Calidad de la Sanidad, en el que participarán las sociedades científicas y asociaciones de médicos. Sobre el Instituto de la Calidad de la Sanidad, en su programa se detalla que” la mejora continua de la calidad asistencial es uno los compromisos básicos de la profesión médica. La calidad asistencial exige a veces del trabajo en equipo y de una actitud y preparación adecuadas, que este Instituto nos va a ayudar a adquirir”.

PorqueSoyMedico, la web de la candidatura de Guillermo Sierra para presidir el ICOMEM
Publicado en Con Salud

La candidatura de la Plataforma Profesional de Médicos, que encabeza el doctor Guillermo Sierra para presidir el Colegio de Médicos de Madrid, ha presentado su web www.porquesoymedico.com en la que se puede encontrar toda la información sobre la misma. En concreto, además de poder consultar el programa, el decálogo o información relativa al equipo que compone la candidatura, también se puede encontrar una nutrida representación de los médicos que apoyan esta iniciativa. Todo ello complementado con contenido audiovisual y otros apartados en lo que se recogen las noticias con las que la prensa se hace eco de esta candidatura. Tal y como han informado en un comunicado, algunos de los profesionales que muestran su apoyo a Guillermo Sierra son, entre otros, Melchor Álvarez de Mon, Santiago Sevilla, Pedro Sánchez Godoy o Pilar Riobó. Se trata de “una larga lista de médicos que quieren un colegio útil, cercano e independiente que defienda y apoye a los médicos”.

El Defensor del Pueblo espera 69 días por Sanidad
Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad se ha demorado en el último año un promedio de 68,77 días en sus respuestas a las consultas, quejas o apuntes de toda clase que le ha pedido el Defensor del Pueblo. En concreto, tardó 12 días más en satisfacerlos que en 2014, cuando la media se fijó en los 56,78 días. Con todo, el departamento que encabeza en funciones Alfonso Alonso se sitúa por debajo de la media anual entre los organismos de la Administración General del Estado en el retraso en dar respuesta a las demandas de la institución, que se fija en los 76,81 días entre el 31 de diciembre de 2014 y el mismo día de 2015, y en los 66,37 días entre el fin de año de 2013 y el de 2014. En cuanto a las administraciones autonómicas, su tardanza a la hora de satisfacer las peticiones del Defensor del Pueblo es notoriamente superior a la de los ministerios y organismos periféricos de la administración central, en concreto de 96,85 días en el último año (incluso más que en el inmediatamente anterior, en el que fue de 90,67).

Afectados por el cáncer de colon denuncian desigualdades entre CCAA en la implantación de los programas de cribado
Publicado en iSanidad

La asociación de pacientes con cáncer colorrectal EuropaColon España denuncia desigualdades entre Comunidades Autónomas en la implantación y el poder de convocatoria de los programas de detección precoz de estos tumores, que desde 2013, forman parte de la Cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Y es que coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, que se celebra este jueves 4 de febrero, esta entidad sin ánimo de lucro formada por enfermos y familiares, insiste en la importancia de la prevención en estos tumores, ya que hasta uno de cada tres casos podrían evitarse con una detección precoz. En caso de producirse, si está en estadios iniciales las probabilidades de curación son muy altas. “Es importante concienciar a los agentes decisores y a la Administración para que se implanten programas de cribado en nuestro país, ya que este modo de prevención ha demostrado ser coste-eficaz”, afirma Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España. En dichos programas de cribado deben participar las personas con antecedentes familiares y mayores de 50 años, además Iglesia, a través de la difusión en centros de salud de esta estrategia, se compromete a “tratar de conseguir la mayor adherencia”.

La Seimc recomienda programas de cribado para los refugiados a pesar de estar cuestionados éticamente
Publicado en Gaceta Médica

Expertos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) han abogado por el diseño y aplicación de protocolos de cribado para la detección temprana de problemas de salud entre los refugiados, a pesar de estar cuestionados desde el punto de vista ético por ser considerados una limitación a los derechos de los refugiados. Los autores del trabajo, liderado por el integrante del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y secretario del Grupo de Estudios del SIDA de la Seimc (GeSIDA), el doctor José Antonio Pérez Molina, consideran que “un programa de cribado no es una amenaza en sí mismo si se aplican con criterios deontológicos en el uso de los datos”. La recomendación de los infectólogos, publicada en la revista ‘Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica’, expone que la mayor prevalencia en muchos casos de enfermedades transmisibles en sus países de origen, la deficiente atención médica en las zonas de conflicto y la dureza del viaje aconsejan un abordaje integral de adultos y niños que cubra enfermedades infecciosas, además de enfermedades crónicas y salud mental.

Fundación ECO: ‘notable’ para los servicios de Oncología españoles
Publicado en Diario Médico

A finales de 2015, la Fundación Excelencia y Calidad en Oncología (ECO) puso a disposición de los hospitales españoles un sistema de más de 50 ítems y criterios y la correspondiente herramienta informática, para que pudieran autoevaluar a sus servicio oncológicos a través de los indicadores de calidad que usan los hospitales de Estados Unidos. Esta iniciativa, fruto de un acuerdo alcanzado con QOPI -la Iniciativa de Calidad Asistencial en Oncología de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO)-, permitía conocer el grado de cumplimiento de estos estándares y poder mejorar en aquellas áreas que lo requirieran. Según los primeros resultados de dicha evaluación, la calidad de la Oncología española obtiene un notable, ya que la puntuación media de los doce servicios adheridos actualmente al programa (Hospital Universitario La Paz, Madrid; Complejo Hospitalario de Navarra; Hospital General Universitario Morales Meseguer, de Murcia; Hospital General de Valencia; Instituto Valenciano de Oncología; Hospital Ramón y Cajal, de Madrid; Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia; Hospital Clínico San Carlos, de Madrid; Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla; Hospital de Santiago; Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y Hospital de Donostia) es de un 80 por ciento de cumplimiento de los criterios.

La OMC creará en un Registro de Mediadores Sanitarios
Publicado en Médicos y Pacientes

El anuncio de la creación de este Registro de Mediadores Sanitarios lo hizo el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodriguez Sendín, en la sesión presencial celebrada el pasado fin de semana del Curso de Mediación Sanitaria que la que la OMC ha desarrollado a través de la Fundación para la Formación (FFOMC). Participaron en esta sesión presencial junto con el presidente de la OMC, el Dr. Juan Martínez, director de la FFOMC; Enrique Sánchez de León, ex ministro de Sanidad y Seguridad Social y actual socio director del despacho Sánchez de León Abogados, y Mª Concepción Escudero, abogada y mediadora, Doctora en Derecho Procesal y profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), ambos codirectores de este curso.

El simulacro de Grupo CTO congrega a más de 5000 alumnos
Publicado en iSanidad

A las 15:30 horas, tenía inicio un simulacro que se ha desarrollado en 18 sedes universitarias distribuidas por toda la geografía española, sedes que una semana después acogerán la prueba real del examen MIR y EIR. La prueba que se realiza es totalmente idéntica a la que realizarán el próximo 6 de febrero, por lo que los alumnos han tenido que respetar la puntualidad exigida además de portar su documento de identidad para poder entrar en el aula asignada para su examen. Para esta prueba CTO ha preparado a más de 5.000 alumnos que realizarán el examen para obtener plaza de Médico Interno Residente y Enfermo Interno Residente. A pesar de ser un simulacro, se aprecia que los alumnos tienen un evidente estado de nervios, si bien lo que se persigue con este ensayo es evitar errores que no tendrán solución el día del examen real, tal como llegar tarde o no portar la documentación que les será requerida. Para lograr el objetivo deseado, se ha cuidado hasta el mínimo detalle, la plantilla es igual que la que repartirá el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad la próxima semana, se exponen las listas con el nombre de los alumnos y el aula asignada, se pasa lista y se comprueba su documento de identidad, el objetivo que se pretende es que los alumnos se familiaricen con el modelo y no comentan fallos, sobre todo a la hora de pasar las respuestas del cuadernillo a la hoja de respuestas, facilitándoles la organización y el cálculo de tiempo.

139 centros de salud menos que hace un año
Publicado en Redacción Médica

El año 2015 ha cerrado con un balance negativo en cuanto al número de centros de Atención Primaria que hay en las comunidades autónomas. En total, según se desprende del Catálogo de Centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), recién actualizado por el Ministerio de Sanidad, España cuenta con 13.197 centros (10.144 consultorios locales y 3.053 centros de salud), lo que supone 139 centros menos que hace un año cuando había contabilizados 13.336. Este dato pone fin a cuatro años seguidos de subidas (desde 2011), y prácticamente supone volver a los niveles registrados en 2012. Los 13.197 centros con los que ha cerrado el año 2015 contrastan con los 13.336 de 2014 (máximo histórico); lo 13.287 de 2013; los 13.165 de 2012; 13.162 de 2011; 13.120 en 2010; 13.174 de 2009; 11.190 de 2008 y 11.025 de 2007.

La lepra registró cerca de 214.000 casos nuevos en el mundo, 11 fueron en España
Publicado en iSanidad

El ‘Día Mundial de la Lucha contra la Lepra’ se celebra el último domingo de enero de cada año. En este 2016 se cumple el 63 aniversario desde que se conmemora este día, cuyo origen se remonta al año 1954, cuando el periodista francés Raoul Follereau instauró esta efémeride con un un triple objetivo: Desterrar pensamientos erróneos, sensibilizar a la opinión pública y promover medidas preventivas para reducir su impacto en la sociedad. Aunque la lepra, nos pueda parecer una enfermedad ya olvidada, o poco menos que muy alejada en el espacio-tiempo, a día de hoy siguen existiendo casos en distintas zonas del mundo. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 se registraron 213.899 nuevos casos de lepra en el mundo, de los que el 94% de todos los casos se concentraron en tan sólo 13 países. La India es el país más afectado por esta enfermedad, y es que registra el 59 % de los nuevos casos, lo que supone más de 340 nuevas infecciones al día. Le siguen Brasil -31.064 nuevos casos- e Indonesia -17.025 nuevos casos-, que junto con India concentran el 81 % de la carga mundial de esta patología olvidada, asociada a la pobreza y a la desigualdad. Bangladesh, la República Democrática del Congo, Nepal, Nigeria y Etiopia son los otros países con más afectados.

Cuarto caso de virus zika confirmado en España

Publicado en Redacción Médica

El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda ha confirmado un caso de virus zika en un paciente atendido hace dos semanas en el hospital “Rafael Méndez” de Lorca, con lo que se trata del cuarto caso detectado en España. El pasado día 22 de enero se notificó al Servicio de Epidemiologia de la Dirección General de Salud Pública un caso sospechoso de enfermedad por virus zika en un varón de mediana edad, residente en Murcia que había viajado recientemente y durante el periodo de incubación de la enfermedad a un país afectado por la epidemia. El laboratorio ha confirmado microbiológicamente la infección por virus zika en las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología. Este caso es el primero que se detecta en Murcia y el cuarto en España, ya que se han confirmado dos casos en Cataluña y uno en Castilla y León. El paciente se encuentra en buen estado de salud y con el alta médica. La Consejería asegura que se han tomado todas las medidas necesarias para su tratamiento y para evitar posibles contagios, agregó la fuente.

Simplificar los tratamientos y facilitar la adaptación de los pacientes, retos para el abordaje de la diabetes tipo 2, según expertos
Publicado en iSanidad

Simplificar los tratamientos y facilitar la adaptación de los pacientes, y es que esos son los avances que se deben producir en el abordaje de la diabetes tipo 2, según destacaron los más de 300 especialistas en Endocrinología que participaron recientemente en la reunión ‘CLIC: a un clic de simplificar la diabetes’, organizada por Lilly. Las personas diabéticas tienen que introducir en su vida cotidiana cambios en su estilo de vida que condicionan su quehacer diario. Una serie de cambios, pautas, que a la larga deben configurar una rutina en la alimentación, horarios de la comida, ejercicio, como también adecuar su actividad laboral o diaria y, en ocasiones, utilizar tratamientos inyectables que requieren ajustes de dosis estrictos, y a veces complejos, basándose en automonitorización de la glucemia. Sin embargo, en los últimos años, han ido apareciendo nuevas alternativas terapéuticas para facilitar la adaptación de los pacientes a un tratamiento inyectable y mejorar su sensación de independencia.

Rodríguez Sendín pide denunciar al enfermero que no realice sus funciones habituales
Publicado en iSanidad

La tensión entre enfermería y médicos sigue creciendo con un fuerte enfrentamiento de sus principales organizaciones. Mientras los enfermeros reciben la indicación por parte de la Mesa de la Profesión Enfermera, formada por el sindicato SATSE y el Consejo General de Enfermería, de no administrar fármaco alguno si los médicos no lo han pautado previamente, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha pedido denunciar al enfermero que no realice las funciones habituales ante la dirección del centro de salud, hospital o colegio de médicos. Rodríguez Sendin ha enviado una carta al resto de miembros de la Asamblea General de la OMC en la que insiste en que según la ley “la capacidad de prescribir fármacos sujetos a receta sigue siendo de médicos, odontólogos y podólogos“. Para él, el RD aprobado por el Ministerio el pasado 24 de diciembre, deja “perfectamente delimitado el campo de actuación y competencias de ambas profesiones” y entiende que para que el enfermero actúe es necesario que el “profesional prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir”, en clara referencia al médico.

España es un país referente en la cirugía de la catarata con 450.000 intervenciones al año
Publicado en iSanidad

España es un referente en el procedimiento multifocal en la cirugía de catarata, y es que así lo consideran expertos en Oftalmología, a tenor del dato que muestra que el implante de lentes intraoculares trifocales, en nuestro país, representa el 10% de lentes implantadas, cuando en otros países como Alemania, Francia o Reino Unido apenas supera el 5%. Así lo ha destacado el director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Luis Fernández-Vega, durante un encuentro en Madrid organizado por Alcon, división del grupo Novartis, con el objetivo de dar a conocer las nuevas tendencias en estos procedimientos en la cirugía de cristalino. Temas como la problemática de la multifocalidad en la cirugía del cristalino, el uso del procedimiento multifocal en España y cómo llevarlo a cabo con las máximas garantías de seguridad y eficacia, fueron abordado durante la sesión.

Crean un analgésico tan potente como la morfina pero sin ser tan adictivo
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Unviersidad de Tulane y el Sistema sanitario de veteranos del suroeste de Louisiana (Estados Unidos) han desarrollado un analgésico tan potente como la morfina para aliviar el dolor que, al mismo tiempo, no parece generar tanta adicción o efectos secundarios como “tradicionalmente” tiene este fármaco. En un estudio en ratones, cuyos resultados publica la revista Neuropharmacology, los investigadores probaron diferentes variantes de una endomorfina neuroquímica que se produce de forma natural en el organismo y se dirige al mismo receptor opioide que usa la morfina para aliviar el dolor. El problema de éste y otros fármacos indicados para tratar el dolor crónico o severo es que pueden resultar muy adictivos. Un dato que indica su adicción, es que solamente en Estados Unidos, su consumo abusivo es causante de miles de muertes por sobredosis. Además, pueden causar un deterioro motor y respiratorio que puede ser potencialmente mortal, y los consumidores van desarrollando una tolerancia a su mecanismo de acción con el tiempo que favorece el riesgo de sobredosis.

Reino Unido autoriza la modificación genética de embriones humanos
Publicado en iSanidad

La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA, en sus siglas en inglés) del Reino Unido ha dado el visto bueno a una solicitud del Francis Crick Institute de Londres para modificar genéticamente embriones humanos con fines científicos. Menos de un año después de que un equipo de científicos chinos provocaran un escándalo internacional tras reconocer que habían modificado genéticamente embriones humanos, la investigadora del Francis Crick Institute, Kathy Niakan solicitó autorización para llevar a cabo experimentos similares. Esta científica especializada en células madre, afirma que no pretende alterar genéticamente a los embriones para usarlos en reproducción humana, sino que busca profundizar el entendimiento científico sobre cómo se desarrollan los embriones humanos sanos, con el objetivo a largo plazo de mejorar los tratamiento de fertilidad. El estudio, “es con una finalidad investigadora”, y es que en concreto, en él se pretende analizar la evolución de un óvulo durante la primera semana tras su fecundación, para ver como pasa de constituir una única célula a 250, con el objetivo a largo plazo de mejorar los tratamientos de fertilidad.

La colchicina está asociada a un menor riesgo cardiovascular en pacientes con gota
Publicado en iSanidad

La colchicina, que se utiliza para reducir la inflamación en ataques de gota, también puede proteger a los pacientes con gota de eventos cardiovasculares (CV), según un estudio publicado en línea el 18 de noviembre 2015, en la revista Annals of the Rheumatic Diseases. Las principales conclusiones del estudio fueron que los pacientes con gota que utilizan colchicina tuvieron menos eventos CV y ​​bajaron todas las causas de mortalidad, comparado con pacientes similares con gota cuyo tratamiento no incluía la colchicina, según el autor Dr. Daniel H. Solomon, MD, MPH, del Hospital Brigham y del Hospital de la Mujer y jefe de la Sección de Ciencias Clínicas de Reumatología de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston, Massachusetts. Dr. Solomon y sus colegas utilizaron datos retrospectivos a partir de una base de datos de registros médicos electrónicos vinculados con las reclamaciones de Medicare para los años 2006 a 2011, para probar la hipótesis de que el uso de colchicina se asocia con una reducción del riesgo CV en pacientes con gota, que de otro modo tienen un mayor riesgo de aterosclerosis debido su enfermedad reumatoide subyacente. La colchicina ya había sido estudiada para la prevención secundaria de eventos CV en otros subgrupos.

Científicos australianos crean una píldora inteligente que envía información sobre el estómago al smartphone
Publicado en iSanidad

Una píldora inteligente que permite enviar información sobre la salud del estómago de los pacientes que la ingieran a través de la medición de gases intestinales que se han relacionado con el cáncer de colon o el intestino irritable, entre otras patologías; y es que esta nueva tecnología, desarrollada por científicos australianos, tiene como objetivo diseñar dietas o medicamentos personalizados para cada paciente y ayudarles a prevenir y evitar trastornos digestivos y enfermedades. Como publica Portaltic, la píldora inteligente que, ha sido desarrollada por el Instituto de Tecnología de la Universidad de Melbourne. ya han hecho sus primeros ensayos, analizando el impacto de las dietas con alto o bajo contenido en fibra y cómo afectan a los gases intestinales. La información que recopila la píldora en relación a la salud estomacal de los pacientes, la envía a un smartphone que, recopila los datos obtenidos, con el fin de encontrar aquellos detalles que se “escapan” de los métodos tradicionales. La precisión que aportan las píldoras inteligentes, como explica uno de los profesores del RMIT, Kalantar-Zadeh, a Business Insider, “permiten identificar donde se producen los gases y nos ayudan a entender la actividad microbiana en estas áreas”.