No se pierda

Reseña de prensa sanitaria 09FEB2016

9 de febrero, 2016
Reseña de prensa

Pedro Sánchez propone un plan de gobierno con nuevos roles para “los profesionales sanitarios”
Publicado en iSanidad

El PSOE de Pedro Sánchez ha presentado su Programa para un Gobierno progresista y reformista con el que quiere explicar el programa para lograr la investidura y se sumen a su colación de Gobierno. Destacan los temas más importantes como empleo, economía, política, educación… y también sanidad. En este documento, el PSOE marca como prioritario “reconstruir y modernizar el estado del bienestar”, con un primer punto sobre el “pacto sanitario”, que incluye ocho apartados:. Restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud. Reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, financiado por impuestos, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización. Recuperar la Tarjeta Sanitaria en los plazos anteriores al Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril. Reforzar la gestión pública del sistema. Desarrollar la Ley General de Salud Pública como instrumento preferente para incrementar la salud de los ciudadanos.

La OMC pide que se asuman responsabilidades y una partida económica inmediata para los afectados por la talidomida
Publicado en iSanidad

Que se reabra de forma permanente el reconocimiento de los afectados, se asuman responsabilidades y se proceda a su compensación con una partida económica inmediata, al igual que ha ocurrido con los afectados de Hepatitis C, y es que esas son algunas de las principales conclusiones de la Jornada sobre la “Realidad de los afectados de talidomida en España” que, organizada por la Asociación de Víctimas de Talidomida de España (AVITE) y la Organización Médica Colegial (OMC), se celebró ayer en la sede de la OMC. En la Jornada, varios afectados por la talidomida, ofrecieron su testimonio como colectivo que lleva más de 50 años esperando ser compensado por los graves efectos y malformaciones sufridas a consecuencia de este fármaco. En la misma, expertos analizaron la realidad de este colectivo, y políticos de diversos partidos políticos -PSOE, PP, Ciudadanos e IU- hablaron de la necesidad y responsabilidad de compensar y ayudar a las víctimas. La gran ausente fue la farmacéutica alemana Grünenthal, empresa que fabricó y comercializó el fármaco, que declinó la invitación a participar en esta Jornada que fue presentada por el presidente de la OMC, Juan José Rodriguez Sendin, y el vicepresidente de AVITE, Rafael Basterrechea Estella.

Dr. Rodríguez Sendín advierte que los intereses comerciales nunca deberían anteponerse al cuidado de la salud
Publicado en Médicos y Pacientes

Bajo la coordinación de los Dres. Amparo Larrauri y Javier Damian, en esta ocasión el seminario estuvo dedicado a los Tratados de Libre Comercio y su riesgo para la salud, donde el Dr. Rodríguez Sendín subrayó que “los intereses comerciales de las multinacionales nunca deberián anteponerse al cuidado de la salud y de la gente” aunque, como lamentó, “en la actualidad lo estén condicionando todo bajo la justificación de ciertas ventajas como creación de empleo o supuestas ganancias económicas para pymes y usuarios, entre otras”. Y es que, como expuso, el progreso no va a ser tal “si solo es contemplado desde la visión económica y mercantil y no desde una visión integral que incluya el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y al bienestar de los pueblos como objetivo prioritario de toda política económica”.

Otro ejemplo de la actuación contradictoria del candidato Sánchez Chillón al Icomem
Publicado en Acta Sanitaria

Miguel Ángel Sánchez Chillón, que encabeza una de las candidaturas a la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), a mediados del año 2015 hizo que constara en acta una intervención suya en la asamblea, que entregó como escrito (ver más abajo) para que no hubiera dudas de su planteamiento, en la que aseguraba que todas las asambleas del colegio de la etapa (la presidida por Sonia López Arribas) eran ilegales al no haber estado conformadas con los nuevos compromisarios, una vez que los elegidos en 2009 deberían haber dejado de serlo de acuerdo con los estatutos. Lo curioso es que, en la asamblea anterior a la de su escrito, se forzó a voz en grito el someter a votación la aprobación de una rebaja del 30 por ciento de las cuotas, en cuya votación no hubo control alguno.

Francisco Igea será el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados
Publicado en Gaceta Médica

Francisco Igea ocupará el cargo de portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados en una legislatura que podría estar marcada por multitud de cambios en sanidad. Uno de ellos sería la derogación del Real Decreto 16/2012, que aprobó el Gobierno del PP en la pasada legislatura. Precisamente, Igea se ha mostrado muy crítico durante la campaña electoral con este real decreto. Su partido negocia estos días un pacto de Gobierno con el PSOE, que también atacó durante la pasada legislatura esta normativa. Igea concurrió en las pasadas elecciones como número uno de la formación naranja por Valladolid. Es licenciado en Medicina y ejerce en la Unidad de Digestivo del Hospital Río Carrión de Palencia.

Del 13 al 16 de febrero Madrid será sede de la III Edición del Diabetes Experience Day 2016
Publicado en iSanidad

Del 13 al 16 de febrero Madrid acogerá la III Edición del Diabetes Experience Day 2016, y es que el Hotel Auditorium será sede del que está considerado el único encuentro del mundo en el que el protagonista absoluto es el paciente diabético. Después de haberse celebrado las dos primeras ediciones del Diabetes Experience Day en Valencia, la organización del evento decidió que se trasladase a Madrid para facilitar el acceso desde cualquier lugar de España. El objetivo de este año es superar la presencia de 1.000 personas relacionadas con la diabetes, y es que desde pacientes, familiares, y colectivos relacionados con la patología y profesionales sanitarios, se darán cita en la capital española a partir del 13 de febrero. Por ello, la organización del Diabetes Experience Day 2016 ha preparado un espacio con capacidad para 2.000 personas en el Hotel Auditorium.

Estas son las respuestas del examen MIR 2016
Publicado en Redacción Médica

La solución del MIR ha dejado de ser un misterio. Redacción Médica ha accedido a la hoja de respuestas que ha difundido el Centro Internacional de Estudios en Salud (Ceisal) de la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada, sirviendo de guía para que los 12.426 aspirantes a una plaza de médico interno residente conozcan cuáles son las respuestas correctas, así como que estimen qué calificación pudieron alcanzar durante la presente convocatoria. El examen ha constado de 235 preguntas en total, acompañadas al final de 30 imágenes de alta calidad que han servido a los candidatos para concretar mejor lo que se pedía en cada cuestión. Tal y como han reconocido algunos aspirantes a Redacción Médica se puede observar que el número de preguntas sobre estadística (siete, de las cuáles dos de imagen) ha sido muy reducido al igual que otras especialidades como Cardiología. También abundan las preguntas relacionadas con las vacunas, el manejo del paciente y en concreto, sobre las decisiones al final de la vida.

Las ‘nuevas’ especialidades favoritas en la elección MIR
Publicado en Redacción Médica

Renovación de las especialidades favoritas del MIR. Los datos obtenidos en la elección de plazas durante la convocatoria 2014-2015 revelan el auge de algunas residencias que, solo un año atrás, pasaban más desapercibidas entre las especialidades tradicionalmente más cotizadas. La tendencia podría asentarse durante la actual convocatoria, poniendo en evidencia un cambio en los intereses de los médicos por su futuro profesional. Una de las decisiones más atípicas del año previo radicó en Neurología. De los primeros 500 aspirantes en escoger especialidad, 54 se inclinaron por esta especialidad, casi duplicando a los 29 que lo habían hecho durante el periodo 2013-2014. El cambio, el más grande entre todos los registrados, la situó como la cuarta especialidad más cotizada entre los primeros 500 MIR. Una situación similar ocurrió en Pediatría, donde el interés de los residentes mostró un mayor interés pasando de 52 residentes del top 500 a 59, permitiéndole sobrepasar a una de las especialidades más solicitadas, como es Dermatología.

Trabajar desmotivado perjudica gravemente la salud
Publicado en iSanidad

Aunque partamos de un trabajo que no es el que se desearía realizar, todos podemos ser muy buenos desempeñando la mayor parte de los empleos que elegimos, si se pone en ellos intención, dirección, ilusión y corazón en realizarlo. Así lo aseguro en mi libro La medicina emocional, en el que afirmo que la clave, para ser felices en el ámbito laboral, no está en el trabajo que realizamos, sino en la actitud que se mantenga al respecto, puesto que los pensamientos, determinan después nuestros sentimientos y nuestras acciones. Para muchas personas un empleo con el que no se sienten felices, se convierte en motor de generación de emociones negativas y estas mantenidas en el tiempo, disminuirán su sistema inmune. Un estado emocional negativo producido por el ámbito laboral, teniendo en cuenta la cantidad de horas y días que pasamos en el trabajo, puede ser un potenciador de enfermedades, psicosomáticas o de otra índole. Por ello las dolencias que más se producen en personas que desarrollan estados de negatividad, respecto a su empleo, suelen ser las mismas que se derivan de situaciones de estrés, como las relacionadas con el sistema digestivo, que es nuestro segundo cerebro, por la cantidad de neuronas que tenemos en él.

3.500 sanitarios se quedan sin la ‘extra’ en enero
Publicado en Redacción Médica

El Gobierno, ahora en funciones, no ha abonado la parte pendiente de la paga extraordinaria de 2012 a los empleados públicos (el 49,73 por ciento) en la nómina de enero, tal y como se había comprometido en el mes de septiembre y según ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras. Esto significa que de los 530.000 profesionales que trabajan en la Administración General del Estado (AGE), unos 3.500 son sanitarios funcionarios (el 1 por ciento) pertenecientes de Ingesa, la red hospitalaria militar y demás personal que aún trabaja en este régimen en las diferentes comunidades autónomas. Esta circunstancia no afecta a la mayoría de profesionales sanitarios públicos, ya que pasaron a otro régimen laboral tras la transferencia de las competencias en sanidad del Estado a las autonomías, ahora las encargadas de atender el reembolso en sus partidas presupuestarias. Aunque se desconocen los motivos que han impedido el abono de estas cuantías, CCOO ha emitido un comunicado donde denuncia “retrasos injustificados” por parte del Ministerio de Hacienda para abonar la última parte pendiente, según ha informado Raúl Olmos, secretario de Acción Sindical, a Redacción Médica.

Biosimilares: entre la confianza y la prudencia
Publicado en Diario Médico

Los fármacos biosimilares no son (sólo) el futuro; son el presente y parte del pasado reciente. Están en el SNS para quedarse e impregnarlo en los próximos años. DM ha reunido a tres de las sociedades científicas más relacionadas con su uso:#Reumatología (SER), Oncología Médica (SEOM) y Farmacología Clínica (SEFC). ¿Qué piden? Impulsar una entrada prudente, progresiva y selectiva en el sistema, garantizar en el proceso la libre prescripción y cuidar la formación de médicos y pacientes. Joan Albanell, coordinador del Grupo de Trabajo de Biosimilares en la SEOM; Miguel Ángel Caracuel, miembro de la Comisión de Biosimilares de la SER, y Cristina Avandaño, presidenta de la SEFC, coinciden en defender su utilización con una mezcla de confianza y prudencia.

Decálogo para la elección correcta de una residencia para mayores
Publicado en iSanidad

Elegir un hogar para nuestros mayores es un reto al que se enfrenta la mayor parte de la población en algún momento de su vida, bien para uno mismo o bien para un familiar. El Grupo Adavir, empresa especializada en la gestión de centros para mayores y atención sociosanitaria en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, ha detectado que existe un importante desconocimiento sobre los factores prioritarios que se deben tener en cuenta para escoger el centro que garantice las condiciones idóneas del día a día del residente. ¿Qué localización elijo? ¿Cuál es la mejor relación calidad/precio? ¿Existen ayudas públicas? ¿Con qué titulaciones profesionales debe contar la residencia? Para dar respuesta a las principales preguntas que podemos plantearnos cuando iniciamos una búsqueda de centro para mayores, el Grupo Adavir ha elaborado un decálogo de consejos para hacer la elección correcta:. 1.- Atención médica 24 horas. Es necesario que el mayor cuente con la garantía de una asistencia sanitaria integral y de rápida actuación en cualquier momento del día.

Fallece el reconocido cardiólogo Alfonso Castro Beiras a los 71 años de edad en A Coruña
Publicado en iSanidad

El reconocido cardiólogo Alfonso Castro Beiras falleció ayer lunes en A Coruña, según confirmaron consultadas por Europa Press. El prestigioso especialista que, tenía 71 años de edad, murió al precipitarse, en torno a las 9:00 horas de la mañana desde la ventana de un décimo piso en la céntrica calle Juan Flórez. El servicio de emergencias 112 recibió el aviso del suceso pasadas las 9:00 horas y trasladó hasta el lugar del trágico desenlace una ambulancia de Urxencias Médicas y la Policía Nacional. Nacido en Santiago de Compostela en julio de 1944, el doctor Castro Beiras se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) siendo condecorado con el Premio Extraordinario en el año 1968. Se doctoró cum laude por la Universidad Autónoma de Madrid en 1987, con una tesis centrada en la comunidad gallega y que llevaba por título “Los factores de riesgo cardiovascular en Galicia”. Especialista en Medicina Interna y en Cardiología, fue precisamente jefe de este servicio en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña (UDC) donde empezaría a labrarse un espacio referencial en el mundo de la Cardiología.

El Hospital 12 de Octubre y el CNIC firman un convenio para trabajar juntos sobre enfermedades cardiovasculares
Publicado en iSanidad

El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han firmado un convenio marco de colaboración para desarrollar el Programa Valentín Fuster. El proyecto centrado principalmente en fomentar la investigación traslacional de calidad en el área de las enfermedades cardiovasculares entre médicos que compaginan la actividad clínico-asistencial y la investigación, estará en vigor durante los próximos cinco años y busca trasladar de forma inmediata a la práctica los conocimientos adquiridos en investigación, en forma de nuevas dianas terapéuticas y métodos de actuación que contribuyan a mejorar la evolución de los pacientes y sirvan también como prevención de este tipo de enfermedades. El 12 de Octubre, además, trasladará al CNIC las necesidades clínicas de los pacientes y los especialistas para progresar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de dichas patologías. El convenio persigue también promocionar los avances científicos y sanitarios entre los profesionales, no solamente en ambas instituciones -i+12 y CNIC- sino también en Sociedades Científicas nacionales e internacionales. Entre los principales beneficiarios de este programa también se incluye a otros cardiólogos y especialistas relacionados con la patología cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que el proyecto es de carácter multidisciplinar.

El retraso en el diagnóstico y la falta de información, principales preocupaciones de las familias con patologías raras
Publicado en iSanidad

El retraso en el diagnóstico y la falta de información, son las principales preocupaciones de las familias con enfermedades raras, y es que así se ha puesto de manifiesto en el Servicio de Información y Orientación (SIO) que pone en marcha la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Los datos al respecto, dejan bien a las claras que la falta de diagnóstico en familias con enfermedades raras es una realidad hoy por hoy. El SIO durante el año pasado atendió 5.079 consultas, lo que supone un total de 423 actuaciones al mes y un aumento del 17% respecto a la anualidad anterior. De ellas, como explica la coordinadora del SIO, Estrella Mayoral, “el número total de personas sin diagnóstico del 2015 fue de 296, lo que pone de manifiesto que la identificación de una enfermedad continúa siendo uno de nuestros principales problemas porque, no podemos olvidar, que aún a día de hoy, la media para alcanzar un diagnóstico alcanza los cinco años”. Asimismo, prosigue, durante 2015 la organización pudo dar respuesta a más de 2.200 consultas de familiares y a más de 1.800 pacientes, cuyas dudas se centraron principalmente en orientación de casos sin diagnóstico e información sobre una enfermedad concreta, asociaciones, profesionales y centros de referencia.

Nuevo método para la detección rápida de infecciones en las heridas
Publicado en iSanidad

Un nuevo método para la detección de infecciones en heridas podría llevar a los médicos menos de un minuto, en lugar de las 24 horas que se necesitan actualmente para incubar las bacterias, según una investigación de la doctora de la Universidad George Washington (GW), Victoria Shanmugam. Shanmugam y los co-autores Edgar Gołuch, Ph.D., DiPietro, Profesor Adjunto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Northeastern University, y Agnes Chan, Ph.D., profesor asistente en el Instituto J. Craig Venter, publicaron este nuevo método en la revista Wound Repair and Regeneration. El método utiliza una estrategia de detección electroquímica para identificar moléculas producidas por la bacteria Pseudomonas, que comúnmente infecta las heridas crónicas. El equipo probó el uso de un sensor electroquímico de bajo costo y desechable que revela inmediatamente la presencia de bacterias basándose ​en la detección de piocianina, una molécula de detección de quórum bacteriana producida por Pseudomonas. La sonda identificó correctamente la presencia de la bacteria el 71 por ciento de las veces y su ausencia fue correctamente identificada el 57 por ciento de las veces.

Según estudio, tener placa dental podría aumentar el riesgo de cáncer
Publicado en iSanidad

El riesgo de morir prematuramente, podría verse incrementado por una higiene inadecuada de la boca, y es que esa conclusión se desprende de un estudio realizado en Suecia en el que se siguió a 1.400 adultos sanos durante 24 años. Los participantes, todos tenían entre 30 y 40 años cuándo empezó la investigación. Al comienzo, se les realizó un examen clínico oral y respondieron a una serie de cuestiones sobre sus hábitos de salud y estatus socioeconómico. A lo largo de dos décadas los científicos mantuvieron registros de salud oral y general -incluso el tabaquismo-, y midieron los niveles de la placa dental, el sarro, enfermedades de las encías y la pérdida de dientes. Según los investigadores, ningún participante presentaba enfermedad de las encías al principio, pero por el contrario sí se encontraron “niveles sustanciales” de la placa en la superficie de los dientes.

Tratamiento preventivo para la muerte súbita cardíaca
Publicado en iSanidad

Hace más de 15 años David Warshaw, Ph.D., y sus colaboradores descubrieron una proteína exacta cuyo defecto de funcionamiento en el corazón conduce a la cardiomiopatía hipertrófica, una causa común de muerte súbita en atletas jóvenes. Ahora, un equipo de científicos ha utilizado algunas de las conclusiones anteriores de Warshaw para desarrollar un posible tratamiento para prevenir la miocardiopatía hipertrófica, una enfermedad hereditaria que puede hacer que el corazón se regruese y deje de bombear sangre con eficacia, lo que lleva a una insuficiencia cardíaca. Warshaw, catedrático y presidente de Fisiología Molecular y Biofísica en la Universidad de Vermont (UVM), de la Facultad de Medicina, escribió acerca de la importancia de esta terapia potencial para una columna “Perspectivas” en el número del 5 de febrero de 2016 de la revista Science . “Esto puede ofrecer un enfoque generalizado a la solución de la miocardiopatía hipertrófica“, dice Warshaw, que también es un investigador en el Instituto de Investigación Cardiovascular de Vermont en la UVM. “Creo que es muy prometedor“.

El Comité Olímpico de Estados Unidos recomienda a sus atletas no asistir a los JJOO de Río si tienen miedo al virus del Zika
Publicado en iSanidad

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) ha recomendado a las federaciones deportivas del país que los atletas y el resto del personal que esté preocupado por su salud en relación al virus Zika deberían considerar no asistir a los XXI Juegos Olímpicos de Río 2016 que se celebrarán del 5 al 21 de agosto. Como recoge Reuters, este mensaje se dio durante una conferencia telefónica en la que participaron funcionarios del USOC y dirigentes de las federaciones deportivas de Estados Unidos a finales de enero, según han reconocido dos personas que participaron en esa conferencia. Esta sesión informativa del USOC es la señal más reciente de que los responsables de las Olimpiadas están tomando muy en serio la amenaza del virus de Zika, y reconocen de esta manera que al menos algunos atletas y personal de apoyo podrían enfrentarse a un difícil dilema, asistir o no a los quintos Juegos Olímpico del siglo XXI. “En pocas palabras, a las federaciones se les dijo que nadie debería ir a Brasil si no se sentían cómodos yendo”, afirma Donald Anthony, presidente de la federación estadounidense de esgrima.