Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 02MAR2016

Reseña de prensa sanitaria 02MAR2016

Compartir

La OMC avisa que el Registro de Delincuentes Sexuales arriesga la reputación de la profesión médica de forma “inútil”
Publicado en iSanidad

La Organización Médica Colegial (OMC) avisa de que el Registro Central de Delincuentes Sexuales, en vigor desde ayer martes, arriesga la reputación de los médicos de forma “inútil”, y asegura que el beneficio que va a aportar esta medida es “nulo”, ya que los que tienen antecedentes lo son por haber sido condenados y estarán fuera de la práctica profesional, por la sentencia penal y por las medidas disciplinarias colegiales. Hasta que entre en funcionamiento el Registro Central de Delincuentes Sexuales la certificación será emitida por el Registro Central de Penados. “Para los que no han sido condenados y por tanto no tienen antecedentes, la medida no tiene efecto, pero tampoco puede evitar que puedan serlo. Se arriesga la reputación de toda la profesión médica exigiendo un certificado inútil que complicará el funcionamiento de los servicios”, argumenta la OMC que, añade que “en consecuencia, se debe evitar esta medida por la perturbación que se produciría en la relación médico paciente y la imagen que proyectará a la sociedad de todos los médicos y otros profesionales sanitarios como potenciales agresores sexuales de los menores”.

PSOE y Podemos se enfrentan por el futuro de la Sanidad Pública
Publicado en iSanidad

“La sanidad de calidad y universal es una obligación, no una opción. Los recortes del PP están destruyendo desde 2012 el sistema de salud que los y las socialistas con el apoyo y el esfuerzo de la ciudadanía española pusimos”. Con esta frase el PSOE explica que su programa pretende “devolver a la ciudadanía lo que nunca se le debió arrebatar: el derecho a una sanidad pública, universal y de calidad”. El acuerdo alcanzado por PSOE y Ciudadanos para la gobernabilidad proclama expresamente “restablecer la universalidad del Sistema Nacional de Salud”, y señala que tendrán derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria, “los extranjeros inscritos en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual, y los extranjeros menores de dieciocho años que se encuentren en España, en las mismas condiciones que los españoles”. El acuerdo señala también que se garantizará que el copago farmacéutico “no sea una barrera de acceso, en especial para personas en situación de especial vulnerabilidad”, sin detallar el proceso. Desde Podemos se ha asegurado que “es un acuerdo que abre las puertas al copago farmacéutico y a la privatización de la gestión”. De hecho, la Diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Carmen San José Pérez, ha asegurado en un artículo de opinión publicado en el diario digital público que “el acuerdo no alude en ningún momento a que el Sistema Nacional de Salud (SNS) acumula desde el año 2010 unos recortes de más de 10.000 millones de euros, y 53.000 profesionales”.

El Pacto Sanitario es la única mención a la Sanidad en el discurso de investidura de Pedro Sánchez
Publicado en iSanidad

Pedro Sánchez no ha mencionado ninguna medida para mejorar la situación del Sistema Nacional de Salud ni a los profesionales que lo forman, simplemente se ha limitado a pedir “medidas como un Pacto Sanitario que restablezca de inmediato la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud. Todas las personas que vivan en España, sin importar su origen o condición, tienen que estar incluidas en el sistema”. Aunque la OMC recordase la semana pasada al PSOE que se han recortado 9.000 millones de euros en sanidad desde el año 2010, Pedro Sánchez únicamente se ha referido a que “desarrollará la Ley General de Salud Pública como instrumento preferente para incrementar la salud de los ciudadanos”.

Piden que continúen vigentes protocolos y guías frente a la ‘prescripción enfermera’
Publicado en Diario Médico

Ante la entrada en vigor del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos de uso humano por parte de los enfermeros -conocido como decreto de prescripción enfermera-, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha elaborado una serie de recomendaciones con las que consideran que se puede “evitar el colapso del sistema sanitario catalán”. Las propuestas cuentan con el consenso de los miembros de su comisión permanente, que integra a todos los gerentes de los centros sanitarios y de atención a la dependencia del Sistema sanitario integral de utilitzación pública de Cataluña (Siscat), sin ánimo de lucro. En primer lugar, se pide al Departamento de Salud que emita una instrucción o circular para que, mientras no se resuelvan los recursos contra el citado decreto, continúen en vigor los protocolos y guías de práctica clínica asistencial de Cataluña que actualmente se utilizan en los centros.

Nace el ‘Teléfono Azul de la Enfermería’ para atender las dudas del RD de prescripción
Publicado en Redacción Médica

El Consejo General de Enfermería ha habilitado el ‘Teléfono Azul de la Enfermería’: con los números 902 500 000 y 91 334 55 20, con el fin de resolver a los profesionales todo tipo de dudas que les surjan respecto a la aplicación del polémico Real Decreto de Prescripción Enfermera. Un servicio que está operativo de lunes a jueves, de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas; y los viernes de 9 a 15 horas. El personal que atiende el citado teléfono se le ha facilitado toda la información necesaria para atender sin problemas las dudas que les puedan plantear los profesionales en torno al RD. Sin embargo, para una mejor calidad del servicio, “tanto el gabinete de estudios como la asesoría jurídica están en permanente contacto con la centralita, por lo que si no pueden resolver alguna cuestión, tienen la posibilidad de remitir la llamada a cualquiera de estos departamentos”, según ha señalado José Luis Cobos, asesor del Consejo.

El Colegio de Médicos de Valencia pide la incorporación inmediata de los jubilados a la fuerza
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia celebra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anula los artículos referentes a la jubilación forzosa a médicos que implantó el anterior Consell. El Decreto que establecía la jubilación entró en vigor en agosto de 2014 y desde entonces cerca de un centenar de médicos en disposición de trabajar fueron obligados a dejar sus puestos de trabajo en contra de su voluntad. Desgraciadamente muchas de estas plazas se han amortizado así que es necesario aumentar los recursos humanos de personal médico, ya que esta situación sumada a los recortes de los últimos años ha provocado una disminución importante de la plantilla en base al volumen de trabajo. La corporación colegial solicita a la conselleria de Sanitat la incorporación inmediata de aquellos médicos que fueron obligados a jubilarse forzosamente y de manera ilegal como esgrime la reciente sentencia del TSJ. Asimismo, solicitan a Sanitat que no prolongue el litigio, ya que esta sentencia puede ser recurrida al Tribunal Supremo, para que no continúe el perjuicio que están sufriendo aquellos médicos que fueron obligados a dejar su puesto laboral.l y denegarle la definitiva.

Los mayores con diabetes tipo 2 deben hacer ejercicio para controlar la glucemia, mantener el peso ideal y evitar posibles complicaciones
Publicado en iSanidad

Las personas mayores con diabetes tipo 2 deben realizar ejercicio orientado a controlar la glucemia, mantener el peso ideal, evitar la aparición de posibles complicaciones, y por ende mejorar la calidad de vida, y es que así lo aconseja el asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes, dietista-nutricionista e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), Serafín Murillo. La diabetes tipo 2 suele presentarse en personas a partir de los 40 años, y es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Con una tasa de prevalencia mayor que la diabetes tipo 1, representa el 90% de los casos. A nivel mundial se estima que llega a afectar a un 9% de la población. En España, más de 5,3 millones de personas presenta diabetes tipo 2, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación. Afecta a cerca del 14% de la población adulta, porcentaje que aumenta hasta el 30% en el caso de las personas mayores de 70 años. A pesar del consejo del especialista Murillo sobre la importancia que tiente el ejercicio físico en este estrato de población, aproximadamente el 35% de la población mantiene un estilo de vida sedentario, especialmente los mayores.

El MIR con menos preguntas anuladas en 16 años

Publicado en Redacción Médica

El MIR con menos preguntas eliminadas desde el año 2000. El Ministerio de Sanidad ha revelado las respuestas aprobadas tras la reunión de las comisiones calificadoras, en las que se han analizado un total de 60.282 impugnaciones y se ha decidido vetar un total de cuatro encabezados de la evaluación, tres menos que el año anterior, cuando se anularon siete preguntas. El nuevo modelo implementado por Sanidad ha permitido que el número de anulaciones se redujera considerablemente con respecto a las anteriores convocatorias, cuando se registraron siete preguntas eliminadas en 2014, ocho en 2013 y en 2011. En este sentido, se alcanza el nivel obtenido durante el año 2000, cuando solo fueron retirados cuatro encabezados de la evaluación. Específicamente, se han quitado las preguntas 36, 61, 189 y 205 de la versión cero, en las que se preguntaba por la “hepatotoxicidad por paracetamol”; tratamiento para una paciente con una historia previa de pericarditis aguda que ingresa por un nuevo episodio; el caso de una chica de 18 años que pierde el conocimiento al volver de una fiesta nocturna y presenta un cuadro de convulsiones por 10 segundos y se recupera de forma casi inmediata para, posteriormente, vomitar (algo que ya le había sucedido un año antes); y sobre “el estado de respondedor a la vacunación frente Hepatitis B la presencia de HBsIgG superior a 5mUI/mL en vez de superior a 105mUI/mL”.

1000 profesionales se forman en Gestión Clínica gracias a la alianza entre sociedades médicas
Publicado en iSanidad

El desarrollo de la gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud requiere que los clínicos tengan habilidades en gestión para asumir la responsabilidad de dirigir las unidades asistenciales con autonomía, eficiencia y calidad. Con este objetivo, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con el apoyo del Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), han puesto en marcha un Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Más de 1.000 profesionales con puestos de responsabilidad en unidades asistenciales, o que quieren optar a ellos, han realizado o están cursando esta formación online reconocida como título propio por la Universidad de Murcia. “Creemos que los profesionales deben tener un papel central en la gestión pero, para dirigir un servicio, es fundamental tener competencias en gestión clínica”, afirma el Dr. Francisco Javier Elola, uno de los directores del máster y director de la Fundación IMAS. “La buena respuesta que ha tenido el máster, tanto a nivel de demanda como de satisfacción de los alumnos, confirma el vacío formativo que existe actualmente en este ámbito, puesto que los aspectos de gestión no están incluidos en la formación sanitaria reglada”, opina el Dr. Vicente Bertomeu, Jefe de servicio Cardiología del Hospital Universitario de San Juan (Alicante), también director del máster, responsable de formación de la Fundación IMAS y Presidente de Honor de la SEC.

España es el segundo país que más tejido asociativo de Enfermedades Raras aporta a nivel europeo
Publicado en Acta Sanitaria

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha informado que junto a la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) y la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) representan a más de 70 millones de personas, “siendo España el país que más tejido asociativo de ER aporta a Europa, por encima de países como Alemania o Dinamarca”. “La coordinación en enfermedades de baja prevalencia debe traspasar las fronteras internacionales y nuestro trabajo conjunto con la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) y con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) es un buen ejemplo de ello”, explicó el presidente de la FEDER y de ALIBER, Juan Carrión. Asimismo, la Federación, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, destacó que “2016 es un año clave para la cooperación internacional en materia de enfermedades poco frecuentes: un año para crear Redes de Esperanza más allá de cualquier barrera administrativa y fronteriza”.

Casi 12.000 sanitarios han perdido su empleo en lo que va de año
Publicado en Con Salud

Según el último informe del Ministerio de Empleo, publicado este miércoles, la Seguridad Social registró un total de 1.347.510 afiliados procedentes del sector de “actividades sanitarias y servicios sociales” a finales de febrero de 2016, lo que supone un descenso de 2.877 sanitarios ocupados (un 0,21% menos) respecto al mes anterior, que se suman a los 8.894 empleos que se perdieron en enero, por lo que un total de 11.771 sanitarios han perdido su empleo desde el inicio del año 2016. Pese a la bajada en el mes de febrero, sigue habiendo sin embargo 38.301 sanitarios más afiliados que hace un año Pese a la bajada en el mes de febrero, sigue habiendo sin embargo 38.301 sanitarios más afiliados que hace un año (lo que supone un incremento interanual del 2,93%). A nivel general, por su parte, el número de ocupados en España aumentó en 63.355 personas en el último mes, lo que supone un aumento interanual del 2,97% (hay 495.490 afiliados más que en el mismo mes del año 2015).

Andalucía sólo tiene seis médicos internistas por cada 100.000 habitantes
Publicado en Con Salud

Andalucía sólo tiene a seis médicos internistas por cada 100.000 habitantes, una tasa por debajo de la estatal (que es de 11,5), según los resultados del estudio “Caracterización de la prestación de servicios de Medicina Interna en el Sistema Sanitario Público de Andalucía”, que se ha presentado durante una reunión de Directores de Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna de Andalucía. Además, como señala Alberto Ruiz Cantero, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (Sademi), “en un estudio previo impulsado por el Ministerio de Sanidad, se comprobó que es de las tasas más bajas, más envejecida y la más minoritaria de mujeres”, declara. En los datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud en el año 2013, más del 70% de los pacientes atendidos en las Urgencias Hospitalarias corresponden al Área de Medicina Interna. En el Conjunto Mínimo Básico de Datos al Alta Hospitalaria de Andalucía (CMBD-A), correspondientes al año 2014, las altas de las Unidades de Medicina Interna suponen un 20% del total de altas hospitalarias del sistema sanitario público de Andalucía.

La crisis de reclutamiento del Sistema Nacional de Salud Británico le hace buscar personal cualificado en el extranjero
Publicado en iSanidad

Decenas de miles de puestos de trabajo para médicos y enfermeras actualmente están vacantes en el Reino Unido, un hecho que pone de manifiesto la crisis de reclutamiento de personal cualificado por la que está pasando el Sistema Nacional de Salud Británico (National Health Service-NHS), tal y como informa la BBC. Según datos oficiales a los que ha tenido acceso la cadena británica, hasta más de dos tercios de centros médicos del Reino Unido están buscando activamente reclutar a estos profesionales sanitarios en el extranjero, ya que hoy por hoy se enfrentan a una escasez de personal cualificado. Según la BBC, desde la crisis financiera que estalló en 2008, el número de plazas de médicos y enfermeras se recortó, sin embargo ahora ha vuelto a aumentar. Las estadísticas que se han mostrado a la BBC, revelan que a fecha 1 de diciembre de 2015, el NHS en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte -los datos no se han podido comparar a los de Escocia por publicarse en esta región trimestralmente- tenía más de 23.443 vacantes de enfermería, una cifra que equivale al 9% de esa fuerza laboral.

La gran brecha que existe en atención quirúrgica hace que solamente el 6% de las operaciones se hagan en países pobres
Publicado en iSanidad

Es un hecho que el número de cirugías que se realizan en el mundo crecen constantemente, especialmente en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, también es un hecho que actualmente sigue existiendo una gran brecha en cuanto a atención quirúrgica entre los países ricos y pobres. Y es que así se concluye de un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. En el período de ocho años, -2004/2012-, el número de operaciones realizadas al año, según los autores de este estudio, se incrementó en un 38%, pasando así de 224 millones a casi 313 millones de intervenciones. El mayor aumento, hasta un 114%, se produjo en los países relativamente pobres, pero aún así, estas naciones en vías desarrollo siguen representando un porcentaje pequeño de las operaciones generales. Como informan los autores en un artículo que se ha publicado esta semana en Bulletin of the World Health Organization, muestra como solamente el 6,3% de las cirugías se realizaron en las naciones más pobres, que representan casi el 37% de la población mundial. “La cirugía se está prestando cada vez con mayor frecuencia en países con muy bajo gasto en atención sanitaria. Sin embargo, todavía hay una gran disparidad entre lo que se ofrece en los países con alto gasto en salud en comparación con los países de bajos recursos”, afirma el autor principal del trabajo, Thomas Weiser, profesor asistente de Cirugía en Stanford.

1 de cada 3 españoles ha tenido algún problema auditivo a lo largo de su vida
Publicado en iSanidad

Justo a una semana de que se conmemore el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el próximo 1 de diciembre, el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), revela que las nuevas infecciones han caído con respecto al pico que alcanzaron en el año 2000, cuando por entonces se registraron 3,1 millones de casos adicionales. Con respecto a hace 15 años, las nuevas infecciones han caído en un 35 %. Según las últimas estimaciones globales que, utilizan datos completos de 2014 y proyecciones sobre 2015, el número de nuevas infecciones anuales se sitúa en los dos millones. El informe indica que las nuevas infecciones por VIH cayeron un 35,5% entre 2000 y 2014, y en los menores de edad, la caída alcanza un 58%. Sin embargo, el número absoluto de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) sigue aumentando, con un total de 36,9 millones en la actualidad. Esta tendencia es debida a que hay un mayor acceso a las terapias antirretrovirales que, extiende el tiempo y la calidad de vida de los infectados.

Nuevo uso para un viejo fármaco: el TXA ha demostrado reducir pérdida de sangre en cirugías de reemplazo articular
Publicado en iSanidad

La pérdida de sangre y la necesidad de una transfusión de sangre son las principales preocupaciones en la cirugía de reemplazo de articulaciones, pero un nuevo uso para un medicamento antiguo está demostrando ser eficaz para reducir la pérdida de sangre y las tasas de transfusión, según un estudio realizado en el Hospital for Special Surgery (HSS) de Nueva York. El fármaco, ácido tranexámico o TXA, se ha utilizado durante décadas en las operaciones de corazón para tratar la hemofilia y para detener un sangrado uterino excesivo. Después de revisar miles de registros de pacientes, los investigadores observaron que el TXA era seguro y eficaz, y reducía la necesidad de hacer una transfusión de sangre en más de un 50%. El estudio, titulado “Topical versus Intravenous Tranexamic Acid in Hip and Knee Arthroplasty: Efficacy and Safety“, fue presentado ayer en la reunión anual de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, en Orlando, Florida. “Hemos puesto en marcha el estudio, ya que se han publicado resultados contradictorios en relación con el uso de TXA en pacientes sometidos a artroplastia de cadera y rodilla“, dijo Geoffrey Westrich, MD, autor principal del estudio y director de la investigación. “También había cierta preocupación respecto a un posible aumento del riesgo de un coágulo de sangre, aunque estudios previos han demostrado que este fármaco es seguro“.

Zerca y Lejos, al servicio de la salud en Camerún
Publicado en iSanidad

La realidad sanitaria en el medio rural de Camerún es tan cruda como su pobreza. Durante los últimos años la ONG Zerca y Lejos ha llevado a cabo varios estudios en la zona para describir la realidad sanitaria. Entre otros destacan los siguientes datos:. Prevalencia VIH en mujeres embarazadas: 10% (datos 2009). Parasitosis intestinales en menores de 15 años: 65 % (datos 2010)2. Prevalencia de anemia en población infantil Baka: 59% (datos 2010) 3. Prevalencia de paludismo en población infantil Baka: 79,5% (datos 2010) 3. Malnutrición aguda global en población infantil Baka: 13% (datos 2013)