No se pierda

Reseña de prensa sanitaria 24OCT2016

24 de octubre, 2016
Reseña de prensa

La precariedad y la temporalidad es insostenible para la calidad asistencial

Publicado en iSanidad

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) considera insostenible la precariedad y temporalidad del empleo médico, que afecta hoy a aproximadamente el 40% de los profesionales, y ha hecho público un plan que fija las líneas que defenderá en adelante para poner fin a esta situación. El Comité Ejecutivo ha destacado las siguientes medidas:.1.Convertir inmediatamente en plazas de plantilla orgánica todos los puestos de trabajo que en el SNS han sido desempeñados, durante más de un año, de manera eventual (su número puede superar los 15.000)..2.Acto seguido, transformar en interinos a los profesionales que con contratos eventuales han venido desempeñando esos puestos.. 3.Abolir la tasa reposición (en virtud de la cual, y por imposición del Ministerio de Hacienda, desde 2012 no se cubren todas las plazas de plantillas que quedan vacantes).. 4.Convocar una gran Oferta de Empleo Público (OPE) en cada uno de los Servicios de Saludcon todas las plazas vacantes, incluyendo en ellas las correspondientes a los eventuales convertidos en interinos (reflejadas en el punto 2), más las generadas por jubilación u otros motivos y las que se consideren necesarias crear en función de las necesidades de los servicios.

La profesionalización de la gestión sanitaria supone una mejora de los resultados en salud

Publicado en iSanidad

Para Joaquín Estévez, presidente de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) “el reto es conseguir la profesionalización de la gestión sanitaria a través del desarrollo normativo necesario para que vaya más allá de las meras declaraciones de intenciones, desde un punto de vista global y estratégico, enmarcado en cada sistema sanitario autonómico”. “Para ello, cada comunidad autónoma debe desarrollar un sistema de profesionalización de los directivos de la salud desde un punto de vista estratégico, real y adaptado a la idiosincrasia de su actualidad sanitaria, pero siempre desde la despolitización de los nombramientos y ceses y enfocado al que debe ser el objetivo real: la obtención de una gestión sanitaria de calidad, que aporte excelencia a los ciudadanos y sostenibilidad al sistema”. Durante la conferencia, titulada Profesionalización de la Gestión Sanitaria: ¿Posibilidad Real Realidad Virtual?, Estévez ha realizado un análisis de la situación de los directivos de la salud en nuestro país y ha presentado los retos y prioridades más relevantes.

Valor Salud: internet es como un gran tsunami con muy poca agua potable

Publicado en iSanidad

Valor Salud, la tertulia de sanidad y salud de Capital Radio ha revisado el estudio presentado por ASPE La salud en el mundo. Un estudio transnacional en 23 países donde se han podido destacar aspectos tan relevantes como que la salud es uno de los principales temas de preocupación para la mayoría de las personas, hasta el punto de que la mitad de los objetivos del milenio para Naciones Unidas están directamente relacionados con la salud. En el estudio se puede destacar que en España se percibe que el sistema de salud está en crisis o camino de una crisis (63%), mientras que es minoritaria la percepción de que tenemos un sistema excelente (3%), algo que es coherente con un mayoritario rechazo a la gestión sanitaria del gobierno, donde un 75% la desaprueba (estudio realizado tras la crisis del ébola). Esta percepción está basada en una administración ineficiente (55%) y que no hay suficientes recursos (39%).Destaca también que en España es mayoritaria la consulta sobre cuestiones de salud al médico general, muy por encima de familiares, especialistas o farmacéuticos. También es muy destacable la búsqueda de información sobre salud en internet, que alcanza al 68% de la población.

La colaboración público-privada como eje para el futuro del sistema sanitario

Publicado en iSanidad

Para Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares y de la Comisión de Sanidad de CEOE, es la transparencia de los procesos sanitarios uno de los principales aspectos que fortalecen la colaboración público-privada. Esta colaboración es esencial para la hacer sostenible al sistema sanitario. Fue durante el debate Colaboración público-privada en el ámbito sanitario que el propio González Bosch moderaba y en el que participaron Francisco Igea, portavoz de Sanidad en el Congreso del Grupo Parlamentario Ciudadanos; Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud; y Carlos Rus Palacios, secretario general de ASPE. Durante su intervención, Igea defendió, perfectamente alineado con su partido, la necesidad de mejorar la eficiencia del sistema público, que considera una garantía de bienestar social, sin descartar ningún tipo de colaboración con el sector privado. De Rosa puso como ejemplo de la colaboración público-privada el sistema MUFACE, en el que 85% de los funcionarios optan la sanidad privada.

Rafael Bengoa avisa que el vacío político que hay en España está “afectando” a la eficiencia de la sanidad

Publicado en iSanidad

El director del área de Salud de Deusto Business School en la Universidad de Deusto, Rafael Abengoa, avisa de que el vacío político que hay en España está “afectando” a la eficiencia de la sanidad y que el sistema no será sostenible “en medio y largo plazo”. El que fuera consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco (2009-13) realizó estas declaraciones en el marco del XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) que, del 19 al 21 de octubre se ha realizado en Córdoba. A su juicio, la sanidad pública en España necesita un giro “radical” que pase por desarrollar el modelo de las ‘cinco p’: proactividad, pacientes empoderados, personalización, prevención y perspectiva poblacional. No obstante, para lograr ese cambio “radical”, reconoce que se necesita superar el “presupuesto crónico” que el Ejecutivo destina cada año a las partidas sanitarias. “Hay que dotar de más dinero para que haya transformación”, comenta en este sentido y, añade que hay que pedir al futuro Gobierno un cambio de políticas. Asimismo, Bengoa que, ha asegurado que el Partido Popular “no tiene una estrategia de privatización”, afirma que el resultado de las decisiones en materia de salud puestas en marcha durante esta legislatura ha sido el de una “privatización pasiva” que, avisa que de seguir así, pondrá “en jaque” la sostenibilidad del sistema.

Mobbing de la administración al empleado público

Publicado en iSanidad

Vaya por delante que los contratos por días y por semanas, incluso por guardias, son perfectamente legales en la sanidad pública española. Se pueden hacer “por razones de necesidad, de urgencia o para el desarrollo de programas de carácter temporal, coyuntural o extraordinario”. El problema llega cuando se abusa de ellos de tal modo, que se utilizan para cubrir necesidades estructurales. Cuando una enfermera o un médico cubren un puesto durante años en un centro sanitario público encadenando contratos de este tipo, a merced de una precariedad tal que, por ejemplo, no quieren aparecer en este reportaje con sus verdaderos nombres por temor a que haya represalias y la próxima renovación nunca llegue. Son miles en toda España, pero no hay cifras oficiales. Primero, porque es una cifra escurridiza: son profesionales que entran y salen y su número varía a lo largo del año. Pero, sobre todo, porque muchas comunidades, que son de quienes dependen las contrataciones porque la Sanidad es una competencia transferida y, por lo tanto, las que tienen acceso a los datos, no los ofrecen.

La humanización construye la entrada del paciente en el proceso de salud

Publicado en Gaceta Médica

La Jornada de Pacientes y Calidad Asistencial celebrada el pasado 17 de octubre en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en Toledo, coincide en su origen con uno de los objetivos de la consejería de Sanidad. Según su titular, Jesús Fernández Sanz, la intención de su departamento es reforzar actuaciones que permitan que profesionales y pacientes puedan hablar en el mismo foro. Y así fue. En la inauguración de esta jornada, organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con los Premios Best in Class, y patrocinada por Boerhinger Ingelheim, el consejero admitió que hasta entonces la voz de los pacientes ha sido escuchada de forma tímida. “Ahora queremos llegar al fondo del problema”, remarcó. Fernández Sanz hizo hincapié en el esfuerzo de los servicios principales de los centros de la región en la acreditación de la calidad asistencial, así como en su apuesta por la humanización “para construir la entrada del paciente en el proceso de su salud”. De igual modo, expresó su confianza en poder mantener al menos el presupuesto de este año, un 9 por ciento por encima del anterior.

Hacienda convierte a los médicos en sospechosos de fraude

Publicado en Redacción Médica

Los profesionales sanitarios viven inmersos en una inquietud y nerviosismo constantes desde hace meses. De manera inesperada, se han convertido en objeto de deseo fiscal por parte del Ministerio de Hacienda. Después de que los laboratorios farmacéuticos hicieran públicos sus pagos y transferencias de valor a este colectivo en un ejercicio de transparencia a escala europea, la ‘lupa’ ha cambiado su dirección, poniendo en el desfiladero la formación médica tal y como la conocemos. Quién iba a decir que una iniciativa cargada de buenas intenciones (o al menos así parece de cara a la galería) iba a provocar el terremoto que está sacudiendo al sector sanitario, particularmente al médico. Hace unos años, para ‘limpiar’ su imagen de cara a la sociedad y poner las cartas sobre la mesa, la industria farmacéutica europea decidió transparentar sus relaciones con profesionales y sociedades científicas, para lo cual se puso como límite 2016 para publicar todas las transferencias de valor a este colectivo de manera individualizada. Y ha cumplido con su compromiso. Solo en España y en 2015, la industria del medicamento pagó unos 496 millones de euros.

El presidente de la OMC anima a los médicos rurales a contribuir a la sostenibilidad del SNS

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la Organización Médica Colegial intervino el pasado viernes en la Asamblea de Médicos de Atención Primaria Rural celebrada en la sede de la OMC, bajo la coordinación del Dr. Josep Fumadó, con el objetivo de ofrecer a los vocales del primer nivel asistencial una serie de pautas acerca de cómo contribuir a la sostenibilidad del SNS. El presidente de la OMC se dirigió a los asistentes a la Asamblea por videoconferencia desde Taiwán, donde asistió al encuentro de la Asociación Médica Mundial. Centró su conferencia en el profesionalismo médico y la sostenibilidad del sistema sanitario, compartiendo con los médicos rurales una serie de reflexiones sobre precariedad, responsabilidad profesional y necesidades actuales del SNS. Desde su punto de vista, los profesionales no pueden seguir viviendo de espaldas a la dimensión económica, y es que, como remarcó, “la medicina no es solo ciencia sino también es ética, además de economía y política”. Aludió a la progresiva disminución del porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) dedicado a Sanidad pública, lo cual ha provocado, desde su punto de vista, que el SNS vaya debilitándose, y ante el grave problema de suficiencia y sostenibilidad que sufre, el presidente de la OMC advirtió que “el Pacto de Estado en Sanidad es hoy es más necesario que nunca”.

Del 24 al 26 de noviembre Zaragoza acogerá el XVII Congreso de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP)

Publicado en iSanidad

Del 24 al 26 de noviembre Zaragoza acogerá el XVII Congreso de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP), y es que el Ibercaja Patio de la Infanta, considerado el patio renacentista más bello de Aragón, será sede de un evento que en 2014 se celebró en Valencia. Como recoge en el comunicado de bienvenida el Comité Organizador del XVII Congreso AEDP 2016, los profesionales que se dedican “al mundo del Diagnóstico Prenatal somos conscientes del avance que se está produciendo tanto en el cribado como en el diagnóstico”. Un avance que es debido principalmente “a mejoras de las técnicas de imagen y a las nuevas tecnologías para el diagnóstico genético” que hace que repercutan de forma “muy positiva en la salud materno fetal y en la prevención de los defectos congénitos”. Mesas y conferencias darán lustre a un programa que durante los días que dure el Congreso será el punto de encuentro de todos los profesionales que trabajan en el Diagnóstico Prenatal y que tratarán temas relacionados con los aspectos técnicos, científicos, epidemiológicos y, como indica el comunicado, con los “aspectos éticos y legales que derivan de esta era genómica en la que nos encontramos inmersos, con su globalización”.

Josep Maria Espinalt, nuevo presidente de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU)

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) ha elegido como nuevo presidente a Josep Maria Espinalt que, sustituye en el cargo a Luis Cruz, que ejerció durante los dos últimos años y que es además director general en España de los laboratorios CSL Behring. Espinalt, elegido como nuevo presidente en la Junta General Extraordinaria de Asociados, es director general de la empresa biofarmacéutica Alexion Pharma Spain, y anterior vicepresidente de la asociación. El nuevo equipo directivo lo configuran además los vicepresidentes Francisco Vivar y Javier Urcelay, director general de la empresa Genzyme y director general de la compañía Shire, respectivamente. Espinalt se encargará de liderar y gestionar los intereses de las empresas asociadas, promoviendo el desarrollo y acceso de medicamentos huérfanos y ultrahuérfanos en España en colaboración con las administraciones públicas y otros agentes sociales. “Desde AELMHU seguiremos trabajando para promover el conocimiento general sobre las enfermedades raras y asegurar un acceso rápido y equitativo a los tratamientos innovadores”, afirma.

Los trastornos del sueño, grandes desconocidos de la pediatría de AP

Publicado en Gaceta Médica

Aunque el sueño es todavía relativamente desconocido por haber estado olvidado y, durante mucho tiempo, no estar incluido dentro de la formación del médico, en los últimos años se está avanzando mucho en su estudio, por lo que Teresa de la Calle, subdirectora de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), se mostró optimista. En el marco del 30º Congreso Nacional de la Sepeap, De la Calle —encargada de impartir un curso sobre el sueño— explicó a GM que, no solo en AP, sino en todos los ámbitos, el conocimiento sobre este tipo de problemas es cada vez mayor porque se le da más importancia. Por este motivo, las investigaciones y los artículos científicos crecen exponencialmente y la evolución en el conocimiento es muy rápida. “Es un tema que evoluciona mucho, lo que pensábamos hace diez años ha cambiado, lo que pensábamos hace cinco, también”, subrayó. Por ello, aunque reconoció que en AP hay “un gran desconocimiento” debido a que se parte de ese punto inicial de “no saber nada”, los facultativos están cada vez más formados. Algo especialmente importante si se tiene en cuenta que en la población española cerca de un 30 por ciento de los niños han presentado alguna vez algún problema por el sueño.

“La ley de electromedicina se implantará en España en menos de cuatro años”

Publicado en Redacción Médica

La electromedicina aún no ha llegado a España. Y no lo ha hecho porque la normativa internacional que regula esta disciplina no está vigente en el país y no lo estará hasta dentro de cuatro años, como mínimo. “Estamos aún en pañales en este sentido”, explica Rafael Cuevas, responsable del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Doctor Peset en el XXXIV Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria. Esta regulación vigila, por un lado, que la asistencia sanitaria técnica siga los protocolos establecidos fijados, y por otro, que los hospitales cuenten con los necesarios sistemas de verificación en caso de que surja algún problema. Sin embargo, el país está muy atrasado en la aplicación de la electromedicina, según ha indicado este experto en la cita organizada por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH). Se espera que España implante esta herramienta en el periodo 2016-2020, como mínimo, por lo que, de momento, ningún hospital nacional ha realizado grandes avances en este sentido, indica Cuevas.

Organizaciones médicas y de DDHH piden el fin del “precario acceso a la sanidad” de los presos

Publicado en Acta Sanitaria

La Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), la Organización Médica Colegial de España (OMC), y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) han reclamado el fin de los obstáculos para el acceso a la salud de las personas presas en España. Durante un encuentro, celebrado en la sede del Defensor del Pueblo, las organizaciones lamentaron que las personas privadas de libertad tengan una salud “extraordinariamente más quebrantada que las personas en libertad”, a pesar de que la ley establece que han de tener los mismos derechos, en lo que a atención sanitaria se refiere, que las personas libres. “La práctica ha demostrado la ineficacia del sistema”, aseguraron. Es por ello que una ley resolvió, en 2003, que las competencias tenían que ser transferidas a las comunidades autónomas. A día de hoy, denunciaron, solo el País Vasco tiene traspasadas las competencias y su “exitosa experiencia” avala una mejora para la sanidad de las personas internas. “El deber de la administración y el correspondiente derecho de las personas privadas de libertad es el de garantizar la salud de estas personas que se encuentran bajo su responsabilidad, sin embargo, el Estado no cumple”, afirmaron.

La lucha de los médicos por la “libranza” tras las guardias, ¿útil por la vía judicial?

Publicado en Con Salud

La lucha por descansar después de una guardia de 24 horas (la llamada “libranza”), especialmente si la guardia se hace un sábado o la víspera de un festivo, ha sido una constante en los últimos años por parte de los médicos, muchos de los cuales han judicializado su caso particular. De hecho, varias sentencias reconocen (la última del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, TSJM), por ejemplo, el derecho del facultativo a descansar un lunes después de hacer guardia un sábado (puesto que el domingo ya es festivo de por sí), algo que no ocurría hasta ahora en esta autonomía. No obstante, desde organismos como el sindicato médico de Valencia, están seguros de que la vía judicial sólo acaba llevando a “un fracaso o una falsa victoria” en lo que respecta al reconocimiento de este descanso, pues a veces puede conllevar que, aunque se reconozcan las horas de descanso correspondientes tras las guardias, estas tengan que recuperarse posteriormente, para cumplir con las 1.589 horas anuales de trabajo efectivo que marcan las directivas europeas.

La actual legislación permite encausar a las empresas del sector sanitario que delincan

Publicado en imMédico Hospitalario

Durante la jornada inaugural del XXIII Congreso de Derecho Sanitario de la sociedad española de esta especialidad (AEDS), diferentes expertos han analizado los cambios legislativos que desde hace poco tiempo permiten encausar a personas jurídicas como empresas sanitarias, entre otras, y entidades no públicas como los colegios profesionales, en el caso de que sus responsables cometan delitos como los que atentan contra los derechos de los trabajadores, la discriminación, la revelación de secretos y los delitos fiscales, teniendo siempre como referencia de gravedad el deseo de beneficio en esas conductas. Los citados cambios normativos han venido de la mano de la Ley Orgánica LO 5/2010 y de dos circulares emitidas por la Fiscalía General del Estado. Este jueves, 20 de octubre, la compañía de seguros para profesionales sanitarios AMA reunió a miembros del Tribunal Supremo y de la Fiscalía General del Estado con el fin de aclarar distintas controversias sobre la imputabilidad de las personas jurídicas, cuando tradicionalmente sólo se actuaba contra las personas físicas que dentro de aquellas perpetraban delitos. Este carácter de imputabilidad fue refrendado por la sentencia 154 del Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, el pasado 29 de febrero.

Los médicos españoles defienden en la UEMO la figura del tutor MIR

Publicado en Médicos y Pacientes

La delegación española asistente a la reunión de la Unión Europea de Médicos Generales/de Familia (UEMO) celebrada este fin de semana en Bucarest (Rumanía) defendió en su intervención la figura del tutor del residente, poniendo en valor el papel de estos profesionales en la formación del médico especialista. La delegación española de la OMC estuvo representada por el secretario general de la corporación, Dr. Juan Manuel Garrote y el vicesecretario general, Dr. Jerónimo Fdez. Torrente, quienes participaron en el grupo de trabajo de formación especializada en Medicina de Familia, poniendo en valor la figura de los médicos tutores en la formación del médico especialista y el proyecto de troncalidad en España. La defensa de estos profesionales en este escenario europeo está en línea con los últimos pasos dados por la OMC, con la creación de una Vocalía de Médicos Tutores y Docentes que comenzará su andadura en breve, tras las elecciones del próximo sábado, 29 de octubre, y a través de la cual este colectivo tendrá su representación en el conjunto de la profesión médica española.

Un tercio de los españoles cree que la obesidad y el sobrepeso en España es mayor que en otros países
Publicado en iSanidad

En el marco de la campaña ‘Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida’ de la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) que ha realizado junto con la participación de la agencia de comunicación Berbés Asociados, los españoles, a través de una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés –iniciativa de IMOP y Berbés Asociados- han respondido acerca de los problemas de obesidad y sobrepeso que afectan a la población. Los resultados dicen que un tercio de los españoles (33%) cree que la obesidad y el sobrepeso en España son mayores que en otros países de nuestro entorno cultural y socioeconómico; un 40% que cree que son similares, mientras que un 20% afirman que son menores. Alrededor de un 72% de la población considera la obesidad como una enfermedad, siendo este caso las mujeres las que piensan más de esa manera (79%), frente a los hombres (65%); mientras que el 94% de los encuestados considera la obesidad como un problema de salud pública. A tenor de estos datos, se desprende que entre la población hay un sentido de concienciación importante sobre las consecuencias que la obesidad puede tener para la salud y, por ende, para la calidad de vida.e el tiempo y la calidad de vida de los infectados.

Uno de cada tres casos de contagio por gripe se produce en el entorno laboral

Publicado en iSanidad

La semana pasada comenzó la campaña de vacunación de la gripe en España en muchas Comunidades Autónomas, una enfermedad frente a la que el año pasado se vacunaron en España 4,7 millones de personas y, que está indicada para los mayores de 65 años, grupos de riesgo, mujeres embarazadas y personal sanitario. El virus de la gripe, su contagio, se produce en el entorno laboral en uno de cada tres casos, especialmente en oficinas y ambientes cerrados, y es que así se desprende de los datos del Área de Medicina del Trabajo de Premap. Además de propiciar los contagios, el ámbito laboral también es uno de los más perjudicados por el inicio de la temporada gripal, y es que se estima que hasta el 18% de las bajas laborales en España son como consecuencia de la gripe, según datos de la Asociación Española de Medicina del Trabajo. Estas bajas laborales, en cifras se traducen en una pérdida de unas 60 millones de horas de trabajo, lo que representa un coste anual por bajas laborales y pérdida de productividad de unos 1.275 millones de euros cada año.

Los pacientes con cáncer de intestino tienen más probabilidades de sobrevivir en hospitales que realizan más investigación clínica

Publicado en iSanidad

Los pacientes con cáncer de intestino que son tratados en hospitales donde se realizan grandes cantidades de investigación clínica tienen más probabilidades de sobrevivir, aunque ellos mismos no participen en los ensayos clínicos, y es que así se concluye de un estudio realizado por la Universidad de Leeds (Reino Unido). Los autores vieron que más personas sobrevivieron a operaciones en este tipo de hospitales con investigación altamente activa y, que los pacientes también tenían más probabilidades de estar vivos cuando se les siguió hasta cinco años después. De hecho, los resultados revelan que hubo un aumento de casi un 4% de la tasa de supervivencia a cinco años para los pacientes tratados en este tipo de hospitales. “Es importante señalar que estos mejores resultados se observaron en todos los pacientes con cáncer de intestino dentro de estos hospitales y no sólo los de los ensayos clínicos”, indica la autora principal del estudio, Amy Downing, investigadora de la Universidad de Leeds.

Diabetes: nueva esperanza para una mejor cicatrización de heridas

Publicado en iSanidad

Los diabéticos a menudo tienen que lidiar con heridas que se curan mal. Los investigadores del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento, el Grupo de Excelencia CECAD y el Instituto de Genética de la Universidad de Colonia han adquirido nuevas ideas sobre los mecanismos celulares subyacentes. Sus hallazgos podrían conducir al desarrollo de nuevos métodos de tratamiento. Según las estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), unos seis millones de personas en Alemania sufren de diabetes mellitus, y cerca dee un 90 por ciento de ellas tienen la forma de tipo 2. La enfermedad, provocada por una alteración del metabolismo de la insulina, tiene efectos graves en todo el cuerpo. Uno de los problemas a los que se enfrentan estos pacientes es una mala cicatrización de heridas. Anteriormente se había asumido que los altos niveles de glucosa en la sangre dañan los vasos y las neuronas y perjudican el sistema inmunológico, lo que causa los problemas de cicatrización de heridas.

La mitad de los casos de celiaquía se diagnostican en personas mayores de 50 años

Publicado en iSanidad

En los últimos años, ha surgido la tendencia o moda de evitar el gluten entre población sana. En Estados Unidos, la venta de los alimentos “sin gluten” se ha multiplicado por 8 y se estima que hasta un tercio de la población quiere evitarlo a pesar de no tener un diagnóstico que obligue a su retirada. Según los expertos reunidos en el 58 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), esto viene alentado por nuevos gurús de las dietas y sus promesas de curación de casi todas las enfermedades de nuestro siglo: obesidad, enfermedad de Alzheimer, depresión y todas aquellas enfermedades para las que aún no se ha podido encontrar curación o explicación.

Un difícil y largo diagnóstico

La prevalencia general de la enfermedad celíaca, según el Dr. García-Manzanares, especialista en Endocrinología y Nutrición en Hospital General La Mancha Centro y miembro del Area de Nutrición de la SEEN: “es de un 1 a un 2%, existiendo grupos de riesgo como familiares con algún enfermo o personas con una patología autoinmune dónde la prevalencia puede ser de hasta un 10%”.

La Paz-Carlos III está en la vanguardia sanitaria con su Unidad de Aislamiento

Publicado en iSanidad

La Unidad de Aislamiento, que Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madris, ha visitado acompañada por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha sido activada en 21 ocasiones por casos sospechosos de fiebres hemorrágicas, lo cual implica la puesta en marcha de todos los protocolos funcionales. La última paciente ingresada el 31 de agosto a causa de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo recibió el alta el 21 de septiembre, y esta alerta fue cerrada por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid el pasado 6 de octubre. Cifuentes ha mostrado el “orgullo” que sienten los ciudadanos ante el trabajo desarrollado por esta Unidad, “que permite tratar a pacientes con enfermedades graves y contagiosas, sin que ello suponga un riesgo para el conjunto de la población, ni para los profesionales que los atienden”. La presidenta ha recordado que son cerca de un centenar de profesionales cualificados los que, desde esta Unidad, han permitido superar con éxito los desafíos epidemiológicos a los que se ha enfrentado desde su creación en el año 2014.