Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 20DIC2016

Reseña de prensa sanitaria 20DIC2016

Compartir

El CEEM critica los numerosos vacíos que el RD de Troncalidad presenta y que les plantea un futuro incierto
Publicado en iSanidad

Actualmente en España hay 41 facultades de Medicina, 13 más que las 28 que había en 2008. Este número no se corresponde con el número de plazas MIR que todos los años ofertan la Comunidades Autónomas, por ello, la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) reclama al Ministerio de Sanidad que exija al de Educación la paralización de nuevas facultades, como las que están previstas en las universidades de Vic, Deusto, Pamplona y Canarias. Y es que el CEEM se muestra preocupante ante la que considera como “vergonzosa” la intención de estas universidades de querer abrir nuevas facultades pese al rechazo de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), la Organización Médica Colegial (OMC) y el conjunto del Foro de la Profesión Médica Española. Por ello, el CEEM busca el compromiso del actual ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para paralizar estas y no aumentar más aún los ‘numerus clausus’, algo que según recuerdan corresponde a la Conferencia General de Política Universitaria, “yendo en detrimento del continuum formativo y que, perpetúa así, la bolsa de egresados que no podrán acceder a una plaza de formación especializada en el sistema nacional”.

Los médicos de Cataluña cuestionan la eConsulta porque “no puede sustituir el valor de la visita presencial”
Publicado en iSanidad

Metges de Catalunya (MC) pone en duda las “supuestas virtudes” de la eConsulta, el servicio de atención sanitaria a distancia que el Departament de Salut ha anunciado que desplegará en el 50% de centros de atención primaria en 2017. La consejería asegura que la herramienta garantiza una comunicación segura y confidencial y permite “ahorrar trámites y tiempo” a los profesionales y ciudadanos, pero el sindicato replica que el contacto directo entre médico y paciente de la visita presencial aporta un “valor único” a la hora de objetivar síntomas y diagnosticar patologías. El servicio de eConsulta, reprocha el sindicato, “pretende reemplazar el acto médico por un acto informático“, con el objetivo de reducir el número de visitas presenciales en los centros de salud. Una finalidad que, con las primeras experiencias de uso de la herramienta, no se ha podido alcanzar, ya que el número de visitas presenciales en los equipos de atención primaria se ha mantenido estable en 2015, según datos de la última memoria de actividad del Institut Català de la Salut (ICS), a pesar de que las visitas no presenciales hayan experimentado un crecimiento superior al 50% en el mismo período.

Pablo Iglesias se une al encierro del Doce de Octubre contra “la precariedad laboral”
Publicado en iSanidad

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha participado en el inicio del encierro convocado por MATS (Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad) porque “no hay democracia sin una sanidad pública digna”, ha asegurado. Quienes privatizan en este sector “están atacando a la democracia”, ha dicho Iglesias, que añadido que es como “un crimen” que la sanidad pública sea una herramienta para obtener beneficios, hasta el punto de asegura que “La democracia no solo se defiende en el parlamento. Nos vamos a dejar la piel en las instituciones, pero tenemos que hacer oposición popular en todos los ámbitos, en los hospitales, en las escuelas, en las calles”. Por su parte, el “errejonista” Pablo Bustunduy ha asegurado en Twitter que “Estamos defendiendo los hospitales públicos: ser patriota es defender los servicios públicos“, y ha asegurado también que “Tenemos una cifra de precariedad insostenible, becarios,contratos de un día, jóvenes que han tenido que irse“.

Los centros sanitarios de Madrid atienden 4,5 millones de urgencias al año
Publicado en ABC

Los centros sanitarios de la región atienden 4,5 millones de urgencias cada año, tres millones de ellas en hospitales. Sin embargo, sólo el 10,41 por ciento acaban en ingresos hospitalarios, lo que lleva a los responsables de la Sanidad madrileña a plantearse que «entre 7 y 8 de cada 10 urgencias que se atienden en hospitales podrían resolverse de forma satisfactoria con recurso más próximo y adecuado, lo que reduce los tiempos de respuesta». El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha presentado el Plan Director de Urgencias y Emergencias Sanitarias 2016-2019 a los profesionales de sanidad. En él, se homogeneiza la atención en las urgencias atendidas en hospitales, centros de salud o por el SUMMA 112, se amplia la coordinación de los distintos dispositivos potenciando los recursos de proximidad, y se ofrece formación continuada a los profesionales de estas unidades. El Plan ha sido elaborado con la participación de más de cien profesionales y expertos en este ámbito, que han analizado la situación tanto en urgencias hospitalarias como las de atención primaria y las extrahospitalarias.

Los riojanos ya podrán escoger centro de Atención Primaria, Especializada y médico
Publicado en Acta Sanitaria

La consejera de Sanidad de La Rioja, María Martín, ha anunciado que el 20 de diciembre de 2016 entrará en vigor el Decreto 48/2016, de 25 de noviembre, por el que se establece la libre elección de profesional sanitario y de centro en los ámbitos de Atención Primaria y Atención Especializada en el Sistema Público de Salud de la comunidad. La consejera de Salud explicó que “la implantación de la libre elección ha sido desde el primer día un objetivo prioritario para este Gobierno, y una demanda esperada desde hace tiempo por los riojanos. Hoy, podemos anunciar que, una vez más, este Gobierno cumple su palabra con los ciudadanos. Y además, lo hace desde la planificación y el consenso, con trabajo y diálogo, de la mano del resto de actores del ámbito sanitario riojano”. Martín aseguró que la puesta en marcha de la libre elección hará a los ciudadanos “más corresponsables en el cuidado de su salud y, a la vez, servirá de medio para implicarles en la defensa de la sanidad como un bien público, como un elemento que forma parte del patrimonio de nuestra sociedad y debe ser defendido por todos y desde todos los ámbitos”.

El consejero de Sanidad de Madrid sólo quiere súbditos
Publicado en Acta Sanitaria

Ante la incapacidad manifiesta del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, para resolver problemas, lo que busca son súbditos que silencien su actuación. Acaba de ocurrir en los últimos días con su decisión de destituir a la directora de enfermería de un centro de salud por haber decidido, siguiendo la pauta de actuación del consejero, poner de manifiesto el desabastecimiento de determinada vacuna en su centro, de referencia en este caso, sin que hubiera obtenido respuesta a sus demandas anteriores. La respuesta de Sánchez Martos, conocido ya como ‘el consejero de la humanización’, fue destituir a la enfermera por considerar que su conducta había sido impropia de un cargo directivo.

Dr. Rodríguez Sendín defiende la estabilidad y motivación de los profesionales para mantener la eficacia de la sanidad
Publicado en Médicos y Pacientes

Reponer las plazas sanitarias que hoy en día están amortizadas, defender la continuidad en los puestos de trabajo y motivar a los profesionales son las recetas que ha ofrecido el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, para mantener la eficacia del sistema nacional de salud y luchar por una profesión “que está en peligro de quemarse”. Así lo aseguró el Dr. Rodríguez Sendín, minutos antes de intervenir en el ciclo que, sobre el XXX Aniversario de la Ley General de Sanidad, organizó la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete este sábado. En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Organización Médica Colegial (OMC) concretó que “no podemos seguir con profesionales con un 40% de empleo precario” que además, continuó, conlleva a una inestabilidad en los puestos de trabajo. Esto a su vez, a su juicio, genera desconfianza ciudadana “y si los ciudadanos no tienen confianza no hay mecanismos fantásticos para acertar y comportarse diagnóstica y sanitariamente bien. Un médico que no tiene buena relación en sus pacientes, éste no confía en él y no le va a hacer caso de lo que le dice”, explicó el facultativo. Cuando el médico “no tiene tiempo ni tampoco ganas”, va a utilizar en su consulta “o bien un medicamento inmediato para cualquier queja o bien una derivación a un especialista o a una prueba”. De ahí que aconseje empleo de calidad, pues considera que “es más caro tener en empleo precario a los profesionales que emplearlos”.

La Justicia condena al Gobierno Vasco por abuso en la contratación temporal
Publicado en iSanidad

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado a Osakidetza, Servicio Vasco de Salud -organismo creado en 1984 encargado del sistema de prestaciones sanitarias públicas- por “abuso” en la contratación temporal de una empleada, y le condena a considerar “a todos los efectos como indefinida no fija” la relación que les vincula desde el 2 de febrero de 2010. El Tribunal ha estimado el recurso de apelación interpuesto por una trabajadora eventual anulando su cese y se considere “la relación como indefinida no fija, por tanto, prolongada la misma en el tiempo hasta la cobertura reglamentaria de la plaza“. La sentencia obliga a mantener a la empleada “como personal indefinido no fijo, hasta que la plaza se cubra reglamentariamente o se amortice o se analice por la demandada la procedencia o no de convertir la plaza temporal en estructural y decidida su amortización definitiva o creación y cobertura reglamentaria“.

Los médicos MIR, cada vez más jóvenes: sólo el 13% tiene más de 30 años
Publicado en Con Salud

Aunque, por lo general, los médicos residentes (MIR) suelen ser jóvenes, ya que la formación especializada es una de las principales salidas tras acabar la carrera, en los últimos años la edad media de estos facultativos está descendiendo aún más. Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, en la convocatoria 2015-2016, un 13% de los médicos que hicieron el examen y obtuvieron plaza MIR tenía más de 30 años, mientras que la gran mayoría (un 86,7%) cuenta con entre 25 y 29 años. Este porcentaje, sin embargo, ha variado mucho en los últimos años, ya que hace cuatro años, en la convocatoria 2012-2013, el porcentaje de médicos MIR con más de 30 años se elevaba hasta el 24.9% (un 1,3% superaba incluso los 50 años) y dos años después, en la 2014-2015, el porcentaje había bajado hasta el 16.4%. Este descenso en la edad media de los médicos jóvenes coincide con el descenso prolongado del número de “recirculantes especialistas”, es decir, de médicos que ya tenían una especialidad y que repiten el MIR para hacer una segunda teniendo, por norma general, más de 30 años. En el caso de los profesionales de la Enfermería, por su parte, también se ha producido esta tendencia en los últimos años. Así, y teniendo en cuenta que la carrera es de una menor duración, los profesionales EIR con edades de entre 20 y 24 años, han pasado de suponer el 39,5% en 2013 al 50,1% en la convocatoria de 2016.

Cae un 2% el número de sanitarios extranjeros que trabajan en España
Publicado en Con Salud

El empleo de profesionales sanitarios extranjeros en España acumula tres meses de bajadas, según los últimos datos registrados por la Seguridad Social. Así, en el mes de noviembre, el número de ocupados extranjeros en el sector de las “actividades sanitarias y servicios centrales” ha caído un 0,28% lo que, sumando a los descensos registrados en octubre y septiembre, reflejan una disminución de 1.189 personas (un 2,17%) en el último trimestre. Así, en España trabajan actualmente 47.281 profesionales sanitarios extranjeros, de los cuales 17.407 proceden de países de la Unión Europea y 29.874 de otros países. No obstante, pese a los descensos de los últimos meses, la cifra sigue siendo un 6,4% mayor que la registrada hace justo un año, es decir, en noviembre de 2015. Si bien, los datos actuales siguen lejos de los 63.198 sanitarios extranjeros que trabajaban en España hace cinco años. En lo que respecta a los profesionales sanitarios extranjeros que están dados de alta como autónomo, el informe del Ministerio de Empleo señala que, en este caso, la cifra ha aumentado en un 0,98% durante el mes de noviembre, y actualmente hay 5.625 afiliados en total.

Novartis sube al ‘trono’ farmacéutico y Sanitas repite en aseguradoras
Publicado en Redacción Médica

Dos nombres propios reinan en la sanidad española: Novartis entre las farmacéuticas y Sanitas, entre las aseguradoras, según el III Monitor de Reputación Sanitaria de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). Así lo han dictaminado más de de 3.200 profesionales sanitarios que han dado su opinión sobre la realidad de las empresas a través de sus méritos reputacionales. En esta última edición, Novartis escala un puesto respecto al anterior ranking y lidera el ‘top 10’ de los laboratorios que operan en nuestro país con mejor reputación al conseguir la puntuación más alta (10.000). A esta entidad le sigue Pfizer, que baja una posición hasta la segunda; mientras que Bayer y Sanofi aparecen en el tercer y cuarto puesto, tras escalar del cuarto y del décimo, respectivamente. En mitad de la tabla se aprecia que Lilly, Astrazeneca y MSD repiten las mismas posiciones que consiguieron el año anterior (5º, 6º y 7º, respectivamente), mientras que GSK sube del noveno al octavo puesto, y Roche y Janssen cierran el listado de las diez mejores compañías farmacéuticas de España al aparecer en el noveno y décimo puesto, respectivamente.

El Hospital del Mar de Barcelona acreditado como nuevo centro de excelencia en Europa para el tratamiento de la epilepsia
Publicado en iSanidad

El Hospital del Mar de Barcelona ha sido acreditado por la European Reference Net-works (ERN) como centro de excelencia en el tratamiento de la epilepsia. La European Reference Networks (ERN), red europea creada para hacer frente a en-fermedades complejas impulsada por la Comisión Europea, ha emitido esta acreditación dentro de un proyecto de alcance europeo para unir los esfuerzos de los mejores especialistas de toda Europa para hacer frente a condiciones médicas complejas o poco frecuentes que requieren de atención médica altamente especializada y una concentración de conocimientos y recursos. En la convocatoria de 2016 se han recibido las candidaturas de 370 hospitales y 1.000 unidades altamente cualificadas de 26 estados europeos. En España, el Hospital del Mar ha estado nominado junto al Clínic de Barcelona y el Hospital La Fe de Valencia. “La pluridisciplinariedad en la atención al enfermo de epilepsia ha sido fundamental para recibir esta acreditación”, afirma el coordinador de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar, Rodrigo Rocamora.

El Hospital Ramón y Cajal se acoge a nuevos modelos de financiación para la investigación
Publicado en iSanidad

La Unidad de Innovación del -IRYCIS- ha consolidado su alianza con la sociedad CANAAN Research&Investment a través de la firma de un nuevo acuerdo para financiar proyectos de investigación. Con éste, se han cerrado tres acuerdos, orientados al desarrollo de nuevas moléculas para el tratamiento del ictus, a nuevos métodos de diagnóstico del fracaso renal agudo y el último, a nuevas terapias para favorecer la regeneración cutánea.

El objetivo común de todos ellos es convertir los resultados de investigación, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria -IRYCIS-, en nuevos productos que mejoren la calidad de la asistencia a los pacientes afectos de estas patologías. Por su parte, la empresa CANAAN ha apostado por invertir en estos proyectos, dado su potencial para licenciarse a empresas de los sectores diagnóstico, farmacéutico y biotecnológico, y generar así beneficios en el medio plazo.

Continuidad de la investigación

CANAAN está realizando una fuerte inversión en biotecnología. En concreto, para estos proyectos del IRYCIS, está financiando la continuidad de la investigación, y la extensión internacional de patentes, contribuyendo así a incrementar su valor y a trasladarlos a la práctica clínica y al mercado. La evolución positiva de estos proyectos con el impulso financiero ha dado lugar a la creación de dos nuevas empresas, Mirnax Biosens S.L e Isquaemia Biotech S.L, en las que ya se están desarrollando nuevos hitos con el objetivo de proseguir hasta la licencia final de los futuros fármacos y tecnologías.

El futuro hospital de Puertollano será “el triple” del actual e incorporará Oncología Médica y cuidados paliativos
Publicado en La Vanguardia

El nuevo hospital de Puertollano será “el triple” del actual e incluirá nuevos servicios como el de Oncología Médica y una unidad de cuidados paliativos con habitaciones individuales, además de un total de 77 consultas, nueve quirófanos (uno de ellos obstétrico), 170 camas, 50 puestos de hospital de día, 18 boxes de consultas de Urgencias y 20 camas de observación. Todo ello en 6.000 metros cuadrados de atención ambulatoria en una superficie construida de 43.000 metros cuadrados que ocupará los terrenos sanitarios anejos a la actual infraestructura. Así consta en el primer borrador del plan funcional del futuro centro sanitario puertollanero que ha presentado este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ante una representación de profesionales y colectivos sociales en el auditorio “Pedro Almodóvar” de la ciudad industrial. Según ha avanzado Page, la futura infraestructura dispondrá asimismo de una experiencia pionera de guardería infantil en la sanidad castellano-manchega, y en conjunto “será el complejo hospitalario que más va a cambiar la situación sanitaria de un área determinada en toda Castilla-La Mancha”.

La sanidad es el mayor ‘filón’ laboral para las personas con discapacidad
Publicado en Redacción Médica

Las personas con discapacidad han encontrado en las actividades sanitarias y de servicios sociales la rama donde más contratos obtienen. Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que del total de contratación, la sanidad acoge al 11,6 por ciento de personas con discapacidad mientras que el 8 por ciento es de personas sin discapacidad. Muy cerca en la tabla de las actividades sanitarias se sitúan las industrias extractivas y manufacturera, con el 11,4 por ciento de contratados con discapacidad -por el 12,7 por ciento de personas sin discapacidad- y de actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 10,5 por ciento de contratados con discapacidad. Según las explicaciones del INE, la población ocupada con discapacidad mantiene similares características con los ocupados sin discapacidad en cuanto al sexo, la edad y el nivel educativo. La distribución por antigüedad en el empleo también es similar, con la particularidad de que el porcentaje de ocupados en el tramo de ‘tres y más años’ es ligeramente superior en las personas con discapacidad, en detrimento del resto de intervalos de duración del contrato.

La FDA designa como medicamento huérfano un fármaco de la española Ability Pharma para tratar el cáncer de páncreas
Publicado en iSanidad

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la designación de medicamento huérfano a un nuevo fármaco que, desarrollado por la biotecnológica española Ability Pharmaceuticals, trata el cáncer de páncreas. Diseñado por esta compañía, en estudios preclínicos, este fármaco, bajo el nombre ‘ABTL0812’, ha demostrado eficacia en el cáncer de páncreas como agente único y efecto sinérgico (de ocho a 90 veces) en combinación con taxanos, compuestos de platino y gemcitabina, provocando así la reducción de los tumores sin aumentar la toxicidad asociada a la quimioterapia. Ya sea localmente avanzado o metastásico, la terapia de primera línea en pacientes con cáncer de páncreas, incluye estos compuestos, y si se administra en combinación con este nuevo compuesto, mejoraría en gran medida el resultado del tratamiento.

Los pacientes con hidrosadenitis supurativa tardan 9 años de media en ser diagnosticados, después de visitar una media de 15 médicos
Publicado en iSanidad

Los pacientes con una hidrosadenitis supurativa tardan una media de nueve años en recibir el diagnóstico y visitan una media de 15 médicos diferentes antes de ser diag-nosticados, y es que así se desprende de un barómetro de la asociación española de afectados por esta dolencia, Asendhi. Autoinmune, crónica e inflamatoria, tres rasgos que esta enfermedad de la piel tiene, y que en España afecta a unas 460.000 personas. Se manifiesta con nódulos o abscesos dolorosos, localizados predominantemente en ingles y axilas, que producen dolor y supuración. Como afirma Silvia Lobo Benito, presidenta de Asendhi, “en mi caso tardaron 15 años en diagnosticarme, 15 de años de incertidumbre durante los que la enfermedad seguía avanzando e interrumpiendo mi vida”. La mayoría de los pacientes tratan la enfermedad exclusivamente en la sanidad pública (57%) o combinan la pública y la privada (24%), frente al 5% de los pacientes que tan sólo acude a la sanidad privada para tratar su patología y al 13,3% que no va al médico.

El frío invernal y la bajada de temperaturas dispara las exacerbaciones por EPOC y fibrosis pulmonar idiopática
Publicado en iSanidad

Mañana entra el invierno en España, pero ya hace días que el frío y las bajadas de temperatura hicieron acto de presencia en la Península Ibérica. Para las enfermedades respiratorias, estos dos elementos son sus grandes aliados, y es que patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la fibrosis pulmonar idiopática, el frío invernal y el descenso de las temperaturas hace que se disparen las exacerbaciones y que muchos pacientes precisen ser hospitalizados inmediatamente. “En invierno, debido a las infecciones virales que proliferan, especialmente la gripe, los pacientes con EPOC ven empeorada su función pulmonar en mayor medida”, afirma el neumólogo José Luis López-Campos, del Hospital Universitario Vírgen del Rocío de Sevilla. Estos cuadros de empeoramiento son el principal indicador de mal pronóstico de los pacientes respiratorios. De hecho, hay datos que indican a que un ingreso por exacerbación condiciona una mortalidad del 40% al año del ingreso. En la estación de invierno es cuando se da el pico principal de ingresos por agudizaciones, mientras que durante el resto del año, esta frecuencia se reduce mucho, estando más asociada a problemas con el cumplimiento de la terapia.

Big Data para los profesionales de la eSalud
Publicado en iSanidad

Es hora de aplicar técnicas analíticas de Big Data en salud para evaluar la eficacia y la seguridad de los sistemas sanitarios y apoyar a los profesionales médicos en su labor desde una perspectiva innovadora. La eHealth o eSalud es define como el conjunto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) empleadas en el entorno sanitario para mejorar el uso de los recursos y, por tanto, la eficiencia del sistema sanitario en cuanto a prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión en general de la salud. La eSalud supone la transformación digital de la sanidad. El concepto eSalud engloba, entre otros, servicios de telemedicina, aplicaciones móviles, uso de dispositivos wearables, análisis de datos médicos con técnicas Big Data en salud, sistemas de apoyo a la decisión clínica, el Internet de las cosas (IoT) o videojuegos de salud; en definitiva, todo tipo de recursos pensados para ayudar tanto a pacientes como a profesionales a mejorar la gestión de nuestra salud.

El embarazo cambia el cerebro de la madre
Publicado en El País

El cerebro de las mujeres embarazadas cambia, literalmente. Un estudio muestra por primera vez que la materia gris de las gestantes se reduce en áreas relacionadas con la empatía. Esta poda en las conexiones neuronales de la madre optimizaría determinadas funciones, como interpretar los estados mentales del hijo o anticipar posibles amenazas del entorno. Los cambios, no percibidos en los padres, se mantienen dos años después del parto. A 25 mujeres les realizaron una resonancia magnética en el cerebro antes de quedarse embarazadas y después de tener al bebé. Los investigadores también escanearon la cabeza de los futuros padres. Como grupo de control, también tomaron imágenes de los cerebros de una veintena de mujeres y otro tanto de hombres que no habían tenido hijos.

¿Mejor un doctor o una doctora? JAMA avisa qué sucede en Estados Unidos
Publicado en iSanidad

La revista JAMA Internal Medicine acaba de publicar un artículo de Yusuke Tsugawa, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en el que asegura que las mujeres médico, con respecto a sus pares masculinos, son más propensas a hacer un seguimiento exacto de las guías clínicas, proporcionando atención preventiva con más frecuencia y están más centradas en la comunicación con el paciente. Aunque los estudios indican diferencias en la forma de actuar y en las medidas de calidad de los procesos entre los médicos de sexo masculino y femenino, no se han examinado los resultados de los pacientes, por lo que no se reconocen diferencias en los resultados de los pacientes, aseguran en JAMA Internal Medicine. Teniendo en cuenta que las mujeres médico son un tercio de los médicos en Estados Unidos, y a pesar de que las pruebas sugieren que ellas pueden proporcionar una atención de mayor calidad, se encuentran con el argumento de que la conciliación de la vida laboral con la familiar juega en su contra porque asumen mayores responsabilidades domésticas, que según JAMA Internal Medicine, justifica salarios más altos entre los médicos masculinos.

La Fundación La Arruzafa atendió 806 pacientes en su última expedición a Tanzania
Publicado en iSanidad

Un equipo de ocho cooperantes de la Fundación La Arruzafa (FLA), ha atendido a 806 pacientes y ha realizado 69 cirugías, en el centro médico Askhofu Hhando de Mangola Chini de Tanzania. Esta ha sido la misión más larga de cuantas lleva realizadas en África, el continente donde esta organización sin ánimo de lucro tiene instaladas cuatro subsedes dependientes de especialistas del complejo sanitario ‘La Arruzafa’. El grupo que, ha trabajado de manera indistinta y distribuido en las localizaciones de Mangola y Simanjiro, todas las cirugías realizadas han sido de cataratas, e hizo entrega de 392 gafas de sol y 334 gafas premontadas y recicladas de donaciones realizadas a la FLA, la mayoría de presbicia, aunque también de miopía. Además, se transportaron 350 kilos de material para uso médico, como fármacos, colirios o elementos quirúrgicos. Esta última misión ha estado compuesta por los oftalmólogos de Innova Ocular La Arruzafa, un grupo de clínicas oftalmológicas perteneciente a la red nacional de clínicas oftalmológicas, cuyos integrantes son Juan Manuel Cubero y Teresa Laborda; el anestesista, José María Pérez Aragón; el optometrista, Pedro Ruiz; la enfermera, Cecilia Expósito; la auxiliar Gema Blanco; y los cooperantes, Carlota Guirao y Francisco Ruiz.