Reseña de prensa sanitaria 02ENE2017

Dra. Eugenia Fernández-Goula: “Las consultas virtuales con vídeo llamada me parece que dejan mayor recuerdo en las familias que muchas de las presenciales”
Publicado en iSanidad

Recientemente se han celebrado varias actividades relacionadas con la servicios de Consulta Online. Por este motivo, por eso ha contestado a una entrevista una protagonista que conoce muy bien el tema: Dra. Eugenia Fernández-Goula, pediatra y coordinadora del equipo médico de Tu Pediatra online. ¿Qué significado tienen en tu vida profesional como pediatra y médico privado las tecnologías digitales? Las TIC… ¿Qué significado tienen en tu vida profesional como pediatra y médico privado las tecnologías digitales?. Las TIC lo han revolucionado todo. El trabajo diario: agenda, historia clínica, ubicación. La forma de relacionarse con pacientes y compañeros. La forma de mantenerse informado de la actualidad y de formarse. Y sobre todo para mí,ha abierto la posibilidad de mejorar el acceso a los pediatras y poder asesorar a las familias en sus inquietudes en el cuidado y crianza de sus hijos, poniendo en marcha la consulta virtual a través de video llamada, confeccionando una historia clínica que se guarda en la nube, que puede consultar desde cualquier lugar tanto el paciente como el pediatra, que da movilidad a todos: los pediatras, que pueden atender desde cualquier lugar y los niño pueden ser atendido desde cualquier lugar que disponga de wifi. Obviamente con todas las limitaciones de no ser una consulta presencial, pero que a pesar de todo puede ser muy resolutiva en muchas ocasiones, el campo de la pediatría donde mucha de nuestra actividad es preventiva y de cuidados. En resumen, he pasado de estar en un despacho un determinado número de horas a estar en cualquier sitio, eso sí, siempre conectada.

También CSI·F asegura que la Generalitat no ha informado sobre su futuro a los trabajadores del hospital de la Ribera
Publicado en iSanidad

El sindicato CSI-F ha asegurado a trabajadores del departamento de salud de la Ribera que ha organizado una concentración para exigir a la Generalitat más información sobre su futuro. Durante el actose leyó un manifiesto en el que exige a Conselleria de Sanitat que diga “cómo y de qué manera se va a subrogar a los trabajadores de la UTE Ribera Salud II”. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha convocado una serie de actos, que se prolongarán a lo largo de los viernes de enero, para reivindicar la profesionalidad de los trabajadores del departamento y para exigir que la Generalitat aclare cuál va a ser su futuro laboral. “A pesar de ser uno de los departamentos con mejor índice de calidad asistencial, siempre, por motivos que no competen a los trabajadores, hemos tenido que demostrar nuestra capacidad”, ha señalado el sindicato en el manifiesto leído en el último viernes de 2016. CSI·F ha explicado en este acto informativo, que ha comenzado a las 10,30 horas ante el hospital de Alzira, que “a pesar de las reuniones mantenidas con Conselleria de Sanitat, no hemos recibido una respuesta clara por parte de la Administración sobre cómo y de qué manera se van a subrogar los contratos de toda la plantilla que conforma nuestro departamento de salud”.

Las 15 demandas de año nuevo de los parlamentarios sanitarios al Gobierno
Publicado en Redacción Médica

Como el resto de personas, los políticos también tienen deseos de año nuevo y buenos propósitos. Si tuviéramos que elegir una palabra para definir esas intenciones, esa sería la más repetida en los últimos meses: diálogo. No obstante, los políticos sanitarios tienen algunas prioridades concretas para 2017 que van más allá de las palabras. En el caso de la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Teresa Angulo, su prioridad es “que empezáramos a conseguir la equidad en el acceso de todos los españoles a la atención sanitaria”. Además se ha referido a la intención de la ministra de Sanidad de unificar los servicios sociales y la asistencia sanitaria. En su lista de deseos también incluye “que avancen las innovaciones” y aparezcan más medicamentos como el de la hepatitis C. Al diálogo se ha referido Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, para pedir que “sea un diálogo sincero y que el Gobierno tenga altura de miras”. Sobre cosas concretas ha demandado que “se recupere la atención sanitaria como derecho, se mejore en la situación del empleo público y de calidad, se desarrollen las competencias profesionales y se revisen los copagos”.

El año en blanco de la sanidad
Publicado en Gaceta Médica

Desde el 27 de octubre de 2015 en que se disolvieron las Cortes hasta el nombramiento de Dolors Montserrat como ministra de Sanidad el 3 de noviembre de 2016 ha transcurrido un año. Entre medias, dos elecciones generales con las promesas de los programas electorales y los dos acuerdos de Gobierno. Primero el de PSOE-Ciudadanos que no llegó a triunfar y posteriormente el de PP-Ciudadanos que logró en el Congreso de los Diputados una mayoría simple, gracias a la abstención de los socialistas. En este periodo en funciones, el Ministerio de Sanidad se ha visto obligado a intervenir en diferentes ocasiones. El pasado abril, el entonces ministro, Alfonso Alonso, convocó un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), en el que destacaron dos temas sobre el resto. Por un lado, la indicación enfermera, y, por otro, la hepatitis C. El real decreto que regulaba la prescripción para el colectivo enfermero había puesto en contra del ministro a los profesionales y a gran parte de las comunidades autónomas y de los partidos políticos. Alonso informó también en esta reunión que los medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C computarían finalmente a déficit.

2016: el año en que el Ministerio de Sanidad fue dirigido por tres personas
Publicado en Con Salud

La sucesión de elecciones electorales, sumada a algún abandono en el Gobierno de Rajoy, ha provocado que el 2016 se haya convertido en el año en que el Ministerio de Sanidad estuvo dirigido por hasta tres personas. La excepcionalidad se confirma con que este hecho no ocurría desde la época de la II República y se repitió durante 1981, etapa de monarquía parlamentaria, cuando Alberto Oliart, Jesús Sancho y Manuel Núñez, todos pertenecientes a los gobiernos de UCD, se sucedieron en el cargo. Quien comenzó el 2016 al frente de Sanidad fue Alfonso Alonso, quien se mantuvo en el cargo desde el 3 de diciembre de 2014, cuando sustituyó a Ana Mato, hasta el 16 de agosto, fecha en la que renunció al cargo debido a que había sido elegido por el PP para ser su candidato a lehendakari en las elecciones vascas del 25 de septiembre. Con el gobierno en funciones, Alonso, que había continuado la reforma sanitaria iniciada por Mato, se encargó de dirigir una cartera ministerial con una actividad limitada. Mientras se intentaba conformar un nuevo Ejecutivo, tan sólo se celebró un Consejo Interterritorial mientras quedaban asuntos pendientes por resolver, debido a la oposición política y social, como lograr un mayor consenso en relación a la prescripción enfermera o la revisión del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, para que se amplíen los nuevos fármacos.

Alcorcón albergará una inversión china multimillonaria para un megacomplejo de salud
Publicado en iSanidad

Alcorcón ha sido la ciudad elegida por China Europe Business Development Services (CEBDS) para levantar un Centro Internacional de Salud donde se llevará a cabo medicina integral y sus tratamientos, todo ello combinado con el cuidado de la Medicina Tradicional China (TCM) y la asistencia sanitaria occidental. Ambos se completarán entre sí en beneficio del paciente. Estará situado en el barrio del Ensanche Sur, y ocupará una extensión de 60.000 metros cuadrados. La inversión estimada oscilará cerca de 300 millones de euros y estará financiada por el fondo chino One Belt, One Road conocido en España como Ruta de la Seda, una iniciativa formulada por el Presidente de China Xi Jinping. Este megacomplejo será financiado por el Gobierno chino y algunos inversores privados chinos. Este Centro Internacional de Salud será el primero en combinar la medicina occidental con la Medicina Tradicional China. También albergará una Universidad TCM, un Centro de Congresos y Exposiciones TCM y un Centro de Investigación TCM.

Castilla-La Mancha ha reducido a la mitad las derivaciones quirúrgicas a clínicas privadas este año
Publicado en Acta Sanitaria

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha había conseguido reducir a la mitad el número de derivaciones para intervenciones quirúrgicas en clínicas privadas durante este año. En declaraciones a los medios de comunicación tras la visita realizada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la nueva resonancia magnética del Hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, Leal señaló que los datos previos antes de final de año apuntaban a que durante 2016 no se llegará a las 4.000 derivaciones quirúrgicas, la mitad que en 2015 y muy lejos de los más de 8.300 que se contabilizaron en 2014. Además, remarcó que ninguno de los pacientes que habían sido derivados fuera del sistema sanitario público para una intervención quirúrgica había tenido que salir de la comunidad autónoma. Un dato, manifestó, que contrasta claramente con lo que ocurría en la anterior legislatura, cuando el 90% de todos los pacientes derivados a clínicas privadas se les atendía fuera de la comunidad. La directora gerente del SESCAM explicó también que a lo largo de 2016, y por primera vez en los últimos años, no se había derivado ningún paciente para ser atendido en consultas externas fuera del sistema sanitario público.

El Colegio de Dentistas de Las Palmas alerta de los casos de intrusismo profesional que sucedieron en la provincia en 2016
Publicado en iSanidad

El Colegio de Dentistas de Las Palmas alerta de la proliferación de casos de intrusismo laboral que se hicieron pasar por dentistas en la provincia durante este 2016, y es que hasta una decena de falsos profesionales se hicieron pasar por dentistas. A través de un comunicado, la institución colegial recordó que la actividad de estas personas dieron lugar a dos sentencias condenatorias por intrusismo y estafa. La primera fue contra el propietario de una clínica dental que ejercía como dentista sin tener la titulación oficial que le habilitara para ello; la segunda, contra un falso protésico dental, y reincidente, y es que ya había sido condenado en 2011, también por un delito de intrusismo, estafa y falta de lesiones. La entidad colegial, explicó además que actualmente tiene abiertos cuatro procedimientos en diversos partidos judiciales de Las Palmas, de los cuales, uno de ellos corresponde a una querella interpuesta en 2016.

Los resultados lesivos no siempre se deben a una mala praxis
Publicado en iSanidad

La medicina tiene márgenes de error. Además en función del paciente y su estilo de vida los resultados pueden ser diferentes. Hoy veremos cómo la demanda de un paciente acaba desestimada ya que la actuación e información del hospital público fueron correctas. Un paciente interpuso una reclamación patrimonial contra la Administración tras ser intervenido de una hernia de hiato en un hospital público del servicio de Salud. Desestimada la vía administrativa el paciente presentó recurso contencioso administrativo contra la Consejería de Salud y la entidad aseguradora, solicitando 158.083,61 euros. El paciente basó su demanda en diferentes motivos. El primero de todos, la mala praxis llevada a cabo en la atención que se le brindó en el hospital donde fue intervenido de hernia de hiato por laparoscopia. Durante la intervención se produjo una lesión iatrogénica gástrica con deshicencia del fundus gástrico. Esto provocó el cambio de técnica realizándose la cirugía mediante laparotomía, con extirpación parcial del fundus gástrico y técnica de Nissen sobre estómago.

El 65% de los médicos que “suspenden” el MIR son extranjeros
Publicado en Con Salud

La mayor parte de los médicos que no llegan a superar la nota de corte en el MIR, y que por tanto no pueden elegir plaza de formación sanitaria especializada aunque queden vacantes, proceden de universidades extranjeras. Así, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, de las 1.939 personas que no superaron la nota de corte en la pasada convocatoria, un 61,1% procedía de países que no forman parte de la Unión Europea, y un 2,4% de universidades extranjeras europeas. De esta forma, sólo un 8,4% de los médicos españoles que se presentan al MIR (670 en la última convocatoria) acaban sacando puntuaciones inferiores a la llamada nota de corte, que se calcula mediante el 35% de la media de los puntos obtenidos por los diez mejores exámenes. La tendencia, además, es común a años anteriores, ya que en la convocatoria de 2015, incluso, hasta el 67,2% de los médicos que quedaron eliminados del proceso MIR tras el examen fueron extranjeros.

Investigadores reclaman más medidas para frenar la huida de profesionales
Publicado en Médicos y Pacientes

Asociaciones de científicos han reivindicado de cara a 2017 frenar la salida de jóvenes investigadores al extranjero y han solicitado incrementar la inversión en I+D para alcanzar el 2% del PIB, así como potenciar la Agencia Estatal de Investigación o el Pacto por la Ciencia. El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Nazario Martín, abogó por “acabar con la sangría de científicos que se marchan fuera” y “reinventar el sistema para hacer que los jóvenes preparados no se vayan a otros países después de haber gastado dinero en su formación”. Martín destacó que el papel que están jugando los institutos de nueva creación y añadió que “no se debe perder la perspectiva de que las universidades del futuro tendrán un papel importante y también tendrán que reinventarse”. Además, solicitó “alcanzar el 2% de inversión del PIB en I+D de la media europea” -en la actualidad España se encuentra entorno al 1,3%- y consideró que “más que fijar un numero, un país tiene que saber qué tipo de modelo quiere: si uno tecnológicamente avanzado u otro dedicado solo al sector servicio”. También espera que el Gobierno “sea capaz de cara al 2017 poner en marcha la Agencia Estatal de la Investigación, ya que -a su juicio- está inoperante por completo”.

Profesionales sanitarios reclaman más pictogramas en los envases de los medicamentos
Publicado en Médicos y Pacientes

Profesionales sanitarios y de tráfico reclamaron un mayor incremento del pictograma de la conducción que se muestra en los envases de los medicamentos con el objetivo de informar a los pacientes del tipo de fármaco que está utilizando y así evitar accidentes de tráfico. Así lo manifestaron en una reciente jornada sobre Medicamentos, drogas y tráfico, celebrada en el Colegio de Médicos de Cantabria. Según explicó el jefe provincial de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa el objetivo del símbolo es llamar la atención del usuario para que lea la información correspondiente. Los prospectos de los medicamentos ya contienen la advertencia de los efectos que pueden tener en quienes conducen o manejan maquinaria peligrosa. En este sentido, Tolosa recordó que con la publicación del Real Decreto 1345/2007, se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente y se estableció como obligatoriedad para la industria la incorporación en los envases de un pictograma sobre la conducción.

Madrid reconoce el derecho a la exención de guardias durante el embarazo y lactancia sin penalización económica
Publicado en iSanidad

La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha hecho pública una Instrucción por la que se reconoce el derecho a la exención de guardias durante el embarazo y lactancia sin penalización económica (ver documento). Dicha retribución se llevará a cabo mediante un prorrateo de lo percibido en concepto de atención continuada en los seis meses anteriores. La Administración ha recogido una reivindicación planteada por AMYTS, que fue presentada tanto en la Comisión Central de Salud Laboral como en la Mesa Sectorial de Sanidad, para dar cumplimiento a la Ley de Igualdad y de Prevención de Riesgos Laborales, con el objeto de que las profesionales no sean discriminadas económicamente por las situaciones de embarazo y lactancia al ejercer su derecho a la exención de guardias.

La estancia media hospitalaria de los hipertensos ingresados en cirugía vascular es superior a la de los no hipertensos
Publicado en iSanidad

Los pacientes con hipertensión arterial (HTA) ingresados en cirugía vascular tienen una mayor estancia media hospitalaria que aquellos que no padecen esta enfermedad, y es que así se desprende de un estudio realizado por especialistas de las unidades de Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología y Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Para llegar a esta conclusión, fueron analizados entre 2011 y 2015 198 pacientes que sufrieron algún tipo de descompensación y que requirieron la intervención de algún especialista de las unidades de Cardiología y Medicina Interna. De esta forma, los expertos comprobaron que personas ingresadas con hipertensión arterial estuvieron en el hospital una media de 21,4 días, frente a los 15,5 días que pasaron en la unidad los no hipertensos. En concreto, según los datos obtenidos de documentación clínica, la estancia media global de todos los pacientes ingresados en Cirugía Vascular durante el periodo de estudio, incluidos los 198 descompensados, fue de 12,1 días, un hecho que tal y como citan los autores de la investigación, puede indicar a una relación entre los antecedentes de hipertensión arterial y el aumento de la estancia media hospitalaria. En España, la hipertensión arterial, es junto al asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tres de las patologías más prevalentes en las consultas de Atención Primaria.

La mayoría de las personas que han sobrevivido a un cáncer pueden padecer ansiedad y depresión
Publicado en iSanidad

La mayoría de las personas que han sobrevivido a un cáncer padecen ansiedad y depresión, y es que así se concluye de un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Investigación Clínica del Ministerio de Salud de Malasia en el que han participado 1.362 pacientes. “Necesitamos urgentemente nuevas formas de apoyar a los sobrevivientes de cáncer y abordar aspectos más amplios del bienestar. En lugar de centrarse sólo en el resultado clínico, los médicos deben centrarse igualmente en la calidad de vida de los pacientes con cáncer, especialmente psicológica, financiera y social”, destacan los expertos. Los resultados ponen de manifiesto que el bienestar mental y físico de los pacientes es malo a los 12 meses después del diagnóstico, especialmente si el cáncer está en estado avanzado. Asimismo, dependiendo del tipo de tumor, los síntomas de la ansiedad o depresión son diferentes. Por ejemplo, en las mujeres con cánceres del sistema reproductivo tenían puntuaciones más altas de bienestar que los pacientes con linfoma.

Un antibiótico podría beneficiar en la esclerosis múltiple
Publicado en im Médico Hospitalario

RedHill Biopharma ha anunciado los resultados de su ensayo de fase IIa con el antibiótico RHB-104 en pacientes con la forma remitente-recidivante de la esclerosis múltiple (RR-EM). Aunque el estudio no fue diseñado para explorar la eficacia de este nuevo fármaco, la tasa anualizada de relapso a las 24 y 48 semanas fue favorable en comparación con la de los estudios de autorización del interferón -beta 1a para esta indicación. En los 17 pacientes del estudio se constataron 5 relapsos, 4 de los cuales ocurrieron en el mismo paciente. Las lesiones activas combinadas en la resonancia magnética se circunscribieron casi en su totalidad a la ponderación T2, con una reducción del volumen de lesión total en T2, lo que sugiere una reducción en la carga de la enfermedad y una estabilización dela misma. RHB-104 fue bien tolerado, sin que se observaran efectos adversos serios ni complicaciones clínicas inesperadas. Ira Kalfus, Director Médico de RedHill, afirma que estos resultados son prueba de concepto del potencial terapéutico del fármaco en la RR-EM. El ejecutivo también indica que el beneficio pareció mantenerse incluso después de haber finalizado el tratamiento.

La lactancia protege del dolor crónico postcesárea
Publicado en Diario Médico

Los resultados preliminares de un estudio, realizado en el Hospital Universitario de Valme, de Sevilla, parece confirmar que la lactancia es factor protector de la cronificación del dolor tras cesárea. Se conoce que tras diferentes cirugías -como la cesárea- se puede cronificar la presencia de dolor, aunque también hay factores que pueden ser predictores de su cronificación. Un grupo de anestesiólogos del Hospital Universitario de Valme, de Sevilla, analizó hace un par de años la incidencia de dolor crónico tras cesárea (dolor a los 4 meses de intensidad igual o superior a 5 en una escala de 0 a 10 EVN) y las variables que podrían relacionarse con su presencia, donde se incluyó valorar si la madre daba o no lactancia. El resultado fue que la lactancia tenía un factor protector sobre la presencia de dolor y los resultados se publicaron en Journal Of Anestesia & Clinical Care.

La obesidad en los padres se vincularía al retraso en el desarrollo de los hijos
Publicado en Diario Médico

Un estudio realizado por el National Institute of Health (NIH) y que se publica en Pediatrics revela que los hijos de padres con obesidad tendrían un mayor riesgo de retraso en el desarrollo. Aunque aún no se sabe por qué se da esta circunstancia, los autores del estudio apuntan que en modelos animales las madres con obesidad durante el embarazo tienden a sufrir inflamaciones que pueden afectar al cerebro del feto y que la obesidad en los padres puede afectar a la expresión de los genes en el esperma. “Los estudios anteriores desarrollados en los Estados Unidos se habían centrado en el peso de la madre anterior al embarazo”, ha dicho Edwina Yeung, principal autora del estudio. “Nuestra investigación incluye información de los padres varones que, según los resultados, su peso también tendría una influencia significativa en el desarrollo del hijo”. Los autores del estudio utilizaron información recopilada del estudio Upstate KIDS que originalmente fue diseñado para determinar si los tratamientos de fertilidad pueden afectar al desarrollo de los hijos desde el nacimiento hasta que cumplen los tres años.

2016 acaba con grandes avances en cáncer de hígado y pulmón
Publicado en Gaceta Médica

Finaliza 2016 con una importante lista de novedades en el campo de la oncología. El año deja una huella especialmente positiva en tres tipos de neoplasias muy frecuentes y necesitadas de buenas noticias por distintos motivos. El 18° Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal, celebrado en Barcelona, presenció el primer avance en el cáncer de hígado en nueve años y, además, con sello español, ya que se trata de una investigación dirigida por Jordi Bruix, director del Barcelona Clinic Liver Cancer. Se expusieron datos de regorafenib (Stivarga, de Bayer), el primer fármaco en mostrarse eficaz en un estudio fase 3 en pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC) irresecable que han progresado tras la terapia con sorafenib (Nexavar, también de Bayer). Este último es el actual estándar de tratamiento, pero los pacientes que progresan en la patología tras su administración no tienen más opciones. Más allá de ser la primera novedad terapéutica en tanto tiempo, hay que destacar que el medicamento está dirigido al cáncer de hígado más común, pues el carcinoma hepatocelular supone el 70-85 por ciento de todos los tumores en este órgano. En el estudio, regorafenib demostró un aumento de la mediana de supervivencia global de 10,6 meses, en comparación a los 7,8 meses con el placebo, y una reducción del 38 por ciento en el riesgo de muerte. Incluso, destacó Bruix, algunos pacientes, tras pasar por sorafenib y después por regorafenib, “han sobrevivido más de tres años tras el diagnóstico”.

Crean páncreas biónico que ayuda a controlar la glucosa en pacientes con diabetes tipo 1
Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Boston, Estados Unidos, desarrollaron un páncreas biónico que ayuda a controlar durante 11 días los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 1. Este avance tecnológico resulta mejor que la terapia con bomba de insulina. Asimismo, los investigadores manifestaron que el páncreas biónico controla el azúcar en sangre a través de insulina y glucagón, una hormona que aumenta los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos. Esta investigación, publicada en The Lancet, explica que el sistema de páncreas biónico consiste en un teléfono inteligente (iPhone 4S) que se comunica de forma inalámbrica con dos bombas que suministran insulina o glucagón. Cada cinco minutos el smartphone recibió una lectura de un monitor de glucosa adjunto, el cual se utilizó para calcular y administrar una dosis de insulina y glucagón. Los algoritmos que controlaban el sistema han sido actualizados para responder mejor a las variaciones de azúcar en la sangre. Por otra parte, el dispositivo permite introducir en una aplicación móvil la información sobre cada comida, facilitando que el sistema entregue una dosis anticipada de insulina. Sin embargo, si el azúcar en la sangre de los participantes baja a niveles peligrosos o si el monitor o una de las bombas se desconecta durante más de 15 minutos, el sistema emite una señal de alerta.

Desarrollan implantes dentales con actividad antibacteriana y favorecedores de integrarse en el hueso
Publicado en iSanidad

Una investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha logrado desarrollar unos recubrimientos para implantes dentales que son capaces de evitar una posible infección bacteriana, y, en el caso de producirse, eliminarla, además de dotar a los implantes de propiedades osteointegradoras, favoreciendo así su correcto anclaje al hueso. Como recuerda la investigadora del grupo de Biomateriales del Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros de la UPV/EHU Beatriz Palla, “aproximadamente el 10% de los implantes debe ser eliminado por problemas de osteointegración, o por la aparición de infecciones”. Al respecto, explica que a la hora de diseñar estrategias para combatir estos problemas, “hay que tener en cuenta el desafío que supone dotar a la superficie de los implantes de titanio de propiedades antibacterianas”, y al mismo tiempo, la gran resistencia que son capaces de desarrollar las cepas bacterianas a las terapias convencionales con antibióticos. La síntesis sol-gel, y es que ese es el método que ha utilizado el equipo de la UPV/EHU, y que consiste en la preparación de una disolución (sol) de los precursores que, tras un período de reposo, se convierte en un gel con el que se recubre la superficie del tornillo de titanio y, tras el tratamiento térmico a alta temperatura en estufa, queda adherido definitivamente al tornillo que será implantado.

Haití registró 420 personas muertas por cólera, un aumento del 41% respecto a 2015
Publicado en iSanidad

Haití registró este año 420 muertos por cólera, un aumento del 41% respecto a 2015, según datos divulgados hoy por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). El número de muertos a causa del cólera aumentó un 41% este año, enfermedad que también afectó a 39.000 personas. Mientras que los casos de infectados crecieron un 24%, de acuerdo con el informe publicado en el país caribeño. La agencia de la ONU lamenta que los recursos recibidos para combatir el brote de cólera en el país estuvieron este año muy por debajo de los esperados, y es que los datos son concluyentes, ya que de los 20,3 millones de dólares que necesitaba la ONU para este año solo ha recibido 9,2 millones de dólares. Por desgracia, las previsiones no son halagüeñas, y es que se espera que el cólera siga aumentando, y por ende crezca el número de víctimas mortales, ya que la falta de fondos y la debilitada situación sanitaria del país se ve aún más deteriorada por el paso devastador del huracán Matthew que en octubre que causó la peor crisis humanitaria en esta nación después del terremoto del 12 de enero de 2010 que, de 7,3 grados en la escala Richter, dejó más de 200.000 muertos y un millón y medio de damnificados.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en