Reseña de prensa sanitaria 04ENE2017

Validación Periódica de la Colegiación: ¿opcional u obligatoria?
Publicado en iSanidad

La Validación Periódica de la Colegiación (VPC) es una certificación del médico realizada “gratuitamente” por los Colegios de Médicos. Se obtiene tras una evaluación y un reconocimiento de la buena praxis profesional, el adecuado estado psicofísico y el Desarrollo Profesional Continuo de los médicos para el ejercicio de la profesión. De esta manera, la VPC da fe de que el médico que la obtiene reúne y mantiene los estándares definidos para ejercer como médico. La VPC tiene como objetivo garantizar a los pacientes que cada profesional está “todavía” cualificado para ejercer su especialidad en función de sus características físicas y su actualización profesional. La OMC es la principal entidad impulsora de la VPC, que deben realizar los colegios. A pesar de que se ha vendido como obligatoria, hay bastantes dudas al respecto, y algunos colegios lo ponen en duda.

El Hospital de La Ribera supera en 10 puntos la media de tiempo de atención de pacientes en urgencias
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario de La Ribera, en Alzira, supera en 10 puntos porcentuales la media de tiempo de atención en Urgencias del resto de centros hospitalarios públicos de la Comunidad Valenciana, y es que con datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, recopilados hasta el mes de octubre, el Hospital de La Ribera atendió un total de 95.603 urgencias, situándose el porcentaje de pacientes atendidos en tiempo en el 92,79% frente el 82,45% de media del resto de hospitales de la red pública valenciana. Este indicador que, se refiere a la atención ofrecida a los pacientes que acuden al servicio de urgencias en tiempo adecuado en función de su gravedad, tal y como recoge el Grupo Ribera Salud en un comunicado, la dirección del centro destaca que los pacientes que acudieron al servicio de urgencias de La Ribera entre los meses de enero y octubre de 2016, esperaron una media de 30 minutos y con un 6,52% de tasa de retorno a las 72 horas, un registro similar a la media del resto de hospitales valencianos. En este sentido, el director gerente de La Ribera, el doctor Javier Palau, afirma que la rapidez en la atención a los pacientes de urgencias “es posible gracias a la dinámica de trabajo introducida en este servicio”, en el que se siguen “una organización y unos protocolos muy estrictos dirigidos a mejorar la atención y los tiempos de espera de los pacientes”.

Las 10 mejores formas para mejorar tus búsquedas de salud en Google
Publicado en iSanidad

Google continúa siendo a día de hoy la herramienta de búsqueda de información más utilizada por los internautas. Y lo que es más importante: es la principal puerta de entrada de los ciudadanos al sistema de salud digital. No en vano 9 de cada 10 acercamientos a información o recursos digitales de salud se realizan a través de Google. Y además de los pacientes los profesionales también usamos Google como fuente de información en salud. La cuestión es que a pesar de ser una herramienta que usamos todos los días en la mayoría de los casos no somos eficientes en nuestras búsquedas. Con frecuencia hacemos búsquedas demasiado genéricas y recibimos a cambio millones de resultados, lo que nos lleva a reiniciar sucesivas búsquedas y a perder gran parte de nuestro tiempo. El resultado es que cuando buscamos información habitualmente solo arañamos la superficie de lo que nos puede ofrecer el buscador de Google. A continuación te presentamos las 10 funcionalidades más potentes de Google que mejorarán drásticamente la calidad de los resultados en tus búsquedas de salud.

Dr. Rafael Matesanz, director ONT: “La solución al tráfico de órganos es potenciar la donación en cada país”
Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de trasplantes (ONT) intervendrá en una Jornada sobre la trata de personas que se celebra, los días 12 y 13 de enero, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) para hablar sobre el tráfico de órganos a nivel mundial. En esta entrevista el Dr. Matesanz aboga por “potencia la donación en cada país” para luchar contra el tráfico de órganos y que no haya necesidad, así como la formación y concienciación de los profesionales médicos para que luchen contra esta lacra. El tráfico de órganos se produce según cuenta el Dr. Matesanz porque hay una desproporción de trasplantes entre la oferta y la demanda. “De todo el mundo que necesita un trasplante, aproximadamente, sólo lo consiguen 1 de cada 10 o 20 personas”, señala. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre un 5 y 10% de los trasplantes que se hacen en el mundo se hacen bajo alguna forma de comercialización sobre todo en países como Asia, del norte de África, de la antigua Unión Soviética y de América Latina, según cuenta el Dr. Matesanz creador y director de la ONT hace 25 años y considerado el artífice y responsable del llamado modelo español de trasplantes que ha llevado a España a ser líder en trasplantes. En nuestro país la colaboración entre las instituciones, los cuerpos policiales, la ONT y los equipos quirúrgicos “es clave –para el Dr. Matesanz- para detectar cualquier intento de trasplante ilegal y lograr que se aborte”. Además España es uno de los pocos del mundo en el que “si un español va al extranjero y compra un órgano y luego vuelve tiene responsabilidad penal”.

Salud ha cursado 653 solicitudes de cambio de médico en una semana
Publicado en La Rioja

El Servicio Riojano de Salud ha cursado un total de 653 peticiones de pacientes que desean cambiar de profesional en Atención Primaria o Especializada o de centro de salud en la primera semana desde la entrada en vigor del decreto de libre elección sanitaria. El director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, detalló ayer en una rueda de prensa que se han cursado todas las solicitudes presentadas y que falta alguna aún por resolver. Este proceso se ha desarrollado con «normalidad absoluta», resaltó el responsable de Salud en declaraciones recogidas por Efe, y la inmensa mayoría de las peticiones corresponde a vecinos de Logroño. La elección de médico o pediatra lleva implícito el personal de enfermería que tenga asignado ese profesional, y viceversa, ya que ambos conforman una unidad asistencial. De acuerdo con el nuevo decreto, en Atención Especializada debe garantizarse también el derecho de los usuarios a la elección de profesional y centro para la realización de una intervención quirúrgica, una consulta externa o pruebas diagnósticas, bajo el principio de que todos los actos relacionados con el mismo proceso clínico sean atendidos en el mismo hospital.

José Manuel Baltar, nuevo consejero de Sanidad de Canarias
Publicado en Diario Médico

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, confirmará este miércoles el nombre del nuevo consejero de Sanidad. José Manuel Baltar releva en el cargo a Jesús Morera, que abandonó el cargo hace dos semanas tras romperse el pacto de Gobierno entre Coalición Canaria y PSOE, y que fue sustituido en funciones por la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto. Baltar, licenciado en Matemáticas, tiene experiencia en la sanidad pública y en la privada, y forma parte de la junta directiva de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Era hasta ahora director corporativo de Operaciones del Grupo Hospitales San Roque (desde 2003) y gerente del Hospital San Roque en las Las Palmas de Gran Canaria (desde 1996). Su primer cargo sanitario fue el de director de Gestion y Servicios Generales en el Complejo Hospitalario Xeral-Calde, en Galicia, entre 1986 y 1990.

Dimite en bloque el equipo directivo del Hospital Universitario de Canarias
Publicado en La Provincia Diario Las Palmas

La dimisión en bloque del equipo directivo del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, cogió ayer por sorpresa a los trabajadores, representantes del personal y partidos políticos. Si bien es cierto que la gestión de la dirección del centro sanitario ha estado en entredicho durante los últimos meses, lo cierto es que la decisión de abandonar sus puestos por parte de los cinco máximos responsables del Hospital no era una noticia del todo esperada. Un comunicado interno poco después de las dos de la tarde fue la despedida elegida por el equipo, a través de una carta firmada por el director gerente del HUC, Eduardo de Bonis en la que argumentó la decisión de la dimisión en la suficiencia de las partidas económicas que el Gobierno de Canarias asignó al centro sanitario en los presupuestos del presente ejercicio económico. Acompañan a De Bonis en la dimisión el director médico, Gilberto Peñate; el director de Enfermería, César Estévez; el director de Gestión, Francisco Jorge; y el director de Recursos Humanos, Pedro Ramos.

Drástico recorte en las derivaciones del SESCAM a clínicas privadas
Publicado en Acta Sanitaria

En un reciente encuentro en Talavera de la Reina, al que asistió el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, la directora gerente del Servicio de Salud autonómico, el SESCAM, Regina Leal, llamó la atención sobre cómo, durante 2016, se habían reducido a la mitad las derivaciones de intervenciones quirúrgicas a clínicas privadas. Y no sólo eso pues, por primera vez en los últimos años, no se había derivado ningún paciente para que sea atendido en consultas externas fuera del sistema sanitario público. Poco tiempo antes de concluir el pasado año, los datos apuntaban a que durante el mismo no iban a llegar a 4.000 las derivaciones quirúrgicas, la mitad que en 2015 y muy lejos de los más de 8.300 que se contabilizaron en 2014. Además, ninguno de los pacientes que habían sido derivados fuera del sistema sanitario público para una intervención quirúrgica había tenido que salir de la comunidad autónoma.

¿Quiénes se postulan para suceder a Contel en ACES?
Publicado en Redacción Médica

La Asociación Catalana de Entidades de la Salud (ACES) empieza el 2017 con un cambio de dirección. Tal y como ha informado Redacción Médica, Cristina Contel abandona la Presidencia de la patronal tras ocho años al frente (los máximos que podía estar) y ante este vacío de poder, dos son los nombres que se postulan para sucederla: José Ignacio Hornos y Gonçal Lloveras, sus actuales vicepresidentes segundo y tercero, respectivamente. Aunque aún no se han convocado las elecciones de forma oficial (se espera que se haga a finales de enero), todo apunta a que serán las dos únicas opciones, por lo que a ACES le espera una legislatura continuista y sin rupturas por cuatro años más…

El empleo sanitario aumentó casi un 4% en 2016
Publicado en Con Salud

Después de tres meses de caídas consecutivas, el empleo sanitario vivió un repunte en el mes de diciembre, que permite que el año 2016 haya cerrado con 50.490 personas ocupadas más (un 3,71%) en el sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” respecto a diciembre de 2015, según los datos de la Seguridad Social publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo. De esta forma, en diciembre encontraron empleo 19.111 profesionales y el mes finalizó con más de 1.400.000 afiliados, un 1,37% más que el mes anterior. La cifra, además, es un 7,2% superior a la registrada a finales de 2014, por lo que en los últimos dos años hasta 92.000 personas han encontrado empleo en el sector. A ello habría que sumarle el número de afiliados en régimen de autónomo, que creció un 0,12% en diciembre y cierre el año con 3.815 ocupados más (un 3,75%) respecto al año anterior. Teniendo en cuenta todos los sectores, el número de ocupados en España también aumentó en 68.531 personas el último mes, por lo que 2016 finalizó con un incremento de la afiliación del 3,12%, el mejor resultado de la década, según Empleo.

El Gobierno estudia cambiar el día del examen MIR por motivos religiosos
Publicado en Redacción Médica

El tradicional examen MIR podrá dejar de realizarse los sábados. Desde el Ministerio de Justicia se está estudiando la viabilidad de cambiar la celebración de este tipo de pruebas, al igual que las oposiciones, los sábados, como se ha venido tradicionalmente realizando. Una medida que, de aprobarse, afectaría al examen de acceso a la formación sanitaria especializada. El motivo radica en el ámbito religioso, específicamente de los judíos, quienes han establecido el sábado como su día de descanso sagrado, lo que les impide acudir a las evaluaciones. El director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri, revela que “es algo que se previó en unas reuniones que tuvimos con el Ministerio de Sanidad para los exámenes MIR, una de las opciones que se está barajando para el año que viene es poder plantear esta posibilidad”. En el caso del año 2017, cuando se han contabilizado tres o cuatro opositores judíos, el examen seguirá celebrándose el sábado, pero estas personas deberán permanecer durante todo el día en un aula cerrada con miembros del tribunal hasta la hora en que el Instituto Nacional de Meteorología determine que es el ocaso, momento en que termina el ‘sabbat’ y en el cual podrán comenzar a examinarse. Sin embargo, no es la única evaluación académica que podrá verse afectada.

Madrid y Barcelona copan el comité calificador del examen MIR
Publicado en Diario Médico

La Comisión Calificadora del examen MIR, que se celebrará el próximo 28 de enero, está copada por docentes y especialistas radicados en Madrid y Barcelona, según la composición de este comité publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Presidida por Juan Antonio López Blanco, subdirector General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, la comisión será la encargada de aprobar los cuestionarios propuestos para la prueba MIR de este año e invalidar las preguntas que se consideren improcedentes. Además, esta comisión resolverá las reclamaciones de los aspirantes y aprobará la plantilla definitiva de las respuestas correctas, que, según el calendario elaborado por el Ministerio de Sanidad, se hará pública el próximo 6 de febrero. La comisión también debe asesorar al Ministerio de Sanidad en aquellos supuestos en los que proceda la suspensión o aplazamiento del ejercicio por causa justificada, proponiendo, en su caso, las medidas que estime oportunas.

Sólo uno de cada diez abortos en 2015 se practicó en la sanidad pública
Publicado en Acta Sanitaria

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha publicado un informe que refleja que, de los 94.796 abortos registrados en España en 2015 -cifra que desciende por cuarto año consecutivo-, sólo 11.035 se realizaron en la sanidad pública, ya sea en centros hospitalarios o extrahospitalarios. La mayoría de las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) se realizaron en centros extrahospitalarios (88, 47%), por el 11,53 por ciento de abortos realizados en centros hospitalarios. Además, a pesar de la mayoría de IVE realizadas en la sanidad privada, la mayor parte de las mujeres (60.966) se informaron de estas intervenciones en un centro sanitario público, principal fuente de información por delante de los centros privados (11.462), Internet (9.715) y amigos o familiares (8.277). En cifras totales, el mayor número de interrupciones se produjo en las mujeres de 30 a 34 años, con 20.473 abortos en 2015, seguidas de las de 25 a 29 años (20.156). Un total de 9.641 intervenciones se realizaron en jóvenes de 15 a 19 años y 371 en menores de 15. Además, y al igual que el año anterior, el informe dedica un capítulo específico a la situación en mujeres menores de 20 años, que recoge seis abortos en chicas de 12 años, 62 en chicas de 13 años y 303 en chicas de 14 años. La mayoría de las IVE se llevaron a cabo por petición de la mujer (89,46 por ciento de los casos), mientras que en el 6,51 por ciento de las ocasiones el aborto se realizó por un grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada.

Teresa Romero: “Sentía que la muerte me acechaba, un ente apoyado en mi hombro”
Publicado en El País

El último brote de ébola mató a 11.323 personas, el 40% de las afectadas. La inmensa mayoría se infectó en África occidental. El virus provocó en ellas su letal rutina: fiebre, dolores de cabeza insoportables, vómitos, diarrea incontenible, hemorragias por la boca y el recto e incluso sangrado por los ojos. La española Teresa Romero es una de las 17.323 personas que sobrevivieron a la enfermedad. “Sentía que la muerte me acechaba, un ente apoyado en mi hombro me esperaba tranquilo. Algo que no se puede explicar con palabras. Todavía hoy en día no sé cómo pude salir de ahí”, rememora ahora. Los recuerdos del calvario de Romero aparecen en un artículo científico publicado en la revista Enfermería Clínica. En el trabajo, firmado por tres especialistas de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel para enfermedades altamente contagiosas del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid, se detallan los cuidados de enfermería en el primer caso de ébola adquirido fuera de África.

Una investigación de la UNED muestra que la hiperactividad puede esconder una alteración en la transmisión de dopamina
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han mostrado en ratas hiperactivas que la hiperactividad puede esconder una alteración en la transmisión de dopamina, un hallazgo que hace que sean resistentes a determinados fármacos que, en situaciones normales, deberían reducir este comportamiento. El trabajo que, ha sido publicado en el Journal of Psychopharmacology, señala que cuando se administró comida en pequeñas dosis y de manera intermitente a las ratas, inmediatamente después bebían una pequeña cantidad de agua, incluso sin tener sed. De hecho, han observado que, bajo este patrón de comportamiento, las ratas pueden llegar a beber hasta la mitad de su peso en agua, triplicando su consumo normal al día. Este método que es conocido como polidipsia inducida por programa, resulta útil para estudiar las conductas adjuntivas o excesivas. En esta ocasión, los investigadores buscaban evaluar los efectos de dos fármacos en el desarrollo de este tipo de conductas, el metilfenidato y la dextroanfetamina, cuya función principal es liberar dopamina en la región intersináptica, el espacio disponible entre neuronas dopaminérgicas.

Desarrollan vacuna personalizada con resultados prometedores contra un tipo de leucemia muy agresivo
Publicado en iSanidad

Científicos del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston y el Dana-Farber Cancer Institute, Estados Unidos han desarrollado una vacuna personalizada capaz de ofrecer resultados prometedores en pacientes con leucemia mieloide aguda, un subtipo especialmente agresivo de estos tumores hematológicos. La leucemia mielocítica aguda es un tipo de cáncer producido en las células de la línea mieloide de los leucocitos, caracterizado por la rápida proliferación de células anormales que se acumulan en la médula ósea e interfieren en la producción de glóbulos rojos normales. Los resultados de la investigación, publicados en la revista Science Translational Medicine muestran como la vacuna terapéutica estimuló potentes respuestas inmunes contra las células tumorales y dio lugar a una protección contra las recaídas en la mayoría de las personas estudiadas. Uno de los autores del estudio, David Avigan explicó que recurre al sistema inmune de cada paciente para atacar directamente al tumor evitando así los efectos secundarios que causa la quimioterapia y que “las estrategias de inmunoterapia aprovechan los sistemas defensivos del organismo para combatir las células tumorales”.

Investigadores utilizan por primera vez un grafeno para detectar células cancerosas y diferenciarlas de las normales
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) han comprobado por primera vez que a través de un grafeno es posible diferenciar una célula cancerosa de una normal y, de esta forma mejorar el diagnóstico del cáncer. El grafeno, calificado como el “material de Dios”, se le considera el material del futuro por sus múltiples aplicaciones. Es un material muy duro, flexible, muy ligero y resistente lo que permite ser moldeado. Se compone de una sola capa de átomos de carbono unidos en un patrón hexagonal de alambre, y todos los átomos comparten una nube de electrones que se mueven libremente alrededor de la superficie. “La interfase de la célula con el grafeno reordena la distribución de la carga en el grafeno, que modifica la energía de la vibración atómica detectada por la espectroscopia ‘Raman’”, explican los expertos en alusión a una técnica que se utiliza rutinariamente para estudiar el grafeno. La energía de la vibración atómica en la red cristalina del grafeno es diferente en función de si está en contacto con una célula cancerosa o una célula normal, ya que la hiperactividad de la célula cancerosa conduce a una carga negativa más alta en su superficie y a la liberación de más protones.

Científicos de Estados Unidos identifican las siete proteínas más dañinas del virus del Zika
Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos de Estados Unidos ha conseguido identificar las sietes proteínas más dañinas del virus del Zika, un descubrimiento que, para la comunidad científica puede ayudar a entender mejor de qué manera esa enfermedad ataca a las células del cuerpo humano. La investigación, realizada por científicos de la facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, es la primera que identifica estas proteínas y también es la primera que describe de forma completa el conjunto de genes del zika. “El mecanismo de este virus ha sido un verdadero misterio”, afirma el investigador principal del estudio, Richard Zhao, profesor de Patología en la Universidad de Maryland. Para realizar el estudio, primero, el doctor Zhao y su equipo separaron las 14 proteínas que contiene el virus del Zika, así como sus péptidos, es decir, las moléculas formada por la unión de dos o más aminoácidos. Los científicos confrontaron las 14 proteínas con las células de una especie de levadura que, conocida en inglés como “fission yeast”, en los últimos años se ha convertido en un método común para desentrañar cómo los patógenos afectan a las células.

La nanohipertermia ablanda tumores para mejorar el tratamiento
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Científica (INSERM), de la Universidad París Descartes y de la Universidad París Diderot, en Francia, ha conseguido ablandar con éxito tumores malignos calentándolos, combatiendo de esta manera contra la resistencia mecánica de los tumores y el daño colateral de los tratamientos estándar que normalmente dificultan los esfuerzos para combatir el cáncer. Este método (nanohipertermia) desarrollado en el estudio, hace que los tumores sean más vulnerables a los agentes terapéuticos. En la investigación primero se inyectaron nanotubos de carbono (CNT) directamente en los tumores y la irradiación con láser activó los nanotubos, mientras que el tejido sano circundante permaneció intacto. Los investigadores franceses están centrando su atención sobre los factores mecánicos que afectan el desarrollo del tumor. Los tumores se endurecen debido a la organización anormal de las fibras de colágeno y la matriz extracelular (ECM) que mantienen unidas las células del mismo tejido.

Nuevas combinaciones de fármacos contra el cáncer de mama gracias a la bioinformática
Publicado en iSanidad

Un análisis exhaustivo realizado in silico para emparejar los 64 agentes terapéuticos desarrollados para tratar el cáncer de mama –la mitad en uso y la mitad en fase clínica– ha permitido a científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) identificar 10 combinaciones completamente nuevas, nunca probadas y con alto potencial para combatirlo. El trabajo, liderado por el investigador ICREA Patrick Aloy, se ha basado en el estudio de las redes de señalización celular, es decir, teniendo en cuenta las señales celulares que los fármacos alteran al tocar las moléculas diana donde van dirigidas. Así, 7 de las 10 combinaciones testadas en células de cáncer de mama in vitro han mostrado un buen grado de sinergia, es decir, que el efecto conjunto es más potente que la suma de los efectos individuales, y una de ellas ha sido validada en ratones. Los resultados en modelos murinos indican que la combinación de raloxifene y cabozantinib, dos fármacos usados hoy por los oncólogos, potencia “drásticamente” el efecto antitumoral de los dos fármacos por separado, como escriben los autores en Cancer Research, revista científica de la Asociación Norteamericana de Enfermos de Cáncer, que ha publicado los resultados en edición digital avanzada.

Identificada una proteína esencial para la fertilidad
Publicado en iSanidad

Un equipo liderado por Alberto Martín Pendás, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Elena Llano, de la Universidad de Salamanca, pertenecientes al Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), ha identificado la ruta biológica por la cual un polimorfismo genético en un gen anónimo, cuya función se desconocía, afecta a la diferente tasa de recombinación meiótica entre humanos. Los resultados identifican por primera vez una nueva proteína del complejo sinaptonémico como responsable de las diferencias en la tasa de recombinación meiótica entre individuos. Los resultados, publicados en Nature Communications, identifican por primera vez una nueva proteína del complejo sinaptonémico como responsable de las diferencias en la tasa de recombinación meiótica entre individuos, y sugiere su posible implicación en infertilidades humanas. Durante la formación de los gametos, óvulos y espermatozoides, nuestro ADN –empaquetado en dos juegos de 23 cromosomas (uno paterno y otro materno)– sufre una reducción precisa de su contenido a la mitad, lo que se conoce como división meiótica, que permite a cada progenitor aportar la mitad de los cromosomas (uno de cada par) a su descendencia.

Resfriado y Gripe dos de las enfermedades más frecuentes, ¿Sabes en qué se diferencian?
Publicado en iSanidad

Con la llegada del invierno y la bajada de temperaturas llegan dos patologías muy conocidas por todos: el Resfriado y la Gripe dos de las enfermedades más frecuentes que padecemos a lo largo de nuestra vida. Más de la mitad de la población española, el 54%, confirma que sufre uno o dos resfriados o gripes al año. Incluso una de cada cinco personas, el 21%, se resfría tres o más veces anualmente, siendo los jóvenes los que se resfrian más veces, y es también una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres, según datos del III Estudio Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe, de Cinfasalud avalado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Habitualmente hablamos de resfriado y gripe pero en muchas ocasiones nos equivocamos, porque aunque son patologías parecidas también presentan difrencias en cuanto a su causa, proceso y posibles complicaciones, siendo el resfriado mucho más leve. Saber diferenciarlos es fundamental, para evitar complicaciones graves, sobre todo en el caso de los grupos con mayor riesgo, que son los niños, las personas mayores y los pacientes crónicos.

Un experto recomienda un chequeo médico anual a partir de los 40 años para prevenir o detectar enfermedades precozmente
Publicado en iSanidad

Hacerse un chequeo médico anual a partir de los 40 años para prevenir o detectar enfermedades de forma precoz es algo que debería ser norma, y es que así lo recomienda el el responsable de la Unidad de Prevención del Hospital Vithas Nuestra Señora de América. Ciria, aconseja una revisión completa a partir de esta edad, siempre y cuando se trate de una persona sin factores de riesgo y sana, ya que en el caso de que existan antecedentes personales o familiares, la edad de los 40 años para someterse a un chequeo médico se podría adelantar a los 35, aunque como especifica, “siempre es necesario analizar cada caso y valorarlo individualmente”. Para el control y cuidado de la salud, la herramienta fundamental es el chequeo que, a través de un profesional que tenga una visión global de la medicina, como es el médico internista, permite un revisión exhaustiva y coordinada, tal y como explica el Dr. Ciria.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en