Reseña de prensa sanitaria 05ENE2017

En 2016, 1 de cada 10 empleos creados fue sanitario
Publicado en iSanidad

390.534 personas menos registradas en 2016, y es que esta cifra con la que se cerró el año 2016, supone la mayor bajada de paro de la Historia, un descenso que hace que según datos del Ministerio de Empleo, el volumen de parados se sitúe en 3.702.974 personas. Si nos atenemos al número de afiliados, en el último año, pasaron a engrosar a las filas de la seguridad social 512.733 personas. Casi el 10% de esta subida, -9,84%- corresponde al personal sanitario que aumentó su afiliación en 50.490 personas. En términos porcentuales, la subida que ha experimentado afiliación en el personal sanitario, es muy similar a la que se ha producido en el conjunto de la seguridad social. Y es que si en el total del sistema se ha aumentado el número de afiliaciones un 3,64 %, en el sector de Actividades Sanitarias creció un 3,71%.

Un 13,7% piensa que la sanidad es uno de los principales problemas del país
Publicado en iSanidad

Un mes después de la investidura de Mariano Rajoy, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentó ayer miércoles un avance de los resultados del último barómetro correspondiente al pasado diciembre y que se realizó entre el 1 y 11 del citado mes. A tenor de los resultados, la sanidad se presenta como una de las principales preocupaciones para los españoles, y es que el 13,7% de los encuestados la destacan como uno de los problemas más acuciantes del país. El dato es contundente, la sanidad sube una posición y se convierte en la quinta preocupación de los españoles, llegando a superar –en un décima- los resultados que en el mes de noviembre se lograron. Sí la sanidad, y por ende todo el ámbito sanitario es, para los españoles la quinta preocupación, es el paro el que ocupa la primera posición como principal problema, y es que hasta el 74,7% de los encuestados así lo consideran, superando en casi dos puntos los resultados de noviembre -72,9%-. Le siguen la corrupción y el fraude que, para el 36,7% de los españoles les suponen un gran problema, y reflja seis décimas más que lo obtenido en noviembre -36,1% -. En la tercera posición se encuentran los problemas de índole económica, una de las mayores preocupaciones para el 24,7% de los que han participado en este estudio del CIS y que supera casi en un punto -23,9%- lo obtenido en noviembre.

El Hospital de La Ribera mantuvo durante 2016 “demoras muy ventajosas para los pacientes y por debajo del resto de hospitales públicos”
Publicado en iSanidad

Con datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el Hospital Universitario de La Ribera, en Alzira, es actualmente el segundo de los 24 departamentos de salud de la Comunidat Valenciana en personas vacunadas contra la gripe en la campaña 2016-2017, solamente por detrás del Departamento del Vinalopó en Alicante. De este modo, desde que dio comienzo la campaña de vacunación a finales del mes de octubre, este departamento ha vacunado ya a más de 43.000 personas. Así, según los últimos datos oficiales, el departamento de La Ribera ha vacunado al 62,51% de los mayores de 64 años (población de riesgo), frente a la media de la Comunitat que, se sitúa en el 48,55%, y al 51,21% del personal sanitario, es decir, 8,49 puntos por encima del cómputo del resto de departamentos de salud de la región. Por otro lado, en materia de Atención Primaria, con información hasta julio de 2016, Ribera Salud ha destacado que este departamento supera en 10,43 puntos a la media de la Comunitat en el control de factores de riesgo cardiovascular con las consultas médicas y de Enfermería de Atención Primaria de diabetes, dislipemia, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, insuficiencia cardíaca, obesidad y tabaquismo.

Matesanz asegura que la crisis pudo acabar con la ONT porque había menos camas, menos sueldos y menos profesionales que en otros países
Publicado en iSanidad

Rafael Matensaz, lleva casi 30 años vinculado a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), años en los que han pasado 14 ministros de Sanidad. Ahora que está a punto de dejar la organización ha realizado una entrevista con la Agencia EFE, asegurando que sería un retraso que si sucesor viene de fuera “sería un retroceso“. Ante la pregunta de “¿quiénes de esos ministros han respaldado más la ONT?”, Matesanz señala a Ana Pastor y Trinidad Jiménez como los mejores, y asegura que gracias a las decisiones que se tomaron hace ocho años la ONT está en la posición que está ahora. Incluso, recordando a ciertos ministros, da a entender que lo mejor, en algunos casos, era esperar a que se marcharan para poder tomar decisiones. El secreto del éxito ha sido mantener una estricta línea profesional, sin posicionarse con ningún partido, ha asegurado. También ha asegurado que ha temido por el desarrollo de la organización porque la crisis se llevó otros sistemas como el portugués. En España había menos camas, menos sueldo y menos profesionales. El sistema, sin embargo, ha salido no solo ileso, sino reforzado, ha dicho.

La creación de un Catálogo de Prestaciones Básicas común a toda España como gran objetivo político para 2017
Publicado en iSanidad

Empezar a trabajar desde ya en la definición de un Catálogo de Prestaciones Básicas a nivel nacional que asiente un estándar de los servicios sanitarios que se deben garantizar a los ciudadanos en cualquier centro de la red sanitaria pública, con independencia de la comunidad autónoma en que se encuentre. Para el Círculo de la Sanidad ésta debe ser la prioridad de la política sanitaria en este año 2017 que acaba de comenzar y, por tanto, también la principal tarea en la agenda de la nueva ministra del ramo, Dolors Montserrat, y en el orden del día del Consejo Interterritorial de Sanidad, el principal órgano de coordinación entre Estado y comunidades autónomas. En opinión del Círculo de la Sanidad, una asociación que agrupa a 23 directivos de las principales empresas proveedoras de productos y servicios del Sistema Nacional de Salud, la definición de un paquete básico de servicios común para todo el Sistema Nacional de Salud es clave, no sólo para garantizar la necesaria equidad de la atención sanitaria en todo el territorio español sino también para afrontar el principal problema del sistema sanitario público, un déficit endémico que además de amenazar su sostenibilidad a medio y largo plazo es un lastre permanente para el equilibrio de las cuentas públicas. “Estamos muy lejos de lograr la sostenibilidad del sistema sanitario”, advierte el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, “pero aún estamos a tiempo de adoptar las medidas correctoras que nos permitan conseguirlo”.

La muerte de la joven Amaresh recrudece las quejas contra las listas de espera
Publicado en El Comercio

La muerte de Amaresh Fernández, la joven de Pravia que sufría obesidad mórbida y que llevaba cinco años aguardando por una operación de reducción de estómago en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha causado honda conmoción social y también política en Asturias. Asociaciones de pacientes y partidos de la oposición han exigido que se depuren responsabilidades y han reclamado al Gobierno regional qué explique porqué el caso de esta joven de 24 años, que llegó a pesar 125 kilos debido a su trastorno de obesidad, fue catalogado en enero de 2016 por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) como «ni urgente ni preferente». La postura más crítica llegó por parte de la Asociación del Defensor del Paciente, entidad que denunció la situación de Amaresh ante la Fiscalía Superior del Principado y que preveía iniciar una reclamación por la vía administrativa ante la Consejería de Sanidad de Asturias ante la elevada demora asistencial de la que estaba siendo víctima. Ayer, su presidenta, Carmen Flores, pidió la dimisión del consejero asturiano de Sanidad, Francisco del Busto, «por su incompetencia en el caso Amaresh» y extendió la responsabilidad de lo ocurrido al presidente del Principado, Javier Fernández (PSOE). «Ambos sabían lo que pasaba, ambos sabían que Amaresh llevaba cinco años esperando por una cirugía bariátrica para tratar su enfermedad, porque la obesidad mórbida es una enfermedad. Por lo tanto, ambos son responsables de lo que pasó».

Las tres condiciones del PSOE para un acuerdo presupuestario en Sanidad
Publicado en Redacción Médica

Una de las prioridades del PSOE para los próximos Presupuestos Generales del Estado en materia sanitaria es aumentar la financiación es incrementar el gasto. Su objetivo es que se vaya acercando al 7 por ciento del Producto Interior Bruto, tal como recoge su programa electoral. “No puede ser que se siga reduciendo la parte del PIB para sanidad, tal como plantea el Gobierno en el plan presupuestario que ha mandado a Bruselas”, se queja Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso. Dicho plan recoge que para 2017 el porcentaje del PIB destinado al gasto sanitario bajará del 6,12 por ciento actual al 5,92 por ciento.

Fondo de cohesión

Para Fernández es fundamental que se recupere el Fondo de Cohesión y el Fondo de Garantía Asistencial, “para permitir la circulación de pacientes dentro del SNS, las políticas de calidad y cohesión y la incorporación de nuevas tecnologías”.

Así desacredita el consejero Sánchez Martos a los profesionales sanitarios de Madrid
Publicado en Acta Sanitaria

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha difundido una nota en la que critica la afición del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, a utilizar la red social Twitter para desacreditar la actuación de los profesionales, pues no es normal que por tal medio se cambie una cita a un paciente que ha expuesto su queja en el mismo. AFEM no sólo descalifica tal modo de actuar, que considera de “chiste y deslealtad gestora”, sino que cuestiona el hecho de que hace unos días el Gobierno de Madrid, del que forma parte Sánchez Martos, renovara el contrato del Call Center de Indra para las citas, por 6.834.000 euros anuales, cuando éste las fija a su antojo. La asociación profesional recuerda, además, la distinta vara de medir del consejero, pues él utiliza el twitter para buscar médicos para trabajar en verano y, sin embargo, destituye a una enfermera que se sirvió del mismo medio para reclamar las vacunas que no facilitaban a su centro.

El fallido plan de Comín para la Navidad: los colapsos en urgencias llegan al límite
Publicado en Con Salud

Días antes del inicio de las navidades, el Consejero de Salud de Cataluña, Toni Comín, presentó un Plan Integral de Urgencias que incorporaba un incremento de un millón de euros en los recursos destinados a las Urgencias en invierno “para hacer frente a la demanda”. El propio Comín aclaró que, aunque este plan se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2017, ya se estaban incorporando algunas de las actuaciones “para mejorar la atención urgente”. Esta planificación, sin embargo, no ha impedido que durante el período navideño la saturación de las urgencias haya sido una constante en buena parte de los hospitales catalanes, llegando en ocasiones a situaciones límite, como denuncian los propios usuarios y trabajadores de los centros. Uno de los casos más paradójicos se da en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde hace sólo una semana el propio presidente de España, Mariano Rajoy, felicitaba a los profesionales por realizar diez trasplantes de órganos en sólo 24 horas. Días más tarde, sin embargo, un grupo de trabajadores de las Urgencias del centro ha denunciado en las redes sociales que, este miércoles por la mañana, había un total de 110 pacientes pendientes de cama de hospitalización y muchos de ellos esperaban en camillas situadas en los pasillos.

Málaga se sumará al 15-E contra los recortes sanitarios de la Junta de Andalucía
Publicado en Con Salud

Las plataformas ciudadanas en defensa de la “sanidad digna” surgidas hace unos meses en Andalucía tienen previsto dar la bienvenida al 2017 organizando nuevas manifestaciones masivas, como las que ya vivió la región el pasado 27 de noviembre, en protesta por las fusiones hospitalarias, el cierre de camas, el colapso de las Urgencias o la falta de personal en la sanidad andaluza. Después de que los profesionales de Granada, encabezados por el médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, anunciaran una nueva manifestación para el 15 de enero, a la que posteriormente se sumó Huelva, ahora ha sido Málaga la que ha confirmado también el recorrido de su “marea blanca”. Como explica en las redes sociales el principal impulsor de la plataforma Málaga por una Sanidad Digna Jonathan Andrades, tras la última marcha “nuestra sanidad no sólo no ha mejorado sino que ha ido de mal en peor con cierre de camas en Navidad, colapso de Urgencias en Clínico y Carlos Haya o el aumento del tiempo de espera para diagnóstico y especialistas”.

OMS, ONU Y OMM trabajarán conjuntamente para paliar los efectos de la contaminación sobre la salud
Publicado en Médicos y Pacientes

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están trabajando juntos al objeto de reducir los riesgos ambientales para la salud. Anualmente, se producen más de 12 millones de fallecimientos por enfermedades asociadas con riesgos ambientales como el aire, el agua o la contaminación del suelo y el cambio climático. Los organismos internacionales instan a todos los países a que se comprometan en implantar medidas para reducir la contaminación ambiental. “Los cambios climáticos amenazan con socavar todas las condiciones ambientales de las que depende la vida de las personas como, por ejemplo, el agua, la comida o la vivienda. En 2050, el 66 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas que, a menudo, están contaminadas”, según destacó la directora de la OMS, Margaret Chan. Se trata de unos riesgos ambientales para la salud que, tal y como recordaron, son “demasiado complejos” como para ser abordados desde una perspectiva “simplista”.

El desastre del modelo liberal en Sanidad: El caso de EEUU
Publicado en iSanidad

En el mundo capitalista desarrollado hay básicamente tres formas de financiar y proveer los servicios médicos a la población a nivel de todo el Estado. Uno, que se conoce como el Servicio Nacional de Salud (National Health Service), donde la mayoría de la financiación es pública y la provisión de los servicios es también pública. El segundo modelo es el Seguro Nacional de Salud (National Health Insurance), donde la financiación es pública (a través de un sistema de aseguramiento público) y la provisión de servicios es privada. Y, finalmente, el tercer sistema es el que es financiado privadamente (que se realiza predominantemente a través de aseguramiento privado, siendo las compañías de seguro privadas las que gestionan el sistema sanitario), y en el que la provisión de servicios es también privada. En este modelo, a diferencia de los dos anteriores, la acumulación de beneficios empresariales de carácter privado juega un papel determinante en la configuración del sistema sanitario. Este modelo, que ha sido promovido activamente por el capital financiero (la banca y las compañías de seguros), tanto a nivel de cada país como a nivel internacional (con el apoyo activo del Banco Mundial y de la Organización Mundial de la Salud, altamente influenciada por el gobierno federal de EEUU), es el modelo liberal (en terminología económica, neoliberal).

Trump quiere cargarse la reforma sanitaria de Obama desde su primer día en la Casa Blanca
Publicado en El Español

Trump no esconde su interés por desmantelar el legado de Barack Obama. El presidente electo firmará varias órdenes ejecutivas (equivalentes a decretos que no tienen que pasar por aprobación parlamentaria) para deshacer la reforma sanitaria del presidente saliente. Así lo ha anunciado hoy el próximo vicepresidente, Mike Pence. El republicano se ha reunido este miércoles con legisladores de su partido en el Capitolio para transmitirles el mensaje de que la primera acción del nuevo Congreso instalado este martes debe ser “derogar y reemplazar el Obamacare”. En una rueda de prensa tras esa reunión, Pence detalló que Trump tomará acciones contra el Obamacare desde su “primer día” en el Despacho Oval, con la firma de varias órdenes ejecutivas.

El Supremo abre la vía a la digitalización de la nómina de los sanitarios
Publicado en Redacción Médica

El Tribunal Supremo considera ajustado a derecho que las empresas, entre ellas las sanitarias, comuniquen las nóminas del mes a los trabajadores en soporte informático y no en soporte papel. Esta medida, que comienza a extenderse en diferentes empresas y administraciones en el ámbito de la sanidad, supone un espaldarazo a un nuevo rumbo en la gestión de los RRHH en los centros. La Sala de lo Social del alto tribunal ha modificado su doctrina anterior y argumenta ahora que el cambio de soporte no supone perjuicio ni molestia alguna para el trabajador, ni puede considerarse gravoso para éste ya que, si quiere copia de la nómina en papel, sólo debe dar la orden de “imprimir” en el ordenador y esperar unos segundos a que la impresión se efectúe.

La aprobación de nuevos medicamentos en 2016 volvió niveles bajos de hace 6 años
Publicado en iSanidad

Las dos principales autoridades reguladoras del mercado farmacéutico, como es la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), autorizaron en 2016 menos medicamentos nuevos que el año anterior. De hecho, en el caso de la FDA, el número de aprobaciones fue el más bajo de los últimos 6 años. En concreto, la FDA dio en 2016 el visto bueno a la comercialización de 22 nuevos medicamentos innovadores, la mitad de los 45 aprobados en 2015 y volviendo a niveles de 2010. Por otra parte, la EMA recomendó la prescripción de 81 nuevos productos, frente a los 93 de 2015, aunque entre ellos también incluye medicamentos genéricos. Estas cifras que, reflejan una desaceleración, sugieren que la industria farmacéutica podría estar volviendo a unos niveles de productividad más normales después del repunte en las aprobaciones que se experimentó en 2014 y 2015, cuando el número de nuevos medicamentos que llegaron al mercado alcanzó los niveles más altos en los últimos 19 años.

Tres unidades del Hospital La Fe formarán parte de las nuevas Redes Europeas de Referencia
Publicado en Acta Sanitaria

Las unidades de Enfermedades Neuromusculares Raras, Epilepsia Refractaria (que incluye epilepsias raras y complejas) y Oncología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia han sido reconocidas por la Comisión Europea para formar parte de las nuevas Redes Europeas de Referencia (ERN). Las ERN tienen como objetivo mejorar la prestación de la asistencia sanitaria, así como convertir cada red en un punto focal para la formación, la investigación y el conocimiento de las patologías poco frecuentes. Se trata de redes europeas de enfermedades raras y complejas, que incluyen centros especializados y que cumplen con requisitos que se requerían para ser aceptados en la red. En concreto, la Unidad de Enfermedades Neuromusculares Raras queda integrada en la European Reference Network for Rare Neuromuscular Diseases (EURO-NMD), la Unidad de Epilepsia Refractaria dentro de la European Reference Network on Rare and Complex Epilepsies (EpiCARE) y la Unidad de Oncología Pediátrica en la European Reference Network for Paediatric Cancer (PaedCan-ERN).

Un estudio alerta que el 20% de las pacientes con cáncer de mama no completan el tratamiento hormonal prescrito
Publicado en iSanidad

Un estudio realizado en Suecia, alerta que el 20% de las mujeres con cáncer de mama, especialmente las jóvenes, no completan el tratamiento hormonal prescrito. En concreto se trata de una terapia que evita las recaídas y mejora la supervivencia hasta en un 10% de las mujeres con cáncer de mama y receptores de estrógenos positivos, especialmente cuando se toma durante cinco o 10 años. “Hay pruebas que muestran que no tomar este tratamiento puede empeorar la supervivencia”, avisa Wahyu Wulaningsih, investigador asociado de la Unidad MRC para la Salud y el Envejecimiento Vitalicio en University College London (Reino Unido) y que ha liderado el estudio. En el trabajo se analizaron a 5.544 mujeres con cáncer de mama y con receptores de estrógenos positivos a las que habían prescrito la terapia endocrina hacía ya cinco años. La adherencia se calculó según los fármacos dispensados, motivo por el que las participantes fueron clasificadas como no adherentes cuando recibieron menos del 80% de los medicamentos necesarios durante cinco años. En el análisis, los predictores independientes más fuertes de no adherencia fueron: la edad más joven, uso previo de terapia hormonal, estado civil y estado socioeconómico. De esta forma, los científicos comprobaron que las menores de 50 años eran un 50% más propensas a ser no adherentes que las de 50 a 65 años, y, de hecho, el 5% de todos los casos no adherentes se atribuyeron a una edad más temprana.

Científicos identifican proteína capaz de regular la serotonina en el intestino
Publicado en iSanidad

El Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) ha participado en un estudio que ha demostrado la eficacia de ocrelizumab (Ocrevus, Roche) para la esclerosis múltiple primaria progresiva. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neuroinflamatoria que afecta al sistema nervioso central (SNC), tanto al cerebro como a la médula espinal. No se sabe exactamente qué causa la EM, pero esta patología daña la mielina, una sustancia que forma la membrana que envuelve a las fibras nerviosas (axones), y que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre éstas. El director de la investigación, Xavier Montalbán, explicó que “durante más de 20 años se han estudiado sin éxito diferentes moléculas pero ahora, por primera vez, tenemos resultados positivos con un fármaco para tratar la esclerosis múltiple primaria progresiva”. La tercera fase de la investigación, denominada “Oratorio” y publicada en “The New England Journal of Medicine” ha incluido 732 pacientes, demostrando que el fármaco ha modificado positivamente la progresión de la discapacidad provocada por la enfermedad, reduciéndola hasta el 24 por ciento, y observando un efecto positivo sobre la pérdida de volumen cerebral.

Nuevo medicamento mejora la terapia de la esclerosis múltiple
Publicado en iSanidad

El Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) ha participado en un estudio que ha demostrado la eficacia de ocrelizumab (Ocrevus, Roche) para la esclerosis múltiple primaria progresiva. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neuroinflamatoria que afecta al sistema nervioso central (SNC), tanto al cerebro como a la médula espinal. No se sabe exactamente qué causa la EM, pero esta patología daña la mielina, una sustancia que forma la membrana que envuelve a las fibras nerviosas (axones), y que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre éstas. El director de la investigación, Xavier Montalbán, explicó que “durante más de 20 años se han estudiado sin éxito diferentes moléculas pero ahora, por primera vez, tenemos resultados positivos con un fármaco para tratar la esclerosis múltiple primaria progresiva”. La tercera fase de la investigación, denominada “Oratorio” y publicada en “The New England Journal of Medicine” ha incluido 732 pacientes, demostrando que el fármaco ha modificado positivamente la progresión de la discapacidad provocada por la enfermedad, reduciéndola hasta el 24 por ciento, y observando un efecto positivo sobre la pérdida de volumen cerebral.

La FDA alerta de que la anestesia general en niños menores de 3 años y embarazadas puede afectar al desarrollo cerebral de los bebés
Publicado en iSanidad

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) avisa de que el uso prolongado y repetido de la anestesia general durante las cirugías en niños menores de tres años o embarazadas de seis meses puede afectar al desarrollo cerebral de los recién nacidos. Y es que debido a que el uso de anestésicos y sedantes son necesarios para bebés, niños y mujeres embarazadas que requieren cirugía u otros procedimientos con cuadros de doloros y estresantes, el organismo destaca la necesidad de que los profesionales sanitarios sepan equilibrar cuáles son los beneficios de la anestesia con los riesgos potenciales que un uso prolongado de más de tres horas puede ocasionar en los neonatos. “Los estudios publicados en animales gestantes y animales jóvenes han demostrado que el uso de anestesia y sedación generales durante más de tres horas, causa pérdida generalizada de las células nerviosas en el cerebro. Los estudios en animales jóvenes sugieren que estos cambios dan lugar a efectos a largo plazo sobre el comportamiento de los animales o de aprendizaje”, alerta en un comunicado la FDA.

Lentes inteligentes, un invento que está cada vez más cerca de ser realidad
Publicado en iSanidad

Aunque hace algunos años muchos aseguraban que Google Glass era el futuro y que no había un invento más revolucionario, hoy podemos decir que la tecnología ha podido sorprendernos, llegando mucho más allá. Actualmente, compañías como Sony y Alphabet están trabajando para lanzar al mercado los primeros lentes de contacto inteligentes, que ayudarían a las personas con dificultades visuales a llevar mejor su enfermedad. En primer lugar tenemos el proyecto de Novartis, que apoyado de Alphabet pretende crear una tecnología que, mediante el análisis de las lágrimas, puede medir la cantidad de glucosa en la sangre, algo que agilizaría la extracción de sangre a los pacientes diabéticos. Además de esta tecnología, las dos compañías están trabajando en la creación de unos lentes inteligentes que autoenfocan y ayudarían a los pacientes con enfermedades como la hipermetropía.

Satur, con párkinson y alzhéimer, desapareció después de que su residencia le quitara el GPS
Publicado en El Español

Son las seis y media de la tarde. David tarda en coger el teléfono. En sus manos, varios carteles con la foto de su padre, que desapareció el 26 de diciembre. Saturnino Garzas tiene 67 años, párkinson y principios de alzhéimer. La última vez que se le vio, vestía sudadera beis, chándal oscuro y zapatillas negras de velcro. El cabello, canoso. Sin entradas. David imagina una y otra vez la sala de la residencia de ancianos de la que ‘escapó’ su padre. Reconstruye escenas, imagina pisadas, busca porqués. Pasan los días y con ellos se esfuma la esperanza. Espera noticias, pero el calendario ha corrido demasiado. “Te montas películas, intentas comprender cosas, pero estamos en una situación de bloqueo, no sabemos qué más hacer”. Satur, como se le conoce en su entorno, ingresó en la residencia Los Peñascales el 17 de diciembre. Por fin, los Garzas lograron una plaza en este centro concertado. Cuando lo ingresaron, Saturnino llevaba una chapa con los datos de sus familiares y un GPS de la Cruz Roja; el mismo que ahora podría revelar su paradero, “pero los supervisores lo rechazaron”. “Dijeron que no era necesario, que el recinto es cerrado y que no tenía sentido. ¿Qué pienso yo ahora?”, lamenta David.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en