Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 12ENE2017

Reseña de prensa sanitaria 12ENE2017

España, líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos
Publicado en iSanidad

España, líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos, ha vuelto a pulverizar en 2016 su propio récord, al alcanzar los 43,4 donantes por millón de población, con un total de 2.018 donantes, lo que le ha permitido efectuar 4.818 trasplantes. Se trata de un máximo de actividad en la historia de la ONT, tanto en donación de órganos como en trasplantes. Además, por segundo año consecutivo, España supera los 100 trasplantes por millón de población, una cifra de especial relevancia que demuestra el elevado índice de trasplantes que existe en nuestro país. De hecho, los ciudadanos españoles son los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a un trasplante cuando lo necesitan. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha conocido de primera mano el balance de actividad de la ONT en 2016, durante su visita a la sede de la Organización Nacional de Trasplantes, donde ha saludado a todos sus profesionales y los ha felicitado por “la excelente labor que realizan”. La ONT es un organismo esencial en el sistema español de trasplantes, encargada entre otras muchas tareas de coordinar toda la logística necesaria para que el proceso de donación y trasplante en cualquier punto del país se realice de la forma más rápida posible y culmine con éxito. Los profesionales coordinación de enfermería y equipo médico trabajan 24 horas al día durante los 365 días del año.

La gripe colapsa las Urgencias Hospitalarias de España
Publicado en iSanidad

El adelanto de la epidemia de gripe ha colapsado las Urgencias Hospitalarias durante la Navidad, y es que las bajas temperaturas y las fiestas propias de estas fechas han propiciado este repunte. Por estornudos, tos o simplemente al hablar, se contagia la gripe. Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, la incidencia global se ha disparado hasta alcanzar 138 casos por cada 100.000 habitantes. En la semana del 26 de diciembre al 1 de enero, en el sur del país los casos fueron más esporádicos, pero en el norte de la Península hay un repunte claro en Asturias, aunque las Comunidades más afectadads y que superan con creces el umbral epidémico son Cataluña (223 casos/100.000 habitantes), Castilla y León (150 casos/100.000 habitantes) y Madrid (91,31 casos/100.000 habitantes). Hasta el momento hay 209 casos graves hospitalizados y 19 defunciones confirmadas por el virus de la gripe en 10 Comunidades Autónomas, el 58% en mujeres. 15 de los casos eran mayores de 65 años, y cuatro pertenecían al grupo de 45-64 años El pico de máxima incidencia de la epidemia que comenzó el 29 de diciembre se espera para la última semana de enero.

La SEIMC establece un decálogo de recomendaciones ante la gripe
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha establecido un decálogo de recomendaciones ante la gripe que, según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, la incidencia global se ha disparado hasta alcanzar 138 casos por cada 100.000 habitantes.

1.La gripe es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra y puede afectar a personas de cualquier edad.

2.Sus síntomas duran generalmente una semana y se caracterizan por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, tos seca y mucosidad nasal. No obstante, con frecuencia los pacientes con gripe tienen síntomas catarrales leves.

3.Generalmente es una enfermedad autolimitada y de curso benigno que no requiere de tratamiento antibiótico, recuperándose la mayoría de los afectados en un período de tiempo de entre una o dos semanas.

4.La gripe puede ser causa de desestabilización en los pacientes con enfermedades crónicas y producir neumonía, enfermedad grave y muerte, fundamentalmente en poblaciones de alto riesgo.

5.En casos graves o en pacientes con riesgo elevado de complicaciones relacionadas con la gripe, es importante acudir al médico e iniciar lo antes posible tratamiento con antivíricos.

La Sociedad Española de Neurología renueva las Juntas de sus Grupos y Comisiones de Estudio
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Neurología (SEN) acaba de renovar las Juntas de sus Grupos y Comisiones de Estudio y, por tanto, ha nombrado los nuevos coordinadores, secretarios y vocales que desempeñarán su cargo durante los próximos dos años. Los nombramientos se han hecho efectivos una vez que ha concluido el período de alegaciones, ya que las nuevas Juntas de los Grupos y Comisiones de estudio de la SEN han sido elegidas tras un periodo electoral que finalizó el pasado 19 de noviembre, último día de la reunión anual de la SEN. El objetivo de los grupos y comisiones de estudio de la SEN son aunar a los miembros de la sociedad científica, dependiendo de su grado de especialidad en las diferentes patologías neurológicas o en el interés mostrado por temas relacionados con otros aspectos de la especialidad, siendo los encargados de potenciar y desarrollar la investigación y la formación continuada de cada área.

CGCOM firma acuerdos con SEMI y SERAM para la recertificación de especialistas
Publicado en Médicos y Pacientes

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) firmó ayer sendos acuerdos con las Sociedades Españolas de Medicina Interna (SEMI) y con la de Radiología Médica (SERAM) en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de médicos de Medicina Interna y Radiología Médica, respectivamente. Con este convenio se pretende garantizar a los ciudadanos que los profesionales reúnen los estándares necesarios para el ejercicio como especialistas. Dres. Rodríguez Sendín (OMC) y Zapatero (SEMI), tras la firma del acuerdo VPC-R. SEMI. Al acuerdo firmado con la Sociedad Española de Medicina Interna, en la sede del CGCOM asistió su presidente, Dr. Rodríguez Sendín, además del Dr. Antonio Zapatero, presidente de la SEMI. Mediante el convenio, dicha Sociedad Científica asume el programa del CGCOM, denominado Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que la corporación médica puso en marcha en 2015 para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC). El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, permite que el ejercicio de la Medicina garantice a la sociedad en general y al paciente en particular, que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación reúnen los estándares para ejercer como médicos. Tras la firma del acuerdo, el presidente del CGCOM subrayó que la VPC, “absolutamente voluntaria, representa una oportunidad para represtigiar a cada especialidad y colectivamente a la profesión, además nos permite ser una bandera de referencia en Europa a nivel de acreditación de conductas y de comportamientos de los médicos”.

¿Cómo es el candidato que suspende el MIR?
Publicado en Redacción Médica

Los extracomunitarios tienen más difícil el acceso al MIR. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el 17,3 por ciento de los candidatos que presentaron a la convocatoria 2015-2016 no superaron la nota de corte en la relación provisional de resultados, es decir, 1.939 de los 11.226 aspirantes que se presentaron. Un grupo conformado, mayoritariamente, por médicos provenientes de universidades no pertenecientes a la Unión Europea. Específicamente, el 63,1 por ciento de los aspirantes eliminados el año pasado venían de universidades no comunitarias, lo que equivale a 1.223 candidatos. Sin embargo, no son los únicos. El 34,6 por ciento del grupo eran de facultades españolas (670 personas) y el 2,4 por ciento restante (46) eran de universidades comprendidas en la Unión Europea. De los candidatos españoles, los más propensos al fracaso son quienes se presentan por primera vez. Los datos oficiales revelan que el 33,9 por ciento de los candidatos españoles que no superaron la nota de corte terminaron la carrera en el año 2015, siendo el grupo más predominante con 227 aspirantes excluidos. Con un 21,5 por ciento le siguen quienes obtuvieron su título de grado antes de 2006 (144 aspirantes), junto con el 18,2 por ciento de quienes culminaron sus estudios en 2014 (122).

Severo repaso del Tribunal de Cuentas a la gestión sanitaria del Gobierno
Publicado en Redacción Médica

La política sanitaria de España de los últimos años está muy lejos de superar el examen del Tribunal de Cuentas. El órgano ha emitido un informe en el carga duramente contra el Ministerio de Sanidad y las medidas y fórmulas para la financiación pública de medicamentos de los últimos años, centrándose en la difícil comprobación de la buena marcha de los techos de gasto, la falta de información sobre los precios de los productos hospitalarios y los efectos nocivos de los precios de referencia sobre productos de “probada eficacia terapéutica”. El informe del Tribunal de Cuentas, que analiza los periodos de 2014 y 2015, considera que, para empezar, la evaluación de los fármacos “se realiza de acuerdo a distintos criterios establecidos en el seno de la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos (CIPM) u otras instancias del Ministerio de Sanidad, si bien estos han sido comunicados de manera informal al personal evaluador y no están recogidos en ningún manual de procedimiento. (…) Debería considerarse la conveniencia de ampliar los estudios económicos que actualmente se realizan, mediante el examen y en su caso implementación de nuevas metodologías de análisis, así como reforzar el empleo de procedimientos escritos y comunes para todos los evaluadores”.

Sánchez Martos deberá responder por la destitución de la enfermera que le reclamó vacunas por twit
Publicado en Acta Sanitaria

En el Orden del Día del Pleno de la Asamblea de Madrid convocado para este jueves, 12 de enero, figura una pregunta del portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José M. Freire, dirigida al consejero Jesús Sánchez Martos para que explique por qué destituyó a la responsable de enfermería del Centro de Salud de San Blas tras haber denunciado desabastecimiento de la vacuna dTpa para embarazadas. Y lo hizo como al consejero le gusta hacer las cosas para que se sepa de su preocupación, a través de un twit, ya que, ante requerimientos anteriores, había carecido de respuesta. Además, y según se especifica en la pregunta parlamentaria, parece que, en este caso, se incumplió la “protección de denunciantes”, recogida en el artículo 32 (Medidas de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en el Servicio Madrileño de Salud), de la Ley 9/2015.e sufrirlo en el futuro.

Albert Rivera lleva una vez más la talidomida al debate político
Publicado en Con Salud

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a destacar en una entrevista el tema de la talidomida como una de las “prioridades de su partido”. Lo ha hecho durante su intervención en el programa de televisión AR, donde ha destacado este asunto como uno de los más prioritarios a resolver durante esta legislatura. Por su parte, desde la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), valoran positivamente el gesto de Rivera. El presidente de esta asociación de afectados por el medicamento de la farmacéutica Grünenthal, José Riquelme, explica a ConSalud.es que no es la primera vez que desde Ciudadanos apoyan su causa de manera tan explícita y comprometida. “Albert Rivera nos lo dijo personalmente el pasado 12 de octubre durante la recepción con los Reyes por el Día de la Hispanidad”, recuerda. Sin ir más lejos, el portavoz de Sanidad de la formación naranja en el Congreso de los Diputados manifestó en una entrevista concedida a este diario el pasado mes de diciembre que “en 2018 los afectados de la talidomida tienen que estar cobrando sus indemnizaciones”. Mientras tanto, los afectados continúan a la espera de mantener una reunión con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para obtener información sobre los últimos pasos del Ejecutivo en el abordaje de su problema.

Los médicos vascos alertan: el aluvión de jubilaciones pondrá en jaque a la sanidad
Publicado en Con Salud

Los médicos del País Vasco han vuelto a hacer sonar las alarmas por la precariedad laboral que viven los profesionales en la autonomía y por el envejecimiento de las plantillas médicas. Desde el Colegio de Médicos de Vizcaya aseguran así que, como ya habían denunciando anteriormente, sólo en Vizcaya el número de colegiados que cumplieron 65 años entre 2005 y 2015 fue de 682, pero en los próximos diez años se prevé que alcancen la edad de jubilación un total de 2.488 facultativos. “Esta situación afectará principalmente al ámbito de la Atención Primaria, incluida la Pediatría, que sufrirá la carencia de profesionales de modo especial”, señala el Colegio en un comunicado. Y es que, sólo en los dos próximos años, se prevé que se jubilen al menos 157 médicos generalistas y 26 pediatras. Todo ello, además, se ve agravado por la alta tasa de temporalidad en la sanidad que, como recoge un estudio de Comisiones Obreras, implica al 36,3% del personal en la autonomía vasca. Esta situación, añaden, acabará perjudicando principalmente al paciente. “La disminución del gasto basada en la reducción del personal y la precariedad laboral no permiten una atención continuada de los pacientes y es especialmente grave en el caso de aquellos afectados por patologías crónicas”, indica el Colegio médico. usar en el embarazo porque no afectan el desarrollo del bebé.

Primera petición de cárcel contra un médico por el robo de bebés
Publicado en Cadena Ser

El primer juicio en España por el supuesto robo de un bebé está cada vez más cerca, y por primera vez una víctima ha podido formular un escrito de acusación contra el médico que supuestamente le robó su identidad: la defensa de Inés Madrigal (SOS Bebés Robados Murcia) ha formalizado ante el juzgado número 46 de Madrid una petición de trece años de cárcel para el doctor Eduardo Vela, al que acusa de separarla de su madre biológica y entregarla a su madre adoptiva de forma irregular en 1969 en el sanatorio San Ramón de Madrid. El escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER, presentado por el abogado Guillermo Peña, letrado de la asociación SOS Bebés Robados, describe la historia relatada desde hace siete años por la murciana Inés Madrigal y que la jueza que ha llevado las riendas de la investigación también ha declarado probada: el seis de junio de 1969 el doctor Eduardo Vela, en el sanatorio San Ramón de Madrid, entregó una niña recién nacida y prematura a un matrimonio que, según sabía a través de un sacerdote jesuita, no podía tener hijos. La niña fue entregada a la pareja, que fingió el embarazo, e inscrita como hija suya en el Registro Civil al día siguiente sin cumplir ningún trámite de adopción. Inés Madrigal no descubrió la verdad hasta que 41 años más tarde la mujer a la que creía su madre biológica confesó la verdad.

Donald Trump designa a escéptico de la seguridad de las vacunas para presidir la Comisión de Vacunas
Publicado en iSanidad

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, no deja de sorprender con sus nombramientos. En esta oportunidad ha pedido a Robert Kennedy Jr, un escéptico sobre la seguridad de las vacunas, presidir la Comisión de Vacunas. Kennedy Jr, hijo del ex Fiscal General Robert F. “Bobby” Kennedy y sobrino del ex presidente John F. Kennedy, cree que algunas vacunas pueden causar autismo y se ha mostrado en el pasado en contra de la vacunación obligatoria de los niños. “Me ha pedido que presida una comisión sobre la seguridad de las vacunas y la integridad científica…Y he aceptado“, explicó Kennedy tras reunirse el martes con el presidente electo en la Trump Tower de Nueva York. “El presidente electo tiene ciertas dudas sobre las actuales políticas sobre las vacunaciones y tiene preguntas sobre ello. Su opinión no importa, pero la ciencia sí y todos deberíamos poder asegurarnos que las vacunas que tenemos sean tan seguras como posiblemente lo puedan ser”, declaró Kennedy Jr.

Trump dice que sustituirá el programa “Obamacare” con un plan casi simultáneo
Publicado en Yahoo Salud

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy su intención de buscar la derogación del programa de seguro médico conocido como “Obamacare” y anunció que lo reemplazará “casi simultáneamente” por un nuevo plan. “Vamos a tener un sistema de salud que es mucho menos caro y mucho mejor”, afirmó Trump en una rueda de prensa que ofreció en Nueva York, la primera desde fines de julio pasado y a nueve días de que llegue a la Casa Blanca. La ley de Protección al Paciente y de Cuidado de Salud, un programa conocido como “Obamacare”, fue lanzado a iniciativa del presidente saliente, Barack Obama, y permitió la extensión de un seguro médico a millones de estadounidenses que carecían de él. Durante la campaña electoral, este plan fue duramente criticado por Trump, que viene expresando la necesidad de terminar con él, aunque no ha dado detalles sobre qué alternativa surgirá y si habrá medidas transitorias entre el viejo y el nuevo esquema. “‘Obamacare’ es un completo desastre”, insistió hoy. También dijo que en cuanto asuma el nuevo secretario de Salud, Tom Price, se anunciará un nuevo plan “casi simultáneamente, o un poco después” de que sea derogada la ley que impulsó Obama. “Derogaré y reemplazaré” la ley, recalcó. Según medios locales, el intento de Trump por derogar el programa vigente está encontrando oposición entre legisladores de su propio partido, que creen que tiene que estar clara cuál es la alternativa para el programa “Obamacare” antes de que sea derogado.

¿Cómo mejorar la comunicación médico–paciente?
Publicado en iSanidad

“El paciente es el centro del sistema sanitario”. Cuántas veces hemos escuchado esta afirmación y cuántas veces hemos llegado a la misma conclusión, debería ser, pero la realidad es que se hace todo por el paciente…pero sin contar con él. En los últimos años ha cambiado de manera “radical” su rol, pasando a convertirse en una persona “responsable”, en un “paciente activo” que quiere “saber”, decidir y gestionar su enfermedad para mejorar su calidad de vida. Las redes sociales han ayudado, en gran parte, a que los pacientes ostenten el “poder” de la información que hasta entonces solo estaba en “manos” del médico, por tanto la relación médico -paciente ha cambiado de manera significativa, pero queda mucho por hacer para encontrar un equilibrio adecuado en pro de una medicina más humanizada, centrada en el paciente más que en la enfermedad. Noticias hasta hace unos años impensables y totalmente inaceptables de agresiones a médicos, más de 2.000 en los últimos cinco años, nos demuestran que tenemos mucho trabajo entre todos, ya que la salud es un bien social y para ello, es fundamental mejorar la comunicación médico – paciente. ¿Y cómo hacerlo?: Con empatía, respeto y comprensión por ambas partes, entre otros aspectos.entre todos los empleados.

Desestimada la querella de miembros de AME contra la nueva Junta de Gobierno del CODEM
Publicado en Acta Sanitaria

El Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid ha desestimado la querella por prevaricación, nombramiento ilegal, aceptación de nombramiento ilegal y falsificación de documentos presentada por miembros de la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) contra el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM). El juez entiende que “no aparece suficientemente justificada la perpetración del hecho”, por lo que decide el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones. El magistrado determina que “el nombramiento de cada uno de los miembros de la nueva Junta de Gobierno del CODEM se llevó a cabo tras del procedimiento electoral establecido”, por lo que la queja de los miembros de AME respecto a que no hubo la suficiente publicidad del proceso debe “ser objeto de debate en otro orden jurisdiccional distinto al penal”. Por otro lado, respecto al delito de falsedad documental, el juez afirma que en la querella se hacen “apreciaciones subjetivas de lo que debió suceder en el nombramiento de la nueva Junta de Gobierno, haciendo referencia a la mera sospecha de creación de certificados y documentos para dar apariencia formal de validez de los comicios celebrados, no aportándose en ningún momento documento alguno que pruebe ab initio lo contrario”.

Profesionales sanitarios, pacientes y desarrolladores se unen para crear apps de salud
Publicado en iSanidad

El 40% del cuarto de millón de aplicaciones de salud que existen en el mercado tienen menos de 5.000 descargas. Una de las causas es que no están adaptadas las necesidades de los usuarios, sean pacientes, profesionales de la salud o ciudadanos en general. Al menos la mitad de las apps se limitan a incluir un contenido que puede encontrarse en cualquier web, sin aportar valor, ni mucho menos, interacción. Muchas no cumplen un mínimo rigor científico, otras no están adaptadas a los pacientes a los que quieren dirigirse (algunos de ellos con problemas de visión o de agilidad manual para reconocer o manejar botones) o, si se destinan a profesionales sanitario, a menudo no tienen en cuenta su tipo de trabajo, en el que escasea el tiempo y no siempre se tienen las manos libres. Esto ocurre porque, aunque resulte paradójico, hay muchas aplicaciones que salen al mercado sin contar con pacientes ni profesionales sanitarios en su desarrollo. También ocurre lo contrario, apps creadas por usuarios sin apenas saber nada de programación y diseño (ya hay programas que permiten crear una app sin conocimientos en la materia), y que resultan tediosas, con diseños demasiado simples y poco usables.

Descubren las causas moleculares que hacen que algunos tipos de cáncer de próstata sean más agresivos que otros
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Monash (Australia) han liderado un estudio en el que han descubierto que el cáncer de próstata es más agresivo en aquellos hombres con antecedentes familiares de este tumor que además presentan una alteración en el gen BRCA2. Y es que tal y como detalla la revista Nature Communications, el trabajo que, ha sido llevado a cabo por un consorcio de investigadores y clínicos de Melbourne (Australia) y Toronto (Canadá), observó que el perfil molecular de estos tumores es similar cuando los pacientes que tienen un tumor avanzado, lo que explicaría que los pacientes con mutaciones en el gen BRCA2 tengan un pronóstico tan malo. En una investigación previa habían observado que los hombres con una alteración en el gen BRCA2 tenían más riesgo de desarrollar una forma más agresiva de estos tumores conocida como carcinoma intraductal de la próstata, con un pobre resultado clínico. En este caso, los autores analizaron el perfil genómico de muestras de tumores extirpados a pacientes que se habían sometido a una cirugía y, con asombro, vieron que genéticamente eran similares a aquellos tumores más avanzados que se diseminan por otras partes del organismo.

Científicos determinan que medicamento para el Alzhéimer podría revolucionar los tratamientos dentales
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores en el King’s College de Londres, ha descubierto un nuevo método para estimular la renovación de las células madre vivas en la pulpa de diente utilizando un fármaco contra el Alzhéimer. Después de un traumatismo o de una infección, la pulpa blanda interna de un diente puede quedar expuesta e infectada y para protegerse el diente de la infección, se produce naturalmente una fina banda de dentina que sella la pulpa del diente, pero que termina resultando insuficiente para reparar eficazmente grandes cavidades. En la actualidad, los dentistas usan cementos o rellenos hechos por el hombre, como calcio y productos basados en silicio, para tratar estas cavidades más grandes y llenar los agujeros en los dientes. Este cemento permanece en el diente y no se desintegra, lo que significa que el nivel mineral normal del diente nunca es completamente restaurado. Sin embargo, en la investigación publicada en Scientific Reports, los científicos del Instituto Dental del King’s College han demostrado una forma de estimular las células madre contenidas en la pulpa del diente y generar nueva dentina en grandes cavidades, reduciendo potencialmente la necesidad de rellenos o cementos hechos por el ser humano.

Se implanta por primera vez en España el chip de retina ‘IRIS II’ a un paciente con ceguera por retinosis pigmentaria
Publicado en iSanidad

El director médico del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), Borja Corcóstegui, ha implantado por primera vez en España el chip de retina ‘IRIS II’ a un hombre de 75 años con retinosis pigmentaria desde hace más de 30, lo que le provocó una pérdida visual progresiva que derivó finalmente en ceguera. “La visión artificial ofrece una esperanzadora alternativa a este y otros casos de distrofias de retina y ya representa una realidad”, aunque tal y como han comentado los responsables de Pixium Vision, compañía desarrolladora del chip, “estamos al principio del camino”. En concreto, la principal ventaja del ‘IRIS II’ respecto a modelos anteriores, es su reversibilidad gracias a un método de anclaje que permite su extracción y posterior reemplazo por versiones más evolucionadas, en las que, según informan, ya está trabajando la compañía. Además, al fijarse sobre la retina, la intervención se simplifica y se reduce sobremanera el riesgo de complicaciones quirúrgicas. Otra prestació que incorpora, y que por ende supone una mejora, es un mayor número de electrodos, y es que pasan de 50 a 150, por lo que cabe esperar una definición “superior” de las imágenes proyectadas sobre la retina y captadas a través de una minicámara bioinspirada, que se instala en las gafas que completan el sistema.

Cruz Roja Española atiende al año a 500 víctimas de trata, en su mayoría mujeres, niños y niñas
Publicado en Médicos y Pacientes

Cruz Roja Española atiende al año a cerca de 500 víctimas de trata de personas, mayoritariamente mujeres, niños y niñas que sufren esta lacra con fines de explotación sexual. Así, lo ha puesto de manifiesto, en esta entrevista, Jose Javier Sánchez Espinosa, subdirector para Migraciones del departamento de Inclusión Social de Cruz Roja Española, que intervendrá en la Jornada sobre la trata de personas, organizada por la Organización Médica Colegial (OMC) a través de la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM). Este experto, que hablará en la Jornada de mañana, sobre el trabajo interprofesional y la atención psicosocial de las víctimas de trata, ha manifestado que en el abordaje de esta lacra “es fundamental el trabajo en red, no sólo internamente” sino con actores clave como profesionales de la salud, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, servicios sociales comunitarios, servicios de protección del menor, ministerio fiscal, entidades especializadas. Además, según ha explicado, el profesional sanitario está en situación privilegiada para detectar posibles casos de trata. “Es necesario que cuente con formación específica para la detección de indicios”. Algo en lo que Cruz Roja está trabajando.

Candelas’ las pulseras contra el cáncer que han recaudado un millón de euros
Publicado en iSanidad

Todo empezó en el verano de 2013, cuando Carmen, una voluntaria del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, enseñó a Candela, una niña de 11 años, a hacer pulseras para que así, fuera más llevadera su estancia en este centro especializado en medicina pediátrica. Y es que a Candela le diagnosticaron leucemia, enfermedad que según la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), la supervivencia de los niños diagnosticados a los cinco años es del 81%, siendo además la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años de edad. Lejos de venirse abajo por la noticia recibida, Candela empezó a hacer pulseras para distraerse y no pensar en su enfermedad. Poco tiempo después, la niña fue a pasar un fin de semana en su casa, en Benicarló (Castellón), y allí enseñó a Daniela y Mariona, sus amigas de toda la vida, que entonces tenían ocho años, a tejer las mismas pulseras de hilo que hacía ella en el hospital. Cuando Candela regresó al hospital, las dos amigas decidieron seguir tejiendo pulseras, que bautizaron como ‘Candelas’ en honor a su amiga, y venderlas para conseguir dinero para la investigación del cáncer infantil.