Reseña de prensa sanitaria 18ENE2017

Sanidad se compromete a una OPE para “todas las plazas vacantes”
Publicado en iSanidad

La Conferencia de Presidentes Autonómicos ha servido, entre otras cosas, para volver a asegurar que las Administraciones registran un importante déficit de empleo público, añadiendo que desde julio de 2011 se empezaron a destruir puestos de trabajo y el número de trabajadores que tienen más de 50 años es elevadísimo, por encima de los 100.000. El Ministerio de Sanidad, según ha anunciado el sindicato CSIF, contempla la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) en la que se oferten “todas las plazas vacantes” sin reserva de ningún tipo, para solucionar el abuso de la interinidad planteado desde los tribunales europeos y españoles. Según datos del propio CSIF, en el caso de la Sanidad, la interinidad afecta al 30% de la plantilla, alcanzado casi las 104.000 personas). Según ha informado CSIF, Sanidad está valorando la posibilidad de realizar esta OPE extraordinaria para consolidar el empleo, establecer un límite de 2 años al ‘interinaje’, realizar una guía para adecuar las plantillas, convocar concursos de traslados, así como la obligación de crear plaza cuando se detecte una necesidad estructural.

Fitur Salud se consolida en su 3ª Edición
Publicado en iSanidad

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, contará en 2017 con la III Edición de FITUR SALUD, tras el éxito de la edición anterior. Esta zona contará con todo su protagonismo en el Pabellón 8, impulsada conjuntamente por SPAINCARES y FITUR, recoge los intereses de un sector en auge y con un enorme potencial de crecimiento en la actualidad, el Turismo de Salud. Fitur Salud contará con cuatro espacios: área de expositores, zona dedicada a un espacio de contratación (B2B), un espacio académico y un área dedicada al consumidor final (B2C). Del 18 al 22 de enero, los visitantes de Fitur podrán encontrar en el pabellón 8 una variada oferta especializada en Turismo de Salud, entre la que se incluyen importantes Hospitales focalizados en la atención de pacientes internacionales, Balnearios, turoperadores especializados, así como aseguradoras y destinos de turismo de salud. Fitur Salud ofrecerá interesantes conferencias del 18 al 20 de enero de la mano de expertos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional donde se tratarán las claves, herramientas y oportunidades para atraer pacientes-turistas internacionales.

IDIS abre la cuarta convocatoria de la Acreditación QH (Quality Healthcare)
Publicado en iSanidad

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha puesto en marcha la cuarta convocatoria de su Acreditación QH (Quality Healthcare), el reconocimiento de carácter anual que valora a las instituciones, independientemente de su titularidad, que se esfuerzan en implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo. Según Manuel Vilches, director general de IDIS, “la calidad continúa siendo la garantía de que en el centro sanitario en el que depositamos nuestra confianza se hacen las cosas de acuerdo con protocolos preestablecidos que dotan de seguridad al paciente. Dentro de este marco de garantías al que me refiero, el objetivo del reconocimiento QH (Quality Healthcare) de la Fundación IDIS es materializar e impulsar que dichos procesos y procedimientos estén acorde con los mayores estándares internacionales de calidad en las organizaciones sanitarias; se trata en definitiva de reconocer aquello que se hace bien”.

La justicia desestima la denuncia de Teresa Romero y considera que el protocolo del Ébola fue correcto
Publicado en iSanidad

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha acordado que los protocolos que aplicó Sanidad durante la crisis de Ébola en otoño de 2014 fueron correctos. Y es que así lo considera la magistrada María Teresa Abad que, siendo titular de este juzgado, cierra la investigación y por ende desestima la denuncia que había interpuesto Teresa Romero, el primer caso positivo por Ébola fuera de África en el mundo, tras concluir que no resulta “debidamente acreditada la concurrencia de los requisitos necesarios para apreciar la existencia de un delito contra la seguridad e higiene de los trabajadores”. Tal y como informa El Mundo, que ha tenido acceso al auto del juez, se archiva la denuncia después de dos años y medio al considerar la magistrada que no hubo delito dado que para ello no es “suficiente el informe de la Inspección de Trabajo por cuanto ni siquiera hace referencia a la existencia de infracción normativa alguna”.Además, señala que la premura y urgencia con la que se dio la información frente a casos del virus del Ébola llevó a que “no se contara con registros del personal asistente”. Y añade que consta que fueron facilitados a los trabajadores los Equipos de Protección Individual (es decir, trajes aislantes y mascarillas) contando con las instrucciones necesarias.

Sanidad y dependencia, entre los temas a revisar de la financiación autonómica
Publicado en Médicos y Pacientes

La VI Conferencia de Presidentes celebrada ayer en la sede del Senado, en Madrid, acordó la creación de una comisión de expertos para el estudio de la reforma del sistema de financiación autonómica. Entre sus funciones, está la de estudiar las principales variables del coste y evolución del gasto sanitario y su reflejo en el modelo de financiación. Además, se concretó la revisión del sistema de dependencia y su sostenibilidad. La VI Conferencia de Presidentes acordó este martes una reforma del sistema de financiación autonómica, para lo se creará una “comisión de expertos” en el plazo de un mes con el objetivo de que las comunidades autónomas alcancen “el máximo consenso” a lo largo 2017 para cambiar el actual sistema y que se sustente, en un futuro, en principios como “solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos” en función de su coste. Entre otros aspectos, la comisión de expertos analizará, las principales variables del coste y evolución del gasto sanitario, así como “como su reflejo en modelo propuesto”. También se revisará, a través de una comisión, la situación y sostenibilidad del sistema de dependencia y los actuales mecanismos de financiación de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia “para evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a la dependencia”.

El año 2016 acaba con 1.500 médicos y casi 7.000 profesionales de Enfermería en paro
Publicado en Con Salud

El sector médico cerró el año 2016 con un ligero aumento del desempleo respecto al año anterior. Según los datos oficiales publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo, en el mes de diciembre se registraron un total de 1.445 licenciados en Medicina y 43 graduados en la misma titulación, en situación de paro, aunque el total de demandantes de empleo (se puede ser demandante de empleo pese a estar ya trabajando) era de 3.116. La cifra, pese a haberse reducido en unas 200 personas respecto al mes anterior, supone un incremento del 3,8% respecto a los datos registrados en diciembre de 2015. Durante 2016, sin embargo, los servicios públicos de empleo registraron un total de 4.751 contratos médicos y, en lo que respecta al número de estos contratos que fueron temporales, Empleo destaca que se han reducido un 18,23% durante el último año. Por especialidades, fueron las de Medicina de Familia (con 234 médicos en paro), Interna (32) y Medicina Interna (27), las que cerraron el año con mayor número de profesionales parados aunque, al mismo tiempo, también fueron las especialidades donde más contratos se registraron.

La lista de espera quirúrgica se redujo en 4.000 personas en dos meses
Publicado en Redacción Médica

La Consejería de Sanidad madrileña ha actualizado, como cada mes, sus datos relativos a listas de esperas. Unos datos entre los que destaca el hecho de que las vacaciones navideñas no hayan afectado al volumen de la lista de espera quirúrgica, que sigue la tendencia a la reducción iniciada tras este verano. Este indicador marca 78.928 personas esperando para ser esperadas durante el mes de diciembre. Son 2.000 menos que el mes anterior y más 4.000 menos que en octubre, cuando había 83.194 personas esperando. Aquel mes marcó un punto de inflexión tras un repunte estival, en el que la lista rondó las 85.000 personas. El dato es ligeramente anterior al de hace justo un año, cuando comenzaron a publicarse mensualmente estos datos y había 79.444 personas en lista de espera quirúrgica. A lo largo de este tiempo, las listas se han movido en el entorno de las 80.000 personas excepto durante el mencionado periodo estival, cuando se produjo un incremento asociado a un mayor rechazo a ser operado, al coincidir con el periodo vacacional.

Europa cita “diferencias” con España en el cálculo de su gasto farmacéutico
Publicado en Diario Médico

La respuesta europea al plan presupuestario español para 2017 ha llegado este martes. El informe de la Comisión Europea, que aprueba la previsión española aunque pide más esfuerzos fiscales, sólo cita el ámbito sanitario haciendo referencia al gasto sanitario y farmacéutico. En informes presupuestarios anteriores, la contención del gasto farmacéutico hospitalario ya había protagonizado las exigencias de la Comisión Europea. En este caso, la UE ve “diferencias” entre sus previsiones y las españolas en cuanto al gasto sanitario y farmacéutico este año. En términos generales, el OK europeo al plan presupuestario español tiene matices, ya que la Comisión apunta que “debe estar preparado” para adoptar medidas adicionales si fuera necesario para cumplir con el objetivo de déficit de 2017.

CSIF recurrirá el archivo del caso ébola que afectó a Teresa Romero
Publicado en Acta Sanitaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha decidido recurrir ante la Audiencia Provincial el archivo de la denuncia presentada por este sindicato y otras organizaciones, por delitos contra la salud pública y la seguridad de los trabajadores en la denominada crisis del ébola, en la que resultó contagiada la auxiliar de enfermería del hospital Carlos III Teresa Romero, quien también es denunciante. CSIF considera que el mero contagio de Romero mientras atendía a uno de los dos misioneros fallecidos en este centro hospitalario víctimas del ébola es prueba más que suficiente para acreditar que los medios facilitados a los trabajadores no fueron los necesarios, mientras que la formación que estos recibieron fue escasa, por no decir nula.

El Colegio de Médicos de Ciudad Real convoca elecciones el 8 de marzo para renovar su Junta Directiva
Publicado en iSanidad

El próximo miércoles 8 de marzo, y es que esa será la fecha en la que el Colegio de Médicos de Ciudad Real celebrará elecciones, con el calendario electoral ya puesto en marcha, tras abrirse el plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo lunes 13 de febrero. Tras la reunión del pasado 10 de enero, el pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Ciudad Real que preside actualmente el Dr. José Molina, convocó elecciones, y de acuerdo con lo previsto en el Artículo 9 de los Estatutos de esta institución colegial.

El presidente de la SECOIR asegura que España cuenta con una de las Oftalmologías más importantes del mundo
Publicado en iSanidad

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), el doctor Ramón Lorente Moore, afirma que los oftalmólogos españoles son los mejores del mundo. “Hay que salir fuera de España para llegar a entender la calidad que se ofrece al paciente potencial en todo el país, el sistema público y en la medicina privada”, destaca. El presidente de la SECOIR también ensalza que la Oftalmología española ofrece resultados muy satisfactorios, a un precio muy razonable, a la población que atiende. Al respecto afirma que “España cuenta con una de las Oftalmologías más importantes y mejor preparadas de todo el mundo, que ofrece a la población española las técnicas más avanzadas y pioneras y también las más frecuentes, con los mejores medios y las mejores manos”. Lorente Moore realizó estas declaraciones en el marco de la celebración del I Curso para la formación de 326 futuros oftalmólogos MIR y postMIR de toda España celebrado recientemente en Toledo que, giró en torno al intercambio de opiniones, contactos y relaciones de diversos especialistas en España sobre los fundamentos de córnea y cirugía faco-implanto-refractiva.

El incierto futuro de las especialidades ‘marginadas’ del MIR
Publicado en Redacción Médica

“Con estas notas, me veo cursando Hidrología en Ceuta”. La broma entre los aspirantes a las plazas de formación sanitaria especializada demuestra que algunas especialidades cuentan con una mejor reputación que otras. Un aspecto que también se manifiesta en los actos de asignación de plazas, en donde algunas disciplinas agotan sus cupos durante los tres primeros días, mientras que otras deben esperar hasta el décimo para poner el cartel de ‘cerrado’. El poco atractivo de especialidades fundamentales para el Sistema Nacional de Salud (SNS) podría conllevar a una disminución en el número de plazas ofertadas por parte de las comunidades autónomas, lo que repercutiría en la calidad de la cartera de servicios ofrecidos a los ciudadanos. Aunque parece poco probable que algunas disciplinas se puedan ‘extinguir’ de la oferta sanitaria especializada, sí podría haber un descenso en el número de especialistas, dejando al descubierto a las áreas menos pobladas del país.

La OMS recuerda que la aprobación de leyes son una medida eficaz para mejorar la salud de la población
Publicado en iSanidad

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizado con la colaboración de la Organización Internacional de Derecho del Desarrollo (IDLO), la Universidad de Sydney (Australia) y la Universidad de Georgetown en Washington (Estados Unidos), pone de manifiesto que la aprobación de normativas, como por ejemplo el empaquetado neutro del tabaco y los impuestos sobre las bebidas azucaradas o la sal, mejoran la salud de la población. “El uso de la ley para reducir el tabaquismo ha sido uno de los grandes logros de la salud pública, pero hay mucho más que podríamos hacer con los alimentos poco saludables, el uso excesivo de alcohol, las lesiones o la salud mental”, afirma el director de la facultad de el Instituto Nacional de O’Neill y la Ley de Salud Global de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), Lawrence Gostin. En la constitución de la OMS, el derecho a la salud está consagrado, y se afirma en todo ser humano, el goce del grado máximo de salud como uno de los derechos fundamentales. Por ello, el organismo, proporciona asistencia a los países que están tratando de emplear la ley para mejorar sus sistemas de salud y, así, hacer frente a las amenazas sanitarias.

Una investigación alerta que las bacterias multirresistentes pueden tener gran capacidad para difundirse
Publicado en iSanidad

Una familia de bacterias altamente resistentes a los fármacos y potencialmente mortales puede extenderse más ampliamente y de manera más sigilosa de lo que se pensaba anteriormente, y es que así se concluye un nuevo estudio de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública y el Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Los investigadores, en concreto, examinaron ‘Enterobacteriaceae resistentes a carbapenem’ (CRE, por sus siglas en inglés) causantes de enfermedades en cuatro hospitales de Estados Unidos. Localizaron una gran variedad de especies de CRE y una amplia gama de rasgos genéticos que permitían a la CRE resistir a los antibióticos, los cuales se están transfiriendo fácilmente entre varias especies de la CRE. Los hallazgos que, se detallan en un artículo publicado en la edición digital de esta semana de Proceeding of the National Academy of Sciences, sugieren que la CRE está más extendida de lo que se pensaba en un principio, de forma que bien podría estar transmitiéndose de persona a persona asintomáticamente, por lo que debería aumentarse la vigilancia genómica de estas peligrosas bacterias.

Así puede el frío extremo afectar a tu salud
Publicado en El Español

“Los que tienen problemas con el frío son los refugiados que pasan estas temperaturas en tienda de campaña”, ironiza el especialista en Medicina de Familia y Comunitaria Vicente Baos al ser preguntado sobre los riesgos de la ola de frío que ha comenzado en España. El médico, no obstante, reconoce que las condiciones climáticas desfavorables sí empeoran ciertos problemas de salud. Para evitarlos, recomienda un fármaco barato pero en franco desabastecimiento: el sentido común.

VIRUS RESPIRATORIOS

En invierno, los virus respiratorios circulan más y mejor, explica Baos. Entre ellos destaca la gripe, aunque “ni siquiera es el más frecuente”. El virus del resfriado común, mucho más ajeno a los medios de comunicación, es más habitual en estas fechas.

Además, como explicó a este diario el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, los patógenos sobreviven algo más en temperaturas más bajas y el frío se suele acompañar de una menor humedad, que hace que los virus sean también capaces “de mantenerse más tiempo en el aire”.

Dr. Velasco, asesor de la OMS: “Las enfermedades olvidadas se investigan más cuando se hacen mediáticas porque tienen poco atractivo económico”
Publicado en Médicos y Pacientes

La malaria o el chagas son denominadas “enfermedades olvidadas” porque tienen gran impacto sobre la salud de las personas y las sociedades que las padecen y sin embargo se hace muy poca investigación sobre ellas debido a que tienen poco atractivo económico, hasta que salen de sus zonas autóctonas y se hacen mediáticas, despertando así el interés de la comunidad internacional. Así lo pone de manifiesto, en esta entrevista, el Dr. César Velasco Muñoz, médico español que con sólo 30 años compagina su profesión de subdirector asistencial del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona con su labor voluntaria como miembro del panel de asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacuna e inmunización frente al virus del Ébola. Dr, César Velasco, miembro del panel de asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacuna e inmunización frente al virus del Ébola. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, el Dr. César Velasco Muñoz ha sido elegido por la revista Forbes como uno de los jóvenes menores de 30 años más influyentes de Europa en la categoría ciencia y salud. Ha trabajado en numerosas organizaciones internacionales, entre ellas el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el Hospital Clínic de Barcelona y es miembro del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS sobre la vacuna e inmunización frente a la epidemia del Ébola, en el que participan 10 personas, desinteresadamente y que han viajado a Sierra Leona.

Científicos determinan que la depresión es factor de riesgo real para enfermedades cardiovasculares
Publicado en iSanidad

Investigadores del Helmholtz Zentrum München, junto a científicos de la Universidad Técnica de Munich (TUM) y el Centro Alemán de Enfermedades Cardiovasculares (DZHK) determinaron que la depresión plantea un riesgo para las enfermedades cardiovasculares en los hombres que es tan grande como los que plantean los niveles altos de colesterol y la obesidad. La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. En la actualidad, 350 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por la depresión, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El líder de grupo en el Instituto de Epidemiología II en el Helmholtz Zentrum München, profesor Karl-Heinz Ladwig, indicó que las preguntas que se realizaron fueron “¿cuál es la relación entre la depresión y otros factores de riesgo como el humo del tabaco, los niveles altos de colesterol, la obesidad o la hipertensión?, ¿cuál es el papel que desempeña cada factor?”.

Investigadores identifican proteína esencial para el mantenimiento de células iniciadoras de tumores de mama
Publicado en iSanidad

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), en Estados Unidos, han identificado una proteína que puede desempeñar un papel esencial en el mantenimiento de una población de células iniciadoras de tumores (TIC), células resistentes al tratamiento responsables de la recurrencia y metástasis del cáncer en los tumores de mama. El director del estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, Igor Garkavtsev, de los Laboratorios Steele de Biología Tumoral en el Departamento de Oncología de Radiación del MGHE, explicó que “la proteína que hemos identificado “G3BP2” afecta a la supervivencia y el potencial proliferativo de las células de cáncer de mama mediante la regulación de la proporción de TIC y no TIC dentro de un tumor“. Asimismo, Garkavtsev indicó que “también encontramos que “G3BP2” regula el inicio del tumor de mama de una manera que conduce a mayor expresión de Oct-4 y Nanog, factores de transcripción que contribuyen a la pluripotencia de las células madre embrionarias“.

El CHUS lidera en España una investigación sobre un virus que afecta a niños
Publicado en La Voz de Galicia

La experiencia de Pediatría del CHUS desde hace varios años en la investigación y tratamiento del virus respiratorio sincitial (VRS), que causa infecciones graves como bronquiolitis o neumonía sobre todo en lactantes, acaba de reconocerse con la elección de este servicio para participar en un estudio internacional. Especialistas de Santiago lideran ese trabajo en España, y se integran en un Consorcio Europeo, denominado Resceu, dirigido desde la Universidad de Edimburgo. La investigación comenzó oficialmente el viernes. Tiene una subvención de 29 millones de euros de la Comisión Europea y de la industria farmacéutica, para un período de 5 años, explica Federico Martinón, jefe de Pediatría.El VRS suele atacar en otoño e invierno. Es más preocupante en lactantes y se detecta habitualmente antes de la incidencia de la gripe. Entre octubre del 2015 y marzo del 2016 se detectaron en el área sanitaria de Santiago más de mil pruebas positivas. «Este virus puede causar la muerte, aunque aquí afortunadamente no tenemos esos casos.

Among Doctors, una plataforma europea para médicos que incluye ofertas de trabajo
Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que faltan unos 4,3 millones de médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios en todo el mundo. La falta de médicos resulta en una peor calidad de la atención médica, tiempos de espera prolongados para recibir atención, incremento de la presión laboral y estrés entre los profesionales. Among Doctors, plataforma de trabajo colaborativo exclusiva para médicos, incluye a partir de ahora una nueva funcionalidad: una sección con ofertas de trabajo para médicos en varios paises. Las ofertas de trabajo las publican instituciones sanitarias, hospitales, centros de Atención Primaria y centros de investigación de varios países europeos. De esta forma, los cerca de 2.500 médicos que forman parte de la red pueden acceder a ofertas de trabajo a nivel internacional. Al mismo tiempo, Among Doctors ofrece a las instituciones sanitarias una plataforma en la que publicar sus ofertas laborales y llegar así a los varios miles de médicos acreditados que se han registrado en la red. La nueva funcionalidad se ha puesto en marcha recientemente y por el momento hay un centenar de ofertas de países como el Reino Unido, España, Alemania. Los puestos de trabajo los publican Among Doctors y también las instituciones médicas que quieran adherirse a la plataforma. En los primeros meses, las organizaciones podrán publicar ofertas de forma gratuita, mientras que en el futuro el servicio tendrá un coste.

¿La imaginación al poder?
Publicado en iSanidad

No lleva nuestra nueva Ministra ni 100 días y ya se ha metido en un charco, a costa de una imaginación desbordante para tomar medidas, en sus nuevas competencias , no se le ha ocurrido otra que amenazar con aumentar y modificar el copago (yo le llamo repago) en función de las rentas a los jubilados, como si el que cobre una pensión un poco más elevada ( hay que recordar que la pensión máxima está limitada y topada, independientemente de que hayas cotizado para percibir 5 veces más) no hubiera adquirido ya un derecho. La financiación de las medicinas a los jubilados es un derecho transversal, no se puede imponer, es como si el derecho al subsidio de paro solo lo cobrasen quienes no posean bienes inmuebles por ejemplo y los demás no. ¿Por qué no se financian las medicinas a los que han cuidado su salud, y no han “mal usado o abusado” del sistema?, o ¿por qué no se deja de financiar al que ha fumado en exceso, perjudicando su salud, o al bebedor compulsivo, o al obeso que no se ha cuidado? La sostenibilidad del sistema está en entredicho, pero no lo es más la capacidad nula de gestión, transparencia, y deber, de nuestro políticos, únicamente preocupados de su interés personal y partidario, carentes de altruismo social, y entrega al servicio público al que se comprometen.

Financiación sanitaria, ¿quién asfixia a quién?
Publicado en El Confidencial

Durante los últimos gobiernos socialistas, el PP acuñó un mantra que repetía viniera a cuento o no. Fue tal el empeño que hasta una ponencia económica de este partido, ‘Ideas para la acción’, desarrolló a su modo esa teoría, según la cual Zapatero asfixiaba a la comunidad autónoma correspondiente gobernada por el Partido Popular. La tesis sostenía, entre datos interpretados de un modo muy particular, que no se tenían en cuenta factores demográficos y, en consecuencia, tampoco los servicios adicionales que se debían prestar a la ciudadanía. Como bien sostenía el filósofo alemán Schopenhauer, “cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa”. Este carácter selectivo tiene mucho que ver en la inacción del anterior Gobierno ante los desequilibrios y déficits de financiación a las comunidades autónomas. La ocasión de rectificar no puede ser más idónea que la que ofrece la Conferencia de Presidentes del próximo martes.

Un hospital en México administraba agua destilada para tratar a niños con cáncer en vez de quimioterapia
Publicado en El Mundo

El último de los escándalos destapados por el nuevo gobernador del estado mexicano de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, sobre la administración de su prófugo predecesor, Javier Duarte, provoca ira y asco: “Tenemos ya resultados de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños como quimioterapia no era realmente un medicamento, sino un compuesto inerte. Era prácticamente agua destilada” ha anunciado a los medios Yunes. La acción, que se puede sumar a la larga lista de delitos de la que es acusado el ex gobernador Duarte, en busca y captura, seguirá ahora los cauces de una investigación en la que se pueden ver afectados responsables médicos y personal administrativo. “Es un pecado y un atentado. Cuando acabemos la investigación se presentarán las querellas correspondientes”. De los informes preliminares se desprende que entre 2013, 2014 y el primer trimestre de 2015, en el centro estatal de oncología Doctor Miguel Morantes Mesa, en Veracruz, fallecieron 32 menores tratados de cáncer. En ese mismo periodo, “la cifra de mujeres fallecidas bajo tratamiento fue de 1719”, revela la revista Proceso que añade también que en el primer trimestre de 2015 “109 mujeres mayores de 25 años perdieron la vida por tumor maligno cervicouterino” y 107 “por cáncer de mama”. Hay otros 25 fallecidos, hombres y mujeres, por diferentes cánceres en ese trimestre de 2015.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en