Reseña de prensa sanitaria 20ENE2017

La Fundación para la Protección Social de la OMC “es un sentimiento de unidad y ejemplo de solidaridad”
Publicado en iSanidad

Los médicos se preguntaron como socorrer a sus colegas, pero sobre todo a sus hijos, hijas y mujeres”, y es que en palabras de Juan José Rodríguez Sendín, ese fue el espíritu con el que nació la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial y, que ayer presentó los actos conmemorativos de su centenario bajo el lema Un siglo de vidas, contigo. Sendín, presidente de la Fundación que nacía en 1917, recuerda que el punto de inflexión de la misma fue la gripe que en el año 1918 dejó huérfanos a muchos hijos de médicos. Más tarde, la crudeza de la Guerra Civil hacía cada vez más necesaria esta Fundación que, se creó en un principio bajo el nombre de Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias. En sus orígenes, la cuota era de 10 céntimos de peseta, hoy son siete euros, una cantidad que, como destaca Sendín, hace que 100 años después los objetivos sean los mismos y que no haya “ningún agujero negro en la gestión y en el dinero que solidariamente se ha repartido”. Cada año se ayudan alrededor de 3.000 personas, pero que para el presidente de la Fundación, lo de menos es el dinero, sino el método, “inocuo y que todo el mundo acepta”, siendo los más jóvenes los que tienen más riesgos ante la salud y la enfermedad, ya que “nosotros somos ya médicos mayores y con la vida resuelta”. Con este método, “se habla de vidas y de todas las personas que han sido beneficiadas, sobre todo con el acompañamiento”, con el “acompañar en las desgracias que no sabemos cuando pueden llegar”.

Déficit de pediatras y guardias eternas de los MIR, dos de los temas a resolver en 2017
Publicado en iSanidad

La esperanza de los cambios en 2017 se va, poco a poco, apagando, pero los problemas se mantienen, y algunos de ellos son objetivos prioritarios que no pueden esperar nuevas oportunidades. Hace tiempo que se presentan documentos de consenso de sociedades científicas o asociaciones de médicos que expresan su opinión sobre nuevas medidas que recomiendan a las autoridades sanitarias para tratar de mejorar la situación de un Sistema Nacional de Salud que es el tercero del mundo, según el ránking de la Fundación Bloomberg, por detrás de Singapur y Hong-Kong, totalmente privados. En muchos de estos documentos de consenso hay dos elementos comunes que son el déficit de pediatras y las guardias eternas de los MIR, que suponen una merma en la atención sanitaria y en la calidad asistencial. Según las estadísticas, el 25% de las plazas de Pediatría en Centros de Salud están cubiertas por Médicos de Familia, que según la Asociación Española de Pediatría (AEP), “tienen una formación pediátrica inferior”.

¿Qué está pasando con la Sanidad en Andalucía?
Publicado en Con Salud

El informe Egopa Invierno 2017 de Andalucía que presenta los principales resultados acerca de la opinión pública en esta comunidad autónoma revela que la sanidad es el tercer tema que más preocupa a los andaluces, sólo por detrás del desempleo y de la educación y superando a la corrupción. Para casi el 84% de los ciudadanos encuestados en este estudio, el paro continúa siendo el primer problema en Andalucía. A continuación, se encuentra la educación y la enseñanza, que es la principal preocupación para el 32,7% de los andaluces. Sólo un punto menos, el 31,7%, sitúan a la sanidad en la primera posición de sus preocupaciones, por delante de la corrupción, que queda desplazada al cuarto puesto al ser el principal problema para el 28,7% de los encuestados. Estas preocupaciones se reflejan también en el ámbito personal, aunque en menor medida, de tal forma que “el paro” es señalado en primer lugar por el 52,3% de los andaluces, seguido por la “sanidad” (23,8%), “los problemas de índole económica” (23,6%) y “la educación” (22%). En quinto y sexto lugar se posicionan “la corrupción y el fraude” (8,8%) y “los problemas relacionados con la calidad del empleo” (7,4%).

El PP plantea en las Cortes su propuesta de baremo sanitario
Publicado en Redacción Médica

El Grupo Popular en el Senado ha presentado una moción para instar al Gobierno a que se regule el baremo indemnizatorio de daños y perjuicios sobrevenidos por la actividad sanitara. Según consta en la exposición de motivos, en los últimos años ha aumentado “la litigiosidad y la incertidumbre e inseguridad jurídica entre pacientes, profesionales y entidades”. Por ello, el PP pide al Gobierno que regule este baremo que facilitaría “la cuantificación del montante indemnizatorio, evitando situaciones de falta de equidad y de desigualdad de trato”. La moción trata de dar respuesta a una demanda que vienen haciendo las organizaciones profesionales en los últimos años. El texto pone como referencia el baremo de accidentes de tráfico que incluso “los juzgados vienen utilizando como analogía a falta de un baremo” que regule aquellas consecuencias que se dan “de una actividad profesional especializada necesaria e imprescindible frente a la eventualidad que supone la enfermedad”.

La historia clínica como síntoma de una atención deficiente
Publicado en iSanidad

Un retraso diagnóstico en un caso de cáncer de mama puede marcar la diferencia. En esta ocasión la historia clínica anticipaba una dejadez que pareció confirmarse tras la presentación de todas las pruebas. La primera intervención cuestionada fue la de enero. Aquí, llamaba la atención lo escueto de las anotaciones en la historia clínica, especialmente contrastando con la historia clínica aportada por el servicio público de salud. La juez estableció en este hecho la primera evidencia de mala praxis y más en un caso de cáncer, donde el tratamiento es multidisciplinar y es el único modo de tener un buen seguimiento de la enfermedad. No obstante, no parecía tener relevancia a la hora de provocar una pérdida de oportunidad en la paciente, sino saber si se le realizaron las pruebas necesarias para detectar la enfermedad. En este sentido no parecen derivar diferencias relevantes entre la mamografía realizada 6 meses antes. Tampoco de los informes periciales y su ratificación en sala por los peritos se podía confirmar que en esa fecha se necesitara otra prueba complementaria a la realizada. La siguiente intervención es la de junio. Todos los peritos fueron unánimes al decir que en este mes ya existía el cáncer y sí podía haber sido apreciado (no así en enero, donde había discrepancias). La paciente acudió al médico porque había crecido el bulto de su mama derecha. El ginecólogo realizó una ecografía y una punción aspiración con aguja fina (PAAF), enviando el resultado al laboratorio de Anatomía Patológica.

Una nueva salud está en nuestras manos
Publicado en iSanidad

Desde los cinco años quería ser médico y hoy, unos cuantos años más tarde, ejerzo como “médico de familia en proceso de búsqueda”. ¿ Os sorprende esta etiqueta? Pero así es como siento mi profesión en la actualidad. Mi trayectoria vital y profesional me ha llevado a cuestionarme ciertos patrones del modelo médico que tenemos en la actualidad. Un sistema sanitario con muchos pacientes, la mayoría en estado crónico, con poco tiempo por paciente, bajos recursos y muchos recortes, largas listas de espera para atenciones especializadas y todo ello unido a muchos médicos con una gran vocación, una buena formación y un excelente trabajo en el estudio de la enfermedad con grandes avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos pero… ¿En qué punto este sistema falla? ¿No será porque en algún lugar de la tríada que forma este sistema administración-médico-paciente perdimos de vista la salud?. Quisiera lanzar este, mi primer artículo, como una reflexión para cada uno de nosotros, en solitario, y como parte de una gran comunidad que los médicos formamos. Solo os pido que nos paremos unos minutos a contemplar y a observar de qué estamos siendo partícipes y si es lo que realmente, por vocación, un día elegimos. Con total humildad podríamos preguntarnos, ¿hacía donde vamos los médicos y la medicina que practicamos? ¿Qué está en nuestras manos para mejorar el sistema sanitario del que somos trabajadores y usuarios? ¿Sabemos qué es lo que estamos perdiendo por el camino?.

Nuevo convenio de las farmacias españolas para mejorar la seguridad jurídica
Publicado en iSanidad

Los farmacéuticos españoles han firmado un nuevo convenio colectivo para mejorar la seguridad jurídica de empresarios, trabajadores y pacientes. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar) en representación de la patronal han asegurado que “proporcionará seguridad jurídica a todo el sector”. José Luis Rodríguez Dacal, presidente, y Luis de Palacio, secretario general, han sido los representantes de FEFE en la negociación, cuyo acuerdo se rubricó ayer. Para la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), se trata de un compromiso muy positivo que traerá paz social, evitando situaciones provisionales, y que mantiene el espíritu del anterior convenio. El XXV convenio colectivo tendrá una duración de tres años y recoge un aumento salarial de un 2% en 2017, un 1,5% en 2018 y un 1,5% en 2019. Además, la jornada laboral aumentará en 7 horas durante el próximo trienio.

Dimite la jefa de Urgencias del Hospital de Alzira, emblema de las privatizaciones
Publicado en El Confidencial

La jefa del Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera ha presentado su dimisión, tras llevar justo ahora un año en el cargo, en plena situación de “colapso que presenta este servicio”, según ha anunciado este jueves el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap). La renuncia se produce en paralelo a la polémica del vídeo (adelantado por El Confidencial) en que el número tres de la Conselleria de Sanidad, Ricardo Campos, admite que los conciertos sanitarios son más baratos porque tienen menos costes de personal. El Hospital de la Ribera, en Alzira, es el emblema del modelo de privatizaciones implantado por el Partido Popular desde 1999. Fue el primer centro construido y gestionado por Ribera Salud, la principal adjudicataria de este tipo de concesiones sanitarias que el nuevo Gobierno de Ximo Puig pretende eliminar. La propia doctora Amparo Melchor ha atribuido su salida a razones personales y ha acusado al sindicato de mentir sobre las razones de su renuncia.

El Colegio de Segovia expedienta a un miembro de su Deontológica por un ‘blog’

Publicado en Diario Médico

La junta directiva del Colegio de Médicos de Segovia ha abierto un expediente disciplinario a uno de los miembros de su Comisión Deontológica por una falta grave contra el Código de Ética y Deontología Médica, concretamente contra los artículos 37.3 y 38.3 de esa norma. El detonante de la sanción fue una entrada publicada por la colegiada sancionada, Mónica Lalanda, en su blog (medicoacuadros), en la que anunciaba su renuncia voluntaria a su contrato de guardias en un servicio de Urgencias y denunciaba las condiciones laborales y profesionales de ese servicio. Enrique Guilabert, presidente del colegio segoviano, ha confirmado a DM que el expediente (inicialmente informativo) se convirtió en disciplinario por “decisión unánime” de la misma Comisión Deontológica de la que Lalanda forma parte, “y de la que ahora ha sido apartada cautelarmente hasta que se resuelva el expediente”. Según Guilabert, fue el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Segovia (donde Lalanda tenía su contrato de guardias desde hace 8 años) el que solicitó amparo al colegio por algunas afirmaciones contenidas en el blog.

La SEOM destaca los avances producidos en tratamientos para el cáncer de cabeza y cuello
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) puso en 2013 en marcha una campaña que, bajo el lema ‘En Oncología cada AVANCE se escribe con MAYÚSCULAS’, tiene como dar a conocer la evolución y los avances médicos que durante estas últimas décadas se han ido produciendo en el tratamiento de los diferentes tumores. Desde entonces y mensualmente, la SEOM emite notas de prensa con los hitos más destacados en las diferentes patologías oncológicas. Este mes de enero es el turno de destacar los avances más importantes en Cáncer de Cabeza y Cuello. Como recoge el comunicado de la SEOM, este grupo de tumores representan el séptimo cáncer más común en el mundo, con más de 680.000 casos y unas 350.000 muertes anuales, y esta variante causada por el VPH constituye una “entidad clínica y diferente” a los causados por otros factores más clásicos como el alcohol y el tabaco, según señala esta sociedad científica. Generalmente son tumores “muy estigmatizantes” por las secuelas físicas de los tratamientos con intención curativa que se aplican, indica la SEOM, con mucha repercusión en términos de calidad de vida y funcionalidad en la triple esfera de la fonación, deglución y respiración.

Del 2 al 4 de marzo Oviedo será sede del X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico promovido por la SEMI y la semFYC
Publicado en iSanidad

Del 2 al 4 de marzo Oviedo será sede del IX Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico promovido por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Y es que el Palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo cogerá el testigo de Madrid, donde el año pasado albergó el último congreso. Como recoge la carta de presentación de este IX Congreso, la presidenta del Comité Organizador, Covadonga Monte Llavona, y el presidente del Comité Científico, Pedro Abad Requejo, el objetivo “es seguir impulsando un foro multidisciplinar e intersectorial donde pacientes, profesionales y administraciones puedan debatir diferentes estrategias para dar respuesta al gran desafío que constituye la cronicidad”. Talleres, mesas redondas, sesiones de comunicaciones orales, darán formato al programa de un congreso que como indica la carta, “constituye un punto de encuentro clave para todos los profesionales interesados en el abordaje a este reto -cronicidad-, uno de los más importantes en el ámbito sanitario actual”. Destacar que, al mismo tiempo, “se celebrará la IV Conferencia Nacional del Paciente Activo, abierta a ciudadanos, servicios sociales y profesionales de la sanidad”.

SEPAR, a favor de incluir en el SNS tratamientos contra el tabaquismo
Publicado en Médicos y Pacientes

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha mostrado su respaldo unilateral a una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Partido Socialista del Pais Valencià (PSPV), de incluir en la Sanidad pública tratamientos contra el tabaquismo. El portavoz de Sanidad del Partido Socialista del Pais Valencià (PSPV) en Les Corts, Ignacio Subías, ha solicitado al Consell, a través de una Proposición No de Ley (PNL), incluir los tratamientos contra el tabaquismo (farmacológicos y psicológicos) dentro del sistema público cuando estos estén prescritos por facultativos especialistas, supervisados por los mismos y siempre que el cuadro clínico del paciente así lo aconseje. La proposición presentada detalla que el acceso a estos tratamientos se regularía a través de unidades multidisciplinares destinadas a la prevención y lucha contra el tabaquismo en las que se analizarían los casos con el objetivo de determinar los medicamentos necesarios de forma individualizada. En este sentido, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha mostrado su respaldo unilateral y aplaude esta iniciativa ya que su aprobación podría resultar un gran avance a favor de la salud de los ciudadanos y crear precedentes para ser aplicada en otras Comunidades Autónomas.

CCOO denuncia mala planificación en la oferta de plazas de formación sanitaria especializada
Publicado en Acta Sanitaria

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado el informe ‘Oferta de plazas de formación sanitaria especializada’, documento de carácter analítico a través del que denuncia “la falta de planificación en la oferta de plazas de formación sanitaria especializada” para la convocatoria del presente año. Esta organización sindical, concretamente su Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO), declara que “la oferta de plazas, reducida de forma importante en los últimos años, no obedece a una planificación que responda a las necesidades futuras de profesionales de la Sanidad Pública y Privada, y sector sociosanitario”.“De haberse mantenido la oferta de plazas para el periodo 2011-2017 en las cifras de 2010, estaríamos hablando de una pérdida acumulada de 3.918 plazas formativas y empleos de profesionales de la Medicina, Farmacia, Psicología, Física y Biología, distribuyéndose anualmente así: -73 (2011); -225 (2012); -605 (2013); -845 (2014); -893 (2015); -761 (2016); y -516 (2017)”, continúa CCOO.

La subida de la luz puede suponer a los hospitales un aumento del gasto energético superior al 20%
Publicado en Con Salud

En plena ola de frío, la escalada en los precios de la luz puede acarrear para los hospitales españoles un incremento en su factura del gasto energético que alcance el 20% o el 30%. Es lo que estiman expertos consultados por este periódico. Y es que la situación, que califican como “anómala”, resulta preocupante: el pico máximo en el coste por hora de la luz ha alcanzado valores que obligan a remontarse al lejano año 2010. Sucede, además, que la mayor parte de los hospitales españoles no tiene cerrado el precio de la electricidad que consumen. Sus tarifas, al contrario, se encuentran “indexadas”; por tanto, el aumento del coste se traduce siempre en un incremento real sobre lo que pagan. De modo que este ascenso tarifario que viene produciéndose durante los últimos meses, al que ha añadido un nuevo capítulo ahora en enero, coloca a los centros médicos en una situación difícil e incómoda. Porque, en el caso de los hospitales, este gasto mayor se vuelve doble o se duplica; es decir, un precio superior obviamente conlleva una factura más larga; pero es que la época del año en la que nos encontramos, a mitad de invierno, también obliga siempre a estos centros sanitarios consumir un extra en su volumen de necesidades energéticas con el que hacer el frente al frío y resto de inclemencias meteorológicas.

Piden aclaraciones en el Congreso sobre las cuentas de farmacia del Ministerio en 2014 y 2015
Publicado en Acta Sanitaria

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús Mari Fernández, ha presentado sendas solicitudes de comparecencia, ante la Comisión para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso, del Presidente del Tribunal de Cuentas y del Secretario General de Sanidad y Consumo, para que ofrezcan aclaraciones en relación con el informe de fiscalización de la actividad económica desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relación con el área farmacéutica en los ejercicios 2014 y 2015. Y es que, como ya se informó, el Pleno del Tribunal de Cuentas aprobó el ‘Informe de fiscalización de la actividad económica desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relación con el área farmacéutica, ejercicios 2014 y 2015’, en el que se afea la gestión al haber observado “deficiencias” en dicho campo.

La medicina integrativa permite tratar de forma eficaz las enfermedades autoinmunes que han aumentado un 25%
Publicado en Cuatro

La medicina integrativa permite tratar de forma eficaz y no invasiva las enfermedades autoinmunes que han aumentado un 25 por ciento en los últimos cinco años, según Biosalud Day Hospital que ha participado en la III edición de Fitur Salud. Durante la feria que se celebra esta semana en Madrid se están presentando las posibilidades de la medicina integrativa para el tratamiento de estas enfermedades. También se dará a conocer un instrumento diagnóstico no invasivo de última generación, Bioscan, que supone la última novedad y que permite analizar el origen de diversas patologías a partir de un estudio de 250 biomarcadores sin extracción de sangre y en sólo dos minutos.

CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN

La medicina integrativa tiene cada vez más presencia en el turismo ‘wellness’ o del bienestar, en el que España ocupa el séptimo lugar entre los países europeos. De hecho, en España se encuentra en expansión debido a la creciente demanda existente, “el turismo wellness es un sector en auge en nuestro país, pues según los últimos datos ha crecido un 20 por ciento”, ha comentado la directora de Spaincares, Mónica Figuerola. Esta medicina está enfocada al tratamiento de las enfermedades autoinmunes y nutricionales, que son el primer problema de salud en la actualidad, según lo ha expresado el investigador en Bioinformación en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y director del Board of Directors de BioMed Aragón, Pedro Marijuan.

La compra de medicamentos antigripales y para la tos creció más de un 14% en comparación con el año pasado
Publicado en iSanidad

La compra de medicamentos antigripales y para la tos ha crecido más de un 20% en diciembre de 2016, en comparación con el mismo mes del año pasado, coincidiendo con el adelanto de la epidemia de gripe en España, que en esta temporada 2016-2017 ha comenzado casi seis semanas antes que el año anterior, y es que la onda epidémica de la gripe se inició con una tasa de incidencia de 63,62 casos por 100.000 habitantes, en la semana del 12 al 18 de diciembre. Así se desprende de los datos del ‘Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española’ elaborado por la consultora QuintilesIMS, que en concreto muestra como el mercado de antigripales experimentó en diciembre un crecimiento del 14,4% en unidades y de hasta un 20,4% en valores. De igual modo, el mercado de los remedios para la tos creció un 14,4% en volumen y un 22,2% en valores, en comparación con diciembre del año 2015. Por Comunidades Autónomas, el estudio muestra como el mayor crecimiento de las ventas de antigripales se ha producido en La Rioja (10,9%), seguida de Baleares (8%), Canarias (7,8%) y Andalucía (7,5%), siendo Castilla-La Mancha la única región que presenta decrecimiento.

Expertos alertan del repunte “sin precedentes” que se está produciendo en las enfermedades de transmisión sexual
Publicado en iSanidad

Expertos de la Fundación de Ciencias de la Salud han avisado en la edición 46 de la revista ‘EIDON’, de que se está produciendo un repunte “sin precedentes” de las enfermedades de transmisión sexual, debido a que los cambios sociales y culturales están “echando por tierra” los esfuerzos y el descenso conseguido tras los años “más duros” de la epidemia de infección VIH. “Uno de los mayores defectos de las aproximaciones más clásicas a los problemas éticos está en el abordaje directo de la dimensión moral de tales cuestiones, sin pasar previamente por un cuidadoso y detallado análisis de los hechos”, asegura el presidente de la organización, Diego Gracia. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en agosto de 2016, 131 millones de personas contraen clamidiasis cada año, 78 millones gonorrea y 5,6 millones sífilis. En total, se producen 357 millones de nuevos casos por alguno de los patógenos de transmisión sexual más prevalentes anualmente. Además, se calcula que hay más de 500 millones de personas con infección genital por el virus del herpes simplex (VHS) y más de 290 millones de mujeres están infectadas por el virus del papiloma humano (VPH). Ante la gravedad y magnitud de estas cifras, los doctores Almudena Burillo y Emilio Bouza, ambos del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ponen de manifiesto las ventajas de las nuevas técnicas de diagnóstico moleculares.

Dos tercios de las mujeres que sufren anorexia o bulimia logran recuperarse a largo plazo
Publicado en iSanidad

La mayoría de las mujeres que sufren anorexia o bulimia nerviosa se acaban recuperando de estos trastornos alimenticios a largo plazo, unas dos décadas más tarde, y es que así se concluye de un estudio del Hospital General de Massachusetts en Boston (Estados Unidos). Los datos de este trabajo que, ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Clinical Psychiatry, revelan que, aunque menos de un tercio de las mujeres con anorexia incluidas en el estudio se habían recuperado nueve años después de buscar tratamiento, casi el 63% lo había conseguido después de 22 años. “Estos hallazgos desafían la noción de que los trastornos de la conducta alimentaria son una condena a cadena perpetua”, afirma Kamryn Eddy, principal autora de esta investigación que, admite que el camino de la recuperación es “largo y sinuoso” pero al final la mayoría se acaban recuperando. La relevancia de este estudio para la comunidad científica es grande, ya que aunque trabajos previos habían sugerido que menos de la mitad de los adultos con trastornos de la alimentación se recuperan, Eddy y su equipo recuerdan que pocos estudios habían realizado un seguimiento durante más de 20 años, cosa que en este sí se ha hecho.

Advierten de la necesidad de homogeneizar las técnicas para diagnosticar el autismo
Publicado en Diario Médico

Un equipo de investigadores de las universidades de Granada (UGR) y de Cambridge (Reino Unido) ha advertido de la necesidad de establecer diferentes subclases de trastornos del espectro autista (TEA) más homogéneas que las que se emplean en la actualidad, para poder comprender mejor la enfermedad y alcanzar una mayor precisión en el diagnóstico. Los científicos han utilizado técnicas de neuroimagen, como la resonancia magnética (RM) para evaluar y mejorar el diagnóstico del TEA, ya que han descubierto que existen ciertas carencias en el método que se utiliza actualmente para tal fin. La investigación, realizada por el grupo de investigación SiPBA (Signal Processing and Biomedical Applications) de la UGR, destaca la gran cantidad de diagnósticos falsos positivos en las áreas cerebrales afectadas por TEA que se realizan en la actualidad, debido a las limitaciones derivadas del uso de RM para este fin, ya que las imágenes obtenidas en diferentes centros de diagnóstico poseen diferencias sustanciales, lo que hace que no sean comparables. Los investigadores proponen que se subdivida el autismo en subclases para poder estudiarlo y comprenderlo mejor, en lugar de agruparlo como ha hecho el DSM-5, de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA).

El Laboratorio de Fabricación Digital de la CEU San Pablo dona a un ciudadano de Paraguay una prótesis de brazo fabricada con impresión en 3D
Publicado en iSanidad

El Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad CEU San Pablo de Madrid ha enviado a Paraguay una prótesis de brazo que, fabricada gracias a la tecnología de impresión 3D, será donada a un hombre de 54 años afectado por la amputación de la mano y que perdió también parte del brazo izquierdo tras un accidente de autobús, informa la institución universitaria en un comunicado. La iniciativa que, forma parte del proyecto ‘Prótesis de bajo coste realizadas con Impresión 3D’, y desarrollada en colaboración con Enabling the Future, es una iniciativa destinada a niños y adultos que no pueden acceder a una prótesis convencional por su elevado coste. La prótesis ha sido fabricada en FabLab Madrid CEU, el único laboratorio en Madrid perteneciente a la red mundial de laboratorios del Center for Bits and Atoms del MIT que imparte este año el programa de alta formación en Fabricación Digital Fab Academy 2017 en colaboración con la citada institución universitaria.

Muere en el quirófano tras irse copas con su cirujano
Publicado en iSanidad

Un arquitecto italiano de 48 años, Gino Pucciarelli, se fue de copas entre operación y operación, quizá como tantos otros pacientes. Después de una primera operación de amígdalas necesitaba una segunda operación por un continuo sangrado. La noche previa a la segunda operación, Gino se fue a tomar unas cervezas y una cena “delicatesen”, saltándose el correspondiente y prescrito ayuno preoperatorio que su cirujano había asegurado debía guardar. La diferencia con otros pacientes, otras cervezas y otras cenas es que fue el propio equipo médico el que invitó a Gino saltarse su propia prescripción. A la mañana siguiente la operación se complicó con una parada cardiorespiraroria por culpa de una hemorragia con inhalación de sangre según indicó el diario italiano Corriere de la Sera. La familia del arquitecto sospechó desde el principio de las posibilidades de una negligencia médica, y pusieron el caso en manos de un abogado especialista que descubrió el tema. Dentro del quirófano apareció un selfie del propio Gino con dos de los de los médicos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en