Reseña de prensa sanitaria 23ENE2017

Mónica Figuerola: El turismo de salud ha unido dos industrias de primer nivel
Publicado en iSanidad

Mónica Figuerola es la directora de Spaincares, el clúster que tiene como objetivo atraer a turistas internacionales a centros sanitarios privados, balnearios o establecimientos socio-sanitarios en España. Figuerola ha sido protagonista en FiturSalud 2017 porque ha liderado el programa de las jornadas que tanto éxito de público profesional han tenido. Ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad la situación actual del turismo de salud y su futuro inmediato. ¿Qué aporta al turismo sanitario la existencia de Spaincares?. Al turismo de salud, como a mí me gusta definirlo, Spaincares les ofrece una plataforma de networking, una plataforma de lobby, una plataforma de cooperación público-privado, que va a agilizar ese proceso de internacionalización. Nosotros somos asesores y les formamos, les educamos e intervenimos en procesos de comercialización cuando ellos no pueden hacerlo. Y sobre todo promocionamos España y la medicina española fuera de nuestras fronteras. Spaincares da esa plataforma de impulso a la internacionalización que muchos grupos pequeños no pueden abordar individualmente, pero que generando Marca España en turismo de salud es más eficiente… tardando un poquito más, pero yendo todos juntos de la mano porque llegaremos a una meta mucho más completa. ¿Qué necesita España para seguir creciendo en este sector?. Primero mejorar la cooperación privada-privada, es decir, que las clínicas que operan internacionalmente se apoyen mutuamente, que creen Marca España, que no se miren de reojo, que no se miren como competencia, sino que sumen. Una vez reforzada la cooperación privada-privada será la única manera de lograr la cooperación pública. Si el sector público ve que el sector privado está unido va a apoyar mucho más este proyecto, sobretodo una vez que ya se conseguido unir al sector del turismo con el de la sanidad. Creo que eso ha sido un hito histórico en nuestro país: dos grandes industrias unidas de la mano.

Manuel Vilches en ValorSalud: “Mejorar en el entorno del hospital y de los profesionales acaba repercutiendo en la asistencia que se le da a los pacientes”
Publicado en iSanidad

La compra definitiva de Nisa por parte de Vithas y FiturSalud han sido los protagonistas de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que dirige Fran García Cabello, con la presencia habitual de Manuel Vilches, director general de IDIS, Carlos Rus, secretario general de ASPE, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Antonio Burgueño, secretario general de la Fundación Economía y Salud y director de Proyecto Impulso, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad. Una vez que ya se ha confirmado la compra de Nisa por parte del grupo Vithas, que asumirá el control accionarial y de gestión de la compañía en las próximas semanas, se conforma el 2º grupo hospitalario de España, con 24 hospitales, 8.000 trabajadores, 4,5 millones de pacientes… Para el propio Dr. Manuel Vilches, director del hospital Nisa Pardo de Aravaca, después de muchos meses de negociaciones el acuerdo es “muy satisfactorio para todos porque son dos grupos muy sinérgicos con filosofías muy parecidas”, “creo que es un acuerdo muy, muy positivo. La sintonía es muy alta”. El futuro pasa por lo que “estábamos trabajando ya”, dice el propio Vilches, como es “la calidad y la seguridad del paciente”, y además, “cuidando a los profesionales, que son la base de nuestra actividad”. También el mensaje es de continuidad para los pacientes, ha asegurado.

El frío satura los centros de salud, que dan cita con retraso de hasta 5 días para consulta
Publicado en iSanidad

La ola de frío que está atravesando la península también se ha hecho notar en los Centros de Salud, que se ven saturados por la afluencia de pacientes aquejados por los efectos de las bajas temperaturas y el déficit de personal, por lo que se están retrasando las citas, con demoras de hasta 5 días en las grandes ciudades y en general en los grandes núcleos de población. La situación ha sido una nueva muestra para que CSIF reitere la necesidad de aprobar una oferta de empleo urgente, después de que se haya constatado en la Conferencia de Presidentes las necesidades de personal. La epidemia de gripe continúa extendiéndose por todo el país. Durante la segunda semana del mes de enero, los casos de gripe ascienden de 174,5 a 220,5 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un 26% más de incidencia que el año pasado, según una análisis de CSIF a partir de los datos del Ministerio de Sanidad. Previsiblemente, la epidemia llegará a su pico máximo en febrero. De ahí la urgencia de reforzar las plantillas. Hay que tener en cuenta que una tasa de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en Madrid supondría aproximadamente 2.500 ingresos y en Andalucía, algo más de 3.000, es decir, llenar tres hospitales como La Paz o el Virgen del Rocío.

El proyecto de interoperabilidad de IDIS premiado por su contribución al desarrollo e implantación de las TIC en el ámbito sanitario
Publicado en iSanidad

El Instituto para el Desarrollo Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha recibido el Premio Especial Informática y Salud 2016 de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), un premio que tiene un rango nacional, por la labor que está realizando para potenciar la interoperabilidad en el ámbito de la sanidad privada y las iniciativas proactivas para avanzar en la integración de información con la sanidad pública. La entrega del premio tuvo lugar durante el transcurso de una ceremonia en la que Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de la Fundación IDIS, explicó que “desde IDIS se están impulsando iniciativas como esta de interoperabilidad que permiten a nuestro sistema situarse entre los más avanzados del mundo, siempre con la mirada puesta en el ciudadano, y contando con la implicación y ayuda del profesional sanitario que es quien consolida y hace realidad todos los valores de nuestra sanidad“. El sistema sanitario se encuentra en un momento crucial y la constante presión asistencial debida a múltiples factores sociales, demográficos y de gestión sanitaria provocan un incremento de la demanda asistencial por parte de los pacientes y de su entorno. En este sentido, es fundamental contar con herramientas tecnológicas que faciliten el acceso del paciente y el profesional sanitario a toda la documentación clínica de un individuo proveniente de aquellos centros asistenciales por los que haya transitado.

Madrid y sindicatos firman un preacuerdo para la mejora del régimen de protección de los empleados públicos
Publicado en iSanidad

Los sindicatos y la Comunidad de Madrid han firmado un preacuerdo para mejorar el régimen de protección de los empleados públicos, que incluye a médicos, enfermeras y el resto del personal sanitario de la Madrid en situación de incapacidad temporal (IT) por contingencias comunes. Este acuerdo que, según fuentes sindicales, se firmará próximamente, establece el régimen de mejoras en situaciones de incapacidad temporal y el número de días por ausencia por enfermedad. El propio CSIF ha anunciado que lo considera satisfactorio porque deja menor margen de discrecionalidad o interpretación a las unidades de personal a la hora de valorar las IT, lo que supone una mayor seguridad jurídica para todos los empleados públicos. Desde UGT se asegura que con el preacuerdo se ha conseguido avanzar en la recuperación de derechos que poco a poco se habían perdido. “No es un documento inamovible, sino que a través de la Comisión de Seguimiento que se constituirá, se irá valorando la situación y aplicación del mismo, y se revisará y modificará en los términos que puedan ser necesarios en el tiempo tras la correspondiente negociación“, han dicho desde la propia UGT.

Mayoría en el Congreso contra la validación periódica colegial obligatoria
Publicado en Redacción Médica

El debate sobre la validación periódica colegial genera discrepancias entre los profesionales. ¿Cómo debe hacerse? ¿Se tiene que regular? ¿Debe ser obligatorio? ¿Deben pagarlo los médicos o no tienen que tener coste? Estas son algunas de las preguntas que surgen cuando se aborda el tema. Para conocer la posición de los principales partidos sobre el tema, Redacción Médica ha preguntado su opinión a cada uno de los portavoces de Sanidad del Congreso. Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, se ha mostrado a favor de que “se desarrolle el modelo y que sea la propia corporación quien lo haga”. El diputado considera que “está bien que se incorpore a la cultura del médico, siempre que sea como algo voluntario y no como una norma exigible, pero sí se considere como un compromiso de buenas prácticas del colegio”. Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, se muestra más partidario de “los exámenes expost y no ex ante”, en referencia a la necesidad de mejorar el control de resultados. En su opinión, “la iniciativa de la Organización Médica Colegial no es mala, pero no está en condiciones de salir adelante”.

La Comisión Europea apuesta por el Internet de las Cosas como herramienta para mejorar el cuidado de las personas mayores
Publicado en iSanidad

La Comisión Europea ha dado el pistoletazo de salida en Madrid al proyecto ACTIVAGE, una iniciativa que tiene como objetivo hacer frente al reto que supone el envejecimiento de la población con soluciones que plantean el uso del Internet of Things (El Internet de las Cosas), un concepto que se basa en la interconexión digital y que, en este caso, permitirá incrementar la seguridad de las personas mayores, favoreciendo el mantenimiento de su independencia y participación social, así como reducir el impacto negativo que implican enfermedades crónicas y el deterioro. El proyecto ACTIVAGE cuenta con el apoyo de 49 organizaciones, de las cuales el 22% son industriales, 14 institutos de investigación o universidades punteras, 11 grandes compañías y 15 PYME’s altamente innovadoras y está coordinado por Medtronic Ibérica, bajo el auspicio de la Comisión Europea. Según el coordinador de esta iniciativa, Germán Gutiérrez, la Comisión cuenta con un gran equipo de expertos dedicado a programas de innovación en el marco del programa H2020: “Se han definido de forma clara las líneas de I+D+i que interesan desde una perspectiva europea global y común e involucrando a gran cantidad de actores externos. En este sentido, para la Comisión y para ACTIVAGE, la colaboración entre estos actores es básica para alcanzar los objetivos buscados”.

Los médicos piden más implicación para solucionar el problema del acceso a medicamentos
Publicado en Acta Sanitaria

La necesidad de una mayor implicación por parte de gobiernos, sociedades científicas y profesionales para solucionar el problema de acceso a los medicamentos ha sido la principal conclusión de la jornada ‘¿Qué está pasando con el acceso a medicamentos?’, organizada por el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Salud por Derecho y la Organización Médica Colegial (OMC). Según los profesionales reunidos, en el actual modelo de acceso a los medicamentos prima el ánimo de lucro de la industria farmacéutica por encima de la salud de los ciudadanos; por ello, es necesario que tanto los gobiernos como los profesionales y la sociedad civil se unan para modificarlo, ya que empieza a ser un problema que afecta a todo el mundo y no sólo a los países con menos recursos. En dicho foro, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, aseguró que “ninguna empresa farmacéutica invierte más del 16% en I+D y sólo se investiga si hay un interés económico en ello” y añadió que “hay varios estudios que ponen de manifiesto que el 80% de los medicamentos que salen al mercado ofrecen escasa innovación y ventajas terapéuticas”.

El seguro privado, ¿solución a la falta de aseguramiento público de los médicos ante negligencias?
Publicado en Con Salud

Los problemas que están teniendo diversas comunidades autónomas para encontrar compañías aseguradoras que quieran seguir cubriendo las indemnizaciones por casos de negligencias (entre otros) puede dejar a los médicos en una situación con escasas alternativas a la hora de sufragar los gastos ante una posible condena. De esta forma, si el servicio autonómico de salud no cuenta con una póliza de responsabilidad civil (ya ocurrió durante meses en Valencia y en Asturias, Murcia o Andalucía podría ocurrir próximamente) y el médico es condenado, éste tendría que pagar de su bolsillo la indemnización y los gastos del proceso judicial. La otra alternativa, sin embargo, sería contratar una póliza con un seguro privado, que sufragara tanto los gastos de su defensa en el juicio como los de la indemnización en caso de que lo condenaran. Un seguro que, no obstante ya suelen tener muchos facultativos, como explica a Consalud.es Juan Pablo Núñez, director de Desarrollo de Negocio y Clientes de Uniteco Profesional.

El Dr. Juan Martínez asume la Dirección General de Salud Pública de la CAM
Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Juan Martínez Hernández, quien ha dirigido en los dos últimos años la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), toma hoy lunes posesión de su nuevo cargo como director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en sustitución de Yolanda Fuentes, cesada el pasado jueves. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una reestructuración interna, según señaló el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien apuntó a nuevos objetivos en materia de salud pública, para lo cual se han buscado perfiles que puedan ser más adecuados”. Además, aseguró que este tipo de cambios “se producen con normalidad”. Así, este lunes el Dr. Martínez toma posesión de su cargo en un acto que se celebrará, a las 13,00 h. en la sede de la Consejería de la C/Aduana 27-29.

Torrremolinos será sede del 27 al 28 de enero de la XI Reunión de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Publicado en iSanidad

Del 27 al 28 de enero Torremolinos (Málaga) será sede de la XI Reunión de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), y es que el Palacio de Congresos y Exposiciones de la localidad malacitana cogerá el testigo de Alicante, donde el pasado año acogió el último congreso. Organizado por el Grupo de Diabetes y Obesidad de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI), y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con el auspicio del Grupo de Trabajo Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y del Grupo de Estudio de la Diabetes de la Atención Primaria de Salud (redGDPS), esta XI Reunión de Diabetes y Obesidad, como recoge la carta de su presentación, el Coordinador del grupo de Diabetes y Obesidad de la FEMI, el doctor Francisco Javier Ena Muñoz, “en los últimos años estamos asistiendo a una expansión increíble en fármacos para tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2, […] en la presente reunión se actualizará la información sobre los nuevos fármacos y sus futuras aplicaciones, así como su posicionamiento en las guías de práctica clínica”.

SEFH presenta a Sanidad una guía que facilite la labor de evaluación económica de medicamentos y su impacto presupuestario
Publicado en iSanidad

El Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos (GENESIS) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presentó al Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad la ‘Guía de evaluación económica e impacto presupuestario en los informes de evaluación de medicamentos’, con el que se completa el programa ‘MADRE’. El acto que, tuvo lugar en el marco de la jornada ‘La Evaluación Económica en la selección de Medicamentos’, estuvo inaugurada por el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, y la vicepresidenta de la SEFH, Ana Lozano. Se trata de una guía que, con carácter eminentemente práctico, pretende facilitar la labor de evaluación de medicamentos en la práctica y en el entorno de limitación de tiempo y medios para su realización, como ocurre actualmente en el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas y los centros sanitarios.

El Hospital Puerta de Hierro es nombrado centro de referencia para el tratamiento de enfermedades cardíacas raras

Publicado en iSanidad
El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha sido nombrado centro de referencia europeo para enfermedades cardíacas raras al integrarse en una de las 23 Redes Europeas de Referencia que, aprobadas por la Comisión Europea, garantizan una asistencia sanitaria de calidad a todos los pacientes de la Unión Europea que padecen una enfermedad rara y en cuyo país de origen no tienen conocimientos o experiencia en su tratamiento. Para poder optar a formar parte de esta red, los hospitales tienen que contar de antemano con una acreditación como Centro de Referencia Nacional (CSUR) por parte de sus países. De este modo, el Hospital Puerta de Hierro que, en 2014 cumplió 50 años, cuenta con la designación CSUR para su unidad de cardiopatías familiares cuyos profesionales atienden muchas de las patologías cardíacas consideradas como enfermedades raras, entre ellas enfermedades del músculo cardíaco (miocardiopatías) y trastornos eléctricos del corazón que pueden dar lugar a una muerte súbita. El doctor Pablo García Pavía, cardiólogo y coordinador de esta Unidad de Puerta de Hierro, valora muy positivamente esta designación, ya que sitúa al Hospital Puerta de Hierro a la vanguardia de la asistencia sanitaria europea.

El Hospital Universitario HLA Moncloa, del Grupo Hospitalario HLA, primer hospital de la Comunidad de Madrid en conseguir la Marca Q de Calidad Turística
Publicado en HLA Grupo Hospitalario

El Hospital Universitario HLA Moncloa, ubicado en la Comunidad Autónoma de Madrid, recibió la Marca ‘Calidad Turística Española’ que certifica el prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor en el sector turístico de la salud. El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha otorgado al Hospital Universitario Moncloa, perteneciente al Grupo Hospitalario HLA, la Marca Q de Calidad Turística. HLA Moncloa se convierte en el primer hospital de Madrid en poseer esta acreditación que asegura la excelencia de su asistencia y servicios sanitarios en el sector turístico de la salud. Solo tres hospitales en toda España disponen de esta prestigiosa distinción, incluyendo al referente de HLA Grupo Hospitalario en la capital. La Q de Calidad Turística Española demuestra el compromiso del complejo hospitalario por alcanzar la plena satisfacción del cliente, cubriendo las necesidades y superando sus expectativas. Lo que redunda en la calidad asistencial, mejora la eficacia y gestión del hospital reflejándose en la excelencia del servicio prestado y el prestigio de la empresa en el sector turístico. Los establecimientos avalados por la “Q de Calidad” han sido sometidos a un estricto proceso de auditoría que revisa el ciclo completo de interactuación del paciente con el centro, para asegurar a los pacientes la mejor experiencia posible.

El primer decreto de Trump es contra el Obamacare
Publicado en iSanidad

“Ha sido un gran día fueron las las palabras del nuevo presidente de Estados Unidos una vez que firmó la reducción de las cargas de la conocida reforma sanitaria de Barack Obama conocida como Obamacare. La orden firmada por Trump están orientada a “aliviar la carga de Obamacare a medida que avanzamos para revocarlo y reemplazarlo”, aseguró el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer. La ley solo puede ser desmantelada por el Congreso pero permite que las agencias ignoren o dejen de implementar aspectos esenciales como obligar a los ciudadanos a pagar una multa si se niegan a contratar un seguro. La reforma de Obama ha supuesto que 20 millones de estadounidenses hayan dado el paso de realizarse un seguro de salud, aproximadamente un 30% de los estadounidenses tienen algún tipo de cobertura pública y un 50% tiene algún seguro privado o a través de sus empresas.

Médico de familia a domicilio
Publicado en El País

Apenas se ve un alma en el centro de urgencias de atención primaria (CUAP) de Casernes, en el barrio barcelonés de Sant Andreu. En plena crisis por la saturación de las urgencias hospitalarias, casi todos los boxes del CUAP están vacíos y en la sala de espera, una decena de personas aguardan tranquilos su turno. Es martes. El sol ya hace un par de horas que se ha puesto y la ola de frío amenaza los termómetros. La epidemia de gripe está a punto de alcanzar su pico de mayor incidencia pero en el CUAP de Casernes no se nota. Según el Departamento de Salud, seis de cada 10 casos de urgencias atendidos en hospitales podrían haberse resuelto en otros centros, como los CUAP. Donde sí hay más movimiento es en la planta baja del ambulatorio. En una suerte de sala de reuniones, varios médicos apuran a teclear en sus portátiles hasta que suena un móvil. Uno de ellos recoge su tableta, se viste un chaleco azul con letras estampadas del Instituto Catalán de la Salud (ICS), y se va rápido. Son los facultativos de guardia del servicio de atención domiciliaria continuada de Barcelona.

Científicos descubren proteína protectora contra el hígado graso
Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), del Hospital Clínic de Barcelona, determinaron la función preventiva de la proteína “CPEB4” contra el hígado graso. El hígado graso, comúnmente conocido en el ámbito sanitario como esteatosis hepática, es una enfermedad generalmente benigna del hígado que se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos y de triglicéridos en las células hepáticas. Los síntomas del hígado graso por regla general suelen ser dolor en la parte superior derecha del abdomen, malestar general, fatiga crónica, y sensación de pesadez, en especial después de las comidas. Esta condición patológica del hígado suele derivar hacia inflamación crónica (esteatohepatitis no alcohólica), que puede desencadenar en fibrosis, cirrosis y, en última instancia, cáncer de hígado. Este estudio abre la vía a estrategias terapéuticas para prevenir y combatir el hígado graso. Los resultados se publican esta semana en Nature Cell Biology.

Patentado procedimiento para detectar el queratocono subclínico
Publicado en iSanidad

Investigadores del departamento de Expresión Gráfica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en Colombia, han logrado patentar un procedimiento para detectar el queratocono en su fase preclínica, se trata de una enfermedad cuyo desarrollo en su fase clínica afecta a la córnea humana y que supone una progresiva pérdida de la calidad visual, llegando a provocar en su fase más avanzada la pérdida total de visión, lo que hace necesario un trasplante de la córnea. En este padecimiento degenerativo de la córnea se observa una ligera alteración de la curvatura en la zona central e inferior (anaranjado-marrón) que indica una curvatura acentuada por un queratocono subclínico. Estos pacientes están asintomáticos y su condición puede no ser detectada en la evaluación clínica o al utilizar un Queratómetro convencional.

Sólo uno de cada tres hoteles españoles cuenta con un desfibrilador en sus instalaciones
Publicado en iSanidad

Sólo uno de cada tres hoteles españoles tiene un desfibrilador en sus instalaciones, a pesar de que hasta el 73% de los turistas internacionales prefieren alojarse en establecimientos hoteleros cardioprotegidos, según datos de un estudio realizado por la empresa B+Safe, especializada en estos dispositivos. El trabajo, en concreto se realizó en 2015 a partir de una muestra de 600 hoteles de la geografía española, y reveló que apenas el 29% de estas instalaciones situadas en las principales ciudades del país está cardioprotegida, pese a que el 59% cree que la incorporación de un desfibrilador mejoraría su valoración entre los clientes. Como indica el director general de B+Safe, Nuño Azcona, estas cifras en relación a otros países son “muy inferiores a la media”, por lo que no se exagera al decir que hoy por hoy, España se encuentra a la cola en acceso a un desfibrilador semiautomático. En nuestro país solamente hay un desfibrilador semiautomático por cada 100.000 habitantes, a pesar de que cada año unas 30.000 personas mueren por parada cardíaca fuera del ámbito hospitalario. En Alemania o Dinamarca hay casa 10 unidades, en Francia 15,7 y en el caso de Japón (47 por cada 100.000 habitantes), hay ciudades que garantizan a sus vecinos el acceso a un desfibrilador en menos de tres minutos, independientemente del lugar en el que se produzca la parada cardíaca.

Rafael Matesanz, el hombre que salvó 100.000 vidas
Publicado en El Mundo

Tímido confeso y poco dado a los gestos de cara a la galería, los que no lo conocen podrían pensar que Rafael Matesanz (Madrid, 1949) es distante y frío, casi antipático. En las distancias cortas, el caparazón de seriedad se rompe y encontramos un hombre amable, cercano y buen conversador. En el despacho en el que ha pasado una gran parte de su vida, se refleja ese doble Matesanz: el rincón al lado de su mesa de trabajo está lleno de fotos familiares y detalles personales; de las paredes cuelgan los premios y reconocimientos a un trabajo que ha situado a España como líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos. Tras 28 años al frente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se jubila en marzo, no sin antes repasar para EL MUNDO las luces y las sombras de estas tres décadas. El director de la ONT habla con pasión y sin pelos en la lengua. A pesar de todas las condecoraciones (Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid, Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad del Ministerio de Sanidad, académico honorario de la Real Academia Nacional de Medicina, embajador honorario de la Marca España como director de la ONT…), asegura que su mayor premio son esos más de 100.000 trasplantes -104.000 a 31 de diciembre de 2016- realizados desde que comenzó la ONT y el nuevo récord conseguido en la tasa de donación en España, con 43,4 donantes por millón de población (pmp), el doble que algunos países de nuestro entorno.

El riesgo para la salud de las dosis bajas de radiación de algunas pruebas diagnósticas está basada en hipótesis erróneas de hace 70 años
Publicado en iSanidad

Un artículo publicado recientemente en la revista The Journal of Nuclear Medicine rechaza que la exposición a la radiación médica pueda aumentar el riesgo de cáncer y, asegura que esta asociación, que se ha atribuido durante mucho tiempo, incluso a las dosis bajas que se utilizan con algunas pruebas diagnósticas, se fundamenta en hipótesis erróneas formuladas hace 70 años. “Hemos demostrado que la afirmación hecha por Hermann Muller durante la conferencia de los Nobel de 1946 de que toda radiación es perjudicial, independientemente de la dosis, lo que se conoce como la hipótesis del modelo lineal sin umbral (LNTH), no tiene lógica”, afirma el presidente y consejero delegado de Nuclear Physics Enterprises, Jeffry Siegel. Han pasado 70 años, y desde entonces en repetidas ocasiones se ha constatado que la relación dosis-respuesta puede considerarse razonablemente lineal, pero sólo hasta un umbral, que por debajo del cual no hay daño demostrable e incluso, a menudo, puede haber beneficios. “Este temor es injustificado ante cualquier descubrimiento científico y está desacreditado por la mayoría de los estudios experimentales y epidemiológicos que demuestran que las dosis bajas de radiación estimulan las respuestas protectoras proporcionadas por eones de la evolución, dando lugar a efectos beneficiosos”, explica Siegel.

En la Antártida, la telemedicina es la joya de la corona, nos conecta en tiempo real con España”
Publicado en Con Salud

A más de 1.000 kilómetros al sur del continente americano, vista desde el aire, la isla Decepción (traducción errónea del término inglés deception, engaño) parece una media luna a la deriva, extraviada. Como caída del cielo a una tierra de mar azul frío: el archipiélago de las Shetland, en mitad del Estrecho de Bransfield. Muy próxima a la Antártida, Decepción es uno de los tres volcanes activos que posee el continente blanco. Allí, sobre la isla, a orillas de su pequeña bahía creada encima del cráter, se encuentra la base temporal (cada año se monta y desmonta, de diciembre a marzo) Gabriel de Castilla, donde militares y científicos españoles (“en torno a una treintena”) desarrollan proyectos de investigación: “Vienen sismólogos; expertos en pingüinos, porque aquí llegan más 500.000 en verano; geólogos, estudiosos de todo tipo… Y luego estamos nosotros, los militares, que les prestamos apoyo y cobertura durante sus actividades”.

Mi Expediente Disciplinario
Publicado en MEDICOACUADROS

El Colegio de Médicos de Segovia me acaba de abrir un expediente disciplinario que me puede suponer la inhabilitación profesional, por un tiempo de hasta un año. Veréis, hace 25 años que soy médico; de esos he pasado 16 en Inglaterra, formándome y trabajando como médico de urgencias. Volví con mi familia a España para que mis hijos crecieran aquí y los últimos ocho años he tenido un contrato de guardias en el Servicio de Urgencias del hospital General de Segovia. Paralelamente a mi trabajo asistencial, me dedico a la comunicación médica. Entre el 2009 y el 2011 escribí para El Mundo con un blog llamado Profesión Sanitaria y al cerrar este por la crisis, abrí mi propio blog llamado Medicoacuadros. Hago entradas de manera regular sobre temas profesionales y sanitarios. Me interesa particularmente la ética médica y soy también miembro de la comisión deontológica del colegio de médicos de Segovia.

“Fui a ponerme dos muelas y me quitaron todos los dientes”. Cuidado con las clínicas ‘low cost’
Publicado en El Español

En 2014 arrancó el proyecto de iDental con su primer centro en Alicante. Un colosal edificio en el que se impartían cursos de posgrado para protésicos dentales y odontólogos, al tiempo que se les brindaba la oportunidad de hacer prácticas con pacientes reales. La idea del doctor Antonio Javier García Pellicer es un éxito materializado en nada menos que 26 centros repartidos a lo largo y ancho del país. Aseguran haber atendido ya más de 250.000 bocas. Sus centros cuentan con los últimos avances tecnológicos en cirugía oral avanzada, tienen sus propios talleres para la realización de prótesis y una media de 250 trabajadores. Su fundador bautizó el concepto como “asistencia dental social”, debido a sus ayudas económicas. Asegura que desde entonces ha supuesto un gran aporte al bienestar social, tanto en el campo de la formación como en el terreno de la atención sanitaria, especialmente ayudando a los más desfavorecidos. De hecho, han firmado acuerdos de colaboración con entidades como la Fundación para el Secretariado Gitano, con Cáritas Diocesana y con Cruz Roja Española.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en