Reseña de prensa sanitaria 31ENE2017

Julio Zarco: “El Plan de Humanización es una política de pequeños gestos”
Publicado en iSanidad

Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid es uno de los grandes impulsores del “Plan de Humanización”, del que habla con vehemencia porque cree en él. Toda su experiencia profesional, especialmente en Atención Primaria le hace tener una sensibilidad especial con este tema, con el que lleva trabajando desde hace muchos años. Ja atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para volver a explicar bien en qué consiste, qué beneficios aporta y qué le cuesta a los madrileños. ¿Por qué hay un Plan de Humanización en Madrid y por qué no lo había hasta ahora?.El Plan de Humanización surge porque se hace un análisis en profundidad de varias fuentes de información, una de ellas es la encuesta de satisfacción que la Comunidad de Madrid hace todos los años; todos los años a entre 40.000 y 50.000 madrileños se les pregunta aleatoriamente si han ido al médico, si han ido al hospital, a Atención Primaria, si les ha atendido el SUMMA y cuál es su calificación de 0 a 10 en muchos aspectos. Debo decir que en esa encuesta de calificación salimos con medias muy altas; ahora estamos ultimando precisamente la de 2016; en la última (2015), salimos con medias de 9 y 9,5 en global, lo que quiere decir que son medias muy altas.

Acuerdo en el SERMAS para la movilidad de los profesionales de Atención Primaria
Publicado en iSanidad

La mesa sectorial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha aprobado el acuerdo de movilidad de los profesionales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.Se trata del primer concurso de movilidad en el ámbito del Área Única de Atención Primaria del SERMAS. En el encuentro, el director general de Recursos Humanos, Pablo Calvo, y los representantes de las organizaciones sindicales (CCOO, SATSE, CSIT-Unión Profesional, AMYTS, y UGT) han firmado el acuerdo sobre el procedimiento y los criterios reguladores del Concurso de Movilidad interna para el personal estatutario de Atención Primaria. Los Concursos se convocarán anualmente cada mes de enero, excepto en este año. En el transcurso de 2017, la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, una vez negociado con las organizaciones sindicales las categorías y las plazas que se ofertan, con indicación del centro, el CIAS y el turno de las mismas, convocará el proceso de movilidad interna mediante resolución que se publicará en la intranet de Atención Primaria (Salud@).

El Hospital de La Ribera niega sobrecostes en la facturación de las Urgencias a la Conselleria
Publicado en iSanidad

El Hospital de La Ribera ha contestado a la Conselleria de Sanitat en relación a la noticia que se ha dado a conocer este fin de semana pasado sobre la facturación de las urgencias del centro

1.Desmentir tajantemente que se haya cometido ninguna irregularidad.

2.Todas las auditorías internas y externas de la UTE Ribera Salud demuestran que se sigue escrupulosamente el Real Decreto Legislativo 1/2005 del Consell de la Generalitat por el que se aprueba la Ley de Tasas, que marca las condiciones de la facturación.

3.La actual Conselleria, como miembro de las comisiones mixtas donde se dirimen estos asuntos, ha avalado el cierre de las liquidaciones 2008-2012, con los mismos criterios. Es decir, si fuera cierta la denuncia de sobrefacturación, la actual Conselleria estaría incurriendo en un hecho sin precedentes en la historia, al estar autoinculpándose ella misma de cometer irregularidades.

4.Hay que recordar que, según establece el pliego de condiciones, las liquidaciones deben hacerse a año vencido, por lo que la actual Conselleria de Sanitat está incumpliendo por segundo año consecutivo la obligación de convocar comisiones mixtas con la periodicidad que establece el contrato, según le ha reclamado el concesionario en varias ocasiones. Parece sorprendente que si tanto le preocupa este tema a la Conselleria, no convoque con carácter urgente una Comisión mixta.

El Grupo Popular en el Congreso registra una propuesta para llevar a cabo el baremo de daños sanitarios
Publicado en Médicos y Pacientes

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley relativa a un nuevo baremo para la determinación de indemnizaciones por daños sanitarios para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Esta medida se suma a la moción presentada por el mismo grupo en el Senado para instar al Gobierno a que se regule el baremo indemnizatorio de daños y perjuicios sobrevenidos por la actividad sanitara. En la exposición de la iniciativa subraya que la disposición adicional tercera de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, establece un baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria. En concreto, esta disposición establece que “el sistema de valoración regulado en esta Ley servirá como referencia para una futura regulación del baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria”.

Los sanitarios de Galicia se echan a la calle para pedir un aumento de sus salarios
Publicado en Con Salud

Los profesionales sanitarios del Servicio Gallego de Salud (Sergas), representados por los sindicatos CSIF, UGT, CC.OO., CIG y Satse, han convocado este miércoles una concentración para pedir a la Xunta la recuperación de los derechos laborales perdidos durante los principales años de la crisis, especialmente en lo que respecta a su salario. Como ha indicado el sindicato UGT, en 2008 se firmó un acuerdo que tenía como uno de sus principales objetivos lograr que, a finales de 2012, el salario de los trabajadores fuera similar al promedio de lo que los trabajadores cobran en otras regiones. No obstante, este acuerdo quedó suspendido en 2010 “unilateralmente por la Xunta”, por lo que los empleados del Sergas continuaron teniendo una salario inferior a los profesionales de otras autonomías. En estos acuerdos, además, se contemplaban mejoras salariales en función de la “nocturnidad, guardias, festivos especiales y demás”, según denuncia María Xosé Abuín, secretaria nacional del sindicato CIG-Saúde.

Trabajar como médico sin el MIR
Publicado en iSanidad

Imagino que todos los que hemos pasado por el MIR hemos tenido que escuchar cosas como que es una suerte que todos los años haya MIR, que ojalá en otros campos laborales hubiese una convocatoria anual para acceder a un trabajo y cosas por el estilo… Después de explicar en repetidas ocasiones a conocidos y familiares las expectativas laborales y de, en cierto modo, desconocer el mundo más allá del MIR me dio por indagar las alternativas al MIR en España y replantearme la duda de si realmente es un ‘chollo’ que anualmente se convoque el MIR. Para empezar, he tenido que aclarar, por activa y por pasiva, que las plazas que convoca el Ministerio de Sanidad NO son plazas vitalicias, conseguir una plaza MIR, FIR, BIR, EIR, QIR, PIR, RFIR… NO es igual a conseguir un trabajo indefinido. Son oposiciones para acceder a un trabajo de formación, el cual dependiendo de tu carrera de origen dura unos años, pero, como mucho, a los cinco años terminas tu formación, tienes tu título de Especialista y, en la mayoría de los hospitales, eres despedido y a buscarte la vida de nuevo. Hace no mucho un señor me contestaba indignado al comentarle el ratio de los médicos, alegando que su hijo, como policía, tuvo que competir con muchos más aspirantes por una plaza, tuve que matizarle que a mí a los cuatro años me echarían a la calle y a su hijo ya nadie le quitaría su trabajo. Partiendo de ahí, que es algo que cualquier persona del entorno sanitario tiene claro, voy a pasar a comentar las alternativas laborales al MIR que hay después de hacer Medicina.

Residentes MIR de Pediatría de todas las Comunidades Autónomas han participado en la V edición del Curso MIR de la SEPEAP
Publicado en iSanidad

Más de 100 médicos residentes MIR de Pediatría de todas las Comunidades Autónomas han participado en la V edición del Curso MIR de la SEPEAP que se ha celebrado en Madrid y que pretende formar a los futuros pediatras d una forma práctica y cercana con los mejores especialistas nacionales en algunas de las patologías más frecuentes dentro de la población pediátrica. Estos residentes, muchos en sus últimos años de formación, serán los futuros pediatras que pueblen las consultas de los centros de Atención Primaria de las diferentes comunidades y serán los encargados de dar relevo y apoyo a los pediatras actuales. Durante esta jornada los futuros pediatras han podido realizar simulación médica avanzada con simuladores, han aprendido sobre alergias alimentarias, que últimamente ven tanto los pediatras en sus consultas; y han profundizado, de la mano de expertos en infecciones, revisiones oftalmológicas y radiología.

UNITECO y ASPE renuevan su acuerdo de colaboración
Publicado en iSanidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española ha renovado el acuerdo de colaboración que mantenía con Uniteco Profesional, correduría de seguros especializada en el sector sanitario, con el fin de seguir ofreciendo a sus asociados soluciones personalizadas, específicamente pensadas para mejorar el grado de satisfacción del paciente, la eficacia y la reputación empresarial en varias áreas. Uniteco Profesional ofrece, en condiciones especiales para los asociados ASPE, tanto productos profesionales como personales en todos los ramos del seguro. Además, gracias a este acuerdo las empresas sanitarias también pueden disfrutar de las mejores condiciones en un amplio abanico de productos para la protección de sus instalaciones, profesionales y pacientes.

El Dr. Repetto López, nuevo patrono de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC
Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Juan Antonio Repetto López, presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, se ha incorporado a la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) en calidad de patrono, tras su elección, por unanimidad, en la última Asamblea General de la OMC, celebrada este fin de semana en el Palacio de la Magdalena, de Santander, Cantabria. El Dr. Juan Antonio Repetto López es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en Neurocirugía. Ha desarrollado su actividad asistencial durante 26 años en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz con casi cinco mil intervenciones neuroquirúrgicas. Actualmente trabaja en el Hospital Jerez Puerta del Sur, donde ha organizado la Unidad Neuroquirúrgica que cuenta con los últimos avances de la especialidad. En el año 2005 fue elegido por unanimidad académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, ocupando una plaza de nueva creación, además es académico correspondiente de la Academia Nacional de Medicina. El doctor Repetto cuenta con numerosos trabajos publicados, comunicaciones a congresos y diversas colaboraciones en libros de la especialidad. Es miembro activo de las Sociedades Españolas y Andaluza de Neurocirugía, miembro fundador de la Sociedad Española de Neuroraquis y miembro fundador y actual presidente de la Sociedad Gaditana de Ciencias Neurológicas.

El colegio de farmacia de Madrid interviene ante las listas de espera para adquirir la vacuna de la meningitis
Publicado en iSanidad

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha pedido que se resuelva lo antes posible el grave problema de abastecimiento que afecta a la vacuna contra el meningococo B. La falta de suministro de la vacuna en el canal de oficina de farmacia está ocasionando serios trastornos a las familias, además de generar, por su duración en el tiempo, una situación tan inédita y anómala en la red de farmacias, como es la formación de listas de espera para adquirir este producto. Ni las familias ni las farmacia se pueden permitir estos retrasos en el suministro por más tiempo y, por eso, los farmacéuticos de Madrid piden al laboratorio fabricante a poner todos los medios al alcance para cubrir la demanda de la vacuna de la meningitis que, a pesar de no estar incluida en el calendario común de vacunación infantil, sí está recomendada por la Asociación Española de Pediatría.exto, las autonomías no nos podemos permitir ese gasto.

SEIMC y SEMPSPH se unen para reclamar a las administraciones sanitarias financiación “urgente” para luchar contra las resistencias bacterianas
Publicado en iSanidad

“Necesidad urgente” de financiación para luchar contra las resistencias bacterianas, y es que así lo reclaman la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) a las administraciones públicas nacionales y autonómicas. Por este motivo, han elaborado un documento conjunto sobre las resistencias bacterianas, en el que asumen su responsabilidad en trabajar por la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades infecciosas y, de hacerlo mediante el trabajo en equipos multidisciplinares, junto a profesionales de otras disciplinas guiados por documentos de consenso. “Solo de esta manera se podrá alcanzar el nivel de competencia y los recursos necesarios para vencer la extraordinaria amenaza que representan las resistencias bacterianas”, afirma el doctor Rafael Cantón, presidente de la SEIMC. La SEIMC y la SEMPSPH están de acuerdo en considerar que se ha llegado a una “situación tan grave, entre otras razones, porque el uso de los antibióticos, y el control de las infecciones son deficientes”, por ello, el objetivo es lograr el control de las infecciones por microorganismos multirresistentes y optimizar el uso de los antimicrobianos, para lo que no descartan la adhesión de otros grupos profesionales.

El cáncer crece más de lo previsto en España y supera en 2015 los casos estimados para 2020
Publicado en RTVE.es

La incidencia del cáncer en España está creciendo “más de lo previsto” ya que en 2015 se produjeron un total de 247.771 casos, mil más de los que estimaba la Sociedad Española de Oncología Medica (SEOM) para 2020 basándose en el crecimiento demográfico. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebrará el 4 de febrero, esta sociedad científica ha presentado su informe anual Las cifras del cáncer en España. Es cierto que las estimaciones de la SEOM en cuanto a incidencia del cáncer para 2020 se realizaron hace ocho o diez años, con lo que en el envejecimiento de la población ha podido influir el que en esos momentos hubiera más inmigrantes en España, más jóvenes en general que la población española.

Barcelona será sede del 23 al 24 de febrero del XIII Curso Nacional de la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR)
Publicado en iSanidad

Barcelona acogerá del 23 al 24 de febrero el XIII Curso Nacional de Neurorradiología sobre Patología Raquimedular promovido por la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR). Y es que el Auditori i Centre de Convencions AXA de la ciudad condal será sede de un evento que coge el testigo de Madrid, donde el año pasado albergó el último Curso Nacional de la SENR. Tal y como recoge el programa del XIII Curso Nacional de la SENR, este “va dirigido no solo a residentes y jóvenes médicos especialistas en radiodiagnóstico, sino también a médicos en formación de otras especialidades cuya actividad guarde estrecha relación con el tema y que pretendan incrementar sus conocimientos en el diagnóstico y manejo radiológico de la patología raquimedular”.

La lucha contra el intrusismo, principal caballo de batalla de los fisioterapeutas
Publicado en Acta Sanitaria

Este lunes, 30 de enero, el doctor José Antonio Martín Urrialde, decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, compartió con Acta Sanitaria las principales inquietudes que afectan al colectivo profesional y la institución que representa. Entre los diversos temas que se incluyeron durante su amable conversación no faltaron las lista de espera, el exceso de universidades con Fisioterapia y, muy especialmente, el intrusismo que padece el colectivo por parte de otros profesionales sanitarios e individuos sin ningún tipo de cualificación sanitaria ni control administrativo. En el plano positivo, Martín Urrialde citó las campañas de sensibilización social que hace el Colegio y la reciente concesión de la certificación EFQM+400, avalando la meritoria trayectoria de la entidad en su búsqueda permanente de la calidad y la excelencia gestora.

Antonio Sáez afirma que la sanidad pública es “la principal empresa” de Ávila
Publicado en Acta Sanitaria

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha participado en Ávila en un Consejo de Dirección Abierto, en el que aseguró que “la sanidad pública constituye la principal empresa abulense por el volumen de trabajadores: más de 2.500 trabajadores públicos y constituye el servicio más valorado y más demandado por los ciudadanos”. El consejero también destacó el “importante esfuerzo realizado en la sanidad rural abulense”. Por otro lado, Sáez abordó la situación de la radioterapia y el debate social suscitado sobre el servicio de radioterapia. “Es lógico que cuando se pregunta a los ciudadanos si consideran necesario disponer de un servicio como este en Ávila la respuesta sea favorable y se suscriba esa reclamación.

La subida de la luz pasa factura al hospital: 17.000 euros más a la semana
Publicado en Redacción Médica

En medio de una de las mayores olas de frío que está viviendo el país, el precio de la luz ha alcanzado su punto más alto, convirtiéndose en un problema no solo para la economía de las viviendas, sino también para los hospitales. En concreto, el coste de la factura de la electricidad alcanzó el miércoles pasado una media de 91,88 euros por megavatio a la hora (MWh), según los datos recogidos a partir del operador del mercado OMIE. Una cuantía que superó la cota de los 100 euros a las nueve de la noche (101,99 euros por MWh) y que solo bajó a partir de las cinco de la mañana, cuando se pagó el megavatio a 75,18 euros. En base a estos niveles, ¿cuál ha sido la factura de la luz, de media, de un hospital en España? ¿Cuánto han gastado en el pico más alto y el más bajo este tipo de centros? Para conocer la situación, Redacción Médica toma como referencia tres de los hospitales públicos más representativos del país: La Fe, en Valencia; el Vall d’Hebron, en Barcelona; o el Virgen de La Arrixaca, en Murcia. De media, todos ellos han gastado unos 17.000 euros más a la semana con la subida de la luz.

La biopsia asistida con vacío por guía ecográfica (US-VAB) aumenta sus indicaciones en tumores de mama
Publicado en iSanidad

La biopsia asistida con vacío con guía ecográfica (US-VAB en sus siglas en inglés) es una técnica no quirúrgica en la que se combinan biopsia con ecografía. Su principal ventaja es que permite obtener una cantidad de tumor -benigno o maligno- similar a la cirugía convencional para confirmar el diagnóstico, y extirpar determinados tipos de tumores benignos, sin la necesidad de entrar en quirófano. “Esta técnica permite incluso eliminar lesiones de la mama, a través de un pequeño orificio de unos dos-tres milímetros y sin tener que abrirla. La ventaja de la ecografía es que permite ver la lesión y controlar la biopsia en tiempo real, por lo que es mucho más precisa que otras técnicas radiológicas e incluso, que la cirugía”, destaca la Dra. Mercedes Torres-Tabanera, coordinadora de la Unidad de Radiología de la Mujer del Hospital HM Puerta del Sur de Móstoles.

Científicos descubren tratamiento que podría salvar muchas de las 60.000 vidas perdidas cada año por la preeclampsia
Publicado en iSanidad

Una colaboración internacional liderada por el Grupo de Obstetricia Traslacional (TOG) con sede en el Mercy Hospital for Women ha descubierto un tratamiento que podría salvar muchas de las 60.000 vidas perdidas cada año por la preeclampsia. La preeclampsia es una condición que ocurre únicamente en los embarazos humanos. Se diagnostica en la madre al presentarse una presión arterial elevada, después de la semana 20 del embarazo. De acuerdo con las directrices publicadas por el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el diagnóstico de preeclampsia ya no requiere la detección de altos niveles de proteína en la orina (proteinuria). Las evidencias muestran problemas de órganos con los riñones y el hígado pueden ocurrir sin signos de proteínas, y que la cantidad de proteína en la orina no predice la severidad de la enfermedad. Antes de estas nuevas directrices, la mayoría de los proveedores tradicionalmente se adhirieron a un diagnóstico rígido de la preeclampsia en base a la presión arterial y proteína en la orina.

El Hospital Virgen del Rocío reduce a cero la mortalidad de una enfermedad muy rara que causa desprendimiento de piel
Publicado en iSanidad

Las Unidades de Dermatología, Grandes Quemados y Cirugía Plástica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, han implantado recientemente un nuevo protocolo de tratamiento para la Necrosis Epidérmica Tóxica (NET), con el que hasta ahora no ha fallecido ninguno de los ocho pacientes atendidos según las nuevas pautas, cuando esta enfermedad que, causa desprendimiento de la piel, tiene una tasa de mortalidad que oscila entre el 30 y el 40%. Este nuevo protocolo implantado por las citadas unidades que lideran los doctores Julián Conejo Mir y Tomás Gómez Cía, han sido merecedores del primer premio nacional otorgado por el Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) que, celebrado en Santiago de Compostela en el pasado mes de noviembre, está considerada como la cita científica más importante de la dermatología española, después del Congreso Nacional de la Asociación Española de la Dermatología y Venereología.

La inversión privada y el trabajo en red son claves para impulsar la oncología de precisión, aseguran expertos
Publicado en iSanidad

La inversión privada y el trabajo en red son claves para impulsar la oncología de precisión, y es que así lo han asegurado los expertos que se dieron cita en el II simposio ‘Biopsia Líquida’, celebrado recientemente en Santiago de Compostela y organizado por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (UFV). Ahora bien, bajo el lema ‘El camino a la oncología de precisión’, los expertos destacaron la importancia de aumentar la inversión pública en investigación, que se encuentra en niveles de 2006. Según la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), España es el país que menos inversión privada recibe en Biomedicina de toda Europa. En este línea, el Grupo de Oncología Médica Translacional (Oncomet) que, lidera el jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador del Simposio, Rafael López, ha llevado a cabo una campaña de micromecenazgo que espera reunir en un período de tres meses medio millón de euros. Por el momento, la campaña que, ya suma más de 42.000 euros desde su lanzamiento, se invertirán en equipamiento y personal para avanzar en las investigaciones que ya están beneficiando a pacientes de toda España. Con este tipo de iniciativas se tratan de impulsar la investigación, si bien el presidente de ASEICA, Carlos Camps, recuerda que ésta no solamente importa por cantidad sino por el modo en que se realiza.lica.

Dos estudios que abren la puerta a nuevas vías terapéuticas premio Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor 2016
Publicado en iSanidad

La Fundación Grünenthal y la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca han celebrado en el Paraninfo de la universidad salmantina el acto de entrega del Premio a la Investigación en Dolor 2016, un galardón que suma ya su XVII edición, y que año tras año reconoce los proyectos más novedosos sobre dolor, tanto en el ámbito epidemiológico como experimental, farmacológico y clínico. En esta edición, en la categoría de Investigación Básica el jurado ha premiado el estudio Dynamic modulation of inflammatory pain-related affective and sensory symptoms by optical control of amygdala metabotropic glutamate receptor 4, un proyecto colaborativo de distintos laboratorios a escala europea que permitirá definir intervenciones terapéuticas nuevas, más precisas y eficaces para tratar el dolor crónico. Xavier Rovira, miembro del equipo de investigación del proyecto, ha explicado que el objetivo inicial del trabajo era la validación de un tipo de receptores neuronales, el receptor metabotrópico de glutamato 4 (mGlu4), como diana terapéutica potencial para el dolor crónico. “Se ha descubierto que la activación de los receptores mGlu4 consigue aliviar de forma rápida algunos de los síntomas físicos y emocionales relacionados con el dolor persistente”, ha señalado Rovira.untas más 10 de reserva.

La diabetes en Estados Unidos mata a más gente de la que se pensaba, según estudio
Publicado en iSanidad

La cantidad de estadounidenses que fallecen de diabetes es mucho más alta de lo que se pensaba. Y es que así se desprende de un estudio reciente. La investigación, basada en datos del gobierno federal, encontró que la diabetes provoca actualmente el 12% de las muertes en Estados Unidos, lo que la convierte en la tercera causa principal de muerte, tras la enfermedad cardíaca y el cáncer, indicaron los autores del estudio publicado en la revista PLoS One. “Otra forma de decirlo es que, si la diabetes se eliminara como proceso de enfermedad, la cantidad de muertes se reduciría en un 12% en el país”, afirma el autor del estudio, Samuel Preston, profesor de sociología en la Universidad de Pensilvania. Los datos para realizar el estudio provinieron de la Encuesta nacional de entrevista de salud (NHIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Ambas encuestas se realizan cada año, lo que da a los investigadores unas cifras más recientes.

Estiman que el tabaco se relaciona con el 12% del total de muertes
Publicado en Diario Médico

El consumo de tabaco se relacionaría con el 12 por ciento del total de muertes por enfermedad en personas de entre 30 y 69 años, según concluye un estudio, con datos de 2012 y publicado en Tobacco Control, que también señala que abordar esta adicción consume casi el 6 por ciento del gasto total mundial en salud y sanidad. Este gasto aupondría, además, casi el 2 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial, añaden los investigadores, que cifran en torno a 1.350 millones de euros lo gastado en 2012 en el mundo para abordar las consecuncias del tabaco. El 40 por ciento de esta inversión pertenecería a los países en desarrollo, según informa Europa Press. El estudio incluye datos de 152 países, que representarían el 97 por ciento de los fumadores del mundo. Trabaja con datos de coste de enfermedad, que suman los costes directos (ingresos, terapias, hospitalización..) y los indirectos (discapacidad, bajas laborales, productividad…).

«Promover la salud será más económico que tratar la enfermedad»
Publicado en ABC

A Valentín Fuster (Barcelona, 1943) se le suele citar como cardiólogo, aunque la definición que más se le ajusta es la del científico que trabaja con pacientes. Su reto es perseguir la salud global, más allá del corazón. Lo hace desde el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid y desde el Hospital Mount Sinaí de Nueva York. Hoy mueren menos personas por el corazón; sin embargo, la enfermedad cardiovascular sigue extendiéndose. ¿Es el momento de centrarnos en la prevención más que en el tratamiento? La vida se está prolongando y, aunque podremos avanzar en nuevos tratamientos, económicamente no vamos a poder soportarlo. Debemos hacer un cambio radical. Durante muchos años hemos trabajado en la ciencia de la enfermedad y ahora debemos trabajar en la ciencia de la salud, con los mismos dispositivos científicos y técnicos. Promover la salud va a ser mucho más económico que tratar la enfermedad. ¿Cómo se puede dar ese giro?. Desde el CNIC ya hemos empezado. Creemos que la prevención de la salud se debe atacar en tres etapas de edad: en la infancia, desde los 25 años a los 50 y desde los 50 a los 100. En la última etapa hay que prevenir problemas neurodegenerativos. Los mismos factores de riesgo para el corazón lo son para el cerebro.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en