Reseña de prensa sanitaria 13FEB2017

Nolotil aparece como el medicamento más consumido en España en 2016
Publicado en iSanidad

El consumo de medicamentos en España no crece, sólo se recupera. Como explica el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) de este mes, si el crecimiento del mercado es el mismo que en 2016, el consumo de medicamentos no recuperará los valores de 2009 (cuando se alcanzó el techo con 12.505,6 millones de euros) hasta el año 2023. Así, al consumo de 2016 le han faltado 2.592,9 millones para llegar a las cifras de 2009, que fueron un 20,3% más. A pesar de esta situación, el número de aperturas de nuevas farmacias ha aumentado en los últimos años en la mayoría de las Comunidades Autónomas. En consecuencia, la situación económica de muchas farmacias ha empeorado y algunas se han visto obligadas, incluso, a cerrar. Otras han pasado a ser subvencionadas, pues desde que el RDL 16/2012 introdujo la obligación de subvencionar a las farmacias que tuvieran unas ventas totales de menos de 200.000 euros anuales, hasta 975 establecimientos han pasado a formar parte de esta categoría. Para FEFE, este incremento de boticas subvencionadas lleva a considerar de nuevo “la limitación de nuevas aperturas en poblaciones que cuenten ya con una oferta suficiente y a la reconversión en botiquines de las farmacias que se cierren en poblaciones inferiores a los 1.000 habitantes”.

El PP retrasa el diálogo sobre la maternidad subrogada y lo deja en manos de los “expertos”
Publicado en iSanidad

Antes de tomar una decisión sobre la maternidad subrogada, el Partido Popular ha aprobado una enmienda para escuchar a los expertos para decidir su posicionamiento político. “No debemos ni queremos rehuir o ignorar ningún debate, ni rechazarlo o aceptarlo sin entrar en el fondo de la cuestión y sin el sosegado análisis necesario“, han dicho. Teniendo en cuenta que es una realidad “muy delicada y extremadamente sensible“, los populares han decidido realizar un “debate en profundidad, serio y sereno” para después sí poder expresar un posicionamiento que cuente con un “amplio consenso”. Una vez que han intervenido detractores y partidarios en un diálogo sin tensiones se ha aprobado la enmienda. Las tendencias iban a favor de regular la gestación subrogada cuanto antes porque la mujer “no es ninguna vasija, sino fuente de vida“, y en contra, asegurando que “hay que ir contra la explotación de la mujer, no se puede dejar un cheque en blanco al legislativo, porque eso es apoyar la gestación subrogada“. Finalmente la propuesta de posponer la postura la ha realizado Javier Maroto junto con 21 enmendantes, que ha acabado con 699 votos a favor, 20 en contra y 66 abstenciones.

Valor Salud: el pacto por la sanidad ya es imprescindible y debe escucharse a todas las organizaciones implicadas
Publicado en iSanidad

La tertulia sanitaria de Valor Salud se emite cada viernes en Capital Radio, dirigida por Fran García Cabello, con la presencia habitual de Manuel Vilches, director general de IDIS, Carlos Rus, secretario general de ASPE, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Antonio Burgueño, secretario general de la Fundación Economía y Salud y director de Proyecto Impulso, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad. Luis de Palacio aseguraba con rotundidad que el pacto en sanidad es imprescindible, está pendiente desde hace tiempo, pero, de momento, los dos partidos principales, PP y PSOE, están en ello, y los demás no lo tienen tan claro. Tanto en el Congreso como en el Senado, afirmaba Carlos Rus, ya hay movimientos para hablar de ello, aunque todavía no han hablado del contenido de ese pacto.. Fernando Mugarza recordaba que la sanidad no es gratuita, es solidaria, porque se paga con los impuestos de todos los ciudadanos. “Desde IDIS, ASPE y todas las organizaciones se viene reclamando desde hace tiempo. Todo lo que sea diálogo y consenso es fundamental”, aseguraba Mugarza, que insistía en que el pacto debe inclusivo en referencia a escuchar a todas las organizaciones que están implicadas en el sector sanitario. También Carlos Rus recordaba que la sanidad es de financiación pública.

Los 100 días de Montserrat en Sanidad: entre el diálogo y la incertidumbre
Publicado en Con Salud

Los 100 días “de rigor” que la oposición y la opinión pública suelen fijar para comenzar a valorar la acción gubernamental, se han cumplido este fin de semana. Y es que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, eligió al actual Gabinete de Ministros el pasado 3 de noviembre, siendo el día 4 cuando todos ellos tomaron posesión, incluida la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. A pesar de despertar incertidumbre tras su nombramiento, por presentar un perfil alejado del ámbito sanitario, Montserrat ha mostrado una actitud dialogante y participativa en sus primeros tres meses al frente de Sanidad, como así lo ha expresado tanto en sus intervenciones en el Congreso, el Senado como en las distintas comisiones de Sanidad que se han celebrado hasta la fecha. Este diálogo con el resto de fuerzas políticas, se ha reflejado en el planteamiento de algunas iniciativas políticas que, aunque aún no han sido aprobadas de manera oficial, sí que se espera que lo sean durante este primer año de legislatura. Un ejemplo de ello, es desarrollar una ley sobre la prevención del consumo de alcohol en menores de edad, solicitada también por la oposición al completo.

La profesión médica demanda reponer personal y financiación sanitaria
Publicado en Médicos y Pacientes

La profesión médica insiste a las Administraciones central y autonómica en la necesidad de reponer personal y financiación para optimizar el funcionamiento del sistema sanitario, según coincidieron en subrayar los presidentes de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín, y del Colegio de Médicos de Cuenca, Dr. Carlos Molina, en la toma de posesión oficial del cargo de este último, celebrada el pasado viernes en la sede de la corporación médica conquense. La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cuenca, presidida por el Dr. Carlos Molina, que inicia su tercera legislatura, tomó posesión de su cargo el pasado viernes, 10 de febrero, en un acto en el que estuvieron presentes autoridades locales como la directora provincial de Sanidad, Mª Luz Fernández Marín, en representación del consejero de sanidad; y Marta Segarra Juárez, concejal de Cultura del Ayuntamiento. Por parte de los Colegios de Médicos asistieron miembros de la Comisión Permanente de la OMC: Dres. Serafín Romero, vicepresidente primero; y Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario, a los que se sumaron presidentes colegiales castellano-manchegos de Ciudad Real, Dr. José Molina, y de Toledo, Dr. José Luis Rodríguez Padial, acompañado del secretario, Dr. Juan José García Cruz.

Dr. Rodríguez Sendín: “Comunicar con el paciente es una obligación ética y legal del médico”
Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, señaló que “comunicar con el paciente es un acto profesional y humano, además de una obligación ética y legal del médico”, en una ponencia dedicada a la evaluación de la comunicación dentro del marco del III Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente Oncológico y su Familia (CIPO 2017), celebrado en Albacete. La mesa, que estuvo moderada por el Dr. Manel Santiñá, presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), abordó las principales carencias en la relación médico-paciente-familia a la hora de comunicar enfermedades graves como el cáncer. El Dr. Rodríguez Sendín incidió en la obligación ética de la comunicación con el paciente, como recoge el Código Deontológico de la OMC, y de la relevancia legal que adquiere, como demuestra la trascendencia del consentimiento informado, “que no es una disculpa, ni una excusa para que los profesionales eviten riesgos de denuncia”. Entre los problemas éticos más importantes del médico se encuentra la comunicación con el paciente y no especialmente en lo relativo a la comunicación de malas noticias. En este contexto, el presidente de la OMC comentó que “el nivel de la mala noticia lo debe decidir el que la sufre, porque es al que afecta negativamente a sus expectativas, porque puede cambiar la visión del paciente en su futuro y modifica la relación de la persona con su presente”. En este punto, aclaró que “es difícil cambiar esta dinámica, porque venimos de una Medicina paternalista exagerada y todavía hoy algunos enfermos exigen que siga siendo así”.

Un juez determina que Montón no puede inmiscuirse en las relaciones empresariales de Ribera
Publicado en iSanidad

Las facturas que los proveedores hacen a Ribera Salud no estarán a disposición de Carmen Montón y la Conselleria tal como habían pedido. Un juez de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat ha frenado la intención que tenía la Administración de obtener copia de las mismas y no podrán interferir en las relaciones comerciales que mantiene Ribera Salud con sus proveedores. Las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre los suministros a Ribera Salud, a través de B2B, fueron el detonante de un otro intento por parte de la la Conselleria para investigar a la concesionaria bajo la excusa de ser realizadas en espacios sanitarios públicos. A pesar de que Ribera Salud ya aclaró que todas sus relaciones comerciales eran legales, la Conselleria pidió las facturas y los contratos comerciales.

El subsecretario de Sanidad no declara su clínica ni el beneficio de su alquiler
Publicado en El Mundo

Una de los compromisos más firmes del Pacte del Botànic tiene que ver con la ética y la transparencia en la actividad de los altos cargos. En el caso del subsecretario de la Conselleria Sanidad, Ricardo Campos, esta exigencia no se cumple por cuanto su declaración de bienes como alto representante de la Generalitat omite que posee una clínica de oftalmología en Paterna desde hace más de 20 años en la que pasaba consulta -como demuestran los anuncios que todavía circulan en Internet y como confirman sus compañeros de profesión- y que desde hace meses tiene arrendada a una sociedad para esta misma actividad oftalmológica. El ‘número tres’ de la Conselleria de Sanidad se hizo conocido por sus descalificaciones en contra de los trabajadores de los hospitales de concesión público-privada (modelo Alzira) a quienes llamó “tropa”, “contratados a dedo” y “estómagos agradecidos” y por permitir el nombramiento de su hermana como jefa de sección sin que mediara ningún tipo de concurso u oposición. En el apartado de su declaración de bienes expresamente destinado a reflejar las actividades privadas remuneradas ejercidas durante los dos años anteriores a la toma de posesión de cualquier cargo, Campos ha dejado en blanco las casillas pese a haber realizado funciones de oftalmólogo privado. Sí que rellenó sus actividades públicas como médico en el Hospital General de Valencia y como profesor universitario.

Formación, cercanía y calidez en el trato, la mejor carta de presentación que los médicos españoles tienen en el extranjero
Publicado en iSanidad

Los años de formación en el grado oficial de medicina más la especialización a través del MIR (normalmente entre 3 y 5 años según el tipo de especialidad), la cercanía y calidez en el trato con el paciente y sus compañeros son la “mejor carta de presentación” que los médicos españoles tiene en otros países de nuestro entorno, según JNS Staffing, la consultora internacional especializada en reclutamiento médico. Para corroborar estas cualidades de nuestros médicos en el extranjero, el responsable del área de geriatría en reeducación cardíaca de la Clínica SSR La Chenevière de Francia, el doctor Olivier Mellier, afirma que estos rasgos son los que mejor definen a los facultativos españoles allende nuestras fronteras. Y es que él, lo ha podido comprobar en primera persona al trabajar “con un compañero cardiólogo de origen español”, destacando como la colaboración entre ambos fue “flexible, enriquecedora, cubriendo las expectativas”, además de llevarse a cabo con “fructíferos intercambios a nivel de prácticas”. Este es un caso en concreto, pero a nivel general, los centros hospitalarios europeos también ponen de manifiesto la capacidad de adaptabilidad al entorno de los médicos españoles, junto con el rápido aprendizaje, en cuanto a los métodos utilizados en los países a los que se incorporan a desempeñar su trabajo, y la motivación que presentan los médicos a su llegada, según la consultora JNS Staffing.

La vacunación no es una cuestión exclusivamente pediátrica
Publicado en iSanidad

200 pediatras presentes en la Jornada de Avances en Vacunas de SEPEAP han analizado la situación actual de la vacunación en España, las nuevas vacunas recién puestas en el mercado, los efectos de las actuales y otros temas importantes, como la importancia de saber transmitir la seguridad en esta práctica que tantas vidas ha salvado en las últimas décadas. Uno de los mensajes más repetidos es que “La vacunación no es una cuestión exclusivamente pediátrica. Los calendarios vacunales abarcan de los 0 a los 100 años, y todos los profesionales sanitarios estamos obligados a participar en su difusión hacia la población. Para ello debemos formarnos adecuadamente y dar ejemplo activo” afirmaba al final de jornada la Dra. Belén Aguirrezabalaga, responsable del grupo de trabajo de vacunas de la SEPEAP. Otro tema de rotunda actualidad es el de las vacunas fuera de calendario. La reciente unificación del calendario de vacunación infantil en nuestro país para este año 2017, ha supuesto sin duda un gran avance. Sin embargo, existen vacunas no financiadas que los profesionales tienen obligación de conocer en profundidad para poder estar en disposición de informar sobre sus posibles beneficios. Entre estas nuevas vacunas mencionadas están las del rotavirus, meningococo B y VPH para varones. Los últimos datos sobre estas vacunas se comentaron durante la jornada.

Del 3 al 4 de marzo Alicante será sede del XX Congreso de la Sociedad Valenciana de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN
Publicado en iSanidad

Del 3 al 4 de marzo Alicante será sede del XX Congreso de la Sociedad Valenciana de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN. Y es que el Hotel Meliá de la capital alicantina cogerá el testigo del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, donde en 2014 se celebró el XIX Congreso. Como recoge la carta de presentación el presidente del Comité Organizador, el Dr. Luis Richard Rodríguez, y el presidente del Comité Científico, el Dr. Francisco Javier Sanz García, el XX Congreso de la Sociedad Valenciana de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN, bajo el lema ‘Atención Primaria, nuestro presente y futuro’ tratará “de analizar cúal es el presente de muchas de nuestras competencias profesionales y hacia dónde va encaminado el futuro de estas”. Si en 2014 el lema del XIX Congreso fue ‘Apostamos por el futuro’, en clara alusión a los Médicos Residentes como futuro de la Sociedad -SEMERGEN-, en la edición de este año volverán a ser “pieza clave”, y es que “son también el presente y el futuro de la Sanidad y de nuestra Sociedad”. El programa científico, estará formado por talleres, casos clínicos, y un espacio especial dedicado a pósters y comunicaciones que, al igual que en ediciones anteriores, “se premiará a los mejores”.

España suspende en equidad a la hora de secuenciar genomas y exomas
Publicado en Acta Sanitaria

Especialistas en medicina genómica y genética clínica han coincidido al afirmar que, en los hospitales españoles, hay una enorme heterogeneidad a la hora de secuenciar genomas y axones humanos con finalidad clínica. Esta fue una de las conclusiones de interés general, aportadas en la 12 reunión internacional sobre investigación traslacional y medicina personalizada, organizada por el Instituto Roche, y que este año llevó por título ‘Medicina Genómica: avances en clínica e investigación. ¿Dónde estamos?’.

Un futuro muy presente

El vicepresidente del Instituto Roche, Federico Plaza, se congratuló por el hecho de celebrar una jornada en la que poder cimantar los conocimientos ya tratados en la edición anterior. Según su opinión, hablar de medicina individualizada, y genómica es hacerlo de un futuro tan presente que permite, hoy en día, hacer más precisos los diagnósticos y tratamientos para un número creciente de pacientes. Razón por la que le directivo destacó la importancia de dar la mayor difusión posible a las tecnologías de secuenciación masiva, tanto de genomas completos, como a través de estudios más específicos de los exomas.

Los pacientes de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó han esperado 77 días menos de media para ser operados que los del resto de hospitales públicos
Publicado en iSanidad

Los pacientes de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó han esperado una media de 77 días menos (más de dos meses de diferencia) que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública correspondientes a diciembre de 2016. Así, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunitat ha sido de 115 días, mientras que la demora media en Torrevieja y Vinalopó ha sido de 38 días. En este sentido, especialidades quirúrgicas como cirugía cardiaca, cirugía torácica han tenido demoras inferiores a 30 días. Estos datos demuestran que el modelo de concesión sanitaria, además de ser más eficiente para la Administración Pública –un 21% de ahorro según una reciente auditoría del Síndic de Comptes- también es más ventajoso para el ciudadano, al tener menos listas de espera y demoras en la atención, que en los hospitales de gestión pública directa.

La mitad de los españoles puede tener el colesterol alto pero más del 80% desconoce sus niveles
Publicado en iSanidad

Bajo el lema ‘El colesterol no avisa, no le dejes ganar tu carrera’,varias entidades y la farmacéutica Sanofi han puesto en marcha una nueva campaña en la que alertan de que la mitad de los españoles podría tener colesterol elevado y más del 80% desconoce sus niveles. En esta iniciativa, en la que participan la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Asociación Freno al Ictus, el objetivo es concienciar del colesterol elevado como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, y de la hipercolesterolemia familiar (HF), un trastorno genético presente desde el nacimiento que aumenta los niveles de colesterol LDL, y que en España se estima que más de 120.000 personas la tienen. Algunos estudios muestran que el riesgo de sufrir un infarto de miocardio puede ser hasta ocho veces mayor en las personas con HF que el de una persona sin HF. Los autores de la iniciativa recuerdan que actualmente son menos de un 20% los pacientes diagnosticados y menos de un 10% los pacientes con hipercolesterolemia familiar que están identificados genéticamente. La esperanza de vida de estas personas se ve reducida entre 20 y 30 años. Ante estas cifras, huelga decir que el diagnóstico precoz resulta clave debido al elevado riesgo de presentar un infarto de miocardio u otra enfermedad ateroesclerótica vascular (acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias) en edades tempranas de la vida. La enfermedad cardiovascular se manifiesta en más del 50% de los pacientes con HF antes de los 55 años de edad.

Las exploraciones de cáncer de mama en la Unión Europea crecieron un 73% desde 2007
Publicado en iSanidad

El número de exploraciones de cáncer de mama bajo programas nacionales de detección crecieron un 73% desde 2007 en la Unión Europea, así desde las 9,2 millones de exploraciones realizadas en ese año se pasó a las 16 millones registradas en 2013. Y es que así lo muestra un estudio de la Comisión Europea sobre la implantación de estrategias nacionales contra el cáncer de mama, de colon y de cuello de útero. Según datos del estudio, de una población estimada de 32 millones de mujeres entre 50 y 69 años en el bloque comunitario, casi 25 millones fueron invitadas a participar en un programa de detección temprana (un porcentaje de cobertura del 79%) y 16 millones se sometieron a una mamografía, lo que supone una cobertura de exploración del 49,2%. Como destaca el informe, estos datos suponen una mejora “significativa”, en relación a las 14 millones de mujeres que fueron invitadas a una exploración en 2007 y las 9,2 millones que se sometieron a la prueba en ese año.

El Hospital de Alcalá de Henares, primer acreditado por ENAC en Histopatología
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) ha sido el primero de España en obtener la acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en Histopatología, conforme a la norma ISO 15189. Según el equipo del Hospital inmerso en el proceso, con la acreditación “las principales mejoras han recaído en la actividad diagnóstica en la fase analítica y post-analítica”. Además de la acreditación en Histopatología, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha obtenido la acreditación en citología cervicovaginal en medio líquido, y en citología de muestras no ginecológicas y PAAF (Punción aspiración con aguja fina), siendo el único laboratorio acreditado actualmente para estos alcances. El alcance de acreditación en histopatología comprende el estudio de biopsias y piezas quirúrgicas para la evaluación y diagnóstico de patología tumoral en el aparato digestivo y la piel. Preguntado sobre el proceso, el equipo del Servicio de Anatomía Patológica señala: “Cuando se nos planteó solicitar la acreditación por la Norma UNE-EN ISO 15189 nos pareció un proyecto demasiado ambicioso. Sin embargo, lo que más nos animó es que nos faltaba acreditar la parte más fundamental de nuestra actividad, la fiabilidad de los diagnósticos y del informe anatomopatológico”.

Habrá dentista gratis para personas necesitadas en municipios pequeños en Granada
Publicado en iSanidad

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha un programa de atención odontológica dirigido a personas y familias con dificultades de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia que previamente serán valoradas por los Servicios Sociales Comunitarios de la Delegación de Bienestar Social de Diputación. Este acuerdo que, se firma por primera vez con la Diputación, profesorado y estudiantes en prácticas de la Facultad de Odontología de la UGR, ofrecerán atención odontológica gratuita a menores y adultos que estén recibiendo atención por la red de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación. El presidente de la Diputación de Granada que, estuvo acompañado por la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ensalzó la firma de este acuerdo, ya que “refleja una de las prioridades del gobierno provincial, que es proteger a las personas más vulnerables y con menos recursos que viven en los municipios de la provincia”. En concreto este programa está dirigido específicamente a menores pertenecientes a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad incluidos en los programas de los Servicios Sociales Comunitarios o de Tratamiento Familiar; a personas o unidades familiares en situación de riesgo de exclusión social; y a mayores de 65 años que, o bien sean usuarias de los Servicios Sociales, o bien soliciten la inclusión en el programa, siempre que sean miembros de núcleos familiares con pocos ingresos.

Científicos confirmaron el papel de la quinasa S6K1 en obesidad y envejecimiento
Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y de la Universidad de Barcelona (UB), mediante un estudio, confirmaronel rol de la quinasa S6K1 en el cambio de función de la enzima glutamil-prolil-tRNA sintetasa (EPRS). Esta investigación liderada por George Thomas y Sara Kozma, que ha sido publicada en la revista Nature, determinó que dicha enzima pasaría de inhibidora de la traducción a transportadora de ácidos grasos. El estudio se llevó a cabo en colaboración con expertos de la Cleveland Clinic y la Universidad de Illinois, y podría conducir potencialmente al desarrollo de biomarcadores y terapias dirigidas contra la obesidad y el envejecimiento. Estudios anteriores de Thomas, jefe del grupo de investigación en Metabolismo y el Cáncer, y Kozma ya habían demostrado que S6K1 desempeña un papel crítico en la expansión de los tejidos grasos mediante la regulación transcripcional de la diferenciación de las células madre mesenquimales (MSC) en adipocitos (células de grasa). El científico George Thomas explicó que “Paul Fox se puso en contacto con nosotros proponiendo una posible conexión entre S6K1 y la enzima EPRS. Juntos descubrimos que la fosforilación de S6K1 es necesaria para liberar EPRS de su papel habitual en la síntesis de proteínas y formar el complejo inhibidor de la traducción de interferón ɣ (GAIT), que bloquea la traducción de genes regulados por el interferón“.

Orinoterapia para mejorar la salud
Publicado en Cuatro

En Asia, la orinoterapia ha existido desde antiguo. En Japón, hace 800 años que se usa y ha sido respaldada por diversas tradiciones religiosas. En el Golfo Pérsico, los odontólogos árabes lo usaron como antibiótico y analgésico para tratar la piorrea o la caries, informa noticias24.com. En Latinoamérica, incas y aztecas tenían esta costumbre. En los años 70, se publican varios estudios en Europa, Japón y EEUU. En 1971, la Escuela de Medicina de la Universidad de Kyoto, en Japón, descubrió en la orina varios anticuerpo como la interoikin renina, Protasglandina, los materiales más importantes para combatir las infecciones o tumores malignos. En la Universidad de Harvard, un equipo científico descubrió en la orina la SPU-Hormona, que se produce durante el sueño y tiene varias funciones como la de antibiótico para la circulación de la sangre, analgésico y promotor de la secreción de otras hormonas. Gracias a estas hormonas, proliferan y se fortalecen los materiales inmunológicos.

Un extracto de la pimienta de Brasil puede bloquear a las bacterias resistentes a los antibióticos
Publicado en iSanidad

Las bayas rojas de la pimienta de Brasil contienen extracto que pueden tener la capacidad de bloquear a las bacterias resistentes a los antibióticos. Y es que así se desprende de un trabajo liderado por científicos de la Universidad de Emory (Estados Unidos). En concreto, el trabajo que, ha sido publicado en la revista Scientific Reports, probó en ratones que este extracto no mata a las bacterias resistentes a los antibióticos, sino que las bloquea, impidiendo así que se propaguen por el organismo. De hecho, los investigadores han comprobado que el extracto de la pimienta de Brasil no daña los tejidos de la piel de los ratones, ni las bacterias sanas. La pimienta de Brasil es originaria de América del Sur, pero prospera en climas subtropicales. Es abundante en gran parte de la Florida, y también está presente en las zonas del sur de Alabama, Georgia, Texas y California. Este descubrimiento puede ayudar a descubrir nuevas formas de tratar y prevenir las infecciones resistentes a los antibióticos, una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial, y es que así ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en