Reseña de prensa sanitaria 22FEB2017

Dr. Manuel Bayona, de SEDAP: ”El domicilio es el lugar idóneo para el cuidado y seguimiento de los pacientes”
Publicado en iSanidad

El Dr.Manuel Bayona es vicepresidente de SEDAP (Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria), que acaba de celebrar una reunión en Sevilla para abordar la prioridad de la atención a pacientes crónicos para el sistema sanitario, así como el impacto social y económico que representa. Por este motivo, y dada su experiencia y conocimiento ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para repasar la importancia de los cambios en Atención Primaria. El 80% de las consultas de AP ya son de crónicos, ¿qué implicación puede tener esto para la gestión de la Atención Primaria?. Implica la necesidad de reordenar la prestación de servicios, recuperando por ejemplo el domicilio como lugar idóneo para el cuidado y el seguimiento de los pacientes. Dotar a la AP de capacidad técnica, presupuestaria y funcional para ser más resolutiva y evitar derivaciones innecesarias al hospital, de casos que pueden resolverse en otros espacios asistenciales como son el centro de salud o el propio domicilio. Que AP tenga un papel mucho más protagonista en la coordinación de procesos, para que la atención sanitaria de los pacientes con patologías complejas sea más segura, continuada y eficiente. Esto favorecería la visión de un sistema sanitario menos atomizado y más personalizado, centrado más en las personas que padecen enfermedades, que en las enfermedades que padecen las personas.

MedLab.email es “una plataforma pensada por y para médicos donde compartir conocimientos y experiencias”
Publicado en iSanidad

MedLab.email, y es que así se llama la herramienta digital que realizada para el #MédicoDelFuturo, nace con con la intención de “facilitar el día a día de los profesionales de la medicina”. Presentada ayer en la sede de la OMC, para su todavía presidente, Juan José Rodríguez Sendín, supone un día para sentirse feliza, ya que es una plataforma “sin coste para el médico”, y es que es una herramienta en la que se pone de manifiesto que “no tiene compromiso económico y que no está supeditada a ningún tipo de interés, lo que nos permite sentirnos libres”. Por su parte, el director de Desarrollo de MedLab Media Group, Arni Giraldo, afirmó que la presentación de la plataforma supone “casi un sueño”, con una “hoja de ruta” que va a permitir expandirse por España, la India, México, y por ende, extenderse hacia toda Latinoamérica. Para el vocal del Colegio de Médicos de Badajoz, Juan José Torres Vázquez, MedLab.email “es una plataforma pensada por y para médicos donde compartir conocimientos y experiencias”. La esencia de esta herramienta digital parte de la “necesidad del médico por tener un espacio virtual donde llevar a cabo la interacción médico-paciente”. “El médico del futuro va a tener que convertirse en un gestor del conocimiento, y con esta herramienta lo logrará”.

El diputado de Ciudadanos Daniel Álvarez Cabo presenta su dimisión por “motivos personales”
Publicado en iSanidad

El diputado de Ciudadanos Daniel Álvarez Cabo anunció ayer ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid su dimisión y por ende la renuncia a su acta de diputado, una decisión que se debe a “motivos personales”, según informan fuentes del grupo parlamentario. Desde Ciudadanos precisan que el que ha sido hasta ahora su portavoz en materia de Sanidad volverá a su plaza de médico en la sanidad pública madrileña. Asimismo, han manifestado que respetan la decisión de Álvarez Cabo, quien será sustituido por María Victoria Alonso, responsable de Economía del partido naranja que ya ha aceptado el acta. Álvarez Cabo, licenciado en Medicina y en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en medicina preventiva y de salud pública, fue subdirector médico del Hospital Puerta de Hierro de 2009 a 2010 y director médico del Hospital Ramón y Cajal de 2010 a abril de 2015.

ASPE pide igualdad de trato para el ejercicio de la profesión médica en el sector sanitario público y privado con independencia de la Comunidad Autónoma donde se trabaje
Publicado en iSanidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha asegurado que es una preocupación para todos la disparidad de criterios a la hora de permitir a los médicos de la sanidad pública compatibilizar su ejercicio con actividades laborales privadas, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentren. A pesar de la existencia de una normativa básica estatal -el artículo 76 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud de 2003 y la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, sobre incompatibilidades en la función pública-, que determina la aprobación por parte de la inspección de trabajo a este respecto, lo cierto es que cada región ha optado por una solución. “A nuestro entender, es absolutamente ilógico que existan estas diferencias en un asunto tan primordial para todos los españoles como la sanidad, que debería regirse por los mismos principios en todo el país. De lo contrario, se da lugar a una situación injusta para algunos ciudadanos, que no disfrutan de las mismas condiciones que otros, por el simple hecho de vivir en una comunidad autónoma determinada, ha dicho oficialmente ASPE. Lo que establece la Ley estatal es que se permite a los médicos de la pública compatibilizar con la sanidad privada, pero les está prohibido el ejercicio simultáneo en los servicios de salud públicos y en las mutuas de funcionarios –Isfas, Mugeju, Muface…–.

Dolors Montserrat propondrá una Estrategia en Medicina de Precisión del SNS
Publicado en Con Salud

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolores Montserrat, ha avanzado en la Sesión de Control de Senado celebrada este martes que planteará a las comunidades autónomas la oportunidad de comenzar a trabajar en una “Estrategia en Medicina de Precisión del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Todo esto, ha dicho, será posible si “trabajamos juntos desde la coordinación, desde el intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito, y desde la plena convicción de que la medicina de precisión será esencial en los próximos años para seguir prolongando la longevidad y la calidad de vida de los españoles”.

AVANCES EN MEDICINA DE PRECISIÓN

Tal y como ha indicado la Ministra, “desde el Ministerio se es consciente de la importancia que adquiere la medicina de precisión tanto desde el punto de vista asistencial como desde la perspectiva de la investigación”. De ahí, que “se lleve años trabajando para agilizar la consecución de avances, así como para favorecer su correcta implementación y su aplicación práctica en el SNS”. Entre las acciones realizadas por el Ministerio, cabe destacar la inclusión del Consejo Genético y de los análisis genéticos en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, o la elaboración del “Mapa de análisis genéticos”, que se realiza en España en el Marco de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

FACME ve con buenos ojos el debate en el Congreso sobre fiscalidad de formación continuada
Publicado en Acta Sanitaria

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Española (FACME) se ha pronunciada al respecto de la proposición no de ley (PNL), registrada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre fiscalidad de la formación continuada, la cual ve con buenos ojos, así como el debate al respecto. La Comisión Permanente de la Junta Directiva de esta organización de ámbito nacional afirma apreciar “muy significativamente” el hecho de que este jueves, 23 de febrero, se vaya a proceder al estudio de esta PNL sobre la tributación de las transferencias de valor de la industria farmacéutica y de productos sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo del texto presentado por Ciudadanos en la Cámara Baja, y que se analizará en su Comisión de Sanidad, es “clarificar lo que sería aquella formación necesaria para sustentar la calidad de nuestros centros asistenciales, de aquella otra que no tendría este carácter de utilidad”, continúa FACME, que añade que, “lógicamente, en aquella en que si existiera esta utilidad para el empleador cabría considerar la no aplicación de tributación para el profesional, que es el punto concreto que defiende esta PNL”.

ASISA obtuvo en 2016 el mejor resultado de su historia
Publicado en iSanidad

ASISA cerró el año 2016 con los mejores resultados de su historia, tras incrementar su volumen de primas más de un 3,5%, consolidar su presencia en nuevos ramos del seguro y obtener por primera vez un beneficio superior a los 42 millones de euros. Además, el Grupo Hospitalario HLA ha reforzado su posición en el mercado, con un incremento de pacientes, ingresos y beneficios. Estos resultados fueron presentados en la Junta Consultiva de ASISA, que se celebró en la Torre Foster de Madrid, presidida por el Dr. Francisco Ivorra, presidente del Grupo ASISA, y en la que participaron los máximos responsables de la compañía. En 2016, las primas del seguro de salud alcanzaron los 1.068,7 millones de euros, un 3,5% más que en 2015. Este crecimiento es aún mayor si se tiene en cuenta que en 2016 no se han computado las primas de las Áreas de Salud. Esto permite a ASISA seguir ganando cuota de mercado y fortalecer su apuesta por un modelo asistencial propio, concebido como un sistema sanitario sin ánimo de lucro, que reinvierte los excedentes en la mejora de su equipo humano y tecnológico, la modernización de instalaciones y la capacitación de sus profesionales. En cuanto al número de asegurados, ASISA volvió a registrar un importante aumento de los clientes de asistencia sanitaria, tras incrementarse un 23% los clientes colectivos y un 8% los privados, muy por encima de la media del sector, y que se une al incremento registrado en los cinco años anteriores, que acumulado supera el 40%. La cartera de asegurados se consolida por encima de los 2 millones. la gestión empresarial.

Un nuevo paradigma médico: del modelo de pasivos a un modelo de activos en atención primaria y comunitaria
Publicado en iSanidad

Contemplando el modelo médico actual en atención primaria es fácil reconocer un modelo de pasivos donde, las personas con poca capacidad de influir en su salud por motivos varios, entran en contacto con el sistema sanitario únicamente cuando enferman, estableciendo relaciones a partir de ese momento de dependencia hacia el sistema, cerrándose un círculo empobrecedor y poco eficiente para usuarios, profesionales y para la institución sanitaria. Ante esta realidad, la óptica no patogénica centrada en una perspectiva salutogénica (Antonovsky,1987) o de la salud positiva (Scales, 1999) podría introducir un modelo de activos realmente interesante, transformador y complementario al modelo sanitario actual. En esta nueva mirada la atención primaria y comunitaria tiene ante sí un reto importante. La implantación de un modelo de activos conlleva que el contacto con el personal sanitario no comience con la aparición de un problema, sino mucho antes, cuando la persona sana acude al profesional sanitario para ser acompañado en el desarrollo de habilidades, capacidades y talentos internos que les empoderan convirtiéndose en gestores de su propia salud y bienestar en el día a día.

España cuenta con una oferta de cuidados intermedios insuficiente y muy asimétrica
Publicado en iSanidad

No cabe ninguna duda de que el progresivo envejecimiento de la población es uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. De hecho, la edad media de la población española ha ido aumentando progresivamente. En materia de envejecimiento nuestro país se encuentra en el tercer puesto con una población mayor de 65 años y en el segundo, si lo atribuimos a personas mayores de 80 años. Además, según datos de la OCDE esta cifra va en aumento y se espera un crecimiento exponencial en el año 2050, en el que la población española que superará los 65 años será de un 36% y, los 80 años, un 15%. “Con una inversión de nuestra pirámide de población constante y progresiva, hemos de tener dos aspectos muy en cuenta: el fenómeno de la dependencia y por otro, el gasto creciente e imparable de fenómenos como la cronicidad, las enfermedades asociadas al envejecimiento, los novedosos tratamientos y las nuevas tecnologías asociadas fundamentalmente a los procesos de diagnóstico, monitorización y control terapéutico. Por ello, es necesario acometer cambios estructurales y de organización que permitan mejorar el futuro de nuestro sistema sanitario”. Así lo ha manifestado Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la mesa redonda ”Dependencia y el ámbito sociosanitario” celebrada en la subcomisión de Sanidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La Consejería de Sanidad de Madrid informa a los ciudadanos sobre pastillas para dormir
Publicado en iSanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a través del Portal Salud ha puesto a disposición de los ciudadanos información útil sobre el consumo responsable de benzodiacepinas que, son medicamentos que disminuyen la excitación neuronal y que tienen un efecto antiepiléptico, ansiolítico, hipnótico y relajante muscular; en pocas palabras, las llamadas “pastillas para dormir”. El consumo de este tipo de fármacos, a largo plazo para nuestra salud puede ser perjudicial, ya que puede crear dependencia, por ello que deba estar supervisado por un especialista. Se pueden administrar por vía oral, sublingual, intramuscular o intravenosa. Diazepam, lorazepam, alprazolam, bromazepam, zolpidem,… son algunos de los fármacos que pertenecen al grupo de las benzodiacepinas. En concreto, existen 35 benzodiazepinas distintas, aunque farmacológicamente son muy similares. Los ansiolíticos más utilizados en España son el lorazepam, conocido como ‘Orfidal’, y el alprazolam, más popularmente conocido como ‘Trankimazin’. Entre los hipnóticos o somníferos el más utilizado en nuestro país es el lormatazepam, más conocido como ‘Noctamid’. Su acción es rápida en los trastornos de ansiedad e insomnio y son eficaces en tratamientos a corto plazo, las primeras semanas.

FEDER y el ISCIII buscarán fórmulas conjuntas para favorecer la investigación de las enfermedades raras
Publicado en Médicos y Pacientes

Representantes de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han mantenido un encuentro para abordar la problemática actual en materia de investigación en enfermedades poco frecuentes y las necesidades de este colectivo. Ambos organismos han considerado prioritario buscar fórmulas conjuntas para dar viabilidad a un espacio colaborativo donde confluyan todos los agentes implicados y a través del cual se favorezca el mecenazgo para la investigación en enfermedades raras. Al encuentro acudió Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); Juan Carrión, presidente de FEDER y su Fundación; y Alba Ancochea, directora de ambas entidades y se enmarca dentro de las acciones y esfuerzos que FEDER está desarrollando en el marco de su Campaña de Sensibilización por el Día Mundial de las Enfermedades Raras en 2017 “La investigación es nuestra esperanza” y a través de la cual se busca que la investigación científica en ER sea considerada como una actividad prioritaria de mecenazgo dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). De esta forma, en el marco del encuentro “se incidió en la necesidad de establecer una acción conjunta entre el sector público, sector privado, el mundo académico, la industria, las asociaciones de pacientes y la ciudadanía. Una acción colaborativa a través de la cual se propicie un sistema de incentivos que haga posible la sostenibilidad y financiación de proyectos de investigación de enfermedades raras de alta calidad y rigor científico”, explica Carrión. Por su parte Fernández Crespo transmitió su apoyo a la causa y su compromiso de continuar consolidando la alianza entre el ISCIII y FEDER. Sinergia que, según informan desde la Federación, en 2017 se formalizará y concretará en un convenio de colaboración que asentará los cimientos de este trabajo conjunto y de estas acciones iniciadas.

Hospital La Fe de Valencia, primero en la Comunitat que dispone de un Comité de Vía Aérea Pediátrico
Publicado en iSanidad

El Hospital La Fe de Valencia se convierte en el primer centro hospitalario de la Comunitat en disponer de un Comité de Vía Aérea Pediátrico (CVAP) para la atención de pacientes infantiles con patologías graves en vía aérea. Este órgano, creado en 2013, trabaja con el objetivo de disminuir el número de menores con traqueotomía, tal y como en un comunicado la Generalitat Valenciana. A este servicio acuden pacientes de toda la Comunitat, con un perfil específico, y es que presentan problemas pulmonares que requieren de la colocación de un tubo traqueal. En ocasiones, esta situación provoca el cierre de la tráquea. Actualmente han sido tratados por los especialistas del comité 43 pacientes infantiles, de los que 24 han requerido cirugía, recoge el comunicado. Diferentes técnicas de intervención como microcirugía, endoscópica laríngea, laringotraqueoplastia con injerto costal, resección cricotiroidea, traqueotomía, aortopexia, sección de anillo vascular abierta y toracoscópica, se emplearon para estos más de 40 casos. En palabras de Carlos Gutiérrez, presidente del CVAP y jefe de sección de cirugía pediátrica del Hospital La Fe, este comité “está comprometido con el progresivo cambio de la atención especializada pediátrica de la patología congénita y adquirida de la vía aérea”. “De la atención que se presta”, añade, “las características incluyen el trabajo en equipo, centrado en las necesidades del menor y la oferta de una acceso rápido a todos los especialistas”.

Hospital Quirón Salud Infanta Luisa emplea por primera vez en España la inteligencia artificial y realidad virtual para corregir la deslineación de una pierna
Publicado en iSanidad

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha utilizado por primera vez en España la combinación de inteligencia artificial y realidad virtual para llevar a cabo una corrección ósea en la pierna de un deportista de élite español. Como informa en un comunicado el grupo hospitalario, en concreto, se llevó a cabo una intervención para corregir una desalineación en varo de la rodilla pierna y prevenir la aparición de artrosis de rodilla de un nadador, campeón de España en varias modalidades de la categoría de veteranos. Esta desalineación, “muy común en la población general”, se conoce coloquialmente como “piernas zambas o piernas de jinete”, es decir, piernas arqueadas a nivel de la rodilla y que supone uno de los principales factores relacionados con la aparición de la artrosis de rodilla. En lo que respecta al deporte, esta configuración ósea tiene diferentes efectos sobre el rendimiento y por ende no tiene las mismas repercusiones en todas las disciplinas deportivas. Por ejemplo, en el caso de un futbolista le aporta ventajas y facilidades para el regate y el dribbling, pero en el esquí dificulta el apoyo en el canto interno de la tabla para poder hacer los giros. Rivaldo, Balón de Oro en el año 1999 y Campeón del Mundo con Brasil en el Mundial de Japón y Corea del Sur en 2002 tiene las piernas arqueadas.

Madrid será sede del 8 al 10 de marzo de la XX Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG)
Publicado en iSanidad

Del 8 al 10 de marzo Madrid será sede de la XX Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), y es que el Hotel Meliá Castilla de la capital de España celebrará el XX aniversario de la AEG que, fundada el 13 de diciembre de 1997, nació con el objetivo de crear en la Gastroenterología científica española un nuevo modelo de interacción. La XIX Reunión Anual de la AEG también se celebró en Madrid el año pasado, en concreto del 1 al 4 de marzo. Como recoge la carta de presentación de la Reunión el presidente del Comité Organizador, el Dr. Luis Bujanda, la “AEG nació ante la necesidad de concentrar la atención en el tubo digestivo como disciplina bien diferenciada de la hepatología y con decidida vocación por aglutinar el esfuerzo de personas y grupos con especial dedicación a esta área, en todas sus facetas, pero especialmente en el ámbito de la investigación”. Mesas redondas, simposios, ‘noticias relevantes para la práctica clínica’ y miniconferencias configurarán un programa científico que como indica la carta, también estará “salpicado de proyectos docentes y de investigación de actualidad” y con “la formación continuada de excelencia” que “se realizará con expertos nacionales e internacionales a través del curso Miguel Pérez-Mateo con el curso Actualización en Gastroenterología’”.

Cinco formas en las que las mujeres pueden reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco
Publicado en iSanidad

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte de las mujeres estadounidenses, pero los cambios en el estilo de vida pueden reducir sobremanera el riesgo, y es que así lo afirma la directora médica del Programa de Salud Cardíaca del Sistema Salud del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Se calcula que 43 millones de mujeres en Estados Unidos tienen una enfermedad cardíaca, pero muchas no lo saben, apunta McLaughlin. Como parte del mes estadounidense del corazón en febrero, esta doctora describe cómo las mujeres pueden protegerse. A partir de 10 años después de la menopausia, las mujeres deben preguntar a su médico de cabecera sobre la realización de una prueba de esfuerzo si tienen antecedentes familiares de enfermedad cardíaca o son obesas. Los médicos también recomiendan una prueba de esfuerzo si se quiere comenzar un programa de ejercicio vigoroso o si se tiene presión en el pecho o falta de aire al caminar cuesta arriba.

Entre un 35-40% del IMC es heredado de los padres, sí estos son obesos, sus hijos serán propensos a serlos
Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Sussex (Estados Unidos) han calculado que entre el 35 y 40% del índice de masa corporal (IMC) es heredado de sus padres. Además, según los datos publicados en la revista Economics and Human Biology, en el caso de los niños más obesos esta proporción heredada aumenta hasta un 55-60%, lo que pone de manifiesto que más de la mitad de esta tendencia al sobrepeso está determinada por la genética o el entorno familiar. El estudio, en concreto, utilizó datos sobre la estatura y el peso de 100.000 niños y sus padres procedentes de seis países: España, Reino Unido, Estados Unidos, México, China e Indonesia. Así, los investigadores descubrieron que la transmisión intergeneracional del IMC es constante y un 20% del mismo corresponde a cada progenitor. Como afirma el profesor Peter Dolton, autor principal del trabajo, el patrón de resultados es notablemente uniforme en todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo económico, grado de industrialización o tipo de economía. “Nuestra evidencia proviene de los datos de arrastre de todo el mundo con patrones muy diversos de nutrición y obesidad, tanto de una de las poblaciones más obesas”, como es Estados Unido, “como en dos en los que la obesidad es más baja”, China e Indonesia, lo que para este experto, añade, el estudio “ofrece una visión importante de cómo la obesidad se transmite de una generación a otra de forma similar en unos países y otros”.

¿Qué aportan los nuevos inhibidores del SGLT-2 al manejo adecuado de la DM en el paciente con insuficiencia Renal? Resultados del estudio EMPA-REG
Publicado en iSanidad

El riesgo cardiovascular (CV) del paciente con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM-2) sigue siendo elevado; a pesar de los avances en el diagnóstico más precoz tanto de la enfermedad diabética, como de las complicaciones de la DM en esta población, muchos pacientes mueren por causa CV. En la actualidad disponemos de un gran número de fármacos para lograr un adecuado control glucémico en el paciente con DM y las innovaciones terapéuticas han sido muy importantes en los últimos años. Recientemente se han introducido los inhibidores del co-transportador renal sodio-glucosa tipo 2 (inhibidores del SGLT-2), y en este grupo terapéutico disponemos hasta ahora de canagliflozina, dapagliflozina y empagliflozina. Todos ellos han mostrado su eficacia en el control glucémico, con importantes descensos de la HbA1c, tanto solos como asociados a otros hipoglucemiantes, incluida la insulina. La novedad de introducir la inhibición en la reabsorción tubular de glucosa en el manejo terapéutico de la DM favoreciendo su secreción, es muy atractiva, por la implicación del riñón en el metabolismo glucémico. Los estudios realizados hasta la actualidad han incluido enfermos con DM-2 y enfermedad renal con filtrado glomerular (FG) estimado hasta 30 mL/min/1,73 m2. El efecto de estos fármacos disminuye a medida que lo hace el FG y es posible que por debajo de esa cifra de FG el enfermo no se beneficie del efecto hipoglucemiante de la terapia, a causa del propio mecanismo de acción de estos fármacos.

Televisión Española dice ‘no’ a la sanidad privada en sus espacios de salud
Publicado en Redacción Médica

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado que “se han dado instrucciones claras y precisas a los responsables de los programas de TVE para que extremen las alertas y adopten medidas preventivas” para evitar sanciones por la emisión de publicidad encubierta, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) incoara expediente sancionador por este motivo en el programa ‘Masterchef’ y ‘La Mañana’ de La 1. En este último caso, la CNMC ha sancionado con 154.477 euros a RTVE por publicidad encubierta de productos o servicios relacionados con la salud en concreto, de la Clínica Baviera. En este punto, Sánchez ha aclarado que “la Dirección del espacio ‘Saber vivir’ “decidió de manera inmediata suspender la emisión de cualquier tipo de rótulo identificativo de las entidades con titularidad privada con ánimo de lucro que aparecieran en cualquier unidad informativa del programa (hospitales, clínicas o cualesquiera otros establecimientos del ámbito sanitario o vinculado a la salud en su sentido más amplio)”.

Vithas abre en Madrid su hospital VIP para usuarios extranjeros
Publicado en El Economista

El grupo sanitario Vithas ha abierto en Madrid su centro más exclusivo. Se trata del hospital Vithas Internacional, un complejo enfocado al paciente privado (no de compañías aseguradoras) tanto nacional como extranjero que busque ser atendido por los profesionales médicos más famosos de cada especialidad. Para ello, la compañía de los hermanos Jorge y Antonio Gallardo ha fichado para este proyecto a especialistas como el doctor y exjugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán (para el área de medicina deportiva), Mikel Sánchez (traumatólogo de Rafa Nadal), el reconocido dermatólogo Pedro Jaén o el cirujano plástico Antonio Porcuna.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en