Reseña de prensa sanitaria 06MAR2017

Serafín Romero asegura en su toma de posesión como presidente de la OMC que su prioridad es reducir la precariedad laboral de los médicos
Publicado en iSanidad

El Dr. Serafin Romero, hasta ahora vicepresidente primero del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), tomó posesión como presidente de la corporación en un acto celebrado este sábado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). Una vez proclamado presidente de la institución colegial, en primer lugar se dirigió a la Asamblea General para dar la enhorabuena a los cargos elegidos y agradecer la participación y compromiso manifestado por los que, finalmente, no fueron votados. También expresó su gratitud a la labor desempeñada por el equipo al frente de la corporación, y en especial a su antecesor, el Dr. José Rodríguez Sendín, quien desde el año 2009 era el presidente de la OMC. Tres motivos arguyó como muestra de agradecimiento: “en nombre de la profesión médica por el trabajo desempeñado; también como compañero médico, al tener la suerte de haber tenido un presidente como él; y como ciudadano, por su compromiso expreso por las personas y por los pacientes”.

Dr Gándara en Valor Salud: “No se puede objetar de conciencia como no se puede objetar de conciencia ante la intervención de una apendicitis”
Publicado en iSanidad

En Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que dirige Fran García Cabello, se ha recordado que el barómetro sanitario ha mostrado unos resultados positivos para la sanidad, tanto por la buena atención a los pacientes como porque cada vez son más los pacientes que toman decisiones en torno a su salud, alcanzando ya una cifra superior al 78% (en 2013 se situaba en 61,2%). Los ciudadanos están satisfechos por la atención recibida, incluida la Atención Primaria, donde la 6 de cada considera que igual o mejor de lo que se esperaba. Sin embargo no todas las opiniones tienen la misma valoración porque tanto Manuel Vilches como Fernando Mugarza, director general y director de desarrollo de IDIS respectivamente, como Lucía Palomo, subdirectora de ASPE, han comentado que el barómetro ha sido, como mínimo, “equívoco”, no por sus resultados, sino por la calidad de sus datos. “Seguimos sin saber cuánta gente conoce la sanidad privada como para que lo pregunten sobre ella”, “para que la gente pueda opinar de algo tiene que conocerlo, no se puede opinar de oídas”, ha asegurado Vilches. Además, también se ha comentado, tanto por Lucía Palomo como por Vilches, que hay preguntas con un ligero sesgo.

Montserrat pide a Toni Comin consenso porque la sanidad no entiende de ideología
Publicado en iSanidad

Al finalizar la reunión que la ministra de Sanidad Dolors Montserrat mantuvo con el consejero de Salud Catalán, Toni Comín, la ministra aseguró que “sigue teniendo la mano tendida al dialogo y al consenso, porque la sanidad no entiende de ideologías”. Precisamente por esto, la ministra ha pedido al consejero “que se sume al futuro Pacto de Estado por la Sanidad, un pacto donde no puede quedar fuera ninguna formación política ni CCAA, un pacto que persigue la equidad, la cohesión, la calidad y seguridad del paciente, y la sostenibilidad”. Siguiendo en la línea del dialogo y la participación, la ministra, ha aprovechado para pedir que Cataluña se una también al grupo que surgió tras la Conferencia de Presidentes, porque “dejar vacía la silla quiere decir dejar desatendida la sanidad de 7 millones de Catalanes”.

Rodríguez Sendín anuncia en su despedida que seguirá trabajando por los valores de la profesión
Publicado en iSanidad

Rodríguez Sendín se despide de la OMC después de 8 años como presidente y 7 como secretario general. En un vídeo difundido a través de las redes sociales asegura que “ha sido un gran honor”. Para él, asegura, la mejor defensa de la profesión y de los profesionales es un Sistema Nacional de Salud fuerte, y pide que no haya uno para ricos y otro para pobres.

Ana Pastor, la ministra ideal de Sanidad para Rodríguez Sendín
Publicado en Acta Sanitaria

En una comida de despedida con periodistas del sector sanitario, el todavía presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, manifestó que la persona ideal para el Ministerio de Sanidad sería la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, a quien calificó de gran trabajadora y de conocedora profunda del sector sanitario. De entre los responsables del Ministerio con los que ha tratado durante su etapa al frente de la OMC, Rodríguez Sendín destacó a Ana Mato pues, según dijo, cumplió siempre su palabra.

El Dr. García de la Torre es reelegido presidente del Colegio de Médicos de Jaén
Publicado en iSanidad

El Dr. Emilio Manuel García de la Torre, ha sido reelegido en su cargo como presidente del Colegio de Médicos de Jaén después de imponerse a la candidatura presentada por el doctor Francisco Fernández Montero quien, durante los últimos ocho años, ocupó el cargo de vicepresidente de la institución jienense. Con una participación de la jornada celebrada el pasado 1 de marzo de un 22´34% de los 2.171 colegiados censados, lo que significa que un total de 485 médicos depositaron su sufragio en la urna instalada en las dependencias de la institución colegial, los resultados electorales del pasado miércoles 1 de marzo, “dicen” que García de la Torre revalida el cargo como presidente tras haber obtenido 249 votos, un 51,34% del total de los sufragios depositados en la urna, frente a los 211 obtenidos por Fernández Montero, un 43,51% de los votos emitidos. García de la Torre incorpora a siete nuevos integrantes de los 14 miembros que conformaban su candidatura, por lo que se puede decir que el “continuismo” queda descartada en esta nueva junta directiva.

El gasto farmacéutico de la sanidad pública arrancó 2017 con una subida del 7% en enero
Publicado en iSanidad

El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) por medicamentos adquiridos con receta en oficinas de farmacia, durante el mes de enero del presente año ha sido de 852.285.611 euros, cifra que en relación al mismo mes pero del año 2016 supone un 7,01% más. Y es que así se desprende de los datos sobre facturación que, remitidos por las Comunidades Autónomas al Ministerio de Sanidad, muestran una subida de la factura farmacéutica de casi el doble a la experimentada durante todo 2016, cuando creció un 3,96% con respecto al año anterior. De esta forma, el acumulado interanual crece un 4,64%. Por Comunidades Autónomas, donde más creció la factura farmacéutica en el primer mes de 2017 fue en Castilla-La Mancha (11,4%), seguida de Baleares (10,5%), Melilla (9,4%), Aragón (9,1%), Canarias (9%), Castilla y León (8,7%), Extremadura (8,1%), Andalucía (7,6%), Asturias (7,5%), Galicia (7,2%), Cantabria (7,1%) y Murcia (7,09%). Por contra, se sitúan por debajo de la media nacional La Rioja (6,6%), Madrid y Cataluña (ambas un 6,3%), País Vasco (6%), Comunidad Valenciana (3,5%), Ceuta (3,5%) y Navarra (3%).

La sanidad británica, en peligro ante la salida de doctores europeos por el Brexit
Publicado en El Confidencial

El 24 de junio, Daniel Ortega, un enfermero español que trabaja en el centro de salud de Haringey, tuvo que ir a poner insulina a un paciente a su casa. Se lo encontró aplaudiendo la televisión cada vez que salía Boris Johnson o Nigel Farage. De madrugada ya había saltado la noticia: había ganado el Brexit. “Fue una situación incómoda, un poco surrealista. Él en ningún momento me dijo nada o me trató mal, pero ahí estaba yo, atendiendo a un británico que aplaudía a los mismos políticos que habían dicho tantas cosas sobre los inmigrantes”, señala a El Confidencial. El enfermero lleva tres años en Londres, pero tiene muy claro que si empiezan a pedir visas o poner impedimentos se irá del país.

Infartos y derrames: nadie hace caso a la primera causa de muerte laboral
Publicado en El Confidencial

Durante el año 2016 murieron en España 607 personas mientras estaban trabajando o se dirigían a su puesto de trabajo. De ellas, más de un tercio sufrieron un infarto o un derrame cerebral, el único accidente de tipo no traumático que contemplan las estadísticas. Son los grandes olvidados de la siniestralidad laboral. En total, 219 personas fallecieron debido a esta circunstancia, ligada al estrés y la organización de trabajo: “La relación entre el estrés y las enfermedades coronarias está ampliamente demostrada, y ya es una de las principales causas de baja y problemas laborales”, señala Carmen Marroquí, médica especialista en medicina del trabajo.

Spiriman quiere más dimisiones y pone seis meses de límite para volver a dos hospitales
Publicado en El Confidencial

Jesús Candel, alias ‘Spiriman’, el médico granadino que ha desafiado a la Junta de Andalucía, convocó este domingo al mediodía una concentración en Granada para celebrar la publicación en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) de la derogación de la fusión hospitalaria en la ciudad andaluza. Pero la convocatoria no ha sido solo complaciente. Spiriman continúa con su reivindicación. Al acto acudieron 3.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno. ¿Qué pide ahora el doctor en representación de la sociedad granadina y de la Asociación Justicia por la Sanidad que ha fundado? En primer lugar, la dimisión de los ideólogos de la fusión. “Queremos que dejen su cargos los jefes de servicios y jefes de unidades de gestión que han provocado la guerra entre los profesionales”.

Sanidad apela a la “solidaridad” para que los médicos abandonen la privada
Publicado en El Mundo

La Conselleria de Sanidad ha empezado a enviar cartas a sus trabajadores para que renuncien a cualquier actividad privada. Su campaña contra la incompatibilidad laboral se ha endurecido durante los últimos días y cientos de misivas ya han sido recibidas, especialmente, en los domicilios de los facultativos que realizaban actividades en clínicas y centros hospitalarios ajenos a la Administración. En las cartas remitidas desde el departamento que dirige la consellera Carmen Montón se recuerda, en tono amenazante, que todos los profesionales deben están sometidos a la “ordenación del régimen que impide trabajar en la pública y en la privada contenida en la Ley 53/1984 de Incompatibilidades de personal al servicio de las Administraciones Públicas”.

Sanidad permitirá que los médicos puedan trabajar hasta los 70 años
Publicado en Levante EMV

La Conselleria de Sanidad permitirá a su personal estatutario, en su mayoría médicos, retrasar voluntariamente su jubilación hasta los 67 años bajo una serie de condicionantes ligados a las necesidades asistenciales e incluso trabajar hasta los 70 años en los casos de aquellos especialistas cuya permanencia en el servicio activo contribuya «a la mejora de la prestación sanitaria». Esta es la propuesta que la conselleria ha incluido en el borrador del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) de la sanidad valenciana tras meses de conversaciones con los sindicatos en las diferentes mesas de negociación. El PORH se acabó de perfilar en la mesa técnica de ayer y la próxima semana se elevará a la mesa sectorial para su votación.

Sanidad ya ha tenido que readmitir a 60 médicos obligados a jubilarse
Publicado en Las Provincias

Sanidad ha tenido que readmitir a sesenta facultativos tras haberse visto afectados por la jubilación forzosa, según los datos que facilita el sindicato CSIF. El derecho a la readmisión de estos profesionales se ha derivado de que los afectados se dirigieran a los tribunales y obtuvieran el reconocimiento a prorrogar su vida laboral. La formación sindical recuerda que los casos son diversos, en tanto que unos responden a los recursos contra la orden y otros contra el decreto de jubilación forzosa. También puntualizaron que se «ha logrado que unos 60 médicos puedan reincorporarse», si bien alguno «si no ha querido, no se ha reincorporado». El dato que facilita CSIF llega hoy, cuando los sindicatos y la Administración tienen programada una mesa técnica para abordar la jubilación forzosa en el contexto de las negociaciones para el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH).

Lepe construye un hospital sin accesos
Publicado en ABC

En 2007 la Junta de Andalucía colocó la primera piedra del Hospital de Lepe, un centro que iba a atender a una población de 82.000 personas en Huelva. Hoy, diez años después, un edificio reluciente está en una parcela en mitad del campo a la que solo es posible llegar atravesando caminos de tierra. Es el peor de los chistes posibles: un hospital sin accesos, sin agua y sin luz. Un hospital en mitad de la nada. Su ubicación fue elegida por la Junta de Andalucía en terrenos de su propiedad, según el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, para que no le supusiera gasto alguno. «Visto ahora, considero que fue un error», dice, porque en su momento el Ayuntamiento de Lepe ofreció un suelo más próximo al pueblo pero la Administración andaluza lo desechó.

La SEEIC solicita al Gobierno una inversión mayor en seguridad del ‘software’ de los equipos tecnológicos sanitarios
Publicado en iSanidad

Aumentar la inversión en seguridad y encriptado del ‘software’ de los equipos tecnológicos sanitarios, y es que así lo solicita al Gobierno el presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), Jesús Lucinio Manzanares Pedroche. Se trata de una petición que va acorde con el informe emitido por el Grupo de Expertos de la Unión Europea, en el que se aboga por la instauración de un modelo de innovación disruptiva, caracterizado por la creación de servicios más accesibles, procedimientos rentables, la prestación de salud personalizada, potenciar la visión del paciente como persona, la eliminación de sistemas antiguos, la creación de nuevas funciones y capacidades profesionales, la extensión de nuevos valores para el personal sanitario y la introducción del cambio cultural transformador que beneficie nuestro sistema actual. “La evolución del ‘software’ médico está alcanzando altos niveles de sofisticación, hasta el punto de que una gran compañía informática ha llegado a desarrollar inteligencia artificial que diagnostica y trata patologías”, “es decir”, prosigue Manzanares Pedroche, “una especie de médico virtual, capaz de revisar miles de millones de páginas de literatura científica en apenas unos segundos”.

Málaga será sede del 20 al 22 de abril del IV Congreso Nacional de Deontología Médica
Publicado en iSanidad

Del 20 al 22 de abril Málaga será sede del IV Congreso Nacional de Deontología Médica, y es que las instalaciones de Convenciones & Eventos Commálaga del Colegio de Médicos de Málaga cogerá el testigo de Alicante, donde el año pasado acogió el III Congreso en el Palacio de Congresos de la capital alicantina. Como recoge en la carta de presentación el presidente de este IV Congreso Nacional de Deontología Médica, el Dr. Juan José Sánchez Luque, también presidente del Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Málaga, el lema de este año es “Nuevos retos del humanismo en la práctica médica”, además, prosigue, que la configuración del programa ha sido posible “con las numerosas sugerencias recibidas de los miembros de las comisiones de deontología”. Cursos talleres, conferencias, mesas, debates, comunicaciones orales y breves y encuentros con expertos, configurarán un programa cuya estructura final ha sido fruto del trabajo en conjunto del Comité Organizador del Congreso, el Dr. Joaquín Fernández-Crehuet Navajas, junto a los demás miembros del Comité Organizador y del Comité Científico y Asesor, dirigidos por el Dr. Manuel García del Río y por la Dra. María Castellano Arroyo, respectivamente, tal y como recoge la carta.

48 becas para impulsar la formación de residentes en los mejores hospitales de Valencia
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia ha entregado un total de 48 becas para impulsar la formación continuada a través de rotatorios en otros centros sanitarios tanto nacionales como internacionales. Con la concesión de estas ayudas la corporación médica pretende apoyar a los médicos más jóvenes a adquirir experiencia, en lugares que ellos eligen, para mejorar su formación y habilidades en las diferentes especialidades médicas. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que en el acto de entrega, realizado en la sede colegial de la avenida de la Plata, estuvieron presentes la presidenta de la Corporación, Mercedes Hurtado, el presidente de la Comisión de Docencia, Pedro Ibor, y el secretario de la Comisión, Enrique Medina. También acudieron en representación de la comisión los doctores Luis Mainar Latorre, Vicente Giner Marco y Patricia Suárez Cayol. Desde el ICOMV detallan que del número total de ayudas concedidas, se han asignado 21 para la realización de rotatorios en hospitales nacionales (Salamanca, Madrid, Zamora, Navarra, Sevilla…) y 27 becas para la realización de de rotatorios en hospitales en el extranjero. Estas 48 becas suponen una ayuda total de más de 50.000 euros para potenciar la formación entre los médicos valencianos en periodo de residencia.

Las Fundaciones de la Salud: Investigación y bienestar nuevos horizontes
Publicado en iSanidad

La sociedad civil ha vuelto a poner énfasis en la salud, la investigación y el bienestar social y tiene que tener un papel determinante en la conformación de las actividades ciudadanas para fomentar la participación, contribuyendo a la consolidación del desarrollo sostenible en un mundo globalizado que estamos viviendo. Instrumento éste de participación de la sociedad civil en unas tareas que, si en determinados momentos se consideraron parcelas exclusivas de los poderes públicos, hoy se acepta unánimemente la conveniencia de su existencia y participación, a través de las fundaciones, entre otras formas de participación. Tenemos que seguir trabajando en el reconocimiento de la realidad social: la aceptación del innegable y creciente peso de las fundaciones, dinamizadoras de la sociedad de nuestro tiempo, que abarcan un amplio abanico de actividades desarrolladas por entidades colaboradoras y que están sujetas a una normativa jurídica. Tendríamos que reflexionar sobre las expectativas generadas en una sociedad cada día más cambiante y participativa. Si se contienen elementos suficientes para estimular los intereses generales que reclaman su protagonismo en la realización de actividades que reportan un beneficio para todos los ciudadanos.

El CNIC coordina un proyecto europeo para fomentar la colaboración entre la investigación académica y la industria
Publicado en iSanidad

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) ha puesto en marcha este año un ambicioso proyecto internacional sobre el uso de microscopía óptica avanzada para el análisis del corazón que, financiado por la Comisión Europea, tiene como principal objetivo fomentar la colaboración entre la investigación académica y la industria. La iniciativa, denominada ‘4DHeart’, está coordinada por el investigador del CNIC Miguel Torres y contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros que se prolongará durante cuatro años. En muchas ocasiones las empresas y los laboratorios de investigación trabajan “en mundos paralelos” y por eso “cambiar esta visión es uno de los desafíos de este nuevo proyecto”, destaca Torres. Para llevar a cabo este proyecto, contará con seis investigadores predoctorales de distintas universidades europeas que se incorporarán al programa tras un riguroso proceso de selección en el que se tendrá en cuenta la excelencia en su expediente académico.

El equipo de cirugía del Hospital Nisa Pardo de Aravaca demuestra que la quimioterapia intraperitoneal aumenta la efectividad del tratamiento
Publicado en iSanidad

El equipo de cirugía del Hospital Nisa Pardo de Aravaca ha intervenido recientemente a una paciente que ha recibido quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica en el mismo proceso de extirpación de varios nódulos cancerígenos. Como recoge en un comunicado Hospitales Nisa, el historial médico de la afectada, de 58 años de edad, se remonta a un año antes, cuando fue intervenida de un tumor que, localmente avanzado en el colon, le supuso la extirpación del colon, duodeno y páncreas. Un año más tarde, presentó una recidiva en forma de carcinomatosis peritoneal, es decir, pequeños nódulos que, asentados sobre la superficie de los órganos intraabdominales, “hicieron acto de presencia” como consecuencia de células tumorales persistentes tras la primera intervención. Dos procedimientos en una misma cirugía, y es que así se puede considerar esta reciente operación que, liderada por el Dr. Enrique Velasco, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, supuso por una parte la realización una citorreducción, que permitió la eliminación de estos nódulos, y por otra, se ha realizado un tratamiento con quimioterapia peritoneal hipertérmica que pretende eliminar las células tumorales no visibles presentes en el abdomen.

La inercia terapéutica dificulta el control de la diabetes tipo 2 en un tercio de los pacientes
Publicado en iSanidad

Hasta uno de cada tres pacientes con diabetes tipo 2 ven entorpecido el control de su enfermedad por un fallo en el inicio o intensificación de su tratamiento, lo que se conoce como inercia terapéutica, de ahí que hasta la mitad no cumpla con los objetivos de control glucémico. Y es que así se puso de manifiesto durante un encuentro formativo organizado recientemente por la farmacéutica Lilly. Para reducir estas situaciones, como indica Celia Cols, médico de familia del Área Básica Sanitaria Martorell Rural (Barcelona), es clave “estar al día en el conocimiento de los nuevos tratamientos”. De hecho, esta experta reconoce que el miedo a la negativa del paciente con diabetes a añadir un fármaco inyectable a su tratamiento es uno de los aspectos que influye en esta inercia, para lo que se han diseñado alternativas sencillas que facilitan la adaptación a estas terapias. Junto a las nuevas opciones terapéuticas, la doctora Sonia Miravet, también del Área Básica de Salud Martorell, destaca igualmente clave la comunicación médico-paciente para “acordar” los objetivos de control glucémico y establecer una hoja de ruta común de cumplimiento.

La investigación retrasa la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama avanzado luminal
Publicado en iSanidad

Aproximadamente, el 70% de los tumores de mama que se diagnostican cada año en nuestro país son de tipo luminal con expresión de receptores de estrógenos, el subtipo más frecuente y normalmente con un tratamiento menos agresivo. Éste es uno de los temas que se abordaron durante la reunión Regional Actualización del tratamiento del cáncer de mama avanzado luminal, organizada por el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI. Durante el encuentro, se realizó una actualización de las estrategias terapéuticas existentes que incluyen los inhibidores de ciclo celular recientemente aprobados por las agencias de medicamentos, nuevas combinaciones con otras terapias y la importancia de la monitorización de la enfermedad, mediante técnicas no invasivas.

Terapia génica: el prometedor tratamiento contra el cáncer que empieza a despegar
Publicado en El Español

La terapia génica ha demostrado ser segura y eficaz en muchos casos. Desde ser un potencial tratamiento contra la hemofilia, pasando por curar la sordera e incluso parece tener cierto potencial antienvejecimiento. Pero ahora ha ido un paso más allá, siendo una alternativa a tener en cuenta en la lucha contra el cáncer.Hace tan solo dos años, este tipo de tratamiento donde se usa la conocida como “ingeniería genética”, mediante la que podemos alterar los genes a voluntad en laboratorio, logró salvar la vida de un bebé con cáncer terminal.

Los parásitos que podrían curarte
Publicado en Voz Pópuli

Gloria (nombre ficticio) llega al laboratorio en la ciudad de Brisbane, en Australia, y el médico le pide que se siente en una silla. Gloria es celíaca, no puede ingerir ningún alimento que contenga gluten debido a que su sistema inmune ha destruido las células que producen las enzimas que ayudan a descomponer esta sustancia. Hoy se encuentra aquí para participar en un pequeño ensayo clínico en busca de un tratamiento para su enfermedad. El especialista se acerca a Gloria y le muestra una gasa humedecida que debe colocarse sobre el antebrazo durante un par de horas. La gasa contiene 20 larvas del gusano parásito Necator americanus con el que los médicos van a infectarla durante unas semanas y observar los efectos sobre su intolerancia al gluten.

Creado el primer embrión artificial de ratón con células madre
Publicado en iSanidad

Un equipo de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ha logrado crear un embrión artificial de ratón con células madre. Los resultados del trabajo se han publicado en el último número de la revista Science. Según los investigadores, este avance servirá para lograr una mayor comprensión de las etapas más tempranas del desarrollo del embrión y ayudará a explicar por qué más de dos de cada tres embarazos humanos fallan en esa fase. Una vez que un óvulo de mamífero ha sido fertilizado por un espermatozoide, se divide varias veces para generar una pequeña bola flotante de células madre. Las células madre embrionarias se agrupan dentro del embrión hacia un extremo: esta etapa de desarrollo se conoce como blastocisto. Los otros dos tipos de células en el blastocisto son las células madre trofoblásticas extraembrionarias, que formarán la placenta; y las células madre endodérmicas primitivas, que crearán el saco vitelino, asegurando que los órganos del feto se desarrollen adecuadamente y que tenga los nutrientes esenciales.

Clínica Universidad de Navarra y CIMA desarrollan un anticuerpo para tratar el mieloma múltiple
Publicado en Acta Sanitaria

Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, participante en una investigación internacional, ha descubierto un anticuerpo monoclonal biespecifico que podría ser eficaz en el tratamiento del mieloma múltiple. “El fármaco, EM801, es un nuevo anticuerpo biespecífico que se une a las células T del paciente (células con capacidad antitumoral del sistema inmune) y las activa contra las células cancerígenas del mieloma”, explica el codirector científico del Centro de Diagnóstico Genético y Fenotípico Integral de la Universidad de Navarra (CIMA LAB Diagnostics), el doctor Bruno Paiva.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en