Reseña de prensa sanitaria 23MAR2017

El informe de situación de la sanidad privada muestra que tiene un peso creciente en el Sistema Nacional de Salud
Publicado en iSanidad

Sanidad Privada, Aportando valor. Análisis de situación 2017 es un informe realizado por la Fundación IDIS que recoge la realidad del sector de la sanidad privada. Esta edición de 2017 vuelve a confirmar el excelente nivel alcanzado, no solo por su aportación de riqueza en términos de PIB y empleo cualificado, sino también en aspectos clave como la innovación, la formación continuada y los modelos de colaboración con la sanidad pública, que contribuyen a su sostenibilidad al descargar notablemente tanto la presión financiera como la demanda asistencial y las listas de espera asociadas. Manuel Viches, Luis Mayero y Adolfo Fernández Valmayor, director general, secretario general y presidente de IDIS respectivamente, han presentado un informe basado en la evidencia de que la demanda asistencial crece y se va a ver incrementada de una forma constante por la deriva poblacional y por sus consecuencias lógicas como son la cronicidad, la dependencia, etc. Estas circunstancias, junto a la incorporación de la innovación harán que el gasto sanitario aumente año tras año. Cuestiones que hacen imprescindibles la reforma de la Ley General de Sanidad adaptándola a la deriva sociodemográfica de nuestro país, así como un Pacto de Estado que contemple a todos los agentes implicados y a todos los recursos disponibles dentro del sistema fomentando la cooperación entre las dos áreas de provisión y aseguramiento.

Código ético para los directivos de salud, como colectivo y como institución
Publicado en iSanidad

El directivo de la salud es el profesional responsable de dirigir a los diferentes equipos de un centro sanitario implicados en la atención sanitaria, asegurando la calidad de la prestación y la eficiencia en la gestión de los recursos humanos y materiales, lo que infiere su compromiso con la sostenibilidad del sistema o de la institución de la que forma parte. En palabras de Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), “para ello, resulta determinante garantizar la profesionalización de la función directiva y la de los profesionales que la desarrollan, objetivo clave y prioritario de la Sociedad, dado que no es algo que esté resuelto en el contexto normativo legal vigente de nuestro país”. La profesionalización de la función directiva es parte fundamental, asimismo, del avance hacía el buen gobierno de las instituciones sanitarias, cuyos principios fundamentales son la participación, la transparencia, la respuesta a las necesidades y expectativas de los pacientes y de los ciudadanos, la prestación del servicio con calidad, seguridad y eficiencia, y la correcta gestión de los recursos (humanos y materiales y económico-financieros).

Escepticismo entre los afectados de la talidomida, ante su reunión en el Ministerio
Publicado en Con Salud

Finalmente este jueves se celebrará, con un retraso en el inicio de la reunión, el encuentro entre representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con los afectados españoles de la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo. La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) serán recibidas al final de la mañana por el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés. El vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea, manifiesta en declaraciones a ConSalud.es su deseo, además, de encontrarse en la reunión con la ministra Dolors Montserrat, quien hasta el momento no ha confirmado su asistencia. Esta cita estaba prevista en un principio para el 3 de marzo, pero el Ministerio cambió el día de la reunión hasta en dos ocasiones. Este motivo hace que los representantes de Avite acudan a la misma sin muchas expectativas. “Tanto retraso y tanto cambio de hora nos hace ser un poco escépticos. Vamos a darle un pequeño voto de confianza, pero no somos muy optimistas”, cuenta Basterrechea a este diario.

El Ámbito pide sanciones a las CCAA que abusen de la temporalidad sanitaria
Publicado en Redacción Médica

El Ámbito de Negociación quiere acabar con los nombramientos temporales en sanidad que, en su opinión, son abusivos. Para ello, los sindicatos han remitido una serie de propuestas al Ministerio de Sanidad en respuesta al documento en el que ya está trabajando la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde piden, entre otros asuntos, que se sancione el “uso abusivo” de este tipo de nombramientos por parte de los diferentes servicios de salud, según el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica. Así lo especifica uno de los apartados de este documento, donde habla de las modificaciones legales en el Estatuto Marco. Además de eso, también indican que solo podrá realizar este tiempo de nombramiento “por razones de necesidad, de urgencia, así como para posibilitar la jubilación voluntaria parcial del personal estatutario”. En este sentido, el Ámbito también quiere que se establezca que se considerará personal estatutario interino en sanidad a todo aquel trabajador temporal cuyo nombramiento venga afectado “por fraude de ley al no cumplir con los requisitos establecidos”. En estos casos, se acordará el cese del interino con el “abono de la indemnización que corresponda”.

SanitatSolsUna critica el modelo de prestación farmacéutica de residencias de Valencia
Publicado en Acta Sanitaria

SanitatSolsUna, la asociación independiente que defiende el Modelo Alzira, ha criticado el nuevo modelo de prestación farmacéutica en residencias que prepara la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana y que “afectará negativamente a las farmacias de la Comunidad”. Según esta asociación, “la decisión de la Consejería afecta a un modelo ejemplar de colaboración público privada, como es el de la red de oficinas de Farmacia, consolidado desde hace muchos años”. Así, en el caso de las farmacias, asegura que “como en el de la reversión del Hospital de La Ribera y los constantes ataques al modelo Alcira, un importante número de profesionales y, de forma indirecta, multitud de ciudadanos, se van a ver afectados por decisiones de carácter político, sin ningún tipo de justificación que avale el interés general, porque esta Consejería no piensa en la calidad del servicio, ni en la voluntad de la población sino en intereses políticos”.

Un 26% de usuarios de farmacia tienen un riesgo alto de padecer diabetes
Publicado en iSanidad

Un 26% de usuarios de farmacia presentan riesgo alto de padecer diabetes. Y es que así se desprende de los datos recogidos en campaña una promovida por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). Realizada junto con la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación Española de Diabetes (FEDE), y con la colaboración de la alianza Boehringer Ingelheim/Lilly en diabetes, en la campaña participaron cerca de 200 farmacéuticos y casi 3.000 usuarios de toda España entre el 7 y el 13 de noviembre de 2016, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre. Una de las grandes conclusiones que se extraen de los resultados de la campaña es que la farmacia comunitaria desempeña un gran potencial para la detección de personas con riesgo alto de padecer diabetes. Los profesionales detectaron un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes hasta en 745 usuarios, lo que supone un 26,56% del total. De ellos, fueron derivados al médico 309 personas, que suponen el 41,48% de los pacientes con riesgo alto o muy alto y el 11,03% del total de encuestados.

Los farmacéuticos de Atención Primaria recomiendan revisar la medicación de los pacientes de residencias al menos dos veces al año
Publicado en iSanidad

Según un estudio realizado por un equipo multidisciplinar coordinado por un farmacéutico de atención primaria, el 60 % de los pacientes institucionalizados, es decir, los que están ingresados en residencias u otros centros, deberían modificar algún aspecto de su plan de medicación (PM) si se sometieran a revisiones periódicas de dicho plan. Durante un año, dos equipos del Servicio de Atenció Primària Alt Penedes-Garraf (ICS) compuestos por médicos, enfermeras y farmacéuticos de atención primaria revisaron los planes de medicación de 1.759 personas en 22 residencias geriátricas y 2 centros de discapacitados. En base a esta revisión, recomendaron cambiar o retirar algunos de los medicamentos en 1.039 casos. Las principales razones por las que se produjeron estos cambios fueron que el paciente requería una pauta más adecuada a su situación clínica según la patología a tratar (53 % de los casos) ó que el medicamento utilizado no estaba indicado (24% de los casos).

471 afectados de esclerosis múltiple serán atendidos gracias a un proyecto de atención domiciliaria de AEDEM- COCEMFE
Publicado en iSanidad

‘Atención domiciliaria a personas con discapacidad’, y es que así se llama el proyecto que la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) desarrollará con el objetivo de pretende cubrir las demandas de personas afectados de esclerosis múltiple (EM) en relación a las necesidades físicas, psicológicas y de mejora del entorno social. El proyecto que, prevé beneficiar a 471 personas con esta enfermedad en España, pretende minimizar las dificultades con las que se encuentra el afectado de EM y favorecer la integración social de los enfermos en su entorno habitual de vida. Estos 471 afectados, serán atendidos por los 45 profesionales que durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo al 31 de diciembre de 2017 se contratarán en una iniciativa que busca luchar contra las dificultades de los afectados para su desenvolvimiento en la realización de las actividades de la vida diaria y atajar el aislamiento del enfermo por carecer de la información necesaria sobre su patología y tener dificultades para acceder tanto a los diferentes servicios y recursos sociales y sanitarios, como al mercado laboral. Disponer de información sobre la eliminación de barreras arquitectónicas para favorecer su integración social, aprender a asumir la incertidumbre con la que tendrá que vivir, debido a la falta de un tratamiento eficaz contra su enfermedad y conocer las condiciones legales y/o institucionales a las que puede optar por la condición de su dependencia, son objetivos a conseguir para los beneficiarios del proyecto.

La OMS avisa de que no erradirará la tuberculosis en 2035 por falta de recursos
Publicado en Gaceta Médica

El coordinador del Programa de Enfermedades Transmisibles, Tuberculosis Conjunta, VIH y Hepatitis de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Masoud Dara, ha avisado este martes de que no se va a lograr alcanzar en 2035 el objetivo de erradicar la tuberculosis en el mundo debido a la falta de recursos para prevenir y tratar esta enfermedad. El experto hizo esta afirmación durante la 6ª Jornada de Actualización de la Tuberculosis, organizada por la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) con motivo de la celebración, el próximo 24 de marzo, del Día Mundial de la enfermedad, que este año lleva por lema ‘Unidos para poner fin a la tuberculosis’. La incidencia de la enfermedad se ha reducido en torno al 4 por ciento, pero todavía quedan “muchos esfuerzos” para erradicarla, según alertó el experto de la OMS, que advirtió que lo que más preocupa a la comunidad científica son los casos de tuberculosis multirresistentes a fármacos y la coinfección con el VIH que, actualmente, afecta al 9 por ciento de todos los enfermos.

Ministros de salud abordan la situación de la obesidad infantil y del sida en la UE
Publicado en Médicos y Pacientes

La reciente reunión informal de ministros de Salud europeos, celebrada en Malta, ha brindado la oportunidad de abordar, entre otros temas, la cooperación entre los sistemas de salud, además de la la obesidad infantil y el sida como problemas de salud pública. A la reunión, celebrada en La Valetta, asistieron 20 ministros europeos, además del comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis y la directora regional de la OMS (Europa) Zsusanna Jakab. En representación de España acudió el secretario general del Ministerio de Sanidad, Dr. Javier Castrodeza. En la reunión informal de ministros de Salud de la UE se abordaron algunas de las prioridades sanitarias que la Presidencia de Malta ha seleccionado en su agenda, entre ellos, la obesidad infantil, el VIH y la cooperación entre los sistemas sanitarios. La obesidad infantil y el sida están planteando un desafío al estado de salud de los ciudadanos europeos con un efecto directo sobre la economía. Es por ello que el encuentro de ministros de Salud sirvió para hacer un llamamiento a las Administraciones sanitarias ante la necesidad de nuevas estrategias capaces de poner freno al aumento de la obesidad infantil en Europa. El rápido incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de todas las edades representa, actualmente,un problema de primer orden para los países de la UE.

El Dr. Repetto López, toma posesión como nuevo patrono de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC
Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Juan Antonio Repetto López, presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, ha tomado posesión como patrono de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) tras su elección, por unanimidad, en la Asamblea General de la OMC celebrada en Santander, Cantabria. En la toma de posesión, el Dr. Juan Antonio Repetto ha expresado la satisfación de formar parte de esta Fundación que “vela por la labor de muchos médicos cooperantes y voluntarios que ayudan y asisten a los que más lo necesitan”. Algo que, a su juicio, “va íntrinseco en el ADN del médico”. Asimismo, ha asegurado que pondrá todos sus esfuerzos y conocimientos para “continuar con la excelente labor que hace la Fundación”. El Dr. Repetto es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en Neurocirugía. Ha desarrollado su actividad asistencial durante 26 años en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz con casi cinco mil intervenciones neuroquirúrgicas. Actualmente trabaja en el Hospital Jerez Puerta del Sur, donde ha organizado la Unidad Neuroquirúrgica que cuenta con los últimos avances de la especialidad.

Una campaña en redes sociales solicita el emoticono de la enfermera para whatsapp
Publicado en Acta Sanitaria

Dos enfermeros españoles, Jordi Mitjà y Pedro Soriano, han iniciado una campaña mundial para solicitar que se incorpore este emoticono al whatsapp y dar así todavía más visibilidad a la profesión. Este proyecto, que se lleva gestando durante dos meses, ha consistido en diseñar el emoji de la enfermera y del enfermero para, posteriormente, realizar una campaña de difusión a través de las redes sociales con el hashtag #NurseEmoji. “Las enfermeras somos el colectivo mayoritario del sistema sanitario y por ese motivo, las enfermeras y los pacientes nos merecemos disponer del emoticono de la enfermera en nuestros móviles y tabletas digitales”, apunta Mitjà. Tras dar a conocer esta idea, los enfermeros tendrán que enviar una petición forma) a Unicode (consorcio formado por miembros de Apple, Google, Microsoft, IBM y Adobe encargado de decidir qué emojis se incluyen en el teclado).

PSOE y Cs exigen más financiación sanitaria para las CC.AA. en los próximos PGE
Publicado en Con Salud

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado que será el próximo 31 de marzo en el Consejo de Ministros cuando el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. A la espera del contenido de los mismos, y atendiendo a las cuestiones sanitarias, desde algunos partidos de la oposición le han marcado al Gobierno qué debería incluirse. En un primer momento, los portavoces de Sanidad del PSOE y de Ciudadanos, los diputados José María Fernández y Francisco Igea han manifestado a ConSalud.es que se mantendrán a la espera de que se presenten y tras ello procederán a estudiarlos, desde el punto de vista sanitario, de cara a un próximo debate en las Cortes. No obstante, ambas formaciones han instado tanto al Ministerio de Sanidad como al propio Gobierno a que los próximos PGE de 2017 reflejen partida presupuestaria específica para los acuerdos que ya se han aprobado durante la presente legislatura en el Congreso de los Diputados.

Spiriman” defiende el poder de la movilización
Publicado en Diario Jaén

Vosotros habéis conseguido que en Granada haya dos hospitales completos”. Con esta frase resumió el médico Jesús Candel, “Spiriman”, el mensaje transmitido en la conferencia, con posterior coloquio, organizada por la asociación Amici Culturae. Capuchinos registró un lleno absoluto en Capuchinos para escuchar al popular doctor que ha catalizado las protesta que detuvieron la fusión sanitaria en la Ciudad de la Alhambra y que cuenta con miles de seguidores en toda España. Spiriman destacó la importancia de la movilización para conseguir objetivos justos. “Los ciudadanos sois los que podéis cambiar las cosas”, remarcó el comunicador. Candel repasó cómo surgió el movimiento contra la fusión, que, según lo acordado, se revertirá en un plazo de seis meses. El conferenciante asegura que el Parque Tecnológico de la Salud quedará para albergar a los especialistas, como antes estaba el Clínico, mientras que el Hospital Virgen de las Nieves volverá a estar como antes, Traumatología inclusive.

Cuanto más duro sea el Brexit, mejor para el medicamento ‘made in England’
Publicado en Redacción Médica

El 29 de marzo es la fecha escogida para que Reino Unido pida, formalmente, su desconexión del conjunto de la Unión Europea. Se espera que el proceso (Brexit) tenga hondas consecuencias para el tejido productivo del viejo continente, aunque el sector farmacéutico inglés podría no salir tan mal parado del mismo. Según una serie de valoraciones publicadas por la agencia Bain & Company, cuanto más duro sea el Brexit, mejor será para los laboratorios británicos que exporten sus productos. Y es que las compañías farmacéuticas se encuentran entre las que más se podrían beneficiar de la previsible depreciación de la libra y de una caída de los impuestos para fomentar la inversión.

Condena penal por la muerte de un bebé tras un parto en casa
Publicado en Diario Médico

Ni homicidio imprudente ni ningún atenuante posible en la condena judicial dictada a los padres de una niña que nació en casa, por expreso deseo de su madre, y que falleció quince horas después por falta de asistencia sanitaria. La Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a los padres del bebé a quince años de prisión cada uno por un delito de homicidio, con el agravante de alevosía. La dureza de la condena se entiende porque durante la instrucción del caso quedó demostrado que los padres fueron viendo cómo el bebé iba perdiendo vitalidad, sin solicitar ninguna atención médica. Los hechos constitutivos del delito se centran en el día en que la condenada rompió aguas en su casa, donde tenía todo preparado para dar a luz, como era su expreso deseo, a pesar de tratarse de un parto de riesgo.

Sanidad señala que los centros de pseudoterapias sin médico son denunciables
Publicado en El País

El problema de las pseudoterapias no para de crecer, pero parece complicado llegar a un acuerdo siquiera para acotarlo. Ciudadanos propone que los médicos estén obligados a denunciar a los curanderos, poniéndolo en conocimiento de la fiscalía o el juzgado de guardia. El PSOE, que intentó sin éxito regular las terapias naturales cuando estuvo en el Gobierno, sigue apostando por dedicar a las terapias sin aval científico una normativa específica. Mientras tanto, un número desconocido de profesionales sin formación médica ejerce en centros de terapias alternativas irregulares, según la regulación vigente. El Ministerio de Sanidad considera que la normativa está clara en la actualidad: hay que denunciar.

Medicina pierde el 20% de sus catedráticos en cuatro años
Publicado en Redacción Médica

Crisis docente en Medicina. Los datos del Ministerio de Educación evidencian que, en los últimos años, se ha consolidado una caída en el número de catedráticos y profesores titulares dentro de las facultades de Medicina. Una situación que ha sido denunciada en diversas ocasiones por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y han insistido en la necesidad de contar con unas condiciones más flexibles que ayuden a la renovación del personal docente del grado sanitario. Los datos públicos revelan que, si en el curso 2011-2012, había 167 catedráticos en toda España, la cantidad ha descendido en un 20,9 por ciento en los últimos cuatro años, hasta llegar a los 132 registrados en la convocatoria 2015-2016. Una evolución negativa que, incluso, es más negativa si se compara con 2012-2013, cuando el grado sanitario alcanzó el plazo más alto del período con 171 catedráticos. Sin embargo, no son los únicos en sufrir este efecto.

Estrategias de formación y comunicación: Contra la violencia en el trabajo
Publicado en iSanidad

En el día de las agresiones a los sanitarios hay que dar a conocer este problema multicausal, que va “in crescendo”. La violencia en el lugar de trabajo, sea física o psicológica, puntual o soterrada, intensa o larvada, se ha convertido en un problema mundial que atraviesa fronteras, contextos de trabajo y grupos profesionales. En los últimos años, ha pasado a ser una preocupación prioritaria para organismos internacionales en la calidad de vida y del bienestar humano. De esta manera, la violencia en el lugar de trabajo es presentada como un importante factor de riesgo psicosocial, un problema de derechos humanos y una cuestión socialmente urgente que afecta a la dignidad de millones de personas en el mundo. Se trata de una importante fuente de desigualdad, discriminación, estigmatización y conflicto en el trabajo y cada vez más, un problema de derechos humanos. En el sector sanitario, el quehacer diario de los profesionales, obliga a interrelacionarse con todo tipo de personas, lo que lleva implícito un alto contenido emocional y psicológico y un componente subjetivo, que surge cuando menos se espera y desea, y que dependiendo tanto del carácter del profesional como, como del manejo que éste sea capaz de realizar, de una situación incómoda, así se provoca más de un disgusto o más de una satisfacción.

Recicle su cita’, la campaña del Hospital del Sureste sobre la importancia de avisar si no se irá a la cita
Publicado en iSanidad

‘Recicle su cita’, y es que así se llama la campaña informativa que el Hospital Universitario del Sureste ha puesto en marcha con el objetivo de concienciar a sus usuarios de la importancia de informar si no van a acudir a una cita en consultas externas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas para que de esta manera pueda darse a otra persona la oportunidad de acudir. La campaña ‘Recicle su cita’ insiste en que “reciclar” las citas es una medida sencilla que favorece la reducción de las listas de espera, mejora la calidad de la atención y permite un mayor aprovechamiento de los recursos sanitarios, ya que contribuye a reducir el gasto. El Hospital del Sureste detectó que el número de citas perdidas en 2016 fue de 39.676. “Reciclar” la cita se puede hacer de varias formas: presencialmente, tanto en el propio hospital como en el centro de salud; llamando directamente a un número de teléfono -918394518 con contestador automático; a través del correo electrónico citas.sureste@salud.madrid.org y la página web del Hospital del Sureste, y contestando al mensaje recordatorio que nos envían al móvil.

AENOR certifica el Sistema de Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón
Publicado en iSanidad

El Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón es la primera entidad que, perteneciente a la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) en la Comunidad de Madrid, consigue el certificado que, concedido por AENOR, confirma que tiene implantado un Sistema de Gestión de I+D+i conforme a los requisitos de la Norma UNE 166002:2014. Dicha norma establece una serie de directrices prácticas para la formulación y el desarrollo de políticas de I+D+i, acordes con las actividades desarrolladas por cada organización. La Plataforma ITEMAS es una de las Plataformas de apoyo a la investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud que, promovida por el Instituto de Salud Carlos III, está conformada por las unidades de innovación de 29 grandes hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Esta certificación ha facilitado el acercamiento de la cultura de la innovación al personal sanitario e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, y ha impulsado las alianzas con otros agentes del ámbito de la innovación, tanto nacionales como internacionales.

Diseñan ropa de hospital que puede monitorizar a los pacientes
Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores del Instituto suizo Empa, Escuela Politécnica Federal de Zúrich, han diseñado un tipo de tejido capaz de medir el ritmo cardíaco del usuario que lleva esta ropa. Estos científicos han desarrollado un tejido capaz de albergar sensores que pueden medir el ritmo cardiaco. Esta función se podría integrar en la ropa del hospital, con el fin de monitorizar a los pacientes. De esta forma los encargados de vigilar por la estabilidad de estas personas podrían evitar cualquier tipo de concentración. Lo normal es que el pulso se mida con sensores en partes del cuerpo delgadas, como un dedo o el lóbulo de la oreja. Sin embargo, la sensorización que tienen estos tejidos permite medirlo en cualquier parte del cuerpo. El proceso es sencillo, consiste en emitir luz a través de la piel y medir los cambios de intensidad. Estos se deben al pulso del paciente. La forma en que se recibe la luz emitida es la que define el ritmo cardiaco.

Investigación determina que el consumo de frutas y verduras podría reducir el riesgo de EPOC
Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, descubrieron que el consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar osbtructiva crónica (EPOC), incluso en pacientes fumadores o que han dejado de serlo. Este estudio que contó con más de 40.000 participantes, publicado en la revista “Thorax”, reveló que los fumadores que consumían más de 5 porciones de fruta o verdura a diario tenían hasta un 40% menos de probabilidades de desarrollar una EPOC, en comparación con quienes consumían menos de 2. Además, cada porción adicional reducía el riesgo un 8% más. La doctora Joanna Kaluza, autora de la investigación, explicó que “Todos los fumadores y ex fumadores deben comer la mayor cantidad posible de frutas y verduras, ya que cada porción extra disminuye significativamente el riesgo”. Esta reducción del riesgo podría deberse a los antioxidantes encontrados en estos alimentos, que podrían ayudar a proteger los pulmones del daño causado por el tabaquismo. En total analizaron datos de 44.335 hombres mayores y de mediana edad que no sufrían EPOC al inicio del estudio, cuando se sometieron a diferentes cuestionarios para detallar su consumo de determinados alimentos y si consumían tabaco.

Estudio confirma los beneficios de reducir el colesterol LDL en pacientes con cardiopatía isquémica
Publicado en iSanidad

Un nuevo estudio confirma los beneficios de la reducción de los niveles de colesterol LDL (conocido como colesterol malo) por debajo de los objetivos actuales en los pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Como afirma el Dr. Carlos Escobar, presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), este descubrimiento cambiará la práctica clínica actual. Este trabajo, centrado en el papel de los inhibidores de PCSK9 para el control lipídico de los pacientes con cardiopatía isquémica y alto riesgo cardiovascular, en palabras de Escobar, confirma “la teoría lipídica de que el colesterol LDL, cuanto más bajo, mejor. Y no solo es importante bajarlo con las estatinas, sino que hay otros fármacos que demuestran y superan este potencial, los inhibidores de PCSK9”, señala Escobar. Actualmente, en el paciente con cardiopatía isquémica el objetivo es alcanzar un colesterol LDL <70 mg/dl, pero después del estudio FOURIER, cabe esperar que esta cifra se volverá más estricta.

Un futuro by-pass para lesiones medulares
Publicado en iSanidad

Un consorcio europeo, liderado desde el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia), va a crear una nueva generación de sensores y electrodos basados en materiales nanotecnológicos para la interconexión neural dentro del proyecto ByAxon. La iniciativa está financiada por la Unión Europea a través del programa para tecnologías futuras y emergentes (FET-OPEN) con 3,7 millones de euros. El objetivo es diseñar y construir el prototipo de un implante que pueda trabajar directamente a nivel de la médula espinal. Su labor será restaurar la transmisión de señales eléctricas en las médulas lesionadas, actuando como un by-pass local activo, un avance que todavía no es posible con la tecnología actual. ByAxon se presentó el pasado febrero en la sede de IMDEA Nanociencia durante una reunión a la que también acudieron representantes de otros centros asociados al proyecto, como el Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo), referencia en España en la rehabilitación integral de pacientes que han sufrido daños en la médula espinal.

Determinan que el café protege contra la demencia
Publicado en iSanidad

Un estudio de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, concluyó que la cafeína tiene el potencial de proteger contra la demencia y otros trastornos neurodegenerativos pues aumenta la producción de una enzima llamada nicotinamida mononucleótido adenilil transferasa 2 (NMNAT2), que bloquea los procesos asociados al desarrollo de la demencia. En una investigación anterior, los expertos hallaron que la enzima NMNAT2 no solo protegía las células cerebrales del estrés inducido por la excitación, sino que también se unía a las proteínas tau (las mayores responsables del alzhéimer). En este estudio, publicado en la revista “Scientific Reports”, los investigadores buscaron identificar compuestos que pudieran aumentar la producción de NMNAT2 y aumentar sus efectos protectores. Así, usando una nueva plataforma de cribado de alto rendimiento, los expertos probaron más de 1.280 compuestos farmacológicamente activos para ver cómo afectaban a la producción de NMNAT2 en las células cerebrales. En total consiguieron identificar 24 compuestos, destacándose la cafeína como el candidato más prometedor.

El “sueño” de Pablo Ráez de alcanzar un millón de donantes de médula ósea, más cerca de lograrse
Publicado en iSanidad

En esta semana, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, hacía su primera y última comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados como director de la ONT en 28 años. El recuerdo de Pablo Ráez, el joven de Marbella (Málaga) de 20 años que fallecía el pasado 25 de febrero tras luchar lo indecible contra la leucemia que padecía desde 2015 estuvo presente en el Congreso. Y es que como destacó Matesanz, el aumento de donaciones de médula ósea en España en los últimos años es una realidad, pero sobre todo a raíz de las peticiones relizadas en este último año por Pablo hizo que aumentaran sobremanera. El pasado 21 de agosto del año pasado, Pablo compartía su experiencia como enfermo de leucemia a través de las redes sociales y de su carta ‘Siempre fuerte. Siempre’ que se volvió viral, y es que llegó a alcanzar más de 103.000 ‘Me gusta’ en Facebook, 53.000 en Instagram y fue casi 72.000 veces compartido en la primera web. Desde entonces, las etiquetas #fuerzaraez, #siemprefuerte, #coraje, #donamedula, #donamedulaosea, #haztedonantedemédula, #dona y #retounmillón acompañaron las noticias de Pablo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en