Reseña de prensa sanitaria 27MAR2017

Dr. Víctor Mayoral en Capital Radio: “El dolor es una patología estresante, no solo para el paciente”
Publicado en iSanidad

La tertulia sobre sanidad y salud, Valor Salud que cada viernes dirige y modera en Capital Radio Fran García Cabello se trasladó al hotel Eurobuilding, en el marco del Curso Avances en Dolor, una iniciativa formativa de Grünenthal Pharma que ha contado con la colaboración de las sociedades de primaria SEMG, SEMERGEN, semFYC y la Sociedad Española del Dolor (SED). Para el Dr. Victor Mayoral el curso Avances en Dolor tiene la doble intención de poner al día de los nuevos conocimientos tanto farmacológicos como tecnológicos y organizativos en relación al correcto diagnóstico y tratamiento del dolor, siempre teniendo en cuenta la continuidad asistencial entre la Atención Primaria y Especializada. Ha explicado que el dolor “es una patología estresante, no solo para el paciente”, pero ha insistido en que es necesario dar soluciones, además de los analgésicos, aunque “no todos los analgésicos son para todos los dolores”, hay técnicas en la cartera de servicios dentro de las unidades del dolor. La propuesta de Mayoral es innovar en la organización, acelerar y priorizar de manera consecuente “porque el paciente que lo necesita debe ser tratado”.

Serafín Romero y Dolors Montserrat coinciden en la necesidad de avanzar con el Baremo de Daños Sanitarios
Publicado en iSanidad

El primer encuentro celebrado la semana pasada entre Serafín Romero, nuevo presidente de la OMC y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, ha servido para abordar algunos de los principales problemas que afectan a los profesionales. Junto a Montserrat también ha estado el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza. Los temas principales que se han tratado han estado relacionados con la precariedad laboral, la gestión clínica o el Pacto de Estado por la Sanidad, además del Baremo de Daños Sanitarios, que es el baremo por el que se quieren legislar los daños y perjuicios sobrevenidos de la actividad sanitaria. Para la OMC esta una petición antigua, que lleva mucho tiempo en su cartera de peticiones al Ministerio. Romero puso al día a la Ministra de la situación de precariedad laboral de los médicos y la necesidad afrontar con la mayor urgencia la supresión de la tasa de reposición y la posibilidad de convocatoria de una OPE extraordinaria que de salida a la situación de interinidad, temporalidad, inestabilidad y precariedad que sufren los profesionales sanitarios.

La formación no puede ser fiscalizada en el peor sentido de la palabra”
Publicado en Gaceta Médica

Después de casi tres años como vicepresidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero asume el cargo de presidente con cinco grandes retos por delante. El más importante dar respuesta al problema de la precariedad laboral. El pasado viernes mantuvo su primera reunión con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a quien pudo transmitir sus principales preocupaciones.

Pregunta. ¿Qué retos se plantea para esta legislatura?

Respuesta. Tenemos 5 grandes retos. El primero es el desarrollo del pacto que firmamos el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad. Si hace tres años era necesario, ahora es imprescindible. Esto incluye aquellos el registro de profesionales, el desarrollo profesional continuo y algo que está ahora mismo en una situación de alta dificultad que es el tema de la troncalidad, que no sabemos cómo va a evolucionar. Dentro de este punto estaba la gestión clínica. El segundo reto estaría relacionado con la precariedad labora. Necesitamos un pacto por los profesionales para disponer de un escenario de recursos humanos para conocer las necesidades. El hace referencia a la organización los próximos años y va a depender del desarrollo de nuestros estatutos. Vamos a seguir abanderando el profesionalismo como eje de nuestro discurso profesional. Por último desde la OMC vamos a seguir apostando por estar en el debate político, económico y social.

Fecha oficial para la elección de plazas MIR: del 17 de abril al 4 de mayo
Publicado en Redacción Médica

Los rumores se confirman: los MIR escogerán plaza a partir del 17 de abril. El Ministerio de Sanidad ha publicado el cronograma oficial de los actos de asignación de plazas para la formación sanitaria especializada, donde se conoce que los primeros residentes en elegir plaza serán aquellos pertenecientes a las disciplinas de Química, Radiofísica, Biología, Psicología y Farmacia. Todos el mismo 10 de abril. Sin embargo, ninguno tendrá que acudir a la sede del Ministerio, ya que será un proceso que, obligatoriamente, se deberá realizar vía digital. Sin embargo, el proceso no será totalmente en esa fecha. A través de un comunicado, el Ministerio de Sanidad aclara que “a partir de las 00:01 horas del día 24 de marzo de 2017 y hasta 12 horas antes de la sesión de asignación fijada para su titulación, podrá realizar y/o modificar la solicitud electrónica de adjudicación de plaza”. De ahí que se cuente con más de dos semanas de plazo para la adaptación al nuevo modelo online de asignación de plaza, que ha venido siendo implementado gradualmente durante las últimas convocatorias.

Salud pública pide entre el 0,7 y el 1,8% del presupuesto
Publicado en Gaceta Médica

Si el presupuesto sanitario se pudiera distribuir en los 365 días que tiene el año, el Sistema Nacional de Salud (SNS) solo dedica dos días a salud pública. Haría falta, por tanto, “dedicar dos semanas” a esta área. Así lo explicó José Ramón Repullo, jefe del departamento de Planificación y Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Sanidad, en sede parlamentaria, quien junto con una de las editoras del último Informe Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), Rosana Peiró, compareció en el Congreso de los Diputados para poner sobre la mesa las principales conclusiones de este análisis. La Comisión de Sanidad acogió los alegatos de esta sociedad científica que además de hacer énfasis en la necesidad de un marco financiero estable, sugirieron la posibilidad de mirar al modelo británico ‘NICE’ como la mejor estrategia para comenzar a rodar en materia de evaluación de resultados. Peiró destacó que el SNS tiene por delante tres estrategias de mejora: la gobernanza, la equidad, y la transparencia. Sin embargo, el impulso debe de llegar por parte de todos los agentes del sector. Es necesario, a su juicio, potenciar los instrumentos de gestión, la disponibilidad de datos de la acción política y sus resultados y fomentar la competencia.

Metges de Catalunya propone medidas para afrontar la merma de calidad de la pediatría
Publicado en iSanidad

La Agrupación de Pediatras de Metges de Catalunya ha publicado una serie de propuestas para afrontar la merma de la calidad en este servicio. El propio sindicato ha mostrado que comparte la inquietud de los especialistas, las propias sociedades científicas y las organizaciones colegiales por las amenazas que se ciernen sobre la atención pediátrica por la escasez de especialistas y las condiciones laborales y profesionales que hacen que la pediatría de atención primaria se convierta en un ámbito de trabajo “poco atractivo” para los facultativos. La sobrecarga asistencial de los pediatras es “notable” por el incremento de la ratio de niños por facultativo, además de que las condiciones en que se ejerce la especialidad tampoco son alentadoras, según los profesionales. La precariedad de los contratos, los horarios de trabajo, que dificultan la conciliación de la vida laboral y personal, y la falta de actuaciones para promover el desarrollo profesional y la formación continuada de los pediatras son elementos de un caldo de cultivo que “amenaza la excelencia con la que hasta ahora se ha dado la población de 0 a 14 año“.

Los pediatras, descontentos con el visado hospitalario para dos fármacos del TDAH
Publicado en Gaceta Médica

Los grupos de trabajo sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de cinco asociaciones científicas integradas en la Asociación Española de Pediatría han mostrado su malestar sobre la necesidad de visado hospitalario para la dispensación de dexanfetamina, un fármaco empleado en el tratamiento de esta patología. Además, el mismo visado será necesario para otro medicamento que se comercializará en breve, la guanfacina de liberación prolongada. La AEP insiste en que esta patología es eminentemente ambulatoria en muchos casos, y “puede y debe “ser gestionada en general por los pediatras de atención primaria. Hasta ahora, insisten, estos pediatras del primer nivel han sido una figura importante en el manejo de esta enfermedad, que requiere atención especializada, psiquiatras infantiles y neuropediatras, en determinados casos. En su opinión, la incorporación del visado hospitalario en ambos fármacos limita el uso de estos medicamentos a este ámbito sin una justificación científica que lo avale. A su vez, diferencia la atención prestada por los pediatras en ambos ámbitos asistenciales.

La OMC crea un observatorio para luchar contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias
Publicado en iSanidad

La OMC ha dado un paso más en su apuesta a favor de la competencia de la práctica y los valores de la profesión médica y ha creado un Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias que estará a disposición de los Colegios de Médicos y de la ciudadanía, como red estructurada colegial a nivel estatal para compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de pseudoterapias. Otras medidas que ha adoptado la Asamblea General de la OMC, en relación a este tema, han sido, por un lado, la creación de un Grupo de Trabajo con infraestructura y recursos básicos sobre el uso/mal uso y aplicación de las Terapias-Técnicas no convencionales (TTNC), y, por otro, la denuncia de las webs con contenido pseudocientífico no acreditadas, en la mayoría de los casos muy peligroso, además de publicidad engañosa e intrusismo. Estas acciones, promovidas por el compromiso social corporativo de la propia OMC parten de objetivos como la creación de una masa crítica adecuadamente informada y responsable con capacidad para decidir y responder, enfocada a la prevención, educación en salud y salud pública, además de salvaguardar la salud y la seguridad de los pacientes y ciudadanos.

Aprobadas las cuentas anuales del CGCOM de 2016
Publicado en Médicos y Pacientes

La Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) aprobó el pasado viernes las cuentas anuales de la corporación correspondientes al ejercicio de 2016, que se cerraron con unos gastos de 10.459.841euros y unos ingresos de 9.922.811 euros. La Asamblea General dio el visto bueno a unas cuentas que, desde 2009, vienen respondiendo a una política de ajuste presupuestario. Así, al cierre de 2016, la diferencia resultante del ejercicio, de 537.030 euros procede, básicamente, del ajuste positivo de la provisión dotada por el impago del saldo deudor que mantienen algunos Colegios provinciales con el CGCOM. Del total de los ingresos, 8.560.746 euros corresponden a la participación, aprobada por la Asamblea General, del 20 % de la cuota colegial (50 euros por trimestre/ colegiado sin incremento desde el año 2010), constituyendo su principal fuente de financiación. El CGCOM devuelve el 50% de esta participación en cuotas a los Colegios para financiar actividades colegiales, principalmente de formación y para el mantenimiento de los consejos autonómicos (4.261.333 euros).

El Gobierno prepara unas oposiciones específicas para convertir en fijos a 200.000 funcionarios temporales
Publicado en El Confidencial Digital

El Ministerio ha manifestado recientemente que está dispuesto a dar vía libre a la reposición de puestos en el conjunto de la Administración. Pero la condición es que no implique un aumento del gasto de personal ante la falta de Presupuestos Generales de Estado. Así las cosas, el plan contempla ocupar plazas vacantes convirtiendo en indefinidos a trabajadores temporales. Tal y cómo se contó en ECD a principios de este mes, Hacienda plantea cubrir así alrededor de 200.000 puestos en toda España, aunque no se ha marcado un plazo completo de ejecución este año. Con esta fórmula, el Gobierno proporciona una solución a la reclamación de las autonomías por la imposibilidad de lanzar ofertas de empleo público en Sanidad y Educación. Al mismo tiempo, las Administraciones Públicas consiguen avanzar en la reconversión de trabajadores temporales en fijos, obligadas por las últimas sentencias de la Justicia europea.

Primeros detractores ante el Plan de Recursos Humanos de Valencia
Publicado en iSanidad

El Plan de Ordenación de Recursos Humanos presentado por Conselleria de Sanidad de Valencia en la mesa sectorial de negociación ha sido rechazado por los sindicatos porque no cubre los objetivos básicos. Desde CSI·F se asegura que este plan, que afecta a 51.374 profesionales de la sanidad valenciana, “no establece ratios por categorías o un calendario de implantación progresiva de puestos de trabajo de especialidades de enfermería. El documento tampoco presenta una relación de puestos de trabajo susceptibles de ser cubiertos con personal que requiere adaptación. Del mismo modo, no marca directrices claras respecto a la reversión de las categorías a extinguir”. CSI·F echa en falta, igualmente, “una verdadera apuesta por la promoción interna en la ordenación de recursos humanos”. En general, el sindicato considera que el plan de ordenación de recursos humanos propuesto por Conselleria incumple el artículo 13, punto 1, del Estatuto Marco, que establece que su función consiste en “especificar los objetivos a conseguir en material de personal y la estructura de recursos humanos necesaria para conseguirlo”.

El Consell aprueba cuatro nuevas categorías profesionales del personal estatutario del Servicio de Salud de la Comunitat Valenciana
Publicado en iSanidad

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se crean cuatro nuevas categorías profesionales como personal estatutario del Servicio de Salud de la Comunitat Valenciana. En concreto son las categorías de Operador/a de cámara hiperbárica ( del grupo C2), Periodista (del grupo A1), Especialista en enfermería Pediátrica (del grupo A2) y la de Especialista en enfermería Geriátrica (del grupo A2). Como recoge el comunicado de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, con la creación de estas cuatro categorías se contará con los profesionales adecuados para una correcta atención asistencial, y por ende en la mejora de la calidad del sistema. Hay que señalar que el borrador del presente decreto se aprobó previa negociación con las centrales sindicales más representativas. La creación de estas cuatro nuevas categorías estatutarias, vienen a responder a la aparición que la Generalitat había detectado de nuevos ámbitos de prestación asistencial o de auxiliar a esta que hasta el momento no recibían la cobertura por parte de figura profesional concreta y adecuada en el ámbito del Sistema Valenciano de Salud. Son los supuestos de Personal técnico para la atención de la cámara hiperbárica y de Personal titulado para atender debidamente las necesidades de comunicación social de nuestras instituciones sanitarias.

Sindicatos de Madrid solicitan una mejora de la calidad laboral de los sanitarios
Publicado en Acta Sanitaria

Los sindicatos de Sanidad de Madrid (CGT), Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS) y Único de Sanidad e Higiene de la CAM (SUSH), y la Asociación Sindical Suma 112 (SUMMAT), con presencia y representación en la Sanidad Pública de esta comunidad autónoma, han firmado y presentado a consideración de los grupos parlamentarios de la Asamblea regional, un escrito que recoge su preocupación ante “la enorme temporalidad del personal estatutario de nuestro Servicio de Salud (superior al 36%), y el doble afán de mejorar la calidad asistencial y las condiciones laborales de los profesionales”. Según los datos que refleja este documento, “la contratación temporal de profesionales sanitarios asciende a 25.828 a 31 de enero de 2017”. Por lo que las organizaciones sindicales apuntan que “la temporalidad media es del 36,63 por ciento, aunque numerosas categorías están por encima de ese porcentaje”. Asimismo, sostienen que “esta situación incumple el Acuerdo Marco, con una utilización abusiva de la contratación de duración determinada”.

La Federación ASEM desarrolla un proyecto para mejorar la autonomía de personas con enfermedades neuromusculares
Publicado en iSanidad

VAVI ‘Vida autónoma, vida independiente’, y es que así se llama el proyecto que la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) ha creado para este año 2017 con el objetivo de aumentar la calidad de vida, autonomía e independencia de personas con enfermedades neuromusculares en España, trabajando tanto con el usuario como con la familia y el entorno social para lograr una mayor autonomía. El proyecto que, gracias a la subvención de 200.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgániza (COCEMFE), permitirá que durante este año se beneficien 72 personas diagnosticadas de una enfermedad neuromuscular de toda España. Con alcance estatal, como recoge un comunicado de ASEM, se desarrollará durante 2017 en Pontevedra, Asturias, Cantabria, Salamanca, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Madrid, Toledo, Cuenca, Granada, Sevilla, Córdoba y Las Palmas, siendo posible gracias a la colaboración de la red de asociaciones de enfermedades neuromusculares federadas.

Del 31 de marzo al 1 de abril se celebrarán las VII Jornadas Nacionales del Grupo Respiratorio de SEMERGEN en Santiago de Compostela
Publicado en iSanidad

Las VII Jornadas Nacionales del Grupo Respiratorio de SEMERGEN se celebrarán durante los días 31 de marzo y 1 de abril en Santiago de Compostela, y es que el Gran Hotel Los Abetos de la capital compostelana cogerá el testigo de un evento que, en la edición del año pasado, tuvo como sede la ciudad de Logroño. Como recoge la carta de presentación el presidente del Comité Organizador, Leopoldo García Méndez, y el coordinador del Grupo Nacional de Respiratorio de SEMERGEN y de las VII Jornadas, José Antonio Quintano Jiménez, “queremos abordar en estas VII Jornadas las enfermedades respiratorias desde el punto de vista de la Atención Primaria y desde el segundo nivel de Atención Especializada”, teniendo como premisa que la “patología respiratoria es uno de los motivos más frecuentes de consulta en los centros de salud”.

Los servicios de fabricación de medicamentos de España obtienen el reconocimiento internacional
Publicado en iSanidad

Los servicios de fabricación de medicamentos de España han superado favorablemente la auditoría a la que se sometieron el pasado mes de noviembre por parte del programa ‘Joint Audit Program’, y es que así lo informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En concreto, se trata de un programa de auditorías entre autoridades que, coordinado a través de la red de jefes de agencias europeas (HMA, por sus siglas en inglés), el equipo auditor estuvo formado por seis inspectores de las agencias de Reino Unido (Medicines & Healthcare products Regulatory Agency-MHRA por sus siglas en inglés ), de Eslovenia (JAZMP) y de Canadá (Health Canada), así como de Estados Unidos (U.S. Food & Drug Administration-FDA, por sus siglas en inglés).

Expedientan a una enfermera embarazada por negarse a manipular un ‘biopeligroso’
Publicado en El Mundo

Resulta difícil de entender cómo la Conselleria de Sanidad ha podido incoar un expediente informativo y luego convertirlo en disciplinario contra dos enfermeros que intentaron hacer bien su trabajo. Cuesta comprender esta situación porque los dos sanitarios pidieron seguir el protocolo de seguridad que imponen todas normativas, nacionales y internacionales, para preparar los medicamentos biopeligrosos pero los responsables del Hospital Clínico de Valencia se lo impidieron y les acusan de negarse a cumplir con una orden. Y es que sólo se puede calificar de inexplicable el hecho de que uno de los expedientes recaiga sobre una mujer, que por su situación de embarazo, y ante el riesgo que suponía para su feto la manipulación del fármaco cancerígeno, solicitó las medidas de seguridad y como no se las ofrecieron se negó a poner en peligro la vida que alberga en su seno. Desde la Conselleria de Sanidad sólo se escudan en que el expediente disciplinario “se debe a que los enfermeros dejaron sin tratamiento al paciente”, y no contempla otras variables como que los sanitarios exigieron, antes de poner en marcha su trabajo, todas las garantías de protección para la preparación de medicamentos biopeligrosos, porque haber realizado la mezcla sin seguridad supondría haber incumplido la normativa que establece el sistema de cómo se deben preparar las dosis de estos fármacos de alta toxicidad y, además, habrían quedado, ellos mismos, expuestos a las inhalaciones del Micofelonato.

Casi la mitad de personas con VIH mueren por culpa de la tuberculosis
Publicado en iSanidad

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) reclama a todos los países que tomen medidas para reducir las muertes por tuberculosis en personas con VIH, y es que actualmente de los 1,1 millones de fallecimientos de estos afectados, unos 400.000 lo hicieron de tuberculosis, entre ellos 40.000 niños. “Inaceptable”, y es que así definió el director ejecutivo de este organismo de Naciones Unidas, Michel Sidibé con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis celebrado el pasado 24 de marzo que, tantas personas que viven con VIH mueran de tuberculosis y, que la mayoría no estén diagnosticadas ni tratadas. Actualmente ocho países (República Democrática del Congo, India, Indonesia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzanía y Zambia) representan alrededor del 70% de todas las muertes por tuberculosis en pacientes con VIH. De hecho, desde ONUSIDA creen que solamente reforzando la acción en estos países sería suficiente para conseguir el objetivo fijado en 2016 para reducir en un 75% las muertes por tuberculosis en este colectivo. “Solo mediante el aumento de la colaboración entre los programas de VIH y tuberculosis para acelerar una acción conjunta a nivel mundial se pueden alcanzar los objetivos fijados”, alienta Sidibé.

La ONU vacunará desde esta semana a 115 millones de niños contra la polio en África
Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de Salud (OMS), iniciará esta semana una campaña de vacunación contra la polio que tendrá como meta vacunar a más de 115 millones de niños en varios países de África como parte de su lucha para erradicar este patología causante de discapacidad. En un comunicado, la agencia de salud de la ONU dijo que se enfocará en todos los niños menores de cinco años. En la tarea en la que, trabajarán más de 190.000 vacunadores, enfocarán su labor en 13 países del oeste del continente africano, como Nigeria, Congo y República Centroafricana. Sería en 1994 cuando una zona del mundo, por primera vez, erradicó la poliomielitis, y es que en la Región de las Américas, la OMS certificó su inexistencia.

Demuestran eficacia de tratar el ictus mediante microcatéteres
Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos de 6 hospitales catalanes demostraron la efectividad a largo plazo de tratar a pacientes de ictus complejos con dispositivos de nueva generación como microcatéteres. En el estudio, publicado en “The Lancet Neurology”, han participado los hospitales Vall d’Hebron, Sant Pau, Clínic, Bellvitge, Germans Trias i Pujol y Doctor Trueta, informó la Conselleria de Salud de la Generalitat. En la investigación realizada, más de 200 pacientes formado parte del ensayo, llevado a cabo entre noviembre de 2012 y diciembre de 2014, y los resultados obtenidos a largo plazo evidencian buenos resultados a nivel coste-beneficio.

Los niveles de ácidos grasos cerebrales están descontrolados en pacientes con alzhéimer
Publicado en iSanidad

Equipo de científicos del Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos, realizaron un estudio de perfiles metabólicos en el que compararon la concentración de 100 metabolitos de ácidos grasos estructuralmente distintos en muestras de tejido cerebral de individuos mayores inscritos en el “Estudio Longitudinal del Envejecimiento en Baltimore”. Esta investigación, publicada en “PLOS Medicine”, determinó que la concentración de 6 ácidos grasos insaturados en regiones cerebrales clave está asociada con síntomas cognitivos y neuropatología de la enfermedad de Alzheimer (EA). El estudio, liderado por el doctor Madhav Thambisetty, dividió a los participantes en tres grupos: 14 personas con cerebro sano, 15 con proteínas neuropatológicas tau o amiloide en su cerebro pero que no presentaban problemas de memoria y 14 con alzhéimer. Asimismo, se midieron los niveles de metabolitos en muestras de regiones cerebrales vulnerables a la patología de la EA (los giros medio frontal e inferior temporal), así como a los de una región resistente a la patología de la EA (cerebelo).

El cirujano que imprime tumores en 3D para combatir el cáncer infantil
Publicado en El País

El reto del cirujano catalán Lucas Krauel (Barcelona, 1973) lleva años siendo el mismo. Es el que le quita el sueño y el que le hace, al mismo tiempo, querer avanzar. Su mayor desafío tiene nombre de cáncer: neuroblastoma. Un tipo de tumor muy agresivo que se forma en el tejido nervioso y se desarrolla principalmente en niños —es el tercero más frecuente en la población infantil—. “Son casos muy difíciles de operar porque el tumor rodea vasos sanguíneos y arterias. Recuerdo cirujanos que han tenido que decir: ‘Mira no, esto no se puede hacer, es inoperable’. Pero el pronóstico de los niños depende justamente de eso. Si no podemos quitar el tumor, el porcentaje de supervivencia disminuye”, explica Krauel en la feria Global Robot Expo de Madrid, donde ha impartido una conferencia sobre las técnicas que está utilizando su equipo del Hospital Sant Joan de Déu para combatir este cáncer infantil.

El remedio curativo del polvo de momia
Publicado en ABC

A lo largo de los siglos la medicina ha dado inadmisibles bandazos terapéuticos y los médicos hemos utilizado técnicas de curación desprovistas de todo tipo de base científica. Un buen ejemplo fueron los polvos de momia. Durante siglos fueron considerados una verdadera panacea, se les atribuía todo tipo de virtudes curativas, desde la cicatrización de úlceras y reparación de huesos rotos, hasta la epilepsia, pasando por el dolor de muelas. Este peculiar tratamiento gozó de la aquiescencia de todas las clases sociales, incluida la realeza. Sabemos que el monarca francés Francisco I no salía de palacio sin una buena provisión de saquitos con polvos de momia. El uso de las momias con fines médicos fue fruto de una confusión lingüística. En la Antigüedad los persas comerciaban con betún, un líquido negro y viscoso al que se le atribuían propiedades saludables, y al que se conocía en su idioma como “mummia”. Cuando los mercaderes orientales contemplaron por vez primera la momias egipcias descubrieron con satisfacción que estaban recubiertas por betún, es decir, por “mummia”. Realmente las momias estaban revestidas con unas resinas especiales, bastante similares al betún, cuya función era mantener en buen estado la momificación.

Así afecta el sol a nuestro horario
Publicado en El País

El horario se modifica para que nuestras actividades cotidianas coincidan con las horas de luz solar, en especial la de levantarnos por la mañana. En la gráfica puedes comprobar las horas del amanecer (arriba de la franja amarilla) y las del ocaso (abajo de la franja) en cuatro capitales españolas según avanza el año. Si pulsas en los botones, verás cómo afecta el ajuste al reloj. El cambio de hora logra su objetivo de levantarnos antes de la salida del sol la mayor parte del año (son los valores por encima del eje de esta gráfica). Los coruñeses son los españoles que más tiempo deben esperar en invierno hasta ver el amanecer: más de una hora y media. Por otro lado, los habitantes de Santa Cruz de Tenerife y Barcelona, verán como el sol adelanta a su despertador en tres ocasiones (valores por debajo del eje).

Enric Corbera, el ‘charlatán’ que dice curar el cáncer sin tratarlo y gana así tres millones al año
Publicado en El Español

Maribel fue una de muchos. Hacía años que padecía un cáncer que le afectó primero al hígado y luego a los huesos. Siete años atrás había sufrido una metástasis en la clavícula y, cuando parecía que se curaba, la cosa se complicó. Entonces tomó una decisión: lo mejor era no someterse nunca más a quimioterapia. Quería buscar otro camino. Y entonces encontró respaldo en la bioneuroemoción y en uno de sus adalides en España, Enric Corbera. Enric le asesoró, le dijo que, para curarse el cáncer, lo que tenía que hacer era aislarse de su familia, dejarse ir, no tratarlo bajo ningún concepto. En principio, él no entraba en si debía tratarse o no, pero era lo que le sugería con sutileza. Es lo que se llama, en su jerga, ponerse “en cuarentena”. En octubre de 2014 ofrecía su testimonio junto a él ante un auditorio repleto. Maribel relataba su historia con los ojos hundidos en una mirada demacrada. Aseguraba que, tras comenzar el aislamiento, varias metástasis habían desaparecido después de ver a Enric. “El médico me dijo que para él era un milagro. Para él tendría que haber estado muerta mucho antes de los ocho meses que habían pasado por entonces. Mi vida ha cambiado de arriba a abajo. Hoy en día puedo dar gracias al cáncer, a mi enfermedad. Gracias a ella he entendido muchas cosas y ahora estoy haciendo lo que quiero, prácticamente hago lo que quiero”.

Las heridas con armas de fuego costaron a los hospitales estadounidenses más de 6.600 millones de dólares en ocho años
Publicado en iSanidad

La atención hospitalaria en Estados Unidos por heridas de disparos con armas de fuego costó al país más poderoso del mundo más de 6.600 millones de dólares a lo largo de un periodo de tiempo de ocho años (2006-14). “Estas lesiones suponen un alto costo, especialmente porque son prevenibles”, afirma la autora del estudio, Sarabeth Spitzer, estudiante de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. La investigación, publicada en la revista American Journal of Public Health, revela que la información procedía de más de 267.000 pacientes hospitalizados por heridas a causa de disparos con armas de fuego desde 2006 hasta 2014. Los investigadores encontraron que el coste económico medio de esas admisiones hospitalarias fue de 735 millones de dólares al año. El estudio incluyó las heridas por disparos con armas de fuego que fueron autoinfligidas, las accidentales y las debidas a un ataque. El derecho a tener armas en Estados Unidos por parte de los ciudadanos fue otorgado en la Segunda Enmienda de la Constitución de 1.791. Huelga decir que es un problema social que cada año se cobra vidas, especialmente en menores. Según una investigación de la agencia Associated Press y el diario Usa Today, en los primeros seis meses de 2016, en Estados Unidos un menor moría de media cada dos días por disparos accidentales con armas de fuego. Sin embargo, hasta la fecha, había poca investigación sobre la violencia con armas de fuego desde una perspectiva de salud pública.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en