Reseña de prensa sanitaria 06ABR2017

La barrera económica y presupuestaria” es el hándicap más importante para “desarrollar adecuadamente la Atención Primaria”
Publicado en iSanidad

Potenciar la Atención Domiciliaria Multidisciplinar, así se llama la línea estratégica que, coordinada por Carlos Peña Laguna, director de Enfermería del Área de Salud IX del Servicio Murciano de Salud, forma parte de las 12 áreas estratégicas que la Fundación Economía y Salud, con una metodología basada en el consenso de 140 expertos, tienen como objetivo la mejora de la calidad, formación, procesos y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS). En esta línea estratégica, todos los expertos coinciden en que en la actualidad “ya existen disponibles modelos, en su ámbito habitual, que permitirían transformar la asistencia hacia modelos más centrados en la persona, en función de su complejidad, para que el individuo estuviera en su medio la mayor parte del tiempo posible”, sin embargo, “a juicio de los expertos, no existe todavía una adecuada coordinación entre recursos y niveles asistenciales”, y es que “se identifican barreras respecto a la separación que existe en la gestión de los recursos sanitarios y los sociales, la legislación que los regula y su presupuesto”. Partiendo del hecho de que la cronicidad, a día de hoy, “no se está abordando de una manera integral y con criterios de equidad entre Comunidades” y, que el “modelo clásico, de paciente agudo hospitalizado, todavía predomina en la planificación de los recursos sanitarios”, los expertos coinciden en que se debe “potenciar la Atención Primaria (AP) como eje fundamental de un sistema que debe girar en torno al ciudadano”.

Manuel Molina designado presidente del Foro Abierto de Sanidad del PP en Madrid
Publicado en iSanidad

El actual viceconsejero de Sanidad de Madrid, Manuel Molina, ha sido designado por la presidenta de su partido como nuevo presidente del Foro Abierto de Sanidad de Madrid. Este Foro Abierto responde a la promesa de la presidenta dela Comunidad, Cristina Cifuentes, de abrir su partido a las aportaciones de todos los militantes, además de escuchar al resto de madrileños. Molina es Licenciado en Medicina y Cirugía y Diplomado en Valoración Médica de Incapacidades por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Ha sido Inspector del Cuerpo Sanitario de la Seguridad Social desde el año 1987, ocupando diversos cargos en la Dirección Territorial de Madrid y en los Servicios Centrales del INSALUD. En la Consejería de Sanidad ha ostentado la titularidad de varias Direcciones Generales y de la Agencia Antidroga, desempeñando el puesto de viceconsejero desde diciembre de 2014. Es profesor colaborador de la Escuela Nacional de Sanidad y de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.

Los sindicatos claman al unísono que los PGE para Sanidad son insuficientes
Publicado en Redacción Médica

El presupuesto de 4.092 millones de euros destinados a Sanidad para 2017 resulta insuficiente. Es la conclusión unánime a la que han llegado los principales representantes sindicales, que aunque agradecen la subida del 2,3 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lamentan que se haya quedado corta. “Las partidas siguen siendo insuficientes para la precariedad que hay y la situación en que se encuentra la sanidad pública, con poca inversión y poco presupuesto para sanidad, infraestructuras y creación de nuevos puestos de trabajo… Es poco incremento del presupuesto, debería ser como mínimo de un punto y medio más”, explica Javier Martínez, responsable del área de Sanidad de CSIF, a Redacción Médica. En su opinión, la situación del Gobierno, con presiones de todos los grupos políticos, hace que sea difícil tomar este tipo de decisiones, pero recuerda que la sanidad es un bien constitucional de todos los españoles y que se debe imponer un presupuesto finalista que se “debería incrementar contínuamente. No puedes tenerlo 4 o 5 años estancado y de repente decir que subes el 2 o 3 por ciento”, añade.

I Jornadas Interhospitalarias de Seguridad del Paciente
Publicado en iSanidad

La seguridad del paciente es hoy una prioridad para muchas organizaciones sanitarias, con estas jornadas se pretende hacer una puesta en común y mostrar el compromiso de proporcionar un atención sanitaria de calidad y con un riesgo minorado para los ciudadanos de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. El próximo 26 de abril en el Hospital Universitario Infanta Leonor se realizará esta primera edición organizada por los Hospitales Universitarios de Fuenlabrada, Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y el anfitrión Infanta Leonor (Madrid – Vallecas). Desde la organización se indica que “El objetivo es hacer una puesta en común del compromiso, la estrategia y las actuaciones que se están llevando a cabo en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la Seguridad del Paciente para prevenir, eliminar y reducir los riesgos relacionados con la asistencia sanitaria”. Las Jornadas tendrán 3 mesas en torno a la seguridad del paciente en el ámbito de la gestión hospitalaria en otros entornos y desde la perspectiva del paciente.

El FPME demanda una regulación por parte de la Administración para que la formación continuada ofrezca la máxima transparencia
Publicado en Médicos y Pacientes

El Foro de la Profesión Médica (FPME) demanda una regulación por parte de la Administración para que la formación continuada ofrezca la máxima transparencia, según acordó en la reunión celebrada ayer en la OMC en la que se dio la bienvenida al Dr. Romero como presidente de este órgano profesional, que, como dijo, representa “la única voz que agrupa a toda la profesión médica, en defensa de nuestro sistema sanitario”. El también presidente de la OMC destacó esta unión como la principal arma “que tenemos los médicos para la buena defensa conjunta de la profesión médica”. El Dr. Romero mencionó retos pendientes del FPME que considera necesario abordar como activar la Asamblea, integrada por las Juntas Directivas de las organizaciones que componen el FPME, con el fin de ampliar el campo de actuación de este órgano. Asimismo, abogó por recuperar las Jornadas que periódicamente se han venido realizando desde la creación del Foro, además de la propuesta de que el FPME visite, en alguna ocasión, la Asamblea General de la OMC para que los presidentes de Colegios puedan conocer de primera mano lo que este órgano representa.

Internistas y pacientes piden coordinación asistencial para los afectados por enfermedades minoritarias
Publicado en Médicos y Pacientes

Pacientes y expertos sanitarios reclaman coordinación entre la Atención Primaria y Hospitalaria como respuesta a las dificultades en la transición de la infancia a la edad adulta que experimentan los pacientes con enfermedades raras en nuestro país, según se puso de manifiesto en la I Reunión Científico-Familiar FEDER-FEMI para adultos afectados por una enfermedad minoritaria. El encuentro se celebró el pasado fin de semana entre la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y el Grupo de Enfermedades Minoritarias de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI). El motor de este encuentro se centró en la situación de los pacientes adultos con enfermedades raras, ya que se trata de patologías que pueden aparecer en cualquier momento de la vida y, además que, «los avances científicos y el impulso de la innovación en enfermedades raras hacen que nuestros niños y niñas de hoy sean adultos en el mañana» explica Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación. «Estas reuniones científico-familiares tienen una utilidad incuestionable en la formación para los propios pacientes, con accesibilidad a los especialistas expertos en algunas de estas enfermedades. Además, es fundamental la labor del SIO (Servicio de Información y Orientación) de FEDER a la hora de facilitar el contacto entre pacientes e internistas, según cada enfermedad o duda concreta», señaló la doctora Mónica López, coordinadora del Grupo de Enfermedades Minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

En España entre el 3 y 5% de la población precisa rehabilitación una vez al año
Publicado en iSanidad

El 25% de los pacientes ingresados en un hospital precisa de rehabilitación y medicina física debido a las secuelas de las enfermedades que producen discapacidad, y es que así lo afirma el portavoz de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Juan Carlos Miangolarra. Recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad por problemas neurológicas u ortopédicos, son el eje de actuación, entre otras situaciones de estos tratamientos. Mañana 7 de abril es el Día Mundial de la Salud que la Organización Mundial de Salud (OMS) celebra anualmente en esta fecha, por este motivo, el especialista de SERMEF quiere poner el foco en la Rehabilitación y Medicina Física, especialidad médica cuya razón de ser son las personas con discapacidad, porque “muchas personas la necesitan día a día para tener calidad de vida , autonomía y sentirse sanos”.

En España solo el 28% de los pacientes con depresión mayor sigue correctamente su tratamiento prescrito
Publicado en iSanidad

Alrededor de 2,4 millones de personas están diagnosticadas en España de depresión mayor pero, de éstas, se calcula que solamente el 28% sigue correctamente el tratamiento prescrito por su médico, y es que así se desprende de los datos del Plan de Adherencia al Tratamiento impulsado por Farmaindustria. La baja adherencia al tratamiento se traduce en una mayor tasa de recaídas, lo que trae consigo consecuencias tanto en la calidad de vida para el paciente a nivel sanitario, como familiar y social, además de dar lugar a un importante gasto sanitario directo. Este plan realizado por distintas sociedades científicas médicas, farmacéuticas y de enfermería estimaba que elevar un punto porcentual la tasa de adherencia a los tratamientos se traduciría de forma inmediata en 2.572 recaídas menos y, sí se aumentaba en 10 puntos esta tasa, pasando de una adherencia del 28 al 38%, permitiría evitar 25.700 recaídas. Así, con la totalidad de los pacientes siguiendo el tratamiento, el gasto sanitario directo evitable ascendería a un importe cercano a los 100 millones de euros. “El desarrollo de intervenciones encaminadas a favorecer el cumplimiento de los pacientes con depresión mayor resultaría en una mejora importante, tanto en términos de gestión de la enfermedad como en gastos evitados y, por lo tanto, sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, afirman los autores.

Entrevista a Pablo Iglesias: “En la sanidad española más que casta hay trama”
Publicado en Redacción Médica

En el despacho de Pablo Iglesias hay muchos libros, un muñeco de plástico que le representa con una coleta excesivamente larga y un puñado de apuntes sobre actualidad sanitaria. No es de extrañar: es la primera vez que el secretario general de Podemos recibe a un medio sanitario y reconoce que algunos temas pueden ser arduos. Casi dos semanas después de que su propuesta estrella sobre eutanasia se chocara con la realidad parlamentaria, Pablo Iglesias recibe en el Congreso a Redacción Médica para hablar de este tema, de si en la sanidad hay casta o trama o si las donaciones de Amancio Ortega son buenas para el sistema sanitario. Últimamente utilizan mucho el concepto de trama, ¿consideran que en la sanidad también existe una trama?Es uno de los mejores ejemplos para entender lo que significa la trama. El propio señor Villar Mir, que es uno de los máximos exponentes para entender el significado de las relaciones de poder entre políticos y grandes empresarios. Tiene un currículum brillante en lo que se refiere a la historia de la sanidad en España. Póngale comillas e ironía a la palabra “brillante”. Creo que la sanidad se ha convertido en un caramelo que ha servido para que gestores, fundamentalmente del PP, ofrezcan a amigos millonarios una oportunidad de negocio. Para que algunos ganen mucho dinero hay que poner en riesgo la salud de la gente.

Acuerdo en Madrid para que el SAMUR tenga la misma jornada que el personal del Ayuntamiento
Publicado en Acta Sanitaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que, tras el consenso con Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), cerró un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid por el que la jornada base de los trabajadores del SAMUR será la misma que la general de los empleados del consistorio madrileño. “Los últimos flecos del acuerdo los cerraron CSIF junto con CCOO y UGT el pasado lunes, 3 de abril, y el próximo día 19 los tres sindicatos recibirán la propuesta pactada en la Mesa Sectorial programada para esa fecha”, informa la primera de estas organizaciones sindicales. El acuerdo entrara en vigor el día 1 de enero del 2018 de forma efectiva “si así lo deciden los trabajadores, tras la votación correspondiente”, especifica el sindicato de funcionarios. Además de la jornada base del SAMUR, el acuerdo también aplicará el coeficiente corrector de nocturnidad desde el 1 de enero de 2017. En este contexto, CSIF informa de que “todos los colectivos especiales que dispongan de efectivos, pasarán, si lo desean, de forma voluntaria a la jornada de 24 horas, evitando realizar el cambio en periodo veraniego sin necesidad de esperar a 2018, que es cuando entraría en vigor este pacto”.

La Consellería de Valencia reconoce la denominación “enfermero y enfermera” en vez de los de ATS y DUE
Publicado en iSanidad

El director general de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Justo Herrera, ha anunciado que en la plantilla de Instituciones Sanitarias todos los puestos constan con la denominación de Enfermero/a SEU y Enfermero/a SOU, en vez de los de ATS/DEU SEU y ATS/DUE SOU. Y es que así lo anunció Herrera en un comunicado remitido al CECOVA (Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana) en respuesta al presentado por dicha entidad colegial el pasado mes de enero en el que se pedía que dejasen de usarse acepciones “anticuadas y obsoletas como ATS y DUE” para referirse a las enfermeras, tal y como informa la entidad. CECOVA recuerda que el uso de la denominación de enfermera o enfermero debe “cuidarse”, ya que no utilizar la denominación correcta “nos ocasiona un gran perjuicio como colectivo, tanto en el ámbito profesional, como laboral y académico”, al tiempo que el uso de distintas denominaciones para referirse a las enfermeras origina “una gran confusión a los ciudadanos y usuarios de la sanidad”.

Hasta ocho gerentes de hospitales han dimitido o han sido cesados en lo que va de año
Publicado en Con Salud

El inicio del 2017 ha traído situaciones convulsas en numerosos hospitales españoles, ya que hasta en ocho centros públicos se han producido dimisiones o ceses de sus directores gerentes en lo que va de año, obligando a las respectivas consejerías de Sanidad autonómicas a dar explicaciones y buscar sustitutos con inmediatez. Los motivos de los ceses y renuncias, sin embargo, son muy variados y afectan a distintas regiones. El más reciente de ellos ha sido el cese del gerente del Hospital La Princesa de Madrid, Rodolfo Antuña, que se produce, como indicó la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, por “pérdida de confianza”, aunque su destitución del cargo se realizó días después de que saliera a la luz que el gerente es socio único de una empresa dedicada a la correduría de seguros de salud, lo que es incompatible con su cargo. Sólo unos días antes había presentado su dimisión el gerente del Área Integrada de Valdepeñas, Marco Antonio Esquivias, que había accedido al cargo hacía menos de un año y que dimite por “motivos personales y profesionales”. La renuncia pilló por “sorpresa” a los profesionales, por lo que el sindicato CSIF ha solicitado al Ejecutivo autonómico que ofrezca explicaciones al respecto.

Científicos españoles critican el “persistente desinterés” en construir políticas de ciencia
Publicado en Acta Sanitaria

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha publicado un nuevo manifiesto a través del que reclama “la atención de la sociedad y de la clase política sobre la importancia de la ciencia en el mundo actual y algunos de los peligros que la acechan”, ya que a su juicio existe un “persistente desinterés” en este ámbito. El nuevo ‘Manifiesto por la Ciencia‘, que ya ha sido suscrito por diversas personalidades y organizaciones del mundo científico y educativo, pretende enfrentar “una corriente política global que minusvalora, cuando no ignora, el papel de la ciencia en nuestras vidas con el resultado de un inexorable deterioro en la salud y el medio ambiente, y un creciente menosprecio por el conocimiento, que se ve sustituido por interpretaciones de la realidad alternativas a las que proporciona la ciencia”. En el caso de España, según relata COSCE, esta situación se ve agravada por el hecho de que existe “un persistente desinterés en construir políticas científicas coherentes y duraderas por parte de sucesivos Gobiernos, justificando ese abandono con la crisis”.

La OMS actualiza sus nuevas herramientas y estrategias para conseguir erradicar la malaria
Publicado en iSanidad

Por primera vez en 10 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva guía que proporciona a todos los países una recopilación de herramientas y estrategias para conseguir y mantener la erradicación de la malaria, patología que, causada por el parásito Plasmodium falciparum, se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito, infectando primero el hígado y luego la sangre. Estas nuevas directrices se han publicado oficialmente tras la celebración de un encuentro global al que asistieron los directores de los programas nacionales de aquellos países que se han propuesto para 2020 conseguir no tener nuevos casos autóctonos de esta enfermedad. El español Pedro Alonso, director del Programa Mundial contra la Malaria de este organismo de Naciones Unidas, señaló el pasado mes de marzo la necesidad de contar con nuevas directrices para continuar los avances alcanzados en la última década en la lucha contra esta patología que, en 2015 fue responsable de más de 200 millones de infecciones y casi medio millón de muertes en todo el mundo. “El despliegue a gran escala de herramientas básicas de control de la malaria se ha traducido en reducciones muy significativas de su morbilidad”, señaló este experto.

Investigadores confirman la relación entre el estrés crónico y la obesidad
Publicado en iSanidad

Científicos del University College de Londres, Reino Unido, han confirmado la relación entre el estrés crónico y la aparición de la obesidad. La investigadora Sarah Jackson, autora principal de estudio, explicó que “cuando las personas se enfrentan a una situación de estrés, tiene lugar una reacción en cadena que da lugar a la liberación de cortisol en grandes cantidades. Esta hormona está implicada en una amplia variedad de procesos biológicos como, por ejemplo, la acumulación de grasa corporal. Además, el estar estresado también puede hacer que dé más pereza ir a correr o tomar alimentos saludables”. En este estudio, publicado en la revista “Obesity”, los científicos analizaron los datos de varios hombres y mujeres mayores de 54 años, a los que durante seis años les sometieron a diferentes pruebas. Al finalizar el estudio, los investigadores cogieron muestras del cabello de los participantes para examinar los niveles de cortisol acumulados en el mismo.

Científicos descubren lesión epigenética causante de la leucemia aguda de tipo T
Publicado en iSanidad

Científicos del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), descubrieron cómo una lesión epigenética puede generar una leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T. Este estudio, dirigido por Dr. Manel Esteller y publicado en la revista “Leukemia”, relaciona la lesión con la activación de un potente oncogen capaz de malignizar este tipo de células del sistema immunitario. Cada dos minutos una persona en el mundo es diagnosticada de un cáncer de las células de la sangre, ya sea una leucemia, un linfoma o un mieloma, constituyendo el 11% de los tumores detectados cada año. La leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T (T-ALL) da lugar a alteraciones en el desarrollo normal de los linfocitos T, que son las células responsables de la defensa contra las infecciones. Este tipo de leucemia, que puede aparecer tanto en niños como en adultos, se caracteriza por su comportamiento agresivo. Existen determinadas alteraciones genéticas responsables de hasta una tercera parte de los casos, pero aún se desconocen los cambios moleculares implicados en el resto.

Un prototipo para tratar tumores cutáneos
Publicado en iSanidad

La revista Sensors and Actuators A Physical acaba de publicar los detalles de un nuevo equipo láser que genera hipertermia óptica, una técnica con la que se pueden tratar los tumores cutáneos mediante sobrecalentamiento. El prototipo lo han diseñado investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN). Según explican los investigadores, el sobrecalentamiento se consigue mediante la irradiación de nanopartículas metálicas sintetizadas. “Al recibir la radiación, las partículas calientan el tejido tumoral alcanzando una temperatura entre 42 y 48ºC; manteniendo esa temperatura se produce una hipoxia que deriva en muerte celular”, explica Roberto Montes, investigador del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV.

Enfermedades humanas en entornos naturales también tienen impacto en el medio ambiente
Publicado en iSanidad

Las enfermedades no solo alteran el ritmo normal de la vida de un ser humano, sino que también afectan a su entorno más inmediato y, por ende, al medio ambiente. Y es que así se desprende de un estudio publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. El trabajo, liderado por la investigadora Kathryn Fiorella de la Universidad Cornell en Ithaca (Nueva York), fue realizado en la zona del Lago Victoria, en Kenia, en la que las tareas de pesca empezaron a estar condicionadas por las enfermedades crónicas de los pobladores. Los resultados del estudio muestran que, cuando las personas que desempeñan un trabajo en un entorno natural están sanas, pueden planificar mejor las tareas y ser más productivas. Por el contrario, cuando están enfermos, los individuos descuidan el medioa mbiente y no se preocupan por las consecuencias ecológicas que sus acciones podrían tener sobre su entorno. En concreto, para desarrollar su trabajo, Fiorella pasó tres meses de cada uno de sus años de posgrado en la zona del Lago Victoria.

Determinan que el consumo de legumbres reduce el riesgo de padecer diabetes
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV), determinaron que ingerir legumbres de forma regular podría mejorar la salud, debido a su valor nutricional. Las legumbres constituyen un grupo de alimentos ricos en vitaminas del grupo B, contienen diferentes minerales beneficiosos para la salud (calcio, potasio y magnesio), grandes cantidades de fibra, y son consideradas un alimento con bajo índice glucémico. Es por ello que dan lugar a un incremento más lento de los niveles de glucosa en sangre tras su ingesta. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el año 2016 como el año internacional de las legumbres con el objetivo de concienciar a la población sobre sus beneficios nutricionales. En la actualidad, a pesar de que las legumbres se consideran uno de los factores dietéticos que pueden ofrecer protección frente a la diabetes tipo 2, que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo (Cifras 2015), la asociación entre esta enfermedad y el consumo de legumbres (excluida la soja y sus derivados) ha sido poco estudiada.

Crean plataforma que permite identificar los genes implicados en la infección letal producida por hongos llamada mucormicosis
Publicado en iSanidad

El grupo de investigación de Genómica y Biotecnología Molecular de Hongos de la Universidad de Murcia (UMU) ha creado una plataforma genómica que, utilizando como modelo el hongo ‘Mucor circinelloides’, permite identificar cuáles son los genes esenciales para producir la infección conocida como mucormicosis. En concreto, esta técnica que, ha sido publicada en la revista PLoS Pathogens, ha contado con financiación de la Fundación Séneca y abre nuevas vías para el desarrollo de fármacos y tratamientos contra una enfermedad para la que actualmente no existen tratamientos y que egún fuentes de la Unidad Cultura Científica de la UMU consultadas por Europa Press, presenta una tasa de mortalidad del 90% aproximadamente. La plataforma que, está basada en la tecnología de RNA de inteferencia, permite determinar la función de todos los genes implicados en el proceso de infección. Cabe recordar que la tecnología de RNA de inteferencia fue merecedora del premio Nobel de Medicina en 2006, y es que en aquella edición se distinguió a los profesores Andrew Z. Fire (Universidad de Stanford) y Craig C. Mello (Universidad de Massachusetts) por su descubrimiento de un nuevo mecanismo de regulación de la expresión génica, el ARN de interferencia (ARNi).

Fundación CRIS Contra el Cáncer y la SEOR promoverán la formación de investigadores españoles en centros internacionales de excelencia
Publicado en iSanidad

La Fundación CRIS Contra el Cáncer ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) con el objetivo de promover la formación de investigadores españoles en centros internacionales de excelencia. De esta forma, la fundación concederá a través de la SEOR cuatro becas durante el 2017 en Oncología Radioterápica para promover el talento español y traer las técnicas “más punteras” a España. En palabras del presidente de la SEOR, Pedro Carlos Lara, también jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Gran Canaria Dr. Negrín, “estas becas son muy importantes para que todos los pacientes puedan beneficiarse de los avances terapéuticos en oncología”.

Mario, el bebé que falleció en el Hospital 12 de octubre: una “muerte violenta” que nadie confiesa
Publicado en El Español

“Creo que fueron cinco o seis médicos. Se acercaron mirando al suelo. En una sala me explicaron que no habían podido salvar su vida. Empecé a a llorar, no entendía”. El hijo de Mario vivió veinticinco minutos. Su mujer, dormida en la sala de reanimación. “Cuando se despertó, me abracé a ella. Creo que yo seguía llorando. ¿Dónde está mi bebé? Repitió varias veces la pregunta. Entonces se lo dije”.Han pasado nueve meses desde aquel 3 de julio de 2016 en el Hospital 12 de octubre. A Mario le dijeron que su hijo murió por culpa de una patología no diagnosticada de origen desconocido. Le aconsejaron que solicitara la autopsia judicial. Veinte días más tarde, una respuesta radicalmente distinta: “Muerte violenta y accidental debida a una hemorragia en el cráneo”. El caso, en los tribunales. Según el abogado de Mario, Carlos Sardinero, ya han declarado tres ginecólogos y una matrona. “Todos ellos reconocen no ser capaces de dar una explicación coherente de lo sucedido”.

Miles de enfermeras vuelven de Reino Unido: “¿Inglaterra es fenomenal? ¡Y una leche!”
Publicado en El Confidencial

Las enfermeras y enfermeros españoles en Reino Unido se han cansado. La historia de amor entre los diplomados y los hospitales británicos parece que ha tocado a su fin. Todos esos alegres testimonios de jóvenes, hasta 8.000, que cambiaron de aires ilusionados y se asomaban a los medios de comunicación alabando su nueva vida y todas las oportunidades que se les abrían tras decidirse a emigrar, han cambiado radicalmente el tono. Casi una cuarta parte de los que se marcharon entre 2010 y 2014 ha regresado en el último año. “Y los que aún no lo han hecho es porque no pueden, pero están apuntados a todas las bolsas de trabajo españolas”, precisa Pedro Soriano, uno de estos enfermeros que se volvieron en 2016, el gran año del retorno. Y ya no se marchan tantos. “Nosotros sabemos los que se van, que van siendo cada vez menos desde estos dos últimos años, porque nos tienen que pedir un certificado de penales y otros documentos”, confirma Íñigo Lapetra, portavoz del Consejo General de Enfermería. “Los que se marcharon son sobre todo andaluces y, al final, después de tres años o así todos quieren regresar”, argumenta Lapetra.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en