Reseña de prensa sanitaria 18ABR2017

La Fundación Uniteco Profesional entrega los Premios MIR ensalzando la profesión médica y el sistema MIR
Publicado en iSanidad

Los V Premios a la Excelencia MIR organizados por la Fundación Uniteco Profesional, en colaboración con la Fundación CTO, fueron entregados ayer lunes en un acto en el que se ensalzó la profesión médica y el sistema MIR. En palabras del profesor Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá, “el MIR conlleva el mejor sistema de formación” y, es que es un período que, a su juicio, “en los primeros años MIR hay que empaparse de la profesión, realizar la práctica existencial al lado de grandes maestros”, pero, prosigue el catedrático, “que no solo es un periodo de formación”, y es que “no podemos ser elementos pasivos, se aprende haciendo, por ello en la segunda parte de vuestra residencia, menos cursos y más investigación”, alentó a los 50 primeros alumnos de 2017. Para Álvarez de Mon, cuatro son los pilares en los que se debe sustentar el período MIR: asistencia, investigación, docencia y enfermo, al que hay que darle “respeto y dedicación para sacarle del sufrimiento”. Y es que esa es, para él “la humanización de la medicina”, el saber que “estamos ante un humano que sufre, que es persona”.

Dr. Mallent, presidente de SanitatSolsUna: “No podemos permitir que los políticos tomen decisiones arbitrarias, basadas en la ideología”
Publicado en iSanidad

SanitatSolsUna es la asociación que nació el pasado mes de enero para defender el conocido como modelo Alzira, en referencia al primer hospital público de gestión privada, el Hospital de La Ribera. Un hospital que abrió sus puertas en 1999 en Alzira, una próspera ciudad de la comarca valenciana de La Ribera, en la que antes de abrirse este hospital sus 250.000 habitantes tenían que desplazarse a Valencia para recibir tratamiento. La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, la socialista Carmen Montón, se ha propuesto como objetivo político acabar con todos los hospitales del modelo Alzira, empezando por el Hospital de La Ribera que, si nada lo impide, dejará de ser público de gestión privada el 1 de abril de 2018, para seguir con los hospitales de Torrevieja, Denia, Vinalopó y Manises. Para todos quiere una gestión pública directa. Una decisión política que, tal y como denuncia SanitatSolsUna, “no se apoya en ningún dato objetivo” y “no piensa en qué es lo mejor para los ciudadanos”.

El TSJM rechaza el recurso contra el fallo que reconoce el derecho de descanso “ininterrumpido” de 36 horas a médicos tras hacer guardia
Publicado en iSanidad

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado la inadmisión a trámite del recurso de la Comunidad de Madrid contra una sentencia que reconocía el derecho a disfrutar de un descanso “ininterrumpido” de 36 horas, en un periodo de referencia de 14 días tras guardia. En concreto, un grupo de facultativos presentaron ante el criterio adoptado por la Consejería de Educación de posponer al lunes parte de esta jornada de descanso cuando esta caía en fin de semana. Al respecto, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Madrid estimó dicho recurso y consideró que la actuación administrativa emprendida por la Consejería no se “ajustaba a derecho” y establecía que este grupo de profesionales debía disfrutar de un descanso “ininterrumpido” semanal de 36 horas.

Cinco de los 10 mejores MIR escogen la especialidad de Cardiología, entre ellos el número 1 MIR en el Gregorio Marañón
Publicado en iSanidad

Jorge Martínez Solano, de la Universidad de Murcia, y número 1 MIR de este año, daba el pistoletazo inicial en el proceso de asignación de plazas MIR en el Ministerio de Sanidad y, como ya había declarado en alguna entrevista, se ha decantado por la especialidad de Cardiología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Una especialidad y un centro en el que no estará solo, y es que también han elegido la misma especialidad y centro la número 2 MIR, Marta García Montero, y el número 5, Cristian Herrera Flores. Estos no serán los únicos MIR que estudiarán Cardiología, y es que fuera de la Comunidad de Madrid, la número 6, Noelia Fernández Villa, también cursará esta especialidad, en concreto en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, y el número 10, David de las Cuevas León, se formará en Cardiología en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Si tenemos como referencia las cinco últimas convocatorias, la elección del número 1 MIR, 2, 5, 6 y 10 corroboran que la especialidad de Cardiología es de las favoritas entre los MIR, y las que más papeletas tiene para agotarse en los primeros días de asignación de plazas. Siguiendo con la elección de los 10 primeros MIR en esta convocatoria, destacar que el número 3, Miguel Ángel Verdejo Gómez se formará en Medicina Interna en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; el número 4, Carlos Fernández Escobar ha escogido Medicina Preventiva y Salud Pública en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

CTO celebra con sus alumnos los “espectaculares” resultados de sus alumnos en el MIR 2017
Publicado en iSanidad

CTO ha celebrado con sus alumnos los espectaculares resultados de 2017, con los número 1 y 2 absoluto, los 2 mejores exámenes. Además 6 de los 8 mejores exámenes son de alumnos de CTO, y hay 8 alumnos entre los 10 primeros, 16 entre los 20 primeros, 69 entre los 100 primeros, 156 entre los 200 primeros, 395 entre los 500 primeros, 764 entre los 1.000 primeros y 2.397 entre los 3.000 primeros. Pilar Díaz, presidenta del grupo CTO Medicina, ha mostrado su admiración por el grupo de alumnos que han estado entre los 100 primeros de este año. Les ha pedido que conozcan al ser humano, a los pacientes, no solo desde el punto de vista técnico, también desde el punto de vista humano. Para ella “premiar el talento y la brillantez es colaborar con el desarrollo del bien común“. “La vida evoluciona, la medicina avanza y no tenéis que tener miedo a la renovación de conocimientos“, ha dicho.

No es lo mismo humanización que humanismo: Hacia el humanismo sociosanitario
Publicado en iSanidad

En nuestros días es habitual que el sector sanitario debata sobre el concepto de humanización. La humanización está de moda, hay congresos y jornadas médicas donde se celebran debates y mesas redondas sobre la humanización. Varias comunidades autónomas han creado planes estratégicos sobre la humanización de la asistencia sanitaria, incluso la estructura administrativa y política de estas comunidades han creado direcciones generales dedicadas a la humanización de la asistencia sanitaria. Yo mismo durante dos años he ocupado una de ellas, he creado una subdirección de humanización y presentamos un plan estratégico ambicioso y no carente de críticas por el propio sector. Las críticas siempre se han centrado en que se hace demasiado énfasis en los pacientes y poco o nada en los profesionales, en que parece una redundancia que se trate de humanizar la asistencia sanitaria, que por definición es meramente humana y en que esta “humanización” se basa en poner el acento en la empatía, la dignificación del ser humano y acondionar los espacios sanitarios a una decoración amable y cercana. Quizás esta confusión que tenemos sobre el concepto “humanización”, se deba a que no hemos sabido explicar y explicitar de qué estamos hablando, o quizás porque el sector ha percibido como un elemento novedoso este término y lo ha elevado a la categoría de axioma de moda. Nada más lejos de ello, pues estamos hablando de un concepto tan antiguo como el propio ejercicio médico.

Dr. Matas alerta del riesgo de que no todos los licenciados en Medicina puedan realizar el MIR
Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato de Médicos de Granada, ha elaborado un nuevo informe sobre la situación de los facultativos residentes, 27.402, en la actualidad, de los cuales 25.632 son médicos. En dicho trabajo alerta del riesgo de que no todos los licenciados en Medicina puedan realizar el MIR y considera urgente una planificación responsable tanto de plazas como de estudiantes de Medicina.En estos días se habla mucho de MIR, bueno en general de residentes (MIR, PIR, FIR, QIR, BIR y RDIR), que no solo son médicos, también hacen el programa de residencia para obtener una especialidad las siguientes titulaciones superiores de futuros facultativos: Psicólogos, Farmacéuticos, Químicos, Biólogos y Radiofísicos. Pero en España ¿Cuántos facultativos residentes hay en abril de 2017?, la pregunta no es fácil de responder, pues no existen datos por especialidad y Comunidad Autónoma sobre los abandonos y recirculación, globalmente podemos estimarla próxima al 10%, con importantes variaciones por especialidad. Pero si podemos conocer el número de titulados superiores residentes que en su día eligieron especialidad y que aún no habrían concluido su periodo de formación. Así pues el total posible de facultativos residentes en España en abril de 2017, sería de 27.402, (25.632 médicos residentes-MIR) distribuidos por año de residencia (ver en documento adjunto tabla 1) (eran 28.114 en 2016, 29.042 en 2015 y 30.051 en 2014).

CESM Granada critica que en España haya casi 3.000 residentes menos que en 2013
Publicado en Acta Sanitaria

En plena elección de plaza de residencia por parte de los MIR, y tras haber hecho lo propio los residentes de Enfermería, Psicología, Farmacia, Química, Biología y Radiofísica, el Centro de Estudios del Sindicato Médicos de Granada (CESM Granada) ha realizado un estudio sobre el número total de facultativos residentes existentes en España con fecha de abril de 2017, que cifra en 27.402, casi tres millares menos que en 2013 debido a los “drásticos recortes” en la oferta de plazas desde ese año. La pregunta de cuántos facultativos residentes hay “no es fácil de responder”, según el sindicato, “pues no existen datos por especialidad y comunidad autónoma sobre los abandonos y recirculación”, algo que calcula, supone el 10 por ciento. Sin embargo, sí que sitúa el total posible de facultativos residentes en España en abril de 2017 en 27.402, por los 28.114 que eran en 2016, 29.042 en 2015 y 30.051 en 2014. “Destaca el descenso de residentes entre las convocatorias de 2013 (residentes de cuarto año) y la del 2014 (residentes de tercer año), descenso que no continúa en el caso de los residentes de segundo año, al ocuparse en la convocatoria de 2015 casi todas las plazas disponibles”, explica CESM Granada, que apunta que, además, “hay un leve ascenso en los MIR de primer año que tomaron posesión en mayo de 2016”.

Batacazo histórico de Medicina de Familia en el primer día del MIR 2017
Publicado en Redacción Médica

Medicina de Familia y Comunitaria rompe su ‘racha histórica’. La especialidad, que en los últimos cinco años había logrado aumentar su presencia entre los 500 primeros MIR, ha visto menguada su evolución. Según los datos del Ministerio de Sanidad, durante la actual convocatoria solo ha logrado sumar tres residentes frente a los nueve alcanzados durante el año pasado, unos resultados que le devuelven a los niveles registrados en la convocatoria 2011-2012. Específicamente, los únicos tres candidatos en elegir la especialidad entre los primeros 500 números de orden han sido: Alejandro Malo de Molina Herrera (número de orden 83) que ha escogido el Centro Hospitalario Clínico San Carlos; Pablo Fabuel Ortega (el número 245) que optó por el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia; y Xavier Jordá (número 255) que se formará en el AFYC Barcelona Ciutat I.C.S. Unos resultados muy bajos que ‘destruyen’ la evolución registrada a partir de la convocatoria 2010-2011 y que representan la caída interanual más grande que ha registrado la especialidad.

La CEOE pide que solo los médicos tramiten bajas y no las empresas
Publicado en Redacción Médica

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha elaborado un informe y un análisis sobre la producción normativa de España en 2016, año en el que, a pesar del parón legislativo, se publicaron cerca de 900.000 páginas en los boletines oficiales de ámbito estatal y autonómico. La patronal considera que, a pesar de haberse producido una disminución en la producción normativa, “las empresas se encuentran ante un nivel de regulación muy elevado que genera un marco normativo denso y complejo”. Por ello, ha elaborado una serie de propuestas concretas para lo que llama “mejora legislativa”. Entre ellas, llama a eliminar las “cargas administrativas innecesarias para las empresas” en la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal”, durante el primer año de duración. Para ello, reclama que sean solo los médicos (ya sean del Servicio Público de Salud, de las mutuas o del Instituto Nacional de la Marina) los que tengan que remitir los partes médicos de baja, confirmación de baja y alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social, “por vía telemática y de manera inmediata”.

La tributación a Hacienda empieza a ‘entorpecer’ la asistencia a congresos
Publicado en Gaceta Médica

La tributación de los profesionales sanitarios por la asistencia a congresos científicos está más candente que nunca y más ahora que se acercan grandes encuentros internacionales para avanzar en la actualización de conocimientos y de formación continuada. Según ha podido conocer de primera mano GM, algunos profesionales sanitarios se están planteando ir a estas reuniones científicas a nivel internacional por el miedo a que Hacienda les haga tributar en forma de pago en especie. Otros ya no dudan e incluso han rechazado la asistencia. Ante esta inquietud, Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científicos Médicas de España (Facme), asegura que el modelo de publicación en la web las transferencias de valor que realiza la industria farmacéutica debe mejorarse. “Creemos que aquello que sea dar visibilidad a los pagos por servicio a profesionales sanitarios debe ser objeto de una regulación de la Administración”. Carballo asegura que ya que la mayoría de los profesionales son empleados públicos es la Administración la que debe decidir. “Nadie discute la necesidad de velar por la transparencia, pero debe ser regulado”, añade.

El consentimiento informado solo se ofreció en 3 de cada 10 reclamaciones
Publicado en Redacción Médica

En 7 de cada 10 casos de reclamaciones de pacientes por efectos adversos ocasionados por los tratamientos no se ofreció el consentimiento informado, tal y como ha avisado el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. “Hay que mejorar la formación. Por ejemplo, en la carrera de Medicina no hay una asignatura sobre derecho sanitario y sólo hay un postgrado, a pesar de que todo el ejercicio de la Medicina está afectado por aspectos del derecho”, ha explicado. Se trata de un procedimiento en el cual se garantiza que el paciente ha sido informado sobre las pruebas o tratamientos a los que va a ser sometido y ha aceptado voluntariamente someterse a los mismos. No obstante, a pesar de que el consentimiento informado es un derecho reflejado en la Ley General de Sanidad, una doctrina del Tribunal Constitucional y que cuenta con una jurisprudencia del Tribunal Supremo, todavía muchos pacientes no lo obtienen de forma correcta.

¿Por qué los cuidados paliativos pediátricos en España sólo llegan al 10% de los afectados?
Publicado en Con Salud

La falta de equidad es, actualmente, uno de los problemas más patentes que afectan al Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por ende, repercute sobre la gran mayoría de enfermedades en todo el territorio nacional. Así ocurre con el servicio que se ofrece en España en cuanto a Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) se refiere, según ha detallado a ConSalud.es el vicepresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos (Pedpal), Moisés Leyva Carmona. Según apunta este profesional, España cuenta tan solo con dos unidades que cumplen con los estándares de calidad que impone la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos (EAPC, en sus siglas en inglés). Estas serían las del Hospital Infantil Niño Jesús, en Madrid, y la del Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona). En estos centros se ofrece asistencia domiciliaria durante las 24 horas y siete días a la semana y cuentan con un equipo multidisciplinar (enfermeras, pediatras, psicólogos, etc.).

Sanidad restablece las vacunas de tétanos y tosferina
Publicado en Levante EMV

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública restablecerá a partir del día 2 de mayo la pauta de vacunación normalizada de las vacunas de tétanos y tosferina, una vez resueltos los problemas de abastecimiento a nivel nacional y europeo de los últimos meses. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha asegurado que de esta forma “se recupera la normalidad en el calendario de vacunación que se había visto alterada por falta suministro por parte de los laboratorios”, ha informado la Generalitat en un comunicado. Montón ha recordado que, “de acuerdo con las instrucciones del Comité de Vacunas del Ministerio de Sanidad, durante los últimos meses se ha garantizado la inmunización priorizando los grupos de edad más sensibles”. A través de la dirección general de Salud Pública, la Conselleria ya planifica la distribución de las unidades adquiridas a los distintos centros de salud pública departamentales y a los almacenes de la red sanitaria para su posterior reparto a los servicios de urgencias (en el caso del tétanos), los centros de salud y los demás centros adheridos a los diferentes programas de vacunación.

El Ministerio abre la plaza de Director Territorial de Melilla
Publicado en iSanidad

Recientemente se ha publicado en el BOE la convocatoria para el puesto de director Territorial de Melilla del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, un puesto de libre designación. La convocatoria puede encontrarse aquí. Además de los datos personales, número de Registro de Personal y destino actual, según menciona la resolución, los aspirantes deben acompañar a su escrito un curriculum vitae en el que harán constar:

Títulos académicos.

Puestos de trabajo desempeñados, tanto en la Administración Pública, como en la

Empresa Privada, en su caso.

Estudios y cursos realizados, conocimiento de idiomas y cuantas otras circunstancias estime el aspirante oportuno poner de manifiesto.

El Colegio de Médicos de Toledo convoca elecciones el 6 de junio para la renovación de su Junta Directiva
Publicado en iSanidad

6 de junio, esa es la fecha escogida para que según el calendario electoral previsto por el Colegio de Médicos de Toledo, presidido hasta ahora por el Dr. Luis Rodríguez Padial, se celebren las elecciones para la renovación de su Junta Directiva. El Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Toledo, en Sesión Extraordinaria celebrada el pasado miércoles día 5 de abril decidió aprobar por unanimidad proceder a la convocatoria de elecciones para que, conforme con lo establecido en los estatutos generales de la corporación colegial, se cubran los siguientes cargos de la citada Junta Directiva:

Presidente

Vicepresidente Primero

Vicepresidente Segundo

Vicepresidente Tercero

Secretario General

Vicesecretario

Tesorero-Contador

Vocal Representante de las Secciones de: Médicos de Atención Primaria Rural, Médicos de Atención Primaria Urbana, Médicos de Administraciones Públicas, Médicos con Empleo Precario, Médicos en Formación o de Postgrado, Médicos de Hospitales, Médicos Jubilados, Medicina Privada por Cuenta Propia y Medicina Privada por Cuenta Ajena.

Cáceres será sede del 28 al 29 de abril de las 5ª Jornadas Nacionales Nefrourológicas de SEMERGEN
Publicado en iSanidad

Del 28 al 29 de abril Cáceres acogerá las 5ª Jornadas Nacionales Nefrourológicas de SEMERGEN. Y es que el Hotel Extremadura de la capital cacereña será sede de un evento que el año pasado se celebró en Girona. Como recoge la carta de presentación el presidente del Comité Organizador, el Dr. Leandro Fernández Fernández, “las enfermedades nefrourológicas presentan una alta prevalencia con, habitualmente, una progresión lenta que van ocasionando limitaciones en la calidad de vida de los pacientes así como en las personas que los atienden”, por ello la relevancia de estas 5ª Jornadas Nacionales Nefrourológicas de SEMERGEN, en las que “abordaremos los avances que se hayan producido en este año, con el fin de actualizar conocimientos”. Mesas, talleres, presentaciones, darán lustre a un programa que contará “con la participación de los médicos de familia que forman el grupo de trabajo de Nefrourología de SEMERGEN y con la de urólogos y nefrólogos, todos ellos referentes a nivel nacional e internacional”.

El futuro de la Agencia Europea del Medicamento se debatirá el próximo 29 de abril
Publicado en Médicos y Pacientes

El Consejo Europeo celebrará una cumbre el próximo 29 de abril donde se debatirá, con toda probabilidad, sobre el futuro de la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés), con el objetivo de fijar las reglas para decidir qué ciudad acogerá, finalmente, dicha institución. Aunque no se prevé ninguna decisión definitiva sobre la futura ubicación de la Agencia Europea del Medicamento, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pretende fijar las reglas para decidir qué ciudad debe acoger dicha institución. El Consejo Europeo es la institución que define la orientación política general y las prioridades de la Unión Europea. Está integrado por los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, además de por su presidente. A finales del pasado mes de marzo un portavoz de la Comisión Europea confirmó que el Ejecutivo comunitario había recibido peticiones de todos los países de la UE para acoger la sede de la EMA. Sobre esas fechas, también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy confirmó que el Ejecutivo español presentará la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento frente a otras ciudades que también aspiran a ser sede del organismo, como es el caso de Madrid, Alicante, Málaga o Granada. Asimismo, otras capitales europeas como Viena, Copenhague, Estocolmo y Dublín han venido manifestando su interés por albergar la sede de esta agencia.

Determinan que tanto la obesidad como el bajo peso están vinculados a mayor riesgo de migraña
Publicado en iSanidad

Tanto la obesidad como el bajo peso se asocian con un mayor riesgo de migraña, según un metanálisis publicado en la revista médica de la Academia Americana de Neurología “Neurology”. Los investigadores examinaron todos los estudios disponibles sobre el índice de masa corporal (IMC) y la migraña. El investigador B. Lee Peterlin, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y miembro de la Academia Americana de Neurología, explicó que “debido a que la obesidad y el bajo peso son potencialmente factores de riesgo modificables para la migraña, la conciencia de estos factores de riesgo es vital tanto para las personas con migraña como para los médicos. Se necesita más investigación para determinar si los esfuerzos para ayudar a las personas a perder o ganar peso podrían reducir su riesgo de migraña”. En el metanálisis se incluyeron 12 estudios con 288.981 participantes. Cuando los investigadores recopilaron todos los resultados y se ajustaron por edad y sexo, encontraron que las personas obesas eran 27% más propensas a tener migraña que las personas de peso normal. Las personas con bajo peso eran 13% más propensas a tener migraña que las personas de peso normal.

Desarrollan fotofármaco para el tratamiento del dolor
Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) desarrollaron fármaco que se activa por luz para el tratamiento del dolor. En este estudio, que publicado en la revista “eLife”, los investigadores arguyen que la farmacología convencional presenta limitaciones importantes, como la distribución lenta e imprecisa del fármaco, la falta de especificidad espacial o temporal en el organismo o la dificultad en el ajuste de la dosis, lo que puede dificultar la acción terapéutica del medicamento. Asimismo, la optofarmacología, basada en el uso de la luz para controlar la actividad de los medicamentos, se perfila como disciplina emergente en farmacología. En este caso, los investigadores han culminado el diseño de un fotofármaco que posee potenciales aplicaciones para tratar el dolor, el JF-NP-26, una molécula que se activa con luz localmente y a voluntad.

Los problemas cardiovasculares pese a ser uno de los principales problemas de la diabetes tipo 2 pasan desapercibidos por sus pacientes
Publicado en iSanidad

El riesgo cardiovascular es una de las principales complicaciones de la diabetes tipo 2 y afecta a nueve de cada 10 pacientes pero, pese a ello, menos de un 20% de los pacientes relacionan este problema con su enfermedad. Y es que así se desprende de un estudio internacional llevado a cabo por Boehringer y Lilly. El trabajo que, se realizó a partir de más de 2.806 entrevistas, entre ellas 411 diagnosticadas con diabetes, y algo más de 400 profesionales sanitarios, tiene como objetivo dar a conocer la percepción real que se tiene sobre la patología. Así, solamente el 3,2% de los pacientes asocian los infartos con la diabetes tipo 2 y un porcentaje similar cree que el azúcar alto sea una enfermedad asociada con la diabetes. Además, uno de cada dos diabéticos en todo el mundo aún no saben que tienen este trastorno. La diabetes tipo 2 es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Respecto a la diabetes tipo 1, su tasa de prevalencia es mayor, y es que llega a representar el 90% de los casos. En el mundo se calcula que la diabetes tipo 2 puede llegar a afectar a un 9% de la población. En España, más de 5,3 millones de personas la padecen, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación. Afecta a cerca del 14% de la población adulta, porcentaje que aumenta hasta el 30% en el caso de las personas mayores de 70 años.

Cinco consejos que hay que saber para prepararse para una anestesia
Publicado en iSanidad

La Asociación Americana de Enfermeros Anestesistas (AANA, por sus siglas en inglés), como si de cinco “mandamientos” se tratase, ha elaborado una lista de consejos para estar preparados con antelación a una anestesia.

Dejar de tomar medicamentos innecesarios: en este primer consejo se incide en la importancia de tomar solo los medicamentos que fueron prescritos por el médico y por adelantado. Sí se tuvo o se tiene actualmente un problema con el alcohol o las drogas, sí o sí hay que hacérselo saber al anestesiólogo y, así, tendrá en cuenta las posibles interacciones farmacológicas que podrían afectar a la seguridad del paciente durante y después de la cirugía.

Dejar de usar complementos herbales: se debe dejar de tomar medicamentos alternativos al menos dos semanas antes de la cirugía, y es que algunos productos herbales pueden provocar complicaciones durante y después de la cirugía, por ejemplo una presión arterial alta o baja.

Informe sobre los antecedentes médicos de su familia: hay que aportar al anestesiólogo de cualquier complicación que sea común en su familia, como hipertermia maligna o reacciones a ciertos tipos de anestesia. Si no se está seguro, es adecuado preguntar a sus familiares. La hipertermia maligna es una enfermedad hereditaria que hace que la persona que recibe anestesia general le provoque una rápida elevación de la temperatura corporal y contracciones musculares intensas. Se transmite de padres a hijos.

Ramón y Cajal: el hospital que pagó 705.000 euros en comidas ilegales al ‘rey del rancho’
Publicado en El Confidencial

El hospital Ramón y Cajal, uno de los grandes centros de referencia de la Comunidad de Madrid (atiende al 9% de la población de la región), “abusa” de los contratos a dedo. Con un presupuesto anual que supera los 340 millones de euros, el 81% de las licitaciones se tramita sin pasar por un concurso público. Es una de las irregularidades detectadas por la Intervención General de la Comunidad de Madrid, que el año pasado terminó los informes de los ejercicios 2012, 2013 y 2014. A esto hay que sumar las abultadas facturas que las dos empresas que han gestionado la cafetería del hospital han remitido al centro: 705.000 euros en comidas “no amparadas legalmente”, entre ellas las que ha disfrutado la gerencia. Sin olvidar ciertos “pagos en especie” que la dirección del hospital ha aceptado por parte de determinadas adjudicatarias que, según la intervención, incumplen la ley tributaria y la de contratos del sector público.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en