Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 20ABR2017

Reseña de prensa sanitaria 20ABR2017

Compartir

Solo 10 de los 1000 primeros MIR eligen Medicina de Familia
Publicado en iSanidad

Pese a ser la especialidad que más plazas oferta con 1.771 este año en la convocatoria MIR 2017, la realidad es que Medicina de Familia no es de las preferidas para los residentes, o al menos eso parace entre los 1000 primeros MIR. Si analizamos las especialidades escogidas por los 100 primeros, 500 y 1000 primeros MIR, en relación a Medicina de Familia, en esos tres intervalos suman un total de 10 MIR que se han decantado por esa especialidad. En los 100 primeros, tan solo un residente eligió Medicina de Familia; en los 500 primeros tres residentes más, y en los 500 siguientes seis más, lo que hace un total de 10 jóvenes residentes que se formarán en esta especialidad. En la convocatoria del año pasado, Medicina de Familia cubrió las 1.690 plazas para médicos internos residentes que ofertaba, bien es cierto que esta especialidad, en esa convocatoria estuvo al alza. El dato es significativo: nueve de los primeros 500 MIR la eligieron; este año se ha reducido a cuatro residentes.

El Día Nacional de la Atención Primaria reconoce a las instituciones que se preocupan por los pacientes y el Sistema Nacional de Salud
Publicado en iSanidad

‘El Paciente en el Centro… de Salud’ y es que ha sido el lema elegido este año por el Foro de Médicos de Atención Primaria para conmemorar el Día Nacional de la Atención Primaria en Toledo. Los actos del Día de la Atención Primaria daban comienzo por la mañana en el Centro de Salud Buenavista con una concentración con profesionales y pacientes, liderada por representantes de cada una de las Sociedades y entidades que forman parte del Foro:

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap): presidenta Concha Sánchez Pina.

Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM): vicesecretario Gabriel del Pozo

Organización Médica Colegial (OMC): presidente Serafín Romero

Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN): presidente José Luis Llisterri

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC): presidente Salvador Tranche

Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG): presidente Antonio Fernández-Pro Ledesma.

Con la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria se reconoce a las instituciones que se preocupan por los pacientes y el Sistema Nacional de Salud mejorando el primer nivel asistencial, además, los representantes de cada una de las Sociedades y entidades que integran el Foro, han querido destacar las instituciones que cumplen y asumen en su funcionamiento los puntos de su Decálogo para una AP de calidad.

IDIS solicita un Plan PISE para rebajar la presión asistencial, aliviar las listas de espera y generar un ahorro para el sistema público
Publicado en iSanidad

El Plan PISE (Programa de Incentivos a la Sanidad Eficiente) propuesto por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) consiste en la desgravación de los seguros médicos privados y se concibe como un plan estatal (no regional), coordinado y centralizado a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Se trataría de una medida de ahorro para el sistema sanitario público y, por tanto, la aplicación de la desgravación fiscal sanitaria debería contemplarse en el capítulo de deducciones generales del Estado, no solo en los tramos autonómicos del IRPF. La propuesta nace en respuesta a la necesidad urgente de impulsar iniciativas que garanticen la sostenibilidad de la sanidad española a medio y largo plazo, dado el incremento previsto del gasto sanitario en los próximos años, derivado del progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida. Un incremento que, según informes recientes, se estima entre 32.000 y 48.000 millones de euros de aquí a 2025.

Una ocasión para compartir reflexiones con los nuevos médicos
Publicado en iSanidad

Si tuviera ocasión compartiría unas reflexiones con aquellos que se vienen incorporando a la sanidad como médicos y que en sus manos está en gran medida lo que la sanidad será en el futuro. Les diría muchas cosas, pero sobre todo que no se obsesión con la tecnología, que es siempre un buen apoyo y buenas herramientas, pero nunca el centro de la atención, por mucho que fascine. Que por mucho que parezca que el papel lo tienen los políticos o los gestores (no pocas veces compañeros de profesión), la esencia de la sanidad sigue y seguirá siendo la relación médico-paciente. Si tuviera ocasión, les invitaría a desarrollarse profesionalmente buscando caminos de ejercicio lo más libre posible de la profesión. Tal vez a partir de un primer periodo de ejercicios de la profesión en entornos que coartan la libertad pero que tienen otras virtudes, que también hay que valorar, no centrándose en lo negativo, que siempre hay en todo lugar y circunstancias.

La participación de pacientes en la planificación hospitalaria
Publicado en iSanidad

Recientemente leíamos un estupendo post del Dr. David Font, director de Estrategia y Planificación del Clínic, en el blog Avances en Gestión Clínica. Desde el año 2016, en el Hospital Clínic de Barcelona, están desarrollando, un nuevo plan estratégico y experiencias. En la actualidad, se pretende activar canales de comunicación y espacios nuevos que permitan conocer de cerca las experiencias de los pacientes y reconocer las iniciativas de los profesionales. Escribe el Dr. Font que en el año 2009, cuando Delos Cosgrove ocupó la posición de CEO, Cleveland Clinic comenzó con el análisis y la mejora de la experiencia del paciente, priorizando sus necesidades. En el CEO, plantearon la siguiente jerarquía: paciente, organización y departamento e individuo. Esta jerarquía se refleja en su Plan estratégico con el paciente en la parte superior, priorizando los valores de trabajo en equipo, integridad, excelencia y servicio con estrategias como la atracción y el desarrollo del mejor equipo y la creación de una experiencia del paciente “extraordinaria”.

Crece el interés de las mujeres por la ciencia y la tecnología
Publicado en iSanidad

Se han dado a conocer, en la sede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, los resultados de la octava Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, realizada desde 2002 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Entre los datos más destacados, se encuentra el interés de las mujeres por la ciencia, que ha subido del 9,9% en 2014 al 13,7% en 2016, un incremento del 38,4%. Esta cifra, unida al leve descenso del interés de los hombres, del 20,4% al 18,5%, hace que la brecha de género se haya reducido a la mitad en solo dos años (del 10,5 al 4,8%). La encuesta, presentada por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, revela también que el porcentaje de españoles que sigue la ciencia y la tecnología ha pasado del 6,9% en 2004 al 16,3% en 2016, lo que supone un incremento acumulado del 136%. El interés por la ciencia y la tecnología sigue siendo mayor en los jóvenes, pues un 23,1% se declara atraído por estos temas. Sin embargo, el mayor aumento de la atención por la ciencia se produce esta vez en el tramo de edad de 45 a 65 años.

El ‘real world data’ permite distinguir entre los medicamentos que más aporten al paciente, facilitar su uso y conseguir los mejores resultados en salud
Publicado en iSanidad

El ‘real world data’ son aquellos datos de pacientes tratados en la clínica habitual que pueden representar a toda la sociedad. Su aplicación permite distinguir entre los fármacos que más aportan al paciente, facilitar su uso y conseguir los mejores resultados en salud, gracias a la monitorización de estos últimos, y es que así lo explica el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja. Esto permite que se alcance un mejor beneficio en salud para el paciente en la práctica clínica y se pueda garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, tal y como se recoge en ‘El paciente, la innovación farmacéutica y la aplicación de los esquemas de pago por resultados’, libro que fue presentado este martes en la Real Academia de Medicina de Sevilla. En este libro se han recogido además las principales conclusiones del IV Encuentro sobre Gestión en Farmacia Hospitalaria para Directivos que, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la biofarmacéutica UCB, se celebró durante el verano de 2016 en torno al ‘real world data’ y a los acuerdos de riesgo compartido o esquemas de pago por resultados.

Doctoralia supera los 140 millones de usuarios anuales y se consolida, tras su fusión con DocPlanner, como la plataforma de salud líder mundial
Publicado en iSanidad

2016 ha sido el año de Doctoralia, la plataforma líder en conectar a pacientes y profesionales de la salud a nivel mundial. En 2016 Doctoralia ha superado los 140 millones de usuarios anuales, incrementando en un 17% los resultados de 2015. Este crecimiento también se ha trasladado al equipo humano de la empresa, que se vio ampliado un 38% el año pasado en sus oficinas de Barcelona.

El año del liderazgo mundial

Sin embargo, uno de los datos más trascendentales de Doctoralia en lo que se refiere a su actividad durante el pasado año ha sido la fusión efectuada el junio con DocPlanner, su homólogo polaco líder en Europa. Gracias a esta operación Doctoralia se ha convertido no sólo en líder en España y América Latina (especialmente en México, Brasil y Argentina) sino también en el resto del continente europeo, operando en 20 países. Las cifras de DocPlanner también muestran un crecimiento extraordinario y reflejan el papel de liderazgo del grupo en el sector eHealth a nivel mundial. Durante el año 2016 DocPlanner ha aumentado en un 48% la cifra de reservas de cita online en su plataforma superando los 2 millones en un año.

Ciudadanos, entregado al Partido Popular (PP) en los presupuestos de Madrid
Publicado en Acta Sanitaria

La votación en la Asamblea de Madrid de determinadas partidas presupuestarias sobre Sanidad ha puesto de manifiesto el pleno sometimiento del Grupo Ciudadanos al del Gobierno, el Popular (PP), pues, entre otras cosas, Ciudadanos votó en contra de programas que, a lo largo de la legislatura, lo había hecho a favor. A la vista de estos hechos, no faltan quienes ahora interpretan el porqué del abandono como diputado de Daniel Álvarez Cabo, el anterior portavoz de Sanidad del Grupo Ciudadanos. Todo indica que el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se ha entregado en cuerpo y alma al PP.

Ribera Salud demanda a Sanidad por sacar a Alzira, Torrevieja y Elche de unas ayudas europeas
Publicado en Valencia Plaza

Los enfrentamientos entre Ribera Salud y la Conselleria de Sanidad parecen no tener fin. Uno más se suma a la lista. Este miércoles, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba tres nuevos recursos contecioso-administrativos que ya han pasado a manos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Se trata de una demanda por sacar a los hospitales de Alzira, Torrevieja y Vinalopó (Elche) de unas ayudas europeas gestionadas por el departamento de Carmen Montón. En 2011, la Conselleria de Sanidad, con el antiguo Gobierno del Partido Popular, anunció la distribución de unos fondos finalistas de 2,26 millones de euros destinados a la creación de determinados puestos de trabajo de naturaleza temporal. Estos están vinculados al Programa de Políticas de Cohesión Sanitaria y de Formación Continuada en el uso racional del medicamentos para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del Sistema Nacional de Salud.

La brecha salarial de género baja en Primaria y aumenta en especializada
Publicado en Redacción Médica

El portal médico Medscape acaba de publicar su encuesta su séptima encuesta anual sobre salarios médicos, y los resultados, en cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, lanzan un jarro de agua fría a las perspectivas de igualdad en la profesión médica. Si en Atención Primaria la brecha se ha reducido un 1 por ciento respecto al año pasado, en la especializada se ha incrementado nada menos que un 4 por ciento. El salario medio de un médico de Familia en Estados Unidos se sitúa en la media de los 229.000 dólares anuales (216.000 euros, aproximadamente), 32.000 más que las médicas. La diferencia es del 16 por ciento, un punto porcentual menos que en 2016. Mientras tanto, en el hospital esta diferencia aumenta hasta el 37 por ciento: nada menos que 94.000 dólares (89.000 euros), una diferencia que ha crecido un 4 por ciento de un año para otro. En el ámbito especializado, el salario medio de los hombres es de 345.000 dólares (325.000 euros) frente a los 251.000 euros de las mujeres. Desde Medscape indican que esta diferencia puede deberse a que la incorporación de las mujeres a algunas especialidades, y entre ellas a las mejor pagadas, ha sido más tardía que a la Primaria.emática y erróneamente el mensaje de que todo vale.

El 63% de los sanitarios extranjeros que trabajan en España proceden de países extracomunitarios
Publicado en Con Salud

Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo, la Seguridad Social registró durante el mes de marzo un total de 47.626 afiliados extranjeros en el sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales”, lo que supone un incremento del 0,92% respecto al mes anterior. Del total de afiliados, 29.946 (un 62,8%) proceden de países no pertenecientes a la Unión Europea, aunque Empleo no especifica en el caso sanitario qué países son. Pese a haber crecido ligeramente en los dos últimos meses la cifra, sin embargo, sigue sin alcanzar la registrada a finales de 2016, por lo que en lo que va de año se ha destruido más empleo del que se ha generado en este apartado. Respecto al empleo registrado hace justo un año, es decir, en marzo de 2016, actualmente sí que hay un 6,68% más de sanitarios extranjeros trabajando en España, un porcentaje que ha ido en aumento en los últimos meses.

El Govern y QuirónSalud buscan un acuerdo para la compra del Hospital General este 2017
Publicado en El Periódico

El Departament de Salut y la dirección del Hospital Universitari General de Catalunya, propiedad de QuirónSalud, han decidido dar un paso adelante en los contactos existentes desde hace ya medio año para estudiar “con la máxima sensibilidad “un posible acuerdo para la compraventa, este mismo 2017, del centro hospitalario de Sant Cugat del Vallès. Salut ha hecho pública esta declaración de intenciones a través de un breve comunicado conjunto emitido este jueves. Se da la circunstancia de que desde que el ‘conseller’ de Salut, Toni Comín, anunció la intención del departamento de adquirir el hospital, en octubre del 2016, nunca hasta ahora la empresa se había mostrado dispuesta a vender. El periplo del Departamento de Salut para hacerse con el Hospital General de Catalunya se inició a principios de octubre del 2016, cuando la Conselleria hizo una primera oferta a QuirónSalud por valor de 50 millones de euros. Según explicó Comín en su momento, con esta inversión se supliría la construcción de los nuevos hospitales básicos previstos en Rubí y Cerdanyola del Vallès.

Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid, las CCAA con mayores ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias
Publicado en iSanidad

Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid son las cuatro Comunidades Autónomas que acumulan más ingresos hospitalarios por problemas de salud respiratoria, y es que así lo destaca el doctor Alberto Capelastegi, neumólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Estos datos ponen de manifiesto, tal y como explica el Dr. Capelastegui, que “la relevancia de las enfermedades respiratorias dentro del Sistema Nacional de Salud español marca la necesidad de fortalecer los recursos destinados a la investigación de estas patologías”. Por ello, prosigue, que “como profesionales asistenciales especialistas nuestro deber es colaborar en la prevención de las enfermedades respiratorias y torácicas, así como contribuir a mejorar la atención médica y de enfermería de los pacientes que las padecen”. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del total de altas hospitalarias producidas en 2015, las enfermedades del aparato respiratorio fueron el segundo diagnóstico más frecuente con un total del 12,1% de altas. Estas fueron precedidas por las enfermedades del aparato circulatorio (13,2% del total) y en tercer lugar las enfermedades del aparato digestivo (12,1%).

El Hospital La Fuenfría de la Comunidad de Madrid incorpora la pantalla táctil para la rehabilitación del daño cerebral
Publicado en iSanidad

El Hospital La Fuenfría de la Comunidad de Madrid cuenta con una aplicación táctil sin uso del ratón para la rehabilitación del daño cerebral. En un centro público de media y larga estancia del Servicio Madrileño de Salud es la primera vez que se incorpora. Supone una evolución del sistema Neuron Up, utilizado desde 2014. Mediante él se personalizan las tareas de estimulación de funciones cognitivas y las actividades de la vida diaria del paciente en diferentes niveles. El Hospital La Fuenfría es el único centro que, de media y larga estancia de la Comunidad de Madrid cuenta con una Unidad específica de Tratatamiento Neurorrehabilitador y, un equipo dirigido por una neuropsicóloga de gran experiencia. 150 pacientes de media anual son tratados en la citada Unidad. En los cuatro meses que se lleva utilizando esta aplicación se ha demostrado que los pacientes evolucionan mucho más rápido ya que la destreza psicomotriz que requiere el uso del ratón les complicaba su adecuado manejo. En Estados Unidos se utiliza desde hace años en centros como el NYU Langone Medical Center, el Santa Clara Valley Medical Center o el VA Medical Center Palo Alto.

La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Guadalajara presidida por el Dr. Julio Dámaso Cuevas tomará posesión el 4 de mayo
Publicado en iSanidad

La Junta Electoral, designada por la Permanente Provisional de Edad que, tomó posesión de sus cargos el pasado 31 de enero de 2017 nombrada por el Consejo Autonómico de Colegios de Castilla-La Mancha con el objetivo exclusivo de convocar elecciones y nombrar una Junta Directiva, ha declarado electas las candidaturas presentadas en el proceso electoral del Colegio de Médicos de Guadalajara al haber concurrido solamente un candidato a cada uno de los puestos de la Junta Directiva que, el Dr. Julio Dámaso Cuevas Morales presidirá durante los próximos cuatro años en sustitución de la Dra. Alicia Fernández de Peñaranda.

Cabe recordar que en el caso de que hubiesen concurrido más de un candidato para cualquiera de los puestos, las elecciones se celebrarían el 3 de mayo en la sede del Colegio de Médicos de Guadalajara pero, finalmente, tomarán posesión de sus cargos el próximo 4 de mayo y, así quedará configurada la Junta Directiva:

Presidente: Dr. Julio Dámaso Cuevas Morales

Vicepresidente: Dr. Ángel José Cajal Clemente

Secretario: Dr. José María Brihuega Rodríguez

Vicesecretario: Dr. Pedro Jesús García Rioja

Tesorero: Dr. Ramón Viana López

Representante de la sección de Atención Primaria Urbana: Dra. Margarita Parrilla Rubio

Representante de la sección de Atención Primaria Rural: Dra. María Teresa Encabo Solanas

Representante de la sección de Médicos de Hospitales: Dr. Jesús Cuesta Monge

Representante de la sección de Medicina Privada: Dra. Belén Gamo Medrano

Representante de la sección de Médicos Tutores y Docentes: Dr. Luis Torres Buisán

Representante de la sección de Médicos de Administraciones Públicas: Dra. Nuria Esther Sanz Bonacho

Representante de la sección de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo: Dra. Beatriz Yuste Martínez

Representante de la sección de Médicos Jubilados: Dr. Carlos Zorzo Ferrer

Trump insta a revisar los visados que se conceden a científicos extranjeros
Publicado en Con Salud

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiere poner cerco a los investigadores extranjeros que quieren desarrollar su carrera profesional en el país norteamericano. Para ello, ha firmado una nueva orden que propone la revisión de los visados que las empresas tecnológicas estadounidenses dan a estudiantes altamente cualificados de otros países. En la actualidad, el denominado programa H-1B permite a la industria tecnológica incentivar, a través de visados que se otorgan por sorteo, a estos estudiantes para que permanezcan en el país norteamericano, y realicen actividades en campos como la medicina, las ciencias sociales o la educación. Así, representa una llamativa puerta de entrada a Estados Unidos para muchos científicos o ingenieros. Sin embargo, según apuntan desde agencias estadounidenses, la nueva orden propuesta por la administración Trump insta a que sean las agencias de inmigración las que endurezcan las normas de concesión de este tipo de visados para que no sean “una lotería” y se convierta en un sistema de méritos que sólo conceda estos pases a los “mejores” demandantes.

Desarrollan estructuras cerebrales tridimensionales utilizando células madre humanas
Publicado en iSanidad

Investigadores de Luxemburgo tomaron células madre humanas de muestras de piel y las han utilizado para crear clusters tridimensionales parecidos a un cerebro. En este estudio, publicado en “Stem Cell Reports”, las células de estos grupos se comportan como las del mesencéfalo humano y el mesencéfalo es de interés en la enfermedad de Parkinson, donde las neuronas que producen el neurotransmisor dopamina pueden funcionar mal y morir. Con esta investigación, se espera que los nuevos grupos cerebrales puedan ser usados para estudiar el papel que la enfermedad de Parkinson juega dentro del cerebro, ya que en la actualidad, estudiar el tejido cerebral humano vivo es difícil o imposible debido a preocupaciones éticas. Por su parte, El Dr. Jens Schwamborn, autor del estudio, explicó el potencial de los grupos cerebrales para la investigación de enfermedades neurodegenerativas “nuestros cultivos celulares abren nuevas puertas a la investigación del cerebro. Ahora podemos usarlos para estudiar las causas de la enfermedad de Parkinson y cómo podría tratarse efectivamente “.

Utilizan nanotecnología para combatir el cáncer mucho más rápido
Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle (Estados Unidos), desarrolló una nueva estrategia de inmunoterapia basada en la reprogramación de los linfocitos T mediante el uso de nanopartículas biodegradables. La inmunoterapia celular es un tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer u otras enfermedades infecciosas. Consiste en la extracción y cultivo en el laboratorio de células o linfocitos T del paciente que, tras aumentar su número, se devuelven a su cuerpo para luchar contra esas patologías. Este tipo de terapias han resultado ser muy prometedores pero llevarlas a cabo consume bastante tiempo y dinero. A día de hoy, se tarda un par de semanas en preparar esas células para poner el tratamiento en práctica. En este estudio, publicado esta semana en la revista “Nature Nanotechnology”, las nanopartículas pueden reprogramar directamente las células T en el cuerpo del paciente para que localicen y destruyan las células cancerosas.

myPKFiT’, la aplicación que permite al paciente con hemofilia un mayor control de la enfermedad
Publicado en iSanidad

‘myPKFiT’, y es que así se llama la aplicación que, para móviles ha lanzado la compañía biotecnológica Shire. Esta app permite al paciente con hemofilia un mayor control de la enfermedad, dándole a conocer una estimación de sus niveles plasmáticos de factor VIII en cada momento, para así ayudar a identificar cuándo podría tener riesgo de sufrir un sangrado. Como explica la doctora adjunta al Servicio de Hematología del Hospital Universitario Central de Asturias, Inmaculada Soto, “es una aplicación que permite al paciente adaptar sus actividades cotidianas, y especialmente el ejercicio físico, a sus niveles de cobertura con factor VIII, ya que gracias a la aplicación, este puede recoger una información muy valiosa para la estrategia terapéutica que el profesional médico decida aplicar, además de poder hacer las correcciones de mejora en la educación sanitaria y en la orientación terapéutica correspondiente”.

Más de 1.000 millones de afectados por enfermedades tropicales desatendidas han recibido tratamiento en 2015
Publicado en Médicos y Pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles de que más de 1.000 millones de afectados por enfermedades tropicales desatendidas recibieron tratamiento en 2015, lo que supone “progreso extraordinario” desde 2007. “La Organización ha sido testigo de avances extraordinarios en el empeño por doblegar antiguas plagas como la enfermedad del sueño y la elefantiasis. En los últimos 10 años, una de las alianzas mundiales más eficaces de la salud pública moderna ha conseguido evitar secuelas discapacitantes y rescatar de la pobreza a millones de personas”, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan. En estos términos se refirió durante la presentación del informe ‘Integración de la lucha contra las ETD en la salud y el desarrollo mundiales’, donde además se desgrana que se ha suministrado el tratamiento profiláctico contra la filariasis linfática (elefantiasis) de 556 millones de personas; mientras el tratamiento contra la oncocercosis (ceguera de los ríos) de más de 114 millones de personas, es decir, el 62% de los afectados. La OMS se felicita también de que solamente se hayan noticiado 25 casos en humanos de dracunculosis en 2016, un logro que pone al alcance de la mano la erradicación de la enfermedad; asimismo, que se haya reducido la incidencia de la tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño) de 37.000 nuevos casos en 1999 hasta una cifra muy inferior a 3.000 casos en 2015.

“Son necesarios los controles de la sangre donada antes de transfundirla”
Publicado en Redacción Médica

España es un país cada vez más concienciado con la donación de sangre. Así lo demuestran los últimos datos de la Federación Española de Donantes de Sangre que hacen referencia al año 2015 y que supuso un incremento del 0,78% con respecto al año anterior. Los profesionales en este campo celebran estas cifras pero quieren hacer hincapié en las posibilidades de contagio que existen con las cada vez más presentes enfermedades infecciosas emergentes. “Son muy necesarios los estrictos controles de la sangre donada antes de la transfusión, como el test de laboratorio, para detectar a los posibles donantes infectados”, asegura Miguel Lozano, jefe de Hemoterapia del Servicio de Hemoterapia y Hemostasia del Centro de Diagnóstico Biomédic (CDB) del Clínic de Barcelona. Según explica el hematológo, estas enfermedades se transmiten de los animales a los humanos, generalmente por la picadura de mosquitos infectados, y debido al cambio climático son enfermedades que cada vez están más asentadas en España. “Los profesionales estamos muy concienciados de la transimión de estas enfermedades a través de la transfusión y cuando vemos que se producen auténticas epidemias nuevas nos ponemos en alerta porque hay riesgo en todo momento”, asegura Lozano.

“Son necesarios los controles de la sangre donada antes de transfundirla”
Publicado en Cuatro

‘En el punto de mira’ destapa como funciona el fraude de los falsos médicos. Raymond Hilu dice haber estudiado medicina en Rusia pero tiene varias denuncias, una condena y una investigación abierta por presunto título falso. Hilu ejerce como médico en sus clínicas privadas pero en la Sanidad Pública también lo logró Víctor Manuel, un licenciado en Fisioterapia que ejerció como médico de Urgencias en Castellón. Y es que basta con buscar en Internet y pagar entre 900 y 3.000 euros para obtener un título falso de Medicina. Raymond Hilu asegura poder diagnosticar más de 30 patologías analizando únicamente una gota de sangre bajo un microscopio. Según él practica la llamada medicina celular y en su consulta cuenta con máquinas con las que es capaz de curar la depresión, enfermedades hepáticas, renales e incluso algunas de las enfermedades llamadas raras. Hilu cobra 300 euros por consultas en las que, según él, es capaz de predecir enfermedades futuras. Este sujeto tiene varias denuncias, una condena y una investigación abierta por presunto título falso, pero de momento sigue ejerciendo.