Reseña de prensa sanitaria 27ABR2017

Compartiendo experiencias en la I Jornada Interhospitalaria de Seguridad del Paciente
Publicado en iSanidad

El éxito de la I Jornada Interhospitalaria de Seguridad del Paciente celebrada en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas se debe al esfuerzo por compartir experiencias de distintos hospitales, tanto público como privados. La evaluación del Plan Estratégico de Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid 2015-2020 ha sido el eje central de la presentación del director general de Calidad Asistencial, Alberto Pardo. Desde la elaboración del Plan, se han impartido cursos y sesiones formativas en seguridad del paciente a 500 profesionales. En la implantación de prácticas seguras destacan las relacionadas con la higiene de manos, con más de 3.000 profesionales que han recibido una sesión formativa y sobre manejo de anticoagulantes más del 72% de los pacientes están en rango terapéutico. Por otra parte la implantación de las Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos Sanitarios tanto en centros de salud como en hospitales garantizan el impulso de la cultura de la seguridad entre los profesionales sanitarios. Carmen Ibáñez, directora de enfermería del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, Ricardo Sanchís, gerente de la Fundación Instituto San José, Ana Leal Orozco, subdirectora médico de la Fundación Jiménez Díaz, Beatriz Álvarez Ramírez, de la comisión de seguridad del paciente del Hospital Infanta Leonor, Juan Vega Barea, coordinador de Seguridad del Paciente del Hospital Infanta Cristina y Santiago Alonso García, médico del Hospital de Fuenlabrada, han dado un repaso a sus experiencias mejorando la seguridad del paciente. Para todos ellos lo importante es desarrollar el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales, sea cual sea el nivel de atención sanitaria, y además, establecer procesos concretos que ayuden a anticiparse a los problemas.

Los hospitales de la Comunidad de Madrid son los preferidos para 54 de los 100 primeros médicos MIR
Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid vuelve a ser la preferida por los MIR para completar su formación, y es que de los 100 médicos con mejores calificaciones, 54 se han decantado por hospital madrileño y de estos, 40 han elegido tres hospitales públicas de la Comunidad. El pasado lunes 17 de abril, el número 1 MIR de este año, Jorge Martínez Solano comenzaba el proceso de asignación de plazas eligiendo, en su caso, la especialidad de Cardiología y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid para su formación. Este hospital también fue elegido por número 2 MIR, Marta García Montero, y el número 5, Cristian Herrera Flores, ambos también se formarán en la especialidad de Cardiología. De los 10 primeros MIR, las Unidades Docentes de los centros sanitarios de la Comunidad formarán además del número 1, 2, y 5 MIR, al número 3 MIR, Miguel Ángel Verdejo Gómez que se formará en Medicina Interna en el Hospital Universitario 12 de Octubre; al número 4, Carlos Fernández Escobar que se especializará en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Instituto de Salud Carlos III; el número 7 MIR, Mariano Ruiz Ortiz, que se ha decantado por la especialidad de Neurología en el Hospital Universitario 12 de Octubre y el número 9, Luis Blanco Santana que ha elegido formarse en Anatomía Patológica en el Hospital Universitario La Paz.

El paro sanitario cae en 6.000 personas en el primer trimestre de 2017
Publicado en Con Salud

Después de acabar el 2016 con un importante incremento del paro, el sector sanitario ha experimentado un descenso del desempleo de hasta 6.200 personas durante el primer trimestre del año 2017, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta forma, actualmente hay 91.800 parados en el sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales”, lo que supone un 6,3% menos que el trimestre anterior. Si bien, comparado con los datos de hace justo un año, sigue habiendo 3.000 parados más que en el primer trimestre de 2016. Si bien, la cifra actual de parados sigue lejos de los 146.800 desempleados que se registraron durante el primer trimestre de 2012. En lo que respecta al número de ocupados, los datos relativos al primer trimestre del año también reflejan un aumento respecto a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, puesto que desde entonces 12.300 profesionales han encontrado empleo y figuran como ocupados, (el total de sanitarios con trabajo es de 1.019.300). Respecto al primer trimestre de 2016, también se ha producido un incremento en la ocupación sanitaria de unas 12.000 personas.

A Cristina Cifuentes no parece preocuparle la Sanidad de Madrid
Publicado en Acta Sanitaria

Aunque el motivo de la convocatoria a los medios de comunicación del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) y la asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) fuera, en un principio, aclarar la postura de los profesionales sanitarios madrileños con respecto a la conversión del Hospital Universitario de Móstoles en centro de media y larga estancia, fue el anuncio de la futura creación de un Foro de la Profesión Médica de la Comunidad de Madrid lo que finalmente protagonizó dicho acto -convocado en “son de paz”, según afirmaron-. Por otro lado, también se dió a conocer que, veinte días después del envío de una carta dirigida a Cristina Cifuentes por parte de las tres entidades en la que solicitaban una reunión, y al no haber obtenido más que silencio como respuesta, parece que los médicos madrileños buscan una medida de presión para ser recibidos por las autoridades de la comunidad, como si la precariedad laboral, el derrumbe de techos o la falta de fármacos no fueran suficiente para llamar la atención del consejero de Sanidad y la presidenta del Gobierno de la región.

La AEMPS y el Ministerio de Defensa unen alianzas para establecer el depósito estratégico de fármacos para catástrofes
Publicado en iSanidad

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, y el subsecretario de Defensa del Ministerio de Defensa, Arturo Romaní Sancho, han suscrito un convenio de colaboración para articular líneas de cooperación, colaboración, coordinación y comunicación entre ambos organismos con el objetivo de establecer el depósito estatal estratégico de medicamentos y productos sanitarios ante situaciones de emergencias y catástrofes.

En concreto, las situaciones a las que hace referencia este convenio son las siguientes:

Emergencias

Catástrofes

Amenazas terroristas (riesgos biológicos, químicos y nucleares)

Contaminación por radiación

Amenazas epidémicas de gran escala o los focos de enfermedad localizada potencialmente grave

Comin asegura que Salut está trabajando en la regulación de la actividad sanitaria privada en centros públicos
Publicado en iSanidad

“Garantizar la equidad es lo más importante”, y es que así aseguraba ayer el consejero de Salut de la Generalitat, Antoni Comín, como su departamento está trabajando en la regulación de la actividad sanitaria privada en centros públicos. Esa afirmación fue como respuesta a la pregunta del diputado del SíQueEsPot Albano-Danto Fachin en relación a la actividad privada en centros públicos, en la que Comín se refirió a su decisión de disolver Barnaclínic como empresa privada que actúa en el Hospital Clínic de Barcelona después de un informe de la Sindicatura de Cuentas donde se alertaba que no se adecuaba “de manera suficientemente clara” a la ley. Como informa Europa Press, Comín reivindica que esta decisión viene a demostrar que la regulación de la actividad privada en todos los centros públicos es una prioridad y, además, defiende que hoy por hoy no se puede hablar que haya actividad privada ilícita en centros públicos ni conflictos de intereses en las listas de espera por motivos económicos, por lo que Fachin le ha instado a desmentir el informe de la Sindicatura de Cuentas. Ante este cruce de “dimes y diretes”, Comín afirmó que “no lo desmentimos y por eso el 24 de marzo anuncié la disolución del Barnaclínic”, al mismo tiempo que ha asegurado que la nueva entidad jurídica garantizará el cumplimiento de la legalidad y evitará posibles malas praxis.

Las Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria son una herramienta fundamental en la incorporación de las innovaciones a la práctica clínica diaria
Publicado en iSanidad

Son los continuos avances de la ciencia los que permiten hablar hoy de Medicina Personalizada de Precisión (MPP), un concepto cada vez más tangible que, en un futuro cercano, será parte indiscutible de la práctica clínica diaria y cambiará el paradigma de la atención sanitaria. “Como es obvio, antes de su incorporación rutinaria a la práctica clínica, será necesaria su evaluación, tanto de la efectividad como de la seguridad y conocer las preferencias de los diferentes actores implicados. Para ello, las Agencias de Evaluación ‘tendrán mucho que decir’”, asegura el director de la Unidad de Asesoramiento Científico-Técnico (Avalia-t, unidad dependiente de la Axencia de Coñecemento en Saúde), Rosendo Bugarín, en el marco de la III Jornada ‘Nuevas tendencias en Evaluación de Tecnologías Sanitarias’ organizada por la Fundación Instituto Roche (FIR) y la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS) de Galicia.

Farmaindustria cree que proteger los derechos de innovación asegura nuevos fármacos
Publicado en Acta Sanitaria

En la celebración del Día Mundial de la Protección Intelectual, la industria farmacéutica europea, a través de la Federación Europea de Asociaciones de Industria Farmacéutica (EFPIA) de la que forma parte Farmaindustria, ha hecho un llamamiento a las autoridades de la Unión Europea (UE) para que mantengan el actual marco legal de protección de la propiedad intelectual y de incentivos a la investigación de medicamentos innovadores, ya que garantiza la viabilidad futura del desarrollo de nuevos fármacos. Bajo el lema ‘La innovación mejora la vida‘, la EFPIA destaca “el enorme impacto que la adecuada protección de la innovación en el ámbito farmacéutico ha tenido en la salud de los europeos”. En este sentido, recuerda que “actualmente hay más de 7.000 potenciales nuevos medicamentos en fase de desarrollo, entre los que se encuentran 1.813 tratamientos contra el cáncer, 1.329 contra trastornos neurológicos, 1.256 contra patologías infecciosas y 1.120 contra enfermedades autoinmunes” .

Los Colegios de Médicos de Aragón celebran el centenario de la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial
Publicado en Médicos y Pacientes

Los Colegios de Médicos de Aragón han celebrado, en el Colegio de Médicos de Zaragoza, el acto conmemorativo con motivo del centenario de la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), un encuentro en el que beneficiarios, familiares, colegiados, personal de la Fundacion y de los Colegios encargados de la protección social han conmemorado la solidaridad de todos los médicos hacia compañeros y sus familias en situación de especial vulnerabilidad. En el encuentro participaron el presidente de la OMC y FPSOMC, Dr. Serafín Romero, los presidentes de los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, doctores Concepción Ferrer, José Borrel e Ismael Sánchez, respectivamente, y la Directora General de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, que ha acudido en representación del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. Al acto también asistieron el vicepresidente segundo de la OMC y FPSOMC, el Dr. Javier Font; y el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote, así como el secretario del Colegio de Médicos de Zaragoza, el Dr. Alfredo Gaudes Pérez, quien condujo el acto. El Dr. Serafín Romero, recientemente elegido presidente de la OMC, en su primera visita a Aragón se refirió a la celebración del centenario como un día especial. “Celebramos cien años de vida que han puesto en valor los valores de la profesión médica”, señaló. Ante un auditorio en el que se encontraban beneficiarios de la Fundación, el Dr. Romero manifestó que “miramos hacia atrás y miramos hacia adelante; tenemos que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”, comentó.

Más del 60% de los profesionales reconoce haberse visto involucrado en un evento adverso
Publicado en Médicos y Pacientes

Un 62% de profesionales de Atención Primaria y un 72,5% de profesionales en hospitales en España reconocen haber experimentado ser segundas víctimas de eventos adversos de forma directa o bien referida a un colega próximo en los últimos cinco años, según quedó reflejado en el IV Congreso de Deontología Médica en el Colegio de Medicos de Málaga. En la mesa sobre el impacto de los errores médicos y la salud de los profesionales, que estuvo moderada por el Dr. Rogelio Altisent, director de Proyectos de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, participaron la doctoras Pilar Astier y Bárbara Marco, profesoras de Medicina de la Cátedra de Ética Médica y Profesionalismo de la Universidad de Zaragoza; y Raquel Murillo, directora general adjunta y directora del ramo de responsabilidad civil de AMA. La preocupación por analizar los errores derivados de la atención se remonta a 1950, aunque en su momento no atrajeron la atención de forma significativa. En España, los estudios sobre eventos adversos en los hospitales y en la Atención Primaria mostraron que casi el 10% de los pacientes hospitalizados se veían afectados por éstos, mientras que el 6,7% de los pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria (AP), experimentan, al menos, un evento adverso por año, según expuso la Dra. Astier.

El 71% de los europeos se muestra insatisfecho con la información que reciben de las autoridades sanitarias durante amenazas epidémicas
Publicado en iSanidad

El 71% de los europeos está insatisfecho con la información de las autoridades sanitarias durante las amenazas epidémicas ocurridas en los últimos años, como por ejemplo el Ébola o el Zika, y es que así se desprende del proyecto ‘ASSET’ que, financiado por la Unión Europea, se han entrevistado a 400 personas de Bulgaria, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Rumania, Noruega y Suiza. Al respecto, los ciudadanos europeos consideran que, para ellos, la información más importante que las autoridades de salud pública deben comunicarles ante un brote de pandemia son, en primer lugar, las cosas que deben hacer (67%) y en segundo lugar las vías de transmisión (19%). Destacar, además la importancia que otorgan a la honestidad y la buena comunicación con la que reciben la información, ya que pueden aumentar la confianza del público, sin llegar a importar cuán mala sea la situación. Además, los encuestados parten de una premisa fundamental, mejor dicho, de un derecho que, no es otro que de conocer y entender la situación con precisión e, incluso pueden aceptar la incertidumbre, si está bien explicada.

Del 4 al 5 de mayo Pontevedra acogerá el V Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos
Publicado en iSanidad

En términos absolutos, las actividades sanitarias son el segundo sector que más empresas ha creado desde 2008. Así lo recoge el informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre La creación de empresas en España y su impacto en el empleo, que además señala una serie de recomendaciones para fomentar el nacimiento de nuevas empresas. Según los datos, en 2008 existían 33.157 negocios dedicados a actividades sanitarias, lo que suponía un peso específico del 2 por ciento. Ocho años más tarde, el número era de 42.754 empresas, una variación de 9.597 nuevos negociados. En ese tiempo, el peso específico de las actividades sanitarios subió un punto porcentual hasta el 3 por ciento, lejos del 11,5 por ciento de los Servicios a edificios y actividades de jardinería, que es el sector que más crecimiento experimenta desde el 9,6 por ciento de 2008, y algo inferior al 4,2 por ciento que obtienen las Actividades de creación, artísticas y espectáculos.

OHL entra en el mercado irlandés con la construcción de un hospital por más de 120 millones
Publicado en Expansión

OHL entra en el mercado irlandés con la construcción del National Forensic Mental Health Hospital (NFMHS) en Portrane, al Norte de Dublín, por más de 120 millones de euros, según ha anunciado este jueves el grupo. El proyecto ha sido adjudicado por Health Service Executive a la UTE formada por OHL (50%) y JJ Rhatigan (50%), una empresa irlandesa especializada en edificación singular. Dicho proyecto contempla la construcción de un centro hospitalario forense para enfermos mentales, dentro del complejo hospitalario de St. Ita’s Hospital. Tendrá una superficie de 24.000 metros cuadrados, excluyendo los edificios de energía, mantenimiento y horticultura. El Hospital NFMHS ha sido diseñado para facilitar servicios diferenciados de alta y media seguridad e incluye una serie de instalaciones compartidas. Contará con 13 salas hospitalarias, un centro de atención primaria de salud y terapia y un complejo administrativo. La disposición de salas estará rodeada por un perímetro de seguridad de 5,2 metros de altura o una estructura equivalente.

El Hospital de Manises podrá formar a médicos MIR
Publicado en iSanidad

El Hospital de Manises ha obtenido el rango de Hospital Asociado Universitario que le permitirá, a partir de este curso formar a estudiantes de grado y posgrado relacionado con las titulaciones de Ciencias de la Salud y a Médicos Internos Residentes (MIR). En palabras del director gerente del Hospital de Manises, Vicente Gil Suay, estas autorizaciones, otorgadas por la Conselleria de Sanitat y el Ministerio de Sanidad, “ratifican la labor de nuestros medios técnicos, estructurales y humanos durante todos estos años para el desarrollo de la actividad docente e investigadora”. También, prosigue, este rango obtenido pone de manifiesto como “en el Departamento de Salud de Manises llevamos años desarrollando una organización enfocada a ofrecer formación a futuros profesionales sanitarios”. Además, cabe destacar que la autorización para ofrecer prácticas a MIR posibilita al Hospital de Manises la acogida de estudiantes universitarios procedentes de las universidades con las que formalice un convenio. En este sentido, el Hospital de Manises ya ha iniciado contactos con centros universitarios, como es la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universidad Católica de Valencia y la Universidad Europea de Valencia para establecer los convenios para la formación práctica de los estudiantes de la rama de ciencias de la salud de estas universidades.

El 23% de las personas con adicción a alguna sustancia también padece TDAH
Publicado en iSanidad

Una de las situaciones que pueden observarse frecuentemente en los últimos años, es que la mayoría de personas que padecen TDAH no lo saben. Consecuentemente, y para tratar de paliar una sintomatología de la cual se desconoce su origen, utilizan los medicamentos, el alcohol, y otras drogas para tratar de relajarse o dormir. El TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es uno de los trastornos de origen neurobiológico más extendidos de la sociedad actual. Principalmente, se caracteriza por el desarrollo de dificultades para mantener la atención, exceso de movimiento e hiperactividad, o impulsividad. Aunque en los últimos tiempos se ha asociado a una enfermedad de temprana edad, el TDAH también aparece en edades adultas. Es precisamente en esa edad, la edad adulta o madura, donde aparecen otros trastornos que comúnmente coexisten con el TDAH; las adicciones. Las personas que sufren TDAH tienen un riesgo entre 2 y 3 veces mayor de desarrollar un trastorno por abuso de sustancias, y es que, tal y como muestran las estadísticas, entre el 20% y el 40% de adultos con TDAH tienen antecedentes de trastornos por consumo de sustancias como el alcohol o las drogas.

Bacterias con capacidad de aprendizaje para tratar enfermedades
Publicado en iSanidad

Investigadores, liderados por Ricard Solé, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), demostraron la posibilidad de diseñar bacterias que desarrollen un aprendizaje asociativo, es decir, que muestren una respuesta condicionada ante un estímulo determinado. En este estudio, publicado en “The Journal of the Royal Society”, los expertos plantean el uso de bacterias modificadas genéticamente como una forma de controlar la respuesta del microbioma ante diversos estímulos y como herramienta para desarrollar nuevas terapias. Dado que estas bacterias modificadas pueden crear y borrar memorias y asociar distintas señales entre sí, es posible conseguir que aprendan asociaciones en las que, por ejemplo, liberen un fármaco en situación de enfermedad y dejen de hacerlo cuando sea necesario. El científico Ricard Solé, líder del Laboratorio de Sistemas Complejos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), explicó que “las relacionadas con el microbioma suelen ser enfermedades complejas que necesitan bacterias ‘inteligentes’, capaces de liberar un fármaco cuando las condiciones lo requieran, pero también inhibirse cuando la situación mejore”.

Determinan que el cannabidiol reduciría las convulsiones a la mitad
Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos de Estados Unidos buscó probar la eficiencia del cannabidiol (CDB), un compuesto de la marihuana que no tiene propiedades psicoactivas, en la búsqueda de disminuir el número de convulsiones que presentan estos pacientes. Los niños que sufren de un tipo de epilepsia conocida como el síndrome de Lennox-Gastaut (LGS) pueden resultar tan afectados por las constantes convulsiones que tienen cuando son pequeños que la mitad de ellos, al llegar a la edad adulta, tiene algún tipo de discapacidad. En este estudio, los investigadores estudiaron a 225 personas con Lennox-Gastaut, de un promedio de edad de 16 años, durante 14 semanas, en el cual los pacientes analizados debían cumplir el requisito de enfrentar aproximadamente 85 convulsiones cada mes, haber probado seis drogas para la epilepsia sin obtener ningún resultado y estar tomando tres drogas contra esta enfermedad a la hora de realizar el estudio.

Desarrollan píldoras inteligentes podrían revolucionar el diagnóstico de trastornos intestinales
Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos de la Universidad RMIT de Melbourne (Australia), finalizaron exitosamente ensayos en humanos de fase 1 de cápsulas ingeribles que tienen el potencial de revolucionar la prevención y el diagnóstico de trastornos intestinales y enfermedades. Este equipo de investigadores, dirigido por el co-inventor de las píldoras Kourosh Kalantar-zadeh, probó las cápsulas inteligentes ingeribles (el tamaño de una píldora de vitamina) que viajan a través y miden los niveles de gas en el tracto gastrointestinal. Una de cada cinco personas sufrirá de un trastorno gastrointestinal en su vida, con el 30% de los pacientes que siguen sin ser diagnosticados. RMIT de Melbourne es una de las universidades líderes en el mundo investigando el desarrollo de sensores ingeribles. El científico Kourosh Kalantar-zadeh, explicó que “actualmente, uno de los únicos métodos para diagnosticar trastornos intestinales, como la mala absorción de carbohidratos, síndrome del intestino irritable y enfermedad inflamatoria del intestino, es medir las concentraciones de hidrógeno en la respiración”.

Las ventajas de la monitorización remota de pacientes crónicos contrastan con su compleja instauración
Publicado en iSanidad

La monitorización remota es ya una realidad desde el punto de vista tecnológico gracias a los avances producidos en el sector de la tecnología sanitaria en los últimos años. Este sistema de seguimiento permite conocer y controlar a tiempo real el estado de un paciente en su entorno, mejorando su calidad de vida, la relación con el profesional sanitario y reduciendo el tiempo de hospitalización y con ello, el gasto sanitario. Pese a estas ventajas, el presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, asegura que su introducción en el Sistema Nacional de Salud se enfrenta todavía a numerosas dificultades para garantizar la seguridad del paciente: “Es necesario eliminar las barreras que impiden acoger una nueva estructura, tales como la rigidez de las profesiones y los servicios al uso”. En este sentido, Manzanares Pedroche aboga por la desregularización de las profesiones y los servicios en beneficio de la innovación en salud. Ambos defienden la implantación de un nuevo modelo en el campo tecnológico, científico, organizativo y su propia humanización e innovación en el modelo actual.

100 días de Trump: rechazo al Obamacare y freno a la investigación extranjera
Publicado en ConSalud

Esta semana se cumplen 100 días desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomara posesión de su cargo, tiempo en el que la gestión del 45º presidente del país norteamericano ha dado que hablar, a pesar de considerarse esta una etapa “de rigor”, que se suele respetar, para a continuación valorar la acción gubernamental. Y en este periodo, la política sanitaria ha estado bastante presente, incluso antes de llegar a la Casa Blanca. De hecho, el anterior presidente, Barack Obama, trató de blindar su reforma sanitaria, el Obamacare, ya que en las declaraciones de Donald Trump durante su carrera a la presidencia no paraba de arremeter contra una de las medidas más respaldadas por el ex presidente. Finalmente, Trump hizo honor a su discurso y en la primera semana como presidente firmó una orden ejecutiva con el objetivo de “aliviar las cargas del ObamaCare”. Para ello, encargó una serie de instrucciones a los correspondientes departamentos gubernamentales para agilizar la paralización de la reforma sanitaria de Obama.

10 países latinoamericanos firman la Declaración Ministerial de Mesoamérica sobre Salud y Migración
Publicado en iSanidad

México y otros nueve países latinoamericanos firmaron esta semana la Declaración Ministerial de Mesoamérica sobre Salud y Migración para mejorar la atención a los migrantes y reducir riesgos a la salud pública, tal y como informó en un comunicado la Secretaría de Salud de México. La declaración como recoge el comunicado, fue firmada en México por representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. “Los países se encuentran ante uno de los grandes desafíos y prioridades en la agenda humanitaria del siglo XXI: el de las migraciones”, afirmó el secretario de Salud de México, José Narro, en el marco de la reunión ministerial México y Mesoamérica.

Los pacientes con cáncer no tienen que “anestesiar” sus emociones
Publicado en iSanidad

La palabra cáncer nos provoca miedo, el diagnóstico de cáncer supone un impacto emocional “brutal” en el paciente y en su familia que provoca que aparezcan sentimientos de angustia, tristeza, rabia y miedo. Es inherente, comprensible, normal y esperado que quienes reciben esta noticia lo vivan como una amenaza muy importante para su vida, generando mucho sufrimiento emocional. Ante este malestar, “expresar, reconocer y poner palabra a como se siente uno mismo es fundamental para aliviar el sufrimiento, y cómo consecuencia mejorar la calidad de vida de paciente y familiares” afirma Ziortza Arana, psicóloga del Colegio de Psicología de Bizkaia y especialista en el tratamiento psicológico del cáncer..

La vida del perro Excalibur no vale 150.000€: Sanidad no indemnizará a sus dueños
Publicado en El Confidencial

La vida del perro ‘Excalibur’ no vale 150.000 euros. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de desestimar las pretensiones de sus dueños, la enfermera Teresa Romero (infectada por el virus del ébola en la crisis sanitaria que se vivió en el otoño de 2014) y su marido Javier Limón, que solicitaban esta indemnización económica después de que la Comunidad de Madrid ordenara el sacrificio del can en octubre de ese año. En una reciente sentencia fechada el 6 de abril, el TSJM condena además a la pareja a pagar las costas del juicio, aunque les permite aún recurrir ante el Tribunal Supremo. La enfermera y su pareja habían acudido a los tribunales después de que la Consejería de Sanidad rechazara el pasado el 26 de febrero de 2015 la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por ambos en noviembre de 2014. Teresa y Javier pedían 150.000 euros por los daños morales “que les causó el sacrificio”, que ejecutó el 8 de octubre de 2014 el equipo del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid. Teresa Romero había sido diagnosticada de ébola dos días antes, el 6, tras atender a un misionero infectado en Liberia. Ese día, la Consejería de Sanidad concluyó que había “un riesgo no asumible en el cuidado del animal”, que permanecía solo en el piso de Alcorcón de la enfermera del hospital Carlos III.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en