Reseña de prensa sanitaria 04MAY2017

El número 8.173 y la especialidad de Análisis Clínicos cerró el proceso de asignación de plazas MIR 2017
Publicado en iSanidad

A las 15:14:46 es la hora a la que acabó el proceso de asignación de plazas MIR 2017 como informa el portal MIRentrelazados. En concreto, el último en elegir fue el número 8.173 que se decantó por la especialidad de Análisis Clínicos y que se formará en el Hospital Universitario de Álava. Ayer, eran un total de 420 plazas las que aún quedaban por cubrir repartidas en las siguientes nueve especialidades:

Análisis Clínicos 13

Bioquímica Clínica 3

Farmacología Clínica 7

Geriatría 8

Inmunología 1

Medicina del Trabajo 33

Medicina Familiar y Comunitaria 331

Medicina Preventiva y Salud Pública 12

Microbiología y Parasitología 12

Durante el turno de mañana, Bioquímica Clínica (nº 7.865), Farmacología Clínica (nº 7.928), Microbiología y Parasitología (nº 7.930), Inmunología (nº 7.834) y Medicina Preventiva y Salud Pública (nº 7934), por ese orden, fueron las cinco especialidades que agotaron sus plazas. Ya, por la tarde, Análisis Clínicos (nº 8.105), Geriatría (nº 8.015), Medicina del Trabajo (nº 8.109), y Medicina Familiar y Comunitaria (nº 8.124) concluyeron su oferta.

Las magníficas retribuciones de los consejeros de Previsión Sanitaria Nacional (PSN)
Publicado en Acta Sanitaria

A juzgar por las retribuciones que perciben, ser consejero de la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN) parece una auténtica bicoca porque, de acuerdo con las informaciones que nos facilitan, su labor no pasa más allá de callar y otorgar a las propuestas del presidente que es quien hace y quien deshace sin necesidad de dar cuenta a casi nadie. De acuerdo con los datos presentados en la reciente asamblea de PSN, las remuneraciones al Consejo de Administración del Grupo PSNen 2016 ascendieron a 1.167.000 euros, casi el 50% del beneficio conseguido en dicho ejercicio que fue de 2,23 millones de euros después de impuestos.

José Rambla: La medicina del futuro será deslocalizada, personalizada y proactiva
Publicado en iSanidad

“Las nuevas tecnologías como palanca de inversión en salud”, es el nombre de la mesa de trabajo coordinada por José Rambla Lop para la realización del libro 100 medidas que mejoran el sector de la salud de la Fundación Economía y Salud. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar la importancia de la tecnología de gestión, para la captación de datos clínicos y no clínicos y la propia explotación la masiva de datos en el futuro de la sanidad.

Las tecnologías, tipo la gestión remota de pacientes, ¿pueden acabar con la humanización de la medicina?

Los que trabajamos con tecnología y salud sabemos que lo que hacemos no es más que desarrollar herramientas para que los profesionales médicos puedan hacer su trabajo de manera más sencilla, con nuevos enfoques o con mayor seguridad. Pero son ellos los que deciden cómo usar estas herramientas y son los mejores guardianes de aspectos como la humanización de la asistencia. No por resistencia al cambio y a usar la tecnología, sino porque van a decidir cómo usarla para obtener los mejores beneficios de la misma sin perjudicar la asistencia en otros aspectos.

Expertos advierten de los riesgos que tendrá el brexit sobre el derecho a la salud
Publicado en iSanidad

Expertos advierten que “el derecho fundamental a la salud” se perdería si el Gobierno continúa con su plan de “no convertir la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en una ley británica” tras el brexit, tal y como señala el borrador del proyecto de Ley de la gran derogación. Y es que así lo manifestaron ayer los profesores del Instituto de Salud y Sociedad de la Universidad de Newcastle (Inglaterra), Peter Roderick y Allyson Pollock, en declaraciones a la revista médica BMJ. Ambos afirman que el valor de esta carta quedó demostrado el pasado año, tanto en los tribunales europeos como en los británicos, cuando la industria tabacalera retó sin éxito a las nuevas normas sobre el embalaje de cigarrillos. Uno de los argumentos esgrimidos por la industria del tabaco era que las nuevas reglas violaban sus derechos, pero las cortes europeas y el Alto Tribunal de Londres utilizaron el derecho a la salud contemplado en el artículo 35 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE como razón “lapidaria” contra tal argumento. “La proposición del Gobierno de no mantener la Carta significa que después del brexit el Reino Unido no podrá utilizar el artículo 35 o ningún otro recogido en la Carta para interpretar leyes británicas derivadas de las europeas”, avisan.

El PSOE reprocha a Montoro que el presupuesto sanitario es “un 4% menor al de 2011”
Publicado en Con Salud

El Congreso de los Diputados ha presenciado este miércoles el primer examen al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha propuesto el Gobierno para 2017 y que ha sido defendido por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en una jornada en la que siete partidos políticos han presentado enmiendas a la totalidad de los mismos. “¿Es gastarse el dinero en copas el dinero que se dedica a eliminar los copagos farmacéuticos a los dependientes o las personas mayores?”Uno de ellos ha sido el PSOE. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha sostenido en la tribuna los motivos por los que su partido entiende que los PGE de 2017 deben ser devueltos al Gobierno para su modificación, y que aparecen detallados en la enmienda que registraron la pasada semana. Durante su exposición, Hernando ha recriminado a Montoro una de las expresiones que el ministro de Hacienda ha realizado durante la mañana, en la que manifestaba: “Hemos salido de la borrachera del gasto público y algunos quieren irse de copas para celebrarlo”. A esto, el portavoz socialista ha contestado: “¿Es gastarse el dinero en copas el dinero que se dedica a eliminar los copagos farmacéuticos a los dependientes y las personas mayores o a reabrir los servicios públicos?”.

La sanidad española pierde 2.500 empleos más de los que crea
Publicado en Redacción Médica

El recientemente terminado mes de abril se ha revelado como positivo en lo que al empleo sanitario se refiere. Así lo ponen de manifiesto los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo, en los que se aprecia un significativo incremento de afiliaciones a la Seguridad Social dentro del sector (0,54%). A pesar de ello, el balance completo de 2017 continúa siendo negativo hasta el punto de que, en los cuatro primeros meses del año, se han perdido 2.462 puestos más de los que se han creado. El último mes analizado se ha convertido en el más positivo en lo que a creación de puestos de trabajo en el ámbito de la sanidad se refiere en lo que va de año. En concreto, el número de afiliados se ha incrementado en 7.507 puestos hasta llegar a 1.407.309. Este crecimiento da continuidad, e incluso mejora, el cambio de tendencia experimentado en marzo, cuando 5.999 se firmaron 5.999 contratos.

La Sanidad aragonesa fulminó más de 11 millones de euros por pagar tarde sus facturas
Publicado en ABC

La Sanidad pública aragonesa fulminó más de 11 millones de euros por pagar tarde las facturas a los proveedores con los que contrató suministros y servicios durante la pasada legislatura, entre los años 2011 y 2015. Esos más de 11 millones de euros ha sido un sobrecoste que se ha tenido que saldar a posteriori y que ha mermado, en esa cifra, los presupuestos netos disponibles por la Sanidad pública aragonesa para su funcionamiento anual ordinario. Así consta en un informe elaborado por el actual Gobierno aragonés PSOE-Chunta, al que ha tenido acceso ABC y en el que se reflejan los sobrecostes que ha supuesto la morosidad que acumuló el Servicio Aragonés de Salud (Consejería de Sanidad) durante la anterior legislatura, bajo Ejecutivo regional PP-PAR.

La Zona Básica de Carlet obtiene la Joint Commission International, la acreditación internacional de calidad más prestigiosa
Publicado en iSanidad

El Centro Sanitario Integrado (CSI) de Carlet y su zona básica (centros sanitarios de Alfarp, Benimodo, Catadau y Llombai), han obtenido la acreditación de la Joint Commission International (JCI), la más prestigiosa acreditación sanitaria, que garantiza al paciente el cumplimiento de altos estándares de calidad, reconocidos a nivel internacional. Los de Carlet son los primeros centros sanitarios de la Comunitat Valenciana en obtener esta acreditación, junto con los centros de la zona básica de Crevillent (Vinalopó) y el Centro de Salud de San Luis (Torrevieja), también gestionados por el grupo Ribera Salud, y que han obtenido la JCI, asimismo, en las últimas semanas.(http://somosjoint.riberasalud.com/) En este sentido, ha afirmado el Dr. Javier Palau, gerente del Departamento de Salud de La Ribera, “la obtención de estas acreditaciones supone un hito histórico para la atención primaria pública sanitaria de la Comunitat Valenciana”. En la actualidad, solo hay otros 7 centros de Atención Primaria en España que cuentan con esta prestigiosa acreditación, todos ellos ubicados en Cataluña y el País Vasco.

Recelo en las organizaciones profesionales ante la marcha atrás sobre el Hospital de Móstoles
Publicado en Acta Sanitaria

La marcha atrás de la Consejería de Sanidad de Madrid sobre la reconversión del Hospital Público de Móstoles ha sacado a la luz el recelo de las organizaciones profesionales, políticas y sindicales sobre el consejero Sánchez Martos, al tiempo que se vuelve a denunciar la política de privatización sanitaria del gobierno presidido por Cristina Cifuentes. A última hora del pasado viernes, 28 de abril, ante las críticas y protestas suscitadas, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, decidió dar marcha atrás en su planteamiento de reconvertir el hospital de Móstoles, al sureste de la capital, en un centro de media y larga estancia. A media tarde de ese día, el consejero se dirigió a los portavoces de Sanidad de los Grupos Políticos en la Asamblea de Madrid para informarles de la decisión de proceder a suspender las actuaciones previstas para el Hospital General Universitario de Móstoles, en relación a las camas de media y larga estancia, hasta que no se apruebe el Plan General de Necesidades de los Centros Hospitalarios que se encuentra en fase de elaboración. Esta decisión estaba motivada tanto por los argumentos planteados por los profesionales del Hospital, como por las diferentes discrepancias surgidas entre la información suministrada por el equipo directivo del Hospital y el informe preliminar de gestión de futuro de las camas en el centro.

Presidente CONFEMEL: “A partir del conocimiento del PAIME vamos a trabajar en un proyecto adaptable a las realidades de Latinoamérica”
Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la Confederación Latinoiberoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEL), Dr. Jeancarlo Fernandes Cavalcante, destaca en esta entrevista la importancia que adquiere la celebración el VII Congreso Nacional del PAIME y I Encuentro Latinoamericano del PAIME que se celebra los próximos 11 y 12 de mayo en Palma de Mallorca, bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”. Para el Dr. Fernandes Cavalcante representa una oportunidad única que va a permitir comenzar a trabajar en un proyecto que dé respuesta a las diversas realidades locales que en torno a la salud del médico se observan en los distintos países de América Latina. La Confederación Latinoiberoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEL) es una organización en la que están integradas las instituciones médicas representativas de cada país en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Argentina , Chile, Paraguay y Uruguay. En 2015, se aprobó la participación de Portugal y España como miembros permanentes de la Confederación. Algunos de sus objetivos pasan por el intercambio de experiencias sociales, científicas, tecnológicas y políticas a favor de la salud de las personas que trabajan en la salud. Un ejemplo de ello lo representa el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), sobre el que opina su presidente, el Dr. Jeancarlo Fernandes Cavalcante.

La recuperación del vínculo como fuente de bienestar
Publicado en iSanidad

Esta semana me han ocurrido un par de sucesos que me han hecho poner la mirada en las relaciones sociales como fuente de bienestar o de malestar. Resulta obvio que en nuestra relación con el entorno surge y se plasma ese mundo interior que a veces está en calma y otras veces, subyace un malestar oculto hasta que estalla delante de nosotros y no nos queda otra que mirarlo y prestarle atención. Las emociones, las grandes olvidadas en la medicina tradicional, tienen mucho que decir en nuestro estado de bienestar, especialmente son interesantes cuando son emociones incómodas que todos ocultamos sea como sea: los celos, la envidia, la pereza, la vanidad, el orgullo, la ira. Estas emociones que dejamos muchas veces en la sombra generan mucho malestar en nosotros y en nuestro entorno. Lo mejor de todo es que al despertarse y expresarse estas emociones dentro de mí, yo tengo la clave para sanarlas y transformarlas en otras emociones mucho más ecológicas para todo el mundo. No quiero que mi reflexión parezca simplista, porque en el fondo es de una gran complejidad en su proceso, pero he llegado a la conclusión que cada uno de nosotros somos realmente responsables de nuestro bienestar y que este únicamente se conquista cuando hay un trabajo interior que explora, hace consciente y sana nuestro mundo emocional.

La SEC destaca el incremento de la dotación de unidades de insuficiencia cardiaca y de rehabilitación entre 2011 y 2014
Publicado en iSanidad

La dotación de unidades de insuficiencia cardiaca (IC) se ha incrementado notablemente entre los años 2011 y 2014, y es que pasó de estar presentes del 42 al 56% de las unidades de cardiología (UC), así como las de rehabilitación cardíaca que, del 31%, pasaron al 45%. Además, el desarrollo de redes de angioplastia primaria por los servicios de salud de las Comunidades Autónomas ha contribuido a reducir la mortalidad por infarto agudo de miocardio (IAM). Todos estos datos se desprenden de un artículo publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología que analiza la evolución de los resultados del proyecto ‘RECALCAR 2011-2014′, una iniciativa de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que relaciona la estructura y el funcionamiento de las unidades de Cardiología con los resultados en salud. En palabras del presidente de la SEC, Andrés Íñiguez Romo, el proyecto ‘RECALCAR 2011-2014′, “promueve conseguir una mejora de la equidad en las prestaciones asistenciales que cualquier ciudadano recibe en el estado español, independientemente de su ubicación geográfica”, y es que, “precisamente uno de nuestros objetivos es poner de manifiesto Comunidad por Comunidad las asimetrías y variabilidad en el uso de recursos, actividad y resultados en salud, para promover esa mejora de la calidad asistencial”.

Del 11 al 13 de mayo Almería será sede del 12º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria de SEMERGEN
Publicado en iSanidad

Del 11 al 13 de mayo Almería acogerá el 12º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria de SEMERGEN. Y es que Palacio de Congresos Cabo de Gata de la capital almeriense albergará un evento que el año pasado se celebró en Chiclana (Cádiz) del 12 al 14 de mayo. Como recoge la carta de presentación el presidente del Comité Organizador, el Dr. Juan Antonio Gil Campoy , en este 12º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria de SEMERGEN “vamos a actualizar todos aquellos temas que interesan al médico de Atención Primaria para dar una mejor asistencia a sus pacientes”, y es que “son muchos y continuos los cambios que se producen en la identificación y tratamiento de las diferentes patologías, y cada vez mayor el número de enfermos crónicos que atendemos, lo cual también obliga a innovar en su abordaje”. Mesas, talleres, ponencias, configurarán un programa científico que tendrá como objetivo reservar “tiempo y espacio para la presentación de comunicaciones y posters”.

Los donantes de sangre piden mejorar la atención y facilidades para conseguir su fidelización
Publicado en iSanidad

Representantes de los donantes de sangre de 30 países participaron este pasado fin de semana en Madrid en la Asamblea General de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS, por sus siglas en inglés), donde reclamaron mejorar la atención y facilidades a los donantes habituales para conseguir su fidelización. Destacar que, entre otras de las demandas que tanto el Comité Europeo como la Asamblea General presentaron en este encuentro de cara al futuro inmediato, destacan una actualización y unificación de los motivos clínicos de rechazo a los potenciales donantes, campañas permanentes de educación y divulgación en el ámbito escolar en edades pre-donación o fomentar esta labor entre los jóvenes. En esta línea, el Comité ha acordado plantear ante la Comisión Europea una mayor implicación en la normalización de las legislaciones en todos los países miembros, especialmente en la obtención del plasma con la garantía de no remuneración. Este hecho supondría alcanzar la autosuficiencia europea de los medicamentos derivados del mismo y, evitaría las importaciones de plasma pagado en Estados Unidos y algunos otros países donde esta práctica, está aún vigente, aunque la FIODS la rechaza.

El ambiente ‘obesogénico’, responsable de que el 41% de los niños españoles tengan sobrepeso u obesidad
Publicado en iSanidad

Aquel ambiente en el que prevalece una dieta rica en calorías y en el que se han redu-cido drásticamente las horas de ejercicio físico y los espacios al aire libre para poder practicarlo, es decir, el denominado ambiente ‘obesogénico’, llega a ser responsable de que el 41% de los niños españoles padezcan sobrepeso u obesidad. Y es que así lo reconoce el estudio ‘Aladino’, elaborado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Con el objetivo de invertir esta tendencia, la jefa de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario HM Montepríncipe, Amparo Rodríguez Sánchez, aboga por una atención precoz y el diseño de ‘ciudades saludables’.

Ciudades saludables vs Ciudades dormitorio

La teoría puede ser fácil, pero llevarlo a la práctica es otra historia, y es como reconoce la especialista, el concepto de ‘ciudad saludable’ se contrapone con el formato actual de ‘ciudades dormitorio’, en el que como afirma, se promueve ese ambiente ‘obesogénico’ en el que, los altos bloques de viviendas, sin zonas verdes y el hecho de que los niños tengan que ir al colegio o las grandes superficies en coche o en autobús, es la realidad que día a día viven los más pequeños.

Cualquier paciente susceptible de recibir un trasplante de médula ósea tiene prácticamente garantizada la disponibilidad de un donante apropiado
Publicado en iSanidad

El Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha organizado las XI Jornadas de Revisión de Congresos EBMT y Tandem Meeting, donde “se ha hecho un análisis crítico de los numerosos avances que se han venido produciendo en el ámbito del trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), generalmente denominado ‘trasplante de médula ósea’, y de la terapia celular”, apunta el doctor Miguel Ángel Sanz, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, y coordinador de las jornadas. Hoy en día, “todas las enfermedades hematológicas malignas pueden beneficiarse de un TPH, aunque son los pacientes con leucemia aguda los que más frecuentemente son trasplantados con una intención curativa”, apunta el experto. Muchos son los progresos que se han producido en este campo, siendo particularmente destacable el hecho de que, “hoy en día, cualquier paciente susceptible de recibir un TPH tiene prácticamente garantizada la disponibilidad de un donante apropiado”. Paralelamente, “nos queda continuar implementando estrategias que disminuyan las complicaciones derivadas de trasplantar un órgano inmunológico tan complejo”.

EEUU restringe los fondos que puede recibir un investigador sanitario
Publicado en Redacción Médica

Estados Unidos ha decidido tomar medidas para mejorar el rendimiento de su I+D sanitaria pública… o al menos el de los fondos de su agencia pública National Institutes of Health (NIH), dependiente del departamento de Salud. Francis S. Collins, su director, ha anunciado la decisión de restringir los fondos a los que puede tener acceso cada investigador para que un mayor número de ellos pueda alcanzar las subvenciones y mejorar su eficiencia. Así lo indica en un carta en la que anuncia la puesta en marcha de esta iniciativa, con la que espera optimizar el rendimiento de la inversión y que científicos jóvenes y con menos experiencia puedan tener acceso a los fondos del NIH. “La distribución de la financiación de las subvenciones del NIH es muy sesgada”, un argumento que apoya en datos: el 10 por ciento de los investigadores financiados por esta agencia acapara más del 40 por ciento de los fondos. De hecho, Collins advierte de que “el único grupo para el cual las subvenciones están aumentando es para los investigadores con más experiencia”, mientras que los más jóvenes han visto cómo su acceso a estos fondos ha ido menguando.

Los beneficios de las pastillas inteligentes
Publicado en iSanidad

Hay colectivos de pacientes con enfermedades crónicas que por su edad, tipo de vida o personalidad no llevan bien lo de seguir un tratamiento. Se les olvida cuántos fármacos y con qué frecuencia tomarlos. O peor: se confunden y toman los que no deben. Las consecuencias son ilustrativas: sólo en Estados Unidos se calcula que este problema causa 125 mil muertes al año y el 10% de las admisiones hospitalarias. Para minimizar este problema, la compañía Redwood City patentó Proteus Discover, considerada como la primera pastilla inteligente. Aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), esta píldora incluye un sensor comestible que reacciona con el ácido estomacal para enviar una señal eléctrica a una banda pegada en la piel del paciente. Esta señal es descodificada por una aplicación, para ser luego monitorizada por el paciente y el doctor.

Desarrollan células cuya producción de insulina puede controlarse con el móvil
Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores de China desarrolló una red inalámbrica de células que pueden ser manejadas de forma remota y la implantó en ratones diabéticos. La ingeniería, el desarrollo de software y la biología sintética se unieron para crear unas células cuya producción de insulina puede ser controlada a través de un teléfono móvil En los animales, las células pudieron producir insulina y mantuvieron el nivel de azúcar en sangre dentro de los límites normales. En la actualidad, 422 millones de personas sufren de diabetes a nivel mundial, una cifra que, para la institución internacional, se duplicará en los próximos 20 años, según la Organización Mundial de la Salud. En este estudio, publicado en “Science Translational Medicine”, las células humanas también podrían ser modificadas genéticamente para generar hormonas y moléculas y ofrecer una solución personalizada a los pacientes. Los investigadores del estudio explicaron que “el uso de los teléfonos inteligentes para la salud móvil, definida como la práctica de la medicina apoyada en dispositivos de diagnóstico portátiles que permitan una caracterización fácil y precisa de la salud y de las enfermedades, está cambiando los modelos del cuidado de la salud”.

Células madre neurales se convierten en vasos sanguíneos
Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (España) demostraron que las células madre del cuerpo carotídeo adulto se transforman en vasos sanguíneos, además de en neuronas. Este estudio, publicado en “Cell Reports”, fue llevado a cabo principalmente por la investigadora postdoctoral Valentina Annese, podría tener grandes repercusiones en el avance de tratamientos de enfermedades tan distintas como pueden ser los tumores pediátricos o el párkinson. El cuerpo carotídeo es una pequeña estructura de tejido nervioso situada en la bifurcación de las arterias carótidas, cuya función es la de actuar como un quimiorreceptor de la sangre. Vigila el contenido sanguíneo de oxígeno y participa en la regulación de la respiración. El investigador Ricardo Pardal explicó que “creemos que la capacidad de producir vasos sanguíneos por parte de las células madre neurales podría afectar directamente al crecimiento de ciertos tipos de tumores en la población infantil”.

Un estilo de vida saludable reduce el riesgo de cáncer colorrectal y de mama
Publicado en iSanidad

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han analizado si seguir las recomendaciones de estilo de vida saludable para la prevención de cáncer influye realmente en la reducción del riesgo de desarrollo en próstata, de mama y colorrectal, los tumores más comunes en España. El trabajo, publicado en International Journal of Cancer, se ha realizado en el marco del estudio multicaso control poblacional de cáncer MCC-España, y ha contado con la participación de expertos de varios centros españoles. El análisis ha incluido un total de 1.718 casos de cáncer colorrectal, 1.343 casos de cáncer de mama y 864 casos de cáncer de próstata, así como 3.431 personas sanas, todos ellos entre 2007 y 2012. El estudio se ha basado en seis de las recomendaciones del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) y del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés) sobre obesidad, actividad física, alimentos y bebidas que promueven el aumento de peso, alimentos de origen vegetal, alimentos de origen animal y bebidas alcohólicas.

El 25% de los españoles sufre irritabilidad cuando existe exceso de ruido
Publicado en iSanidad

El ruido, o mejor dicho, el exceso de ruido puede ser un problema para la salud, y es que el 25% de los españoles padece irritabilidad cuando así se manifiesta el ruido, incluso por delante del estrés (24%), falta de concentración (20%), insomnio (16%), fatiga (8%) y vértigos y tinnitus (2%), y es que así se desprende de un estudio elaborado por Oi2 Centros Auditivos, con motivo del Día Internacional contra el Ruido, celebrado este pasado 26 de abril. La circulación de vehículos y, por ende el tráfico, es el ruido más molesto que sufren la población en su lugar de residencia, por delante de los provocados por las maquinarias de obras públicas, los servicios de ambulancia y policía, y los generados por lugares de ocio, como los bares, pubs o discotecas. Es cuando llega la noche cuando, esa irritabilidad se agranda sobremanera, ¿la culpa?, el volumen alto de los vecinos (36%) y los alborotos en la calle (32%) son los ruidos que los españoles menos soportan cuando se van a la cama.

El Hospital Imed presenta el primer robot ‘cirujano’ de la Comunidad
Publicado en El Mundo

Un robot de cuatro brazos para intervenciones complejas en las que los cirujanos encuentran dificultades para operar. Con esta máxima se ha presentado el robot Da Vinci XI, instalado en Imed Valencia, que se convierte en el único de estas características disponible actualmente en la sanidad de la Comunitat Valenciana, tanto privada como pública, y ha supuesto una inversión para el grupo hospitalario de 2,5 millones de euros. El autómata estará vinculado a la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital Imed Valencia, coordinada por Antonio Alberola, u yarranca con la participación de las especialidades de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Urología y Ginecología.

Aragón recibe 10 millones de la Fundación de Amancio Ortega
Publicado en El Heraldo

Aragón recibirá 10 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega para la compra de aparatos de última generación para el cáncer. De estos, 5,4 irán dirigidos a aparatos destinados a mejorar el diagnóstico del cáncer de mama en todo el territorio aragonés. El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, han firmado este miércoles un protocolo de adquisición de equipamiento tecnológico. En total, el empresario gallego repartirá entre toda las comunidades españolas 320 millones de euros para aparatos de oncología.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en