Reseña de prensa sanitaria 22MAY2017

La investigación en Atención Primaria, que es sólo el 4% de las publicaciones, revierte directamente en el paciente

Publicado en iSanidad

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Pilar Rodríguez Ledo, ha reivindicado, en el XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, el papel de la investigación en Atención Primaria que, a pesar de ser la que “revierte directamente en el paciente y en la comunidad”, tan solo representa en la actualidad un 4% del total de investigaciones. Según la representante de la SEMG, mediante la investigación en los centros de salud se puede analizar directamente qué situación hay, si la prevalencia se está disparando en alguna enfermedad o cómo los médicos de familia pueden aplicar un consenso en la práctica clínica para mejorar la atención o evaluar los resultados para saber si hay que modificarlo.

La investigación en los centros de salud se puede analizar directamente qué situación hay

El alto capital humano, la elevada identificación de las necesidades y acceso directo a los pacientes y a la población, son algunas de las ventajas que la doctora Rodríguez Ledo ha señalado a la hora de investigar en el primer nivel asistencial. Sin embargo, en contraposición, nos encontramos con los problemas de la formación o la falta de tiempo. “Al final, si reivindicamos los diez minutos por paciente que son necesarios para atenderlo ¿quién se va a encargar de reivindicar algún minuto para investigar para que el paciente sea bien atendido? Espontáneamente no se va a producir”.

La sanidad del nuevo PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza

Publicado en iSanidad

Pedro Sánchez ha ganado las primarias del PSOE vuelve a ser secretario general del PSOE ocho meses después de su destitución. Sánchez ha obtenido el 49,61% de los votos y Díaz el 40,32%. El exsecretario general ha ganado a la líder andaluza en todas las Comunidades Autónomas salvo en Andalucía y en Aragón. El tercer candidato, Patxi López, solo ha ganado en su País Vasco de origen. El nuevo secretario general, Pedro Sánchez, ha defendido siempre el compromiso del Partido Socialista en defensa de “una sanidad pública, universal y gratuita”. “Consideramos que no se tiene que negociar con la salud ni recortarla“, ha dicho en numerosas ocasiones, a la vez que ha asegurado que “los buenos gobernantes tenemos que garantizar su universalidad”. Entre los componentes del gobierno del cambio que presentó Pedro Sánchez se encuentra la actual consellera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón. La política de Montón se centra en eliminar todas las concesiones públicas, poniendo las cuestiones ideológicas por encimas de las profesionales o económicas, que tanto revuelo está causando en la Comunidad de Valencia.

El papel del farmacéutico sí es relevante en la adherencia al tratamiento

Publicado en iSanidad

El farmacéutico debe tener un papel relevante en la solución a la falta de adherencia a los tratamientos, uno de los mayores problemas de salud en todo el mundo. Para los participantes en la mesa del XIV Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) dedicada al compromiso en el cumplimiento terapéutico, el farmacéutico ha de ejercer un rol crucial pues puede aportar su formación, proximidad y la confianza que le tiene el paciente en la mejora de la adherencia. Dicha mesa ha sido moderada por Luis de Palacio, secretario general de FEFE. Javier Urzay Ramírez, subdirector general de Farmaindustria, Angel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Jesús Díaz Olmo, director general del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) y Antonio Bernal Jiménez, presidente de la Alianza General de Pacientes, han coincidido en demandar a la Administración un plan nacional de adherencia. Este plan habría de servir para aumentar la coordinación entre distintas instituciones y profesionales y mejorar, así, el cumplimiento de los tratamientos.

Valor Salud: El equilibrio entre los desarrollos y las aplicaciones tecnológicas a la salud con el cuidado de los profesionales es compatible

Publicado en iSanidad

“Los profesionales sanitarios no son fácilmente sustituibles por máquinas”, y es que así dio comienzo la tertulia sanitaria Valor Salud de Capital Radio que dirige Fran García Cabello. La afirmación se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Oxford en el que se han analizado 702 ocupaciones según su propulsión a robotizarse o no la tendencia a ello. Los autores del estudio han expuesto que, en lo que a la salud se refiere, las tareas de diagnóstico ya están siendo informatizadas, poniendo como ejemplo el trabajo de los oncólogos donde se usan en muchas ocasiones el ordenador para proporcionar diagnósticos de tratamiento. Para ello valoran 600.000 informes de pruebas médicas, 1 millón y medio de billones de registros de pacientes, ensayos clínicos y dos millones de páginas de textos de revistas médicas que son utilizadas para el benchmarking. El estudio, organiza en un ranking las 702 profesiones analizadas de menos a más probabilidades a robotizarse. Las que son menos sustituibles, habría que bajar al puesto 651 para encontrar la primera sanitaria, que serían los técnicos de laboratorio dental; en el 656 los técnicos de laboratorio oftalmológico y técnicos de farmacia.

III Jornada de Calidad en Centros Sanitarios de ASPE: La calidad del servicio es una cultura, no como un hecho aislado

Publicado en iSanidad

Cristina Contel, presidenta de ASPE, ha recalcado la importancia de concebir la calidad del servicio como una “cultura y no como un hecho aislado”, para lo que es imprescindible “planificar, hacer, verificar y actuar”. Ha sido durante la III Jornada de Calidad en Centros Sanitarios, organizada conjuntamente con Gestiona y Suma y patrocinado por Algeco y AENOR. Marta Serrano, gerente de Sanidad y Seguridad Laboral de AENOR, ha asegurado que “como las certificaciones de calidad no son obligatorias, los centros que se someten a ellas demuestran su voluntad de ofrecer un servicio de calidad que queda debidamente acreditado”. Por su parte, David Medina, gerente de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, señalado que “la calidad es un factor estratégico básico y una ventaja competitiva, pero que los resultados no son inmediatos y que la meta debe ser la excelencia”. Además, Rosa García, directora de calidad del mismo centro ha trasladado a los asistentes la experiencia de su centro con la acreditación, para la que concienció al personal y se investigó las necesidades de pacientes, usuarios y familiares. Todo el análisis previo fue determinante para el éxito.

El Comité de Bioética de España rechaza la maternidad subrogada

Publicado en iSanidad

“El deseo de una persona de tener un hijo, por muy noble que sea, no puede realizarse a costa de los derechos de otras personas”, dice el Informe sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada elaborado a iniciativa del propio Comité de Bioética de España. Este informe, aprobado por unanimidad de los vocales se ha desarrollado a partir de la preocupación que está suscitando el debate sobre la maternidad subrogada en la opinión pública y en algunas instituciones sobre la conveniencia de regular o, al menos, dotar de legalidad, a los contratos en esta materia. Para el Comité, o la mayor parte de sus miembros, “todo contrato de gestación por sustitución entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor y, por tanto, no puede aceptarse por principio”. Como se pone de manifiesto al inicio del Informe, la maternidad subrogada es uno de los temas bioéticos más controvertidos del momento por su carácter disruptivo sobre el modo en que la procreación humana, y las consecuentes relaciones de maternidad y filiación, han sido entendidas y reguladas hasta la actualidad, planteándose por primera vez en la historia la posibilidad de disociar la gestación de la maternidad.

“La profesión debe estar unida para luchar contra la precariedad”

Publicado en Redacción Médica

La etapa de Antonio Fernández-Pro al frente de la SEMG está siendo una travesía de lo más cómoda. Culpa de ello es el esfuerzo que viene realizando desde que tomó posesión, allá por 2015, de aunar a toda la profesión bajo una misma voz a la hora de exigir el fin de la precariedad en el área de Atención Primaria. Los propios miembros de la sociedad reconocían por los pasillos del Kursaal de San Sebastián, sede del XXIV Congreso de Medicina de Familia, el buen hacer de su presidente. Tal es así, que en la Asamblea de la SEMG, donde se repasaron las cuentas y se hizo balance del año, no se espetó ningún pero a la gestión de Fernández-Pro, algo que no ha sucedido en los últimos 20 años.

¿En qué momento se encuentra la sociedad que usted preside?

Estamos en un buen momento como sociedad. Lo recordaba en el discurso inaugural del pasado jueves, la coherencia que hemos dado en el mensaje desde un principio es nuestro principal bagaje. Es decir, hemos logrado poner el orgullo de la profesión por delante de otras muchas cosas. Y eso ha sido lo que nos ha traído hasta aquí. Nuestro lema: Orgullosos de estar a la cabecera. Orgullosos de ser lo que somos y de hacer lo que hacemos.

Montserrat apuesta en la reunión del G-20 de ministros de Sanidad por llevar la Agencia del Medicamento a Barcelona

Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat ha participado en la primera reunión del G-20 de ministros de Sanidad, celebrada en Berlín, con el nombre Juntos hoy para un mañana saludable: compromiso global para estructurar la salud global, que tenía como principales temas el refuerzo de los sistemas de salud, intensificar la acción global y la cooperación para prevenir y mitigar las emergencias sanitarias y contener la resistencia antimicrobiana. El objetivo de esta reunión es colocar la salud global en la agenda del mayor foro de cooperación económica internacional, el G20. La reunión ha sido inaugurada por la canciller alemana, Angela Merkel, quien por primera vez asiste a una reunión de ministros del G-20 Montserrat ha querido subrayar la importancia de “trabajar coordinados todos los países para afrontar, sobre todo, enfermedades emergentes y epidemias, en lo que España tiene mucho que aportar“.

El 21 de junio habrá nueva imagen del Consejo Interterritorial

Publicado en Gaceta Médica

En apenas unas semanas esta imagen del Consejo Interterritorial no será la del último encuentro mantenido por los responsables del ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. La fecha elegida para celebrar el primer Consejo Interterritorial de esta legislatura será la del 21 de junio. La dificultad para cuadrar las agendas entre todos los consejeros autonómicos así como la de la ministra ha provocado que la fecha se dilate unos días, ya que en un principio varias voces apuntaron a la primera semana del mes que viene, incluso se manejaban fechas exactas, como el siete de junio. Junto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, habrá otras caras nuevas, como la del consejero murciano, Manuel Villegas, que ha tomado el relevo de Encarna Guillén, o el consejero canario, José Manuel Baltar, que recogió el testigo de Brígida Mendoza.

Por qué España es una «potencia mundial» en Sanidad

Publicado en ABC

Un informe de la revista «The Lancet» y la Fundación Bill y Melinda Gates han concluido que España tiene el octavo mejor sistema sanitario del mundo. Sí, del mundo. Con 90 puntos, supera a Alemania, Italia, Francia o Reino Unido y comparte el trono con Suecia, Noruega, Austria y Finlandia. La posición de España en este ranking mundial ha sido recibida con mucho optimismo por parte de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat: «Valoramos muy positivamente este informe, demuestra que somos un gran pais. El avance del Sistema Nacional de Salud se debe a la suma de esfuerzos de toda la sociedad.

El Gobierno y las regiones estudian limitar en la OPE la experiencia en Sanidad Privada

Publicado en Acta Sanitaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que Gobierno y comunidades autónomas estudian restringir la experiencia del personal sanitario en centros privados a la hora de valorar los servicios prestados en la futura Oferta Pública de Empleo (OPE), que pretende dar estabilidad a unas 130.000 plazas interinas a lo largo de los próximos tres años, en virtud del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y diversas organizaciones sindicales. Respecto a esta futura OPE, este sindicato señala que “se pretende primar la experiencia en la Sanidad Pública frente a la Privada, teniendo en cuenta que el acceso a los centros privados no garantiza normativamente el cumplimiento de los criterios de igualdad, mérito y capacidad”. Esta posición, planteada por CSIF, queda recogida en el último borrador de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), de la que participan Ejecutivo y representantes autonómicos.

Primaria pide un médico de familia más por cada 10.000 ciudadanos para garantizar la calidad de la atención sanitaria

Publicado en iSanidad

Con solo 34.900 médicos atendiendo a los ciudadanos en la Atención Primaria, la media de efectivos por cada 10.000 habitantes de España se queda en 7.6, lejos de los 9,7 que hay de media en Europa. Ante tal circunstancia, la Sociedad Española de Medicina de Familia (semFYC) reclama que se incremente con 4.500 médicos de familia el cuerpo de médicos que atienden a los ciudadanos en AP.. “Desde la semFYC, entendemos los retos de la gestión económica del Sistema Nacional de Salud y por eso entendemos que los cambios deben ser progresivos por lo que creemos en un aumento gradual. Sumar 1 médico de familia más por cada 10.000 habitantes nos permitiría acercarnos a la media europea, no alcanzarla. Pero, sin duda nos permitiría mejorar la calidad asistencial que reciben los ciudadanos”, señala el Dr. Salvador Tranche. Coincidiendo con el Día de la Medicina de Familia la semFYC iniciará una acción de concienciación entre los médicos de familia, en la que se implicarán también las Sociedades Federadas que forman parte de la sociedad.

El futuro del médico tras el MIR: Entre los contratos en Urgencias y los planes a largo plazo

Publicado en Con Salud

“Llevamos muchos años entrando en distintos úteros, primero en la carrera y luego en la residencia. Pero cuando acabas el MIR, estás en pañales en el mundo y es hora de asumir responsabilidades”. Después de una selectividad brillante, seis años de carrera, una oposición y otros cuatro o cinco años de especialización (estos últimos, ya cobrando un sueldo), miles de médicos internos residentes finalizan durante este mes de mayo su formación, enfrentándose a las incertidumbres y las vicisitudes propias del mundo laboral. Thamar Capel, que acaba de finalizar la especialidad de Medicina Interna en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, Madrid, asegura a Consalud.es haber tenido suerte, puesto que antes incluso de terminar el MIR, el hospital le ha ofrecido un contrato indefinido, a media jornada, en las Urgencias. “No es algo que ocurra en todos los centros, lo habitual es que a partir de marzo se comiencen a repartir curriculums en todos los hospitales y una vez en mayo se apunten al paro”, señala Capel.

Del 9 al 10 de junio Santander acogerá las I Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos de SEMERGEN

Publicado en iSanidad

Del 9 al 10 de junio Santander acogerá las I Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos de SEMERGEN, y es que el Hotel Bahía Santander será sede de un evento que tendrá como lema “Expertos en ciencia y humanidad”. Como recoge la carta de presentación la presidenta del Comité Organizador de esta primera jornada nacional de cuidados paliativos, la Dra. Rosa Díez Cagigal, “aunque hace relativamente pocos años que se conocen con tal denominación los cuidados paliativos, el cuidado y el acompañamiento de los enfermos a los que la medicina no puede curar, siempre ha ido unido a la figura del médico de cabecera”.

El 86% de las personas con diabetes afirma que las soluciones tecnológicas ayudan a mejorar su calidad de vida

Publicado en iSanidad

El 86% de las personas con diabetes afirma que las soluciones tecnológicas ayudan a mejorar su calidad de vida. Y es que así se desprende de la encuesta Diabe+ #Diabetesen1click que, realizada por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Asociación de Salud Digital (ASD) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), también ha contado con la colaboración de Abbott Diabetes Care. Según el trabajo, solo el 38% de las personas con diabetes afirma tener controlada la enfermedad adecuadamente, y un 55% considera que podría mejorar. “Estos datos reflejan que aún queda mucho trabajo por hacer para que el paciente aprenda a convivir con su patología, a llevar un mejor autocontrol y a mejorar su calidad de vida”, afirma la miembro del Grupo 2.0 de la SED, Virginia Bellido que, añade que “las nuevas tecnologías pueden contribuir a ofrecerles mayor autonomía y conocimiento de su estado de salud”, y es que en este sentido, el trabajo revela que las personas con diabetes utilizan más plataformas digitales de salud que la población general, y el 25% lo hace para controlar su patología.

Las 21 líneas para erradicar la hepatitis C en España en 2021

Publicado en Gaceta Médica

“La cifra de pacientes tratados probablemente sea la más alta de Europa. España puede convertirse en un referente en la eliminación de la hepatitis C si no se baja la guardia en las líneas estratégicas del Plan para el abordaje de la hepatitis C”. Son palabras del coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve), Javier García-Samaniego. España se encuentra inmersa en el objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud de reducir las hepatitis víricas un 90 por ciento en 2030. En este contexto, Aehve se fija como meta la eliminación de la hepatitis C en 2021. Para ello, ha lanzado 21 recomendaciones orientadas a este fin.

Responsables de Salud Pública regionales abogan por mejorar la vacunación en adultos

Publicado en Acta Sanitaria

Los directores generales de Salud Pública de Andalucía, Extremadura, Castilla y Léon y las Islas Canarias se han dado cita en Sevilla con motivo de la segunda edición del foro ‘Desafíos en Vacunación’, organizada por la Junta de Andalucía y la Asociación Española de Vacunología (AEV), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Pfizer, donde han compartido los éxitos y nuevos retos de la vacunación, y se mostraron partidarios de mejorar la vacunación en adultos. En el encuentro participaron la secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad del Gobierno andaluz, Josefa Ruiz; la directora general de Salud Pública, Remedios Martel; la representante de Salud Pública de Extremadura, Pilar Guijarro; el de Castilla y León, Agustín Álvarez; y el de Canarias, Juan José Alemán, así como profesionales sanitarios especialistas en prevención de enfermedades. Las Administraciones sanitarias y la AEV coincidieron en señalar el éxito de los programas de vacunación infantil.

Italia obliga a los padres por ley a vacunar a sus hijos

Publicado en El Mundo

Tras meses de debate y con una epidemia de sarampión en curso, el Gobierno italiano ha tomado cartas en el asunto y ha aprobado una ley que obliga a los padres a vacunar a sus hijos y que, además, contempla sanciones para aquellos que no cumplan con el calendario establecido. El Ejecutivo dirigido por Paolo Gentiloni pretende con este decreto, que entrará en vigor en septiembre, frenar una posible emergencia sanitaria como la que ha suscitado la actual epidemia de sarampión: los casos en 2017 ya ascienden a 2.395, de los cuales el 90% no estaban vacunados, mientras que en todo 2016 fueron 844, según cifras del Instituto Superior de Sanidad. Solo entre Italia y Rumanía suman el 48% del número total de casos registrados en todo el continente europeo, según la Organización Mundial de la Salud.

El Dr. Hernández de Sande toma el relevo del Dr. Cobo en la presidencia del COM Cantabria

Publicado en Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Cantabria entregó las insignias de plata del Colegio a un total de 52 colegiados, con motivo de cumplir los 25 años de colegiación, así como la entrega de los Diplomas de Colegiado Honorífico a 38 médicos, durante los actos que organiza el Colegio de Médicos para celebrar la festividad de la patrona de los médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. En esta cita, el Dr. Tomás Cobo se despidió de los colegiados cántabros al ser elegido vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC) y el Dr. Francisco Javier Hernández de Sande asumió la presidencia de la coporación cántabra. El acto, que se celebró en el Paraninfo de la Magdalena (Caballerizas), contó con la asistencia de la consejera de Sanidad, María Luisa del Real, el presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya, Dr. Cosme Naveda, así como representantes de otros colegios profesionales nacionales y regionales.

El COEM insiste en que solo los dentistas pueden diagnosticar, indica y manejar un blanqueamiento dental

Publicado en iSanidad

Los dientes son órganos vivos con sistema nervioso, circulatorio y linfático, por lo que si se decide seguir un tratamiento de blanqueamiento dental, este debe estar supervisado por un dentista, ya que así la salud e integridad de la dentadura estará asegurada. Y es que así lo alerta el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos (COEM). “Desde el COEM insistimos en que solo los dentistas tenemos el conocimiento, la formación y la destreza para poder diagnosticar, indicar y manejar un blanqueamiento dental. Aunque existen otros profesionales que trabajan en el ámbito de la Odontología, solo los dentistas pueden y deben prescribir un tratamiento dental”, afirma el odontólogo experto en estética dental y vocal de la Junta de Gobierno del COEM, Bruno Baracco. Trucos caseros, el mal uso de productos para el blanqueamiento y el desconocimiento de los usuarios, desde el COEM se aconseja obviarlos, ya que pueden causar efectos secundarios graves en la salud bucodental del paciente. Al respecto, la odontóloga experta en estética dental y colaboradora de la Fundación COEM, Isabel Giráldez, considera que “muchos de estos trucos, aunque eliminen las manchas de los dientes, contienen partículas de mayor grosor, que aceleran el desgaste de nuestro esmalte”.

La Fundación Quirónsalud ahonda en la genómica y en el resto de disciplinas ‘ómicas’

Publicado en iSanidad

La genómica y el resto de disciplinas ‘ómicas’ están cambiando la forma de abordar la investigación del cáncer y el manejo de los pacientes oncológicos, y es que así lo afirmó la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Maria A. Blasco, en el marco del ‘III Simposio Nacional de Genómica aplicada a la Oncología’ que, organizado por la Fundación Quirónsalud, se celebró en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) coordinado por los doctores Jaume Capdevila, oncólogo del Instituto Oncológico Teknon (IOT), del Centro Médico Teknon-Grupo Quirónsalud y del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona; y Enrique Grande, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. “Aunque sabemos que el cáncer no es una única enfermedad sino muchas, los avances en estas disciplinas sin duda van a ser determinantes en la búsqueda de nuevas vías diagnósticas y terapéuticas”, añadió Blasco.

Prueban la seguridad y tolerabilidad a largo plazo de un nuevo fármaco para la degeneración macular asociada a la edad seca

Publicado en iSanidad

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla ha puesto en marcha un ensayo clínico de extensión para poder evaluar la seguridad y tolerabilidad a largo plazo del fármaco experimental lampalizumab, desarrollado por Roche, en pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) seca. Este fármaco actúa inhibiendo las vías de inflamación que son claves en la progresión de la DMAE seca, según ha informado el centro. Con su estudio en fase III, la última antes de la comercialización del fármaco, buscan comprobar durante un plazo mayor de tiempo los buenos resultados que se evidenciaron ya en el ensayo clínico anterior (fase II del estudio), logrando ralentizar la patología en el grupo de pacientes a los que se le administró lampalizumab. Si los resultados del estudio son favorables, se trataría de la primera terapia eficaz para reducir la progresión de esta patología ocular, ya que en la actualidad no existe ningún tratamiento que frene el avance de la DMAE en su forma seca, cuya velocidad de deterioro aumenta sobremanera en las etapas más graves de una patología para la que actualmente no hay tratamiento.

Confirman los beneficios de la cirugía hepática laparoscópica en el paciente anciano

Publicado en iSanidad

El doctor David Martínez-Cecilia, de la sección de Cirugía Hepatobiliar del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha liderado un estudio multicéntrico internacional que demuestra cirugía hepática laparoscópica los beneficios de este procedimiento frente a la intervención convencional en el paciente anciano. Este estudio, publicado en “Annals of Surgery”, ha conllevado “un complejo análisis sobre más de 800 pacientes mayores de 70 años, intervenidos en Hospitales de Southampton, Reino Unido, París, Francia, Oslo, Noruega, Milán, Italia, y Gante, Bélgica”, explicó el Dr. Martínez-Cecilia. Asimismo, el investigador indicó “por primera vez y con gran rigor científico las ventajas de la cirugía hepática laparoscópica frente a la cirugía convencional abierta en pacientes ancianos. Se ha empleado metodología estadística muy compleja para alcanzar un alto nivel de evidencia científica”.

La dieta mediterránea protege la salud pulmonar de los fumadores

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos del Grupo de Estudio de Patología del Aparato Respiratorio en Atención Primaria (GEPAR-AP) del IDIAP Jordi Gol, desarrollaron una investigación para identificar los patrones dietéticos más habituales de los fumadores sin síntomas respiratorios y examinar la asociación entre lo que comen y el deterioro de la función pulmonar. Este trabajo, publicado en “BMC Pulmonary Medicine”, concluyó que la dieta mediterránea es un factor protector de la función pulmonar, además del hecho de dejar de fumar, mientras que el consumo excesivo de alcohol y la dieta occidental (alta en grasa y azúcar, y baja en legumbre y verdura) se asocia con el deterioro de los pulmones.

Los ‘nuevos anticoagulantes’ y sus diferencias con el Sintrom

Publicado en El Mundo

Recibir tratamiento con anticoagulante orales genera inquietud en el paciente y su familia. Son muchas las preguntas a la hora de iniciar el tratamiento y su posterior manejo: ¿Qué beneficio y riesgo tiene esta terapia?, ¿cuándo está indicado?, ¿implica un cambio en el estilo de vida?, etc. Para despejar estas y otras dudas que suscitan los tratamientos como el Sintrom, la Fundación Hospitales Nisa celebra su próxima Aula de Salud este miércoles, 24 de mayo, a las 19 horas, en el salón de actos del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime. Bajo el título Mitos y realidades de la terapia anticoagulante oral, la charla está dirigida por los hematólogos Patricia Martínez Pons y Salvador Almela, que forman el equipo de especialistas de este centro de referencia en Castellón.

Ciberseguridad, uno de los principales temas en el #DES2017

Publicado en Con Salud

En un mercado hiperconectado, preservar la información y asegurar su confidencialidad y acceso es fundamental para evitar los graves daños que supone el acceso indebido a la información sensible o a los diferentes sistemas de organizaciones e instituciones. Por este motivo, el Digital Marketing Planet (#DES2017) ha organizado el “Foro de Ciberseguridad”, en el que se llevará a cabo un análisis de las nuevas amenazas a las que se enfrentan ciudadanos y corporaciones las cuáles no dejan de aparecer en el actual escenario digital. “La ciberseguridad se ha revelado como el ‘campo de batalla’ para empresas y gobiernos. La transformación digital también afecta a las amenazas y delitos que enfrenta la sociedad actual, y los últimos ciberataques coordinados a nivel mundial son una buena muestra de ello”, ha explicado Lluis Altes, Strategy Director de #DES2017.

La pareja de un enfermero del Macarena tiene que traducir la medicación por tener el etiquetado en ruso

Publicado en ABC de Sevilla

El sindicato CC.OO. ha denunciado la aparición de ampollas en el casillero de la medicación de Urgencias del Hospital Virgen Macarena con el etiquetado escrito en alfabeto cirílico, concretamente, en ruso. Aunque se suponía que sustituyen al dogmatil, que está suprimido, los enfermeros del servicio se negaron a utilizarlas, al no poder confirmar el contenido de los envases. «El servicio de Farmacia confirmó que es Sulpiride y dijo que mandó una circular, pero los profesionales, que se han enterado el contenido de las ampollas gracias a la traducción de la pareja de uno de ellos que entiende el ruso, insistieron en no administrar algo si no podían confirmar el contenido», señalan en dicho sindicato.

Trasplante de cabeza de ratón a cabeza de hombre

Publicado en El Mundo

La última provocación de Sergio Canavero cuenta la historia de una rata a la que el neurocientífico italiano le ha trasplantado la cabeza de otra. Durante 36 horas, el tiempo que aguantó con vida, la cabeza donante (las más pequeña en la foto) siguió respirando, fue capaz de sentir dolor, ver y oler, mostrando que el cerebro funcionaba a pesar de haber sido separado de su cuerpo original. “Es un éxito”, insiste una y otra vez Canavero en las entrevistas, pese a esas únicas 36 horas de euforia. Sus intenciones, sin embargo, son otras. Pretende hacer lo mismo con humanos. Trasplantar la cabeza de un hombre a otro hombre. Y lo quiere llevar a cabo dentro de 10 meses.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en