Reseña de prensa sanitaria 12JUN2017

Dr. Antonio Alarcó: El mecenazgo y micro mecenazgo son acuerdos y leyes muy importantes que tenemos que favorecer

Publicado en iSanidad

El Dr. Antonio Alarcó es especialista en cirugía general y cirugía del aparato digestivo, jefe del equipo quirúrgico de trasplantes pancreáticos del Hospital Universitario de Canarias, además de portavoz del Partido Popular en el Senado. Su personalidad le hace ser una referencia para los temas más relevantes. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para repasar algunos temas.

¿Qué pasos se están dando en el pacto por la Sanidad?

Se van dando pasos, se están aprobando mociones en el Senado, porque hay cosas que están acordadas mayoritariamente por el PSOE, el PP y casi todos los partidos, excepto Podemos que casi siempre se descuelga, para la prescripción, acuerdos o no de petición de enfermería que hay que seguir analizando, los medicamentos huérfanos, enfermedades raras, etc. que estamos llegando a lograr acuerdos que se sumarían a esa mesa por el pacto que en un momento determinado se formará y se irá llenando y nutriendo, primero de los puntos que digamos los partidos y segundo de los acuerdos que estamos teniendo.

El sanitario español gana 2.000 euros menos al mes que el suizo pero 250 más que el japonés

Publicado en Con Salud

Los profesionales sanitarios españoles (teniendo en cuenta a médicos, psicólogos, profesionales de la Enfermería, etc.), ganan una media de 3.115 dólares al mes (unos 2.700 euros), una cifra que está muy lejos de los 4.700 euros que cobran los sanitarios en Suiza, pero que es superior al de otros muchos países. Según las últimas estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referentes a 2015, sólo en 11 países del mundo el salario mensual medio de los sanitarios (sin tener en cuenta pagas extras y otros suplementos especiales), es superior al de los españoles. Si bien, en esta estadística no se tiene en cuenta a países como Estados Unidos o Australia donde, al menos en el caso de los médicos, el salario anual sí que es muy superior al español. A nivel global, los mayores salarios mensuales se cobran en el sistema sanitario de países asiáticos como Qatar (8.800 euros de media) y Arabia Saudí (6.200 euros aproximadamente), mientras que en Europa, junto a Suiza, destaca Alemania (4.300 euros de media), Noruega (3.700) o Irlanda (3.270 euros mensuales).

Valor Salud: “Si nosotros mismos como país hablamos mal de nosotros en alguna parte de la Sanidad, que van a pensar los que están fuera”

Publicado en iSanidad

Como cada viernes, de 10:00 a 11:00 horas, el estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio, dirigida por Fran García Cabello, volvió a dar un repaso a los asuntos más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración, en este caso, novedosa de Lucía Palomo, subdirectora de ASPE, y las habituales de Antonio Burgueño Jerez, director del Proyecto Impulso, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS y Luis de Haro, de iSanidad. El tema inicial de la tertulia fue el encuentro que tuvo la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril con representantes de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). “Durante esa reunión se solicitó por parte de ASPE a la Defensora del Pueblo la presentación de un recurso de inconstitucionalidad con la Ley 7/2017 de la Comunidad Valenciana sobre acción concertada para la prestación de servicios a las personas en el ámbito sanitario”, y es que “esta ley busca excluir a las entidades con ánimo de lucro de los conciertos, algo contrario a los principios de derecho europeo de libre circulación de servicios y de apertura a la competencia no falseada y más amplia posible”. Se está ante una ley que “pudiera infrigir la normativa básica del Estado”, y es que “la Ley General de Sanidad no prevé la posibilidad de excluir a las entidades con ánimo de lucro a los efectos de establecimientos de conciertos sanitarios”. Así daba comienzo la tertulia de Valor Salud de este pasado viernes.

La demagogia está en el debate sobre el modelo de la sanidad en España

Publicado en iSanidad

“En Sanidad la demagogia es una chispa que es muy fácil de encender”, ha aseverado la presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Beatriz González López-Valcárcel en una ponencia sobre Propuestas de reforma del sistema sanitario en clave de solvencia celebrada en la Universidad Internacional de Catalunya en Barcelona. Ha sido en el marco de la Jornada Técnica de la Asociación de Economía de la Salud (AES) que precede cada año a la celebración de las Jornadas de Economía de la Salud, que en su XXXVII edición celebrada de forma conjunta AES y SESPAS, también en Barcelona, del 6 al 8 de junio, con el lema Ciencia para la acción. La profesora de la Universidad de Las Palmas, una de las mayores expertas en Economía de la Salud del panorama nacional, ha alertado del riesgo de la demagogia, que en España lleva a un debate excesivamente “sentimental” con posiciones enconadas entre la defensa de modelos sanitarios públicos o privados, y frente a ello ha abogado por sociedades civiles y profesionales “neutrales” como mejor “defensa”.

¿Ha afectado a la mutua PSN la situación del Banco Popular?

Publicado en Acta Sanitaria

Ante las malas noticias que en estos días han afectado al Banco Popular, algunos mutualistas de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), la que preside Miguel Carrero, se han dirigido a nosotros para preguntarnos si la entidad se ha visto afectada por la situación, pues ya recibió su varapalo con lo del Banco Madrid. Y es que, según nos comentan, hubo un momento en que el presidente Carrero llevó a cabo numerosas operaciones con el Popular al parecer porque, en un momento dado, uno de sus familiares directos trabajaba en el banco y había que cubrirle las espaldas.

Las carencias del próximo Interterritorial, según los partidos

Publicado en Redacción Médica

Los principales partidos de la oposición se alegran de que, tras un año sin convocarse, el Consejo Interterritorial se vaya a celebrar antes del verano. A pesar de la gran cantidad de temas que se están poniendo encima de la mesa en las reuniones preparatorias a la cita, PSOE, Podemos y Ciudadanos consideran que hay varias cuestiones que no están reflejadas y que no pueden esperar a abordarse. En el caso del PSOE, su portavoz de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández, echa en falta que se aborde de manera prioritaria la cuestión de la financiación del Sistema Nacional de Salud. Si bien considera que las cuestiones de empleo, de troncalidad, prescripción enfermera y talidomida son vitales, puntualiza que “llevamos más de un año sin Consejo Interterritorial y hay que convocarlo con más frecuencia”, para que no se acumulen.

El Gobierno equipara el cigarrillo electrónico al tabaco en etiquetado y requisitos de seguridad

Publicado en Médicos y Pacientes

El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados. También ha dado luz verde al Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de productos de tabaco. Ambos textos se aprueban para culminar la trasposición de la normativa europea de tabaco, la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, y tienen el principal objetivo de avanzar en la protección de la salud de los fumadores de tabaco y productos relacionados e, indirectamente, de los fumadores pasivos.

Composición, etiquetado y requisitos de seguridad

En lo relativo al Real Decreto, que entrará en vigor una vez sea publicado en el BOE en los próximos días, regula, por primera vez, los productos relacionados con el tabaco, como son los cigarrillos electrónicos y las hierbas para fumar. La nueva normativa los equipara a los productos del tabaco en cuanto que regula su composición, etiquetado y requisitos de seguridad, priorizando la protección a los menores.

La Seguridad Social destapa un gran fraude en la sanidad pública catalana

Publicado en El País

La Inspección de la Seguridad Social ha detectado una gran bolsa de fraude entre las empresas que prestan los servicios de rehabilitación y logopedia en la sanidad pública catalana. El organismo exige a las tres primeras empresas cuya inspección ya ha cerrado —hay media docena más aún abiertas— más de ocho millones de euros en cotizaciones no pagadas y la regularización de unos 300 fisioterapeutas, médicos rehabilitadores y logopedas. El foco de las irregularidades se centra en la práctica, muy extendida en el sector, de prestar la asistencia domiciliaria con trabajadores autónomos. La Inspección considera que estos profesionales ejercen su labor en unas condiciones que “en realidad son de trabajadores por cuenta ajena” y, por tanto, tenían que haber sido contratados laboralmente. Las actas califican los hechos de “infracción muy grave”. Las empresas, por su parte, discrepan de esta interpretación y han anunciado la presentación de alegaciones y recursos.

Marina Álvarez nueva consejera de salud de Andalucía

Publicado en iSanidad

Susana Díaz, presidenta de Andalucía, ha realizado cambios en su Gobierno, sustiuyendo a Aquilino Alonso por Marina Álvarez. El hasta ahora consejero de Sanidad era uno de los consejeros más controvertidos y criticados del equipo de Díaz. No ha logrado superar las mareas blancas de diferentes provincias ni el cambio de modelo de gestión en Granada. La nueva consejera, Marina Álvarez, es médico, licenciada en Córdoba en 1986 ha desarrollado su carrera desde 1992 en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde ha desarrollado una carrera brillante desarrollando proyectos de investigación básica en cáncer de mama en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Desde junio de 2009 es presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama, patología a la que se dedica desde 1996. Ha sido galardonada con la Medalla de Andalucía en 2013. Marina Álvarez es drectora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba desde 2014, y se estrena a menos de dos semanas de un importante Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el resto de consejeros y el equipo ministerial, sin apenas tiempo para hacerse con el control de la situación.

El 80% de los cuidados paliativos son realizados por médicos de Atención Primaria

Publicado en iSanidad

Concienciar y mejorar las aptitudes y competencias de los médicos de Atención Primaria en el abordaje de las enfermedades al final de la vida es el objetivo de las 1ª Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos, organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebradas los días 9 y 10 de junio en Santander. Estas jornadas, con un centenar de especialistas, ponen de relieve la importancia y el auge de esta disciplina entre los facultativos. Tal y como afirma la Dra. Rosa Díez Cagigal, presidenta del Comité Organizador, “los cuidados paliativos aúnan el conocimiento científico-técnico que los profesionales sanitarios debemos tener en la atención humanizada al paciente y a la familia en el proceso de enfermedad y de muerte”. De ahí el lema de las Jornadas: Expertos en ciencia y humanidad”.

Farmacéuticos y FEDE unen alianzas para la mejora de la calidad asistencial de las personas con diabetes

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Federación Española de Diabetes (FEDE) unen alianzas para colaborar en la mejora de la calidad asistencial de las personas con diabetes. Y es que en palabras del presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, “este acuerdo permitirá potenciar la labor del farmacéutico en la mejora de los resultados en salud de estos pacientes, informándoles sobre su tratamiento, la enfermedad y sus complicaciones, prestándoles el servicio de seguimiento de su farmacoterapia y facilitando información en cuanto a hábitos de vida, autocuidado, uso correcto de los medicamentos y necesidad de adherencia a los tratamientos”. Mediante este convenio, ambas entidades se comprometen a compartir información y trabajar en el desarrollo de jornadas técnicas y estudios para detectar las necesidades de los pacientes y mejorar la calidad asistencial. Aún lejos, con motivo del Día Mundial de la Diabetes el próximo 14 de noviembre, las farmacias promoverán el seguimiento farmacoterapéutico a las personas con diabetes.

Paso adelante en la mejora tanto de la asistencia como de la calidad de vida de las personas con diabetes

“Este acuerdo”, prosigue Lorenzo, “supone un paso adelante en la mejora tanto de la asistencia como de la calidad de vida de las personas con diabetes”, quien recuerda como “en muchas ocasiones, por su proximidad y por su cercanía, son los farmacéuticos a quienes acude un paciente ante alguna duda de salud”.

Urólogos y farmacéuticos hospitalarios elaboran un documento sobre la evidencia del manejo de fármacos y productos peligrosos

Publicado en iSanidad

Los presidentes de la Asociación Española de Urología (AEU), José Manuel Cózar y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, han elaborado un documento de consenso con recomendaciones que revisan la evidencia sobre el manejo de Medicamentos y Productos Peligrosos en los Servicios de Urología. La presentación del documento se realizó durante la segunda jornada del Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología que del 7 al 10 de junio se ha celebrado en Sevilla. “La firma de este documento es una oportunidad de poner en valor el trabajo colaborativo entre ambas Sociedades en la búsqueda de proteger la salud de los profesionales que trabajan con estos medicamentos y productos peligrosos”, afirma el presidente de la AEU. Con la elabaroración del documento se pone de manifiesto que “seguimos esforzándonos por la seguridad del paciente y también de los profesionales sanitarios”, añade. En el trabajo, en concreto se presentan 19 recomendaciones para el manejo de medicamentos peligrosos que pueden resumirse en la necesidad de formación (desde equipos directivos hasta los pacientes y cuidadores), adopción de sistemas que no permitan fugas contaminantes, programas de vigilancia de las exposiciones, y optimización de los recursos disponibles.

Qué hacer si te quedas fuera del grado de Medicina

Publicado en Redacción Médica

Siete mil personas accederán al grado de Medicina en 2017. Una oferta académica que, con la apertura del título en la Universidad de Vic, se distribuye entre 43 facultades de Medicina que están presentes en 16 comunidades autónomas (solo La Rioja no tiene). Aunque el númerus clausus es considerado “exagerado” por el Foro de la Profesión Sanitaria, son muchos los estudiantes que cada año se quedan fuera y se enfrentan a un nuevo proceso: ¿qué hacer si no he logrado acceder a Medicina?. La pregunta se la realizan cerca del 93 por ciento de los candidatos que han colocado a Medicina como su primera opción, ya que, según los datos del Ministerio de Educación, es la tasa media de los cerca de 43.000 estudiantes que se han quedado fuera del grado durante las últimas convocatorias. La importante diferencia entre oferta y demanda se reflejan en las elevadas notas de corte que se exigen dentro de las instituciones académicas para convertirse en la próxima generación de profesionales sanitarios.

¿Qué tipo de paciente es el que más reta la autoridad del médico?

Publicado en Redacción Médica

El médico de Familia se siente “retado” por los pacientes de más de 50 años. Según un estudio de la consultora Ipsos sobre personas mayores, los profesionales de Atención Primaria que lidian con ellos sienten cómo se les puede cuestionar y demandar más información de la que se reclamaba antes. Esto tiene que ver con “una situación nueva ya que tiene delante a un paciente muy controlador y demandante”, según concluye el estudio. En la investigación, realizada a 16 hombres, 16 mujeres y 6 médicos de Atención Primaria, se recalca que esto se debe a que ahora las personas mayores dan mucha importancia a la monitorización y control. Estas ganas de tener las riendas de todo lo que les sucede en el ámbito de la salud redunda en que pidan más pruebas, combinen la sanidad privada y la pública y sean pacientes informados, exigentes y proactivos.

La Aemps refuerza su arsenal terapéutico con la publicación de nuevos IPT

Publicado en Con Salud

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado esta semana nuevos informes de posicionamiento terapéutico correspondientes a siete medicamentos destinados a tratar varias enfermedades. De este modo, se incluyen aquellas indicaciones a tener en cuenta por los profesionales sanitarios para prescribir los fármacos para el tratamiento de patologías tan importantes como la hepatitis C, la diabetes o la hipertensión pulmonar, entre otras. Dos de los IPT publicados se refieren a fármacos para tratar el carcinoma de células renales. En concreto, son cabozantinib y nivolumab. Las conclusiones de los mismos indican que el primero de ellos se debe considerar como una alternativa a nivolumab en la misma línea de tratamiento, siendo ambas opciones preferentes frente a everolimus o axitinib. “Actualmente no están claramente definidas las situaciones en las que sería preferente usar uno u otro”, dice uno de los documentos. La diabetes tipo 2 es otra de las enfermedades para las que la Aemps ha publicado varios IPT de medicamentos para su tratamiento.

Incertidumbre y falta de recursos marcan la experiencia vital con cáncer de mama metastásico

Publicado en Acta Sanitaria

Las mujeres con cáncer de mama metastásico han llegado a la conclusión de que la incertidumbre que acompaña a muchos de sus tratamientos y la falta general de recursos integrados, sanitarios y complementarios, marcan de forma muy significativa sus respectivas experiencias personales con la patología. Para conocer este y otros aspectos sobre la enfermedad y las vivencias que genera, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) expuso en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) los pormenores del estudio ‘Cáncer en presente continuo: perspectivas, necesidades y retos en la atención al cáncer de mama mestastásico‘.

Frente a las recidivas

La presidenta de FECMA, Montserrat Doménech, agradeció la llegada del informe presentado por cubrir un vacío que existía hasta la fecha en el abordaje del cáncer de mama, centrado ahora en la problemática que generan las recidivas, o recaídas de la enfermedad.

Una nueva prueba podría predecir el riesgo de enfermedad cardíaca

Publicado en iSanidad

Investigación publicada en el “Journal of Applied Laboratory Medicine” de la AACC muestra que una nueva prueba podría mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardíaca midiendo cuán eficazmente el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C) del paciente limpia el colesterol arterial. Mientras que los investigadores todavía tienen que dilucidar completamente cómo el HDL-C -el buen colesterol- protege contra la enfermedad cardíaca, una de sus principales funciones se cree que está mediando la eliminación de colesterol de las paredes de los vasos sanguíneos. Estudios recientes han indicado que la capacidad del HDL-C de un paciente para hacer esto -conocido como su capacidad de eflujo de colesterol- es un mejor indicador del desarrollo de la enfermedad cardiovascular que los niveles de HDL-C por sí mismos. Esto significa, por ejemplo, que un paciente con niveles bajos de HDL-C, pero la capacidad óptima de eflujo de colesterol podría estar protegido contra la enfermedad cardíaca en un grado mayor que un paciente con altos niveles de HDL-C, pero baja capacidad de colesterol. Sin embargo, los procedimientos de investigación estándar para medir la capacidad de eflujo de colesterol incluyen el colesterol marcado con radioisótopos y los macrófagos cultivados, lo que hace que estos métodos sean demasiado complejos y requieren mucho tiempo para su uso en pruebas de pacientes.ncia solo se mantiene entre los diferentes evaluadores.

Nuevo tratamiento de leucemia supera a las quimioterapias estándar

Publicado en iSanidad

Científicos de la Australian National University (ANU) están trabajando en un nuevo tratamiento para un tipo agresivo de leucemia que supera a las quimioterapias estándar. La autora principal, la Dra. Nadine Hein, de la Escuela de Investigación Médica John Curtin de la ANU, dijo que los investigadores han tratado exitosamente la leucemia mieloide aguda (LMA) altamente agresiva en ratones usando el nuevo tratamiento. “No sólo hemos sido capaces de reducir el número de células cancerosas, hemos sido capaces de reducir el número de células madre cancerígenas que tienden a desarrollarse o ser resistente a la quimioterapia y se cree que son responsables de la recaída de la enfermedad en los pacientes”, explicó Hein. En este estudio, publicado en “Blood”, los investigadores usaron un compuesto conocido como CX-5461 para dirigir el proceso de toma de proteínas dentro de las células cancerosas. “Estamos trabajando hacia un tratamiento que mejorará las opciones actuales de quimioterapia y mejorará el pronóstico del paciente”, indicó Hein. Alrededor de 1.000 personas son diagnosticadas con LMA en Australia cada año y, dependiendo de la edad del paciente, hay una alta tasa de mortalidad, con sólo alrededor de un 30% que puede sobrevivir en el largo plazo.ar un poco más que los licenciados estadounidenses, aunque también reconocen que la diferencia no fue significativa.

La resonancia magnética permite evitar el 27% de las biopsias por cáncer de próstata, según un estudio patrocinado por el NHS

Publicado en iSanidad

La resonancia magnética multiparamétrica proporciona información sobre varios aspectos que pueden ayudar a distinguir el tejido canceroso, sobre todo cuando es más agresivo. Además, según el estudio ‘PROMIS’ (por sus siglas en inglés del estudio de imagenología de próstata con resonancia magnética) publicado por The Lancet y patrocinado por el Servicio de Salud Británico (NHS por sus siglas en inglés), hablamos de una técnica que permite evitar el 27% de las biopsias por cáncer de próstata. En concreto, la resonancia facilita información sobre el tamaño del tumor, su localización, su densidad celular y su microvascularización y, de este modo podría modificarse el protocolo de diagnóstico de los tumores de próstata que, en la actualidad están centrados en la biopsia transrectal aleatoria, también llamada biopsia standard de este órgano. Como explica el urólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y Director Médico de Lyx Urología, Juan Ignacio Martínez-Salamanca, “la biopsia convencional de próstata no es inocua, puede tener una elevada tasa de complicaciones, como sepsis que requieren incluso de ingreso hospitalario” y, a diferencia de esta, la resonancia magnética es totalmente inofensiva para los pacientes.

La tecnología ya permite manejar aparatos electrónicos a través del pensamiento

Publicado en iSanidad

La tecnología ya permite manejar aparatos electrónicos a través del pensamiento gracias a la encefalografía. Así lo explicó María Teresa Gutiérrez, directora gerente del CRE Discapacidad y Dependencia de León, que ha creado recientemente el sistema Brain Computer Interface (BCI); un sistema pionera de electroencefalografía que registra y predice las intenciones cerebrales para el entrenamiento cognitivo y la asistencia a personas con discapacidad o en situación de dependencia a través de la domótica. “A través de este sistema una persona puede encender y apagar un ordenador sólo con pensarlo, a través de ondas cerebrales”, indicó. “El ordenador identifica qué respuestas cerebrales van unidas a un pensamiento y ejecuta la orden”, añadió. Asimismo, Gutiérrez hizo hincapié en que “toda esta tecnología se puede lograr gracias a la investigación, que es importante porque beneficia a toda la sociedad, una población cada vez más envejecida, porque España es el segundo país con mayor esperanza de vida sólo por detrás de Japón”, aseguró.

Las redes sociales y las las webs corporativas son los canales más utilizados por las compañías del sector del autocuidado de la salud

Publicado en iSanidad

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) ha dado a conocer los datos de su III Índice de Digitalización que, realizado a través de su Comité de Nuevas Tecnologías (NUTECOM), se concluye que los canales más utilizados por las compañías del sector del autocuidado de la salud son las webs corporativas y las redes sociales. 35 son las compañías que han participado en este índice que tiene como objetivo dar a conocer la evolución, en el ámbito de la digitalización, de las compañías que fabrican y comercializan medicamentos y productos para el autocuidado de la salud, así como también el uso que realizan de las distintas herramientas y redes sociales. En este sentido, la red social más utilizada, Facebook se posiciona en primer lugar. Este estudio indica que el 54% de las compañías de ‘consumer health’ ha desarrollado entre uno y tres perfiles en redes sociales en 2016, mientras que una cuarta parte puso en marcha entre cuatro y seis perfiles. El 88,6% de las compañías cuenta con herramientas de monitorización y el 70,6% califica a sus seguidores en redes sociales como activos e interactivos. Al respecto, en palabras del director general de ANEFP, Jaume Pey, “cada año son más las compañías de autocuidado (77,2%) que cuentan con departamentos específicos para el desarrollo de sus acciones en el entorno online”, un dato que como afirma Pey “pone de manifiesto el interés de las empresas en la utilización de estas herramientas y canales para comunicarse con el ciudadano y dar a conocer sus productos”.

Un libro-guía ayuda a sanitarios a diseñar juegos aplicados a la salud

Publicado en Efe Futuro

“Serious Games for Health. Mejora tu salud jugando” (Editorial Gedisa) es el título del libro que han elaborado conjuntamente Yuri Quintana, director de Informática Sanitaria Global en el centro médico Beth Israel Deaconess, y Oscar García, ingeniero en electrónica y especialista en Tecnología del entretenimiento. En una entrevista con Efe, Oscar García ha explicado que muchas aplicaciones de móvil sobre salud que han consultado adolecen de agenda narrativa, artística (2D o 3D) e incluso el diseño no es el más adecuado porque no tiene en cuenta la psicología de los futuros jugadores, a la hora de la realización de las mismas. Además, algunas de las aplicaciones tienen un uso muy limitado en el tiempo, ya que se descargan, se usan durante unos días o semanas y después se abandonan, “así que su diseño ha fracasado”, ha considerado García.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en