Reseña de prensa sanitaria 13JUN2017

Francisco Igea: El baremo sanitario puede evitar el sufrimiento del médico

Publicado en iSanidad

El Dr. Francisco Igea es el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, además de ser una voz autorizada por experiencia y conocimiento. Los últimos acontecimientos, tales como el baremo sanitario, la “pelea” por la colaboración público-privada o la donación de la Fundación de Amancio Ortega no han pasado desapercibidos. Tal como ha asegurado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, Igea defiende una sanidad racional.

¿El baremo de tráfico es válido para los errores médicos?, ¿Es urgente hacer este nuevo baremo que tanto se está pidiendo?

El baremo de tráfico ni es lo mismo ni es aplicable. Hay que hacer un baremo para errores médicos inspirado en ese baremo. Es urgente y conviene afrontarlo de una vez, lo que no tiene mucho sentido es que continuemos haciendo penar a médicos y a pacientes en asuntos que sabemos que, por jurisprudencia, hay una cosa que se llama “daño desproporcionado”, que por la vía civil lo va a acabar pagando. Es algo que no tiene mucho sentido, ha pasado tiempo suficiente y hemos visto sentencias suficientes como para que la gente siga penando, incluso cuando se sabe que vas a acabar pagando. Hay que hacer un baremo y llegar a un acuerdo razonable, incluso lo apoya la OMC. Es una urgencia del sistema porque hay gente que lleva mucho sufrimiento, tantos pacientes como médicos.

Medicina y Farmacología copan el 27% de la producción científica de las universidades españolas

Publicado en Con Salud

Entre 2006 y 2015, las universidades que conforman el Sistema Universitario Español (SUE) elaboraron un total 114.470 documentos relacionados con las áreas de Medicina y Farmacología (MED en el gráfico), representando un 26,98% sobre el total de la producción científica del SUE. Por área temática, se trata de la segunda en cuanto a nivel de producción, ubicándose solo por detrás de las Ciencias Experimentales, que con 161.427 documentos (38,05% del total) fue el área con mayor actividad. Así ha quedado registrado en el Informe IUNE 2017, un observatorio elaborado por la Alianza 4U (Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra) que ha analizado la actividad investigadora del SUE en la última década (2006-2015) y cuyos resultados han sido publicados este lunes. Atendiendo a la evolución en estos diez años analizados, el informe determina que el volumen de la producción en el área de Medicina y Farmacología ha crecido un 117,27%. Ha sido la tercera área que más incremento ha registrado por detrás de Arte y Humanidades y las Ciencias Sociales. En cuanto al crecimiento acumulativo medio, el área de Medicina y Farmacología ha presentado un valor de un 9%.

Los pediatras contra la difusión de información falsa sobre las vacunas porque es un peligro la salud infantil

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) lamenta profundamente que una herramienta de salud pública de tanta efectividad y seguridad como son las vacunas sea cuestionada, de nuevo, con argumentos rebatidos hace tiempo desde todos los foros científicos. Gracias a las vacunas se evitan cada año millones de muertes y enfermedades, no solo infantiles. Además, su seguridad ha sido ampliamente demostrada científicamente. “En esta ocasión en concreto, se trata de un programa radiofónico al que no vamos a hacer publicidad, que saca a la luz la relación entre autismo y las vacunas, relación que está científicamente descartada. Quien vuelve a poner en antena un tema como éste, debería saber que difundir este tipo de opiniones, que como se ha demostrado son falsas, es una muestra de irresponsabilidad e ignorancia, ya que esto confunde a la población y pone en peligro las coberturas vacunales por las que tanto hemos trabajado. Algunos padres que hayan escuchado estos comentarios, pueden llegar a plantearse no vacunar a sus hijos y, en consecuencia se ponen en peligro a muchos niños“, aseguran desde la AEPap.

Luz verde al Plan de Atención Integral para el Médico Jubilado

Publicado en Médicos y Pacientes

La Vocalía nacional de médicos jubilados, a cargo del Dr. Ricard Gutiérrez, ha dado luz verde al Plan de Atención Integral para el Médico Jubilado, como uno de los objetivos del actual representante nacional y que tiene como base fundamental el envejecimiento activo. El Dr. Ricard Gutiérrez confirmó a “MedicosyPacientes” la aprobación del Plan de Atención Integral al médico jubilado por parte de los vocales provinciales asistentes a la reciente Asamblea celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial. La finalidad del Plan, que consta de dos apartados el de preparación a la jubilación y el de atención al médico jubilado, es que puedan beneficiarse del mismo tanto los mayores de 65 años, jubilados, que rondan los 35.000, como aquéllos profesionales que se encuentran en una franja de edad entre 55 y 64 años, en la antesala de la jubilación y que ascienden, actualmente, a unos 70.000”. Para colectivo de mayor de 65 años, el Plan Integral se centra en tres aspectos básicos: seguridad, participación ciudadana y asistencia sanitaria, contemplando la salud en todos sus aspectos: física, psíquica, económica, jurídica, social, etc.

Las pseudociencias llegan a la consulta del dentista: regenerar muelas con la mente

Publicado en Con Salud

En plena ofensiva de los médicos contra la presencia de las pseudoterapias en el ámbito sanitario, el Consejo General de Dentistas ha denunciado un caso que demuestra que el uso de terapias sin base científica también afecta al sector odontológico: Un taller para la regeneración de dientes y muelas por medio de la mente, que pretende celebrarse en julio en Barcelona y Madrid y que será impartido por Katharina Friedrich. Con un precio de 150€, el curso promete enseñar técnicas mentales para la regeneración de dientes, muelas y hueso maxilar, “siguiendo paso a paso un programa que reproduce el ritmo de crecimiento de la naturaleza”.Para Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, estos hechos vulneran el contenido de varios apartados del Real Decreto sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, por lo que pide a la Administración que tome medidas para impedir que estos seminarios se impartan. No se trata, sin embargo, de un caso aislado porque, según señala Castro a Consalud.es, es habitual la presencia de “charlatantes” en el ámbito odontológico. “Quizás, dentro de lo que es el mundo médico, la odontología, al ser un campo donde el 94% de las prestaciones las cubre el propio paciente de su bolsillo, ha llevado a la búsqueda de alternativas terapéuticas no veraces y que pueden suponer un riesgo para la salud”, señala el portavoz colegial.

Sanidad convocará otras 14.100 plazas de oposiciones hasta 2019 y reducirá la temporalidad hasta el 10%

Publicado en El Mundo

La conselleria de Sanidad convocará otras 14.100 nuevas plazas de oposiciones hasta 2019, que se suman a las 3.608 que ya están convocadas, con lo que la tasa de temporalidad se reducirá hasta un 10% en la Comunitat Valenciana, un descenso el 27,5 puntos respecto a 2015. Así, lo ha anunciado este lunes la consellera Carmen Montón en rueda de prensa tras la reunión con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanitat (CEMSATSE, CCOO, UGT, CSIF y SIMAP- Intersindical Salut).

Sánchez Martos informará sobre el endeudamiento de Madrid por el canon de nuevos hospitales

Publicado en Acta Sanitaria

El próximo 20 de junio está previsto que el consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos, a petición del Grupo Parlamentario Podemos, comparezca en la Comisión de Estudio sobre la auditoría del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid, a fin de informar sobre la amortización de la construcción de los hospitales del Sureste, del Tajo, del Henares, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía y Puerta de Hierro, que está incluida en el canon que se paga por dichos hospitales, puesto que este canon ha impactado directamente en el endeudamiento creciente de la Comunidad de Madrid de los últimos 10 años.

Médicos de AP, internistas e intensivistas rechazan la creación de nuevas especialidades de Enfermedades Infecciosas y Urgencias

Publicado en iSanidad

Diferentes sociedades científicas de Atención Primaria, intensivistas e internistas muestran su rechazo ante la posible creación de nuevas especialidades, concretamente Enfermedades Infecciosas y Urgencias, ya que conllevará un “incremento importante de costes que no se justifican”. Ante la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el 21 de junio, en la que participan el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas, las tres sociedades científicas de Atención Primaria (semFYC, SEMERGEN y SEMG), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) se han unido para defender que la creación de las especialidades se base en las necesidades de la población, entendiendo especialmente el momento actual del progresivo envejecimiento demográfico y la creciente epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles.

Acuerdo entre médicos y enfermeros: habrá “prescripción colaborativa”

Publicado en Redacción Médica

“Prescripción colaborativa”. Ese ese es el término elegido entre los representantes de médicos y enfermeros para solucionar el conflicto de prescripción enfermera. Es el resultado de una reunión celebrada en el Ministerio de Sanidad entre los abogados de las dos partes, que han redactado un texto de consenso que se debatirá en el Consejo Interterritorial del 21 de junio, según han relatado a Redacción Médicas fuentes conocedoras del encuentro. Este acuerdo llega después de que los representantes colegiales de ambos colectivos retomaran las negociaciones en el Foro de las Profesiones el pasado 1 de junio con la mediación de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Tras aquella reunión para limar asperezas, los técnicos de ambas organizaciones han acordado que todo lo que relacionado con medicamentos sujetos a prescripción médica se realizará “en base a protocolos elaborados entre las organizaciones profesionales y las comunidades autónomas”.

La Academia de Medicina y el Instituto Cervantes suman fuerzas para universalizar el español como lengua biomédica

Publicado en Efe Salud

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y el Instituto Cervantes han sumado fuerzas para consolidar y universalizar el español como lengua de prestigio en el ámbito biomédico, facilitar la comunicación con los pacientes de orígenes diversos y divulgar los conocimientos de salud en este idioma. Para ello, celebraron a primeros de junio un Foro en la Universidad de Harvard (Massachusetts, EE.UU.) bajo el lema, “Una medicina y un idioma que compartimos”. En este Foro participaron más de 30 ponentes de Estados Unidos, Hispanoamérica y España, implicados en el uso del español como lengua de comunicación médica. También se presentó el proyecto del “Diccionario panhispánico de términos médicos”, una obra impulsada en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina (Alanam), que recibió el respaldo de la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia), en octubre de 2016.

Las vacunas fuera del calendario: ¿qué recomendar?

Publicado en iSanidad

España es uno de los países desarrollados que tiene una de las tasas más altas de vacunación entre la población. De forma generalizada, a pesar de la importancia creciente de grupos antivacunas, se sigue pensando que la relación riesgo-beneficio es extraordinariamente favorable a la administración de vacunas y se percibe esta medida como lo que es: un extraordinario avance en la salud pública y en la prevención de enfermedades evitables. Podemos dividir las vacunas en sistemáticas (aquellas que están recomendadas para toda la población) y no sistemáticas (que pueden estar recomendadas para algunos individuos). Dentro de las primeras encontramos las financiadas por el Sistema Nacional de Salud (las del calendario oficial) y las no financiadas, las cuales, a pesar de estar recomendadas por las principales autoridades científicas, no están financiadas argumentando razones de coste-efectividad.

La insuficiencia cardiaca: la nueva epidemia del siglo XXI entre las personas mayores

Publicado en iSanidad

Expertos reunidos en el 59 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y en el Congreso 29 de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) han calificado a la insuficiencia cardiaca (IC) como la nueva epidemia del siglo XXI entre las personas mayores. Bajo el lema ‘Envejecimiento y cronicicidad: una oportunidad para la prevención y la innovación’, los expertos que se dieron cita en ambos congresos destacaron como la IC se ha convertido en una enfermedad crónica de gran prevalencia que en España afecta a unas 500.000 personas y, lo más preocupante, su incidencia no cesa de crecer por el aumento del envejecimiento de la población y de las enfermedades asociadas a ella.

29 Congreso SEMES: El manejo del paciente con síndrome coronario agudo por parte de emergencias mejora la adherencia y el pronóstico

Publicado en iSanidad

El manejo del paciente con síndrome coronario agudo (SCA) por parte de emergencias mejora la adherencia a las guías y el pronóstico, y es que así se desprende de los los datos preliminares del ‘Estudio Observacional sobre el tratamiento oral antiplaquetario tras Síndrome Coronario Agudo en España’ (SPARTA, por sus siglas en inglés) que, presentado en el marco del 29 Congreso de la Sociedad Española de Emergencias (SEMES), reunión del 7 al 9 de junio en Alicante a 2.800 congresistas y 422 ponentes, para realizar 11 cursos, 26 mesas de actualización y 73 talleres. De hecho, según el trabajo, apenas la mitad de los pacientes con SCA que fueron atendidos por estos servicios médicos ingresaron en el sistema sanitario. Como explica el médico del servicio de emergencias de Almería y miembro del comité del estudio, Fernando Rosell, “una atención óptima al inicio de un SCA es clave para el pronóstico y tratamiento del paciente, especialmente en aquellos casos en los que se produce elevación del segmento ST (es uno de los signos más tempranos del infarto agudo del miocardio y generalmente está relacionado con la oclusión aguda y completa de una arteria coronaria)”, es aquí, cuando “desde el punto asistencial, la implicación de emergencias como primer contacto permite trabajar en red, movilizar al hospital de destino y un mayor cumplimiento de las guías”.

Investigadores diseñan nueva herramienta de detección de cáncer

Publicado en iSanidad

Investigadores del Institute for Glycomics de la Universidad de Griffith, la Universidad de Adelaide y la Universidad de Queensland (Australia), diseñaron una nueva y mejorada herramienta para detectar el cáncer. El profesor Michael Jennings del Institute for Glycomics explicó que “la E. coli produce una toxina que se une a un azúcar inusual que es parte de las estructuras de carbohidratos presentes en las células (Neu5Gc) que no suele ser producido por las células sanas”. “La estructura que la toxina reconoce se sabe que es un antígeno tumoral, es decir, una sustancia producida por las células tumorales que son reconocidos marcadores para la detección y el diagnóstico del cáncer”, añadió Jennings. En este estudio, publicado en “Scientific Reports”, los investigadores tomaron entonces la toxina natural y la diseñó para cambiar la composición de la proteína, por lo que se convirtió en totalmente específica para detectar sólo esta singular estructura del antígeno tumoral.

Agreden a un médico en el centro de salud de Alhaurín El Grande

Publicado en iSanidad

Las mujeres con cáncer de mama metastásico han llegado a la conclusión de que la incertidumbre que acompaña a muchos de sus tratamientos y la falta general de recursos integrados, sanitarios y complementarios, marcan de forma muy significativa sus respectivas experiencias personales con la patología. Para conocer este y otros aspectos sobre la enfermedad y las vivencias que genera, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) expuso en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) los pormenores del estudio ‘Cáncer en presente continuo: perspectivas, necesidades y retos en la atención al cáncer de mama mestastásico‘.

Frente a las recidivas

La presidenta de FECMA, Montserrat Doménech, agradeció la llegada del informe presentado por cubrir un vacío que existía hasta la fecha en el abordaje del cáncer de mama, centrado ahora en la problemática que generan las recidivas, o recaídas de la enfermedad.

El gasto en medicamentos en países de ingresos altos con atención médica universal varía en más de un 600%

Publicado en iSanidad

En un estudio de 10 países de ingresos altos con atención médica universal, los costos de los medicamentos recetados en seis de las categorías más grandes de fármacos de Atención Primaria variaron en más de un 600%. Y es que así se desprende de una investigación publicada en Canadian Medical Association Journal (CMAJ). Todos los países, excepto Canadá que, tiene un sistema mixto de financiación privada y pública, ofrecieron cobertura universal de medicamentos recetados a pacientes ambulatorios. En concreto, la investigación examinó los datos sobre el volumen y el costo diario de las recetas de Atención Primaria en 10 países de ingresos altos con atención universal: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido. Estados Unidos no se incluyó por el alto costo de los medicamentos y la falta de atención médica universal.

Uno de los premios con mayor prestigio en investigación geriátrica recae en el Hospital de La Ribera

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario de La Ribera ha recibido el Premio Nacional de Investigación Fundación Envejecimiento y Salud 2017, uno de los galardones con mayor prestigio en el campo de la geriatría española. El centro de Alzira ha recibido el galardón en el transcurso del LIX Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología celebrado este fin de semana en La Coruña. Este estudio, desarrollado por el Hospital de La Ribera, la Universidad de Valencia y la Universidad Católica de Valencia, optaba al premio junto a otros 15 trabajos presentados por diferentes centros investigadores de toda España. El jurado de este premio ha valorado que este proyecto de investigación ha demostrado que el ejercicio físico continuado en personas mayores de 70 años mejora de manera significativa su función cognitiva y el estado de ánimo, retrasa la dependencia y revierte la fragilidad (vulnerabilidad del paciente a sufrir una patología). Igualmente, el jurado ha tenido en cuenta que los resultados de este trabajo han sido recogidos en la Journal of the American Medical Directors Association, una de las revistas de investigación más prestigiosas del mundo en el campo de la geriatría y gerontología, y desde su publicación 27 artículos científicos han hecho referencia a sus resultados.

Fumar solo 10 cigarrillos durante el embarazo pueden causar problemas en las de pensamiento en los niños

Publicado en iSanidad

Un nuevo estudio sugiere que los bebés nacidos de mujeres que fumaron apenas 10 cigarrillos durante la gestación son más propensos a tener problemas de pensamiento y de aprendizaje más adelante. Es mucha la literatura que hay sobre los bebés nacidos de mujeres que fuman y que probablemente sean prematuros, pequeños y tengan problemas de conducta a una edad temprana. Sin embargo, la relevancia de esta nueva investigación que, se ha publicado recientemente en Drug and Alcohol Dependence radica en que encontró que los efectos negativos para la salud de la exposición al tabaco en el útero pueden durar años, provocando daños en la función ejecutiva (habilidades de aprendizaje que implican el uso de la memoria, el razonamiento, la resolución de problemas y la planificación). En el país más poderoso del mundo, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el 8% de las mujere estadounidenses fuman. En palabras de la primera autora del estudio, Ruth Rose-Jacobs, también profesora asociada de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, “dado que el tabaco es una de las sustancias que más habitualmente se usa durante el embarazo (y es legal que los adultos lo usen), estos resultados indican la tremenda importancia de reforzar los esfuerzos por asegurarse de que las mujeres en edad reproductiva y las embarazadas tengan un mayor acceso a los programas para dejar de fumar tabaco basados en evidencias”.

Descubren el funcionamiento de un complejo de proteínas implicado en diferentes casos de cáncer y enfermedades raras

Publicado en iSanidad

Un equipo de expertos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha realizado un análisis a nivel atómico del funcionamiento del “anillo de cohesina”, un complejo de proteínas con forma de anillo que participa en la organización espacial del genoma dentro del núcleo, en mantener la estructura de los cromosomas y están relacionados con distintos tipos de cáncer, entre ellos el de próstata o el de colon, así como también con desórdenes genéticos como el síndrome de Cornelia de Lange; una enfermedad rara que, hasta hace poco desconocida, afecta a 1 de cada 30.000 recién nacidos y se caracteriza por anomalías físicas graves y retraso mental, y han descubierto cuáles son las fases de este proceso que permite su apertura y cierre para atrapar y soltar las moléculas de ADN. Publicado en la revista Scientific Reports, la investigación, que abre la posibilidad de establecer nuevas dianas terapéuticas, se ha realizado mediante el uso de avanzados sistemas de simulación computacional que reproducen tridimensionalmente el movimiento de los átomos y utilizan principios de mecánica newtoniana y mecánica cuántica.

Cifuentes sí agradece a la Fundación Amancio Ortega la donación de 46,5 millones de euros

Publicado en iSanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega la donación de 46,5 millones de euros, que se va a destinar a la adquisición de 21 equipos que se instalarán en 7 hospitales públicos. “La Fundación Amancio Ortega va a contribuir a que los 28.584 madrileños, con nombre y apellidos, a los que cada año se diagnostica un cáncer, vean mejoradas su salud y sus expectativas”, ha reconocido Cristina Cifuentes. “Amancio Ortega y la Fundación que lleva su nombre, además de contar con nuestra sincera gratitud por la donación de estos equipamientos sanitarios, pueden tener la absoluta seguridad de que vamos a usar estos recursos que han puesto a disposición de la sanidad madrileña con la máxima diligencia; trabajando sin límites en favor de ese bien común que hoy nos une y que es la lucha contra el cáncer”, ha manifestado la presidenta de la Comunidad de Madrid. Tras firmar con el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, José Arnau, el convenio que hará posible esta donación, acompañada por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, la presidenta regional ha afirmado que esta “generosidad salvará vidas, porque estos nuevos recursos, junto al propio esfuerzo del Gobierno regional y al extraordinario trabajo de los profesionales del Sistema Madrileño de Salud, contribuirán a seguir tratando el cáncer desde un enfoque centrado en las necesidades del paciente”.

Los trabajadores del hospital Insular de Gran Canaria denuncian que dos ancianos llevan seis meses viviendo en Urgencias

Publicado en El Mundo

Por sus cabezas jamás se les hubiera pasado que un día ellos serían los protagonistas de una historia de soledad y abandono, pero así ha sido. Se trata de dos hombres, de 71 y 78 años, que llevan más de seis meses esperando a sus familias en la unidad de Urgencias del hospital Insular de Gran Canaria, tras haber recibido el alta médica. Según ha publicado ‘Canarias 7’, estas dos personas viven en una sala destinada a “pacientes psiquiátricos y que también está destinada a personas de avanzada edad que están pendientes de cama en algún centro”. En esta sala llevan ingresados desde hace medio año, “dese que sus familiares les ingresaron en Urgencias y ya no quisieron llevárselos a casa”, tal y como han denunciado los trabajadores del servicio de Urgencias.

El agradecimiento en Facebook de una enferma de cáncer a Amancio Ortega

Publicado en ABC

Inma Escriche, enferma de cáncer de pulmón, ha querido dar las gracias a Amancio Ortega por su donación de 300 millones de euros a hospitales publicando una imagen en Facebook con un mensaje. Este agradecimiento viene a raíz de las críticas que el fundador de Inditex ha recibido de algunas asociaciones, como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón que indicó en un comunicado que no tenía que «recurrir, aceptar ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad». El mensaje de Inma publicado en Facebook indicaba que la mejor forma de dar las gracias a Ortega era posando con ropa de una de sus marcas. «La quimio de hoy es un homenaje a #amancioortega. Según salí ayer de la analítica un impulso me llevó a acercarme a #zara , no fui la única, ahí me topé con un par de pacientes más con el pañuelo», comentaba en su publicación.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en