Reseña de prensa sanitaria 15JUN2017

 

¿Qué competencias y responsabilidades tiene un MIR?

Publicado en iSanidad

Cuando un estudiante finaliza su carrera de Medicina y realiza el examen de acceso a Médico Interno Residente (MIR) comienza su etapa como profesional. Una etapa de residencia, de formación, donde en cinco años el médico se especializará en una disciplina médica. Pero, ¿cuáles son las responsabilidades y las obligaciones de los residentes durante esos años? En este sistema de formación el residente irá asumiendo progresivamente responsabilidades en la especialidad que está cursando. Según va adquiriendo estas competencias el nivel de supervisión por parte de adjuntos, especialistas y tutores; va disminuyendo hasta el punto que el residente llega a ser especialista. El residente debe cumplir las indicaciones de los especialistas sin olvidarse de plantearles, tanto a ellos como a sus tutores, todas las dudas y cuestiones generadas por la relación entre ambos. La supervisión de los MIR durante el primer año será llevada a cabo en presencia física por los profesionales encargados de las diferentes unidades o centros por las que rote o preste servicio el residente.

¿Cómo afecta la comunicación en un paciente oncológico?

Publicado en iSanidad

Las expectativas sobre la eficacia de la radioterapia en pacientes con cáncer de pulmón incurable, es el título del estudio que demostró que más de 2/3 de los pacientes no habían entendido que la radioterapia era únicamente paliativa y que no podía curar su enfermedad. Aunque ello no afecta al efecto del tratamiento propiamente dicho, sí que afecta sobremanera a las decisiones que toma el paciente para afrontar su enfermedad y gestionar su vida. En el ámbito de la oncología se realizan multitud de estudios e investigaciones sobre nuevos tratamientos con el fín de mejorar los índices de supervivencia, la clave del increíble avance realizado en oncología los últimos 15 años.

El Journal of Clinical Oncology publica uno de los primeros estudios que demuestra que la comunicación médico-paciente debería mejorarse

A pesar de ello, son todavía escasos los estudios sobre cómo la comunicación médico-paciente puede llegar a afectar también estos índices. Hace tiempo que los oncólogos somos conscientes que una buena comunicación afecta en los índices de adhesión del paciente al tratamiento.

Médicos y Enfermeros aún no han llegado a ningún acuerdo

Publicado en iSanidad

Ante la información publicada hoy en el digital especializado en sanidad Redacción Médica en el que se afirma que representantes de médicos y enfermeros han llegado a un acuerdo y han pactado un documento de consenso que dé solución a la situación derivada del RD de Enfermería, El presidente del Foro de la Profesión Médica, Dr. Serafin Romero, en nombre de las organizaciones integrantes del Foro de la Profesión Médica ha asegurado en un comunicado que “no existe acuerdo alguno” sobre un documento de consenso que dé solución a la situación derivada del RD de Enfermería. Independientemente de la voluntad de ambas partes de buscar una solución a la situación derivada del RD de Enfermería por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, dice el comunicado, “no se ha pactado entre las partes texto alguno que modifique este RD. Cualquier documento de consenso deberá ser avalado, por parte de la representación médica, en el ámbito del Foro de la Profesión Médica y en el entorno de las organizaciones que lo integran”.

El CGCOM y la AEC firman un convenio para la recertificación de los cirujanos

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Asociación Española de Cirujanos (AEC) unen alianzas en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los cirujanos españoles. De este modo, la AEC por el que la asume el programa de la primera de ellas en Validación Periódica de la Colegiación (VPC). Dicho convenio, que tendrá una vigencia de tres años, pretende que el ejercicio de la Medicina garantice a la sociedad en general y, al paciente en particular, que los médicos que dispongan de la VPC reúnan los estándares para ejercer como médicos, así como los de las competencias específicas de estos especialistas. La firma se formalizó en la sede de la OMC, a cargo del presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, y del presidente de la AEC, Dr. José María Jover. Cabe recordar que el CGCOM puso en marcha este programa hace un año para “registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC)”.

El PSOE acusa al Gobierno de desmantelar el Sistema Nacional de Salud

Publicado en Con Salud

El debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en el Senado aleja, un poco más, las posibilidades de que en un periodo corto de tiempo se alcance un Pacto por la Sanidad a nivel nacional. Después de que en el Congreso se rechazaran todas las enmiendas sanitarias presentadas, entre ellas las del PSOE, la cámara Alta, en la que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta, ha decidido rechazar la propuesta de veto que ha presentado el PSOE al presupuesto de Sanidad. Para justificar la presentación de este veto, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, alegaba que las cuentas no respondían “a las necesidades de cohesión que tiene que representar y que tiene que defender el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”. De esta manera, el senador socialista dirigía su discurso directamente a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al manifestar que el Gobierno del Partido Popular, “desde el punto de vista ideológico”, seguía sin creer en algunos aspectos que unían a todas las formaciones políticas en el ámbito sanitario. Asimismo, ha acusado al Ejecutivo de desmantelar, en la práctica,”algunos aspectos fundamentales del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Puesta en marcha del primer registro español de tumores del sistema nervioso central

Publicado en iSanidad

Los grupos españoles de investigación en Neurooncología (GEINO) y de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI) han puesto en marcha el primer Registro Nacional de Tumores del Sistema Nervioso Central tras haber obtenido todas las aprobaciones exigidas del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Comité de Ética de la Investigación. Ambos grupos investigadores, tras este visto bueno, tienen previsto iniciar antes de verano el primer estudio epidemiológico independiente sobre estos tumores, que recogerá su casuística oncológica en España. Se recogerán en concreto todos los datos disponibles de aquellos pacientes previamente diagnosticados, así como también los nuevos casos reportados, todo con el objetivo de intentar establecer un perfil de este tipo de tumores en la población que es atendida en centros de distribución nacional.

La Sociedad de Trombosis y Hemostasia recuerda que las donaciones “pueden salvar vidas con tan solo invertir unos minutos”

Publicado en iSanidad

El presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), el doctor José Antonio Páramo, hace un llamamiento a la población para que done sangre regularmente, ya que “solo se puede conservar por un tiempo limitado”. Y es que con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre celebrado ayer miércoles, explicó que las donaciones por un número suficiente de personas sanas “son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y lugar que se precise”. El doctor Páramo recordó que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, siempre y cuando se respete el intervalo mínimo de dos meses entre donaciones. Según el recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se recogen 112,5 millones de unidades de sangre; casi la mitad de esas donaciones, un 47%, proceden de países de ingresos altos que representan menos del 19% de la población del planeta. ¿Esto que supone? Pues que muchos pacientes que necesitan esas donaciones, bien porque viven en países en vías de desarrollo o en situaciones de conflictos armados, no pueden acceder a tiempo a esas transfusiones seguras.

José Miguel Cisneros, nuevo presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha nombrado formalmente a José Miguel Cisneros, como nuevo presidente de la sociedad científica en sustitución de Rafael Cantón. Director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, se anunció su cargo durante el pasado XXI congreso anual de la SEIMC celebrado en Málaga. Al frente de la SEIMC, Cisneros destaca que su objetivo es continuar la labor de sus antecesores para lograr que las enfermedades infecciosas sean consideradas una especialidad y mantener el modelo de formación de la especialidad de Microbiología. En este sentido afirma que “se trata de una reivindicación que los profesionales que nos dedicamos a las Enfermedades Infecciosas llevamos haciendo más de 20 años, porque en España no existe la especialidad, a diferencia de lo que sucede en la inmensa mayoría de los países europeos”. Además, el nuevo presidente de la SEIMC recuerda que esta sociedad científica integra a profesionales de dos disciplinas complementarias, los microbiólogos clínicos y los “infectólogos sin papeles”.

Pacientes y Sociedades Científicas piden a las CCAA garantizar que hay dinero para tratar a más pacientes con Hepatitis C

Publicado en iSanidad

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) que, agrupa a un total de cuatros sociedades científicas y dos asociaciones de pacientes, pide a las Comunidades Autónomas que se comprometan a garantizar el uso de los nuevos fármacos de la Hepatitis C en todos los pacientes, con independencia de la gravedad de su enfermedad, y que se comprometan a contemplar esta decisión en sus presupuestos. Esta entidad celebra que en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se llevará a cabo el próximo 21 de junio, el Ministerio de Sanidad vaya a plantear a los consejeros autonómicos ampliar el uso de estos tratamientos antivirales de última generación, más allá de los que incluía el plan que se aprobó en 2015. No obstante, consideran que esta decisión debe acompañarse de un compromiso económico “de modo que se avance con equidad en la extensión del tratamiento a todos los grados de fibrosis”. En palabras del coordinador de la Alianza, Javier García-Samaniego, este avance “podría ser mucho mayor y más efectivo si fuese acompañado de otras medidas relacionadas con la prevención y el cribado”.

 

Presidente OMC demanda un “marco estable del modelo sanitario que incluya la relación entre lo público y lo privado”

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la OMC, Dr. Serafin Romero, ha demando un “marco estable explicativo del modelo sanitario, incluyendo cual va a ser la relación entre lo público y lo privado y el entorno de futuro” porque “nuestro Sistema es uno y esto no puede ir separado”. Así lo expresó el Dr. Romero en una jornada del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en la que se abordó el tema del “Paciente informado, profesionales y medios de comunicación: realidad frente a expectativas” Se trató de una mesa moderada por Javier Tovar, director de EFE Salud, en la que participaron los periodistas Carmen Fernández, directora de Diario Médico, y Alberto Vigario, director de el Economista Sanidad, junto con Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (SGP) y Manuel Vilches, director general del IDIS. Esta mesa se celebró ayer en el marco de una jornada en la que se llevó a cabo Asamblea del IDIS, reunión de su patronato del que forma parte la OMC, así como de la entrega del I Premio Periodístico IDIS Quality Healthcare. Durante la mesa redonda, el Dr. Romero centró su intervención en la realidad del SNS y tras señalar que, si lo vemos desde el punto de vista del último informe de la revista británica The Lancet y la Fundación Gates que posiciona a la sanidad pública española como la octava mejor del mundo, tenemos que “felicitarnos”. Pero si lo vemos -dijo- desde la perspectiva de los 10 temas candentes que presentó recientemente Diario Médico, “estamos ante un sistema que necesita reformas”.

IDIS se apunta a fomentar la buena información en temas de salud

Publicado en iSanidad

La jornada Paciente informado, profesionales y medios de comunicación: realidad frente a expectativas de IDIS y la entrega del I Primer Premio Periodístico IDIS-Quality Healthcare para sumarse a la petición de la buena información de los temas de salud, rechazando la manipulación y la politización. Los ganadores de este I Premio Periodístico IDIS- Quality Healthcare han sido Nuria Briongos, de los informativos Antena 3, por el reportaje Contra el cáncer de mama, que se emitió el 19 de octubre de 2016, en el que se aclaran, de la mano de especialistas, algunas de las dudas que se le pueden plantear a una mujer ante el diagnóstico de la enfermedad, de la que cada año se detectan 25.000 nuevos casos (ver reportaje). El accésit ha sido para Gonzalo Estefanía, por su reportaje sobre la importancia del uso de todos los recursos en beneficio del sistema sanitario, emitido en el programa Primera Hora, especial sanidad, de Gestiona Radio (escuchar reportaje). La mención especial ha sido para Laura Gutiérrez, por su artículo El hospital ignora la vejez, publicado en Diario Médico, en el que se aborda el problema del envejecimiento de la población y el aumento de los ingresos hospitalarios.

Luis Mayero nuevo presidente de la Fundación IDIS

Publicado en iSanidad

Luis Mayero Franco, consejero de Asisa Lavinia y delegado médico de Asisa Madrid, y hasta ahora secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), es desde hoy el nuevo presidente de la entidad. Luis Mayero sustituye en el cargo a Adolfo Fernández-Valmayor, director general de Organización, Procesos y TIC & Digital de Quirónsalud, quien ha ocupado el cargo desde junio del año 2015. El traspaso de funciones se ha hecho efectivo esta mañana en Madrid durante la reunión del Patronato de la Fundación IDIS y tras su aprobación en la misma. En su nueva responsabilidad continuará la labor en la que viene trabajando la Fundación IDIS durante los últimos años y llevará a cabo nuevas líneas estratégicas que marcarán el trabajo del Patronato durante este nuevo período. Para Luis Mayero “es todo un honor seguir fomentando la representación institucional del sector sanitario privado, poniendo en valor su realidad y su profesionalidad y evidenciando las importantes aportaciones que puede realizar al sistema sanitario nacional. No obstante, durante los próximos dos años trabajaremos en el impulso de nuestros análisis exhaustivos e informes, como seña de identidad de nuestra Fundación y aval de nuestro trabajo, abriremos nuevas líneas de actuación en aspectos estratégicos para el sector, seguiremos llevando a cabo iniciativas como la acreditación de calidad asistencial QH, interoperabilidad y receta electrónica privada, cuidados sociosanitarios intermedios, y nos esforzaremos más si cabe en el acercamiento a la sociedad, a los ciudadanos, a los profesionales sanitarios y a las instituciones”.

Nuevo desabastecimiento de Bexsero (GSK): la vacuna falta en más de 1.140 farmacias

Publicado en Con Salud

A pesar de que el pasado mes de marzo volvieron a estar disponibles hasta 230.000 dosis de la vacuna contra la meningitis B, según la confirmación del propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualmente más del 20% de las farmacias adheridas al Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) tiene problemas de suministro. Estos son los datos que revela el informe de este sistema desarrollado por la Organización Farmacéutica Colegial correspondiente a la semana del 8 al 14 de mayo de este año. En concreto, de las 4.900 boticas adheridas al mismo, hasta 1.144 cuenta con problemas de suministro. 47 de las provincias españolas cuenta con alguna farmacia con estas características y 12 tienen incluso problemas de desabastecimiento de la vacuna comercializada por GlaxoSmithKline (GSK) con el nombre de Bexsero. Esta vacuna no está incluida dentro del calendario común de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud, aunque se vende libremente en las farmacias desde 2015. El año pasado se distribuyeron en España 1.700.000 dosis, lo que supone, según el Ministerio, “el 17% del total del producto fabricado para todo el mundo”.

“No hace falta estar enfermo de cáncer para agradecer la aportación de Amancio Ortega”

Publicado en Cope

Inma padece cáncer de pulmón. Y el pasado viernes, tras una sesión de quimioterapia, lo tuvo claro: homenajeó y agradeció a Amancio Ortega la donación de 320.000 millones para comprar aparatos de radioterapia. Lo hizo a través de su Facebook donde publicó una foto con una bolsa de Zara y un texto de agradecimiento al Fundación Amancio Ortega. “Lo tenía claro, tenía que ser una foto con ropa de Zara”, ha dicho Inma en ‘Herrera en COPE’ durante ‘La hora de los fósforos’. Inma ha contado que se acercó a una tienda de Zara de casualidad después de recibir la quimioterapia, y allí se encontró dos mujeres más con pañuelo en la cabeza, enfermas de cáncer. “Nos cruzamos la mirada, me llamó la atención que estuviéramos más”. Inma no se va a beneficiar de estos aparatos, ya que servirán para el diagnóstico, pero aclara que “todas las mujeres vamos a pasar por esta máquina”, así que “qué alegría que esta máquina tenga los avances”. “Ahora a lo mejor esta plan de prevención pueden acceder muchas más mujeres”, ha celebrado Inma en los micrófonos de COPE.

Indignación en Italia al ver a una paciente en una cama de hospital rodeada de hormigas

Publicado en ABC

La imagen de una mujer postrada en la cama del hospital napolitano de San Paolo y rodeada de centenares de hormigas ha indignado a la región de Campania, al sur de Italia. La fotografía —publicada por un consejero regional de Los Verdes, Francesco Emilio Borrelli, en Facebook— muestra cómo los insectos recorren las sábanas y parte del cuerpo de la mujer. Para el consejero, que con su publicación pretende denunciar la escasa calidad de la sanidad en su región, se trata de «un caso gravísimo: una señora está hospitalizada en la zona de medicina general, en la quinta planta, y recubierta de hormigas en una cama sucia. Un nivel de dejadez y falta de higiene que no podemos aceptar por parte del personal médico». Sin embargo, según explica, la situación no es nada nuevo. «Hace años que estamos denunciando la presencia de insectos, incluidos escarabajos, en el hospital y las explicaciones que hasta ahora hemos recibido son poco fiables. Por ello, pedimos el despido inmediato de todos los responsables y miembros del equipo que han permitido que se llegue a esta situación. El director sanitario deberá, además, dar una serie de explicaciones en una comisión que me encaragaré de que se convoque», cuenta Borrelli.

Así hay que lavarse las manos para evitar las infecciones

Publicado en El Español

Lavarse y secarse correctamente las manos no es fácil. Desde 1846, hace tan sólo unos pocos años, se sabe que este hábito puede evitar la transmisión de una innumerable cantidad de infecciones. Asimismo, como bien indica la OMS, hay que seguir unas pautas determinadas para llevar a cabo dicho lavado de manos. Siempre es necesario usar jabón junto al agua, y jamás agua sola. Hasta el momento se pensaba que la temperatura del agua para el lavado de manos era importante, y que dicha agua debía estar caliente -sin llegar a quemar-. Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Rutgers ha desmentido el mito: la temperatura del agua usada es indiferente, y la eliminación de bacterias que se logra es similar.

La aspirante a enfermera forzada a parar el parto de su hija para opositar tendrá otro examen

Publicado en El Español

María M.H. se encontraba ya en el paritorio, con la oxitocina y el suero puestos y con ocho centrímetros de dilatación, cuando un miembro del tribunal de selección de la oposición a Enfermería se presentó en el hospital para informarle de que, de no comparecer al primer ejercicio, convocado para ese mismo día, sería excluida del proceso selectivo. La mala suerte quiso que, aunque la oposición de acceso al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en la categoría de diplomado sanitario/enfermera había sido convocada mucho tiempo antes, en agosto de 2012, fuera el 4 de octubre de 2014 para cuando estaba señalado el primer ejercicio, un test de 100 preguntas a contestar en un máximo de 120 minutos. María se había puesto de parto el día anterior, 3 de octubre, de lo cual el tribunal de selección tuvo inmediato conocimiento. Tras el desplazamiento del examinador al propio hospital para advertirla de su exclusión si no se examinaba, la mujer optó por realizar el ejercicio. Ello la obligó a paralizar el parto y a pedir que le aumentaran la anestesia epidural que ya se le había administrado para poder soportar los dolores mientras comparecía a la oposición.

¿Sueñan los médicos con pacientes eléctricos?

Publicado en El País

Desde la época de Leonardo da Vinci (al que algunos consideran el primer Ingeniero Biónico, ya que estudió los principios de funcionamiento de los seres vivos para aplicarlos en el diseño de máquinas), la Naturaleza ha inspirado muchas de las mejoras de la tecnología humana. Sin embargo, el siglo XXI nos ha conducido a un terreno con el que solo habíamos soñado en nuestras ficciones científicas más alocadas (aunque a veces parezca que nos prometieron una sociedad con coches voladores y nos trajeron Twitter, como decía Peter Thiel). El pasado mes de febrero, en el World Government Summit de Dubai, el visionario millonario y tecnólogo Elon Musk aventuró una teoría muchas veces soñada, pero nunca tan realizable como ahora. Musk es, para muchos, el trasunto en el mundo real del ingeniero millonario Tony Stark, aka Ironman, es decir, el hombre capaz de usar la ingeniería para mejorar las prestaciones digamos “de serie” del cuerpo humano.

Tecnología punta al servicio de la Unidad de Mama del Hospital de La Ribera

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario de La Ribera (Alzira, Valencia) es el icono de un modelo de gestión, el conocido como modelo Alzira, que funciona en un total de cinco hospitales hospitales de la Comunidad Valenciana, situados en el top 10 de la atención sanitaria española. Uno de los pilares del éxito de este modelo, actualmente amenazado por el Gobierno valenciano con un proceso de reversión a la gestión pública previsto en apenas nueve meses, es la tecnología punta que pone al servicio de los ciudadanos de la comarca, y de pacientes de diversa procedencia, que acuden a sus instalaciones atraídos por la tecnología y los profesionales de gran prestigio que operan y pasan consulta allí. Esa apuesta por la innovación y la mejor tecnología en la prevención y tratamiento de diversas patologías es una de las causas de que este hospital, que inicialmente nació con una “estructura” comarcal, se haya convertido en un referente en especialidades que no se trabajan en otros hospitales similares. Una de esas especialidades es la Radiología.

Determinan que el crecimiento del músculo puede ayudar con el tratamiento del cáncer

Publicado en iSanidad

Investigadores del Instituto de Descubrimiento Biomédico de la Universidad de Monash (Australia) desarrollaron de manera colaborativa un enfoque terapéutico que promueve dramáticamente el crecimiento de la masa muscular, lo que podría prevenir el desgaste muscular en enfermedades como la distrofia muscular y el cáncer. Este estudio, desarrollado conjuntamente con los científicos del Baker Heart and Diabetes Institute, combina por primera vez moléculas que inhiben tres proteínas que a su vez reprimen el crecimiento muscular. Los científicos descubrieron que la inhibición de la activina A, la activina B y la miostatina provocó un aumento de la masa muscular esquelética de hasta 150% en los modelos preclínicos. La miostatina ha sido reconocida como el principal regulador negativo del cuerpo de la masa del músculo esquelético, ayudando a mantener la homeostasis del músculo en el cuerpo, pero la creación de moléculas para dirigir las tres proteínas relacionadas juntas fue un enfoque novedoso. El autor de Monash BDI, el Dr. Craig Harrison, explicó que “como resultado del estudio ahora podemos regular con mayor precisión, y aumentar la masa muscular en el contexto de la enfermedad”.

Una investigación vincula el riesgo de autismo con fiebre de la madre durante el embarazo

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) determinaron que un niño tiene más probabilidades de desarrollar autismo si su madre tuvo fiebre durante el embarazo, en particular durante el segundo trimestre. Los investigadores de este estudio, publicado en la revista “Molecular Psychiatry”, siguieron a 95.754 niños nacidos entre 1999 y 2009, incluyendo 583 casos de autismo identificados en Noruega a través de un estudio de cohorte sobre autismo al nacer. Las madres de 15.701 niños, o 16%, reportaron haber tenido fiebre en uno o más intervalos de cuatro semanas durante el embarazo. En el estudio se encontró que el riesgo de autismo aumentó 34% cuando las madres informaron sobre fiebre en cualquier momento del embarazo y 40% por fiebre en el segundo trimestre. El riesgo de autismo subió más de 300% en los niños cuyas madres reportaron tres o más fiebres luego de la semana número 12 de embarazo.

Diseñan moléculas que oscurecen la piel en busca de un método para prevenir el cáncer de piel

Publicado en iSanidad

Científicos del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) han diseñado un tipo de moléculas que penetra y oscurece la piel y al mismo tiempo estimula a las células para que produzcan pigmentos que absorban la radiación ultravioleta. Publicado en la revista especializada Cell Reports, este desarrollo se basa en la búsqueda de un método que pueda prevenir el cáncer de piel, causado principalmente por la exposición al sol. En declaraciones a Efe, David Fisher, jefe del área de Dermatología del hospital afirma que “actualmente por un lado, es uno de los pocos tipos de cáncer en los que sabemos mucho sobre la causa, pero todavía es muy común y, de hecho, continúa aumentando la frecuencia de los casos”. En la prevención del cáncer de piel, las pantallas y los filtros solares son “extremedamente importantes”, pero para Fisher sucede una paradoja, y es que “si se usan, mantienen la piel en una pigmentación muy clara, algo que sabemos que está asociado con riesgos altos de tener este tipo de cáncer”.

Un nuevo dispositivo para el colonoscopio mejora el diagnóstico de lesiones pre-cancerosas, cáncer de colon y pólipos de difícil acceso

Publicado en iSanidad

Un reciente estudio ha demostrado la eficacia de un nuevo accesorio distal para el colonoscopio que permite mejorar el diagnóstico de lesiones precancerosas y de cáncer de colon mediante este procedimiento. Y es que así se desprende de los últimos resultados publicados en la revista Gastrointestinal Endoscopy que, fueron presentados durante la Semana de las Enfermedades Digestivas que la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) celebró en Madrid del 9 al 11 de junio. El trabajo, en concreto se realizó a partir de 410 colonoscopias completas y, los resultados constataron un aumento notable en la tasa de detección de adenomas, que “pueden convertirse en cáncer por lo que si son extirpados antes de esta conversión, se puede prevenir su aparición”, ha explica el jefe de Sección de Endoscopia del Complejo Hospitalario de Navarra, Juan Vila. Entre dos y tres años tarda en crecer un pólipo adenomatoso y mide más de un centímetro y entre siete y 10 años en hacerse un cáncer invasivo. “Su crecimiento es lento, por lo que en muchos casos los síntomas hacen acto de presencia cuando está muy avanzado y tiene un peor pronóstico”, destaca este experto.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en