Reseña de prensa sanitaria 26JUN2017

115 días, el drama de las listas de espera para pacientes y profesionales

Publicado en iSanidad

Más enfermos y más tiempo de espera podría ser el resumen de la situación de la sanidad pública en España. El problema, que se viene venir desde hace tiempo, ha crecido porque a finales de 2015 eran “solamente” 83 días, por los 115 de Diciembre de 2016. El problema es que el número de pacientes ha ascendido hasta los 614.101 frente a los 549.424 anteriores.

Hay 64.677 pacientes más en el último año

Son los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que recogen la situación de la asistencia sanitaria en las distintas comunidades autónomas y por especialidades médicas a fecha 31 de diciembre de 2016. El informe revela que hay mayor número de altas por intervención que en años anteriores, pero el número de pacientes aumenta, concretamente 64.677 más que en diciembre de 2015 y 45.004 que en junio de 2015.

Buena o muy buena imagen de la industria farmacéutica es la que tiene el 42% de los españoles

Publicado en iSanidad

Buena o muy buena, y es que así considera el 42,1% de los españoles la imagen de la industria farmacéuticas; mientras que el 33% tiene una imagen neutra y solamente para el 23,2% es mala o muy mala. Así se desprende del segundo informe ‘Imagen de la Industria Farmacéutica en España 2016’ elaborado por TEVA Foro Social y el instituto DYM. En concreto, es en la curación y el fomento de la salud y bienestar donde se concentran la mayoría de opiniones favorables. En la parte contraria, la imagen de la industria como negocio es la principal razón de quienes tienen una imagen negativa. Destacar como se ha producido, además, un incremento significativo del porcentaje de opiniones que consideran que no les importa la salud o las personas, así como de los precios caros.

Valoración de la contribución de la industria farmacéutica al bienestar social

El informe también valora la contribución de la industria farmacéutica al bienestar social del país, y es que respecto a 2014 hay un ligero incremento, con, un 34,1% de la población que opina así. Sin embargo, no todo son parabienes en este sentido, ya que sigue presentando debilidades en relación a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, con solo un 8,7% de apoyo.

La industria farmacéutica innovadora, líder en trabajo estable, cualificado y femenino

Publicado en iSanidad

La industria farmacéutica de base innovadora con actividad en España genera un mercado laboral en crecimiento que suma ya 39.392 puestos directos, y se caracteriza por la estabilidad (un 93% de los empleos son indefinidos), la alta cualificación (un 59% son titulados) y la proporción de empleo femenino, hasta el punto de que las mujeres ocupan el 51% de los puestos de trabajo, el doble de la media del sector industrial. En el área de I+D el empleo femenino supone el 65%, el dato más alto de todo el tejido productivo en España. Además, frente a las elevadas tasas de desempleo que afectan en España a los jóvenes, en el caso de la industria farmacéutica es precisamente el colectivo de menores de 29 años el que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años (un 13,9% sólo en 2016), de forma que uno de cada tres nuevos contratos corresponde a jóvenes.

Si yo fuera Conseller, me preguntaría por las claves de la mejor gestión de Alzira para incorporarlas a la Sanidad pública”

Publicado en iSanidad

“En el caso hipotético de que yo fuera conseller de Sanidad, me preguntaría donde están las claves de la mejor gestión del Hospital de La Ribera y las incorporaría a la Sanidad pública para hacerla más eficiente”. Así lo ha asegurado el experto y consultor en gestión sanitaria Dr. Raimon Belenes, en el transcurso de una conferencia que ha ofrecido la semana pasada en la sede de la Asociación Empresarial de Alzira, bajo el título “Temas candentes de la Sanidad española. El papel de la colaboración público-privada para garantizar calidad, innovación y sostenibilidad”. La charla ha sido seguida por medio centenar de personas entre empresarios, representantes de sindicatos y miembros de la sociedad civil de la comarca.

El incremento del gasto asignado a la cartera básica de servicios es insuficiente según el Círculo de la Sanidad

Publicado en iSanidad

Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 23 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), considera insuficientes los 253 millones otorgados a la cartera básica de servicios del SNS y Farmacia aunque supongan un incremento del 5% de lo destinado en 2016. Por este motivo, ha solicitado un aumento del presupuesto asignado que permita cubrir las necesidades reales del sistema. Así lo ha manifestado el presidente, ante el anuncio de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que celebrará un encuentro monográfico para abordar la problemática de la financiación en Sanidad.

La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Publicado en Con Salud

Tras un año y dos meses sin convocarse, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se celebró finalmente el pasado 21 de junio, después de que todas las comunidades autónomas solicitaran a la ministra Dolors Montserrat la necesaria celebración del mismo debido a la acumulación de temas pendientes que requerían una pronta solución. Es el caso del consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, quien en la reunión que mantuvo con Montserrat en el mes de marzo, le trasladó una serie demandas y problemáticas, como “la situación de infrafinanciación crónica que sufre especialmente el sistema sanitario de Cataluña”.

La empresa de la familia de la ministra de Sanidad debe más de 4 millones

Publicado en El Periódico

La empresa de la familia de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Montserrat Operador Logístico, tiene una deuda de 4.314.090,7 euros con Hacienda, según la última lista de morosos publicada este viernes por la Agencia Tributaria con datos correspondientes al 2016. La empresa, dedicada a logística, almacenaje y transporte, aparece en el listado de forma continuada desde la primera edición, publicada en diciembre del 2015. Entonces, la cantidad pendiente de regularizar era de 1.277.896,03 euros. En la siguiente, la cuantía pendiente fue de 2.305.822,98 euros. La deuda que figura ahora es un 87% superior a la de un año antes.

No informar adecuadamente al paciente es causa de la mayoría de sentencias contra médicos

Publicado en Acta Sanitaria

Juristas y especialistas en Traumatología y Cirugía Plástica han coincidido al afirmar que consentimientos informados defectuosos y una información inexistente o incompleta para el paciente suelen ser la causa más frecuente de sentencias desfavorables para médicos y centros asistenciales. Esta fue la conclusión principal de la última entrega del foro y ciclo de encuentros sobre ‘Sanidad y Derecho’ antes del verano, después de cinco años de trayectoria. La serie de reuniones, que organiza regularmente el Hospital Universitario la Paz (HULP) tuvo como tema en esta ocasión el análisis de algunos procedimientos judiciales por negligencias médicas.

A prisión un médico cántabro que espió la historia clínica del examante de su mujer

Publicado en El Diario Vasco

Ni la ignorancia de la ilegalidad de sus actos ni su supuesto derecho a saber si el espiado era quien había contagiado a su esposa una enfermedad de transmisión sexual son argumentos suficientes para absolver a un médico cántabro acusado de un delito de revelación de secretos por fisgar en la historia clínica de quien fue amante de su mujer. La Audiencia Provincial rechaza ambos alegatos y condena al doctor, médico de familia en la zona de salud de Campoo-Los Valles, en Cantabriaq, a la pena de un año y tres meses de prisión, 4.050 euros de multa y tres años de inhabilitación absoluta, durante los cuales no podrá ejercer en la sanidad pública. Además, José Luis G. F. tendrá que indemnizar al perjudicado con 2.000 euros por los daños morales. La sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

Publicado en Con Salud

El desbarajuste entre plazas MIR y plazas universitarias ofertadas en el grado de Medicina, denunciado insistentemente por los estudiantes y por los decanos, comienza a ser una realidad. Según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 2016, en 2015 (último año con datos disponibles), el sistema contaba con 28.749 médicos cursando la etapa MIR (la formación especializada). La cifra, sin embargo, supone un 4,6% menos que la registrada sólo tres años atrás, cuando la plantilla de residentes española superaba los 30.000 efectivos. Por el contrario, y debido al aumento de los numerus clausus en la última década, el número de nuevos graduados en Medicina se sitúa en 5.571, según el informe, una cifra que supone un 24,9% más respecto a los datos de hace tres años.

¿Cuál es el presupuesto de las ‘mejores’ facultades de Medicina de España?

Publicado en Redacción Médica

Apuesta sólida de las universidades por las facultades de Medicina. Cada año, una parte importante del presupuesto anual es destinado para el mantenimiento y modernización de uno de los grados ‘estrellas’ del Ciencias de la Salud. Así lo demuestran las cuentas de la Universidad Complutense de Madrid, donde la dotación a Medicina para 2017 ha superado el millón de euros (1.008.969,21 euros), lo que representa un incremento del 11,4 por ciento en comparación con los 893.639 euros destinados durante el ejercicio anterior. Los recursos destinados a la facultad de Medicina de la Complutense han crecido desde 2013 de forma consecutiva. En este sentido, se ha pasado de 834.000 euros para ese año a 859.021 euros durante 2014 y 884.791 euros en 2015. La cifra volvería a repuntar en el siguiente ejercicio hasta los 896.639 y, finalmente, el millón de euros registrados para el actual curso. Es decir, durante los últimos cinco cursos se ha percibido un aumento del 21 por ciento en los recursos destinados a la formación sanitaria.

CTO mejora su campus con más espacios y prestaciones avanzadas

Publicado en iSanidad

Grupo CTO ha trasladado su campus formativo y las oficinas centrales a un complejo integrado por 3 edificios que conforman un espacio moderno y de reciente construcción, idóneo para ofrecer a sus alumnos un centro de formación de diseño actual y confortable. Este cambio de sede responde a la necesidad de dotar a CTO de unas nuevas instalaciones capaces de albergar más aulas de formación y oficinas con las prestaciones más avanzadas. El edificio se responde a criterios de calidad de servicios, infraestructuras, accesibilidad y emplazamiento, una situación no se podía dar. Las aulas están equipadas con todos los recursos más novedosos y, además, se complementan con la presencia de una extensa biblioteca.

SEMICYUC pone en marcha el Grupo de Trabajo de Formación y Simulación Clínica

Publicado en isanidad

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo de Formación y Simulación Clínica, cuya misión será diseñar el currículo formativo del intensivista, con contenidos generales y específicos que deberían acreditarse de forma periódica a modo de reacreditación. En palabras del Dr. Enrique Fernández Mondéjar, presidente saliente de la SEMICYUC, “este es un punto clave para nuestra sociedad científica”. Y es que en los últimos años, la formación de los profesionales sanitarios y en especial del enfermo crítico ha sufrido un cambio significativo, no solamente por los contenidos científicos, sino también por la manera de impartir la formación e integrar los conocimientos. “El nuevo perfil de las competencias docentes, hace necesario que los profesionales que se dedican a la enseñanza adquieran las nuevas capacidades y las incorporen en su práctica docente de forma adecuada y efectiva”, señalan desde la SEMICYUC.

Un tratamiento oral podría disminuir las consecuencias del infarto de miocardio sobre la función del corazón

Publicado en iSanidad

El grupo de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), grupo miembro del CIBERCV y liderado por el Dr. David Gacía-Dorado, ha llevado a cabo un estudio con ratas en el que han demostrado por primera vez que la inhibición crónica de las calpaínas (unas enzimas activadas por el aumento del calcio intracelular) es posible mediante un tratamiento oral y podría convertirse en una estrategia terapéutica para atenuar los daños en el corazón tras infarto agudo de miocardio. En estudios previos habían demostrado que la activación de las calpaínas desempeña un papel importante en la muerte de células miocárdicas durante la reperfusión y que su inhibición disminuye el tamaño del infarto. En el presente estudio, publicado en la revista Cardiovascular Research, utilizando un modelo de infarto por oclusión coronaria transitoria en ratas, el Dr. Javier Inserte y colaboradores demuestran que las calpaínas persisten sobreactivadas durante las semanas siguientes a un infarto y que esa sobreactivación desempeña un papel fundamental en la aparición del remodelado ventricular adverso (una serie de cambios que afectan al corazón después del infarto favoreciendo la aparición de arritmias).

La glucosa y la presión arterial alta, cuando aparecen tempranamente, actúan como biomarcadores para predecir el síndrome metabólico

Publicado en iSanidad

Los componentes relacionados con el metabolismo de la glucosa y la presión arterial alta, cuando aparecen tempranamente, actúan como biomarcadores para predecir el síndrome metabólico, y es que así se ha demostrado en un estudio que, realizado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en la Universidad de Girona (UdG), tiene como objetivo estudiar la dinámica del síndrome metabólico y de sus componentes. Otra de las conclusiones del estudio, publicado recientemente en la revista PlosOne, es que a pesar de que se ha producido un aumento significativo de la prevalencia de la obesidad que ha coincidido con un considerable aumento de la prevalencia del síndrome metabólico, en el estudio se pone de manifiesto que los componentes relacionados con la obesidad y la dislipidemia o dislipemia (presencia de altos niveles de lípidos, colesterol, triglicéridos), aunque esenciales para el desarrollo del síndrome metabólico, aparecen después.

La mala planificación de la reversión de Alzira incide directamente en el aumento de las listas de espera

Publicado en iSanidad

SanitatSolsUna, la asociación de profesionales y ciudadanos que defiende el modelo Alzira, ha denunciado que los trabajadores “han detectado que está empezando a aumentar la lista de espera en algunas especialidades en La Ribera por el bloqueo de la Conselleria de Sanidad a los contratos indefinidos”. “No permiten contratar a nadie de forma indefinida desde el 1 de abril de este año y eso está provocando que en algunas especialidades, cuando es necesario cubrir una plaza o reforzar la plantilla, no se encuentren profesionales porque Sanidad no da garantías para su continuidad, más allá del 30 de marzo del año que viene”, han explicado desde la asociación. “Como consecuencia de ese despropósito de Sanidad, empiezan a aparecer listas de espera antes impensables en el Hospital de La Ribera”, añaden.

Expertos destacan la importancia de fomentar el conocimiento de la fibrosis pulmonar idiopática en Atención Primaria

Publicado en iSanidad

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad crónica, rara, poco conocida y con mal pronóstico cuyo origen se desconoce. Afecta a 7.500 españoles y debido a sus síntomas tan amplios como disnea durante el ejercicio, tos seca y persistente, hasta molestia en el pecho e hipocratismo digital, en ocasiones se confunde con otro tipo de patologías, por lo que es fundamental fomentar el conocimiento de esta enfermedad en Atención Primaria, y es que así lo han destacado los expertos que se dieron cita en la jornada ‘Aula para Pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática’ que, celebrada en Santiago de Compostela fue organizada por la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), en colaboración con Roche.

Unicef alerta que los casos de cólera en Yemen pueden alcanzar los 300.000 en agosto

Publicado en iSanidad

Los casos de cólera en Yemen pueden alcanzar los 300.000 a finales de agosto debido a la estación de las lluvias, alertó hoy Unicef. En una teleconferencia desde la capital de Yemen (Saná), la responsable de Unicef en el país árabe, Meritxell Relano, explicó que las previsiones se basan en que la curva de crecimiento de afectados, la cual sigue ascendente. Relano destacó que de los 192.983 pacientes actuales, 1.265 han muerto y, según el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), la mitad son menores de 15 años de edad y representan una cuarta parte de los fallecidos. Además, los niños yemeníes padecen niveles extraordinarios de malnutrición, lo que la vulnerabilidad en ellos a las enfermedades es un rasgo inherente, dado que el país está al borde de la hambruna a causa del conflicto que afecta al país desde hace dos años entre el grupo rebelde chií de los hutíes y grupos afines y los grupos leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Gracias a los avances en el conocimiento de las causas de la EII, se han desarrollado nuevas terapias biológicas

Publicado en iSanidad

El LXXVI Congreso Anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), celebrado recientemente en Madrid, se destacó que, gracias a los avances en el conocimiento de las causas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), se han podido desarrollar nuevas terapias biológicas que actúan contra diferentes factores inmunológicos e inflamatorios implicados en la regulación y mantenimiento de la patología, un tratamiento que está avanzando y en el que existen fármacos que actúan inhibiendo y modulando la actividad inflamatoria por vías y mecanismos de acción muy específicos. Actualmente, la eficacia de estos medicamentos y su seguridad han sido evaluadas, aunque a pesar de estos avances, aproximadamente una cuarta parte de los pacientes que sufren EII necesitarán cirugía al cabo de los cinco años posteriores de ser diagnósticados. Por lo que, con el fin de modificar realmente el curso de la enfermedad, es probable que sea necesario introducir agentes biológicos en las primeras fases de la enfermedad, tal y como indicaron los expertos que se dieron cita en LXXVI Congreso Anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva.

Comer muchas grasas tiene el mismo efecto intestinal que la infección de virus

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) determinaron que cuando los ratones comen una dieta rica en grasa, las células de su intestino delgado responden de la misma manera que a una infección viral, activando la producción de ciertas moléculas inmunes y causando inflamación en todo el cuerpo. En la investigación también encontraron que alimentando a los ratones con tomates que contienen una proteína similar a la de HDL, o “colesterol bueno”, junto con el fármaco de colesterol genérico Ezetimibe, se invirtió la inflamación. En este estudio, publicado en el “Journal of Lipid Research”, los resultados podrían conducir a nuevos tipos de drogas, dirigidas a las células intestinales, para reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, o para tratar otras condiciones relacionadas con la inflamación, incluyendo el cáncer y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Voluntarios de Cruz Roja evitaron que 10.000 personas contrajeran el Ébola en su peor epidemia de la historia asolando África Occidental

Publicado en iSanidad

La acción de los 1.500 voluntarios de la Cruz Roja que trabajaron llevando a cabo entierros dignos, pero seguros, durante la peor epidemia de Ébola de la historia en África Occidental, evitó que unas 10.000 personas contrajeran el mortal virus, según un estudio presentado recientemente. El documento, solicitado por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), usó modelos estadísticos para determinar el impacto de los equipos de entierros dignos pero seguros (SDB, en sus siglas en inglés) durante el brote de ébola que asoló Guinea, Liberia y Sierra Leona desde que las autoridades de Guinea confirmasen el pasado 21 de marzo de 2014 que la misteriosa enfermedad hemorrágica que había causado la muerte de 59 personas desde enero en Guinea era ébola, un saldo de más de 11.300 muertos y 28.600 infectados la convirtieron en la peor epidemia de Ébola de la historia asolando África Occidental.

Determinan que las mutaciones en la sangre por envejecimiento son un nuevo factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores del Broad Institute de MIT y de Harvard (Estados Unidos) descubrieron un conjunto de mutaciones genéticas en las células sanguíneas que surgen durante el envejecimiento puede ser un nuevo factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. En contraste con las predisposiciones genéticas heredadas y los factores de riesgo tradicionales del estilo de vida, como el tabaquismo o una dieta poco saludable, las nuevas mutaciones son “mutaciones somáticas” que se originan en las células madre en la médula ósea a medida que las personas envejecen.

Identificada la proteína clave para prevenir el rechazo de órganos en los trasplantes

Publicado en ABC

Los trasplantes de órganos, esto es, la sustitución de un órgano enfermo por uno funcional recibido de un donante, supone la última alternativa para muchos pacientes que, de otra manera, entrarían irremediablemente en la fase final de sus vidas. Un binomio donación-trasplante en el que nuestro España es el líder mundial incontestable –y ya van 25 años consecutivos– y que, sin embargo, no siempre garantiza la supervivencia del paciente. Y es que el sistema inmune del receptor, si bien se encuentra atenuado durante todo el proceso con el uso de fármacos, es responsable de que el trasplante no se realice con éxito. O lo que es lo mismo, provoca que el nuevo órgano sea rechazado, poniendo así en gran peligro la vida del receptor. Pero, ¿no hay una manera de evitar que el sistema inmune reaccione de esta manera tan contraproducente para su propio organismo? Pues, por primera vez, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) y de la Universidad de Toronto (Canadá) podrían haber hallado la manera de lograrlo.

Llevo más de treinta años en la medicina rural y los veranos son peores”

Publicado en Lanza Digital

El médico de familia Alberto Jurado aconseja “hacer las cosas bien” en verano para evitar golpes de calor y problemas de salud. Entre las recomendaciones: evitar el deporte de mucha intensidad, hidratarse, comer ligero y no hacer un mal uso del aire acondicionado. Alberto Jurado, médico de familia en Ballesteros de Calatrava, no tiene dudas: “Llevo más de treinta años en la medicina rural y los veranos son cada vez peores”. “El cambio climático se está notando muchísimo. Cuando empecé la gente salía a trabajar al sol y no pasaba nada, los veranos eran mucho más soportables, algo que no se puede decir en estos momentos”, asegura. No ha asistido a ningún caso grave de golpe de calor, pero reconoce que en los últimos “ocho o diez años” hasta la consulta llegan problemás esporádicos y sobre todo complicaciones de salud derivadas de las molestias del calor extremo. “La gente me dice que no puede ni con su alma, que no descansa, no se relaja”.

«La heroína sólo tiene tres salidas: la cárcel, el hospital o el cementerio»

Publicado en ABC

Tato Sainz se emborrachó por primera vez a los doce años con su padrino. A partir de entonces probó una gran variedad de drogas: hachís, marihuana, cocaína, heroína… En su época universitaria tomaba regularmente anfetaminas para lograr una mayor concentración en la época de exámenes. «La heroína es lo que me hizo sentir más lleno. Te da una sensación de paz, equilibrio y bienestar que no te dan las otras drogas». Sainz confiesa que, de entrada, el consumo de estupefacientes se disfruta y lleva al individuo a tener un comportamiento mucho más divertido hacia los demás. Sin embargo, matiza que lo que supone es «llevar una careta».

Mentiras, sobredosis y VIH

Una de las formas más inmediatas y potentes de sentir los efectos de la heroína es inyectársela por vía intravenosa. Sin embargo, Sainz revela que le daba miedo hacerlo, ya que no tenía el «valor suficiente». No obstante, otros amigos se encargaban de subministrársela por este medio.

La Clínica de Navarra abrirá en Madrid con 400 empleos

Publicado en El Economista

La Clínica Universitaria de Navarra apura los plazos para su aterrizaje en Madrid, en lo que será su primera experiencia fuera de Pamplona. La compañía quiere abrir este otoño en la capital de España -seguramente en noviembre- una réplica a menor escala de su hospital en Pamplona, una referencia en el tratamiento del cáncer en España y en el extranjero. Para ello, la sede madrileña -situada en la autovía A2, a 5 minutos del aeropuerto de Barajas- contratará a 100 médicos que trabajarán en exclusiva en el hospital madrileño (en el centro de Navarra son 300 los profesiones médicos en exclusiva). El total de empleos en la sede madrileña de la Clínica Universidad de Navarra serán 400, ya que además se contratarán a 250 profesionales enfermeros y otros 50 trabajadores para lavandería y cocina, según las fuentes consultadas por elEconomista. La suma total de empleados de la Clínica en Madrid será de 500, ya que hay que unir los cerca de 100 puestos que actualmente trabajan en un policlínico que la compañía abrió en la capital hace 10 años. En Pamplona el número total de trabajadores de la Clínica alcanza los 2.000 puestos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en