Reseña de prensa sanitaria 28JUN2017

Es el desaprovechamiento de los recursos de la sanidad privada lo que genera la mala situación de las listas de espera

Publicado en iSanidad

El hecho de que el número de días de espera para intervenciones quirúrgicas sea cada vez mayor, tal como muestran los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que la media llegue ya a los 115, y sea por lo tanto una de las cifras más elevadas de los países más avanzados de nuestro entorno geográfico, es una consecuencia muy grave y preocupante de la exigua apuesta por los diferentes modelos de cooperación público-privada en los diferentes territorios de nuestro país. Así lo ha señalado Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que ha puesto de manifiesto también la permanente disposición del sector privado para colaborar con las Administraciones (central y autonómicas) en la coordinación de estrategias conjuntas para mejorar esta situación y, por ende, la calidad de vida de los pacientes.

El mal control de la hipercolesterolemia familiar llega al 70% de los menores

Publicado en iSanidad

Más del 70% de los pacientes menores de 18 años con hipercolesterolemia familiar (HF), incluidos en el estudio nacional SAFEHEART, tienen concentraciones de colesterol LDL (malo) de 160 mg/dl, una cifra por encima de los 130 mg/dl recomendados por las Guías de Práctica Clínica, según se desprende del primer estudio que valora la consecución de objetivos terapéuticos de colesterol LDL en niños y adolescentes con hipercolesterolemia familiar, publicado en Revista Española de Cardiología (REC). “Todavía tenemos un margen de mejora con el tratamiento hipolipemiante para conseguir un mejor control del colesterol LDL, especialmente si se comienza la terapia en el 30% de pacientes que no lo hacían”, explica la doctora Adriana Saltijeral, primera firmante del estudio “Consecución de objetivos terapéuticos de colesterol LDL en niños y adolescentes con hipercolesterolemia familiar. Registro longitudinal SAFEHEART”.

Sanidad investigó el año pasado 993 webs por venta ilegal de medicamentos, un 176% más que en 2015

Publicado en iSanidad

993, y es que ese es el número de páginas web que, dentro de las actuaciones contra la venta ilegal de medicamentos a través de Internet en 2016, ha investigado la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del ministerio de Sanidad. Estas investigaciones suponen un incremento del 176% con respecto al año anterior cuando se analizaron 360 páginas. Asimismo, el pasado año se autorizaron 791 ensayos clínicos con medicamentos de uso humano y 38 con medicamentos veterinarios, además de 32 autorizaciones de productos sanitarios en investigación clínica; se recibieron y analizaron 20.071 notificaciones de sospechas de reacciones adversas en el Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano y 1.538 en el de medicamentos veterinarios. También se recibieron 5.257 notificaciones en el sistema de vigilancia de productos sanitarios y se transmitieron 691 alertas a las Comunidades Autónomas para su traslado a los centros sanitarios, en el área de los cosméticos fueron 52 las notificaciones de efectos no deseados.

La Academia de Farmacia rechaza “rotundamente” los medicamentos homeopáticos

Publicado en iSanidada

“Son muchos los intereses que se mueven en el entorno de los medicamentos homeopáticos y esta es, posiblemente, la causa del poco peso que se da a los argumentos de carácter técnico aunque nos encontremos ya en el siglo XXI”. Según se informó en la jornada de trabajo en el Congreso entre las Academias de Farmacia y Medicina y los diputados y senadores de los principales partidos políticos, la Academia de Farmacia se ha visto en la necesidad de elaborar un informe en el que se analice, desde un punto de vista científico, las características de los medicamentos homeopáticos, especialmente los aspectos relacionados con su eficacia y seguridad.

Conclusiones

La homeopatía es un método terapéutico alternativo o complementario que utiliza productos de origen natural: animal, vegetal o mineral, que se administran en dosis infinitesimales, bajo la denominada “Ley de los similares”. Se desconoce el mecanismo de acción de los productos homeopáticos, no mantienen una relación dosis-respuesta y no hay pruebas científicas sólidas que justifiquen su utilización clínica.

Transparencia, sostenibilidad e innovación las señas con las que se identifica Farmaindustria

Publicado en iSanidad

La apuesta por la transparencia, la aportación a la sostenibilidad del sistema sanitario y la inversión en investigación y desarrollo son los tres pilares sobre los que se sustenta el compromiso social de la industria farmacéutica innovadora en España. Así lo ha puesto de manifiesto Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria, en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, en la que se han aprobado la memoria anual de actividades de 2016 y el presupuesto para el actual ejercicio. El acto, celebrado en la Fundación Lázaro Galdiano, en Madrid, ha contado con la presencia en la clausura del secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza. En su intervención ante la Asamblea, Acebillo ha reflexionado sobre los retos a los que se enfrenta el sector, destacando el de la transparencia, que implica desde el año pasado la publicación de las colaboraciones de las compañías con las organizaciones y profesionales sanitarios. “Estamos en el camino correcto.

El PSOE acusa a Montserrat de “generar espejismos” pese al déficit del SNS

Publicado en Con Salud

La ausencia de un punto en el orden del día del Consejo Interterritorial relativo a la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), como reclamaban algunos consejeros autonómicos, sigue coleando. En esta ocasión, ha sido el portavoz sanitario del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, quien ha reprochado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de “estar ajena a la insuficiencia financiera y presupuestaria del SNS” y de afear a las CC.AA. por no acceder a abordar este asunto. En una interpelación realizada en la Cámara Alta, Olmos ha señalado que dicha “insuficiencia” ha llevado a las autonomías a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Además, ha cifrado entre 35.000 y 40.000 millones de euros el déficit acumulado entre 2012 y el cierre presupuestario de 2016 de la financiación de la sanidad. Por ello, ha reprochado a Montserrat de “generar el espejismo de que todo va bien” mientras que el FLA ha ascendido, según la formación socialista, entre 2012 y 2015 a los casi 100.000 millones de euros.

Hungría y Rumanía superan a España en número de vacantes sanitarias

Publicado en Redacción Médica

Pocas vacantes sanitarias disponibles. El estudio de la Agencia Europea de Estadísticas (Eurostat) revela que España es el sexto país de Europa con menos vacantes laborales disponibles en el primer cuatrimestre de 2017. Específicamente, se le otorga un ratio de 0,7 puntos (porcentaje de puestos vacantes respecto al total de puestos), frente a, por ejemplo, los 3,2 puntos registrados por Hungría para el mismo período. Sólo cuentan con menos oportunidades laborales en el sector sanitario Grecia, que tiene un índice de cero puntos, por lo que se entiende que todas las plazas disponibles están ya ocupadas. Le sigue Portugal (0,2), Eslovaquia (0,3), Polonia (0,5) y Macedonia (0,6). No obstante, en una situación muy similar a la española se encuentran otros países como Eslovenia, que suma 0,8 puntos o, ligeramente mejor, Suiza con 1,1 puntos. No obstante, hay algunos países de la región que cuentan con más opciones.

El Congreso aprueba investigar cómo mejorar la respuesta de ambulancias

Publicado en Redacción Médica

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso ha aprobado una Proposición No de Ley de Ciudadanos para pedir al Gobierno que se realice un estudio con para mejorar la respuesta de las ambulancias “en todas las carreteras de la red estatal”. El objetivo de la propuesta es que se garantice que “el 80 por ciento de la población esté cubierta por una ambulancia de soporte vital básico en menos de 15 minutos” y que el 90 por ciento lo esté en menos de media hora. Según se explica en la exposición de motivos, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial sitúa la respuesta entre los 25 y los 38 minutos, siendo el 57 por ciento de los fallecidos en los 5 primeros minutos y el 66 por ciento en los primeros 20 minutos.

Venta clandestina de PrEP en España: a 20 euros la píldora para prevenir el VIH

Publicado en Con Salud

Cada vez son más los países que han aprobado la profilaxis pre-exposición (PrEP) como herramienta preventiva del VIH en determinadas personas que de algún modo u otro corren riesgos de contraer el virus. Sin embargo, a pesar de las recomendaciones emitidas por las principales sociedades científicas nacionales e internacionales, y las propias Agencias reguladoras de fármacos tanto de Estados Unidos como de Europa, el Ministerio de Sanidad no ha aprobado todavía su comercialización. Este hecho hace que todos aquellos interesados en tomar la PrEP se las tengan que ingeniar para conseguirla, ya sea comprándola en otros países donde sí se comercializa o recurriendo a páginas web ilegales de venta de medicamentos. Asimismo, los propios especialistas que trabajan en los hospitales y otros centros reconocen que muchos han intentado lucrarse tras conseguir la píldora como profilaxis post-exposición vendiéndola después como PrEP.

Condenado en Sevilla un protésico dental por ejercer tareas propias de un dentista

Publicado en iSanidad

Un juzgado de lo penal de Sevilla ha condenado a un protésico dental a pagar una multa de 2.160 euros por un delito de intrusismo profesional tras comprobarse que realizó tratamientos dentales a varias personas, a pesar de que su titulación le impedía actuar como lo hizo. Según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso ABC, queda probado que a una de las pacientes que trató, “sin que ningún dentista la prescribiera, le realizó una prótesis superior e inferior, para lo cual la exploró en su laboratorio y tras el diagnóstico, le inició un tratamiento rehabilitador de su boca mediante prótesis dentales al carecer de la mayoría de las piezas”. Una serie de tareas (propias de un dentista) para las que no estaba habilitado pero que, no acaban ahí, y es que también destaca el juez que “ello tomó impresiones y, tras la fabricar la prótesis, la colocó y adaptó en su boca”, funciones propias, además de los dentistasta, de odontólogos y médicos estomatólogos. Además el protésico “exploró y diagnosticó la necesidad de una férula de descarga” a otra paciente sin que ningún facultativo previamente se la prescribiera. “Para aparentar una supuesta relación profesional con un verdadero dentista, el imputado entregó a la perjudicada una factura emitida por un dentista”, indica la sentencia.

El colectivo de enfermos metabólicos hereditarios reclama ayudas para su alimentación baja en proteínas que precisan

Publicado en iSanidad

La Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (FEEMH) ha puesto en marcha la campaña #ComerMeSalePorUnPico, una iniciativa que tiene como objetivo concienciar del alto precio que tienen que pagar por sus productos alimentarios, y es que llegan a pagar hasta un 600% más de media frente a productos normale, por lo que reclaman a la Administración ayudas para bajar el precio. Compartiendo la campaña en las redes sociales con el hastag #ComerMeSalePorUnPico, con sus testimonios y mensajes, la FEEMH anima a los pacientes metabólicos, a sus familiares y a las personas que se sientan comprometidas con la lucha en la igualdad de oportunidades y en el mismo sistema sanitario para todos. Para las personas con enfermedades metabólicas hereditarias, los alimentos bajos en proteínas son necesarios para que tengan una correcta nutrición. Sin embargo, estos alimentos tienen un precio considerablemente mayor a los que se encuentran disponibles habitualmente, y es que de media son un 600% más caros que sus equivalentes normales.

¿Cómo homologar el título de Medicina para participar en el #2MIR18?

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad exige, como uno de sus requisitos imprescindibles, que los candidatos extracomunitarios cuenten con la homologación de la titulación al momento de inscribirse para la prueba de acceso a la formación especializada La homologación del título de Medicina sigue generando incertidumbre entre los candidatos extracomunitarios al MIR. El Ministerio de Sanidad requiere, como uno de los pasos imprescindibles para participar en la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada, contar con el comprobante del Ministerio de Educación sobre la homologación de la titulación del grado sanitario. Sin embargo, no se trata de un procedimiento sencillo, ya que solicita una decena de pasos que tienen una duración que oscila entre los seis meses y el año y medio. Para comenzar el proceso, el Ministerio de Educación solicita cumplimentar el modelo de solicitud oficial, que se encuentra en su página web y donde es necesario el cumplimentar todos los datos personales y relacionados con la formación sanitaria. Uno de los requisitos que suele estar acompañado con el pago de las tasas respectivas de los trámites y una documentación adjunta que debe estar oficializada, ya sea por la apostilla del Convenio de la Haya o por vía diplomática (Embajada y/o Ministerios).

El Sergas pagará más a los médicos que acumulen pacientes mayores

Publicado en La Voz de Galicia

Los profesionales de atención primaria tendrán a partir del 1 de enero del 2018 un nuevo modelo de retribución si se aprueba el borrador que la Consellería de Sanidade ha presentado a las organizaciones sindicales. Ya el responsable de este departamento, Jesús Vázquez Almuíña, insistió en varias ocasiones en que el sistema de cartillas estaba obsoleto, y en la necesidad de cambiarlo por un sistema en el que una parte del salario -la productividad fija-, se establezca no solo en función de las tarjetas sanitarias que tiene el médico -es decir, sus pacientes-, sino también de la edad de los mismos. Este borrador de decreto modifica otro del año 1996, hace más de veinte años, en el que estas retribuciones aún se recogían en pesetas.

El CECOVA celebra la aprobación en Valencia de la PNL que anula las funciones de Enfermería de 1973

Publicado en Acta Sanitaria

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha expresado su satisfacción por la aprobación por unanimidad en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas, de una proposición no de ley (PNL) presentada por la portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP) en dichas Cortes, la enfermera María del Remedio Yáñez, sobre la regulación de las categorías profesionales del personal sanitario estatutario y sus funciones, contempladas en la Orden del 26 abril de 1973 y sin efecto a partir de esta PNL. Esta PNL incorpora dos enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios Socialista y de Compromís y que fue aprobada por los del PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Compromís. En este sentido, el Consejo de Enfermería señala que “la PNL satisface una vieja reivindicación del CECOVA para dejar sin efecto las funciones que el Estatuto de personal sanitario no facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social, aprobado por Orden 26 Abril de 1973, atribuye a las enfermeras”.

Menús ‘a dedo’: El hospital Clínico pagó sin concurso público 10 millones en comidas

Publicado en El Confidencial

El hospital Clínico San Carlos de Madrid, que atiende a 366.000 vecinos, ha estado seis años permitiendo a una empresa gestionar un servicio básico del centro (los menús que comen los pacientes) sin concurso público de por medio. Entre noviembre de 2009 y agosto de 2015 la dirección del centro aprobó pagos por valor de 10,2 millones de euros a la empresa Mediterránea de Catering, a pesar de que ya no era la adjudicataria, según recoge un durísimo informe de la Intervención General del Gobierno regional del ejercicio 2015, que se va analizar próximamente en la comisión de la Asamblea de Madrid que analiza la deuda regional. Un portavoz del centro señala que el Tribunal de Cuentas y el Ministerio Fiscal han avalado sus actuaciones en enero de este año.

Air Liquide aboga por el concepto de “hospital friendly”

Publicado en Con Salud

Los hospitales protagonizan la mayor parte del gasto sanitario de los sistemas de salud de los países que forman la Unión Europea. No obstante, en la mayoría de ellos, los recursos no experimentan un crecimiento notable a pesar de que la demanda sigue exigiendo unos servicios sanitarios de calidad. En este sentido, los centros hospitalarios viven una transición y un cambio de rol. Dos nuevos conceptos aparecen en este contexto y se convierten en las máximas prioridades: hospital “friendly” y hospital “efficient”. Esto se traduce en primer lugar en la humanización de la sanidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, y en segundo lugar en proporcionar más y mejores servicios con menos recursos o, en el peor de los casos, con presupuestos congelados. Concretamente, para lograr un hospital “friendly” o “amigable”, los hospitales se están basando en la innovación con el objetivo de encontrar nuevas soluciones tecnológicas que mejoren la atención sanitaria, facilitando información a los pacientes, identificando errores y agilizando los tiempos de espera.

La OMS asegura que las enfermedades no transmisibles ponen en peligro reducir las muertes prematuras en un 33% para 2030

Publicado en iSanidad

40 millones de muertes cada año, lo que equivale al 70% de todas las muertes que a nivel mundial suceden, y es que esas trágicas cifras son las que causan las enfermedades no transmisibles (ENT) tal y como lo alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por orden, son las enfermedades cardiovasculares las que más muertes provocan, con 17,7 millones de decesos anuales, más del doble de las ocasionadas por cáncer (8,8 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la “enfermedad silenciosa”, la diabetes (1,6 millones), que representan más del 80% de estas pérdidas humanas. El avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con estos datos, la OMS asegura que será difícil lograrlo, entre los que se encuentra la reducción de las muertes prematuras por estas patologías en un 33% para el año 2030. Para controlarlas, insisten en centrarse en la reducción de los factores de riesgo, de sobra conocidos por los gobiernos. Por ello, tienen a su disposición soluciones de bajo coste para reducir sobremanera los factores de riesgo modificables como el consumo de tabaco, la inactividad física, las dietas malsanas y el abuso del alcohol.

Conocer más la biología molecular del cáncer de mama nos ayudará a individualizar su tratamiento

Publicado en iSanidad

IMOncology Fundación ha organizado, en colaboración con el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, el IV Simposio Internacional Avances y controversias en cáncer de mama localmente avanzado y /o metastásico; un encuentro, que en su cuarta edición ha reunido a casi 300 especialistas en Oncología Médica, Radioterápica, Ginecología, Patología Mamaria, Cirugía, Enfermería, Psicología y Fisioterapia, entre otros. En esta edición se ha abordado cómo diagnosticar, identificar los factores pronósticos y seleccionar la estrategia terapéutica más adecuada para este tipo de tumor. “El cáncer es una enfermedad heterogénea, en la hay que valorar los factores pronósticos, es decir, la historia natural de la enfermedad, y los factores predictivos para identificar las potenciales dianas moleculares sobre las que atacar. Así en el cáncer de mama localmente avanzado, su abordaje depende del subtipo propio o intrínseco molecular. Y hemos visto que los tumores hormono sensibles responden a la hormonoterapia, y los del fenotipo Her2, a las terapias dirigidas. Sin embargo, para los tumores triples negativos seguimos buscando dianas específicas como la inmunoterapia o las sales de platino”, asegura el Dr. José Ángel García Sáenz, oncólogo médico de la Unidad de patología mamaria del H.U. Clínico San Carlos de Madrid y de GenesisCare (IMOncology).

Científicos vinculan obesidad de madres con un relativo mayor riesgo de defectos de nacimiento

Publicado en iSanidad

Investigadores suecos realizaron un estudio donde examinaron datos sobre 1,2 millones de nacimientos en Suecia y encontró que las probabilidades de problemas como defectos cardíacos, malformaciones del sistema nervioso y deformidades de los miembros aumenta junto con la gravedad de la obesidad de las madres al inicio del embarazo. En este estudio, publicado en “The British Medical Journal”, para las mujeres de peso normal, el riesgo de defectos de nacimiento graves fue del 3,4%. Para las madres obesas, el riesgo osciló entre 3,8% y 4,7%, aumentando a medida que las mujeres tenían más sobrepeso basado en su índice de masa corporal (IMC). La Dra. Martina Persson del Instituto Karolinska y el Hospital Infantil Sachsska de Estocolmo, explicó que “el período sensible del desarrollo del órgano fetal es en las primeras ocho semanas de embarazo y es en particular durante este tiempo que el IMC puede tener un impacto negativo. Esto significa que es importante tratar de obtener un peso corporal lo más cerca posible de lo normal antes de la concepción”.

Comprueban en ratones que el aceite de oliva protege el cerebro del Alzheimer

Publicado en iSanidad

Un estudio de la Universidad Temple de Philadelfia (Estados Unidos) sugiere que el consumo de aceite de oliva extra virgen podría reducir el deterioro cognitivo que produce el Alzheimer. Universalmente conocidos los beneficios de la dieta mediterránea, este nuevo estudio muestra que el aceite de oliva extra virgen, uno de los “pilares” de la dieta, puede protejer contra “el deterioro cognitivo”. En concreto, el estudio que, ha sido publicado en Annals of Clinical and Translational Neurology, revela que el aceite de oliva virgen extra “protege la memoria y la capacidad de aprendizaje y reduce la formación de placas beta-amiloides y ovillos neurofibrilares en el cerebro”, marcadores por antonomasia, “clásicos en la enfermedad de Alzheimer”.

La quimioterapia en la niñez podría generar problemas en la memoria cuando sean adultos

Publicado en iSanidad

Los supervivientes a cánceres pediátricos que recibieron quimioterapia podrían experimentar ciertos tipos de problemas de pensamiento y memoria en la etapa adulta temprana, y es que así se desprende de un estudio realizado en la Universidad de Lovaina (Bélgica). En concreto, los investigadores evaluaron a 31 adultos jóvenes que se habían sometido a sesiones de quimioterapia cuando fueron niños. Tenían una edad media de más de seis años cuando recibieron el tratamiento. Los investigadores los compararon con un grupo de control de adultos jóvenes que no recibieron quimioterapia. El estudio, publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute revela que ambos grupos obtuvieron puntuaciones similares en pruebas de memoria a largo plazo y de capacidad de concentración. Estas son habilidades que se desarrollaron antes de que los supervivientes al cáncer pediátrico se sometieran a la quimioterapia, apuntaron los investigadores.

La plasticidad de los macrófagos repara tejidos de pulmón e hígado

Publicado en iSanidad

Tras una infección, los amplificadores locales de la activación de macrófagos promueven la reparación de tejidos del pulmón, de la cavidad peritoneal y del hígado, según un estudio con participación de la Complutense de Madrid. La plasticidad de los macrófagos (células del sistema inmunitario localizadas en los tejidos) permite a estos desempeñar un papel central en la amortiguación de la inflamación y reparación de tejidos, según una investigación internacional encabezada por la Universidad Complutense de Madrid y las Universidades de Manchester y Edimburgo, y que se acaba de publicar en un número especial de Science dedicado al estudio de reparación y remodelación de tejidos. El trabajo muestra cómo los amplificadores locales de la activación de macrófagos, mediada por el receptor IL-4Rα, promueven la reparación de tejidos del pulmón, de la cavidad peritoneal y del hígado tras la infección por parásitos o bacterias patógenas.

Los afectados por fraudes financieros tienen más problemas de salud

Publicado en Heraldo

Un estudio internacional con participación española ha constatado que los fraudes financieros, como los que sufrieron los afectados por las preferentes o las hipotecas multidivisas, tienen más problemas de salud físicos y mentales, una peor calidad de vida y duermen menos que la población general. Así se desprende de los resultados de un trabajo centrado en el caso de España durante la crisis económica en el que han participado expertos de la Universidad de Montréal (Canadá), la Universidad de California (Estados Unidos) y las universidades Autónoma y Carlos III de Madrid. En concreto, según ha publicado la revista ‘Gaceta Sanitaria’, en el estudio se comparó el estado de salud de 188 personas afectadas por las preferentes y las hipotecas multidivisas, reclutadas entre 2015 y 2016, con los datos de la Encuesta Nacional de Salud, y en todos los indicadores de salud las víctimas de fraudes bancarios resultaban más perjudicadas.

Aparecen nuevas “enfermedades sociales” relacionadas con la crisis económica

Publicado en iSanidad

Las recesiones económicas influyen en la salud de la población, principalmente en los más vulnerables, y provocan, a largo plazo, la aparición de nuevas “enfermedades sociales” relacionadas con el impacto de la crisis económica, según se desprende del informe elaborado por las profesoras de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Raquel Sánchez Recio y Carolina Varela Rodríguez sobre Evolución en la utilización de los servicios sanitarios y el uso de indicadores claves”. Carolina Varela Rodriguez ha indicado que “las crisis económicas provocan la aparición de una serie de malestares, denominados por los epidemiólogos como las patologías alrededor de la crisis, que tienen que ver con los desahucios, la pobreza energética, el desempleo y con diferentes formas de la violencia”. “Sin embargo -ha continuado Raquel Sanchez Recio-, en épocas de crisis, la salud autopercibida mejora, ya que, ésta pasa a un segundo plano dejando los primeros puestos a otras preocupaciones relacionadas con problemas económicos.

Ya puedes eliminar el registro de tus datos médicos en Google

Publicado en Computer Hoy

¿Cuántos de nosotros hemos googleado nuestro nombre en alguna ocasión? Seguro que la gran mayoría, y lo hemos hecho más de una vez para saber qué información aparece en la red sobre nosotros. En muchas ocasiones no podemos controlar los resultados de búsqueda arrojados sobre nosotros. A veces nos hemos llevado un enfado o una sorpresa al ver que los resultados de búsqueda devuelven información sensible, que no queremos que sea pública. En estos casos tenemos varias opciones. Una de ellas es configurar alertas para que nos avisen cuándo somos mencionados en Internet. Otra de ellas es borrar este contenido que aparece. Dentro de ello, las demandas más frecuentes como usuarios es no dejar rastro de nuestra navegación, dejar de rellenar los datos de autocompletado de los formularios, desaparecer de la red una vez fallecidos o tener la posibilidad de eliminar nuestro historial médico de Google.

El empapelado de la pared podría provocar toxinas por los hongos, según un estudio

Publicado en iSanidad

Las toxinas de los hongos que crecen en el papel de pared pueden fácilmente hacerse aéreas y plantear un riesgo de salud en interiores, y es que así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Escuela Veterinaria Nacional de Toulouse (Francia). En pruebas de laboratorio, “demostramos que las micotoxinas podían transferirse del material mohoso al aire, en las condiciones que se pueden encontrar en los edificios”, afirme el autor principale del estudio, el Dr. Jean-Denis Bailly, profesor de higiene de los alimentos en la Escuela Veterinaria Nacional en Toulouse. El estudio que, se publicó en Applied and Environmental Microbiology, una revista de la Sociedad Americana de Microbiología, revela que “las las micotoxinas se pueden inhalar, y se deben investigar como parámetros para la calidad del aire en interiores, sobre todo en viviendas con una contaminación fúngica visible”,

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en