Reseña de prensa sanitaria 03JUl2017

Prescripción enfermera y liderazgo, un camino convergente

Publicado en iSanidad

Cuando hablamos de liderazgos, en nuestra subjetividad, a todos nos evoca diferentes significados, aunque quizás la que más me gusta es la que tiene que ver con influir o inspirar. Me refiero a esa habilidad que es capaz de sacar una sonrisa e inspirar a un colaborador, también la que nos hace proyectar una imagen transformadora de la realidad en la mente de nuestro equipo, o también la que nos hace soñar en un mundo de expectativas y desarrollo cumplido. Cuando hablamos de expectativas es difícil poder conjugar todas, porque entrañan aspiraciones personales, de colectivo profesional y a veces también de entorno cercano. Utilizando una visión gestora, pero sin alejarnos de los sentimientos, el liderazgo también es el responsable de hacer confluir todas las expectativas, consiguiendo un enfoque común en el que todos los participantes puedan encontrar su espacio, su desarrollo y también su motivación por conseguir la meta por la que se encuentran desempeñando su trabajo. Cuidar, curar, salvar vidas, ganar autonomía en las actividades básicas de la vida diaria, asegurar una muerte digna, mejorar la calidad de la vida, reducir el miedo o la ansiedad, disminuir el dolor. No pensemos por un momento en el sentido biomédico, sino que trascendamos hacia el significado humanístico de las mismas.

Comín toma parte en la prescripción enfermera y “solivianta” a los médicos catalanes

Publicado en iSanidad

Toni Comín toma parte en la prescripción enfermera y permite que en Cataluña a los enfermeros prescribir productos sanitarios y fármacos con acreditación automática: el grado universitario bastará para ello. Este movimiento, sin consenso ha irritado a los colegios de médicos. “Es un texto que aporta seguridad jurídica y permite a los profesionalesseguir haciendo lo que hicieron siempre antes del real decreto de 2015: indicar, usar y autorizar medicamentos tras el diagnóstico del médico y el plan de sanación“, aseguró Comín. Para los medicamentos que requieren receta médica será necesaria una formación específica –master-. Para el propio Comín “el decreto estatal quitaba margen de acción a los enfermeros y enfermeras. Podría generar riesgos desde el punto de la seguridad jurídica de los profesionales. El texto catalán, consensuado, nos permite minimizar ese impacto“.

El infradiagnóstico y desconocimiento de la osteoporosis, hace fundamental la intervención del médico de AP

Publicado en iSanidad

La osteoporosis, también llamada epidemia silenciosa por muchos profesionales sanitarios, es una enfermedad asintomática que afecta a la calidad de los huesos, haciendo que sean más frágiles su fragilidad, de menor calidad y cuyas primeras manifestaciones clínicas aparecen por medio de las fracturas óseas, por lo que se hace “totalmente necesario” que el médico de Atención Primaria aprenda a valorar estas, sabiendo reconocer las que se deben a la fragilidad del hueso, y actuar en estos pacientes para tratar de prevenir otras futuras, y es que así lo pusieron de manifiesto los expertos que se dieron cita en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Menos del 50% de los medicamentos autorizados en niños han sido adecuadamente testados en población pediátrica según AEP

Publicado en iSanidad

Menos del 50% de los medicamentos autorizados en niños fueron adecuadamente testados en población pediátrica, y es que así lo ha expuesto la Asociación Española de Pediatría (AEP) con motivo de la presentación en Santiago de Compostela de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP). En palabras de la presidenta de la AEP, la Dra. María José Mellado, también investigadora de REDCLIP por su actividad como jefe del servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas-Tropicales del Hospital Universitario Infantil La Paz, la relevancia de esta red radica en que “permitirá avanzar en el conocimiento de la eficacia, seguridad y dosis óptima de los medicamentos en la población infantil a través de ensayos clínicos bien diseñados y con estrictos criterios éticos y de calidad”, de esta forma, “se dará así respuestas a una de las actuales necesidades en salud infantil” y al mismo tiempo supone satisfacer “una demanda que los pediatras llevamos años reclamando”. Y es que en la práctica clínica pediátrica es muy habitual el uso ‘off-label’ de los medicamentos en niños, es decir, en condiciones distintas de las autorizadas en la ficha técnica, por lo que “disponer de estos estudios va a suponer una mejora para la prescripción y tratamiento que reciben los niños”.

La barbarie de la justicia contra la vida y la profesión médica

Publicado en iSanidad

¿Cuántos profesionales tratan a sus pacientes y luego nunca más saben de ellos?, ¿el valor que tiene la vida de un niño depende del futuro que vaya a tener? El Tribunal de Justicia Europeo ha refrendado al británico, que ha vuelto a demostrar que para la justicia la vida puede valer únicamente por la utilidad que tiene o tendrá. Charlie Gard es un niño que ni oye ni se mueve porque sufre una enfermedad mitocondrial que causa el debilitamiento progresivo de sus músculos, además de daños cerebrales. La semana pasada la justicia británica dio permiso para que los médicos del Hospital Great Ormond Street de Londres desconecten al pequeño del soporte vital que le sostiene con vida, contra la voluntad de los padres. Los padres, Chris Gard y Connie Yates, abrieron una colecta pública que recaudó en una campaña de pequeñas donaciones -con la participación de más de 80.000 personas, 1,2 millones de libras (1,4 millones de euros) para llevar al niño a Estados Unidos, a un tratamiento experimental.

Las cargas de trabajo desmesuradas y la falta de sustitutos ponen al límite a la AP y a sus pacientes

Publicado en Médicos y Pacientes

La Vocalía de Atención Primaria Urbana, coordinada por el Dr. Vicente Matas, ha insistido en la necesidad de una financiación y unas plantillas suficientes y adecuadas para Atención Primaria, para que el SNS, siga siendo sostenible y eficiente, según puso de manifiesto durante la Asamblea celebrada, recientemente, en la sede de la OMC Durante la Asamblea, se criticó que, un año más, la Atención Primaria haya perdido participación en la inversión pública en sanidad, pasando del 14,6 en el 2014 al 14,2% en 2015, según datos recientes del Ministerio de Sanidad. Asimismo, se abordó la situación de los centros de salud en este período de verano, poniéndose de manifiesto que nuevamente los médicos de Atención Primaria y sus pacientes tendrán grandes dificultades ante las ausencias por vacaciones y la falta de sustitutos por diferentes motivos, entre otros, los contratos precarios que se ofrecen. Como en años anteriores, las cargas de trabajo excesivas de los médicos de Atención Primaria Urbana en muchos centros de salud a partir de estas fechas se incrementan y llegan a ser insoportables, como se advirtió.

Pedro Quevedo: “Para garantizar la sanidad hay que cambiar la Constitución”

Publicado en Redacción Médica

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se ha ganado el sobrenombre de ‘diputado 176’ al garantizar con su voto la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Defiende su decisión por las contrapartidas obtenidas para Canarias y que espera que sirvan para paliar la “subfinanciación” de la Sanidad canaria. Sin embargo, sus coincidencias con el PP terminan ahí y hace una enmienda a la totalidad de la política sanitaria de los últimos años. Médico de profesión (ejerció hasta 2000 en Atención Primaria), considera que los sucesivos gobiernos canarios han descuidado gravemente la sanidad pública del Archipiélago.

¿Qué efectos sobre la salud tienen las largas listas de espera?

Publicado en Con Salud

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad sobre los tiempos de espera en España tanto para una intervención quirúrgica como para ser atendido por el especialista, reflejan una situación grave en la mayoría de comunidades autónomas. Estos datos, que son publicados con asiduidad por los organismos públicos, tienen sin embargo repercusiones reales sobre la vida de los pacientes. Así lo ha denunciado Carmen Flores, presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, quien en declaraciones a ConSalud.es ha tildado esta situación como “caótica” y que en muchos casos puede llegar a constituir un “delito contra la salud pública y la vida de las personas”. Y es que, según expone Flores, que un paciente tenga que esperar más de 100 días para una operación que necesita o más de 6 meses para una prueba diagnóstica importante, como está ocurriendo en Canarias, comunidad autónoma con las peores listas de espera del país, incide “no solo en la salud de las personas, sino también en su trabajo, en su vida diaria o en su salud psicológica”.

Ser independiente en el ámbito de la vacunación

Publicado en El País

Los primeros años de este siglo han sido intensos para la salud mundial. Los donantes internacionales —sean gobiernos nacionales, como Estados Unidos a través de su programa PEPFAR, o nuevas iniciativas de financiación internacional, como el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y GAVI, la Alianza por las Vacunas— han invertido miles de millones de dólares en programas nacionales de control de enfermedades y sistemas sanitarios, salvando millones de vidas. Pero ahora algunos de los países que se han beneficiado de estos programas se enfrentan a un nuevo desafío: mantener las ganancias logradas una vez que se retire el apoyo externo. En último término, esta transición será la base sobre la que se juzguen las iniciativas de los donantes y las iniciativas de asistencia sanitaria en su conjunto.

Turismo médico y ‘Brexit’

Publicado en El Mundo

«¿No ha rellenado usted el formulario online?». Ésa frase es la pesadilla aeroportuaria de todo ser humano. En particular, si la respuesta es: «¿Formulario?, ¿qué formulario?». Afortunadamente, el formulario que desde hace siete meses tenemos que rellenar los residentes permanentes en EEUU cuando viajamos por avión -es otro misterio de la burocracia del mundo, sólo se aplica si se entra por avión, no por carretera- a Canadá, se rellena en menos de cinco minutos desde el móvil, tal y como descubrió el autor de estas líneas momentos después de que el empleado de la aerolínea en la que iba a viajar le sacara de su ignorancia aduanera. Y los canadienses, que en EEUU tienen (merecidísima) fama de ser amables, responden al formulario en menos de dos horas. En mi caso, en menos de dos minutos. Aun así, el susto no me lo quitó nadie. Tampoco la sorpresa cuando, al rellenar el formulario, vi que los canadienses dejaban claro que, una vez en su país, no podría utilizar su servicio de salud pública.

Nueve pacientes diagnosticados con un nuevo síndrome de sobrecrecimiento

Publicado en iSanidad

La revista PEDIATRICS de la Academia Americana de Pediatría publica en su número de julio un estudio realizado por especialistas la de Unidad de Anomalías Vasculares Congénitas del Hospital La Paz, en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra, en el que se describe un nuevo síndrome de sobrecrecimiento relacionado con la aparición de malformaciones capilares y un aumento anormal del tamaño de ciertas zonas del cuerpo. El artículo de PEDIATRICS recoge la descripción de un nuevo síndrome realizada por el Dr. Juan Carlos López-Gutiérrez, responsable del área de Anomalías Vasculares Congénitas del Departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, el Dr. Pedro Redondo y la Dra. Marta Ivars de la Unidad de Anomalías vasculares del Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra. Además de la propia identificación de un síndrome, la importancia del hallazgo radica en la posibilidad de buscar nuevos genes en estos pacientes que relacionen el sobrecrecimiento y las anomalías vasculares.

Desde 2001 el riesgo de muerte en España se ha reducido un 25,3%

Publicado en iSanidad

El riesgo de muerte por ictus ha disminuido un 50,5% desde el inicio del siglo XXI en España, aunque la enfermedad cerebrovascular sigue causando el 7% del total de defunciones ocurridas, y aproximadamente el 24% de las muertes cardiovasculares. Y es que así se desprenden del último informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016 que, publicados por el Ministerio de Sanidad, muestra como dato positivo que, desde 2001, el riesgo de muerte en España se ha reducido un 25,3%. Entre las enfermedades cardiovasculares, la causa de muerte principal es la enfermedad isquémica del corazón, que causa el 8% del total de defunciones en España, si bien el riesgo de muerte por esta patología ha disminuido un 45,3% desde principios del siglo XXI.

Un plan nacional de Medicina Personalizada de Precisión para beneficiar a los pacientes en el día a día

Publicado en iSanidad

Para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en el día a día, los sistemas de salud necesitan implementar una serie de medidas a nivel organizativo y técnico que hagan realidad esta medicina del futuro en sus hospitales y centros sanitarios. Algunos países de nuestro entorno ya cuentan con planes nacionales en este sentido; sin embargo, España aún tiene esta asignatura pendiente como se ha puesto de manifiesto en la Jornada de actualización sobre Medicina Personalizada de Precisión. Anticipando el futuro. Acelerando los cambios organizada por la Fundación Instituto Roche en Madrid. Este foro, inaugurado por D. Carlos Lens Cabrera, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, ha permitido conocer las experiencias que países vecinos, como Francia, han puesto en marcha para que la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) no sea sólo un concepto atractivo sobre el papel, sino una realidad que beneficie a cada paciente a nivel individual y al sistema de salud en su conjunto.

Un estudio para que los pacientes entiendan qué son los medicamentos Biosimilares y Biológicos

Publicado en iSanidad

“Los medicamentos biológicos, incluidos los biosimilares, proceden de organismos vivos, como por ejemplo células vivas modificadas mediante biotecnología. Esto permite que estas células u organismos vivos produzcan el principio activo del medicamento biológico. A continuación, se extrae este principio activo de las células. Estos principios activos (por ejemplo, proteínas), suelen ser de mayor tamaño y más complejos que los de medicamentos no biológicos”. “Un medicamento biosimilar es aquel desarrollado para ser muy similar a un medicamento biológico ya existente. Este medicamento biológico existente, llamado medicamento de referencia, es un medicamento que ya ha sido autorizado y se utiliza en la Unión Europea (UE). Una vez vencida la patente del medicamento de referencia y transcurrido su periodo de exclusividad, está permitido comercializar el medicamento biosimilar”.

La UOC crea el eHealth Center, el primer centro académico especializado en salud electrónica del sur de Europa

Publicado en iSanidad

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) anunción esta semana la creación del eHealth Center, el primer centro académico especializado en salud electrónica del sur de Europa. El centro que, estará ubicado en la zona del 22@, en el barrio de Poblenou, empezará a funcionar en septiembre, aunque la vicerrectora de Planificación Estratégica e investigación de la UOC, Marta Aymerich, adelanta que “ya hay muchísimos proyectos en marcha”. El eHealth Center tendrá una inversión económica inicial de 1,5 millones de euros, que provienen íntegramente del presupuesto de la UOC, mientras que en los próximos tres años se estima que el centro captará 2,5 millones anuales para sus investigaciones, provenientes sobre todo de instituciones europeas, lo que representa el 30% del total que la UOC destina a investigación.

Un asesor de Sanidad compara a Ribera Salud con Hitler y los nazis

Publicado en El Mundo

El nuevo médico que ha contratado la Conselleria de Sanidad como refuerzo de la unidad del comisionado que debe promover, desde dentro, el proceso de reversión del Hospital de la Ribera, Carles Mayordomo, considera una «guerra total» la que se vive entre la Generalidad y la empresa Ribera Salud a quien describe como el «aparato nazi de propaganda». El pasado lunes Mayordomo descalificó a los responsables de la empresa Ribera Salud comparándolos Hitler y Goebbles. El facultativo, durante su intervención en la reunión de la Plataforma de la Sanitat Publica de La Ribera celebrada en Ayuntamiento de Alzira, incluso achacó al Consell que fuera tan laxo con la empresa concesionaria y pidió que los políticos «dieran un puñetazo en la mesa».

El concurso oncológico del IVO, en el aire a una semana del cierre de plicas

Publicado en El Mundo

Cuando falta exactamente una semana para que se cierre el plazo para la apertura de plicas de los aspirantes a gestionar el concurso que, actualmente y desde hace más de 40 años, asume el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) el futuro del convenio oncológico sigue en el aire. Sanidad no ha recibido ninguna oferta, ni siquiera la del propio IVO, que quiera asumir a los pacientes con cáncer de la Comunidad Valenciana. La falta de ofertas se debe, además de la exigencia de especialización en cuestiones oncológicas, a que las bases para el concurso dejan muy claro que no pueden presentarse las sociedades mercantiles -es decir empresas- y únicamente se permite optar a las entidades sin ánimo de lucro como las fundaciones -como la que gestiona el IVO- o ONG.

El cáncer pierde más batallas con la máquina donada por Amancio Ortega

Publicado en ABC de Sevilla

El cáncer pierde cada día más batallas con la vida. A esta guerra, donde entra en juego la pericia de los profesionales, el avance imparable de la técnica y la mayor conciencia social sobre la importancia de prevenir, se ha añadido una potente arma. Una revolucionaria máquina que alarga la supervivencia de las mujeres que luchan contra el cáncer de mama con una única sesión de radioterapia de entre 18 y 40 minutos, inmediatamente después de que el tumor sea extirpado y sin salir del quirófano. Los equipos actuales que existen en la mayoría de hospitales españoles y andaluces, auténticas moles difíciles de mover y a menudo obsoletos, obligan a las pacientes a someterse a entre 15 y 25 sesiones diarias para lograr o, al menos intentarlo, el mismo efecto: que el cáncer sea historia y no vuelva a aparecer jamás. Todo son ventajas. Para las pacientes que lo han probado, para los profesionales que la utilizan, impresionados por su precisión al aplicarlo sobre el lecho tumoral y por lo manejable que resulta. Ventajas también para el sistema público de sanidad -y, por ende, para los andaluces que lo sostienen con sus impuestos-. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ahorra el costoso tratamiento con fármacos.

La UE establece límites a la exposición a 11 sustancias cancerígenas de trabajadores en sus puestos

Publicado en iSanidad

Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo sobre la nueva directiva que fija límites específicos a la exposición a 11 sustancias cancerígenas o mutágenas de trabajadores en sus puestos de trabajo. En concreto, esta normativa establece límites específicos de exposición para 11 sustancias cancerígenas adicionales que no cubre la directiva vigente desde 2004. El objetivo no es otro que evitar hasta 100.000 muertes durante los próximos 50 años, o lo que es lo mismo, 2000 decesos por añ.

Científicos desarrollan un modelo matemático que analiza la actividad cerebral para localizar el foco de las crisis epilépticas

Publicado en iSanidad

Científicos de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar de Barcelona y el Centro de Investigación en Cognición y Cerebro de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han desarrollado un método matemático que analiza la actividad cerebral para localizar las áreas en las que se originan y propagan las crisis epilépticas. Tal y como recoge en un comunicado en conjunto el Hospital del Mar y la UPF, este estudio, publicado en la revista Clinical Neurophysiology, se han registrado 50 crisis epilépticas localizadas en el lóbulo temporal de siete pacientes farmacoresistentes. El responsable de este estudio es el Dr. Adrià Tauste que, trabaja bajo la dirección del Dr. Rodrigo Rocamora en la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar, y también en el Centro de Investigación en Cognición y Cerebro (CBC) liderado por el profesor Gustavo Deco de la Universidad Pompeu Fabra.

Científicos vinculan los ácidos grasos omega y el cáncer intestinal

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Aberdeen (Escocia), determinaron que una mayor concentración de las moléculas que degradación de los ácidos grasos omega-3 se asocia con una mayor probabilidad de supervivencia de cáncer de intestino. Esta es la primera vez que las moléculas asociadas con la degradación de omega-3 y omega-6 se han asociado con la supervivencia en el cáncer de intestino. Esta investigación, publicada en el “British Journal of Cancer”, midió la proporción de enzimas responsables del metabolismo de los ácidos grasos omega-3 y omega-6 en los tumores encontrados en pacientes con cáncer intestinal y lo comparó con la supervivencia del paciente. Los resultados del estudio evidenciaron que una mayor proporción de omega-3 se asocia con menos extensión del tumor y una mayor posibilidad de supervivencia para un paciente individual.

Cómo ver las metástasis del melanoma antes de que ocurran

Publicado en iSanidad

En el melanoma cutáneo, el cáncer de piel más agresivo, es especialmente importante la detección precoz: con poco más de un milímetro de grosor el tumor puede empezar a diseminarse, enviando sus células a colonizar otros órganos. Cuando esto ocurre el pronóstico es por lo general malo. Se ha mejorado mucho en el tratamiento, particularmente con inmunoterapia, pero la mortalidad asociada sigue siendo muy elevada. Una de las grandes preguntas por responder es cómo se produce esa diseminación tan rápida de los melanomas. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) están estudiando el proceso en ratones gracias a una técnica que por primera vez permite visualizar las fases más tempranas del melanoma. El trabajo se publica en la revista científica Nature y ha hecho posible ya la identificación de una posible nueva diana farmacológica.

¿Los tatuajes inteligentes serán parte del futuro de la Medicina?

Publicado en Redacción Médica

La biotecnología avanza a pasos de gigante. En algunas especialidades médicas ya se aplican nuevas técnicas fruto del arduo trabajo de investigación científico y empiezan a probarse prototipos de gadgets para el tratamiento de enfermedades cardíacas, cardiovasculares o neurodegenerativas. Ahora, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Escuela Médica de Harvard se suman a esta oleada tecnológica presentando su propuesta de tatuajes inteligentes. Los científicos norteamericanos se han puesto como reto crear, mediante un tipo especial de tinta compuesta por biosensores líquidos, tatuajes que cambian de color respondiendo a los diferentes parámetros y reacciones del organismo. Hasta ahora, eran escasas las aplicaciones de los tatuajes en la medicina. Lo más cercano ha sido un sello corporal especial para diabéticos y epilépticos que advierte a los profesionales médicos de que el enfermo padece alguna de estas patologías con el fin de actuar correctamente en caso de emergencia.

Siete de cada 10 españoles consideran que las empresas fomentan el sedentarismo

Publicado en iSanidad

El 70% de los españoles cree que las empresas fomentan la vida sedentaria y un 68% considera que el sedentarismo baja la productividad, y es que así se desprende del Barómetro sobre el Movimiento en España que elaborado por Rexona, también apunta a que el verano es la época preferida por los españoles para hacer deporte a lo largo del año. La actividad física que se realiza tras la jornada laboral, casi la mitad de los españoles prefiere irse a su casa y tan solo un 13% apuesta por ir al gimnasio a hacer deporte. En este sentido, el entrenador personal y escritor Juanjo Rodríguez considera que “las empresas deben cambiar su filosofía, dando facilidades para que los empleados estén más activos durante su jornada laboral”. “De esta forma”, prosigue, “le dan más energía a la mente y al cuerpo y verán incrementada la productividad de las personas”.

El predicador que factura tres millones diciendo que combate el cáncer

Publicado en Economía Digital

Enric Corbera ha pasado de vender plantas medicinales a recorrer medio mundo profesando su terapia. Con ella, se ha hecho de oro. En 2015, facturó 2,97 millones y se embolsó 700.000 euros de beneficio. Pero no todo son buenas noticias. En España cada vez hay más voces que alertan sobre los peligros de su método, la bioneuroemoción. El Colegio Oficial de Médicos ultima una solicitud ante la fiscalía para la clausura de su web, así como diferentes universidades le han ido cerrando las puertas impidiendo que imparta conferencias. Pero, ¿qué es la bioneuroemoción? Según él mismo, este método abarca todos los ámbitos de la persona y no sólo da respuesta a los problemas físicos, sino también a las dificultades interpersonales. Asimismo, afirma que “no puede equipararse a una terapia o tratamiento”. Unas afirmaciones muy distintas a las de hace unos años. Corbera afirmaba que su método, entonces llamado biodescodificación, tenía fines curativos. Incluso iba más allá al afirmar que había tratado a gente con cáncer. no había ningún atisbo de amenazas violentas.

Tiroteo en el hospital: un muerto y varios heridos

Publicado en iSanidad

Un tiroteo en el Hospital Lebanon del Bronx, en Nueva York, ha terminado con la muerte de una doctora y otra seis personas heridas –tres de ellas graves-. El atacante, Henry Bello, era un antiguo médico de familia del hospital que se quitó la vida tras el atentado. Bello tuvo que dejar el hospital hace dos años por una supuesta denuncia de acoso sexual, algo que no era nuevo para él porque en 2004 y 2009 también tuvo episodios del mismo género. La propia policía de Nueva York difundió una fotografía del atacante. Dos horas antes de entrar en el hospital para abrir fuego Bello envió a un diario de Nueva York un mail indicando que por le habían arruinado su carrera de medicina. “Este hospital puso fin a mi carrera para lograr una licenciatura para ejercer la medicina. Primero me dijeron que fue porque era muy reservado. Luego porque tuve un altercado con una enfermera. Yo solo le dije a la enfermera (…) que estaría allí para ver a un paciente en un minuto, pero ella consideró que estaba siendo grosero“, se puede leer en el correo publicado posteriormente por The New York Daily News. En el correo de Bello no había ningún atisbo de amenazas violentas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en