Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 10JUL2017

Reseña de prensa sanitaria 10JUL2017

Compartir

La OMC determina que el secreto médico y el derecho a la confidencialidad no son absolutos

Publicado en iSanidad

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado una Declaración de la Comisión Central de Deontología (CCD) sobre el secreto médico dada la problemática ética para el profesiona, incluso

para proteger a terceros o a la sociedad, plantea al médico un gran problema ético no exento de responsabilidad legal. La CCD recuerda que el Código de Deontología Médica permite la revelación del secreto médico en sus justos límites y como algo excepcional en determinadas situaciones. En la actualidad, la concepción del secreto como obligación absoluta ha cedido mayoritariamente frente a un proteccionismo relativo. Existe consenso a la hora de admitir la existencia de excepciones, pero solo cuando entra en juego la salud o la vida de terceras personas.

Enfermería reprende a Montserrat y Zoido y exige estar presente en la lucha contra las agresiones

Publicado en iSanidad

La profesión enfermera sigue a la cabeza del colectivo más afectado por la “lacra social” de las agresiones a profesionales sanitarios. Según el propio Consejo General de Enfermería, debido a ser “el colectivo más cercano al paciente, el profesional más accesible y el que más confianza genera”. Máximo González Jurado, en su condición de presidente del Consejo General de Enfermería, ha remitido una muy dura carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y a Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, mostrando su “más profunda indignación por la exclusión de la profesión enfermera en el proceso de aprobación” de las medidas policiales frente a las agresiones a los profesionales de la salud, además del ninguneo en la presentación realizada la semana pasada.

EFE repasa el futuro de las principales enfermedades en su quinto aniversario

Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad fue la protagonista del quinto aniversario de EFESalud que, de la mano de su director, Javier Tovar, hizo un repaso a enfermedades como el Sida y VIH, cáncer, Hepatitis C, enfermedades cardiovasculares y ébola. La Dra María Buti, presidenta de la Asociación Española de Estudios del Hígado (AEEH) y jefa de Medicina Interna-Hepatología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, la Dra. Ruth Vera, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefa de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra, el Dr. Santiago Moreno, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Dr José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) del Hospital La Paz y el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC) y jefe de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Llega el intrusismo político en la profesión sanitaria

Publicado en iSanidad

El Código Penal considera intruso a “El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses. Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años”. Este párrafo en si definitorio debería ser, un texto de cabecera para los gestores de la Administración Sanitaria, en algunas de nuestras Comunidades Autónomas, yo diría que en todas en mayor o menor medida.

Humanizar incluye mejorar los procedimientos organizativos y asistenciales para acercarlos a pacientes y familiares

Publicado en iSanidad

La familia de Antonio Torá, un noveldense de 75 años que murió en el Hospital Universitaria Virgen de la Salud de Elda hace cuatro años, espera que la justicia haga su papel y condene Los hechos ocurrieron el 17 de enero de 2013 cuando Torá ingresó en el centro hospitalario para extirparle una espina de pescado que le causaba molestias estomacales, una operación sin importancia, a priori, si no llega a ser porque, a los doce días de estar ingresado se le programó una segunda intervención aduciendo que se le había detectado un “cuerpo extraño” y que podría haber cogido una bacteria en el quirófano. Una operación delicada teniendo en cuenta que, siete días antes había soportado un infarto en el propio hospital. El resultado fue fatal, falleció a los pocos días al sufrir otro infarto de miocardio y entrar en parada cardiorrespiratoria.

¿Se puede negar un médico a atender pacientes que no estén en su cupo?

Publicado en Redacción Médica

El overbooking de pacientes en algunos centros sanitarios genera enorme estrés y tensión entre los enfermos que asisten a consulta y los profesionales médicos que, en algunos casos, por falta de personal se ven obligados a asumir un cupo de pacientes superior al habitual. Como máximo en Atención Primaria se atienden 50 al día y como alertan desde Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) este “verano se espera que se superen”. Ante esta situación, y si cabe a modo de protesta, el médico tiene muy difícil renunciar a asumir una carga mayor de pacientes derivada de la ausencia de algún compañero o de la masificación en las consultas. Redacción Médica ha hablado con varios responsables jurídicos del CESM para conocer qué debe hacer un facultativo en caso de querer negarse a atender a pacientes que no estén entre su cupo habitual.

Los grandes hospitales públicos madrileños cerrarán en verano una de cada tres camas

Publicado en El Boletín

No hay verano sin ola de calor ni sin cierre de camas en los hospitales públicos. Algo que ya es una imagen típica en Madrid tanto como con las obras de Metro aprovechando este periodo. Y es que, a pesar de que la Comunidad de Madrid no facilita datos, el esfuerzo de los profesionales para conseguir las cifras desvela cómo los grandes centros hospitalarios de la región cerrarán temporalmente hasta inicios de octubre una media de una de cada tres camas.

Madrid dispara las tarifas sanitarias: infartos a 7.500 €, trasplantes a más de 100.000 €…

Publicado en El Confidencial

El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes ha decidido actualizar los precios que la sanidad pública madrileña cobra por prestar toda su gama de asistencia sanitaria. No lo hacía desde 2013. En algunos casos las tarifas se duplican, ya que la Consejería de Sanidad ha decidido especificar aún más todos los procesos médicos que ofrece y dividir cada uno de ellos en hasta cuatro categorías en función de su gravedad. Por ejemplo, la factura que pasará la comunidad por tratar una rotura de pelvis o luxación de cadera, que con la orden de 2013 cuesta ahora de media 4.350 euros, subirá hasta los 6.628 euros (un 52% más) si la intervención se complica.

Sanidad multiplica por siete su gasto en publicidad en sólo tres años

Publicado en Con Salud

Según el Plan 2017 de Publicidad y Comunicación Institucional del Gobierno, el Ministerio de Sanidad gastará este año hasta 14.317.000 euros en un total de 20 campañas publicitarias. La cifra supone acaparar un 20,40% del presupuesto de todos los ministerios para estos gastos y llega a ser hasta siete veces más que el gasto registrado hace tan sólo tres años. De esta forma, según los informes oficiales del Gobierno, Sanidad gastó en 2014 sólo 1.964.044 de euros en publicidad institucional, menos de lo que gastaron otros cinco ministerios. Un año después, sin embargo, el ministerio dobló su presupuesto para estos propósitos e invirtió 4.895.172 euros en ocho campañas publicitarias, aunque este gasto seguía suponiendo sólo un 12,98% del total del gasto del Gobierno.

Valor Salud: “Estamos todos de acuerdo en que la Sanidad tiene que estar soportada por medios públicos y privados”

Publicado en iSanidad

De 10:00 a 11:00 horas, como cada viernes, de 10:00 a 11:00 horas, las mejores voces y contertulios/as se dieron cita en el estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirigida por Fran García Cabello, volvió a dar un repaso a los asuntos más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración de Carlos Rus, secretario general de ASPE, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Luis de Haro, de iSanidad y Luis de Palacio, secretario general de FEFE. “El Instituto Nacional de Estadística ha hecho público los últimos datos sobre envejecimiento en nuestro país, y una vez más muestra una tendencia que parece imparable”, y es que “España ha vuelto a registrar un máximo histórico de envejecimiento del 118%”. En concreto “ya se contabilizan 116 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16”, esto “supone un crecimiento de dos puntos porcentuales con respecto al año pasado”. Así comenzaba la tertulia de Valor Salud este pasado viernes y, en el que se destacó como este programa en la franja de las 10:00 horas de la mañana tiene 11.000 oyentes que, según el Estudio General de Medios, en ese franja lo convierte en uno de los primeros programas dedicados a la salud.l tramo de entre 75 y 89 años, son los dos únicos grupos de edad en los que la mortalidad de las mujeres superó a la de los hombres en el año 2015.

España no alcanzará los objetivos fijados por la OMS de reducir el consumo de tabaco en mujeres un 30% para 2025

Publicado en iSanidad

España solamente alcanzará los objetivos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir el consumo de tabaco un 30% de cara a 2025 para los hombres, y es que aunque la prevalencia del tabaquismo está disminuyendo y disminuirá durante 2012-2025 en todos los grupos de edad para ambos sexos, el consumo de tabaco entre las mujeres de entre 40 y 64 años crecerá. Y es que esta es la principal conclusión de un estudio que, realizado por UIC Barcelona, el Institut Català d’Oncologia (ICO) y la Universidad de Alcalá de Henares tiene como muestra la evolución del consumo de tabaco en España en los últimos años y las proyecciones de consumo del mismo hasta el 2025 por sexo y grupos de edad.

Farmacología Clínica propone ensayos clínicos más eficientes y sostenibles

Publicado en iSanidad

Casi un centenar de médicos especialistas en Farmacología Clínica han asistido a la Jornada Científica Retos en la Investigación Clínica con Medicamentos, organizada por la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) en el Colegio de Médicos de Madrid, en la que se han debatido numerosas propuestas para definir un cambio de paradigma en los ensayos clínicos con el objetivo de ser más eficientes y contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y a las garantías de acceso a la innovación con medicamentos. Esta jornada ha tenido lugar tras el Congreso Europeo de Farmacología Clínica (EACPT), que ha tenido lugar en Praga.

Ana Pastor recibe del presidente del Consejo de Dentistas los problemas y retos de la profesión

Publicado en iSanidad

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Mª Pastor Julián, recibió en su despacho de la Cámara Baja al presidente del Consejo General de Dentistas de España y máximo responsable de la Organización Colegial, Óscar Castro Reino. En el transcurso de la reunión, Castro Reino le expuso a la presidenta los diferentes problemas y retos que afronta la Odontología en España, entre los que destacó la necesidad de regular la publicidad sanitaria a nivel estatal con el establecimiento de una Ley marco nacional, y de endurecer las penas para los delitos de intrusismo, que con frecuencia ocurren en nuestro país.

Piden difundir avances científicos con rigor por las redes sociales para evitar bulos “enmascarados” de información

Publicado en iSanidad

La difusión de avances científicos “han corrido como la pólvora” con las redes sociales, pero el rigor y contrastar la información para evitar bulos y falsedades “enmascarados” de información científica es más que necesario. Y es que así lo han puesto de manifiesto los expertos asistentes a la XII Jornada MEDES ‘La ciencia compartida en español’ organizada recientemente por la Fundación Lilly en El Escorial (Madrid). Al respecto el doctor Rafael Dal Re, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-UAM, recordó que gracias a las redes sociales “la ciencia, sea de máxima calidad o pseudociencia” y es que “llega al ciudadano que, muchas veces, ignora no solo la fiabilidad de lo que lee sino su origen”. “Es, por tanto”, prosigue, “un campo abonado para la fabulación, la exageración y la distorsión y, por tanto, para el fraude”.

David Medina, elegido nuevo presidente de Spaincares

Publicado en iSanidad

David Medina, gerente de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, ha sido elegido como nuevo presidente de Spaincares, sustituyendo en el cargo a Íñigo Valcaneras, que continuará como vicepresidente de Salud.

La nueva junta directiva de Spaincares está formada por:

• Miguel Mirones Díez. Vicepresidente 1º

• Juan Molas Marcellés. Vicepresidente de Turismo

• Carlos Rus Palacios. Secretario General y tesorero

• Luis Miguel López Carral. Vocal

• Valentín Ugalde Drové. Vocal

• Javier Torres Morote. Vocal

• Manuel Vilches Martínez. Vocal

• Javier Pérez Torres. Vocal

• José Carlos Moreno Vázquez. Vocal

El Brexit amenaza los derechos de los más de 129.000 españoles en Reino Unido para acceder a los servicios de salud

Publicado en iSanidad

“El Brexit amenaza los derechos de los más de 300.000 ciudadanos británicos que viven en España y de los más de 129.000 ciudadanos españoles en Reino Unido para acceder a los servicios de salud y otros servicios sociales”. Así de contundente se ha expresado el profesor Dr. Andrew Rowland, de la British Medical Association (BMA) del Reino Unido, durante su participación en la IV Jornada Europea, organizada por la Organización Médica Colegial (OMC) en la que ha hecho una exposición sobre el impacto del Brexit en la profesión médica europea, en los pacientes, en los ciudadanos españoles y europeos residentes en aquel país, así como a los ciudadanos británicos que viven en España. El Dr. Rowland, miembro de la BMA, una organización médica que representa a 160.000 profesionales y estudiantes de Reino Unido, ha hecho un recorrido sobre el impacto del Brexit, en especial, en “la capacidad de los profesionales para proporcionar asistencia sanitaria a los pacientes”.

Los estudiantes de Medicina exigen protección legal durante sus prácticas

Publicado en Redacción Médica

Los estudiantes de Medicina han iniciado una campaña que busca mejorar la regulación de su responsabilidad durante su formación y su práctica sanitaria. Así lo han trasladado recientemente al Foro de la Profesión Médica y al resto de instituciones afectadas, buscando una mejora de la calidad formativa desde los primeros pasos de su inmersión en el sistema sanitario. “Buscamos una definición de los derechos y responsabilidades de los estudiantes de Medicina en hospitales y centros de salud universitarios, dado que nos encontramos completamente desprotegidos, dependiendo de la voluntad docente de algunos profesionales y, sobre todo, del sobreesfuerzo de los residentes”, explica a Redacción Médica Marina García, presidenta saliente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Una carta del hospital Vall d’Hebron de Barcelona frena la desconexión del bebé Charlie

Publicado en ABC

Se abre una puerta de esperanza a la desconexión del bebé Charlie Gard, con una variedad grave de encefalopatía mitocondrial que le ha causado daño cerebral y le impide realizar cualquier actividad. El hospital infantil londinense Great Ormond Street, que proponía retirar la respiración asistida al bebé en estado terminal Charlie Gard, volvió a recurrir el viernes la Justicia, después de que expertos de varios países, entre ellos España, hayan abogado por un nuevo tratamiento para su enfermedad. Según la cadena pública BBC, suscriben la carta europea un neurólogo del hospital italiano, un científico de la universidad inglesa de Cambridge y dos investigadores del Institut de Recerca Vall d’Hebron de Barcelona. Por ello el centro sanitario ha pedido al Tribunal Superior de Londres, que anteriormente respaldó dejar morir al pequeño, que celebre otro juicio «a la luz de unas afirmaciones sobre la existencia de nuevas pruebas en relación con un tratamiento potencial para la dolencia» que sufre el bebé.

Los Hospitales de Salud de Torrevieja y Vinalopó consiguen la Joint Commission Internacional

Publicado en Diario Información

Somos JOINT. Lo hemos conseguido. No se habla de otra cosa en los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó durante las últimas semanas. Y es que tanto los centros de Salud de San Luis y Crevillent, como los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, todos ellos gestionados por Ribera Salud, han obtenido la más prestigiosa acreditación sanitaria en materia de calidad y seguridad del paciente: la Joint Commission Internacional.

La discriminación genética es ya una realidad en todo el mundo”

Publicado en El País

A la consulta de Steven Lipkin acuden pacientes para que les secuencie su genoma completo. Este libro de la vida está presente en cada una de nuestras células y contiene 3.000 millones de letras de ADN. Es único para cada persona, así que estudiarlo en detalle permite identificar mutaciones, erratas que pueden predisponer a ciertas enfermedades, por ejemplo, el cáncer. Secuenciar un genoma completo cuesta actualmente 100.000 veces menos que en 2001, lo que puede permitir un acceso generalizado a este tipo de pruebas diagnósticas y médicas. Lipkin es un convencido del potencial de la genética en medicina. Su tiempo lo divide entre su consulta en el New York Presbyterian Hospital y la investigación en la Universidad Cornell en busca de nuevas variantes genéticas que predisponen al cáncer y a enfermedades autoinmunes.

Un estudio revela mayores tasas de cáncer en supervivientes del Holocausto

Publicado en Redacción Médica

Un nuevo estudio indica que los supervivientes del Holocausto han experimentado un aumento pequeño pero consistente en el riesgo de desarrollar cáncer. Publicados en la edición digital de Cancer, una revista revisada por pares de la Sociedad Americana del Cáncer, los resultados ofrecen un ejemplo de cómo las tragedias extremas en la población pueden tener un impacto en la salud. Los supervivientes del Holocausto estuvieron expuestos a una variedad de factores que han sido relacionados con el cáncer. Siegal Sadetzki, del Centro Médico Chaim Sheba en Israel, y sus colegas se preguntaron si el hambre, el hacinamiento, las enfermedades infecciosas y el estrés psicológico que sobrevivieron podrían haber contribuido al desarrollo del cáncer en algunos individuos. Se estudió a 152.622 supervivientes que fueron seguidos durante más de 45 años. Para investigarlo, el equipo estudió a 152.622 supervivientes del Holocausto que fueron seguidos durante más de 45 años.

Un médico tinerfeño descubre la molécula para combatir los infartos

Publicado en Diario de Avisos

El cardiólogo clínico e investigador del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Alberto Domínguez Rodríguez, ha descubierto una molécula que permite recuperar el corazón de las personas infartadas en el 40% de los casos, clave para sanar y para evitar las recaídas, y, por tanto, reducir la muerte por esta causa. La Melatonina para infartados agudos de miocardio con elevación del segmento ST tratados con angioplastia primaria supone un descubrimiento importantísimo, ya que el infarto agudo de miocardio es la principal causa de mortandad en Canarias, en España, en Europa y prácticamente en todo el mundo. básica 10, correspondiente a Cullera, y la 11 (Sueca).

Argentinos, brasileños y chilenos, los más proclives a tener esclerosis múltiple en América Latina

Publicado en iSanidad

Los habitantes de Argentina, Brasil y Chile son más propensos a la esclerosis múltiple respecto al resto de países de América Latina, según expertos participantes en el foro médico Roche Press Day, celebrado recientemente en Buenos Aires. “En el Cono Sur, Argentina, Chile y sur de Brasil, de Sao Paulo hacia abajo, la prevalencia debe estar entre 20 y 40 enfermos por cada 100.000 habitantes”, afirma a Efe Edgardo Cristiano, jefe del servicio de Neurología Clínica y director de la sección de Esclerosis Múltiple del Hospital Italiano de Buenos Aires. “En países del área tropical, la enfermedad es mucho más infrecuente por suerte para nuestras regiones”, prosigue, pero en el Cono Sur, la zona “de mayor prevalencia de la enfermedad en Latinoamérica, tenemos 10 veces menos que en el hemisferio norte, es decir, Europa, Europa del norte, norte de EE.UU. y Canadá”, matiza.

Demasiados implantes dentales y muchos en clínicas ‘low-cost’ sin garantías

Publicado en iSanidad

En España se realizan “demasiados” implantes dentales, muchos de ellos en clínicas ‘low-cost’ “sin el método adecuado, lo que aumenta las reclamaciones de los pacientes”, y es que así lo advierte el Dr. Alberto Sicilia, presidente de la Asociación Europea de Osteointegración. Este experto que, acaba de recibir el reconocimiento como promotor de Madrid que le ha otorgado la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Convention Bureau, por su “esfuerzo y empeño” para que la ‘Conference of the European Asssociation for osseointegration – EAO’, organizada conjuntamente por la Asociación Europea de Osteointegración (EAO) y la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), se celebre en Madrid del 5 al 7 de octubre.

Los infartos se “manifiestan” más los lunes que en el fin de semana

Publicado en iSanidad

Sí es lunes y la estación es invierno, las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio aumentan, y es que así de desprende de un estudio realizado por Investigadores de las Universidades de Uppsala y Ümea (Suecia). La investigación que, ha sido publicada en la revista American Heart Journal, revela que la incidencia del infarto de miocardio es menor los fines de semana y en las vacaciones de verano en comparación con el resto del año. A partir de los datos de un registro nacional con más de 156.000 pacientes de Suecia utilizado para analizar diferencias en la incidencia de los infartos a lo largo del año, la investigación se centró en determinados periodos que se caracterizan por un estrés más alto o bajo para confirmar la relación ya conocida con esta enfermedad cardiovascular.

Trastornos del sueño pueden influir en pensamientos suicidas

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), advirtieron que los llamados “trastornos del sueño” en jóvenes, cuyos síntomas son la dificultad para quedarse dormido, despertarse varias veces a mitad de la noche, tener sueños inquietantes, levantarse muy temprano y poner resistencia a la hora de irse a dormir, podrían influir en los pensamientos suicidas. En este estudio, publicado en la revista “Journal of Clinical Psychiatry”, los investigadores concluyeron que los cambios en los tiempos en los que los jóvenes adultos se duermen y despiertan afectaría la intensidad de este tipo de razonamientos en cuestión de semanas o incluso días.

¿Chequeos? No. Son inútiles

Publicado en Acta Sanitaria

De la inutilidad de los chequeos no sólo dan cuenta estudios científicos sino, como recoge el autor, lo confirma la realidad cotidiana, como el caso real, pero novelado, que pone como ejemplo. Además de inútiles, peligrosos.

Contraintuitivo pero cierto: los chequeos son inútiles

La idea general es de “bondad” respecto a los chequeos de salud, esas revisiones periódicas con más o menos estudios y determinaciones. Pero los chequeos no disminuyen la mortalidad general, ni la mortalidad por causa cardiovascular ni la mortalidad por cáncer, como demostró una revisión Cochrane de 2012 acerca de los resultados de 16 grandes ensayos clínicos realizados entre 1963 y 1999 http://www.bmj.com/content/345/bmj.e7191.

Mejorar la medicina a través de la ética

Publicado en ABC

En un momento en el que los avances médicos son cada vez mayores y más complejos a la hora de abordar enfermedades y patologías, algunos profesionales se preguntan si además de en técnicas no habría que avanzar también en el tratamiento ético de los pacientes. Este es el caso de un grupo de profesionales médicos que junto a la Sociedad Oncológica de Galicia (SOG) desarrollaron el libro «Bioética y Oncología. Una puerta abierta a la oportunidad». Entre los responsables de este trabajo se encuentra el doctor Francisco Barón, un facultativo especialista del área de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña. Con esta publicación, Barón y sus compañeros tratan de defender la importancia de la empatía hacia los pacientes con cáncer.

Francisco Luzón solicita al Estado y a la sociedad un “compromiso profundo” con la investigación

Publicado en Médicos y Pacientes

“España tiene un buen sistema sanitario, con talento humano e infraestructuras potentes, pero la investigación en salud no está de acorde con esa potencia sanitaria” aseguró Francisco Luzon tras recibir un reconocimiento especial del jurado de los Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión por su importante labor de impulso a la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que él está llevando a cabo a través de su fundación. Sonsoles Echavarren, Iñaki Gabilondo, Ramón Sánchez Ocaña, Antonio Martínez Ron, Mayte Ametlla y Francisco Luzón. En un acto emotivo, en el que el recuerdo y reconocimiento a la labor periodística de Concha García Campoy estuvo presente en todo momento, Francisco Luzón recibió este reconocimiento junto con el resto de premiados por sus trabajos en televisión, radio, prensa papel y prensa digital: Iñaki Gabilondo, Isabel Gemio, Ramón Sánchez Ocaña, Sonsoles Echavarren y Antonio Martínez Ron.

La historia del neurólogo que se autodiagnosticó la enfermedad que investigaba

Publicado en El Diario

Hace unos años, el escritor Gabi Martínez (Barcelona, 1971) visitó el Acuario con su hijo. Allí vio un cartel que decía que si la temperatura del planeta aumentaba dos grados, el 90% de la Gran Barrera de coral moriría. “Y me fui a Australia y escribí un libro sobre los riesgos que amenazan al coral”. Tiempo después, un día de Sant Jordi de 2014, mientras firmaba ejemplares de su último libro, Voy, se le acercó un hombre y le dijo: “Tengo una historia que puede interesarte. Soy neurólogo y durante un tiempo me volví loco. Loco de verdad”. Y escribió Las defensas (Seix Barral en castellano, Catedral en catalán), la historia del neurólogo Domingo Escudero, que se sufrió una enfermedad autoinmune que él mismo investigaba. Un caso entre tres mil millones.

OMS anuncia que revisará sus gastos de viaje

Publicado en 20 Minutos

El nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud informó que los gastos de viaje de la agencia serán revisados luego de que una historia de The Associated Press revelara que el organismo de la ONU gasta más en viajes que en combatir enfermedades el SIDA, la malaria y la tuberculosis. El exministro de salud de Etiopía, Tedros Adhanom Gehebreyesus, quien comenzó labores esta semana y sucede a la doctora china Margaret Chan en la OMS dijo en un discurso en Ginebra ante funcionarios locales que va a examinar “el reciente alboroto sobre gastos de viaje”. En un reportaje publicado en mayo, la AP encontró que la agencia gasta alrededor de 200 millones de dólares en viajes al año y que Chan generalmente volaba en primera clase. El año pasado la OMS empleó 71 millones de dólares en combatir el SIDA y la hepatitis. Destinó 61 millones a la malaria y para desacelerar la propagación de la tuberculosis invirtió 59 millones. De acuerdo con documentos obtenidos por la AP, los funcionarios de alto cargo del organismo se quejaron de que miembros de la organización constantemente rompían las reglas al reservar boletos de avión en la clase ejecutiva o habitaciones en hoteles de cinco estrellas.