Reseña de prensa sanitaria 31JUL2017

Un 83% de los usuarios valora por encima del 7 los servicios de la sanidad privada

Publicado en iSanidad

A lo largo de las cinco ediciones que la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha realizado ya del Barómetro de la Sanidad Privada y, que cada dos años hace y pone al servicio de la sociedad, una vez más se pone de manifiesto que en la mayoría de los parámetros analizados, la valoración de notable es la que destaca en gran parte de ellos, por eso no se exagera al afirmar que la población tiene una excelente percepción hacia la sanidad privada. Para un total de 2.697 encuestados que han participado en esta quinta edición el grado de satisfacción con los servicios que la sanidad privada presta es alto, y es que en una escala de 0 a 10, el 83% de los entrevistados otorga una valoración media de 7 o más puntos. “Podemos observar con satisfacción cómo todos los esfuerzos que está realizando el sector de la sanidad privada van obteniendo el fruto debido”, recoge el Barómetro.

Carlos Rus en Valor Salud: no se tienen en cuenta los resultados en el ataque ideológico contra la sanidad privada

Publicado en iSanidad

De 10:00 a 11:00 horas, como cada viernes las mejores voces y contertulios/as se dieron cita en el estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirigida por Fran García Cabello, volvió a dar un repaso a los asuntos más importantes de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración de Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso para la Gestión de la Seguridad del Paciente, Lucía Palomo, subdirectora de ASPE, y Luis de Haro, de iSanidad. Más tarde entró en tertulia Carlos Rus, secretario general de ASPE para explicar que pasó en el encuentro con la ministra de Sanidad. “Aspe y la CEOE se han reunido con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat -en un ambiente cordial- y las tres partes han determinado la creación de distintos grupos temáticos que afronten aspectos claves de la Sanidad en nuestro país […], también en la reunión han afrontado los principales problemas que tiene el sector privado en nuestro país, y la solución no ha quedado atrás, también buscan dan una solución en los próximos meses a todos esos problemas que tiene la sanidad privada […], grupos de trabajo con seguimiento trimestral para solucionar los problemas del sector privado de la salud, eso es lo que se ha conseguido”. Así daba comienzo la tertulia Fran García Cabello este último viernes de julio.

El MIR 2018 crece un 3,2% y ofertará 6.526 plazas

Publicado en iSanidad

6.526 plazas para médicos, y es que esas serán las plazas de Formación Sanitaria Especializada para la convocatoria 2017/18; cifra que supone un incremento del 3,2% en relación a la convocatoria del año pasado, cuando se ofertaron 6.328, o lo que es lo mismo, para el año que viene habrá 198 plazas médicas más. Pero no solamente crece el número de vacantes como sucede en la de Médico Interno Residente (MIR), sino que también lo hace en el resto de especialidades, tal y como se puso de manifiesto en el resultado del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado el pasado miércoles 26 de julio, quedando así un total de 8.057 plazas distribuidas en siete titulaciones .

Las alergias alimentarias se curan con la enfermería

Publicado en iSanidad

Silvia del Valle, enfermera del servicio de inmunoalergia del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona sabe bien que las alegrías alimentarias pueden tener cura. Es una de las enfermeras encargadas de implantar la guía sobre inmunoterapias en alimentos que han elaborado en conjunto la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). “Tanto la leche de vaca cómo el huevo son los dos principales alérgenos que causan alergia alimentaria durante la primera infancia, normalmente los niños alcanzan una tolerancia natural de forma espontánea antes de los cinco años, pero hay otro grupo que no alcanza esta tolerancia de forma espontánea y siguen con la alergia durante años” explica la enfermera. Es a estos niños a los que se les aplica el tratamiento de desensibilización o inducción de tolerancia oral. Del Valle deja claro que este tratamiento es “experimental” pero en el hospital Sant Joan de Deu “se lleva haciendo desde 2006 para la leche y desde 2008 para el huevo”.

La Escuela de Pacientes, herramienta para gestionar la salud en Internet

Publicado en iSanidad

Hoy en día, Internet se ha convertido en el mayor banco de información del mundo, al que millones de personas acuden de forma diaria en busca de respuestas. Pero no todos los sitios son fiables, por lo que cuando se trata de cuestiones relacionadas con la salud, debemos tener especial cuidado y comprobar que la información que leemos proviene de una fuente con garantías. Para dar veracidad a esta información han nacido las Escuelas de Pacientes, una serie de portales donde encontrar información contrastada, así como herramientas útiles para pacientes, familiares y cuidadores.

La tarjeta sanitaria única, un proyecto estatal pendiente desde 2013

Publicado en Con Salud

La Consejería de Sanidad de Canarias anunció este miércoles la puesta en marcha de la nueva tarjeta sanitaria física para los usuarios del Servicio Canario de Salud (SCS), iniciativa emprendida para sustituir las actuales y para dotar a al menos un 25% de los usuarios del SCS con este material ya que cuentan con un documento expedido en papel. Asimismo, la regularización del modelo de tarjeta sanitaria individual sirve para que, además de ser atendido en su propia región, puedan ser recibidos en el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS). “En este sentido, las CC.AA. continúan avanzando en esta gestión sanitaria mientras se encuentra paralizado el proyecto de regulación de la tarjeta sanitaria única a nivel estatal, iniciativa impulsada en 2013 por el Gobierno que por entonces contaba con Ana Mato como ministra de Sanidad.

¿En qué CC.AA. tardan más en resolverse las demandas por negligencias médicas?

Publicado en Con Salud

Desde que un paciente denuncia cualquier tipo de irregularidad relacionada con la atención sanitaria recibida por una negligencia médica hasta que el juzgado en cuestión emite una resolución al respecto pasan varios años. Sin embargo, el procedimiento es más o menos rápido según en qué comunidad autónoma se lleva a cabo el procedimiento. Los abogados especializados en este tipo de conflictos parten de la idea de que el número de denuncias o demandas que se producen en todo el territorio nacional, independientemente de la autonomía, son similares. Por este motivo, los especialistas consultados por ConSalud.es, apuntan a “algún tipo de problema en la organización” para explicar estos retrasos. La letrada del bufete Lex Abogacía, Clara Lozano, explica a este diario que “hay una diferencia que es absolutamente notable entre los distintos servicios de salud”. En concreto, según su experiencia, “las comunidades donde los procedimientos se dilatan más en el tiempo son Andalucía, Valencia y Cataluña. Las demás suelen ser más rápidas”.

Estos son los pasos a dar para los médicos a punto de jubilarse

Publicado en Redacción Médica

Llegado el momento de jubilarse, los facultativos pueden sentirse un poco desorientados, ya no sólo por pensar qué hacer con tanto tiempo libre una vez que se consume su retiro, sino por la maraña burocrática a la que hay que enfrentarse antes y que la legislación sobre jubilación forzosa de médicos ha enredado aún más. Pensando en esta situación, el sindicato médico madrileño Amyts ha publicado un manual con una serie de consejos para los médicos que están a punto de jubilarse. En este documento se indican los pasos a seguir en los distintos supuestos. Un recorrido que empieza con la solicitud de la jubilación. Puede parecer algo obvio, pero también tiene su miga, ya que ésta debe producirse seis meses antes de la fecha de retiro. Para ello, se solicita el modelo en los departamentos de personal o por correo (en el caso de Atención Primaria) y se devuelve en el registro de entrada, señalando la casilla correspondiente a jubilación forzosa y acompañado de un certificado de vida laboral, que se solicita en INSS, con cita previa, en el teléfono 901 106 570 o en la web www.seg-social.es.

¿Qué buscan los médicos en un hospital cuando son pacientes?

Publicado en Redacción Médica

Las listas de centros sanitarios de prestigio o con la mejor reputación entre los colegas son habituales en el sector, pero ¿a dónde acudirían los médicos si tuvieran un problema de salud? Esta es la pregunta que ha hecho el portal especializado Medscape a unos 8.500 médicos de más de 25 especialidades. Más allá de los centros que eligen para cada especialidad –que, evidentemente, están todos dentro de Estados Unidos– resulta interesante comprobar los criterios para seleccionar un hospital u otro, para ellos o para sus familiares y seres queridos, si necesitaran un tratamiento de cierta complejidad. Así, el 42 por ciento de los médicos encuestados considera que lo principal es tener una experiencia médica certificada, ya sea a través de credenciales médicas o resultados publicados disponibles. La siguiente característica más citada, con el 19 por ciento, es la de tener buena reputación entre los colegas de profesión.

Sanidad asciende al jefe que exculpó de incompatibilidad al subsecretario

Publicado en El Mundo

El hasta hace poco jefe de servicio de Régimen Jurídico de Personal de la Conselleria de Sanidad, Guillermo Aranda, que exoneró de responsabilidad al ‘número 3’ del equipo de la consellera Carmen Montón acaba de ser nombrado subdirector general de Administración de Personal y Salud Laboral. Aranda, que ha desarrollado sus funciones durante muchos años en Sanidad, ha aumentado de categoría profesional, justo ahora, poco tiempo después de redactar el informe que exculpaba a Ricardo Campos por haber ocultado, durante meses, poseer una clínica privada de Oftalmología en la localidad de Paterna, en la cual trabajó unos 20 años y que luego arrendó a una sociedad por la que obtiene beneficios.

Caso Charlie Gard, jaque mate unánime a la esencia cultural del NHS

Publicado en iSanidad

El caso Charlie Gard ha conmocionado a muchos; no se olvidará fácilmente, ni en el Reino Unido ni en el resto de Europa, porque ha lanzado un órdago a todo un sistema de salud como el NHS británico. El mundo observador –inusitadamente activo- se ha visto con el derecho a dar su opinión, sin que los múltiples emisores parecieran capaces de reflexionar si estas estaban basadas en la evidencia. Así, se ha generado un puzzle de opinión pública a espaldas de los datos fundamentales de un caso complejo y mediático. Sin conocer nada de la historia clínica, ni haber revisado las pruebas diagnósticas, la sociedad se ha permitido “vender esperanzas” con la ayuda de un médico americano. Un médico investigador proveniente de un sistema sanitario diametralmente diferente al que atendía a su potencial paciente. Un sistema sanitario, el americano, que esos momentos buceaba buscando una nueva identidad más universal. La sombra de la duda sobre la justicia y los médicos británicos se ha extendido sin ningún rigor ni cortapisa.

Muere el bebé Charlie Gard: “Nuestro pequeño se ha ido”

Publicado en El Mundo

Charlie Gard, el pequeño bebé británico cuya historia ha dado la vuelta al mundo, ha fallecido. “El niño que ha llegado a todo el mundo ha fallecido hoy. Nuestro precioso hijo se ha ido. Estamos muy orgullosos de el”, ha declarado la madre, Connie Yates, en un comunicado emitido por un portavoz de la familia. La vida de Charlie se extinguió este viernes en un hospital pediátrico para enfermos terminales cuyo nombre o ubicación son secretos por orden judicial. La hora del óbito también se mantuvo en secreto por orden del juez Nicholas Francis que ha llevado el proceso desde el pasado mes de marzo. Un caso médico y legal que ha tenido repercusiones no sólo en Gran Bretaña, sino también en Europa y Estados Unidos.

El alto gasto sanitario en EE.UU. se traduce en pobres resultados

Publicado en ABC

Cualquiera que haya tenido una atención médica en EE.UU. conoce la sensación de sorpresa e indignación cuando recibe la factura. Una visita a urgencias por un esguince de tobillo o una fractura leve pueden suponer mil dólares. Si una apendicitis sorprende en territorio estadounidense, el coste medio es de 15.000 dólares. La apuesta de Barack Obama por avanzar hacia una cobertura sanitaria universal con su reforma sanitaria de 2010, la oposición furibunda de los republicanos a ella y sus intentos frustrados por encontrarle un remplazo no atajan el gran problema: el coste hiperinflado de la sanidad en EE.UU. Muy pocos legisladores hablan del elefante que se pasea por las cámaras del Capitolio: EE.UU. es uno de los países que más gasta en sanidad, pero cosecha uno de los peores resultados. Dedica alrededor de dos veces y media más de recursos a sanidad que la media de los países de la OCDE, pero su esperanza de vida está por debajo de esa media y ha crecido mucho menos desde la década de los ochenta que en el resto de países desarrollados.

Nuevo golpe de la FDA a los opiáceos

Publicado en Con Salud

Estados Unidos está lidiando con un serio problema en el consumo de opiáceos; y es que, las autoridades consideran de “epidemia nacional” la adicción a estos medicamentos, que han matado a más de 33.000 personas en el país durante 2015. En este sentido, y como ya hemos explicado en ECSalud.com, los casos de empresas implicadas en irregularidades sobre la venta de estos fármacos no paran de salir a la luz, a la vez que desde la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tratan de poner freno a esta adicción. Para ello, una de las últimas medidas que ha tomado la FDA ha sido rechazar la salida al mercado de un nuevo analgésico opioide, en este caso de la compañía Intellipharmaceutics International, al considerar que no hay evidencia suficiente para apoyar su aprobación.amente unos 9.000 médicos” en el sistema público de salud de Cataluña.

España, el país de la Unión Europea que más consumo de antibióticos por humanos y animales tuvo en 2014

Publicado en iSanidad

En España, humanos y animales consumieron 3.291 toneladas de sustancias activas antimicrobianas en 2014, una cifra que la sitúan como el país con mayor consumo de antibióticos en el conjunto de la Unión Europa, tal y como recoge el informe conjunto de la Agencia Europa de Seguridad Alimentaria, la Agencia de Medicamentos Europa y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Junto con España, Italia, con 2.064 toneladas consumidas en total, Alemania con 1.593 y Francia con 1.479 se situaron como los mayores países con más consumo, según recoge el informe, que cifra en 12.667 las toneladas consumidas en el conjunto de la UE. En “la parte baja”, los países con el menor consumo global de antibióticos son Luxemburgo (apenas siete toneladas), seguidos de Eslovaquia y Estonia (16 toneladas en cada caso) y Letonia (17).

La SEMG recuerda la importancia de los médicos de Atención Primaria en la detección precoz de la Hepatitis

Publicado en iSanidad

Los médicos de Atención Primaria juegan un papel fundamental en la detección precoz de los casos de Hepatitis sin diagnosticar, y es que así lo considera la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Además juegan un rol muy importante en la prevención primaria y en el seguimiento de los pacientes detectados y tratados para evitar las reinfecciones. “El gran número de personas infectadas por el VHC que no están diagnosticadas es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta cualquier programa de eliminación de la Hepatitis C”, afirma el doctor Ignacio Aguilar, del Grupo para el estudio de las enfermedades digestivas de la SEMG, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis celebrado el pasado 28 de julio.

Embriólogos clínicos piden que se reconozca su especialidad por su “indudable” labor sanitaria

Publicado en iSanidad

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) ha vuelto a solicitar a las autoridades sanitarias que reconozcan a la Embriología Clínica como una especialidad por la “indudable” labor sanitaria que realizan los expertos. En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Comisión Especialidad y Certificado de ASEBIR, Carmen Ochoa afirma que “llevamos más de 20 años intentando que la Embriología Clínica sea una especialidad académicamente reglada, lo que supone que exista un programa formativo para los futuros embriólogos o para los embriólogos que estamos ya ejerciendo”. “Es una especialidad nueva”, prosigue, “que no interfiere con ninguna de las especialidades sanitarias o biomédicas existentes, es un área del conocimiento lo suficientemente amplio y novedoso como para constituir en sí mismo una especialidad”. Y es que, la mayoría de estos profesionales no tienen la consideración de profesionales sanitarios, resultando el perfil más frecuente el de licenciados en Ciencias Biomédicas sin especialidad reconocida.

‘Brexit’ y bajos salarios disparan la demanda de enfermeras en Reino Unido

Publicado en Redacción Médica

Los puestos vacantes de personal sanitario, principalmente enfermeras y comadronas, en el servicio público de salud (NHS) de Inglaterra fueron de 86.035 entre enero y marzo de este año, un 10,25 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, indican estadísticas oficiales difundidas esta semana. De acuerdo con los datos de NHS Digital, que analiza las ofertas y solicitudes de empleo, en marzo hubo 30.613 ofertas de trabajo en el servicio nacional de salud de Inglaterra -la zona más poblada del Reino Unido-, de las cuales un 38 por ciento fueron para enfermería y comadronas. Esta cifra se compara con 26.424 vacantes en marzo de 2016 y 26.406 en el mismo mes de 2015. La directora del Real Colegio de Enfermería, Janet Davies, declaró que el número real de puestos vacantes “es mucho más alto” que el que reflejan los anuncios por internet y se sitúan en unos 40.000 actualmente en la región inglesa.

El 25% de oncólogos españoles creen que tratamientos biológicos y terapias dirigidas desplazan a la quimioterapia como tratamiento del cáncer

Publicado en iSanidad

El 25% de los oncólogos españoles consideran que los nuevos tratamientos biológicos y las terapias dirigidas ya han desplazado a la quimioterapia clásica como tratamiento básico del cáncer, y es que así se desprende de un informe elaborado por la División de Salud Healthcare de IPSOS España, sobre las temáticas presentadas en el congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés) que del 2 al 6 de junio se celebró en Chicago. En concreto, según los resultados, la inmunoterapia y sus combinaciones siguen siendo considerados las novedades con mayor impacto en la práctica clínica, lo que reafirman su rol como tratamiento estrella del cáncer. Además, a juicio de los expertos, los resultados de los estudios ‘Latitude’ y ‘Aphinity’ también tendrán un impacto importante en el manejo que se realiza de los pacientes de estos tumores de alta prevalencia.

La consulta dental clave para detectar el riesgo de sufrir diabetes

Publicado en iSanidad

El estudio promovido desde la Fundación SEPA y dirigido desde el Grupo de Investigación ETEP de la Universidad Complutense, y que se realiza en la Red de Clínicas de Investigación de SEPA, con el apoyo de SUNSTAR GUM pretende evaluar en una situación de práctica clínica real la eficacia de un protocolo de evaluación del riesgo de diabetes o prediabetes no diagnosticadas en la consulta dental.

Un sencillo protocolo aplicado en el ámbito de la consulta dental a personas que acuden a estos centros por cualquier motivo de salud bucodental podría ayudar a detectar precozmente la diabetes en personas que desconocen tener esta enfermedad; se estima que su generalización en todas las clínicas dentales podría contribuir a diagnosticar de forma temprana la diabetes en miles de personas cada año en España.

Primer estudio para evaluar el efecto de la teobromina, el primer inhibidor que evita la litiasis úrica

Publicado en iSanidad

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Islas Baleares llevará a cabo un estudio en pacientes para evaluar los efectos de la teobromina, una sustancia que actúa como inhibidora de la cristalización de la ácido úrico en la orina y que fue patentada como complemento dietético por el equipo de investigadores de la UIB que dirige el doctor Félix Grases. El estudio se hará con la colaboración del Servicio de Urología del Hospital de Manacor, dirigido por el Dr Joan Benejam, y de la empresa Devicare, que tiene previsto incorporar la teobromina en los suplementos alimenticios de la línea Lit-Control de venta en farmacias.

En España se diagnostican al día diez casos de cáncer de laringe

Publicado en iSanidad

El cáncer de laringe es el de mayor incidencia entre el grupo de tumores de cabeza y cuello. Se estima que en España se producen 3.725 al año de cáncer de laringe (REDECAN), sobre todo entre la población masculina debido a factores de riesgo como el tabaco y el alcohol, principalmente. En el cáncer de laringe la radioterapia es una alternativa terapéutica eficaz como asegura el Dr. Antonio Ristori, oncólogo radioterápico de GenesisCare Jerez de la Frontera. “Si el paciente está en estadios iniciales (T1,T2) la radioterapia tiene una clara intención curativa, y con ella puede evitar pasar por la cirugía”, -y aclara– “los últimos estudios confirman que la radioterapia hipofraccionada (mayores dosis y en menos sesiones de tratamiento) mejora la supervivencia en este tipo de pacientes”. Según un estudio publicado recientemente en la revista Journal of the Nacional Cáncer Institute, (JNCI J Natl Cancer Inst (2017) 109(10): djx042, en el que han participado más de 10.000 pacientes de EEUU durante más de diez años, el hipofraccionamiento en carcinomas de laringe en estadios I y II tiene como beneficios el aumento de la sobrevida del paciente.

El 90% de los españoles está a favor de prohibir el consumo de tabaco en coches cuando se viaja con niños

Publicado en Médicos y Pacientes

Con motivo de la operación salida de las vacaciones estivales, la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) ha dado a conocer las principales conclusiones obtenidas de un estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, centrado en analizar las actitudes de los españoles sobre la prohibición del consumo de tabaco en coches. El trabajo también recoge la adopción voluntaria de normas por parte de la población española para tener hogares libres de humo. El estudio acaba de ser publicado en la revista Environmental Research. Aunque la legislación española prohíbe fumar en espacios públicos y centros de trabajo cerrados, áreas comunes y zonas abiertas destinadas a uso infantil, deja desprotegidos los espacios privados como los hogares y el interior de los vehículos. Se trata de dos zonas donde los menores de edad pasan gran parte de su tiempo, convirtiéndose así en potenciales fumadores pasivos.

Mi sanidad no se vende, se defiende

Publicado en El Español

Alguien a nuestro alrededor se encuentra muy mal. Después de varias horas esperando a que se le pase ese malestar por si solo, decide ir al hospital. Se acerca a urgencias y una multitud está en la sala, esperando a ser atendidos bajo caras de dolor, miedo y enfado… Van saliendo sanitarios que se van llevando a pacientes, pero nuestro protagonista sigue esperando. Se oye un golpe fortísimo, enfermeros corriendo, celadores viniendo, médicos que salen de sus salas para mirar que ha pasado. Hay pacientes nerviosos y administrativos sin dar a basto. ¿Qué ha ocurrido? Se ha caído un techo del hospital que se encontraba en la planta de ingresados. Hay pedazos de techo por todas partes. Decoran el panorama de hacinamiento de pacientes en las plantas, unos en sillas, otros en camas, otros de pie, no hay espacio.

Correr sólo un minuto al día ya mejora la salud de los huesos

Publicado en La Razón

Científicos de la Universidad de Exeter y de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, han descubierto que quienes realizan “breves estallidos” de ejercicio de alta intensidad, como levantamiento de pesas equivalente a una carrera de ritmo medio en mujeres premenopáusicas, o un movimiento lento en mujeres posmenopáusicas, se traduce en una mejor salud ósea. Utilizando datos del Biobanco del Reino Unido, los investigadores descubrieron que las mujeres que en promedio realizaban de 60 a 120 segundos de actividad de alta intensidad y peso cada día tenían un 4% más de salud ósea que aquellas que hicieron menos de un minuto. “Todavía no sabemos si es mejor acumular esta pequeña cantidad de ejercicio en bits a lo largo de cada día o realizarlo todo a la vez, y también si una sesión ligeramente más larga de ejercicio en uno o dos días a la semana es tan buena como 1-2 minutos al día. Pero hay un vínculo claro entre este tipo de ejercicios de alta intensidad y pesas y una mejor salud ósea en las mujeres”, ha explicado la autora principal, la doctora Victoria Stiles, de la Universidad de Exeter.

¿Por qué las Google Glass no triunfarán en la sanidad española?

Publicado en Redacciónn Médica

Google ha anunciado el relanzamiento de sus Google Glass. Según ha explicado la compañía, el trabajo de desarrollo del ‘wearable’ de realidad aumentada del gigante tecnológico ha continuado y culminado con la puesta a la venta de una versión mejorada y dirigida al mundo empresarial. Sin embargo, siguen existiendo barreras para que las Google Glass entren en el ámbito sanitario español. Según explica Julio Mayol, director médico y de la Unidad de Innovación del Clínico San Carlos, a Redacción Médica existen cuatro grandes dificultades para que ‘Glass Enterprise’, el nuevo nombre que Google ha puesto a las gafas que ahora se comercializan a través de terceros, lleguen a la sanidad española.

Científicos producen anticuerpos humanos en laboratorio

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos Francis Crick Institute de Londres, alcanzaron un método para desarrollar rápidamente anticuerpos humanos específicos en el laboratorio que puede ayudar a combatir enfermedades infecciosas y otras como el cáncer. Los resultados de este estudio, publicado en la revista “Journal of Experimental Medicine”, podría acelerar la producción de anticuerpos para tratar un amplio espectro de enfermedades y facilitar el desarrollo de nuevas vacunas, indicaron los científicos. El autor de la investigación Facundo Batista explicó que “en particular, debería permitir la producción estos anticuerpos en un periodo de tiempo más corto in vitro y sin la necesidad de vacunación o donación de sangre de personas recientemente infectadas”.

Realizan primera edición de embriones humanos en EE.UU.

Publicado en iSanidad

Investigadores de Oregon Health and Science University (OHSU) en Portland (Estados Unidos), desarrolló tecnología que les permitió la alteración de genes en un embrión humano se ha utilizado por primera vez en los Estados Unidos. La investigación de OHSU, publicado en “Technology Review”, se cree que ha abierto nuevos caminos, tanto en el número de embriones experimentados y demostrando que es posible de manera segura y eficiente corregir los genes defectuosos que causan enfermedades hereditarias. A ninguno de los embriones se les permitió desarrollar durante más de unos pocos días, según el informe.

Médicos contra la depilación púbica: “Llegan con 12 años y enfermedades nunca vistas”

Publicado en El Confidencial

“El hombre, como el oso, cuanto más peludo, más hermoso” o “donde hay pelo hay alegría”. El refranero español se ha quedado obsoleto. La nueva moda es la depilación integral. Por lo menos, así lo ratifican adolescentes y orientadores de educación sexual consultados por El Confidencial. Los más jóvenes lo hacen “por comodidad, higiene y estética” y suelen empezar antes de los 13 años. Médicos y expertos advierten de que es una práctica nada recomendable y que incrementa los riesgos de infección. Llama la atención que de los 18 adolescentes entrevistados, entre ellos cuatro chicos y 14 chicas de entre 18 y 25 años, todos dan por hecho que la depilación del pubis es algo positivo. Todos lo han hecho alguna vez, aunque respetan que otros decidan no hacerlo. ¿Sus razones? La llegada del verano, la práctica de relaciones sexuales, la comodidad o las preferencias de su pareja; y todos ellos coinciden en algo: “Es más higiénico”, dicen. Una creencia popular en la que se equivocan.

La catedral de Segorbe recupera las tablas de los santos médicos Cosme y Damián

Publicado en iSanidad

La antigua y valiosa tabla tallada de los Santos médicos, Cosme y Damián, tras un minucioso estudio artístico y técnico patrocinado por el Cabildo de la Catedral de Segorbe (Castellón) ha sido felizmente recuperada del deficiente estado en que lamentablemente se encontraba. Se trata de una valiosa obra pictórica, de autor anónimo, realizada al temple sobre tabla que representaba a ambos personajes históricos tan apreciados por la profesión médica. Lo más destacado de esta labor de recuperación ha sido devolver a la obra su primitiva imagen original, a excepción de la separación de las dos tablas, debido a que dicho trabajo habría supuesto una operación muy traumática e innecesaria, dado que esta unión se encuentra en perfecto estado y, además, el retablo sobre el que se encontraba, no existe actualmente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en