Reseña de prensa sanitaria 14SEP2017

La atención a pacientes en las farmacias mejoraría el servicio de los hospitales

Publicado en iSanidad

El Observatorio del Medicamento pone de manifiesto en su informe de junio de 2017 que las farmacias prestarían un mejor servicio en la dispensación de fármacos a los pacientes mayores sujetos a la atención hospitalaria o ambulatoria, evitándoles el gasto en desplazamientos y pérdida de jornadas. “El hecho de que la mayor parte del gasto hospitalario en medicamentos se dedique a pacientes no hospitalizados o ambulantes ha tenido, y tiene, consecuencias sobre los pacientes que se ven obligados a desplazamientos y pérdida de jornadas de trabajo. En algunas Comunidades Autónomas se está produciendo una lenta pero sensible vuelta a la dispensación en las farmacias de los medicamentos que antes se dispensaban en los hospitales y a ello han contribuido tanto la especificación legal de cuáles son los medicamentos reservados a la dispensación hospitalaria como diversas sentencias de Tribunales Superiores de Justicia o el propio Tribunal Supremo”.

Puig anuncia que revertirá La Marina sin haber cerrado el futuro de los profesionales de La Ribera

Publicado en iSanidad

Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que la recuperación de las concesiones no significa el final de la colaboración público-privada, y ha afirmado, durante el debate de política general de en Les Corts, que “no está en contra de la colaboración publico-privada” sino contra “el descontrol, de la ineficacia y del amiguismo“.

Puig deja entrever que las concesiones funcionan por amiguismo, con descontrol e ineficacia

Próximo objetivo: La Marina

Según ha informado el presidente, el próximo objetivo es resolver la concesión del departamento de salud de la Marina, afirmando que así lo demanda la sociedad y ayuntamientos de diferente signo político. Puig ha asegurado que se trata de hacerlo “desde el diálogo y atendiendo la máxima seguridad jurídica“.

Montserrat se resiste a dar su opinión sobre la propuesta para eliminar las listas de espera

Publicado en iSanidad

El pleno del Congreso ha acogido una pregunta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat sobre las listas de espera y la propuesta de la Fundación IDIS para acabar con ellas al finalizar el año, y la respuesta ha sido tajante: “Ni vamos a privatizar la gestión de las listas de espera ni tenemos la competencia para hacerlo”. De esta manera, Montserrat se inhibe de la decisión, que ya era una cuestión de las Comunidades Autónomas, que son quienes tienen las competencias en materia sanitaria, pero afirmando que desde el Ministerio se trabaja para mejorar la sanidad pública y en beneficio de la cohesión, la calidad y la equidad. Ha asegurado que las Comunidades Autónomas son “las responsables de la gestión sanitaria en sus territorios, y por tanto, de las listas de espera”.

Radiólogos advierten que instalar tecnología de imagen fuera de las unidades supone discriminar a los pacientes y aumento de costes

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha hecho público un documento en el que advierte de que destinar, en exclusiva, equipos de tecnología de imagen a determinados servicios clínicos o quirúrgicos fuera de las Unidades Asistenciales de Diagnóstico por Técnicas de Imagen (AUDIT) puede considerarse “una discriminación para otros servicios y para los propios pacientes”, y es que así lo considera el vicepresidente de la SERAM, Pablo Valdés. “Algunos centros hospitalarios públicos se están planteando invertir en resonancias y tomografía computerizada, que van a estar fuera de los servicios centralizados de radiodiagnóstico, y se van a destinar exclusivamente a determinados servicios clínicos como pueda ser cardiología”, afirma el vicepresidente.

Indefinido, con carrera profesional y más salario base: el contrato contra la fuga de médicos

Publicado en Con Salud

Pese a que muchas comunidades autónomas tienen que iniciar polémicas campañas de captación o cambiar normativas a la ligera con el fin de encontrar a médicos que quieran acudir a sus sistema sanitario a trabajar, los facultativos aseguran que la “fuga de médicos” que ya vive el Sistema Nacional de Salud puede paralizarse si a los profesionales se les oferta un empleo digno, con condiciones similares a las que tenían antes del inicio de la crisis. Así lo considera Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médico Colegial (OMC), quien asegura que las autonomías no tendrían problemas para encontrar médicos si se ofrecieran contratos directamente indefinidos. “Si hay una plaza vacante, se debería cubrir con una interinidad, de forma que mientras esa plaza no se cubra por el procedimiento reglamentario (mediante una OPE), ese médico seguirá trabajando, y no estará sujeto a cambios”, señala en declaraciones a Consalud.es. Esta situación, añade, no debería prolongarse demasiado, ya que lo ideal es que “se convoque una OPE cada año, por lo que los contratos de sustitución se reducirían a situaciones muy concretas”.

Cuenta atrás para el Interterritorial de financiación de Sanidad

Publicado en Con Salud

El pleno del Senado ha aprobado una moción presentada por el PSOE que tiene como objetivo promover un debate específico sobre la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) en un próximo Consejo Interterritorial. La iniciativa ha salido adelante con 212 votos a favor (PP y PSOE), 44 abstenciones y ningún voto en contra. En la propuesta final, tras incluir una enmienda transaccional (acordada con el PP, PNV y parte del Grupo Mixto), instan al Gobierno a celebrar este debate sobre “las necesidades de financiación y los criterios para determinar y consensuar una financiación suficiente y estable del propio del SNS y se contemplen mecanismos de compensación de la atención sanitaria”. Asimismo, en la moción se expone que las conclusiones a las que se llegue en dicho Interterritorial se sumen a los trabajos de la comisión creada por la Conferencia de Presidentes. El propósito de la iniciativa del PSOE es que la reforma de la financiación autonómica permita a las CC.AA. “disponer de los recursos necesarios en función del coste efectivo con el fin de mantener y consolidad la cohesión, la calidad y la equidad del SNS”.

Las pseudociencias protagonizan el inicio del curso sanitario del Congreso

Publicado en Redacción Médica

¿Cuál es la responsabilidad del médico ante las pseudociencias? ¿Deben denunciar a los colegas que las recomienden? ¿Hacen lo suficiente las administraciones para perseguir estas prácticas? ¿Quién es responsable: el Ministerio, las comunidades autónomas o los ayuntamientos? A estas preguntas deberán responder el próximo jueves 21 de septiembre los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso ya que el debate que se vive desde hace años en la calle y en las redes llega por fin a este órgano. Los portavoces de los grupos parlamentarios han acordado este miércoles el debate y votación de ocho Proposiciones No de Ley (PNL), según el orden del día al que ha tenido acceso Redacción Médica. Entre ellas, las dos iniciativas registradas por Ciudadanos (C’s) y Partido Popular (PP) para abordar el problema de las pseudoterapias y atajar su proliferación.

CESM exige a Hacienda que los médicos recuperen “el dinero perdido desde 2010”

Publicado en Acta Sanitaria

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ante la propuesta de Hacienda de ligar los aumentos salariales de los sanitarios al incremento porcentual del PIB, ha manifestado “que se trata de algo sobre lo que se puede hablar”, pero “no sin antes garantizar a todos los empleados públicos, incluidos los médicos, que recuperarán el dinero perdido desde que comenzaron los tijeretazos salariales en 2010”. La organización sindical se remite al recorte salarial “del 5 por ciento de media en el sector público” que se llevó a cabo aquel año, y que a los empleados con categoría A1 les supuso “una pérdida total del 9,8 por ciento”, así como a la rebaja de las pagas extraordinarias y trienios “más de un 40 por ciento”. Según CESM, desde entonces los salarios se mantuvieron congelados, con la excepción de la subida del 1 por ciento de este año, que califica de “raquítico”.

Interinos sanitarios piden iguales condiciones que los de La Ribera

Publicado en El Mundo

Los interinos sanitarios quieren las mismas condiciones laborales que ha establecido la Conselleria de Sanidad para que se acojan los trabajadores del Hospital de La Ribera en el momento que sea devuelto a la red pública sanitaria en abril de 2018. Sanidad anunció que los 1.939 trabajadores de Alzira, con condición de laborales, continuarán como laborales indefinidos no fijos. Un estado que mantendrán hasta que se convoquen oposiciones y puedan consolidar su plaza con los requisitos de igualdad, mérito, capacidad. Aunque Carmen Montón todavía no ha concretado cuándo se convocará la oferta pública de empleo para que los empleados puedan pasar a formar parte de la plantilla de la Administración sanitaria.

Médicos pedirán a directores de centros de salud implicación en sus reinvindicaciones

Publicado en Diario Sur

Los médicos de familia integrados en la plataforma ‘Basta ya’ están elaborando un documento que entregarán a los directores de los centros de salud del distrito Málaga con la finalidad de que se impliquen en buscar mejoras a los problemas de la atención primaria. Asimismo, esperan que los directores asuman las reivindicaciones que los facultativos han expuesto para hacer frente a las carencias que sufren en su trabajo diario. Ese asunto se abordará esta tarde en una asamblea constituyente de ‘Basta ya’ que se desarrollará en el Colegio de Médicos de Málaga a partir de las 17.30 horas en primera convocatoria y a las 18.00 en segunda. Además de leerse los estatutos, se elegirá a la junta directiva y se debatirán las posibles movilizaciones que se llevarán a cabo.

España tiene la estrategia de salud mental caducada desde 2013

Publicado en El Diario

Los servicios de atención a la salud mental están funcionando en España con un marco de referencia que se creó hace ocho años y no se ha vuelto a tocar. La Estrategia Nacional de Salud Mental del Ministerio de Sanidad debería haberse evaluado y actualizado –según los plazos establecidos– en 2014, pero ni una ni otra cosa han ocurrido y la situación actual, dicen los psiquiatras, es “un limbo”. “Casi una década después, los profesionales pensamos cosas diferentes”, dice Mikel Munarriz, presidente de la asociación Española de Neuropsiquiatría-Profesionales de la Salud Mental.

El Colegio de Valencia convoca dos becas para proyectos de investigación de médicos jóvenes

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia, a través de su Fundación, ha convocado dos becas para ayudar a los médicos jóvenes a desarrollar proyectos de investigación y formación con el fin de potenciar y promover la implicación en estas áreas. El plazo de presentación de proyectos y documentación finaliza el 31 de octubre y será necesario cumplir los requisitos establecidos en las bases publicadas en la web de la corporación http://www.comv.es. De este modo, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) oferta en primer lugar seis Becas del Máster Universitario en Ciencias de la Salud para contribuir a sufragar el máster sanitario a realizar por el solicitante. Para poder optar es necesario ser colegiado y estar matriculado en el máster por el que se requiere la beca en la provincia de Valencia.

Rodríguez Sendín presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Toledo y candidato a la de la OMC

Publicado en iSanidad

El expresidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Ética y Deontología Médica Provincial del Colegio de Médicos de Toledo desde el mes de julio ha presidido su primera reunión donde han valorado la concesión de dos becas para el III Máster de Experto en Ética de la OMC que serán cofinanciadas entre ambas entidades. Durante su etapa al frente de la OMC, Rodríguez Sendín ha tratado de potenciar los principios de la deontología publicando en 2010 el manual Profesión médica, profesional médico y profesionalismo médico, en lo que para él se sustenta toda la actividad deontológica y profesional. Además, en 2011 procedió a la renovación del Código de Deontología Médica y publicó en 2012 el Manual de Ética y Deontología Médica.a al frente de la OMC.

El FPME elaborará un plan estratégico sobre temas clave que afectan a los médicos

Publicado en Médicos y Pacientes

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha reanudado las reuniones mensuales que celebra habitualmente en la sede de la OMC con la participación de los representantes de las organizaciones integradas en el mismo. En este primer encuentro, celebrado ayer, se ha puesto fecha a su próxima Asamblea General, prevista para febrero de 2018, y se ha decidido desarrollar un plan estratégico en los próximos meses para temas clave que afectan en estos momentos a los médicos. Entre los puntos sobre los que se va a trabajar en dicho plan, según explicó el portavoz del FPME, Dr. Francisco Miralles, se encuentra la formación, la situación laboral, el desarrollo profesional continuo y la financiación saniaria. “El objetivo es adoptar un posicionamiento común de actuación por parte de los integrantes de dicho órgano”, explicó el Dr. Miralles.

La oposición a Trump prepara su apuesta por la sanidad universal

Publicado en Redacción Médica

El senador demócrata Bernie Sanders sigue en su cruzada por garantizar el acceso a la sanidad al mayor número de personas posible en EEUU. Tras su batalla contra los planes de Donald Trump de desmantelar Obamacare, el senador de Vermont ha pasado al ataque y propone una idea revolucionaria para un país como EEUU: que “la sanidad sea considerada un derecho y no un privilegio”. Sanders no está solo. Le acompañan 15 senadores demócratas que han suscrito su propuesta de ley para impulsar lo que ha denominado Medicare For All (Sanidad para todos). La mayoría republicana impide que se vaya a aprobar, pero su simple propuesta ya ha generado un enorme revuelo.

Cancer de cérvix y mama, objetivos de los oncólogos de ESMO

Publicado en iSanidad

En el marco del Congreso ESMO 2017 se han dado a conocer los últimos avances en el tratamiento de tumores que afectan a mujeres, incluyendo trabajos sobre combinaciones de medicamentos que mejoran los resultados actuales en el cáncer de mama y estrategias para simplificar las terapias del cáncer de cérvix, entre otros. Uno de ellos, el estudio MONARCH-3, es un estudio en fase III que ha demostrado la utilidad de añadir un nuevo medicamento, abemaciclib, al tratamiento hormonal que habitualmente se emplea como estándar en un tipo concreto de cáncer de mama: en mujeres postmenopáusicas con enfermedad avanzada, receptores hormonales positivos en la superficie de las células y que no expresan la proteína HER2 (HER2-).

La cirugía que trata el cáncer de pulmón presenta una tasa de curación mayor que el resto de métodos

Publicado en iSanidad

El tratamiento del cáncer de pulmón lo llevan a cabo cirujanos torácicos, neumólogos, oncólogos médicos, radioterapeutas, radiólogos, anatomopatólogos, pero como afirma el doctor Francisco Javier García Tirado, especialista en cirugía torácica de HLA Montpellier, la “cirugía continúa siendo el método que presenta una mayor tasa de curación”, teniendo siempre en cuenta que el tipo de tumor, estadío y situación clínica lo permitan. Al respecto, el especialista destaca que a la hora de realizar el diagnóstico, “en torno al 80% de pacientes se encuentran en fase avanzada, lo que no permite aplicar tratamiento quirúrgico”, por ello, “el diagnóstico precoz es básico para mejorar los resultados del tratamiento”, añade. Además, Tirado considera que se pueden encontrar avances significativos para la lucha contra esta patología, como son las campañas antitabaco, que cada vez inciden más sobre la población.

Las estatinas reduce el riesgo de enfermedad cardiaca en personas con niveles altos de colesterol malo

Publicado en iSanidad

Las estatinas para bajar el colesterol reducen el riesgo de enfermedad cardiaca y de muerte en las personas que tienen unos niveles muy altos del colesterol malo LDL. Y es que así se desprende de un reciente estudio que, realizado en Escocia, se ha publicado en la revista Circulation. En concreto, el estudio que, se realizó durante 20 años, a más de 5.500 hombres de Escocia que no tenían ninguna enfermedad cardíaca, pero sí presentaban unos niveles altos de colesterol malo, tomaron al día 40 miligramos de pravastatina, un tipo relativamente débil de estatina. El tomar esa estatina hizo que se redujera hasta en un 18% el riesgo general de mortalidad; un 28% el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, y el riesgo de muerte por otras enfermedades cardiovasculares en un 25%.

Investigadores del Marañón y del Clínic descubren una inmunoterapia que previene recaídas en melanoma avanzado

Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores internacionales, entre los que se encuentran expertos de los hospitales Gregorio Marañón de Madrid y el Clínic de Barcelona, han descubierto una inmunoterapia eficaz en la prevención de las recaídas en pacientes con melanoma avanzado que han sido operados. El trabajo, presentado en el recientemente clausurado congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica ESMO 2017, que se ha celebrado en Madrid, compara la eficacia de dos anticuerpos monoclonales que modulan la respuesta inmune (nivolumab y ipilimumab), demostrando así que nivolumab es más eficaz en la prevención de recaídas y produce menos efectos secundarios.

Madrid trabaja en una acción europea para luchar contra la resistencia a los antibióticos

Publicado en Con Salud

La resistencia a los antibióticos constituye un importante problema de salud pública global, que causará 10 millones de muertes en el mundo en 2050 si no se toman las medidas necesarias para evitarlo. Para analizar esta situación, ha tenido lugar en París la reunión de inicio de la Acción Conjunta (AC) europea sobre resistencias a los antimicrobianos e infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (Iras), en la que participa como socio el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Los principales objetivos de esta Acción Conjunta, coordinada por el Instituto Nacional de Salud de Francia, son apoyar el desarrollo de estrategias nacionales y locales frente al aumento de resistencias a los antimicrobianos y para evitar las IRAS, desarrollar herramientas para conseguir mejoras en la práctica sanitaria en los centros sanitarios, reforzar el enfoque one health (considerar de forma conjunta la salud humana, veterinaria y medio ambiental) y la coordinación entre diferentes sectores implicados en las resistencias, potenciar la investigación y la puesta en marcha de sus resultados y promover la concienciación sobre este grave problema.

El tratamiento y la evolución del cáncer colorrectal dependen del lado del colon en que se localiza el tumor primario

Publicado en iSanidad

Dos trabajos de impronta española han venido a documentar hasta qué punto es importante saber si el cáncer colorrectal tiene su origen en el lado izquierdo o derecho del órgano. Esta circunstancia afecta tanto a la eficacia de los tratamientos como a la evolución del cáncer. Ambos estudios se han dado a conocer en Madrid en el marco del encuentro anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Un total de 18 hospitales españoles han colaborado en la primera de estas investigaciones, un análisis que muestra cómo algunos pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) responden mejor a la terapia con ciertos anticuerpos monoclonales más quimioterapia en primera línea si el tumor primario se encuentra en el lado izquierdo del colon.

Implantar un dispositivo en mujeres con problemas de esterilidad ayuda al embarazo

Publicado en iSanidad

Implantar un dispositivo en el aparato reproductor femenino favorece el embarazo de mujeres con problemas de esterilidad y ofrece un futuro alentador a las que desean ser madres, especialmente aquellas con elevado riesgo quirúrgico. Frente a las intervenciones tradicionales como la ligadura de trompas, este método, cuyo éxito es cercano al 100% en La Paz, puede evitar el quirófano, la anestesia y la hospitalización. Los resultados de esta investigación figuran en la tesis doctoral de la ginecóloga del Hospital Universitario de La Paz Patricia Silva Zaragüeta realizada en la Universidad Autónoma de Madrid y dirigida por el catedrático y jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología José Luis Bartha y por la doctora Alicia Hernández ginecóloga del mismo hospital. El trabajo intenta generalizar esta ténica como estrategia terapéutica menos invasiva que, además, ofrece prometedores resultados reproductivos, obtenidos mediante fecundación in vitro tras la colocación del muelle.

Talidomida: primera reunión de los comités que buscan compensar a los afectados

Publicado en Diario Médico

Los comités científico e institucional creados para gestionar una posible compensación a los afectados por la talidomida en España se reúnen este jueves por primera vez, según informa Europa Press. El Ministerio de Sanidad impulsa estas reuniones dos meses después de que la ministra Dolors Montserrat anunciara la elaboración de un registro nacional de afectados y un compromiso de incorporar una partida específica para este colectivo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. El Comité Científico, que se reúne por la mañana, será el órgano encargado de definir los criterios médicos y científicos que definirán si una persona se ha visto realmente afectada por este fármaco, utilizado en los años 50 y 60 para las náuseas durante el embarazo y que causó graves malformaciones fetales.

Dos de cada 10 nuevos universitarios eligen carrera de Ciencias de la Salud

Publicado en Redacción Médica

Cuatro de cada diez jóvenes españoles tienen un título universitario, un porcentaje en línea con lo que ocurre en otros países del entorno, pero, al licenciarse, estos jóvenes acceden a un mercado de trabajo muy distinto al de otros países europeos, en el que la sobrecualificación y el paro juvenil es una realidad a la que tienen que enfrentarse. ¿Pero qué sucede en el sector sanitario?.Medicina y Enfermería se encuentran entre los 15 principales ámbitos de matriculación del alumnado de grado universitario en el curso 2015-2016, según el ‘Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD)-La contribución de las universidades españolas al desarrollo’. En ese año académico, el 3,5 por ciento del total del alumnado eligió estudiar Enfermería, frente al 3,3 por ciento que escogió Medicina. En total, el 18,1 por ciento se matriculó en alguna carrera relacionada con ciencias de la Salud.

La Fe descubre que un medicamento para la diabetes podría mejorar las funciones cognitivas en la enfermedad de Huntington

Publicado en iSanidad

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia ha descubierto que la metformina, un medicamento que, desde hace décadas, millones de pacientes con diabetes usan en todo el mundo, podría ser útil también para frenar el exceso de glucosa en la sangre y mejorar las funciones cognitivas de los pacientes con enfermedad de Huntington (EH). Publicado en la revista PLOS ONE, el estudio analiza una recopilación mundial de datos observacionales sobre Huntington en la que han participado 32 países y, concluye que la metformina tiene un efecto neuroprotector que disminuye el ritmo del deterioro cognitivo de los pacientes.

En cáncer de próstata bajo o intermedio, la braquiterapia controla casi en su totalidad la enfermedad

Publicado en iSanidad

La braquiterapia, técnica que consiste en colocar catéteres vía perineal en la glándula prostática para tratar el cáncer de próstata, ha demostrado que cuando se trata de este tumor en su fase baja o intermedia, alcanza una tasa de control del 99% según un reciente ensayo clínico prospectivo llevado a cabo por el equipo de GenesisCare Alicante. Teniendo en cuenta que es ambulatorio, se realiza en un solo día y, hasta la fecha, ofrece tasas de impotencia sexual grado 1-2 de un 20%, “el tratamiento ha presentado excelentes resultados en cuanto al control local y bioquímico de la enfermedad”, explica el oncólogo radioterápico y coordinador Médico de GenesisCare Madrid, Hospital San Francisco de Asís, Gorka Nagore.

Alzheimer: la enfermedad del olvido

Publicado en RTVE

El Alzheimer afecta en nuestro país a más de medio millón de personas. La que se ha bautizado ya como la epidemia del siglo XXI es hoy una de las patologías más desconocidas. Esta semana nos detenemos en esta dolencia silenciosa que afecta a mayores y no tan mayores, que les deja sin memoria ni recuerdos, y que también llega al entorno familiar. Fue un 21 de septiembre de 1994 cuando se estableció el Día Mundial del Alzheimer, y cada año numerosas asociaciones luchan por convertir esta enfermedad en una cuestión de Estado. Mayor investigación y recursos es lo que reclaman, para intentar paliar y mejorar la calidad de vida de unos afectados, que los expertos calculan que en 2050 serán ya 135 millones.

¿Cuánto cuesta un cáncer?

Publicado en Público

El cáncer es una de las primeras causas de fallecimiento en todo el mundo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que muchas de esas muertes se pueden evitar. Según sus datos, entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden prevenir con hábitos saludables –como evitar el tabaco y reducir la ingesta de alcohol–, o adoptando medidas de salud pública de inmunización contra las infecciones que los causan. El resto se alivia con cuidados paliativos adecuados. El número total de nuevos casos de cáncer en España en 2015 fue de 247.771 (148.827 en varones y 98.944 en mujeres), según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los tratamientos específicos para combatir la enfermedad son subvencionados al 100% ya que no se aplica copago sanitario a los enfermos. Sin embargo, los pacientes deben hacer frente a otros gastos derivados que la Seguridad Social no contempla.

Investigadores logran mejorar el diagnóstico clínico con sondas fluorescentes

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB) y del Parque Científico de Barcelona (PCB), y Marc Vendrell, de la Escuela de Ciencias Clínicas de la Universidad de Edimburgo (Escocia), desarrollaron una nueva tecnología para desarrollar una serie de fluoróforos activables que permiten el etiquetado molecular de péptidos y mejoran la toma de imágenes de células vivas. La técnica, especialmente indicada para detectar infecciones bacterianas provocadas por el hongo patógeno Aspergillus fumigatus, ayudará a expandir la gama de péptidos antimicrobianos marcados de forma fluorogénica y mejorará el diseño de futuras técnicas de diagnóstico clínico basadas en estas sondas fluorescentes.

El sedentarismo junto a la fragilidad de las personas, aumenta el riesgo de muerte

Publicado en iSanidad

Un estudio realizado por investigadores de Dalhousie University (Canadá) y University College London (Reino Unido) han demostrado que el sedentarismo en personas de mediana edad y personas mayores que son frágiles, aumenta el riesgo de muerte. Para el estudio, publicado en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ), en concreto se analizaron los datos de 3.141 adultos mayores de 50 años en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES, por sus siglas en inglés) desde abril de 2003 a junio de 2005, a través de rastreadores de actividad durante las horas de vigilia, y utilizando un índice de fragilidad de 46 ítems, seguidos hasta 2011 o la fecha de su muerte. Con estos parámetros, los investigadores encontraron que en aquellas personas que obtuvieron una puntuación baja en índices de fragilidad, el tiempo invertido en estar sentados no estaba relacionado con el riesgo de muerte.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en