Reseña de prensa sanitaria 25SEP2017

El Profesor Bartolomé Bruguera premio Novoa Santos por su contribución a la endocrinología

Publicado en iSanidad

Bartolomé Burguera ha recibido el Premio Nóvoa Santos que concede la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), en colaboración con la Fundación Uniteco Profesional. El galardón ha alcanzado su vigésima Edición en un acto celebrado en la sala Noble del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela. Julio Ancochea, presidente de Asomega, “constituye todo un honor convocar el Premio Nóvoa Santos, uno de los galardones más prestigiosos de la Biomedicina de España”. El jurado de Asomega ha premiado al profesor Burguera por su trayectoria profesional y su contribución al desarrollo de la Endocrinología en España y, en particular, por sus trabajos relacionados con la obesidad mórbida y la diabetes.

El Círculo de la Sanidad reivindica un incremento del presupuesto destinado al Fondo de Cohesión

Publicado en iSanidad

El Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 23 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema de Salud, ha reivindicado este martes un incremento de la partida presupuestaria destinada al Fondo de Cohesión, dotada en 2017 con 3,76 millones de euros. Para el presidente del Círculo, Ángel Puente, la cuantía destinada a la compensación entre Comunidades Autónomas por atender a pacientes en otras regiones es “claramente insuficiente para garantizar que en España dejen de existir ciudadanos de primera y de segunda”. Así lo ha manifestado en relación a la propuesta del PSOE y del PP de sacar adelante la moción socialista que solicita un incremento de la financiación sanitaria en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Rafael Matesanz: desregularizar o privatizar el modelo español de donación “lo podría hacer saltar por los aires”

Publicado en iSanidad

El fundador y ex director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el doctor Rafael Matesanz, alerta de que “cualquier intento de desregularización o privatización” de alguno de los “brazos” que integran el actual modelo español de donación y trasplantes “lo podría hacer saltar por los aires”. Y es que en el marco del acto de apertura del curso académico 2017-18 de la Universidad de Cantabria, Matesanz defendió como un “sistema de gestión integrada, de donación y trasplante de órganos, tejidos y células” el mantenimiento del actual modelo español y alertó de los riesgos de no hacerlo. Casi 30 años vinculado a la Organización Nacional de Trasplantes, en el acto de apertura del curso académico impartió la lección inaugural que trató sobre el modelo español de donación y trasplantes, modelo que estando él al frente, ha situado a España como líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos.

Enrique Ruiz Escudero nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Publicado en iSanidad

Enrique Ruiz Escudero es el nuevo consejero de Sanidad tras remodelación del Gobierno de la Comunidad de Madrid que anunció en el debate sobre el estado de la región por la presidenta Cristina Cifuentes. Ruiz Escudero tiene sí tiene trayectoria política, actualmente estaba ocupando el cargo de viceconsejero de Presidencia y Justicia, y previamente ha sido portavoz en la Asamblea de Madrid y presidente del Grupo Popular en Pozuelo. El nuevo consejero es licenciado en Medicina y Cirugía por Universidad Complutense de Madrid y el Máster en Gestión Económica. La esperada salida de Sánchez Martos ha tenido lugar después de muchos meses de rumores, ser reprobado por la Asamblea, y un anuncio previo de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Fernando Mugarza: el mensaje de privatización ha calado, pero habría que entrar en que significa el concepto

Publicado en iSanidad

De 10:00 a 11:00 horas, como cada viernes las mejores voces y contertulios/as se dieron cita en el estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirigida por Fran García Cabello, volvió a dar un repaso a los asuntos más relevantes de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración de Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Luis de Palacio, presidente de FEFE, Luis de Haro, director de iSanidad, y Lucía Palomo, subdirectora de ASPE. “El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado por sexto año consecutivo el Estudio RESA 2017, una publicación que mide a través de 61 indicadores por un lado la eficiencia, la accesibilidad, la resolución asistencial, la calidad y la seguridad del paciente del sector sanitario privado con datos de 284 centros […], la sanidad privada, transparente, accesible, eficiente, acreditada y de calidad, seis años el Estudio RESA midiendo los resultados de la sanidad privada”, así empezaba Fran García Cabello la tertulia de este pasado viernes.

Dolors Montserrat: “No se va a celebrar el referéndum ilegal de Puigdemont”

Publicado en Con Salud

Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha asegurado que “no se va a celebrar el referéndum ilegal de Puigdemont” el próximo 1 de Octubre, en una entrevista concedida al programa “El Objetivo de Ana Pastor” en La Sexta. Además, la titular de Sanidad, que es la única ministra catalana del gobierno de Mariano Rajoy, ha manifestado que siente “profundo dolor y tristeza por lo que está ocurriendo en Cataluña”. Dolors Montserrat ha recalcado que “como catalana siento profundo dolor al ver que le Govern ahonda en la división de los catalanes. Somos un gobierno que no vamos a abandonar a ningún catalán”.

Los traspiés de Montón en 2017: de las reversiones a las listas de espera

Publicado en Con Salud

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha cumplido dos años al frente del departamento sanitario de esta comunidad autónoma. En este periodo, han sido numerosos los asuntos a los que ha tenido que hacer frente y, en una gran parte de ellos, se ha encontrado con la crítica y el rechazo de los profesionales, quienes no han visto con buenos ojos su gestión. La medida que más polémica ha despertado ha sido la decisión de no renovar la concesión que actualmente tiene el grupo Ribera Salud de la gestión de algunos hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, como el de Alzira o el de Dénia. Sin embargo, la idea de Montón de devolver a la gestión pública estos centros, se ha topado con las críticas de varios sectores.

Ofensiva del PP por todos los flancos para aprobar el baremo sanitario

Publicado en Redacción Médica

Ministerio, Congreso y Senado son los escenarios en los que el PP está librando la batalla para que el baremo sanitario sea una realidad antes de que termine la legislatura. Esta semana, el departamento que dirige Dolors Montserrat ha respondido a una pregunta parlamentaria de Ciudadanos sobre el asunto y ha asegurado que está trabajando en crear una herramienta para evaluar los daños por errores médicos. El Ministerio quiere que tenga rango de ley, es decir: que sea de obligado cumplimento. Los senadores y diputados del PP están apoyando las pretensiones del Ministerio a través de debates en las Cortes. En enero, presentaron iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado para promover que se creara esta herramienta. En el caso de la Cámara Alta, el debate concluyó con un consenso entre PP, PSOE, Esquerra Republicana y Grupo Mixto para impulsar la medida mediante Real Decreto.

Citan a declarar al subsecretario Campos por injurias hacia la plantilla de La Ribera

Publicado en El Mundo

Los comentarios ofensivos que vertió el subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos, sobre los trabajadores del Hospital de la Ribera durante una charla pública en la sede del PSPV en Alginet el pasado 1 de diciembre han transcendido judicialmente. El juzgado de primera instancia número 4 de Carlet ha iniciado diligencias previas contra el ‘número 3’ de la Conselleria de Sanidad, ante la querella -por un delito de calumnias e injurias con publicidad tipificado en los artículos 208 y 209 del Código Penal-, presentada por la asociación de trabajadores y usuarios del centro de Alzira, Sanitat Sols Una. En el texto de la querella que obra en el juzgado, se afirma que Campos «viene descalificando de forma reiterada a dichos profesionales, atacando gravemente a su prestigio como personal sanitario, descalificando a los mismos y lesionando su honor y dignidad como trabajadores, con el único interés de menospreciar de forma pública y atentar contra el derecho fundamental del honor».

Rodríguez Sendín vuelve a la OMC, a la Comisión Central de Deontología

Publicado en iSanidad

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha procedido a elección de cinco de los 12 miembros que componen la Comisión Central de Deontología de la OMC entre los que se encuentra el expresidente Juan José Rodríguez Sendín que dejó la corporación hace poco más de 6 meses al no permitir los estatutos presentarse a un tercer mandato. Sobre un total de 16 candidatos presentados a propuesta de diferentes Colegios de Médicos, fueron elegidos por votación de la Asamblea: Dr. Francisco Javier Barón Duarte (A Coruña); Dr. Mariano Casado Blanco (Badajoz); Dr. Antonio Blanco Mercadé (León); Dr. Luis Ciprés Casasnovas (Teruel); y Dr. Juan José Rodríguez Sendín (Toledo). Una vez elegidos los cinco nuevos miembros, pasarán a tomar posesión de su cargo, y a continuación se celebrará un pleno para designar a su nueva Comisión Permanente, que la componen un presidente, un secretario y dos vocales.

Agresión de un paciente con un cuchillo a dos sanitarios cuando lo iban a asistir en l’Eliana

Publicado en iSanidad

Un hombre de 32 años, con un brote psicótico, agredía el pasado jueves 20 de septiembre con dos cuchillos a dos sanitarios que se habían desplazado a su casa de una urbanización de l’Eliana para que fuese atendido. Y es que tal y como afirman fuentes municipales. la madre del agresor avisaba al centro de salud por la tarde del citado día de que su hijo se encontraba “muy alterado” y estaba sufriendo un brote psicótico. Al llegar al domicilio un equipo sanitario de cuatro personas, el joven agredía con un cuchillo a la enfermera en su muslo causándole una herida leve, en ese momento, el conductor de la ambulancia trató de defender a su compañera y recibió una cuchillada en la cabeza por la que tuvo que recibir ocho puntos de sutura. El joven, tras hacer estas agresiones, se escapó de la vivienda.

El reto de avanzar en la medición de resultados es de la industria farmacéutica y la administración sanitaria

Publicado en iSanidad

La III edición del Congreso Nacional de Relaciones Institucionales, que ha tenido lugar recientemente en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha concluido poniendo de manifiesto la necesidad de avanzar en un modelo de medición de resultados que mejore la eficiencia del actual Sistema Nacional de Salud (SNS). Este ha sido el reto más repetido en la segunda jornada del CNRI, que ha reunido en torno a 200 profesionales de la Industria Farmacéutica, la Administración Sanitaria, gestores, médicos, farmacéuticos y responsables políticos del área de sanidad.

Gestión basada en resultados

Sobre la gestión basada en resultados han debatido la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez Picard, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado y el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles Blanca, con la moderación del ex consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz. Todos han coincidido en la gestión basada en la evidencia en los niveles micro y meso, y en cómo alinearla con la gestión basada en resultados a nivel macro, y también, en como explotar los datos de esta medición.

Sanidad y fuerzas de seguridad trabajarán juntos en posibles ataques terroristas

Publicado en iSanidad

SEMES ha organizado una mesa de trabajo con las Fuerzas Armadas, Equipos Tácticos de Intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las comunidades autónomas, Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos, Ertzaina, Policía Foral, Policías Locales, expertos en seguridad privada, y servicios de emergencias de SEM de Cataluña, Summa 112 y Samur-Protección Civil de Madrid, Sacyl-112 y 061 de Andalucía, además de integrantes de Servicios de Urgencias Hospitalarios y de Cirugía General , junto a una representación de Presidencia del Gobierno. En el transcurso de esta reunión, promovida por el Grupo Nacional de Trabajo de Enfermería Militar de SEMES, y con la estrecha colaboración de los grupos de Sanidad Táctica Civil de Castilla León y de Andalucía. Los 31 integrantes y asesores de la misma, entre un centenar de colaboradores, han trabajado sobre un borrador de documento que recoge todos factores, elementos y conocimientos actuales y necesarios para dar una respuesta integrada a los incidentes de múltiples víctimas intencionados y más concretamente, en situaciones de amenaza para la seguridad como atentados terroristas.

¿Por qué miles de sanitarios pueden quedarse sin indemnización por despido?

Publicado en Redacción Médica

El Tribunal Supremo (TS) ha trasladado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que pide que se establezcan las pautas de actuación ante la posibilidad de indemnizar a un interino, ya que la legislación española solo contempla este punto en caso de despido. El TS ha planteado este punto, debido a que la legislación española actual no puede indemnizar a este colectivo “nada más que por despido, si este es improcedente” y, ante un caso de un interino de larga duración “el TJUE no lo aclara. La cuestión es si se debe de aplicar la legislación que posea el contrato fijo o no”, ha asegurado el abogado y profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos en Derecho, Santiago Carrero.

La Justicia avala la exención del catalán a médicos y enfermeras

Publicado en El Mundo

Eximir del requisito de saber catalán a determinadas categorías del personal laboral del Servicio de Salud balear (IB-Salut) «no implica una regla discriminatoria» si hay una razón objetiva como la escasez de profesionales, ya que en ese caso debe primar el derecho constitucional a la salud. Así lo considera una sentencia de 2009 del Tribunal Supremo, que ya se pronunció sobre este polémico tema cuando el Govern del Pacte del socialista Francesc Antich se vio obligado a renunciar a exigir el catalán a médicos y enfermeras ante la falta de profesionales. La norma generó polémica y llegó a los tribunales, que fallaron a favor de la sanidad por encima de la obligatoriedad de saber catalán.

La mitad de los profesionales no volvería a estudiar la carrera de Medicina

Publicado en Redacción Médica

Solo el 54 por ciento de los médicos estadounidenses escogería Medicina si volviera a empezar la Universidad, según una encuesta realizada a 24.000 profesionales de EE.UU. Aparte de las deficiencias del sistema sanitario y las quejas sobre el ambiente de trabajo, los participantes esgrimieron razones personales que les impiden ser felices, como la tendencia a ser perfeccionistas o la propensión a aplazar la gratificación al creer que la felicidad llegará cuando acaben su periplo en el campus o empiecen a trabajar. Según el profesor asociado de psiquiatría y medicina familiar en la Universidad de Toronto, Allan Peterkin, “abandonamos el placer y la felicidad durante nuestros estudios y cuando estamos ejerciendo. Siempre estamos pensando en el siguiente paso”.

La edad de jubilación de los facultativos, a debate en el VII Congreso Nacional de Médicos Jubilados

Publicado en Médicos y Pacientes

Los médicos en España se jubilan a los 65 años en unas Comunidades Autónomas; en otras, a los 67 años, y la jubilación de la figura del médico emérito oscila entre los 70 y los 72 años. Esta falta de homogeneización centró el arranque del VII Congreso Nacional de Médicos Jubilados, que tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Cáceres durante este fin de semana. El acto inaugural estuvo presidido por el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles y la Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y en él participaron el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero; el presidente de Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura, Dr. Pedro Hidalgo; el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Dr. Carlos R. Arjona; y el vocal de Médicos Jubilados del Colegio Médicos Cáceres, Dr. Enrique Santos.

Cerca del 40% de los pacientes con cáncer tienen más de 70 años

Publicado en iSanidad

Alrededor del 40% de los pacientes con cáncer tienen más de 70 años, porcentaje que irá aumentando debido al envejecimiento de la población. Y es que así lo asegura la doctora del servicio de Hematología Clínica del Instituto de Oncología L’Hospitalet y coordinadora del Grupo Español de Hematogeriatría de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Concepción Boqué, en el marco de la I Jornada sobre Oncohematogeriatría que, organizada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y bajo el eslogan ‘ La equidad en terapias innovadoras en los pacientes oncohematológicos mayores’, se celebró en el Hospital Clínico San Carlos con la colaboración de la compañía biotecnológica Celgene.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón pide más financiación para la investigación de este tumor

Publicado en iSanidad

Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer ha puesto de manifiesto las necesidades de financiación y soporte a la investigación que actualmente precisa esta patología. Como afirma el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio, “en España la financiación pública para la investigación clínica del cáncer de pulmón es prácticamente inexistente”. El dato es elocuente, y es que “más del 80% de los miembros del grupo nos confirman esta realidad y relatan las dificultades para el desarrollo de investigaciones independientes, así como la dependencia de la industria farmacéutica”, explica el presidente del GECP.

José A. Obeso: “Las enfermedades neurodegenerativas serán la epidemia del siglo XXI”

Publicado en El Mundo

La capacidad del cerebro humano para realizar muchas tareas de forma automática a la vez que otras que requieren más atención es una ventaja evolutiva, aunque el aumento de la esperanza de vida la podría convertir en una característica que nos lleve a sufrir párkinson o alzheimer. Esta es una de las hipótesis con las que trabaja el doctor José A. Obeso, que la semana pasada recibió el Primer Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica, otorgado por la Fundación AstraZeneca durante la IIIJornada Jóvenes y Ciencia: Impulsando el Talento Científico, que se celebró en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Allí, habló con EL MUNDO sobre el progreso en el tratamiento del Parkinson, las señales de alarma y la calidad de vida del paciente.

El médico español que está ganando la batalla a las superbacterias

Publicado en El País

Tienen nombres difíciles de pronunciar (Acinetobacter, Pseudomonas, Klebsiella, Echerichia coli, Serratia o Proteus) y muy malas intenciones. La Organización Mundial de la Salud publicó en febrero de este año su primera lista de “patógenos prioritarios” resistentes a los antibióticos, que incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana. Son las conocidas habitualmente como superbacterias, un grupo de microorganismos que pueden resultar letales y que, según un estudio auspiciado por el gobierno británico, provocarán la muerte de diez millones de personas al año a partir del 2050 si la medicina no avanza para evitarlo. La subdirectora de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación, Marie-Paule Kieny, aseguró en un comunicado que la lista publicada es “una nueva herramienta para garantizar que la I+D responda a necesidades urgentes de salud pública. La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas.

Con tan solo 30 minutos de actividad física se pueden evitar una de cada 12 muertes prematuras

Publicado en iSanidad

Practicar una actividad física cinco días a la semana, durante al menos 30 minutos, es suficiente para reducir significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o el de muerte prematura, y es que así lo aseguran investigadores del Hospital St. Paul en Canadá. La investigación, cuyos resultados publica la revista The Lancet, se basó en el seguimiento de unas 130.000 personas de 17 países que, de diferentes niveles de ingresos económicos, aquellos que iban al gimnasio, iban andando, o simplemente el hacer tareas domésticas sencillas que físicamente les hacían estar activos, lograban mejorar su supervivencia libre de patologías cardiovasculares.

El sarampión, la enfermedad que pone en jaque a Europa

Publicado en Con Salud

Un estudio elaborado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en 2016 revela que la confianza de la sociedad en la vacunación varía considerablemente según la región geográfica que se analice. La investigación, publicada en la revista científica EBioMedicine y en la que participaron cerca de 66.000 personas de 67 países, evidencia que Europa es el territorio más escéptico respecto a la seguridad de las vacunas. En este complejo contexto, hay una enfermedad infecciosa que está poniendo en jaque a los sistemas de salud del Viejo Continente: el sarampión. Esta patología, para la que no existe un tratamiento específico y que solo puede prevenirse mediante la administración de vacunas, es una de las causas principales de fallecimiento en niños a nivel global.

Científicos revelan funcionamiento del cerebro de las personas con TOC en el entorno social

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) determinó que el contexto social de los pacientes de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) modula los mecanismos neuronales que subyacen a la enfermedad, y en situaciones de superioridad social, ciertas alteraciones neurológicas del trastorno se suavizan. La coordinadora del estudio y directora del grupo de investigación en Adquisición y Percepción del Habla (SAP) de la UPF, Núria Sebastián, explicó que “el control de los errores propios y los procesos de control cognitivo y motor se encuentran alterados en las personas que sufren TOC. Además, los pacientes de TOC presentan dificultades para interactuar con otras personas y generalmente muestran indicios de ansiedad relacionados con las evaluaciones sociales”. Estas alteraciones son responsables de los síntomas característicos del TOC: los pensamientos obsesivos, la preocupación por los errores, las altas expectativas de las evaluaciones de otras personas y los comportamientos repetitivos.

eBack: Dispositivo biométrico de control postural

Publicado en iSanidad

Una mala posición en uno o varios de los múltiples huesos que conforman la columna vertebral, las vértebras, es la causa de la gran mayoría de las situaciones de dolor y problemas de salud de nuestras espaldas en su zona lumbar, torácica o cervical. Según la Encuesta de Población Activa (EPA 2011) del total de personas entre 16 y 64 años que declaran tener alguna enfermedad o problema de salud crónico, el 27% declara tener problemas en espalda o cuello como el más importante (2.033.200 personas).

Presentado en el Encuentro de Innovadores en Tecnologías Sanitarias de la Fundación Pons

Según un estudio de la Fundación Mapfre, las afecciones de la columna lumbar representan en España el 73,4% del total de procesos causantes de Invalidez Temporal en España. El coste ajustado a mínimos por jornadas perdidas de la patología lumbar en España durante 2010 oscilaría entre 62.748.691,20€ y 112.089.542,4€. Los expertos destacan que la prevención y el tratamiento temprano son esenciales para prevenir un daño permanente.

En apenas 15 minutos un test telefónico permite monitorizar el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer

Publicado en iSanidad

Investigadores de la India han presentado un novedoso test telefónico que, permite que en apenas 15 minutos, se monitorice a los pacientes con demencia de forma continua para detectar posibles cambios en su deterioro cognitivo. El avance de este test que, se ha presentado durante el XXIII Congreso Mundial de Neurología que se ha celebrado en Kyoto (Japón) del 16 al 21 de septiembre, abriría nuevas posibilidades tanto para detección precoz de esta patología neurodegenerativa, como para el tratamiento y monitorización de pacientes diagnosticados. Como indican los autores, todo lo que se necesita es una conversación telefónica de un cuarto de hora para diferenciar de forma fiable a los pacientes que tienen un nivel cognitivo normal y aquellos que presentan un deterioro cognitivo leve, al tiempo que también permite detectar la progresión de una enfermedad que en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (S.E.N.), afecta a unas 800.000 personas, de las cuales, entre un 30 y 40% está sin diagnosticar y para 2050 se duplicarán las cifras actuales. Es la principal causa de discapacidad en las personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales.

Pequeñas cantidades de alcohol no deterioran la función física en mayores

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERES) y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, analizó datos de dos grandes cohortes prospectivas de personas mayores de 60 años en España para evaluar la asociación entre los patrones de consumo de alcohol y el riesgo de limitación funcional. En esta investigación, publicada en “Clinical Nutrition”, mostraron que el consumo regular de pequeñas cantidades de alcohol se asocia a menor riesgo de desarrollar limitaciones en la agilidad y movilidad. Sin embargo, como advierten los autores, estos resultados deben interpretarse con prudencia y en ningún caso pueden utilizarse para promover el consumo de alcohol entre las personas mayores.

Lo último para adelgazar: el balón gástrico que se traga como una píldora

Publicado en ABC

Hasta ahora el balón intragástrico (BIG) se introducía por la boca mediante endoscopia y se retiraba de la misma forma a los 6 meses de tratamiento. Pero desde el pasado mes de julio este balón se puede tragar como si fuera una aspirina. El «autobalón», como lo denomina Gontrand López-Nava, director de la Unidad de endoscopia bariatrica en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, viene dentro de una cápsula, unida a un catéter muy delgado y lo suficientemente largo para que, una vez el paciente lo haya ingerido, pueda llenarse desde fuera de la boca. Tras ello, el profesional, a través de una radiografía, comprueba que la cápsula está correctamente alojada en la cavidad gástrica y la llena con 550 mililitros de suero. Tras ello, desprende el catéter, y lo extrae por la boca.

Big Data Y Wearables Para Reducir Accidentes Laborales Y Mejorar La Salud En El Puesto De Trabajo

Publicado en Revista Cloud Computing

Atos lidera el consorcio europeo We@Work cuyo objetivo es ayudar a trabajadores y empresarios a lograr una actividad laboral más segura y saludable gracias al uso de tecnologías como Big Data y sensores corporales (wearables). El sistema utiliza datos de los sensores, tecnologías de seguridad y de ergonomía y tecnologías de información y comunicación, para monitorizar a los trabajadores, identificar y, en su caso, lanzar alertas preventivas derivadas de pérdidas de capacidad y riegos en el lugar de trabajo, facilitando, además, la autogestión de una actividad laboral más saludable a los trabajadores.

Óscar Castro (Consejo de Dentistas) recibe el premio especial Gaceta Dental

Publicado en Acta Sanitaria

El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, ha recibido, en el marco de la XX edición de los Premios Gaceta Dental en Madrid, un galardón especial por su gestión al frente de la organización colegial. La revista decidió entregarle este reconocimiento “por sus esfuerzos para hacer llegar a los distintos estamentos políticos la situación actual vivida por la Odontología española”. Tras recoger el premio, Óscar Castro expresó su orgullo por este galardón, y agradeció al Comité Ejecutivo del Consejo, y a los presidentes de los Colegios de Dentistas y Juntas Provinciales “su esfuerzo y apoyo continuo” para llevar a cabo “la ardua labor diaria” del Consejo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en